FORTEGAVERSO: agosto 2006

miércoles, agosto 30, 2006

POP PRINCESS

Mañana sale a kioscos la ROLLING STONE de Septiembre, en la cual me tocó reseñar el disco de esa debilidad nacional que es Nicole. APT esta bastante bueno, hay cosas que sobran, pero en general es un disco redondo con grandes momentos. El comentario original fue bastante más largo de lo que aparecerá en la revista, así que a modo de revancha acá va parte de lo editado. El resto pueden seguirlo en la revista.








ARRIENDO COMPLETO


A estas alturas Nicole debe estar harta de que la definan como una promesa, de que se hable de ella en potencial y que tres cuartos de la prensa especializada la mire con sospecha cada vez que anuncia un nuevo trabajo. Repito: a estas alturas Nicole debe estar harta de leer críticas a su trabajo que comienzan con una frase parecida a la que introduce este texto.Y la rabia está más que justificada, porque aunque uno no quiera, cada vez que Nicole hace noticia uno se pregunta porque esta chica no es más famosa, no es más estrella, si tiene todo para serlo.
Causas y efectos. Denisse Laval (AKA Nicole) es quizás la mejor unión entre belleza y talento que ha producido la industrial cultural chilena. Voz perfecta y un look que ya se lo quisiera cualquiera. Su potencia de convertirse en una Dido, en una P.J.Harvey o en una Emiliana Torrini latinoamericana salta a la vista. La versatilidad de su registro vocal la hacen moverse entre la dulzura y el desgarro, lo que le permite acomodarse a los más diversos estilos. No es complicado imaginarse a Nicole como front woman de una banda de dream metal a lo The Gathering, como tampoco lo es cantando blues en algún bar del medio este norteamericano. Talento le sobra, ambición y ganas también. Como ya es habitual en su discografía APT suena fresco...
Lee el resto a partir de mañana en Rolling Stone (en tu kiosco más cercano)

TEMPORADA DE RANKINGS


El siempre melómano Raúl Márquez me linkeo un ranking de los mejores solos de guitarra, según una elección popular de los oyentes de una de las radios inglesas más escuchadas. Le pregunté a Raúl cual de todas las radios y no supo responderme. En fin, el maestro Gilmour -en la foto- fue el elegido el the best of the best.
  1. PINK FLOYD - "Comfortably Numb"
  2. GUNS N' ROSES - "Sweet Child O' Mine"
  3. LYNYRD SKYNYRD - "Freebird"
  4. VAN HALEN - "Eruption"
  5. GUNS N' ROSES - "November Rain"
  6. LED ZEPPELIN - "Stairway to Heaven"
  7. DIRE STRAITS - "Sultans of Swing"
  8. JETHRO TULL - "Aqualung"
  9. THE EAGLES - "Hotel California"
  10. DEEP PURPLE - "Child In Time"
  11. QUEEN - "Brighton Rock"
  12. JIMI HENDRIX - "All Along The Watchtower"
  13. DEEP PURPLE - "Highway Star"
  14. WISHBONE ASH - "Throw Down The Sword"
  15. OZZY OSBOURNE - "No More Tears"
  16. CREAM - "Crossroads"
  17. GUNS N' ROSES - "Paradise City"
  18. LED ZEPPELIN - "Since I've Been Loving You"
  19. TEN YEARS AFTER - "I'm Going Home (Woodstock)"
  20. JIMI HENDRIX - "Voodoo Chile"

No fue el único ranking que ha aparecido en estos días. Ayer la BBC2 eligio, tambien de forma popular, los mejores discos de todos los tiempos. Honestamente, no hubo muchas sorpresas, pero al menos no aparece OK Computer de Radiohead, que ok, es bueno, pero nunca tanto como para que Q y NME lo elijan siempre como el top de top. Así son las cosas en Inglaterra.

  1. SARGENT PEPPER.... - The Beatles
  2. THRILLER -Michael Jackson
  3. THE JOSHUA TREE -U2
  4. RUMOURS -The Fleetwood Mac
  5. WISH YOU WERE HERE -Pink Floyd
  6. REVOLVER -The Beatles
  7. BRIDGE OVER... -Simon & Garfunkel
  8. ABBEY ROAD -The Beatles
  9. THE NIGHT IN THE OPERA -Queen
  10. THE BEATLES (WHITE ALBUM) -The Beatles

lunes, agosto 28, 2006

TOLKIEN-DC COMICS: EL SEÑOR DEL ANILLO VERDE (2)

_______________________

EL SEÑOR DEL ANILLO VERDE: LA COMUNIDAD DE LA JUSTICIA

60 años después e que Guy Gardner perdiera el Anillo...

Gandalf visita a Bilbo en la comarca para preguntarle por el anillo que encontró. El mago le dice que debe guardarlo en secreto, que el anillo no es otro que el Verde y que Darkseid, quien hoy ocupa el trono de Sauron y porta el Único lo buscan con desesperación.

Mientras tanto, en Mordor, los Parademonios le entregan a Darkseid un nuevo prisionero, un hombre que ha caído del cosmos. Es el último hijo de Kripton, cuya existencia puede ser aún más peligrosa para el Señor de Mordor que el mismo Verde. Sin dudar un instante, encierran al recién llegado en los calabozos de Barad Dur, lo más lejos del sol. Un moribundo Kal-L es arrojado en las celdas profundas de la torre negra donde comienza a ser ayudado por Aragorn Scott, también prisionero del Señor Oscuro. Débiles y heridos, se hacen amigos y comienzan a idear un plan de escape.

Darkseid, a través de la confesión de un torturado Creeper, se entera de que el Verde fue encontrado y envía a los Green Nazgul en su búsqueda. Además acelera los planes de crear un ejército con el cual pretende azolar toda la Tierra Media y convertirla en una Nueva Apokolips. Así entrega crías de Parademonios a Lex Saruman, el mago-científico para que los cruce con Uruk Hais y cree una nueva raza de Super Uruks.

Gandalf regresa a la Comarca sabiendo que los 9 abandonaron Minas Apokolips aconsejñandole a Bilbo huir de la comarca para no ser encontrado por los Green Nazgul. Pero Bilbo está viejo y le encomienda la misión a su sobrino Frodo quien junto a tres amigos (Sam, Pippin y Merry) escapan hacia Bree, donde se supone van a encontrarse con el mago. Bilbo es asesinado por Siniestro y su cabeza usada como collar por el señor de los espectros.

Mientras eso sucede, el mago gris acude a pedir ayuda al superior de su orden, Ras Al-Ghul El Blanco, señor de Isengard. Pero horrorizado descubre que Al-Ghul está confabulado con Lex Saruman y la piedra viviente Brainiac, en una unión de sangre con Mordor. Gandalf es capturado y encerrado en lo más alto de Isengard.

Mientras, en Bree, los Hobbit toman contacto con un Montaraz que se hace llamar Centinela. Huyen de los Green Nazgul, pero son interceptados en la Cima de los Vientos, donde Frodo es herido por la luz del anillo amarillo de Siniestro, quien para torturarlo le muestra la cabeza de su tío Bilbo. Centinela consigue espantar a los Espectros y junto a los Hobbit corren hacia Rivendel, donde son auxiliados por Kylerayner, un experto elfo arquero.

En Rivendel, refugio de Lord Fate, último señor de los primordiales. Frodo es curado de sus heridas. Los Hobbit descubren que Centinela es en realidad Sir Alan Scott, hermano de Aragorn Scott y príncipe de Gondor. En el lugar también se re encuentran con Gandalf, quien les relata la traición de Ras Al-Ghul y como fue rescatado por Katar, Señor de los Halcones de ThanagarSe inicia el Concilio de Fate. Lord Fate convoca a embajadores de todas las razas de la Tierra Media con el objeto de iniciar la búsqueda de Aragorn, para entregarle el Verde y así derrocar a Darkseid. Tras una serie de discusiones, Fate termina formando una comunidad de viajeros: la JFA (Justice Fellowship of Arda: Comunidad de la Justicia de Arda) con Gandalf a la cabeza, los cuatro Hobbit, el elfo Kyleraynier, Sir Alan Scott, el enano Oberon y el hijo del Senescal de Minas Metropolis, capital de Gondor, Sir Hal Jordan. Los nueve guerreros deberán viajar a Mordor y rescatar al heredero del Anillo Verde.

Tras emprender viaje al sur, la JFA se ve obligada a cruzar bajo las Minas de Moria, donde Oberon se enfrenta al hecho de que su gente ha sido asesinada y que el lugar ha sido asaltado por Orcos y Parademonios de Mordor. La JFA decide huir pero son interceptados por un ancestral demonio del espacio profundo… Doomsday.

Gandalf decide enfrentar en persona a Doomsday. La batalla es colosal y aunque el demonio es derrotado, termina llevándose al mago a las honduras de Moria.

Devastados por la muerte de Gandalf, la JFA se dirige a Lorien, refugio de la ciudad secreta de Temmyscira, bastión de las amazonas elfas. En este paraíso son recibidos por la reina Hyppolita, quien en su espejo mágico les muestra lo que fue, es y será. Para auxiliarlos envía con ellos a su hija y mejor guerrera, la elfa Diana, quien los acompañará a Mordor.

La comunidad monta unos botes y bajan por el rio Anduin, donde cruzan las puertas del Argonath, bajo las colosales estatuas de los Nuevos Dioses. Después arriban a la Cima de la Vista donde se ocultan de los Parademonios que los persiguen. Allí Hal Jordan es corrompido por el Verde, en cuyo poder ve la oportunidad de arreglar el sufrimiento de su pueblo. Jordan es dominado por una entidad fantasmal llamad Parallax, la cual posesiona al Gondoriano y lo obliga a tratar de arrebatarle el Verde a Frodo. Pero es emboscado por unos Súper Uruks y Parademonios. Frodo aprovecha de escapar con la ayuda de Sam. Los enemigos cercan a la Comunidad y Merry y Pippin son tomados prisioneros. Hal intenta liberarlos pero es asesinado a flechazos. Antes de morir, Jordan pide perdón a sus aliados. Este le es concedido y el joven guerrero ingresa al plano espectral convertido en El Espectro, expresión de la ira del hacedor. La JFA se desarma. Frodo y Sam abandonan al resto, cruzan el río Anduin y parten solos a Mordor. Y mientras eso sucede Alan Scott, Diana, Kylerainer y Oberon continúan hacia las llanuras del reino de Gothan a rescatar a Merry y Pippin.

Continúa en El SEÑOR DEL ANILLO VERDE: LAS TORRES DE GOTHAM

jueves, agosto 24, 2006

TOLKIEN-DC COMICS: EL SEÑOR DEL ANILLO VERDE (1)


EL SEÑOR DEL ANILLO VERDE fue una larga serie de relatos compuesta por tres cuerpos. LA COMUNIDAD DE LA JUSTICIA, LAS TORRES DE GOTHAM y el RETORNO DE KAL-L. Sólo se escribieron las dos primeras y publicadas en los e-zines de la extinta Virtualia. Como debe resultar obvio, se redactaron en medio de la fiebre de las películas de Peter Jackson bajo la idea de mezclar en una sola parodia-homenaje el universo de Tolkien con el de los comics DCs, igualando la idea del Anillo Único con los Anillos de Poder de los Green Lantern. En ese entonces Lecaritos y otros compañeros de batalla llegaron a decir que la idea -ojo, la idea, no como quedó escrito- era tan buena que DC debería comprarla para hacer un Elseworld. Con la distancia creo que bue una agradable tontera. Esta es la primera parte. La necesaria introducción.
__________________________
EL SEÑOR DEL ANILLO VERDE: PROLOGO
Hace 2000 años, hacia el fin de la 2ª Edad...

Suponemos que Sauron ganó la batalla contra la última alianza, la línea de reyes fue rota y la Tierra Media quedó sumergida en las tinieblas. A lo largo de dos milenios el mundo fue reinado por las sombras y Sauron creció en poder, así como el Anillo Único que al tener bajo su influjo a los otros grandes Anillos no tardó en transformarse en una incontrolable fuente con voluntad propia. Tan poderoso se hizo el Anillo Único que no tardó en consumir al propio Sauron, haciéndose una sola entidad con él. Hambriento y voraz, el Anillo abandonó los límites de Arda y la Tierra Media y fue desatando una serie de cataclismos de naturaleza cósmica. La fuerza del Único viajó por la galaxia y se apoderó de la batería de poder de Oa, planeta regente de los Green Lantern Corps, poniendo bajo su maligno influjo a la gran mayoría de los anillos.

Ganthet y los Guardianes mandaron a sus 9 mejores Corps a la Tierra Media a enfrentar al Único. Al llegar no sólo se encontraron con la sorpresa de la identidad del secreto aliado del Anillo, nada menos que Darkseid, dictador de Apokolips. Tras una larga batalla, Darkseid y el Único vencieron a los 9 convirtiéndolos en Green Nazgul, espectros del Anillo, liderados por Siniestro, el Lantern King.

En la profundidad del espacio, Oa fue extinguiéndose. Pero en una desesperada maniobra, Ganthet consiguió fundir un último anillo de poder al que llamó Verde. Este objeto era el único con el poder suficiente como para vencer al Unico. Y Ganthet viajó a la Tierra Media con la idea de encontrar un portador que venciera a Darkseid. Así dio con Gandalf, el Gris, quien le dijo que el elegido para la misión debía de ser Aragorn Scott, Dunedain al servicio de los Elfos, heredero de la línea ancestral de los reyes y único hombre en toda la Tierra Media con el poder y la voluntad de enfrentar a Darkseid y al Único.

Pero Darkseid y el Único averiguaron los planes de sus enemigos y se adelantaron. En una rápida maniobra consiguieron apresar a Aragorn, llevándolo a las mazmorras de Barad-Dur, la Torre Negra. Aunque los Green Nazgul asesinaron a Ganthet, el Anillo Verde se perdió entre las cavernas de las Montañas Nubladas. Darkseid furioso torturó a los 9 por la pérdida iniciando una desesperada búsqueda de la joya.

El Verde fue encontrado por un tal Guy Gardner que se obsesionó con él pervirtiendo su voluntad hasta el límite de lo humano. El Verde transformó a Gardner en una criatura perversa llamada Creeper y con ella se ocultó en ancestrales cavernas. Y allí, en silencio, esperó por un nuevo amanecer.

Pero después de una noche oscura, viene un día brillante. Y el Verde, contemplando un nuevo amanecer entendió que su hora había llegado. Buscó la manera de liberarse de Creeper y fue a parar a las manos de un hobbit… Bilbo Baggins de la comarca.
¿Quién podría imaginar que el destino del Universo DC descansaría en sus criaturas más insignificantes? Continúa en la primera parte de LA COMUNIDAD DE LA JUSTICIA

JACK Y CHLOE




A raíz del êxito de Huaquiman y Tolosa, el Artes y Letras de El Mercurio llamó a varios periodistas, escritores y guionistas a enumerar sus parejas favoritas del género policial. Yo me salí un poco de la petición y me pasé al bando del espionaje jugándomela por Jack y Chloe de 24, lejos la dupla más antiramánticamente romántica de la TV. De postre también mencioné a Batman y el Comisionado Gordon.


Extracto de lo publicado en Artes y Letras, El Mercurio. Dom 20 de agosto, 2006


BAUER Y O'BRYAN

"La primera es la formada por Jack Bauer y Chloe O'Bryan de la serie 24. Pareja-pareja profesional no son en el sentido clásico, de que anden juntos en un auto salvando al mundo e interrogando a los criminales, etc., pero no pueden vivir el uno sin el otro. Jack es un lobo solitario, pero necesita a Chloe para interferir teléfonos y hackear sitios de gobiernos amigos, enemigos y al propio. Jack lleva las armas, Chloe maneja como nadie los computadores. Otra pareja perfecta es la de Batman y el comisionado James Gordon, sobre todo en la versión animada noir del canal Warner. Dos hombres marcados por tragedias familiares, que trabajan en equipo para limpiar de criminales la ciudad más peligrosa del mundo. Juntos son capaces de encontrar un violador a partir de una pestaña", puntualiza Ortega.

martes, agosto 22, 2006

EL NUMERO KAIFMAN.... EN REGRESIVA


Comenzó la regresiva para la salida de El Numero Kaifman. El libro ya está en imprenta y ahora todo depende de la editorial, quien debe fijar la fecha de debut en librerías. Desde ya, y para calentar motores, la invitación es doble. Al website oficial de la novela y a un blog -paralelo a este- donde iré subiendo material de prensa, fragmentos cortados y todo lo anexo a la novela. La idea es que este soporte electrónico funcione a la manera de extras de DVDs a la "película principal"
_____________
La imagen que acompaña esta entrada es un borrador de portada que se hizo hace algunos meses. Material de este tipo es el que iré subiendo en el blog. Acá ambas direcciones -también pueden linkearlas desde la barra lateral-.
Haz clic en:
______________

MAXIMO CARVAJAL... ADIOS MAESTRO

El comic Chileno esta de luto. Tuve el placer de conocer a DON MAXIMO, hablamos de aviones, de comics, de sci-fi y de un millón de cosas. Me acuerdo que tenía una gran maqueta de un Mil Mi-6 a medio armar. La entrevista nunca fue publicada, razones editoriales la frenaron y a la distancia da rabia. Un gran sujeto nos acaba de dejar, un gran sujeto desconocido por las masas. Buen viaje, maestro... Ayer martes 22 de Agosto falleció Maximo Carvajal. Gran historietista chileno y maestro de muchos de los actuales cultores de la historieta nacional. En la medidad que tengamos mas información la iremos publicando. A continuación una reseña biográfica por Mauricio García en Ergocomics.
---------
El maestro Máximo Gorky Carvajal Belmar nació el 6 de octubre de 1935 en Valparaíso, era el hijo mayor y aprende a leer con la revista "Pulgarcito". Ya desde los 9 años tiene contactos con las artes, precisamente en el Bellas Artes de Viña del Mar, donde es discípulo de Carlos Hermosilla. A los 15 emigra a Santiago con su familia y estudia en la Escuela de Artes Aplicadas. Por razones económicas trabajaba en un taller de serigrafía llamado Estudios Norte, donde conoce al dibujante de la revista Vistazo Eduardo Pérez. Gracias a él puede conversar con el director de la revista, el escritor Luis Enrique Délano, quién le acepta su primer trabajo, una historia sobre aviones. En el año 1955, es contratado por Rafael Fuentes Plaza, jefe de Hípica del diario "El Clarín", quien le encomienda una revista. Surge "Ventarrón", publicada por Editorial Blasco (María Blasco), en la que dibuja y crea los guiones. Según la empresa propietaria, es "La primera revista de historietas totalmente ilustrada en Chile". Entre los personajes que dibuja esta el boxeador "Pancho Murano" apodado "Ventarrón", que le da nombre a la revista, "Tifón" un buzo, en aventuras en el fondo del mar y "Raúl Montero", un detective, todos en un ámbito nacional, con buena aceptación de público. Son historietas completas, en blanco y negro. Por problemas económicos de la editorial, probablemente de circulación de sus revistas, no son muchos los números de la misma, alrededor de 10. Carvajal reconoce la influencia inicial de Milton Caniff y luego de Oesterheld y Pratt en guión y dibujos. Luego trabajara en "El Clarín", "La Gaceta de la Libertad", revista "Vistazo" y en "El Mercurio", desde donde será rescatado por Themo Lobos, cuando este presenta revista "Rocket" a Zig-Zag. Ahí presenta en variados temas de ficción, incluso realiza una historieta del oeste, con protagonismo de un extraterrestre. Luego continuara en revista "Robot". La labor de Max fue incansable, trabajo en "El Intocable", "Jungla", "Trinchera", "EL siniestro Dr. Mortis" y en cuanta revista de aventuras produjo Editorial Zig-Zag. Luego, con el mismo profesionalismo, laboro en Quimantú, luchando por que la revista "El siniestro Dr. Mortis" continuara, participando en la creación de series como "Eos errante", a partir del N° 20 de la REVISTA "Infinito", donde se narra el viaje espacial de una comunidad de científicos terrestres, la que incluía a una telépata mapuche. Los dibujantes eran Abel Romero y Santiago Peñailillo, con argumentos de Máximo Carvajal. En revista "Jungla" presenta una serie llamada "Hombres en la Jungla", que adquiere protagonismo e incluso subtitula la revista en algún momento. Son las aventuras de un grupo de revolucionarios de algún país sudamericano cuyo avión ha caído en la selva. La creación es de Máximo Carvajal y los guiones son de Ventura Marín y los dibujos de Lincoln Fuentes y Julio Berríos Salazar. Su mano se ve en revista "Guerra", a través de la serie "Corresponsales de Guerra", que presenta a u periodista español, Alvaro Lorca y un fotógrafo chileno, Roberto Ferrer, en la guerra de Vietnam, tema plenamente vigente en esos años. Los recuerdos del periodista español lo llevan a la Guerra Civil Española y a su época de maquí en la Francia ocupada, mezclada con sus vivencias del momento y los relatos de participantes en la contienda, de hondo dramatismo y clara intencionalidad política, apoyando la lucha del Vietcong con los americanos, lo que se mantuvo hasta el cierre de la revista. Lo anterior no evitaba que Máximo Carvajal olvidara la Segunda Guerra Mundial, en episodios como "Kamikaze en el N° 188 de septiembre de 1973, en el que se anunciaba un especial de fiestas patrias. Complementaban la revista una serie inolvidable "GAE 13, Grupo Aéreo Estratégico N° 13", en la que un equipo aéreo secreto de la Fuerza Aérea Chilena lucha contra una organización secreta llamada "El Triángulo Negro", que pretendía la dominación del continente desde un fabuloso submarino portaaviones. También existen aventuras que los llevan a luchar contra nazis que pretenden restablecer dicha doctrina, tema favorito y recurrente del dibujante y guionista de la serie, Máximo Carvajal, que la había ocupado en muchos casos en otras revistas, generalmente de ciencia-ficción, sobre viajes en el tiempo. El guionista oficial era Juan Bley. Luego trabajará en la revista "Garra de Acero", entre 1973 y 1975, con la serie "As Newman" un científico playboy y en "Mampato" donde crea "Dina y Nino en la tierra perdida de Mu", con dos niños en una tierra en que se mezclan distintas civilizaciones, todo un clásico juvenil. En años en que lo dibujantes ven cerrados los principales mercados, derivan a Editorial Mundicrom, dirigida por Luis Enrich Font. En ella hará las láminas de álbumes como Flora y Fauna, Historia del Hombre y muchos más. Además colabora con historietas bélicas para el mercado ingles, hasta que a principios de los 80 escribe en el suplemento de historietas de "La Tercera" la serie de ciencia-ficción "Axo", un viajero espacial. Años después colabora en "Asteroide", como siempre con historias del espacio – tiempo, en que se mezcla la Segunda Guerra Mundial. El año 1989, reviviendo un poco el esquema de "Mampato", se publica "Cachipún", revista que dirige Máximo Carvajal, que repone su serie "Dina y Nino en la tierra perdida de Mu", sin que se alcance a terminar la segunda parte, originalmente censurada en "Mampato". En el mismo tema, junto Themo Lobos, publica "Pimpín", una revista "en la onda de Mampato", en la que Máximo Carvajal presenta "El Kiosco". Continúa leyendo en Ergocomics

lunes, agosto 21, 2006

DIAS DEL PASADO PRESENTE


La semana pasada fue una semana de emociones fuertes. En todo ambito. Personal y laboral. Inicios y finales. En PLC algunas revistas se despidieron, pero llegaron otras. En mi familia, mi abuela, la mama Sarita, nos dejó, pero la risa de mi sobrino Amaro supo llevarse las penas. Así no más es la forma de la vida. Buscando que subitr al blog di con unas columnas que por algunos meses publiqué en AL DETALLE, la primera revista extinguida de PLC. Era una tontera divertida, un ejercicio sano de meterse en la mente de un viejo almacenero de barrio. Y aunque no tenía mucho que ver con lo que he hecho y hago, era un trabajo agradable, de esos que por una rara razón te hacen sentir buena persona. Como Don custodio no más.
Las Crónicas de Don Custodio fueron publicadas entre mayo y diciembre del 2005 en AL DETALLE

ESTA LECHE ESTA MUY BUENA...

Estimada señorita editora. Le escribo para contarle que la semana pasada tuvimos una visita famosa en el almacén Don Custidio. Quién, se preguntará usted, con su curiosidad de periodista. Pues le cuento. Nada más ni nada menos, que la señorita Lola Melnick (si escribo mal el apellido, le pido me lo corrija). Exacto, ella misma, la del Kike. Es muy linda, señorita. Rubiecita con un tremendo par de ojos azules y muy simpática. Como si no fuera de la tele, casi como si hubiera vivido toda la vida en el barrio. De hecho se ríe igual que la hija de la señora Ester, la de la otra esquina. Habla raro, igual que con el Kike, usted sabe, como ella es rusa.
Me saludó muy amable y me pidió dos cajas de leche descremada. Yo igual estaba nervioso. Ella es conocida y el resto de los clientes la miraban como uno mira a los famosos. En los treinta años que llevo en esta esquina nunca tuve a una mujer tan buenamoza cerca, que me perdone mi señora, pero es la pura verdad. Parece una muñeca. El Chico Fuentes, este cabro que trabaja conmigo, tiritaba entero mientras le buscaba la leche. Ella me dijo que era bonito el almacén, que le parecía pintorezco. Yo le pregunté que hacía por el sector. Ella me contó que había traído a sus perros donde un entrenador que les iba a enseñar como ser buenos guardianes. Yo me acordé que en la tele había visto que le habían robado, así que le pregunté como estaba. Lola me contó que más o menos, que tenía miedo de volver a su casa vieja y que lo de la plata no le importaba tanto, como que hubiesen entrado a su casa. Toda la razón. Me dijo que iba a cambiarse a un departamento, que eran mucho más seguros. Yo nunca viviría en un departamento. Le pregunté que iba a ser con sus perros en el departamento. No sabía, tal vez los iba a dejar con un amigo.
El Chico Fuentes le pasó sus cajas de leche descremada y yo pensaba, señorita editora, en cómo han cambiado los tiempos. Fíjese que ahora hay niñas rusas y rubias en la tele y antes nos conformábamos con Raquel Argandoña. Pero no sólo eso, también pensé en el negocio de la leche. Usted es muy joven, pero de seguro sus papás se acordarán. Cuando yo empecé en este negocio, no vendía leche, porque esta la repartían en carros y había que hervirla y sacar la nata. Después aparecieron las cajas y bolsas. Y uno como almacenero no se hacía mucho problema. Sólo un buen refrigerador y listo. A lo más teníamos sabor a Chocolate y Frutilla. Pero ahora. Casi hay que hacer un curso, para entender la cantidad enorme de leches que hay. Porque ya no sólo es descremada, sino también light y con vitaminas y con hierro y con chocolate suizo y con jugo de naranjas. Las alternativas lácteas me marean, sabe. Es que ahora no es cosa de vender o no vender leche, señorita. Ahora, en estos modernos tiempos actuales, hay que entender cual es el tipo de leche que el cliente nos va a pedir. Como la señorita Lola, que quería descremada, para mantener su estupenda figura. O al menos eso pensaba yo. Porque cuando le pagué, le comenté que con esa leche iba a seguir siendo tan linda. Ella se rió y me dijo que no era para ella, sino para sus perritos regalones que no soportaban la leche entera. “Yo sólo tomo de chocolate light”, me dijo antes de salir.
Esa leche está muy buena, me dijo el Chico Fuentes con picardía, apenas la señorita Lola se subió a su auto. Y mañana es navidad, le contesté acordándome de ese chiste viejo de las amigas sordas. Es bien fome, asi que no voy a contárselo. Como ve, estimada editora, tuve una visita famosa en el almacen. Y eso es algo que no pasa todos los días.

viernes, agosto 18, 2006

HEROES LOCALES

En 1998 me encerré en la Biblioteca Nacional buscando lo más parecido a superhéroes que se hubiese publicado en Chile. Se cumplían 60 años de Superman y en la Zona se nos ocurrió escribir algo original. Al final todo salió bastante apurado, por una cuestión de tiempos, pero algo conseguí. No como me hubiese gustado, pero así son a veces las cosas en el Periodismo, más que calidad lo que impera es cerrar a tiempo. Tampoco me gustó el título que le puso mi editor, pero ese es otro cuento.

Aparecido en Zona de Contacto, 5 junio 98.

SUPERHEROES MADE IN CHILE: SUPERCHANTAS

Mañana se cumplen 60 años de la primera aparición de Superman. Desde aquel lejano 6 de junio de 1938, su vocación altruista ha sido imitada por una infinidad de personajes en todo el mundo. Y Chile no es la excepción: éste es un repaso a los héroes de tinta y color que conforman nuestro humilde panteón de justicieros criollos.

  • El Manque: misterioso justiciero rural que, con mucho del Zorro y de Robin Hood, para los pobres era un héroe y para los terratenientes un criminal. El Manque creía que la ley y la justicia eran dos cosas distintas. Editoriales Quimantú (1972-73) y Gabriela Mistral (1974). Guión de José Zamorano y dibujos de Mario Igor Revistas Guerrillero (Quimantú) y El Manque (Quimantú, luego Gabriela Mistral).
  • Patrullera 205: el sargento García y su joven subalterno, dos valientes suboficiales de carabineros, recorrían en el viejo radiopatrulla 205 los peligrosos márgenes de Santiago, resolviendo casos que iban de lo cotidiano a lo sobrenatural. Editorial Quimantú (1972-73). Guión de J.Bley y dibujo de M.Ferrada. Revista Delito.
  • Guerrillero: las épicas aventuras de Manuel Rodríguez, aquí una especie de Zorro que lucha contra españoles grotescos, transfigurados en archivillanos tipo Lex Luthor. Con cero rigor histórico, lo importante es el marco ideológico que se le dio al personaje, vinculándolo a figuras como el Che Guevara y otros íconos del movimiento revolucionario. Editorial Quimantú (1971-73). Guión de José Zamorano y varios dibujantes. Revistas El Intocable y El Intocable y Guerrillero.
  • La Legión Blanca: en clave archivos secretos x-naíf, once anónimos valientes defendían la soberanía nacional en los ignotos confines de la Antártida. Luchaban contra los hielos y contra fantasmales presencias, que iban desde ovnis a monstruos prehistóricos. Pero sobre todo, contra la soledad. Editorial Quimantú (1972-73). Guión de J.Bley y dibujo de M.Ferrada. Revista Jungla.
  • Mizomba: gigante rubio que defendía la ley de la selva en los oscuros parajes del Africa Ecuatorial, esta versión chilena de Tarzán luchaba contra caníbales y demonios de tierras perdidas. Pero no andaba con una mona, sino con un perro llamado Kiron. Editoriales Zig-Zag (1966-70) y Quimantú (1971-72). Guión de José Zamorano y dibujos de Mario Igor.
    Revistas El Intocable (Zig-Zag) y El Intocable y Guerrillero (Quimantú).
  • Lilli Bell: en su cruzada contra los criminales más peligrosos, el inspector Godoy sabía que contaba con la ayuda de Lilli Bell, su sexy sobrina de ropas estrechas, para resolverlos.
    Editorial Zig-Zag (1967-68). Guión y dibujos de Luis Cerna. En varias revistas.
  • Supercifuentes: parodia humorística a los superhéroes gringos que, con mucho ingrediente social y político, matizaba las páginas de la mítica revista La Bicicleta. Original de Hernán Vidal (Hervi), se anticipó a personajes similares como Barsaman (Batman) y Largo Cortés (Corto Maltese), que hicieron nata en los 80. Ediciones La Fuente (1982-84). Guión y dibujo Hervi. Revista La Bicicleta.
  • 5 x Infinito: extraña versión de Los Cuatro Fantásticos creada en España por el grupo Floresta de Esteban Maroto, quienes se inspiraron en el trabajo del chileno Mario Igor. Cinco terrestres eran reclutados por un alienígena que los llevaba al espacio a luchar contra la maldad y la injusticia. Editorial Zig-Zag (1970-72) Guión y dibujos del grupo Floresta. Revistas 5 x Infinito, Infinito y Nueva Dimensión.
  • Capitán Júpiter: Rex Van era un millonario de Ciudad Feliz que, gracias a los poderes de su cinturón mágico extraterrestre, luchaba contra la maldad de este mundo. Sus facultades y su traje lo situaban como una extraña mezcla de Superman y Linterna Verde. Al igual que 5 x Infinito, esta revista de origen hispano fue prácticamente nacionalizada en Chile.
    Editorial Zig-Zag (1967-68). Guión de Gustavo Arenas y dibujos de Ernesto López. Revista Capitán Júpiter.


domingo, agosto 13, 2006

Y SE LARGO A LLOVER


VICTORIA, mi proyecto de guión fue seleccionado por La Fábrica -un grupo de cineastas que llamaron a concurso para escoger guiones de futuros filmes nacionales- junto a otros cuatro para ser llevados a puerto. O sea, que en un corto tiempo se conviertan en películas. Por eso me he pasado el fin de semana a medio camino entre el despacho de VIVE! y el material para el Corfo y otras instancias para conseguir $$$$. Así es el business. Ya he subido extractos de este guión al blog, pero nunca está de más -por cábala- adelantar otro poco. VICTORIA es una historia de fantasmas. De los reales, los morales y los sobrenaturales. VICTORIA es la historia de un reencuentro y tambien la de un pueblo. Es la historia de un funeral y de un nuevo comienzo...y VICTORIA es también -por esos graciosos juegos de la vida- el nombre de mi lugar de nacimiento y de la mujer con la que me caso en marzo.



EL FUNERAL DE JUANJO
EXTERIOR — CEMENTERIO - DIA
Pasado el medio día, como a las dos de la tarde. Entierran a JUANJO. Hay mucha gente. La mayoría son adultos jóvenes de alrededor de 30 años. También hay mayores. Un cura bendice la tierra, mientras algunos hombres, entre los que reconocemos a MANOLO ayudan a bajar el ataúd. Un auxiliar empieza a tiras palas con tierra. Alrededor del sepulcro están los padres de JUANJO, también quienes suponemos son los papás de CECILIA. Ella y su hija, CATALINA, están frente a la tumba. Rodeándolas hay extraños: parientes y amigos. Se abrazan y lloran. Todos, menos CECILIA, que parece no ser capaz de llorar, y CATALINA, que entiende poco y nada de lo que sucede. Atrás del cuadro principal está HUGO, mirando la escena, alejado de la acción. Está muy nublado. El cielo cubierto y con viento. Está a punto de ponerse a llover. Mucha gente lleva paraguas y se ve fría. Vemos y sentimos el invierno. Un tipo de edad y contextura similar se acerca a HUGO, es FELIPE, un ex compañero de colegio. Le habla en voz baja, disimulando.

FELIPE
Landeros, tanto tiempo…
HUGO
Felipe Inostroza. ¿Cómo va?
FELIPE
Acá, puh huevón. ¿Y tú, todavía en Santiago?
HUGO
Todavía en Santiago.
FELIPE
Mmmm. Te ví hace poco en una revista. Por una casa que hiciste.
HUGO
Fue hace más de un año…
FELIPE
Puede ser. La revista era vieja…
HUGO
Vivienda y Decoración
FELIPE
Parece que te ha ido bien
HUGO
No me quejo…
FELIPE
Va a largarse a llover…
HUGO
Eso cacho
FELIPE
Hace tiempo que no te aparecías por el pueblo
HUGO
Como la familia se fue a Valdivia
FELIPE
Cacho. ¿Están bien ellos?
HUGO
Muy bien
FELIPE
Putah, que lata lo del Juanjo, huevón. La vida a veces es muy mierda. El huevón era joven
HUGO
Siempre lo son. Si no, estas cosas no dan pena. Los funerales de los jóvenes son los más tristes. Los de los mayores, no sé, dan alivio, no sé. Cuando alguien ha sufrido demasiado y ya no da más... Es lógico que la gente vieja se muere pero...
FELIPE no capta lo que le dice.

FELIPE
Igual le estaba yendo bien con la huevada de los animales. Rebien. Era el veterinario del fundo de mi papá, sabes, y ahora por una tontera. (alto) Ustedes eran yunta en el colegio, seguían en contacto.
HUGO
Cada vez menos. La distancia y otras cosas.
FELIPE
Y otras cosas
HUGO capta que FELIPE mira a CECILIA. Todo el curso fue participe de esa teleserie estudiantil. De reojo vemos a una mujer de pelo negro, muy delgada, que los mira. Ni FELIPE ni HUGO la notan.
FELIPE (CONT'D)
¿Y dónde te estás quedando?
HUGO
En la casa del Manolo Goye.
FELIPE
Del Guatón Goye. Ese huevón se va a morir siendo el más bueno del mundo. Chucha, no quise decir morir.
HUGO
Tranquilo, nadie te escuchó…
FELIPE
En fin, cosas que pasan... ¿Te casaste?
HUGO
No
FELIPE
Que envidia, huevón, cuando uno se casa cambian muchas cosas.
HUGO
Igual estoy con alguien
FELIPE
Pero no estás amarrado huevón. En cambio uno. Me casé, puh… Hace ocho años. Ocho putos años. Con la Carla Otero, te acordai de ella, estaba dos cursos abajo del nuestro, en el Segundo A.
HUGO
Perfecto… (Duda)… Y todo bien.
FELIPE
Con sus pros y contras, pero sabes... A pesar de lo del amarre, igual es la raja estar casado y tener familia. Tengo un pilme de seis años, la raja el cabrochico. Además la Carla tiene 7 meses, en Octubre tenemos una niñita.
HUGO
Felicitaciones.
FELIPE
Gracias, compadre. (Hace un alto, respira) ¿Qué ira a hacer la Cecilia?
HUGO
No sé, vivir yo creo.
FELIPE
Su niña está tan chica
HUGO
De repente eso es mejor
FELIPE
La pura verdad

Entonces se larga a llover. La lluvia cae como una cortina encima de todos. Se abren paraguas. La gente se cubre bajo estos. FELIPE abre el suyo y lo pone sobre su cabeza y sobre la de HUGO
FELIPE
(CONT'D) Y se largó a llover.

sábado, agosto 12, 2006

LOST T PROPONGO
Esta semana se acabó uno de los proyectos más queridos de PLC, T Propongo, la revista capitaneada por mi amiga personal Bárbara Mayer. Fue triste, huno lágrimas y todo, pero ya saben lo que se dice: los finales son inicios y viceversa. Ok, es filosofía barata pero que sería del mundo sin filosofía barata. Como sea, no deja de ser curioso que una de las últimas cosas que publique para las chicas del equipo de la Bárbara fuera un artículo de (para variar) LOST. De alguna rara forma, supongo que las chicas deben sentirse hoy algo así como naufragas en un lugar tan cómodo como el hogar.
Perdidos en el paraíso

Desde su estreno hace dos años, LOST ha cambiado los hábitos de ver televisión y ha puesto frente a la pantalla a quienes nunca en su vida habían seguido una serie. ¿Por qué? Porque LOST es un compendio de emociones básicas, un plato bien condimentado de historias tan viejas como la vida misma

La emoción más antigua de la humanidad es el miedo. Antes de que los primeros hombres descubrieran el amor, la tristeza o el odio, se asustaron. Vivían en cavernas, en continuo temor de lo que los rodeaba. Animales salvajes, otras tribus, la oscuridad de la noche. Dice Arthur C. Clarke, científico y autor del guión de la película 2001: Odisea del Espacio, que el hombre se hizo hombre cuando fue dominado por el miedo. Gracias a esta sensación aprendió a escribir, descubrió el fuego, inventó la rueda y levantó vastos imperios. El miedo es básico, primitivo, inicial, prehumano. El miedo nos hace independientes, únicos e irrepetibles.
Y así como sucede con otras emociones, hay muchos tipos de miedo. El temor a lo sobrenatural, a la muerte, al mundo que nos rodea, a la oscuridad, etc. Y finalmente el más intenso de todos, el miedo a perdernos, a quedarnos solos en un lugar que no conocemos y donde cada cosa, desde el azul del cielo hasta el color de una pared puede resultarnos tan hostil como la más feroz de las bestias. Y esa es una de las razones del impacto que LOST ha logrado en las masas, nos fascina porque nos asusta. No es lo único claro, pero si lo más importante. Digan lo que digan, las cifras de audiencia del drama creado por J. J. Abrams deja claro que… amamos perdernos.

Rumbos extraviados

-¿Viste el último capítulo de LOST?
Comentaban dos amigos de oficina.
-No. ¿Qué pasó?
-Es que mejor no te cuento. Velo, porque perdería sorpresa. Yo te lo paso, lo tengo en DVD.
-Tráemelo mañana
-Vale.
-Pero que no se te olvide.
-No se me va a olvidar.
Y aunque el diálogo es ficticio, la situación no. Desde los tiempos de Dallas y Dinastía que una serie gringa no conseguía una llegada tan amplia como la de esta crónica de náufragos en el Pacífico. Ok, uno podría argumentar que series como Los Expedientes Secretos X, Buffy y Friends pegaron fuerte en el inconsciente colectivo, pero todas se centran en nichos, en grupos específicos de seguidores. Por lo contrario, LOST nos asaltó como un impacto directo de misil intercontinental, interesando desde los incondicionales a las series gringas hasta quienes nunca se habían sentado a ver una.
Curioso es como se ha dado el fenómeno. Antes de su estreno en el cable, a través de la señal latina del canal AXN, en marzo del 2005, la serie ya era reconocida por buscadores de internet y como un lento rumor se había convertido en producto favorito del pirateo y del intercambio no tradicional de información. Si la red aún se define como la catedral más democrática de los datos, lo que sucedió con LOST es por mucho el ejemplo más acabado de lo anterior. Un año después, el impacto se multiplicó al doble cuando canal 13 estrenó a un nivel absolutamente masivo la producción norteamericana.

El Señor de las Moscas Reloaded

Junto con la atracción que nos despierta el temor a perdernos, el drama creado por J.J. Abrams (cerebro responsable de Felicity, Alias y la última entrega fílmica de Misión Imposible) sabe conjugar en una sola historia un montón de otros cuentos, que hemos escuchado desde niño. La originalidad de LOST no está en su historia, sino en como nos la cuenta. El propio Abrams ha confesado que la inspiración de la serie le vino de varias fuentes. Haber releído la Odisea de Homero, de adulto, fue clave en la idea del viaje sin retorno. O con lento retorno, que no es lo mismo.
El Señor de las Moscas, es otro arquetipo narrativo que no puede dejarse de lado, mal que mal muchos críticos al drama han sostenido que LOST no es más que una versión adulta de la premiada novela de William Golding. Si el escritor británico nos narra lo que sucede a un grupo de niños perdidos en una isla que ven surgir sus más primales instintos de supervivencia, en el relato de los náufragos del Jumbo L-1011 del vuelo 815 de Oceanic ocurre prácticamente lo mismo. Niños y adultos en una situación extrema ven como surgen de un modo natural sus instintos más básicos, pero también las ansias por el poder, el control, la política y la fe. Este supuesto plagio ha servido de argumento a favor de los contrarios de la serie, quienes han sido obvios al señalar que el impacto de LOST en las masas se debe a la ignorancia del público, que desconoce la historia de William Golding. Argumento mediocre -e incluso facilista-, si tomamos en cuenta que El Señor de las Moscas no es precisamente una historia anónima y ha sido adaptado incluso por Los Simpson.
En todo caso, y sin negar la relevancia de El Señor de las Moscas en LOST, este no es el único motor referente que mueve la acción del drama. La serie ha sabido unir elementos del texto de Golding con La Isla Misteriosa de Julio Verne, sobre todo en lo referente a la posible existencia de una inteligencia superior en algún lugar en el corazón de la isla, que en el libro de Verne era el capitán Nemo, varado en su Nautilus tras los incidentes ocurridos en 20.000 Leguas de Viaje Submarino, relato previo del autor francés. Alicia en el País de las Maravillas y la Biblia completan la colección de libros que han inspirado el desarrollo de la trama, todos con el antecedente de presentar al hombre, como individuo o grupo, enfrentado a una situación extraordinaria.
El uso de historias conocidas, presentes en el inconsciente colectivo, ha gatillado otro de los grandes potenciales de LOST. El hecho de estar contándonos una historia conocida, pero de un modo diferente, más pop, por decirlo de algún modo. Así como amamos perdernos, también amamos que nos inventen cuentos y nos presentes mundos desconocidos. ue nos exploten esa atracción por lo desconocido y la aventura. Así como en siglos pasados, autores como Alejandro Dumas y H.G. Wells mantuvieron atados a los lectores de sus historias seriadas en periódicos, hoy el mismo encanto es el que gente cono el equipo comandado por J. J. Abrams nos amarra frente al televisor.

Numerología popular

Durante la primera temporada de la serie aparecen los números 4, 8,15, 16, 23 y 42 cuyo significado, aun no revelado, parece ser la clave de todo el drama. Según Wikipedia, Hurley, el gordo simpático, había recibido estos números de un oficial loco de la marina de los Estados Unidos. Hurley los usa para un juego de azar y gana una cifra importante de dinero, pero el precio es alto y todos los que están a su alrededor empiezan a tener una racha interminable de mala suerte. Hurley piensa que los números están malditos, pero nadie le cree, por eso huye a Australia. Cuando Jack y Hurley interrogan a Sayid sobre Rousseau, Hurley se da cuenta que ella había escrito los números repetidas veces en un pedazo de papel

Abrams ha repetido que los números son muy importantes, siendo posible rastrearlos en cada capítulo de la serie. Ejemplo: 4 es la hora que marca el reloj del piloto del avión cuando se estrella y es el número de la máquina a la que está conectado Locke en uno de los episodios. 8 fue el canal de televisión que entrevistó a Hurley cuando ganó el premio y aparece con caracteres chinos en una camiseta de Boone. 15 eran los miembros que componían la expedición de Rousseau y es el número de la botella de whisky de la que beben Sawyer y Christian, el padre de Jack, durante un capítulo de recuerdo. 16 es el número de años que lleva Rousseau perdida en la isla y son las horas que tardaron los supervivientes en encontrar la cabina del avión. 23 –mil dólares- es la recompensa ofrecida por Kate, la fila del avión en la que iba sentado Jack y el número de la puerta de embarque del vuelo. 42, el número de espacios en el juego con que se divierte Walt y el asiento en el que va sentada Ana Lucía, personaje que entra en la segunda temporada. La aparición de combinaciones de estos números también es frecuente, como 815 que corresponde al número del vuelo en que viajaban los supervivientes, también la caja fuerte donde Kate guardaba su avión a escala y el modelo de fotocopiadoras que vendía Charlie. Además la grabación de la cinta de Kate y su novio ocurrió el 15 de agosto, 8/15 en notación inglesa.


Datos curiosos

  • John Locke se llama así por filósofo empirista inglés. Locke toma un rol bastante espiritual y filosófico en sus relaciones con los demás, intentando así ayudarlo a llevar las continuas dudas sobre su futuro y sobre sí mismos que su estancia en la isla les impone.
  • El nombre de Rousseau hace referencia al filósofo Jean-Jacques Rousseau.
  • El nombre completo del anterior habitante de la escotilla, Desmond, es "Desmond David Hume" y hace alusión al filosofo David Hume.
  • El nombre de James Sawyer Ford hace alusión a la novela de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, quien al igual que el personaje de la serie era de origen sureño.
  • Los personajes Hugo Hurley Reyes y Sun Paik fueron creados especialmente para Jorge Garcia y Yoon-Jin Kim, respectivamente. Yoon-Jin Kim, una estrella del cine coreano, se presentó en primera instancia para hacer de Kate y Reyes se para el papel de Sawyer.
  • En un primer momento, los productores pensaron en Michael Keaton para interpretar a Jack Shepard, quien sería asesinado en el primer capítulo.
  • Los escritores y directores no les dicen nada a los actores hasta que llega el momento de interpretar. Así pueden cambiar lo que pasará en la serie cada capítulo.
  • Los dos personajes principales, Jack y John tienen el mismo nombre. Ambos corresponden a “Juan” en español. El apellido de Jack, por su parte es Shepard, referencia a Pastor. La simbología bíblica del nombre es evidente.
  • La banda de Charlie, Drive Shaft, esta inspirada en Oasis. Ambos son grupos de hermanos. El hermano de Charlie se llama Liam, como Liam Gallagher, lider de Oasis. La idea fue de Dominic Monagham, actor que interpreta a Charlie y que es nativo de Manchester, ciudad donde conoció y entabló amistad con la banda de los Gallagher.
  • Distintas teorías han surgido a que es en realidad la isla: El purgatorio, el infierno, un experimento militar, una alucinación colectiva, una nave espacial, los delirios de alguno de los personajes –Hurley parece ser el principal candidato-, una proyección de realidad virtual a lo Matrix, son los principales candidatos. Abrams las ha negado todas, soltando que una pista sobre la naturaleza del lugar estaría en una desconocida novela titulada The Third Policemen, publicada en 1963 por un tal Flann O`Brien, cuyo tema es… los distintos estados de la muerte dentro de la muerte.

CHILE v/s VENEZUELA

Nuestro tema de portada este mes en MUY INTERESANTE. Tecnología bélica. Hipotéticamente pusimos en un cuerpo a cuerpo a los F-16 de la Fach contra los SU-30 que compró Chávez. ¿Gasto de plata inutil? ¿Exhibicionismo machista de país tercermundista? En fin, los juicios se los hace el lector. Esto es un adelanto de lo que pueden leer en kioscos.


F-16 versus SU-30

Una situación hipotética. Abril del 2011, tres meses después del inicio entre las hostilidades entre Chile y Venezuela. Los ecos de radar solían despertar a los controladores de la base Los Cóndores de Iquique, la mayoría de las veces falsas alarmas: pájaros, vuelos comerciales y apariciones furtivas de unidades adversarias. Nada muy amenazante o muy inusual. Hasta esa mañana. La sombra era grande, se movía rápido y su silueta fue fácil de reconocer por los operarios del radar. Un Flanker acababa de entrar al espacio aéreo chileno y eso no tenía nada de gracioso. Treinta minutos después el piloto apodado “Aucán”, tiró hacia atrás la palanca de control de su nave y la tobera del F-16 Puma, rugió impulsando al caza a casi mil kilómetros por hora, en línea recta hacia el supuesto enemigo. “Manque”, su compañero de ala, revisó por última vez los sistemas de su máquina y acelero tras el primer F-16. Cinco años de servicio en la FACH y a minutos de ser probados en combate. Dos F-16 Block-50 Puma, versiones de última generación del Fighting Falcón de Lockheed-Martin, prontos a tener su bautismo de fuego en un cuerpo a cuerpo con el orgullo de la aviación venezolana, el SU-30 Flanker de Sukhoi, para muchos el mejor avión de combate del mundo.

“Aucán” y “Manque” conocían las fortalezas de sus adversario, sabían que muchas de ellas superaban las prestaciones de sus naves, pero no era menor que habían aprendido a maniobrar el F-16 como pocos. Y como pocos, tenían la certeza que el Puma, a pesar de su menor tamaño, podía ser muy duro para los puñetazos. El Flanker se dejo caer desde el sol y como un rayo de dos colas pasó entre los dos Pumas. “Aucán” giro hacia la nave venezolana y empezó la persecución. El cazabombardero de fabricación rusa ascendió un poco y aceleró sus motores hasta rozar la barrera del Mach 1. El primer F-16 se ubicó entre las estelas del SU-30 mientras su piloto, “Aucán”, desplegó en el HUD de la cabina toda la información del adversario. Apuntó a los motores del otro avión con uno de los dos AIM-9 Sidewinder que asomaban de los rieles ubicados en el borde exterior de las alas. Si las hostilidades se calentaban, un misil de corto alcance sería suficiente. Más arriba, “Manque” subió su nave y se emplazó encima del Flanker, iniciando las maniobras de disuasión. “Aucán” pensó que el piloto venezolano confiaba demasiado en las prestaciones de su nave y en el actual escenario, no era saludable confiar demasiado en las máquinas. Abrió comunicación con el SU-30 y le advirtió que estaba en espacio aéreo chileno y que de no abandonar el área de inmediato se verían obligados a abrir fuego. Aunque sabía perfectamente que estaba marcado, el Flanker ni siquiera intentó virar. “Aucán” activo el cañón M61 de seis tubos, montado al lado izquierdo del fuselaje y se preparó a dar un disparó de advertencia. Pero la alarma de misil interrumpió cualquier acción. La estela de un aire-aire R-27 cruzó el cielo y se dirigió al F-16 de “Manqué”. A pesar de lo repentino, éste alcanzó a virar y a activar las contramedidas. Había otro Flanker en el área.

Quizás los cazas venezolanos estaban mejor armados y eran más maniobrables que los F-16, pero la aviónica y electrónica del avión de fabricación norteamericana era al menos una década años superior a la rusa. “Aucán” liberó el seguro del cañón y abrió fuego contra una de las colas verticales del Flanker. Sin embargo la agilidad de la nave venezolana superó a los disparos. Antes de que una bala tocara su superficie, el Flanker giró hacia abajo sus toberas orientables y frenó en seco, haciendo que el F-16 pasara de largo, adelantándose para así ponerlo al alcance de sus armas; una maniobra que solo los aviones de la familia Su-27/37 eran capaces de hacer y que les había valido el nada despreciable estatus de avión de guerra más ágil del mundo. “Aucán” maldijo el estar a merced de su adversario y activó de inmediato las contramedidas electrónicas para matar los dispositivos de puntería del Flanker. Supuso que la idea había resultado, porque a pesar de estar pegado a su cola, el SU-30 no fue capaz de marcarlo.

Más arriba, el segundo SU-30 se dejó caer sobre el F-16 de “Manque”, liberando una ráfaga de proyectiles de 30mm a través del cañón GSh-30-1. El piloto del caza chileno, aceleró para evitar ser tocado, pero no consiguió evadir dos tiros que golpearon contra uno de los estabilizadores horizontales de la cola. Levantó la nariz del Puma y dio un giro en 360º para situarse justo detrás del avión venezolano. Pero las toberas orientables del Flanker nuevamente jugaron en contra del F-16, evitando que el caza chileno tomara la delantera. “Aucán” vio que su compañero estaba en problemas y aceleró para cortar el ataque del segundo Flanker. Apunto uno de sus Sidewinder y disparó, el misil aire aire trazó una curva precisa hacia uno de los motores del SU-30. La nave venezolana ascendió en línea recta, luego comenzó a girar y disparó una salva de dispensadores chaff, los que desviaron al proyectil guiado por calor. Adivinado la movida del Flanker, “Aucan” aceleró el F-16 y disparó el cañón de su nave contra una de las toberas del SU-30 haciéndola estallar. Cincuenta proyectiles de 20 mm volaron cada centímetro del escape del jet y convirtieron el chorro de la nave en una negra columna de humo y llamas. El avión se sacudió un poco, pero el piloto consiguió remontar apagando el motor dañado, sosteniendo todas las prestaciones de la máquina en su otra turbina. Ventajas de un bimotor de combate, en similar situación el F-16 se abría desplomado como un ave dañada, incapaz de mantenerse en vuelo al poseer una sola turbina. El Flanker subió su techo de vuelo y...
(Lee el resto en Muy Interesante)

viernes, agosto 04, 2006

ROLLING STONE ESPECIAL HOT
Ya esta en kioscos el Especial Hot de Rolling Stone-Chile. Esta más que pulento y además le viene con extras como una nota a Primal Screan, un a fondo con los Red Hot y un especial histórico al difunto Syd Barrett. Pero en lo que a hot se refiere, la mano viene potente, a mi me tocó el honor de entrevistar a la Chica Hot del 2006. Algo así como una versión reloaded de lo que hacía en Sobras, con Chica Sobras. Aca les va un adelanto. Miss Caterina Jadresic.
Extracto de Rolling Stone-Chile, agosto 2006
Lady Hot
Caterina Jadresic es modelo, parece modelo, huele como modelo y habla como modelo. Apunto que como modelo de verdad, de catálogo escrito con mayúscula y pasarelas firmadas por diseñadores con nombre y apellido. Modelo distante, de admiración imposible a años luz de cuanta rucia teñida aparece en los estelares de farándula autonombrándose modelo por el sólo hecho de ir a bailar con un futbolista de moda a alguna discoteque con demasiadas luminarias y mala música. Caterina es otra cosa. Es musa, es diosa, es armonía y de yapa sabe golpear con fuerza.
Lo siento, no puedo entrevistarla en vivo y en directo. Me pone nervioso. No estoy a la altura de su élfica dimensión. Cuando llego a la sesión de fotos, ella lleva como diez minutos esperando. Es amable, incluso tierna, pero intimida. Las mujeres flacas intimidan, tienen algo de otro mundo, ajena a la normalidad de los kilos de más. Y Caterina lo sabe, por eso mantiene la distancia, deja claro que a pesar de lo muy bien que pueda hacerse caer, ella no es igual a tí, está por encima. Tan lejos y tan cerca.
¿Te molesta que te haga las preguntas ahora?, le digo.
“En verdad si”, responde. “No tengo mucho tiempo. Hagamos algo, llámame como a las cinco y cuarto. ¿Puedes?”
Pregunta: Se le puede decir que no a una mujer de otro mundo.
(Si quieres leer el resto, en tu kiosco más cercano)

ADEMAS EN MUY INTERESANTE

Otro adelanto de lo que estará en kioscos el lunes, para los fans de la ecología profunda.

El ciervo del escudo:
La odisea del huemul

Es el ciervo más famoso y conocido del país, pero lo cierto es que la mayor parte de la población nunca lo ha visto más que en fotos y a nivel científico los estudios han sido muy escasos. No obstante, distintos grupos de personas están realizando todos sus esfuerzos para que deje de ser una especie en peligro de extinción. ¿Quién es este elegante y pacífico ciervo? Los invitamos a descubrir este animal que es mucho más que uno de los símbolos de nuestro escudo

“Aún somos muy pocos los que lo hemos tenido de frente: la mayoría lo conoce frío, de bronce y con corona”, escribe Jürgen Rottmann, Presidente de CODEFF, en el prólogo del libro “Los últimos senderos del huemul”.
Una realidad demasiado cierta. ¿Cuántos han sido los afortunados de ver a este emblemático animal? No es cosa fácil: no vive en ningún zoológico y sólo se encuentra en lugares demasiado apartados, sumado a que no existen más de 2 mil ejemplares en todo el territorio chileno-argentino. Además, se camufla muy bien en su entorno, es bastante tímido, ágil y tiene un oído excelente que le permite escapar rápidamente si escucha alguna amenaza. Así, la tarea de encontrarse frente a un huemul se transforma en una odisea.
Por eso mismo parece increíble pensar que hace dos siglos el huemul vivía desde la VI Región al sur en forma abundante. ¿Qué ocurrió? La caza excesiva, la creciente ocupación de territorios por el hombre alterando su hábitat, la competencia de territorios con el ganado y las enfermedades que trajeron, hicieron que sus poblaciones disminuyeran drásticamente y que, en busca de protección, se replegaran en sectores muy aislados que conservaban las características originales de su hábitat.
... el resto, en kioscos.

jueves, agosto 03, 2006

AGOSTO EN MUY INTERESANTE

La próxima semana en kioscos, MUY INTERESANTE de agosto. La 4ª bajo mi humilde administración. Y para ir calentando motores, esta es una sinopsis de los contenidos "chilenos" de la revista.


F-16 v/s SU 30
Hasta hace un mes, Chile con sus 24 aviones F-16 estaba a la vanguardia de la tecnología aerospacial latinoamericana. Pero el 15 de julio, Chávez anunció un trato comercial con Rusia que incluye una treintena de SU-30, naves de última generación, según los especialistas el mejor avión de combate del mundo. Los pusimos frente a frente, ¿cuál es en verdad el mejor?


El incidente del Essex y la Ballena Blanca
El naufragio más trágico del siglo XIX ocurrió en costas chilenas. La historia incluye desesperación, canibalismo y la presencia de una monstruosa ballena blanca llamada Mocha Dick, que según los marineros merodeaba en las costas nacionales. Gracias a la literatura, el animal fue inmortalizado con el nombre de “Moby Dick”. Esta es la verdadera historia, una que empieza en los mitos mapuches, cruza la tragedia, se enreda con la literatura y termina incluso en un complot político para derrocar a Allende en 1972.

El Flecha del Sur
Pocos saben que treinta años antes de que los trenes balas japoneses y europeos rompieran récords de velocidad, corrió en Chile uno de los ferrocarriles más veloces del mundo. Esta es la historia de un prodigio de la ingeniería nacional, perdida por errores en el mantenimiento del patrimonio.

miércoles, agosto 02, 2006

LOS LIBROS DE MIRA

Cada dos meses propongo libros en la revista MIRA, que es una publicación que llega a los clientes premium de Movistar. Estos son los que escogí para la última edición, que debería estar repartiendose justo ahora, mientras subo este post.

En mil pedazos
James Frey
Epicentro/Aguilar 2006

Frey el autor, Frey el narrador, Frey el verdadero, Frey el falso. Todo lo anterior vale, todo lo anterior es vital para entender En mil pedazos, charquicán posmoderno a medio camino entre biografía y novela de ficción. Frey, quien escribe y narra todo en primera persona, es hábil para enganchar al lector a través de un viaje externo e interno a través de sus memorias y experiencias en el mundo de la droga y el alcohol. En mil pedazos es el libro que sacó a El Código Da Vinci de los top de ventas en Estados Unidos y que le voló el rostro a la influyente Oprah Winfrey, quien se encargó de convertirlo en lectura obligatoria. Alguien lo definió como Trainspoting en formato de auto ayuda, puede ser. Entre medio estalló el escándalo sobre la veracidad del relato de Frey, ¿novela o biografía? Para ser honestos, da lo mismo, el libro se lee de corrido, con pasión, con hambre. Muy bueno.
(427 Pps)

Páginas Coloniales
Rafael Gumucio
Mondadori, 2006

Gumucio es una de las voces con más personalidad en la literatura chilena de las últimas décadas. Incluso su criticado debut, Invierno en la Torre, contenía el germen de esa visión coqueta y -al mismo tiempo- ácida del mundo que lo rodea. Y sobre todo de lo que interesa al autor. Páginas Coloniales, su libro más reciente, es una antología de crónicas y columnas con moral de relatos de viaje. O mejor dicho de permanencias en lugares ajenos. Gumucio es ágil para narrar su experiencia de haber vivido en Madrid, Barcelona y Nueva York, armando sus relatos desde una perspectiva absolutamente chilena. Paginas Coloniales puede ser leído como una novela fragmentada, protagonizada por un patiperro que usa la geografía para crecer como ser humano. Ojo con “Tesis sobre Nueva York”, el capítulo final, un desborde de bueno humor y talento para las letras. Excelente.(149 Pps)

Cuentos completos II
Philip K. Dick
Planeta/Minotauro, 2006
De todos los escritores norteamericanos del siglo XX, Philip K. Dick es por mucho el más paradigmático. Como ningún otro autor, este escritor se las arregló para usar la ciencia ficción para hablar acerca de los grandes debates estadounidenses de la segunda mitad de la centuria pasada: las drogas, la política de la guerra fría, el fascismo nacionalista, el horror a las etnias diferentes, el temor a Dios. Conocido masivamente como el creador de los relatos en que se han basado filmes como Blade Runner y Minority Report: Sentencia Previa, K. Dick ha sabido entrar a la primera plana de la letras como el equivalente en anticipación científica a Jack Kerouac, pero también como quien le quitó el estigma de freak al género y lo puso en los estantes de la gran literatura. Cuentos Completos II es la recopilación de sus mejores relatos cortos publicados en antologías y revistas entre 1952 y 1953. Ojo con el notable “Segunda Variedad” que abre el volumen. Más que un buen libro, un gran libro. Sólo una duda, por qué Planeta Minotauro trajo sólo el Volumen II. Queremos el I , ya.(474 Pps)

martes, agosto 01, 2006

PET SHOP BOYS, UN RETORNO FUNDAMENTAL
El título es de Cancino, algunas ideas tambien. Cancino es un maestro de la religión Pet Shop Boys. En fin, este es el comentario del disco más reciente del duo que publiquñe en la edición de julio de Rolling Stone. Es una versión más larga y sin edición de lo que apareció en la revista. Ventajas de blog
Publicado en Rolling Stone-Chile, julio 2006

El retorno de los niños de oro del pop imperial

Hace rato que Pet Shop Boys dejó de ser un grupo para convertirse en una declaración de principios. Lectura que puede entenderse desde varias aristas. Desde la estrictamente musical a la sexual, porque a la hora de hablar del dúo londinense no debe ignorarse el hecho de que estos paladines del tecno pop ochentero, son también nave insignia de lo que lo que masivamente se entiende por movida gay. Y Neil Tennant (voces y guitarras) y Chris Lowe (teclados y programaciones) lo tiene más claro que nadie. Y no tienen –ni han tenido- empacho en confesarlo.Así, no es gratuito el nombre del segundo corte de la placa: “The Sodom and Gomorrah show”, canción que se escucha tal como se lee, una perfecta pieza de discoteque bíblica.
Pero los principios de los autores de “West end girls” van mucho más allá y empiezan y terminan en la moral de convertirse en la pieza mejor aceitada del pop elegante. Ese pop que no tiene nada de chicle pero si mucho de candilejas. Ese pop situado a años luz de las radios FM, posado en las cortes más finas de Europa, bajo arcos de castillos y fiestas sobrepobladas de modelos top, pero también de punkies rosados provenientes de los suburbios más sucios de Londres. Porque desde Please (1986) a Fundamental, el dúo se las arreglado para sonar como nadie, construyendo las canciones más pegajosas del mercado, sin perder ni una sílaba en lo sarcástico e inteligente de sus letras. Tennant, ex periodista y escritor de cómics (fue editor y guionista de Marvel UK), ha conseguido expresar en sus canciones el sentimiento y significado de la vida del adolescente inglés medio, del “colita” del barrio, del verdadero “nancy boy”, con una clase que ya se la quisiera Brian Molko. Los niños de oro del pop imperial, como alguna vez fueron definidos, continúan parados en el escalafón más alto de la música inglesa.
Fundamental es un regreso a la pista de baile, tras el complejo pero interesante Release (2002) y el arriesgado y auto indulgente ejercicio de tecno sinfonismo de The Battleship Potemkin (2005). Y en este sentido, el disco puede situarse a medio camino entre Behavior (1990) y Very (1993), sin las apuestas y búsquedas sonoras que convirtieron a ese par de trabajos en los puntos más altos de una discografía a la que le sobran puntos altos. Fundamental convence, agarra desde la primera escucha y no suelta, sin embargo carece del factor himnario que hizo mito los discos mencionados. No hay un”So Hard”, un “Go West”, un “It`s a Sin” o un “Always on my mind” en el nuevo disco. Ok, piezas como “Numb”, “Lunar Park” o el propio single “I`m with stupid” –uno de los temas más políticos en la carrera del dúo, con abiertas alusiones a Bush y a Tony Blair- lo tienen todo para convertirse en lugar común de cuanta fiesta venga, pero carecen de la fuerza necesaria para ser coreadas a estadio lleno y convertirse en clásico. Fundamento que curiosamente sus autores prefieren evitar, no en vano se las han arreglado para sobrevivir dos décadas sin convertirse en dinosaurios del tecno pop. “Minimal” e “Integral”, las piezas mas electrónicas del disco, perfectamente pudieron haber sido manufacturadas por algún nuevo “guru” de las consolas, como Deep Dish o Basemant Jaxx.
El nuevo disco de Pet Shop Boys es un retorno con lentejuelas y focos de colores, un trabajo potente para una banda que ha sabido hacer del eurotrash una obra de arte. Tennant, Lowe y el productor Trevor Horn (Frankie goes to Hollywwod, Yes) no hicieron una placa, simplemente le pusieron play a la pista de baile del mundo.