FORTEGAVERSO: diciembre 2007

lunes, diciembre 31, 2007

BAJO LA SOMBRA DE LA CRUZ GAMADA


Version original del texto publicado el sábado pasado en La Cultura, de La Tercera.

Desde Philip K. Dick y Philip Roth hasta los cómic de Hellboy, la figura y la idea del III Reich ha fascinado a una veintena de autores. La recién publicada Preludio entre las Sombras de Eitan Melnick es una muestra latente de esta malvada atracción.

Hay algo fascinante en lo maligno. Porque seamos sinceros, sin bien en guerra y política no hay buenos ni malos; la idea de los nazis, del Führer, del III Reich, es por inconciente colectivo sinónimo de mal. No es un saco donde uno pueda (o deba) meter a todos los alemanes, incluso a los que simpatizaron con el régimen, pero los abusos y delitos cometidos bajo la sombra de la cruz gamada hacen que uno se sienta en todo derecho de apuntarlos con el dedo. O lo que es más interesante, convertirlos en personajes de las pesadillas y aventuras más descabelladas. Son nuestro imperio galáctico de la no ficción, nuestro Mordor de la historia del siglo XX y quien diga lo contrario se ha perdido de una buena dosis de cultura popular, desde Superman a los historietas de Hellboy, de Mike Mignola, un demonio traído al mundo por el esoterismo nazi para convertirse en un aventajado soldado de las SS, pero que sin embargo optó por el camino de los buenos.

Quien escribe esto, lo hace con conocimiento de causa; mal que mal, El Número Kaifman, novela que publiqué el año pasado, juega en este partido desde la mirada del thriller y la ciencia ficción pulp. Años antes y en un género distinto, Patagonia, de Sergio Gómez, caminó por similares senderos.Y la pelota está temporada la tomó Eitan Melnick con Preludio entre las Sombras, thriller que atrapa desde el primer capítulo, pero que enreda en su ambición. Hay un misterio, jerarcas nazis escondidos, una heroína bella e inteligente, una marejada de personajes freaks y una trama donde se mezcla el esoterismo con la música docta. Los ingredientes para un buen plato eran perfectos, sin embargo Melnick falló en los tiros al inyectar largas explicaciones musicales que no hacen más que espantar a quien sólo busca una buena novela para el verano, piscina en la que Preludio debiera haber nadado con buena ventaja.

Brujos nazis trayendo demonios y diseñando platillos voladores para dominar al mundo. Desde que Pauwels y Bergier publicaran El Retorno de los Brujos en 1960, nombres de supuestas sociedades secretas germanas como Vril y Thule han saltado de las películas de Indiana Jones a best seller de “divulgación” como Antártida 1947, del español Antonio Botaya; El Klan de Hiltler del argentino Pablo Allegritti, y Alianza Maléfica de Peter Lavenda, texto prologado por Norman Mailer y que tiene la particularidad de iniciar su relato en nuestra conocida Colonia Dignidad. Lavenda dedica, además, buena parte de sus casi 500 páginas a la figura de Miguel Serrano, concluyendo algo que al final es puro sentido común: ¿si lo alemanes poseían tan poderosa magia y aún más formidables maquinas, cómo fue que perdieron la guerra?

Y si la hubieran ganado. Al menos esa es la respuesta que se aparece en las páginas de El Hombre en el Castillo, de Philip K. Dick, tal vez la ucronía (realidad alternativa, what if?) nazi por excelencia. K.Dick es brillante a la hora de construir un retrofuturo donde leyes y tecnologías anacrónicas se van acumulando en una continuidad que los habitantes sienten no es real. Similar es la premisa que maneja Robert Harris en el best seller Fatherland, ambientado en unos años 60 donde el III Reich, gobernado por un anciano Adolf Hitler, rige los destinos de occidente, tras haber detonado un par de bombas atómicas frente a Nueva York en 1945, ocasionando la rendición norteamericana, que se extendió a posterior con tratados políticos y económicos. Bajo ese telón de fondo, Harris es arquitecto de una eficiente novela negra, que sin embargo pasa desapercibida ante lo atractivo del mundo que el autor propone.

En Presencia de mis Enemigos de Harry Turtledove, parte de una base prácticamente idéntica a la de Harris, pero sitúa al Reich victorioso en pleno siglo XXI, donde revoluciones internas van desmoronando las victorias conseguidas un siglo antes. Turtledove es más ambicioso que su colega, En Presencia es una obra de ficción política y como tal resulta bastante reflexiva acerca de nuestra propia realidad. Un libro que es harto más de lo que aparenta y que finalmente emerge más cerca de La Conjura contra América, de Philip Roth que de Fatherland. Si bien, en el caso de Roth, éste no construye un universo con Hitler dominante, si responde al que hubiese pasado si un presidente simpatizante del régimen nazi –en el libro Charles Lindbergh- hubiera tomado el poder en los Estados Unidos de los años 40. La ucronía en este caso se hace especialmente real y terrible al estar narrada desde el punto de vista de un niño judío que observa como las instituciones que lo han protegido se vuelven repentinamente en su contra. Un enemigo interno, como el que tal vez acabó con Hitler en las páginas del mundo real.

Etiquetas: , , ,

viernes, diciembre 28, 2007

ANUARIO 2007: TV



  • Mejor programa 2007: Battlestar Galactica

  • Momento 2007: Los 5 minutos finales de Los Soprano

  • Mejor drama 2007: Dexter

  • Mejor comedia 2007: The Office, Family Guy

  • Mejor dramedia 2007: Studio 60

  • Mejor hype (ok, bien, pero me están metiendo el dedo en la boca): Heroes

  • Mejor canal cable: The History Channel (Ciudades Ocultas, Mundos Secretos, Misterios de la Historia, Conspiraciones, Classic Albums, Ases de Combate... este canal es pico la zorra)

  • Mejor programa que nadie vio: Patagonia Fantástica (Infinito)

  • Mejor programa politicamente correcto: House -de un tiempo a esta parte todos dicen que lo ven, tengo mis dudas, como que es cool decir "yo veo House". Igual la serie es buena, de hecho es la cagada, pero no es mejor que Dexter.

  • Mejor programa TV abierta: Alguien te mira

  • Mejor teleserie: Vivir con 10

  • Mejor comedia: Tres son multitud

  • Mejor idea mal resuelta: Heroes (Canal 13)

  • Mejor programa de mierda: Así somos, uno siempre termina viéndolo

  • Peor programa TV abierta: todos los que empiezan a las 08:00. No se salva nadie, mejor dieran monos animados. Los canales ahorran plata y no pasan verguenza.

  • Ya no más: los programas de farándula, los realities de canal 13, Morandé con Compañía.

  • Urgente: reformular las áreas culturales, producir documentales con cojones, trasmitir por la pantalla chica trabajos que están tres días en la cartelera de cine y no meter más el dedo en la boca con envasados del tipo La Cultura Entretenida. Por último plagiar en chileno The History Channel, NatGeo y Discovery


Etiquetas: , , ,

GM Aerotrain

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 27, 2007

ANUARIO 2007: CINE



Esto es personal. El youtube de arriba es de la mejor (re) vista.
  • Mejor película vista el 2007 en cualquier formato: Blade Runner: The Final Cut.

  • Mejor película (re) vista el 2007 en cualquier formato: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (corte de 1977)

  • Mejor película estrenada en cines el 2007: El Laberinto del Fauno

  • Blockbuster del 2007: 300 -las películas pop del año estuvieron especialmente malas, como hacía tiempo no lo estaban-.

  • Mejor película chilena del 2007: Mirageman -si, ok, la vi y le compré todo-.

  • Secuencia favorita del 2007: El "clip" de "In the Court of the Crimson King", recorriendo un Londres hecho mierda en Children of Men.

  • Película basura 2007 que defiendo a pesar de que sé que es mierda de mala: Transformers.

  • Probable buena película del 2007 que no alcancé a ver: Inland Empire.

  • Y mis películas favoritas del año fueron:
  1. Blade Runner: The Final Cut
  2. El Laberinto del Fauno
  3. Ratatouille
  4. Encuentros Cercanos... (1977 Cut)
  5. Zodiac
  6. Eastern Promises
  7. The Host
  8. Children of Men
  9. Supercool
  10. Exterminio 2
  11. Secretos íntimos
  12. Sunshine
  13. Mirageman
  14. La Reina
Y ahora resta esperar el tradicional review anual de Daniel Villalobos, el mejor de todos.

Etiquetas: , , ,

miércoles, diciembre 26, 2007

A PROPOSITO DEL TRAILER DE BATMAN: ACTITUDES ÑOÑAS



  • Actitud 1: la cagó, pico la zorra, se acaba el mundo... el mejor trailer de la historia.
  • Actitud 2: la mejor película de superhéroes del mundo.
  • Actitud 3: igual bien, pero prefiero el de Iron Man.
  • Actitud 4: parece película de Michael Mann.
  • Actitud 5: no le perdono a Nolan que copie el plano final del Batman de Burton. La misma idea, el Joker con una pistola contra Batman en uno de sus vehículos. En Burton la nave, ahora la moto, eso es plagio.
  • Actitud 6: ... huevón, que es esto. Gordon con una chaqueta del SWAT, cuando cualquier huevon que haya leído 1 cómic de Batman sabe que Gordon y el SWAT no se llevan. Nolan debió haber realizado un mejor trabajo.

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 24, 2007

UN ANTICUENTO DE NAVIDAD


DICKENSLOGIA... UNA UCRONIA NAVIDEÑA

Publicado orioginalmente en Ucronia Chile

El General miró la hora. 23:45 marcaban las gruesas manillas del viejo reloj de bronce que colgaba en la pared tras la mesa del comedor. Recordó cuando lo habían comprado, hacía ya más de veinte años en un mercado de pulgas de Frankfurt. A Lucía no le había gustado, él debió insistirle y agregar la promesa de regresar por un vestido de fiesta a una tienda elegante de la ciudad alemana.
En la sala, sus hijos y los hijos de sus hijos miraban los regalos apilados bajo el pino, aguardando con ansias las campanadas de medianoche para abalanzarse sobre ellos. En la cocina, la mujer del militar discutía con las empleadas acerca del modo en que debía servirse la cena.
El General estaba nervioso, no aterrado, pero si inquieto. Así eran estas fechas. Odiaba que llegaran el 25 de diciembre, odiaba que él se apareciera y le mostrara sus próximos días. Y sobre todo odiaba esa maldita seguridad de saber que esta navidad era la primera del resto de su vida. Sueños y pesadillas, navidades pasadas, presentes y futuras. Afuera, en la calle, un país desordenado y enfermo, calentado por un verano seco y furioso. El sol tenía la culpa de todo, estaba seguro. El militar lo odiaba, prefería mil veces el nublado del invierno y la forma de la lluvia sobre Santiago de Chile.
23:55. El general fue hasta la cocina y le dijo a su mujer que necesitaba retirarse un momento a su estudio.
-Siempre haces lo mismo en noche buena, atrasas la cena y los regalos -le respondio ella, sin mirarlo, mientras trozaba la pechuga de un pavo gordo que le habían enviado desde el sur.
-Tengo que hacerlo.
-No, no tienes que hacerlo.
-Por favor no me molestes...
-¿Te pasa algo?
-Es la navidad, mujer. Sabes que la navidad me pone así. Desde que...
-¿Desde qué, Augusto?
-Desde nada -cortó y abandonó la cocina, recordando la primera vez que se le aparecieron los fantasmas. La primera vez en que tuvo claro los números, las fechas de sus malditos próximos días.
El General entró al despacho, cerró la puerta, se sentó tras su escritorio y esperó. Y apenas escuchó a las campanas de medianoche resonar en el viejo reloj de la habitación donde aguardaba su familia, sintió que él había llegado. Un hielo cortante, como escapado del mismo infierno recorrió cada pared y cada estante, luego la niebla, aún más helada. Y en medio de ella la figura espectral del fantásma de la navidad futura. Negro y silencioso, encapuchado y sin formas reconocibles, eterno y maldito. Un sinónimo de la muerte, enmarcado en el espítitu de una fecha con un sentido tan particular. El General recordó que la primera vez que se le apareció, él era apenas un niño y el terror casi lo hizo desfallecer. Con el tiempo su imagen, su hielo y su frialdad se hicieron más familiares, tan cotidianos como el acto de besar en la frente a su mujer antes de dormir.
Augusto Pinochet miró al fantasma y le sonrió, fue un acto mecánico, sin emociones, sin nada.
-Feliz navidad -le dijo.
El fantasma no respondio.
-Gloria en el cielo y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.
El fantasma no respondió.
-Pero tu y yo no sabemos de eso, verdad.
El fantasma no respondió.
-Esta es la última navidad que vienes, ¿verdad?
El fantasma no respondió.
-Me lo imaginaba, de ahora en adelante me las tengo que arreglar solo. En navidad y en el resto del año.
El fantasma estiró su huesuda mano derecha hasta un calendario de escritorio, que miraba al militar junto a un lapicero de plata.
-25 de diciembre de 1972 -leyó en voz alta Pinochet -lo sé, sólo faltan 9 meses. ¿Puedo preguntarte algo?
El fantasma no respondió.
-Esto no puede echarse para atrás, cierto.
El fantasma no respondió.
-Por supuesto que no. Lo que está marcado, así debe ser.
Y cuando el General se dio vueltas, el fantasma ya no estaba. Nunca más estuvo. Miró la hora en su reloj de bolsillo, las doce con dos minutos, era buen momento para cenar y abrir regalos. El próximo año iba a ser complicado. El fantasma navideño ya no volvería más, pero pronto tendría otros espectros con quienes tratar. Algunos más terribles.

Etiquetas: , , , ,

viernes, diciembre 21, 2007

LAS 50 MEJORES CONSPIRACIONES DE LA HISTORIA


La idea es plagiada del criptoblog de Lecaros. De hecho las primeras son copypasteadas de ese sitio. El resto, enumeradas por quien aquí redacta. Como es habitual, todo queda abierto. Aprovecho además de recomendar las conspiraciones del gran Christiano.

  1. Los ataques del 11-S fueron permitidos por el gobierno en un plan cuya meta final era controlar el petróleo.
  2. El tsunami de diciembre de 2004 fue provocado artificialmente para que empresas transnacionales ganaran contratos de reconstrucción.
  3. Hay un gobierno mundial secreto liderado por la secta de los Illuminati.
  4. El Holocausto fue un invento de los sionistas y los juicios de Nuremberg una farsa.
  5. Muchos jerarcas nazis formaban parte de sociedades esotéricas que quieren controlar el mundo.
  6. La Princesa Diana fue asesinada para evitar que se casara con un ciudadano musulmán.
  7. Hay dinastías familiares como los Bush que favorecen solamente sus intereses.
  8. El Papa Juan Pablo I fue asesinado por sectores ultraconservadores del Vaticano.
  9. Neil Armstrong jamás llegó a la Luna en 1969. Fue un montaje en un estudio de TV.
  10. Bush, la Reina Isabel y un montón de líderes mundiales son en realidad extraterrestres reptiloides cambiaformas (¡es en serio!).
  11. El Chupacabras es un experimento de la NASA basado en biología extraterrestre que se arrancó de sus manos.
  12. Jesús tuvo una hija con María Magdalena. La niña es el Santo Grial y su desendencia son los Merovingios. Extra que el verdadero Evangelio fue el escrito por María Magdalena, convenientemente oculto por la iglesia.
  13. La tecnología de los últimos 60 años es producto de un trato de intercambio entre el gobierno de EE UU y seres venido del sistema Zeta Reticuli. El trato fue firmado en un Encuentro Cercano del Tercer Tipo entre los aliens y el presidente Eisenhower en la base de Holloman. El trato no resultó y EE UU ha estado en guerra secreta contra los aliens desde la década de los 60. La URSS también participó de esta guerra, oculta bajo la fachada de la Guerra Fría.
  14. En la base subterránea de Dulce, Nuevo México se produjo el mayor combate directo entre humanos y extraterrestres. En el incidente, los aliens asesinaron a casi 300 militares norteamericanos, esto ocurrió en 1977.
  15. El Arca de Noé fue en realidad una nave extraterrestre, igual que la ballena de Jonás.
  16. Las logias de Thule y Vril alemanas diseñaron platillos voladores como armas secretas para los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial.
  17. Los americanos si fueron a la luna en 1969 y encontraron una base alemana, con jerarcas del III Reich llevados a nuestro satélite al final de la gran guerra.
  18. El Almirante Byrd no viajó al centro de la tierra en 1946, pero si comandó una ofensiva contra una base militar secreta nazi en la Antártica. Lo que descubrió lo volvió loco.
  19. Los Ovnis no son extraterresres, sino superiores desconocidos que ingresaron a nuestra dimensión a través de un portal abierto por Aleister Crowley. Estos superiores guiaron a Hitler y luego al gobierno norteamericano, bajo la fachada de extraterrestres. Son de naturaleza maligna, casi diabólica. En 1970, la mansión de Crowley fue adquirida por Jimmy Page de Led Zeppelin. El fantasma del anterior propietario, más sus aliados Superiores Desconocidos rodearon de magia negra el concepto musical de Zeppelin y le entregaron la letra de "Stairway to Heaven".
  20. Jack el Destripador fue la propia Reina Victoria junto a su médico personal y amante. El motivo de los crímenes fue asesinar a una prostituta embarazada de su hijo, el príncipe heredero.
  21. En 1943 los Nazis encontraron el Arca de la Alianza en la Patagonia argentina. Se trataba de un reactor nuclear. Fue llevada a la Antártica. Los gringos la recuperaron en 1984 y al manipularla la hicieron estallar, provocando el agujero en la capa de Ozono.
  22. Los vampiros existen, eso explica la cantidad de gente que desaparece cada año.
  23. La Logia Lautarina fue un grupo Iluminati cuyo propósito fue la independencia de latinoamérica para crear un gobierno conjunto de regimen monárquico-absolutista en todo el continente.
  24. Pinochet estaba obsesionado con la Logia Lautarina, de allí su búsqueda obsesa de los objetos sagrados de O´Higgins.
  25. Tanto Pinochet como Fidel Castro son/fueron hermanos de la Logia Lautarina. Tenían tratos personales más allá de la ideología.
  26. Todos los procesos politicos de la historia de América Latina han sido y son voluntad de la Logia Lautarina, cuyas sedes actuales están en Santiago y Buenos Aires.
  27. Hitler escapó a Latinoamérica y murió en la costa de la VI Región, donde aún están los restos de un submarino aleman.
  28. El incidente del Cabo Valdés no fue un secuestro extraterrestre, sino una maniobra distractiva de un enfrentamiento armado entre Chilenos y Bolivianos, que pudo gatillar una guerra en 1977. La historia del Ovni fue inventada por el propio Pinochet.
  29. Los extraterrestres existen... y no son buenos.
  30. Pearl Harbor fue un ataque acordado entre los gobiernos de Japón y Estados Unidos para montar una guerra util para sus intereses. La política japonesa deseaba derrocar al emperador, o disminuir su poder y la norteanericana necesitaba tomar el lugar definitivo de lider de occidente. El trato comprometía la posterior lealtad absoluta de Washington a Tokio. Por eso el ataque nuclear del 45 fue con bombas pequeñas y lejos de Tokio.
  31. A JFK lo mató la mafia, por eso Onasis, el cerebro tras el crimen, cumplió con la tradición de quedarse con la mujer del ultimado (Jackie)
  32. O a JFK lo mató la CIA porque el presidente pretendía hacer pública la guerra secreta contra invasores extraterrestres.
  33. Las Piramides, Stonehenge y las Catedrales Góticas fueron diseñadas de acuerdo a enseñanzas ancestrales para crear (abrir y cerrar) puertas al cielo y al infierno.
  34. Los Templarios no fueron exterminados, sino que se convirtieron en distintas sociedades secretas, la más poderosa no son los Masones, sino La Compañía de Jesús.
  35. El origen de AlQaeda y de todos los terroristas suicidas musulmanes está en la Secta de los Asesinos, la logia más peligrosa en la historia de la humanidad.
  36. La guerra entre el Norte y el Sur en EE UU fue realmente ganada por el Sur, es cosa de revisar la historia reciente de EE UU para notarlo.
  37. Juan el Bautista fue en verdad un enemigo político de Jesús e intentó asesinarlo en más de una ocasión. Jesús por su parte fue quien orquestó su captura por parte de Herodes, además de la posterior decapitación.
  38. Elvis no está muerto, vive en una parcela cerca del lago Ranco, en el sur Chile.
  39. Samta Claus es un criptido velludo simnilar al Yeti y a BigFoot.
  40. Lennon fue asesinado por orden del Vaticano
  41. Paul McCartney murió en 1969 y fue suplantado por un doble.
  42. El pollo frito del Kentucky causa esterilidad en la raza negra.
  43. El SIDA es un arma biológica financiada por la extrema derecha y grupos conservadores de las iglesias protestantes y católicas para exterminar a los homosexuales.
  44. La explosión de Tunguska, en 1908, fue causada por el rayo de la muerte de Tesla
  45. Lo que se estrelló en Roswell en 1947 no fue un Ovni, sino un avión experimental traído de Alemania y piloteado por niños germanos. Sus pequeños cadáveres fueron disfrazados de extraterrestres.
  46. El calentamiento global es una farsa creada por los gobiernos para tener un enemigo común como excusa para desviar fondos.
  47. El Experimento Filadelfia, realizado en 1943 para volver invisible un barco, abrió por accidente un portal al espacio-tiempo.
  48. El oro Nazi está oculto en motores de tractores Nazis en el sur de Chile y Argentina.
  49. El trauko es en realidad una raza de extraterrestres que se estrellaron en Chiloe hace 400 años. Para alimentarse requieren de organismos vivo propios de su mundo. Como aca no los hay, raptaron a hembras locales para cruzarse con ellas y engendrar híbridos de los cuales alimentarse.
  50. Un poderoso personaje, vinculado a grupos extremos y conservadores de la iglesia intentó evitar a toda costa la canonización del Padre Hurtado, por haber sido este un cura de pensamiento cercano a la izquierda liberal. No lo consiguió, ¿o si?

Etiquetas: ,

STAR FREAK: EPISODE O


Aquí galería 1
Aquí galería 2

Y sí, sé que es una tontera. Con perdón.

Etiquetas: , ,

jueves, diciembre 20, 2007

ANUARIO 2007: MUSICA



El You Tube es de "Far Cry" de Rush, uno de mis singles del año.

Esto es personal, el ranking musical de fortegaverso 2007. Como siempre, esta categoría es impulsada por dos colosos de la melomania. Raúl Márquez y Alejandro Alaluf.

10 DISCOS DEL 2007

  1. Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet
  2. The Arcade Fire - Neon Bible
  3. Radiohead - In Rainbows
  4. Bruce Springsteen - Magic
  5. Peter, Bjorn & John - Writer Block (+)
  6. The Polyphonic SpreeThe Fragile Army
  7. Paul McCartney ­­­- Memory Almost Full
  8. Mika – Life in Cartoon Motion
  9. Panda Bear – Person Pitch
  10. NiN – Year Zero

(+) Según Alaluf es del 2006, pero en USA se editó el 2007, USA es parte de América y Chile también. Además yo lo compré el 2007, punto.

REEDICIONES DEL AÑO

  1. Pink Floyd - The Piper and the Gates of Dawn, 40 th Anniversary
  2. Led Zeppelin - The Songs Remains the Same, 30 th Anniversary
  3. Queen - Queen in Montreal
  4. Genesis - A Trick of the Tail (with Genesis w/ Bill Bruford 1977 tour DVD), 30 th Anniversary


10 SINGLES DEL 2007

  1. David Gilmour with David Bowie - Arnold Layne (Live 2007)
  2. Porcupine Tree - Anesthetize
  3. Grace Kelly - Mika
  4. Rihanna – Umbrella
  5. Peter, Bjorn & John - Young Folks
  6. James – Who are you?
  7. Radiohead - Weird Fishes
  8. Bruce Springsteen – Radio Nowhere
  9. Rush – Far Cry (+)
  10. Marillion - See it like a baby

(+) El disco, debilucho como pocos, pero Far Cry es el mejor single del power trio canadiense, desde… “Time Stand Stills”, y no es hueveo.


CONCIERTOS DEL 2007

  1. Roger Waters, nada que decir, escuchar Dark Side of the Moon en vivo es de otro mundo, ver cerdos voladores y pirámides de rayos láser sobre un Nacional repleto fue extraterrestre. Además un setlist 99% de Pink Floyd, Waters no lateó con sus latas solistas y el “titán” de Jon Carin (Roxy Music, The Who, Pink Floyd, David Bowie, David Gilmour) se lució en voces, teclados, guitarras y lapsteel. El 2º mejor concierto de mi vida.
  2. Pet Shop Boys – a pesar del sonido de mierda de la Mapocho, el setlist fue perfecto, mejor que en el 94.
  3. The Magic Numbers – que manera de rockear los gordos, que show más intimo. Y ver a mi linda mujer rockeamdo arriba del escenario no tiene precio, para el resto existe Master Card.
  4. Travis/The Killers – Travis, titánico. The Killers, bien, pero no sorprendió.
  5. Beck/The Police: Buena dupla, buenos setlist, pero ¿show del año?
  6. Coldplay: tal vez el 1º y el 2º show dieron pena, pero el 3º estuvo de pelos. Además agregaron “Don´t Panic” al setlist, great.
  7. Asia: Y no precisamente por las canciones de Asia. John Wetton hizo de su bajo y pedal de bajo un trueno perfecto. Además escuchar “In the Court of the Crimson King” en vivo vale el precio de cualquier entrada.
Y para terminar, otro You Tube de regalo. Rogelio Aguas y su versión de "Time" en el nacional (Marzo, 14, 2007)



Etiquetas: , , , ,

miércoles, diciembre 19, 2007

LA URSS QUE VENDRA...

Etiquetas: ,

LUZ VERDE: HISTORIA DE UNA IDA Y UNA VUELTA



El Youtube es de la versión de 1977 de El Hobbit, fimada y animada por esos maestros de la artesanía dibujada que fueron Rankin&Bass. Y la notocia esq ue hay luz verde. El Hobbir se convierte en 2 películas para el 2010 y el 2011, con Peter Jackson como productor. Me da lo mismo que no dirija, Jackson va a cuidar su obra y mantener la moral de su sagrada trilogía. Ya podemos descansar tranquilos. Y que mejor excusa para repetirse las versiones extendidas de sus Anillos.

Acá, un extracto del comunicado oficial, extraido del sitio/blog oficial del proyecto.

NEW LINE AND MGM TO CO-PRODUCE AND
SHARE WORLDWIDE DISTRIBUTION RIGHTS
PETER JACKSON AND FRAN WALSH TO EXECUTIVE PRODUCE TWO FILMS BASED ON “THE HOBBIT”

Los Angeles, CA (Tuesday, December 18, 2007) Academy Award-winning filmmaker Peter Jackson; Harry Sloan, Chairman and CEO, Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc. (MGM); Bob Shaye and Michael Lynne, Co-Chairmen and Co-CEOs of New Line Cinema have jointly announced today that they have entered into the following series of agreements:
* MGM and New Line will co-finance and co-distribute two films, “The Hobbit” and a sequel to “The Hobbit.” New Line will distribute in North America and MGM will distribute internationally.
* Peter Jackson and Fran Walsh will serve as Executive Producers of two films based on “The Hobbit.” New Line will manage the production of the films, which will be shot simultaneously.
* Peter Jackson and New Line have settled all litigation relating to the “Lord of the Rings” (LOTR) Trilogy.
Said Peter Jackson, “I’m very pleased that we’ve been able to put our differences behind us, so that we may begin a new chapter with our old friends at New Line. ‘The Lord of the Rings’ is a legacy we proudly share with Bob and Michael, and together, we share that legacy with millions of loyal fans all over the world. We are delighted to continue our journey through Middle Earth. I also want to thank Harry Sloan and our new friends at MGM for helping us find the common ground necessary to continue that journey.”
“Peter Jackson has proven himself as the filmmaker who can bring the extraordinary imagination of Tolkien to life and we full heartedly agree with the fans worldwide who know he should be making ‘The Hobbit,’” said Sloan, MGM’s Chairman and CEO. “Now that we are all in agreement on ‘The Hobbit,’ we can focus on assembling the production team that will capture this phenomenal tale on film.”
Bob Shaye, New Line Co-Chairman and Co-CEO comments. El resto acá.

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 18, 2007

THE MARCH OF THE MELLOTRONS: PROG WARS



El youtube es Genesis (formación Gabriel, Hacket, Ruthherford, Collins, Banks) interpretando Musical Box en la TV Belga. Una joya.

Y lo que sigue es solo para progholes de corazón

MARCH OF THE MELLOTRONS
The Best Classic Progressive Rock Album Ever

Welcome to the fifth in our series of periodic music geek essays structured sports tournament style, with 64 worthy contenders slugging it out head-to-head for the crown at the end of the article. Prior tourneys have included The Worst Rock Band Ever, Rock's Greatest Secret Bands, Best of the Blockbusters and Slaughtering the Sacred Cows. (And for a peek at the unintended consequences of such articles, see this page). This season's contest seeks to identify and applaud the Best Classic Progressive Rock Album Ever. And I have to tell you . . . this is the one I probably feel most passionate about, since Progressive Rock ("prog" for short convenience's sake) has formed the backbone of my listening habits for as long as I have been buying, spinning, talking and writing about music. I've had over 1,000 record and concert reviews and music-related interviews see print publication over the years, but this topic, and this essay, is the one that moves me the most.

So . . . with input and argument from several folks (thanks, you know who you are), I've developed what I think is a solid list of the 64 greatest classic Progressive Rock albums. I've organized them, sat on, mulled and looked at the brackets for a few days, and feel like this list is good, and the brackets are sound. I had to get a little more precise on setting these brackets than I do in most of the these contests to preclude having bands competing against themselves in the early rounds, and to space out some of the obvious title contenders as well.

A review of the criteria for inclusion on the list:

1. The album must have been issued between the release of King Crimson's In the Court of the Crimson King (October 1969) and Emerson, Lake and Palmer's Love Beach (October 1978), the beginning and end points of the classic prog era. I wrestled a little bit with the beginning and end dates, and originally was going to close with the release of Asia's debut album (1982), the first huge-selling, prog-family-tree related album that didn't really sound anything like prog. There were two precursor records prior to In the Court that I was thinking of including for honorary/influence reasons: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band by the Beatles (first popular use of the Mellotron, first concept album), and Days of Future Passed by the Moody Blues (the birth of orchestral rock, which deeply and significantly impacted prog), but I opted to drop them from the contest, noting their import here instead for the record. Other suggested (and good) end dates for the classic prog era were the dawn of Pop Yes (of "Owner of a Lonely Heart" in 1983), or some combination of Phil Collins' "You Can't Hurry Love" and "Sussudio," and/or Peter Gabriel's "Big Time" and "Sledgehammer" in the '85/'86 period. But I think it really came down to either Love Beach or Asia. I remember how I was very, very excited for that Asia album, based on who was on it (prog all-stars John Wetton, Carl Palmer, Steve Howe and slightly lesser light, at the time, Geoff Downes), and how I was very disappointed when I got it, since there wasn't much progressive flavor to it at all, really. But I'd had that feeling earlier: While Asia was certainly a disappointing landmark, I still recall my shocked reaction to the cover image of Love Beach, (which looked more like a disco record than a prog one), and was similarly let down by the music within the package. Punk had done its damage by then, as had unreasonable record company expectations, which were the real catalyst behind the lesser quality of Love Beach when compared to its predecessors, both by ELP and their progressive rock fellows. Prog as we knew and loved it in the '70s died around the time that ELP took that photo on the beach. (Is that why ELP's trio are smiling so broadly in that picture? Is it giddy relief?) I should note that by shifting from Asia to Love Beach, I only lost two of my original 64 albums, Pink Floyd's The Wall and Peter Gabriel's third album . . . and if we'd gotten to a point where only two classic prog records were issued in a four year period, then I think that further cements 1978 as the proper end year. And before you write to snark at me about neo-prog and how great it is and how much I am missing by excluding it . . . I know that. Maybe someday I will do a best neo-prog record competition. But not now, for the same reasons that I wouldn't critique Green Day and Blink 182 against the Sex Pistols and the Clash. There are leaders, and there are followers. This essay is going to be about the prog leaders.

Y la guerra se desata aquí

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 17, 2007

LAS 6 BANDAS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL ROCK


A propósito del Top20 de todos los tiempos de VH1 que ganó Led Zeppelin (seguidos de Beatles, Rolling, Pink Floyd y The Who). El otro día con gente de la pega, melómanos todos, estuvimos largamente discutiendo acerca de las 5 o 6 bandas más importantes de la historia del rock. Pero ojo bandas, no solistas, así que acá no entran ni Elvis, ni Dylan ni otros titanes. La idea tambien era marcar la pauta con el 65 como año cero, es decir obviando los orígenes del rock´n roll y centrándonos en la época industrial que dio forma al pop y al rock tal cual lo conocemos hoy. Tiramos gustos lejos y tratamos de ser lo más objetivos posibles, por eso anotamos "importantes" en lugar de mejores. En este sentido son grupos que marcaron escuela, inventaron sonidos y se convirtieron en referentes, pero referentes importantes, masivos, estilos en si mismos. Motivo de discusión en este punto fue The Kinks, banda influyente como pocas, pero que su esfera de legado musical no los llegó a convertir en un mito monstruoso, como si creemos que resultaron los elegidos. Y vuelvo a quedarme en lo de la influencia a posterior, porque creemos (y personalmente lo sostengo) que esa la gran diferencia que separa a una gran banda de una banda estatuaria, legendaria. Una gran banda, por ejemplo, es Queen; así como nadie puede negar su importancia, tampoco puede hacerse el sordo ante el detalle de que su influencia como escuela es nula. Nadie habla del sonido Queen como algo sustantivo, de su legado, o se etiqueta a una banda nueva, como "los nuevos Queen..". U2 y REM son otras dos bandas grandes que tampoco han logrado convertirse en escuela. Y sin más rodeos, acá los 6 mayores, que en realidad son 7. Abro el debate y recino quejas y comentarios.,


  1. The Beatles/The Rolling Stones: Como un solo todo. Puede sonar a trampa e incluso a comodín, pero en realidad es dificil decidir quien está sobre el otro. Son el pilar fundamental de lo que hoy entendemos como rock-pop, la influencia total de practicamente todos los que se suben al escenario con un bajo, guitarra y batería. Digan lo que digan, gústele a quien le guste, son el crisol que originó el resto de la historia. El hombre lobo original, el main reactor que desató desde el número 2 de esta lista hasta la banda amateur formada por los hijos de tu vecino de la esquina..

  2. Led Zeppelin: Ok, en su arena los Yardbirds estuvieron antes, pero los Zeppelin llevaron como ningunos la herencia y el sonido del blues a los estadios, creando de esa amalgama el concepto y la idea actual del rock´n roll. Hicieron del blues, rock; y del rock, metal; y del metal, mito. Desde Black Sabbath a U2, pasando por Iron Maiden, Queen, el heavy californiano, Soundgarden y terminando en The Killers y otras bandas nuevas, la herencia del plomo se siente. Siempre se ha sentido.

  3. Pink Floyd: Del art rock al jazz, pasando por la sicodelia, el pop nostálgico, el space y la música electrónica. Pink Floyd es la negacion absoluta del rock´n roll Zeppeliniano y con esa actitud se convirtierob en arquitectos de un sonido único e irrepetible que se ha estirado desde Tangerine Dream y Kraftwerk hasta Depeche Mode, Radiohead y The Flaming Lips, pasando por el Dj de turno y terminando en Coldplay, Blur y Travis. No es menor su legado en las puestas en escena, su temprano light show inauguró el uso de pantallas, hielo seco, luces móviles y teatralidad. En ese sentido su aporte alcanza a Madonna y Justin Timberlake, y no es chiste.

  4. The Who: El sonido de la calle, el sentir de la clase media, de la rabia, del humor, del "working man" cansado. The Who es el canto de la esquina, la fuerza que recuperó lo más simple del rock y le dio sonido de truenos. Sin The Who no hubiese habido punk, sin la moral The Who no hay ni Pistols ni The Clash y sin ellos tampoco hay New Wave. La marca de The Who es la marca de Joy Division, de The Police, de REM, de Nirvana, de Pearl Jam, de Oasis, de una lista absolutamente eterna.

  5. Bob Marley and the Wailers: Del reggae, al ska y al dub. La irrupción de Marley y compañía fue un golpe a la cátedra, un misil intercontinenal manufacturado con un sonido negro y espiritual absolutamente distinto al de las raices bluceras del rock tradicional. Marley y los suyos sacudieron al rock, al glam al pop y se hicieron sentir a través del punk, el new wave y la electrónica extendiendo unos téntaculos en los que cayó gente tan diversa y dispersa como The Clash, The Police y Rush, por solo mencionar algunos que se me vienen a la memoria sin entrar a wikipediar.

  6. The Velvet Underground: Lo suyo no sólo fue una cuestión de sonido, sino de actitud. En su corta carrera, la Velvet cimentó todo lo que entendemos como música indie, de autor. La banda de Lou Reed y compañía fue forma y fondo, crearon una estética particular que se coló y mejoró al glam británico y a la posteridad resultó ser al punk americano lo que The Who al inglés. la elegancia de lo sucio. Desde los Ramones a los Pixies, la escuela Velvet terminó siendo más potente e influyente que bandas, en teoría, más grandes.

Etiquetas: ,

¿LA MEJOR PELICULA DEL 2007?



La vi el sábado en la mañana. Complejo. Mi lista de mejores películas del 2007 se ve complicada. Un par de reediciones están miy por encima del top 10 2007. Esta quizás sea la Nº 1. Es que la cagó. 25 años a veces no son nada.

Etiquetas: ,

sábado, diciembre 15, 2007

YGRIEGA (Cap.5)





ME ENCONTRE CON MI SOCIA en la fiesta del amigo de mi novia, un mutante simpático, verde de pálido. Parecía estar enamorado de mi novia o al menos le gustaba mucho, lo que en realidad no me importaba demasiado porque desde que me acuesto con ella he aprendido a convivir con sus pretendientes. Mi novia es una chica preciosa y tiene cuento. Me la han intentado quitar en serio tres veces, pero nunca le han robado siquiera un beso.
El tipo decía haberme conocido en línea, no me dijo donde y tampoco se lo pregunté. Agregó que el anagrama de mi nickname eran excelente.
-Un superhéroe Marvel-, le dije con aburrida amabilidad, bastante chato con la perra de mi socia que no aparecía por ninguna parte.
-I know it-, me respondió con un horrible acento que trataba de ser de algún lugar difícil de determinar. –Prefiero el manga-, sumó gratuitamente. Miré su camiseta con el símbolo de la hoja roja de NERV.
-Veo-, solté.
-Neon Genesis Evangelion-, comentó el freak, moviendo la cabeza, como afirmando no sé qué. Se quedó callado por un segundo y agregó que el mundo estaba muy cagado. Definitivamente estaba dentro de un muy buen viaje.
Miré hacia la fiesta, una docena de cabezas saltaban en forma arrítmica, asaltadas por flashes cortos de varios colores. Antes de estar con mi novia, salí un tiempo con una estudiante de literatura. Una vez me contó que un escritor francés o italiano o de algún lugar de Europa, había dicho que las fiestas eran como las guerras. O al revés, no me acuerdo mucho, sólo que me gustó mucho la comparación. Cada vez pienso que ese escritor tenía toda la razón, debería llamar a mi ex para preguntarle el nombre del libro, si lo encuentro, juro que lo leo completo. Por encima de las cabezas, una pareja de Djs totalmente calvos saltaban sobre sus máquinas, el primero encima de las tornamesas, el otro junto a un iBook transparente.
-¿Quieres?-, me preguntó mi novia mostrándome una pequeña cápsula de gel rojo. Cuando le respondí que no, me dijo que era fome y que se iba a largar a bailar sola. Se metió la pastilla entera y saltó hacía la masa movediza. Mientras la veía hundirse en el corazón de la fiesta noté que mi socia estaba al lado mío, también mirándola.
-Mi hermana está loca, un día se va a matar. Yo que tú la cuido, porque mis viejos te van a culiar cuando eso pase.
No la había visto llegar pero ahí estaba, con sus lentes enmarcados en plata, su pelo doblado en una trenza y su gruesa chaqueta negra. Hacía una semana que no la veía y me parecía que estaba más gorda que antes, que había subido por lo menos cinco kilos.
-Kümen traipin-, me saludó en mapu, sabiendo que odio cuando lo hace. Me pasó una Heinneken en tarro.
-Un regalo, por el atraso-, dijo.
-¿Cómo supiste que estábamos acá?-, le pregunté.
-Sumé y resté. Llegué tarde a las peleas, pregunté por ahí, me contaron de esta fiesta y como el dueño de casa es conocido de tu novia, jugué al descarte, no fue tan difícil.
-¿Sabes algo de una tal Igriega?-, le pregunté.
-No más que tu…
-Quieren que la encuentre
-She is dead, very muerta, hermanito.
-Lo sé, pero sigue mandándole correos a mi jefe.
-Servicio stalker…
-Pagan bien…
-Por una muerta
-Re muerta
-Los muertos no se conectan.
-La pura verdad.
-Ven, vamos a hablar a otro lado. Esta fiesta está como el pico y yo odio el pico. Además quiero mostrarte algo.
Tiró el tarro de cerveza al piso y lo apretó con los zapatos, luego caminó hacia la puerta.
-Te espero afuera.
Busqué a mi novia y la vi bailando con una chica guapísima, morena, ojos grandes, cabello enrollado, piel sudada y uno de esos vestidos ajustados que parecen estar hechos de tela viviente. Le quiero regalar uno de esos a mi novia para su cumpleaños, aunque lo más seguro es que para entonces ya estén pasados de moda. Se veían bien bailando juntas, eran como una foto perfecta. Movimientos ondulantes, infantiles y dulces. Me acerqué por detrás de mi novia y le murmuré que me iba con su hermana.
-No creo que vuelva, mañana hablamos.
Si me escuchó no entendió nada, estaba llegando cada vez más arriba, bien por ella. Cuando me aparté mis ojos se cruzaron con los de la otra chica, sólo eso, un momento.


-¿DÓNDE VAMOS?-, le pregunté a mi socia, cuando noté que el taxi nos estaba llevando al otro lado de Temuco, cerca de la estación de ferrocarriles.
-¿Qué onda, pu peñi? Tranquilo, no te voy a hacer nada, ni que me interesaras.
El taxista miró por el retrovisor y me hizo un gesto extraño, como diciéndome que estaba cagado con la amiga. Nos detuvimos cerca de un cruce y mi socia pagó la carrera. Ella se bajó primero y me llevó al otro lado de las líneas, junto unas bodegas oxidadas. A lo lejos piteó una locomotora diesel.
Terminó de pintarla hacía sólo un par de horas y lo primero que me contó es que había tardado cuatro noches en hacerla, desde el trazo inicial a la tercera cubierta de latex. Era la figura de una mujer morena y musculosa, completamente desnuda. Se veía fuerte y sudada, con unas heridas cortantes encima de un pecho y la mirada extraña, entre ida y triste. Aunque sus formas eran femeninas y acogedoras, no podía decirse que fuera una mujer hermosa. Calculé que medía poco más de tres metros desde la cabeza a la punta de los pies.
-Es una esclava-, describió mi amiga-, está herida, golpeada y pronto la van a matar.
-¿Qué hizo?-, le pregunté.
-¿Por qué no me preguntas como se llama? ¿O que te su teléfono, o que qué quise decir al pintarla?
-...
-...
Nos quedamos callados, ambos, mirando la noche y al gran dibujo. Mi socia y mejor amiga se sentó en el suelo y sacó un pito enorme. Lo encendió y le dio una chupada, de ahí me lo pasó. Hice lo mío, estaba bastante bueno. Una quemada y hormigas en la punta de los dedos, ojos que se cansan y ruidos galácticos, lengua muerta.
-Epu wülemeu-, pensó en voz alta.
-¿Dos días para qué?-, había entendido eso.
-Para que un huevón de mierda la borre o le pinte encima un mensaje mapuche.
-¿Qué no eras simpatizante?
-Moda-, su sinceridad siempre me asustó. Le pedí el cigarrillo, me lo negó y me explicó que quería terminarlo.
-…
Nos conocimos en la Universidad, primer año de ingeniería en administración y diseño de sistemas. Ella quería hacer videojuegos y crear softwares con agentes autónomos de inteligencia artificial, toda esa mierda que te inyectan en el colegio y en el Discovery Channel. Mi historia era bastante más simple: había sacado un buen puntaje en la prueba y tenía una beca excelente que consiguió mamá con su novio de entonces. No se como ni cuando hablamos por primera vez, lo cierto es que es la mejor hacker que conozco, aunque ya nadie use esa palabra. No sé de nadie que tenga su velocidad de feedback, al menos en este culo del mundo. Se dedicó mucho a eso y no tardaron en echarla de la Universidad, sólo duró tres semestres. Yo aguanté un poco más. No tiene buenos antecedentes así que es una eterna desempleada, por eso la contraté de programadora fantasma. Es mejor que yo, así que le pago por trabajos y ayudas extras y extraordinarias, desde los crackeos y bombardeos que hacía en mi pega anterior hasta soluciones pajeras a problemas de sistema en Entrered. Lo hace bien, funcionamos bien juntos: cuarenta por ciento para ella, sesenta para mí. Además me presentó a su hermana y me dio permiso para tirármela, dijo que la única forma que no se convirtiera en una perra de 13 años era teniendo a un tipo estable a su lado que le diera sexo del bueno. Me confió esa misión, supongo que la quiero por eso. Podría decir que es mi mejor amiga, o algo así. En una ocasión traté de darle un beso, claro, yo estaba borracho y entonces no sabía que sus gustos iban por otra clase de entrepiernas.
-¿Vamos?-, le pregunté.
-Espera, quiero mirarla un rato más. ¿No te gusta pajearte con dibujos?-, me comentó mientras se metía la mano derecha dentro del pantalón. Un helicóptero de los pacos pasó sobre nosotros y se perdió hacia las afueras de la ciudad. Me acordé del rumor de los helicópteros PEM, estoy seguro que es cierto.

Etiquetas:

viernes, diciembre 14, 2007

THE DARK "HE-MAN" RETURNS?







La propuesta es interesante, aunque el Skeletor "andrógino" suena y se ve extraño, muy Marilyn Manson. La historia completa y más diseños aquí.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 13, 2007

EL USS ENTERPRISE DE J.J. ABRAMS


Este sería el rediseño de la mítica NCC-1701 USS Enterprise para la nueva versión de Star Trek de J.J.Abrams. Me gusta lo respetuosa que es con el diseño original, claro estilizandolo un poco. Es retrofuturismo puro, ¿acaso hay algo más retrofuturista que la Star Trek original?

TRIVIA TREKKIE: La patente del auto que arrienda Hiro en Heroes es NCC-1701, el mismo código naval del Enterprise. Y el papá de Hiro es Sulu. Y en la segunda temporada aparece Uhura como la abuela de Mika y el ingeniero de la Enterprise en la serie idem como un mafioso irlandés. Heroes y Lost son series plagadas de homenajes ñoños a Star Trek, si alguien sabe otra, bienvenido sea.

Etiquetas: ,

RANKING FORBES 2007 (PERSONAJES Y EMPRESAS DE FICCION)


Cómo ya se ha hecho una tradición friki por excelencia, la revista Forbes acaba de publicar su lista anual de los personajes más ricos y las empresas más poderosas del mundo de la ficción. El artículo es simplemente delicioso, por la cantidad de datos económicos en serio con que justifican la elección. Puede leerlo aquí. Y sin más rodeos.

LOS MAS RICOS DEL 2007

1. Scrooge McDuck: (Tío Rico, Disney): US$28.8 billones. Minería y empresas varias.
2. Ming The Merciless (Flash Gordon): US$ 20, 9 billones. Tecnología extraterrestre y trata de esclavos interplanetaria.
3. Richie Rich (Ricky Ricón): US$16.1 billones. Herencia y negocios inmobiliarios.
4. Mom (Futurama): US$ 15.7 billones. Tecnología, relaciones humanas y personales.
5. Jed Clampett (Beverly Ricos): US$ 11.0 billones. Petroleo.
6. C. Montgomery Burns (Los Simpsons): US$ 8.4 billones. Energía
7. Carter Pewterschmidt (Padre de Familia): US$ 7.2 billones. Herencias, medios y acero.
8. Bruce Wayne (Batman): US 7.0 billones. Defensa y alta tecnología.
9. Thurston Howell III (La Isla de Gilligan): US$ 6.3 billones. industrias.
10. Tony Stark (Iron Man): US$ 6.0 billones. Defensa y alta tecnología
11. Fake Steve Jobs (???): US$ 5.7 billones. Computación, dibujos animados.
12. Gomez Addams (Los Locos Adams): US$ 2.0 billones. Herencia e investigación paranormal.
13. Willy Wonka (idem): US$1.9 billones. Dulces e industria aerospacial.
14. Lucius Malfoy (Harry Potter): US$ 1.6 billones. Herencia y magia
15. Princesa Peach (Mario Bros): US$ 1.3 billones. Herencia, lujos monárquicos.

LAS CORPORACIONES MAS PODEROSAS DEL 2007

1. CHOAM (DUNA): Farmaceutica y monopolio de viajes y comunicaciones interplanetarias.
2. ACME Corp (Looney Tunes): Comercio, tecnología, varios.
3. Sirius Cybernetics Corp. (Guía del Viajero galáctico): Robótica y alta tecnología.
4. MomCorp (Futurama): Tecnología y relaciones humanas.
5. Rich Industries (Ricky Ricón): Negocios varios.
6. Soylent Corp (Soylent Green): Alimentos y reciclaje.
7. The Very Big Corp. of America (Monthy Python): Conglomerado, política.
8. Frobozz Magic Co. (???): Conglomerado, negocios varios.
9. Warbucks Industries (Anita la Huerfanita): Industria aeroespacial
10. Tyrell Corp (Blade Runner): Inteligencia Artificial, tecnología y otros.
11. Wayne Enterprises (Batman): Defensa, tecnología y otros.
12. Virtucon (Austin Powers): Tecnología y dominio global.
13. Globex (Los Simpson): Negocios varios, dominio global.
14. Umbrella Corp. (Resident Evil): Farmaceutica.
15. Wonka Industries (Willy Wonka): Dulces, comida, bebida y alta tecnología.
16. Stark Industries (Iron Man): Alta tecnología y defensa.
17. Clampett Oil (Beverly Ricos): Petroleo
18. Oceanic Airlines (Lost): Transporte y fachada para experimentos humanos
19. Yoyodyne Propulsion (Lote 49): Industria aeroespacial
20. Cyberdyne Systems Corp (Terminator): Alta tecnología y defensa
21. d'Anconia Copper (???): Servicios
22. Gringotts (Harry Potter): Magia
23. Oscorp (Spoder-Man): Defensa y tecnología
24. Nakatomi Trading Corp (Duro de Matar): Servicios financieros
25. Spacely Space Sprockets (Los Supersónicos): Servicios varios

Etiquetas: , , ,

miércoles, diciembre 12, 2007

BOEING 2707

Etiquetas: ,

martes, diciembre 11, 2007

SPIDER PIG ON THE WING (Part 1)

Matt Groening es un confeso fanático de Pink Floyd. De hecho entre Los Simpson y Futurama hay por lo menos una 20 referencias a la iconografía de la banda londinense. Por lo mismo se dio este lujo, un homenaje a la mítica portada de Animals de 1977.




Para ver el video completo, con el vuelo de Puerco Araña alrededor de la Battersea Powerstation hay que suscribirse en este sitio.

Etiquetas: ,

ALUCINACIONES TXT... NOW


En realidad pasado mañana. Este jueves a las 19:00 en la sala Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional se presenta Alucinaciones TXT, antología centrada en la fantasía y la nueva ciencia ficción criolla. Tengo el privilegio de compartir cartel con grandes y talentosos compañeros como Jorge Baradit, Pablo Castro, Alvaro Bisama, Sergio Gómez, Alejandra Costamagna, Francisca Solar, Lucho Savedra, Sergio Amira, Alberto Rojas y Tito Matamala entre otros ilustres del fandom local.

El cuento que incluí en el libro se llama Santa Graciela y es un coctel político, sádico, fantástico y de horror. A la distancia me gusta más su inicio y su desarrollo que su conclusión, pero bueno, hace tiempo que quería escribir esta historia, de hecho alguna vez le dije a un amigo que estaba tomando apuntes para una novela corta que era como Alien o Beowulf en un penal político de la dictadura de Pinocho. La novela finalmente fue un cuento de 30 páginas, reducido posteriormente a 15. Aquí un adelanto.


SANTA GRACIELA

Regimiento Reforzado Nº 7, Concepción. Mayo 1976


NOS DESPERTARON una hora antes que de costumbre. Mi cabo sonó la diana y ordenó de inmediato: “Carrasco, Medina, Troncoso y Sepúlveda, a las duchas… Tomen su equipo de campaña y esperen afuera en diez minutos. Ahí se les informarán sus órdenes”.

El quinto mes del segundo año de mi conscripción. Mala época para que te llamara el servicio, las cosas no andaban bien después de que Allende y sus ladrones se robaran la mitad del país. Y ahora el ejército era quien debía pagar por los platos rotos. Estábamos al mando, lo que tenía sus cosas buenas y otras no tanto. Debimos hacer algunas cosas desagradables, pero eran órdenes y nuestro deber era acatarlas, además lo hecho se hizo por amor a la patria y como decía mi sargento, estábamos en guerra aunque afuera, en la calle, la gente no quisiera darse cuenta. Hacer y no cuestionar, era la moral del momento. Lo teníamos claro. Además sabíamos de cerca lo que le ocurría a los preguntones. Algunos habían ido a parar precisamente donde nos iban a llevar en un rato más.

El Cura y el Oso iban a estar al mando. El Cura era un capitán joven, con cara de detective de película antigua. Su apellido era Carmine, de ascendencia italiana y supuesto pasado nobiliario, pero para nosotros sólo era el Cura. De alguna forma se supo que antes de entrar a la milicia había estudiado para sacerdote, pero por alguna razón personal terminó cambiando los hábitos por el uniforme. Se decía que mantenía votos de castidad y que sus días libres los pasaba en una iglesia. Del Oso sabíamos todavía menos, tanto mejor así. Ni siquiera conocíamos cual era su rango militar, sólo que estaba por encima de conscriptos y soldados rasos. No le gustaba que le hablaran, menos nosotros. En el regimiento contaban que en una ocasión le había roto el brazo derecho a un conscripto porque este se había atrevido a saludarlo. El Oso era el gigante de los trabajos sucios, interrogador de prisioneros le decían a su labor. Y a punta de golpes, puños, fierros y cables era muy bueno en lo que hacía. Se rumoreaba que sentía una especial debilidad por las niñas menores de edad, entre más pequeñas mejor. Y como el hombre se había ganado el derecho a tener sus privilegios, las autoridades le habían permitido algunas libertades.

Nuestras órdenes eran simples. El personal acantonado en el penal de la isla Santa Graciela había perdido sus comunicaciones con el continente desde hacía poco más de una semana. Ni desde acá, ni desde allá había contacto. La Armada había enviado un pelotón a investigar los hechos, pero tampoco se volvió a saber de ellos. Los jefes sospechaban que pudiera tratarse de un motín o de lo que era aún peor, de una revuelta en la cual los presos se habían tomado el lugar. Por esa razón los navales le pidieron al Ejército un pelotón de apoyo a la unidad de infantes que partirían en la nueva inspección. Nosotros éramos ese pelotón. Un oficial, su mano derecha, seis soldados y cuatro conscriptos de enlace.

–Los marinos se van a encargar de todo, ustedes van sólo para ayudar y observar, nada de abrir fuego –nos indicó el Cura, tras terminar de darnos las órdenes. De inmediato nos subimos a un camión que nos trasladó hasta la capitanía del puerto en Talcahuano, donde abordamos el lanchón de asalto de los navales. Era mi primera operación militar de verdad, también fue la última.

A Santa Graciela le decían Santa Chela. Era (y aún lo es) un pequeño islote del tamaño de seis o siete campos de fútbol. Un peñón embrionario del continente, ubicado al interior del golfo de Arauco, a unos quince o veinte kilómetros de la costa. En días claros es fácil divisarlo desde los cerros más altos de Concepción, aunque casi siempre aparece cubierto por niebla. A comienzos del siglo XX se emplazó en el lugar una estación ballenera con capitales conjuntos de Chile y Noruega. Y funcionó como tal hasta 1964, cuando la Armada requirió sus instalaciones paras convertirlas en un centro de entrenamiento de buceo táctico para la infantería naval. En 1970, y para reducir costos, los navales abandonaron la isla. Así permaneció hasta 1975, cuando, por orden del propio Pinochet, se dispuso que el lugar fuera transformado en un penal de reclusión para prisioneros políticos de ambos sexos, en especial universitarios.


Penal Isla Santa Graciela. Mayo 1976

SANTA GABRIELA apareció con sus rocas afiladas en medio de... (el resto en el libro)


Etiquetas: , , , , , , ,

lunes, diciembre 10, 2007

UNA TARDE CON LEONOR


Publicado en Rolling Stone-Chile, Diciembre 2007

La presentación es corta. Ella me dice que lo mejor es que terminando las fotos nos vayamos a almorzar. Que la espere un rato, que queda poco. Mira al fotógrafo y le sonríe. Luego, como si fuera la dueña de casa (en cierto modo lo es), me ofrece una Coca Cola Light. Acepto y salgo del lugar para esperarla. Ella pide que le traigan su nuevo cambio de ropa.
“Te parece que vayamos a El Huerto”, me propone, cuando regresa de las fotos, vestida como una chica normal. Camiseta gris, jeans ajustados, recalcar lo bien que se ve sobra tanto como insistir en su currículo. Se despide de fotógrafos, asistentes y de la gente que produjo la sesión. “El Huerto es mi restaurante favorito de Santiago, amo ese sitio, me lo llevaría a Los Angeles si pudiera”, repite, mientras me indica que la acompañe hasta el minibús, una van Hyundai azul marino, que la ha llevado y traído a través de Santiago desde que aterrizó, hace cuatro días, a participar como figura principal del Festival de Cine de Santiago, SANFICC, realizado en el cine Hoyts.
“¿Fuiste al festival?”, me pregunta.
-Si –le miento –pero sólo el día de la inauguración –continúo mintiéndole. -¿Te gustó algo nuevo que viste?
“Para ser sincera, pocas cosas; anoche, por ejemplo vi una película llamada Pecados Capitales”
-Que está basada en una obra de teatro.
“La misma. Tenía cosas interesantes y algunas actuaciones notables, pero la encontré algo enredada. En fin, entonces a El Huerto”
-A El Huerto –repetí, acordándome de que hoy es feriado y que debe estar cerrado. Se lo digo. Ella se queda quieta, muda, con cara de niña amurrada. Luego agrega que no tiene idea a dónde ir y que se muere de hambre.
“¿Sabes de otro lugar?”
-Es feriado, no se me ocurre nada.
“Una de las cosas que más odio es que esté cerrado mi restaurante favorito. Me dejas hacer una llamada, voy a ver qué puedo improvisar”. Me aparto un rato y saludo al conductor del minibús. “Perfecto”, me dice luego, “vamos a la casa de mi abuelo, ahí podemos conversar más tranquilos. ¿Te parece?”
¿Se le puede responder que no a una diva?
Nos subimos a la van y tomamos Vitacura hacia Padre Hurtado. En el trayecto yo aprovecho de revisar apuntes y ella de hablar por celular. Lleva dos teléfonos, los dos son idénticos y tienen el mismo ringtone, a veces no sabe cuál de los dos suena. Manda un mensaje de texto y me pregunta si tengo hambre.
-No mucha, almorcé antes de venir.
“Igual tienes que acompañarme a comer”.
Vuelvo a pensar en Nyssa y en qué comen los vampiros.
-Estaba leyendo que hace poco filmaste un comercial con George Clooney –le digo, mientras la camioneta enfila hacia la parte alta de Los Dominicos.
“Mmhh”, me responde sin mirar.
-¿Y qué tal eso?
“Bien. Entretenido. Fue para Martini”
-¿Y Clooney?
“Un encanto. Es todo lo que dicen de él. Maravilloso”
-¿Guapo?
“Muy guapo”.
Y no hablamos del tema. Ella misma se encarga de ir hacia otro lado, preguntándome acerca de la revista y comentándome lo corta que le pareció la sesión de fotos. Exactamente una semana después el asunto aflorará en la agenda noticiosa local, después de que una publicación alemana sacara a la luz un supuesto romance entre Leonor y el astro de Ocean´s 11. Ambas partes, como suele suceder, lo negaron. Y de Clooney no hablamos ni antes ni después de esta entrevista.

El resto de la entrevista, desde hoy en tu kiosco más cercano.

Etiquetas: , , ,

domingo, diciembre 09, 2007

EDICIONES ESPECIALES: LIBROS COMO DVDs



Cuando aparecieron las Ediciones Extendidas de El Señor de los Anillos, un amigo discutía conmigo acerca de que le parecía antiético que un director estrenara en cines una edición incompleta de sus películas. Si quiere que lo haga, pero entonces cóbreme la mitad del ticket, decía mi amigo, quien también reclamaba porque la academía le daba un Oscar a una película que no estaba entera. Y he ahí el dilema. ¿Es artísticamente ético estrenar una obra incompleta, para después añadirle extras en una futura edición? En fin, el dilema es tan eterno como el huevo y la gallina.



Pero si en el caso del cine el asunto se aparece complejo, qué pasa con los libros. Es estafa para un lector medio enterarse que su libro favorito es reeditado cinco o diez años después con "extras" en su día rechazados por el editor. Si el autor, en su época, aceptó quitar esas páginas en servicio de la calidad de su obra, es válido que años después, amparado en su éxito, republique el libro con lo originalmente tachado. En fin, mientras buscamos la respuesta, y juzgamos a nuestros escritores favoritos, aca tres "ediciones especiales y completas" de un trío de novelas que en su época -y tal como salieron- estuvieron más que redondas.

  • Alta Fidelidad, de Nick Horby: editada en español por ediciones B, en saldos podía encontrarse a $1.000. Ahora Anagrama acaba de traer la lujosa edición completa de la novela fundamental de Hornby. Tiene dos capítulos extras y notas a pie de página, además de una nueva traducción más fiel a la inglesa original. La gracia sale ahora $24.000.
  • Salem´s Lot, de Stephen King: La segunda y una de las mejores novelas del maestro, una historia de vampiros en el lado más rural de la costa este norteamericana. La nueva edición, en tapas duras y respetando el título original de la obra, es una delicia para cualquier Kingfanático. 100 páginas con capítulos en su día cortados, 50 de escenas extendidas y 30 de prólogo y nuevo épilogo y otras 150 de cuentos ambientados en el universo Salem´s lot, además fotografías e ilustraciones. Trae Mondadori/Plaza&Janes. $25.000
  • La Casta de los Metabarones: Edición Completa: La saga de Jodorowskin y Gimenez fue en su día publicada por Norma en 8 Albumes de gran tamaño. Mondadori compró los derechos y decidio reordenarla en formato novela gráfica, es decir un sólo tomo de casi 600 páginas tamaño libro normal. 100 de las páginas son notas, apuntes y datos de los autores. Una delicia, hay que decirlo. $33.000

Etiquetas:

THE ALIEN TRUE HOLLYWOOD STORY

Vínculo
Sergio Alejandro Amira, alias Amo del Calabozo, alias El Solipsista Ilustrado, acaba de publicar en El Calabozo del Androide un completo ensayo acerca de las fuentes secretas del alienígena más mortal del 7o Arte, el mismo que se apronta a volver a sacarse las uñas contra Predator. El detalle es que estas fuentes secretas, son tan secretas que Ridley Scott se hizo el listo. Copia descarada o nuevamente aquello de que las historias son siempre las mismas. Juzguen ustedes.

ALIEN EXPUESTO

“Grosvenor observaba los dedos habilidosos del cirujano mientras el cuchillo electrificado hendía el estómago del cuarto hombre. Depositaron el último huevo en el fondo de la alta cuba de metal resistente. Los huevos eran grises y redondos, y uno de ellos estaba levemente agrietado.”

“Varios hombres se acercaron con armas térmicas mientras la grieta se ensanchaba. Asomó una cabeza fea, redonda y escarlata, con ojos diminutos y gelatinosos y una boca que era un tajo. La cabeza giró sobre el corto cuello y los ojos destellaron con ferocidad. Con una rapidez que los tomó por sorpresa, la criatura se irguió e intentó salir de la cuba. Las lisas paredes se lo impidieron. Resbaló y se disolvió en las llamas que le arrojaban.”

Aunque parezca lo contrario esta no es una escena de Alien el Octavo Pasajero sino de la novela El Viaje del Beagle Espacial de A. E. van Vogt. La primera vez que tuve noción que la saga de Alien se había ‘inspirado’ en las creaciones de un escritor fue hojeando la Guía Barlowe de Extraterrestres. Motivado por este precioso compendio comencé a buscar los títulos de los cuales provenían las criaturas allí representadas y el primero que encontré fue El Viaje del Beagle Espacial. Tras la lectura de este libro sus similitudes con Alien se me presentaron más bien como un descarado plagio por parte de Riddley Scott. van Vogt en su momento también lo consideró así y demandó a los productores de la película por desvalijar dos de sus cuentos de fines de los 1930’s: Black Destroyer (su primer trabajo publicado) y Discord in Scarlet, los que posteriormente serían incorporados a El Viaje del Beagle Espacial en 1950.

Resto de la historia acá

Etiquetas: , ,