FORTEGAVERSO: agosto 2008

domingo, agosto 31, 2008

FELIZ POST NUMERO 1000

Etiquetas: ,

jueves, agosto 28, 2008

TOP 20 DE CASAS EMBRUJADAS


  1. Castillos de las Reinas (El Cuento del Grial): Fantasmas.
  2. El Castillo de Otranto (Idem): Poltergeist.
  3. Casa Usher (La Caída de la Casa Usher): Fantasmas, maldición.
  4. Castillo de Dracula (Dracula): Vampiros.
  5. Abadía Carfax (Dracula): Vampiros.
  6. Canterville Chase (El Fantasma de Canterville): Apariciones.
  7. Aswarby Hall (Corazones Perdidos): Magia negra, apariciones.
  8. Bly Manor (Otra vuelta a la tuerca): Posesión
  9. Exham Priory (Las Ratas en la Pared): Culto satánico.
  10. El granero de Whetely (El Horror de Dunwich): Maldición primigenia
  11. Casa del Barrio Norte (Casa Tomada): Ocupación
  12. "El Dakota" (El Bebé de Rosemary): Culto satánico
  13. Hill House (La Casa de la Colina Embrujada): Poltergeist.
  14. Collinsport (Sombras Tenebrosas): Vampiros
  15. Hotel Overlook (El Resplandor): Poseción
  16. Hotel California (canción idem de The Eagles): Poltergeist.
  17. Marsten House (Salem´s Lot): Vampiros.
  18. Amityville (Amityville): Posesión diabólica.
  19. Casa al lado del mar (canción Home by the Sea, de Genesis): Poltergeist
  20. La Esquina Berkoff (El Horror de Berkoff): Maldición.

Etiquetas: ,

909 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



GENESIS, de Vox Dei, por Soda Stereo

Etiquetas:

HEXADREDON CITY, DE PAOLO SOLERI

Etiquetas: ,

MOOG SYNTHESIZER (1970)

Etiquetas:

miércoles, agosto 27, 2008

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA... (4ª PARTE)


IR A LA 3ª PARTE
IR A LA 2ª PARTE
IR A LA 1ª PARTE

THE MAN OF TOMORROW
(Una propuesta filmica para Superman)
IV Parte

Y sale del apartamento

Corte. Día siguiente. Redacción de El Planeta. Se abre la puerta del editor y Perry furioso llama a Olsen.

-PERRY: ¡¡¡Olsen!!!

Olsen se levanta y va donde el jefe. En la oficina, Perry esta con un tipo que es el JEFE DE NOCHE.

-PERRY: Que mierda es esto. “Un ángel en Metropolis”. Y este dibujo. Mierda, Olsen, somos el periódico más serio de la unión, nuestra reputación es más intachable que la del Post de Washington y el Times de Nueva York. Tenemos más historia que la Gazeta de Gotham. Y todo lo construido en años al tacho de la basura con esta nota de portada.
-JEFE DE NOCHE: Olsen me dijo que lo habías autorizado.
-PERRY: ¿Olsen?

Perry White despide a Olsen, quien baja su cabeza, recoge sus cosas, las mete en una mochila y desaparece en el ascensor. En los estacionamiento toma su moto y se prepara a salir, pero un Lamborghini Reventon se interpone en su camino. Es Lex. Baja la ventana del conductor.

-LEX: ¿Jimmy Olsen, supongo?
-JIMMY: Lex Luthor, estoy seguro.
-LEX: Tengo una oferta que hacerte
-JIMMY: Y por qué debería interesarme.
-LEX: Porque tiene que ver con tus “milagros” y con tu reputación. Lois me ha hablado muy bien de ti y créeme, después de esto, Perry White en persona te llamará de regreso.
-JIMMY: Lo dice porque es dueño de todo esto.
-LEX: No, lo digo porque yo también creo en milagros. Mira, si te interesa, sígueme. Sino la ciudad es grande.

Lex sube la ventana de su auto y sale del estacionamiento. Jimmy espera un rato, baja la visera de su casco y acelera. Tras Luthor. Cuando salen del edificio, Lois que va entrando, reconoce el auto de Luthor y tras, la moto de Olsen, se queda mirando. A pesar de todo, aun tiene su instinto de reportera tan o más agudo que en su “edad de oro”.
Corte. Lois está en la oficina del editor y discute con Perry sobre su decisión de despedir a Olsen.

-PERRY: Viste lo que publicó en primera página sin mi autorización.

Le arroja el diario a la reportera, ella lo lee, levanta las cejas.

-LOIS: La culpa no es de Olsen, sino del editor en turno nocturno, el debió llamarte, no tomar esta decisión. Además si me preguntas, la nota no es tan terrible. Lo complejo es la mala pluma de Olsen, es mejor fotógrafo que redactor. Pero de que hay noticia la hay, será rara pero es un golpe.
-PERRY: Somos el hazmerreír.
-LOIS: No estaría tan segura. Que tal si Olsen está en lo correcto y en verdad algo extraño está pasando en Metropolis. Tal vez El Planeta se está preocupando demasiado de lo grande y olvidando que las noticias están en los detalles.
-PERRY: No me ilusiones, de pronto se me apareció la Lois pre Luthor.
-LOIS: Nunca se ha ido, Perry. Creeme de un momento a otro tuve un presentimiento.
-PERRY: ¿Por Olsen?
-LOIS: Tal vez.
-PERRY: No voy a arrepentirme de mi decisión.
-LOIS: Perry, te conozco. En nuestra larga relación me has despedido tres, no, cinco veces, las dos últimas incluso me pagaste el finiquito. Eres un gran tipo y los grandes tipos se arrepienten cuando se equivocan.

Lois sale del despacho y va hasta su escritorio, se queda quieta, mirando hacia la gran sala. Entonces se enfoca en un escritorio vacío. Se levanta y va. El escritorio dice James Olsen. Ella se sienta y comienza a revisar los papeles, encuentra algunas notas, un archivo. Prende el computador, le piden una clave. Prueba varias, de pronto tiene un presentimiento y escribe su nombre: “lois lane”. Sonríe, piensa que a veces es muy conveniente que estén enamorada de una. Se pone unos anteojos y comienza a revisar los archivos e investigaciones del muchacho.
Corte. El auto de Lex se estaciona junto a unos hangares privado en un helipuerto en la costanera de Metropolis. Hay varios helicópteros. Jimmy detiene su moto al lado del Lamborghini y sigue al millonario. Caminan hacia el hangar más grande, donde puede verse el logo de la doble L.

-LEX: Lo que voy a mostrarte tiene que permanecer en absoluto secreto, al menos durante un tiempo.
-JIMMY: Es el trato.

Lex abre la puerta del hangar. Dentro hay un lujoso helicóptero privado, tal vez un modelo sofisticado, como el BELL/AGUSTA TILT ROTOR, que es el más caro y avanzado de la actualidad. La nave tiene sus rotores absolutamente destruidos.

-JIMMY: Qué pasó.
-LEX: Hace una semana tuve que hacer un vuelo nocturno a unas instalaciones militares cercanas. Había tormenta esa noche. Mi piloto me dejó con los militares y yo le ordené que regresara a Metropolis. Era una prueba de armas así que yo debía estar con el ejercito toda la noche, en secreto, entiendes.
-JIMMY: Claro.
-LEX: la cosa es que de regreso a la ciudad, un rayo impactó en los rotores de la nave y los voló en pedazos. Los helicópteros no son como los aviones, no pueden planear.
-JIMMY: Y como llegó acá.
-LEX: Algo o alguien lo recogió en vuelo y lo depositó en esta pista, junto al resto de los helicópteros.
-JIMMY: Qué clase de alguien.
-LEX: Es lo que estoy tratando de averiguar, pero al parecer eres el único aparte de mi que cree que hay algo muy raro sucediendo en la ciudad.

Jimmy se queda petrificado. Lex le dice que quiere presentarle a alguien y hace pasar a su piloto, JOHN CORBEN (en la mitología de Superman, el futuro METALLO). Corben le cuenta su versión de los hechos.

-CORBEN: La nave se estaba desplomando, directo sobre las torres del Puente Waid Memorial cuando de pronto me vi envuelto por una especie de torbellino, un vórtice o un tornado rojo y azul. Algo que tomó la nave, la hizo remontar y luego la sujetó por la panza.
-JIMMY: ¿Viste que era?
-CORBEN: En un principio no, sólo esa especie de ventarrón multicolor. Luego cuando esa cosa me levantó era imposible mirar, estaba por debajo del helicóptero, además era medianoche, estaba oscuro. Finalmente me depositó en el helipuerto. Me bajé lo más rápido que pude de la nave, pero ya era demasiado tarde, lo que haya ido había desaparecido. Sin embargo, algo pude ver…
-JIMMY: ¿Cuándo?
-CORBEN: Antes de aterrizar. Bajamos a través de la 1ª, deslizándonos a través del desfiladero de edificios del centro New Troy. Es puro vidrio y el vidrio refleja y deforma. En un momento mire hacia el lado y ví a mi helicóptero y bajo la nave a una figura vestida de azul con algo rojo a sus espaldas.
-JIMMY: Que clase de figura.
-CORBEN: En un principio no me atreví a decir nada, pero tras ver el dibujo que apareció en El Planeta esta mañana estoy seguro que se trataba de un hombre. O de algo similar a un hombre.
-LEX: Un hombre volador capaz de levantar a un helicóptero y al parecer también a un buque. Para mi eso sólo tiene un nombre…
-JIMMY: ¿Un ángel?
-LEX: Olsen, tengo contactos, no creo en milagros, mi empresa prácticamente mantiene a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, por lo mismo he tenido acceso a secretos bastante “especiales”.
-JIMMY: ¿Un superhombre?
-LEX: Yo me atrevería a mirar más alto.
-JIMMY: A ver, espere si entiendo, Lex Luthor, el propio Lex Luthor me está diciendo que tal vez haya un extraterrestre súper poderoso suelto en Metropolis.
-LEX: Yo no he dicho nada, lo dijiste tu. Pero míralo de este modo, vivimos en un mundo extraordinario, cada vez más extraño. Gotham tiene a un murciélago gigante suelto en sus calles, Metropolis no puede ser menor.
-JIMMY: ¿Y que quiere que haga?
-LEX: James Olsen, pongo a tu disposición la tecnología y los medios de LexCorp que necesites para averiguar que demonios está pasando en mi ciudad.
-JIMMY: ¿Su ciudad?
-LEX: Es un modo de decir. ¿qué dices?

Jimmy se aleja, toma su casco y sale del hangar. Antes de abandonarlo le dice:

-JIMMY: Estaremos en contacto.
-LEX: No esperaba menos de un amigo de Lois.

Lex y Corben se quedan solos, mirando hacia donde se marchó Olsen.

-CORBEN: Crees que se lo creyó.
-LEX: Eres un actor excelente John. Ahora lo importante es que Olsen haga el trabajo del tonto, que nos sirva de escudo.
-CORBEN: En verdad te interesa descubrir lo que está ocurriendo.
-LEX: John, llevas años conmigo, cuento con tu lealtad tanto como tu cuentas con la mía. LexCorp está lejos de ser una casa rosada, si hemos llegado donde estamos es porque hemos hecho ciertos tratos. Velo de esta forma, nuestro socio mayoritario sabe que lo que está ocurriendo en Metropolis tarde o temprano nos destruirá. A menos que nosotros no lo detengamos antes.
-CORBEN: Detener que…
-LEX: Y lo escuchaste, hay un extraño en Metropolis.
-CORBEN: Por donde empezamos.
-LEX: El extraño ha manifestado una debilidad por solucionar problemas, tal vez debamos darle uno. Si no puedes ir a la montaña, haz que la montaña venga a ti.
-CORBEN: De qué hablas
-LEX: John, cuanto nos costaría volar uno de los puentes de Gotham a la hora de mas tráfico.
-CORBEN: Hablas en serio.
-LEX: Hemos hecho cosas peores.
-CORBEN: No lo sé…
-LEX: Piénsalo, pero antes necesito otro favor de tu departamento. Aprovecha tus contactos con la Fuerza Aérea y enlístame todos los meteoritos que hayan caído en el medioeste de la unión en los últimos 35 años.
-CORBEN: ¿Quieres que hable con NICMA?
-LEX: Sólo si es necesario.
-CORBEN: Weller te va a molestar.
-LEX: Ella es problema mío.

Etiquetas: ,

910 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



FLOWERS IN THE WINDOW, de y por Travis

Etiquetas:

martes, agosto 26, 2008

SEXO CANIBAL... PERVERSIONES ADOLESCENTES


Eran extraños tiempos los 80, raros aún más en un pueblo chico, con un único cine barato, donde los ratones eran frecuentes invitados. Una época en la que las distribuidoras nacionales superaban los bloqueos de Hollywood trayendo filmes B de Europa, los que tomaban el lugar de las grandes producciones.
El 1980 cinéfilo en Chile no era época ni para Nerdoramas ni Desenfocados, sino para algo muy distinto... Erotismo barato y violento era la tónica. Si hoy un cabro de 13 años se calienta con Elisha Cuthbert prisionera de un sicopata en un sótano, hace 20 años la chica italiana de rigor era harto más que una simple raptada en camiseta blanca: la heroina existía para ser violada, amarrada, abusada, asotada y "druuneada", como decía un amigo, haciendo el link con el cómic de Serpieri. Se que Pablo Illanes en Los Amantes Caníbales entiende muy bien de lo que estoy hablando.
Uno de mis primeros recuerdos filmicos. 13 años, junto a un grupo de compañeros, en el cine de Victoria viendo La Montaña del Dios Caníbal, un filme italiano de antropofagia, donde junto con castraciones explícitas, la eterna y perfecta Ursula Andress era amarrada en pelotas al interior de una cueva rodeada repleta salvajes, claro después de que dos indias la sobajeran completa. Otra perlita, Las Vírgenes Guerreras, título local de Gwendoline, que era fome porque sólo tenía tetas. Si mis padres supieran donde nos metíamos los viernes en la tarde después del colegio... en fin.
Acá una serie de lo mejor de esa época, los afiches dibujados, piezas perfectas de arte sádico y erótico, imagenes perversa, perturbadoras y masturbatorias que supieron criar a toda una generación de adolescentes, harto más "manuales" y frikiados que los actuales. Perdon pero la confesión, pero uno podía pasarse un buen rato mirando estos posteres en el vestíbulo de un cine viejo y húmedo, Humedo, que bien funciona esa palabra, porque señores, había una gran diferencia entre las actuales películas con imagenes sexies de la Jessica de turno (Alba, Biel, Simpson) y lo que sigue... Los que tienen más de 30, de seguro disfrutarán de la galería.

GWENDOLINE, acá fue conocida como LAS VIRGENES GUERRERAS. harta cadena, mina amarrada y mucha teta pelada... Un clásico.

CANNIBAL FEROX. Horror explicito, torturas sexuales, sadismo a 500 pesos. Tener 14 años y ver a una mina colgada de las pechugas con ganchos no es sano.


EMMANUELLE Y LOS CANIBALES, una porquería, pero buen recuerdo de un viernes pajero a las 15:00 en un programa doble con alguna otra porquería. Imagen de antología, la mina rubia tonta y tetona a la que lo cortaban las pechugas...


LA MONTAÑA DEL DIOS CANIBAL... Si me preguntan, un recuerdo cinéfilo tan atesorado y potente como la primera vez que vi ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO. Incluí dos de los 4 afiches que tuvo el filme, por una cuestión personal y porque Ursula Andress (en especial la Ursula dibujada -más dotada que la real-) lo merece.



Y para terminar un clásico de la época, SEXO CANIBAL de Jesus Franco. En Chile fue conocida con el perturbador título de LA ISLA DEL DEVORADOR DE MUJERES. ¿Alguien más la vio?

Etiquetas: , , ,

¡¡SANTOS... TRAILER!!



Habemus trailer de Santos, la mega película de ciencia ficción/superheroes/mensajes pinialicos/comedia romántica/fin del mundo en el fin del mundo... de mi amigo personal (y vecino) Nicolás López. Bien por Santos, un filme en la que (como verán en los créditos finales) estuve bien involucrado. Básicamente ayudé a López en una primera versión de la historia, creación de personajes, conceptos (como Dobleverso, una idea plagiada de la época de Dédalos y que tiene un cameó en El Número Kaifman), mundos futurista, charquicán conceptual y basicamente en todo lo que pude. Largas conversaciones vía Skype de Chile a España, cuando López estaba encerrado en la coruña, es frik ver como ideas que uno conversó y esbozó se convierten en imágenes. Bien por López, un gran tipo que conozco desde que lo editaba en la Zona y con quien tgenemos una buena carrera en proyectos conjuntos: Chica Sobras, Promedio Rojo: el libro, un par de cortos y si todo sale bien... Chilenia, pero de esto último hablaremos más adelante. Por mientras lean Dobleverso, el blog de López o ingresen a la web de SANTOS.

Etiquetas: , , ,

911 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



NEVER LET ME DOWN AGAIN, de y por Depeche Mode

Etiquetas:

lunes, agosto 25, 2008

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA... (3ª PARTE)


IR A LA 1ª PARTE
IR A LA 2ª PARTE

THE MAN OF TOMORROW
(Una propuesta filmica para Superman)
III Parte

-LOIS: ¿Clark Kent, me suena?

Perry toma un libro y se lo pasa. En la portada se lee BAJO UN SOL AMARILLO.

-PERRY: Un thriller conspirativo, tipo Código da Vinci. Tuvo buenas críticas, pero malas ventas.

LOIS mira la foto del autor al reverso.

-LOIS: Es guapo, un poco rural para mi gusto, pero guapo, aunque le sacaría las gafas. ¿Quién lo viste, su madre?
-PERRY. Escribe bien, sobre el promedio, y tiene una carrera interesante como corresponsal independiente en África, Sudamérica y Asia. Se mudó a Metropolis hace unos meses y busca empleo estable…
-LOIS: ¿Vas a probarlo?
-PERRY: Tal vez, tengo un buen presentimiento con él.
-LOIS: Smallville…
-PERRY: Decías.
-LOIS: Nació en Smallville, Kansas. Todo un caso.

Lois deja el libro sobre el escritorio.

-PERRY: Llévatelo, tal vez te guste.
-LOIS: No leo ficción.
-PERRY: ¿Lees algo Lane?
-LOIS: ¿Qué mierda pasa, Perry?

Perry le cuenta que esta preocupado por ella. Que siente que tras su romance con Luthor la periodista estrella de El Planeta desapareció. Escribe por cumplir, sin pasión, como ahogada en el día a día. Le ofrece un mes de vacaciones, que tal vez lo que necesita es descansar, recuperarse.

-LOIS: Me estás dando un ultimátum.
-PERRY: Tómalo como quieras, lo cierto es que en tu actual nivel no le sirves a El Planeta.
-LOIS: Concluyo que tu, al igual que esta tropa de imbéciles, también crees que cambié mi Pulitzer por las relaciones públicas de LexCorp.
-PERRY: Tu lo dijiste.

Lois sale golpeando la puerta de la oficina y atraviesa la redacción, soltando su rabia con quien se le pone delante. Lleva el libro de Kent. Desde su rincón, Jimmy le toma una foto. Un PERIODISTA le dice.

-PERIODISTA: Olvídate de esa muñeca, Olsen. Juega en otras ligas, muy fuera de tu alcance.

Jimmy le saca otra foto, justo cuando Lois se pierde en el ascensor. Nos quedamos con Lois sola en el ascensor. Golpea la pared con su puño.

-LOIS: Mierda

Y rompe a llorar, de rabia e impotencia. Mientras se seca las lágrimas, mira el libro que lleva en su mano, la contratapa.

-LOIS: Apuesto que tu vida es más fácil, campesino.

Cuando Lois sale del edificio del diario, Jimmy la detiene.

-JIMMY: Lois, detente, ¿estás bien?
-LOIS: Niño, yo siempre estoy bien.
-JIMMY: Pensé que tal vez necesitabas hablar con alguien, tomarte un café…
-LOIS: No pienses tanto Olsen. Toma, te lo regalo, para que leas, a veces es mejor que pensar.

Lois hace parar un taxi y desaparece. Jimmy mira el libro que Lois le regaló: la novela de Clark.

El Lamborghini Reventón de Luthor ingresa a unas instalaciones militares. Un guardia lo detiene, Luthor le muestra su credencial. El auto se estaciona junto a un hangar. Un oficial se acerca. Es el CORONEL O´NEIL.

-O´NEIL: Está todo listo Lex, desviamos todo el tráfico aéreo, nadie va a ingresar en esta zona de seguridad.
-LEX: Gracias, Coronel.
-O´NEIL: No lo agradezcas, es parte del trato.

Lex camina hasta la pista de aterrizaje. Dos F-22 pintados de blanco cruzan el cielo. En su colas gemelas llevan grabados la LL de Lex Luthor. Luego aparece un 747, también pintado de blanco y con el emblema de Luthor en la deriva. La enorme nave aterriza. Lex espera a que el avión se detenga y camina hacia la parte frontal del fuselaje de éste. El capitán del SkyLex aparece en la puerta delantera y despliega la escalerilla. Lex aborda.

-CAPITAN: Bienvenido al SkyLex
-LEX: Un gusto, como siempre capitán.
-CAPITAN: ¿Cuánto necesita que estemos en tierra?
-LEX: Poco más de media hora.
-CAPITAN: Ordenaré que la escolta aterrice para ser reaprovisionada, entonces.
-LEX: Como sea mas conveniente. ¿Mi padre?
-CAPITAN: En su privado.

Lex camina por el pasillo de la nave, repleta de sistemas de alta tecnología. Y operarios de las mismas. Llega hasta la parte posterior de la nave donde hay un scanner de retina y de huellas dactilares. Se identifica. La puerta le permite pasar.

PUERTA: Bienvenido Alexander Luthor III

Dentro hay un despacho barroco, lleno de libros y pinturas, todo muy fuera de época. Tras un escritorio y dándole la espalda, ALEXANDER (LEX) LUTHOR II, padre de Lex. Habla en primera persona plural, en “nosotros”.

-ALEX: Que es tan urgente que nos obligas a aterrizar, Alexander. Sabes que nos gusta estar en el aire.
-LEX: ¿Díganmelo ustedes?

Alexander gira sobre su asiento. Es viejo y calvo. Y en su frente tiene injertados tres nodos, idénticos a los de BRAINIAC. A partir de aquí lo llamaremos ALEX/BRAINIAC

-LEX: El sistema operativo de LexCorp está muriendo.
- ALEX/BRAINIAC: No es muerte, sólo miedo.
-LEX: ¿Brainiac tiene miedo?
- ALEX/BRAINIAC: Somos más que una máquina, Lex. Sentimos, respiramos y ahora tenemos miedo, cada día más.
-LEX: ¿De que pueden tener miedo?
ALEX/BRAINIAC: De que interrumpan nuestro camino y nuevamente nos abandonen…
-LEX: No entiendo
- ALEX/BRAINIAC: Ya entenderás, por ahora hay algo que debes saber. Hace 33 años, cuando Brainiac cayó del cielo y nos fusionamos en uno, no fue el único meteoro que impactó contra la Tierra. Hubo otro…
-LEX: ¿Otro Brainiac?
- ALEX/BRAINIAC: No. No hay otro Brainiac, somos uno. Uno y todos.
-LEX: ¿Entonces?
- ALEX/BRAINIAC: Lo llamamos el adversario, el traidor, el que debe ser detenido
-LEX: ¿Y qué debo hacer?
- ALEX/BRAINIAC: Todo Lex, debes hacerlo todo. Brainiac nos ayudó a convertir LexCorp en el imperio que es hoy en día. Si nos destruyen, todo lo que hemos construido desaparecerá. Incluido tu.
-LEX: Será necesario involucrar a Weller y a NICMA
-ALEX/BRAINIAC: A quien sea necesario y nos sirva de aliado. Amanda lleva más de 10 años con nosotros, yo no la desestimaría.
-LEX: ¿Por donde empiezo?

Alex/Braniac gira y le da la espalda a su hijo, proyectando en la pared una serie de noticias tomadas de El Planeta. Todas hacen referencia a extraños sucesos que han venido ocurriendo en Metropolis en los últimos meses.

- ALEX/BRAINIAC: James Olsen es quien firma estas notas, quizás el pueda darte una respuesta. No creo que sea complicado, tu novia debe conocerlo.

Noche en Metropolis. Jimmy Olsen estaciona su motocicleta ante el edificio del Departamento de Policía de Metropolis (MPD Building) donde hay un gran alboroto. Mucha gente agitada y policías acordonando. Helicopteros sobrevolando y alumbrando todo con faros.
Olsen hace uso de sus contactos para entrar. En el techo del edificio hay un ¡¡¡barco!!!, un yate grande, casi un pequeño transatlántico, repleto de armas, cargamento de drogas y un grupo de hombres amarrados colgando de la borda del buque. Estamos hablando de un navío que fue traído desde la bahía y depositado en lo alto de un edificio de 7 pisos. Olsen reconoce a uno de los hombres y le pregunta a un policía con quien parece haber confianza.

-JIMMY: ¿Ese no es Corrigan de Intergang?
-POLICIA: Olsen, ya me parecía raro que no te aparecieras.
-JIMMY: Es o no Corrigan
-POLICIA: Mejor que eso, es la mitad de Intergang
-JIMMY: ¿Y que pasó?
-POLICIA: Nadie lo sabe, un viento fuerte y de repente eso estaba acá arriba. Dos semanas tratando de parar este embarque, buscando pistas y de un momento a otro nos llega como un regalo del cielo. Un milagro.
-JIMMY: Esta ciudad se está plagando de milagros.
-POLICIA: Ni que lo digas…
-JIMMY: Por qué lo dices.
-POLICIA: Escucha, yo no te he dicho nada Olsen, pero desde hace un mes cada noche alguien nos regala a un maleante.
-JIMMY: ¿Regala?
-POLICIA: Literalmente caen del cielo.
-JIMMY: Cual es la posición oficial del Comisario Turpin.
-POLICIA: No hay posición oficial.

Jimmy se aleja para tomar fotos de más cerca. Un detective lo molesta y le dice que esto no es Roswell. Conversan. Jimmy averigua que el yate estuvo anclado en la bahía Schuster, hacia el downtown de Metropolis. Anota el dato y sale.
Olsen llega finalmente a las viejas instalaciones de la bahía Schuster, un puerto que alguna vez tuvo mejor vida pero que actualmente está abandonado. Estaciona su motocicleta y recorre el lugar para ver si encuentra algo. Es de noche, cerca de las 11. Un ruido lo asusta. Encuentra a un tipo gordo y algo deforme, parecido a Popeye, sentado en unas cajas, junto a una fogata. Es BIPPO. Tiene unas hojas y parece dibujar algo. Jimmy se acerca y mira el dibujo. Es básicamente un garabato de Superman.

-JIMMY: Usted vio que ocurrió cierto.
-BIPPO: Un ángel azul y rojo, mi amigo

Y le pasa el dibujo.

-JIMMY: Usted.
-BIPPO. Llámeme Bippo.
-JIMMY: Ok, Bippo, que vio.
-BIPPO: Hombres malos, muy malos. Por días cargaron de porquerías su bote. Hace un rato estaban listos para zarpar. Entonces vino el viento, y luego un relámpago, a veces azul otras veces rojo. Toda la Bahía se sacudió. Los hombres disparaban a un fantasma, pero usted sabe que un fantasma es inmune a las balas. Entonces el bote se elevo y algo lo sujetaba desde abajo.

-JIMMY: Algo como esto (le muestra el dibujo que Bippo hizo)
-BIPPO: Azul y rojo, con un gran escudo amarillo en el pecho. Más grande que Dios mi amigo.
-JIMMY: Me permite fotografiar su dibujo.
-BIPPO: Lléveselo, se lo regalo.

Jimmy se aleja y toma su celular. Llama a alguien en El Planeta.

-JIMMY: Acá Olsen… ¿quién está de jefe de noche?... Dame con él… Hola, tengo algo, algo grande y con fotos… Si, hablé con Perry… Si, hay fotos… Estoy a veinte minutos… Perfecto, antes de la 1 en prensa.

Apartamento de Lex Luthor, un lujoso pentahouse en lo más alto de la torre LexCenter. En una enorme cama, la espalda desnuda de Lex duerme. De pronto despierta y ve que junto a los amplios ventanales, mirando a la gran ciudad, está Lois. La chica sólo lleva puesta una camisa de hombre, de Lex.
Luthor se levanta, se viste y va con su novia. La abraza por detrás, con cariño.

-LEX: Que pasa, señorita Lane.
-LOIS: Nada, no me hagas caso.
-LEX: Te conozco, sé que te ocurre algo. ¿El trabajo?
-LOIS: Entre otras cosas.
-LEX: Déjame adivinarlo. Tus compañeros creen que te has convertido en mi agente de prensa, que desde que estamos juntos la intrépida periodista estrella de El Planeta ha sido sepultada.
-LOIS: Perry también lo cree.
-LEX: Si quieres lo despido, soy accionista mayoritario.
-LOIS: Lex, eres dueño de El Planeta. Como de toda esta ciudad. Lo siento, necesito irme, estar sola un rato.

Lois empieza a vestirse.

-LEX: ¿Lois?
-LOIS: Dime.
-LEX: ¿Quién es James Olsen?
-LOIS: Un pasante, mejor fotógrafo que reportero. En verdad nadie, por qué tanto interés.
-LEX: Leí una nota suya que llamó mi atención.
-LOIS: Vas a decirme que ahora crees en fantasmas.
-LEX: Siempre hay algo en que creer.

Lois termina de vestirse, se acerca a Lex y lo besa despacio.

-LEX: ¿Quieres que mande a que te lleven a casa?
-LOIS: No, tomaré un taxi.
-LEX: ¿Nos vemos mañana?
-LOIS: Si, a la misma hora, donde siempre... ¿Lex?
-LEX: Si.
-LOIS: ¿Me amas?
-LEX: Querida, no somos ya suficientemente adultos como para pensar en esas cosas.
-LOIS: Si, suficientemente adultos.

Antes de irse, vuelve a preguntarle.

-LOIS: ¿Lex, que se siente ser dueño de todo?
-LEX: Por qué esa pregunta.
-LOIS: Antes de que despertaras estaba mirando Metropolis, pensando en que la ciudad es prácticamente entera tuya. Y me pregunté que pasaría si un día, apareciera alguien que te quitara lo que más quieres.
-LEX: A ti.
-LOIS: Cariño, yo estoy lejos de ser lo que mas quieres. Tu amor, tu verdadero amor, lo que temes en verdad perder, es Metropolis.
-LEX: No… no…
-LOIS: Ok, no me hagas caso, fue una tontera, soy yo… cuídate.

Y sale del apartamento.

Etiquetas: , ,

ATOMIC

Etiquetas:

domingo, agosto 24, 2008

COLIN CAMPBELL (15 PARTE)


IGRIEGA ME LLAMO poco después de medianoche, con esa voz arrastrada suya que saca cada vez que algo la pone nerviosa. Lo de Gastón Descalzo la tenía inquieta, que todo era muy raro, que dos Extraordinarios Santiaguinos muertos en menos de un mes no era algo natural. Traté de tranquilizarla diciéndole que solo era una casualidad. Tétrica, pero casualidad al fin y al cabo. Que Edison había fallecido por causas naturales, problemas de salud y Gastón se suicidó por depresión, gavillada por su condición sexual. Me devolvió que ese comentario le había parecido homofóbico, que se había acordado de Colin, que siempre le había llamado la atención el modo como yo había asiMirandado las peores cosas de Colin. No le respondí. Insistí en que no había de que urgirse, que sólo estábamos ante una macabra casualidad, que quizas el propio Gastón la había gavillado tras la muerte de Edison. Me contó que la habían visitado un par de detectives de Investigaciones, le conté que a mi también.
-Ellos creen que pueda haber un móvil en común entre ambas muertes.
-Que Edison y Gastóin hayan sido amantes.
-No seas tonto.
-No lo soy. Quienes vinieron a verme me lo hicieron notar. Nuca conocimos mucho a Gastón y a Edison.
-Edison era un amor.
-Contigo todos eran un amor. Eras nuestra Mujer Maravilla.
Se rió.
-Y la carta, Pancho.
Supe que Gastón dejó cartas para todos los Extraordinarios Santiaguinos. No sólo para mi como me habían hecho sabor (a propósito, era obvio) Oportot y Bahamondes. Las cartas eran idénticas, cambiaban el nombre del remitente y a lo más la última línea. Todas decían que el Ultrasantiaguino finalmente triunfó sobre todos nosotros.
-¿Qué significa esto?
-Lo que siempre supimos. Colin inventó al Ultrasantiaguino como el villano definitivo de sus héroes. Era su juego, Igriega, su inmenso diseño de rol en la cual nosotros solo prestamos nuestros nombres como identidades secretas. A veces me preocupa como tu, Arismendi y Matus se toman tan en serio lo de los Extraordinarios Santiaguinos, como si en verdad hubiéramos sido superhéroes. Todo no es mas que la imaginación de Colin, el creo todo en su cabeza y con lo de las bombas no hizo mas que asaltar el mundo real sin darse cuenta. Tal vez se volvio loco y nosotros fuimos tan ilusos de seguir su juego. Se convirtió en el Ultrasantiaguino, pero eso yo al menos siempre lo tuve claro. Para allá iba el juego, claro jamás imagine que terminara haciendo lo que hizo.
No me contestó. Luego añadió lo de la llamada. Lo que había sido Gastón y no Colin quien avisó a la policía tras las explosiones de Plaza Italia.
-¿Significa eso que algunos Extraordinarios Santiaguinos sabían del plan de Colin, que le pudieron haber ayudado, que fueron cómplices de él?
-No sé que decirte-, en verdad no lo sabía.
-¿Y si Colin no fue? Si lo traicionaron, Pancho, no se te ha ocurrido pensar en eso…
-No Yazna, no se me ha ocurrido pensar en eso.
-No me digas Yazna, por favor.


TENIA LA PRIMERA PRUEBA del semestre a las 9 de la mañana, en el pabellón O de la Universidad de la Frontera. Un control de lectura de textos escogidos de literatura de no ficción. Tom Wolfe, Truman Capote, Hunter S Thomson, los mismos nombres que me hicieron leer en la Católica hace como veinte años. Si no es por el mensaje de texto que me dejó Marisa anoche recordándomelo lo habría olvidado. Le pedí un café bien cargado a la secretaria y entre a la sala con veinte minutos de retraso. Marisa estaba sentada sobre la mesa del profesor. Llevaba una falda corta, medias oscuras y esos anteojos de marco grueso que la hacen ver tan deliciosa. Veintidós años y me admira, en un mundo ideal tendría la ventaja para hacer lo que se me ocurriera. Recordé el sueño que tuve con ella hace poco, cuando íbamos al cine y se sentaba encima mío. Recordé muchas cosas que he pensado sobre ella desde que hace un semestre se ofreció para ser mi alumna ayudante. Los cuarenta imberbes de primer año estaban concentrados en sus pruebas, pocos levantaron la cabeza para saludarme. La mayoría debe considerarme lo peor, sobre todo tras la clase anterior en donde me dedique a evadir sus preguntas acerca de Colin Campbell. Además mal que mal vengo una vez cada dos semanas y dejo todo el peso académico del ramo en mi sexy asistente. Claro si yo tuviera dieciocho años sería el tipo más feliz del mundo si me encerraran dos horas semanales con una chica como Marisa hablándome de periodismo novelado. Igual me gustaría ser mejor profesor, bueno, supongo que me gustaría ser mejor en muchas cosas. Me fijé que el último alumno de la fila de la derecha llevaba una de esas camisetas viejas con el rostro de Colin. Sé que se la puso a propósito, sé que notó cuando sonreí al verlo. Si supiera cual es su nombre lo calificaría bien.
-Hola-, me saludó Marissa, susurrando con su voz de vainilla y cruzando sus piernas largas conqueta. Lo hizo a propósito, es obvio.
-Disculpa por el atraso. Y gracias por avisarme, lo había olvidado.
-Lo imaginé. Podemos hablar afuera un momento.
-Claro, trae una prueba, quiero ver las preguntas.
Salimos de la sala, apenas cerramos la puerta empezó una corredera de murmullos y ruidos de mesas moviéndose. La canción siempre sigue igual.
-¿Dime?-, le dije a mi ayudante, clavado en sus grandes ojos cafés cubiertos por esos anteojos grandes, pasados de moda.
-Me ofrecieron trabajo.
-Excelente.
-En Santiago.
-Excelente-, ahora en un tono más bajo.
-Igual tengo que avisarte, porque es como luego. Tengo que estar allá el próximo mes. Es para que nos pongamos de acuerdo en encontrar mi reemplazante.
-Vaya-, respiré. Quise decirle que ella no tenía reemplazo, pero me pareció enfermo de cursi.
-Pero no te preocupes, yo me encargo de eso. Conozco buena gente de cuarto y quinto. ¿Sólo dime que prefieres, hombre o mujer?
-Conversémoslo otro día.
-Claro.
-Y… ¿dónde te vas?
-A El Mercurio, después de hacer la práctica postule a varias secciones y me llamaron. Dos años después-, sonrió-, pero me llamaron.
-En que sección.
-En cultura, pero no como periodista, sino para investigación, recopilación y verificación de datos.
-Me parece notable.
-Te puse entre mis referencias.
-Podría haber sido para peor ponerme.
-¿Por qué? Eres un excelente profesional, lo que pasó no fue culta tuya sino de tus juntas, tus malas juntas. No fue saludable haber sido el mejor amigo de Colin Campbell, pero eso es otro cuento-, se detuvo. –Y hablando de juntas, eso me recuerda que te voy a invitar a comer uno de estos días, para agradecerte por todo y para que me enseñes como es la vida en un diario santiaguino.
Pensé en que podría enseñarle muchas otras cosas.
-Voy a cobrarte la invitación.
-Hazlo-, y volteó la cabeza. –Estas son las preguntas-, me dijo entregándome una hoja. Le dije que volviéramos a la sala, que ya había sido suficiente tiempo libre para los muchachos. Es horrible la palabra muchacho.
Apenas regresamos todo volvió a la quietud. Marissa fue hasta la mesa del profesor y se sentó encima, dándole lo mismo que fuera yo y no ella el profesor titular del ramo. Aunque en verdad, con tal de verla allí y así sentada todo era perfecto. Casi perfecto. Tomé una silla desocupada, la lleve hasta la otra esquina del salón y me senté. Mire a cada uno de los chicos y a Marissa, luego tomé mi celular y abrí la bandeja de entrada para leer por enésima vez el mensaje que me llegó ayer un poco antes de medianoche.

De: ottooctavious7997
Para: fbuchman
Hora: 23:40
Asunto: Boeings
¿Te acuerdas del 11 de Septiembre, cuando los Boeings nos declararon la guerra? Claro, era más fácil culpar de todo al terrorismo fundamentalista islámico que confesar lo que en realidad estaba sucediendo. Pero tu y yo siempre supimos la verdad. Que los Boeings se aburrieron de los hombres y empezaron a suicidarse sobre nuestras cabezas. Fueron dos 757 los que iniciaron la peregrinación, dejándose caer sobre las torres gemelas del World Trade Center. ¿Recuerdas las torres gemelas, recuerdas como odiaba esa arquitectura cúbica, funcional y poco arriesgada de ese par de atrocidades de 110 pisos, recuerdas como celebré cuando se vinieron abajo? Supongo que de algún modo lamenté la cantidad de gente que murió, pero así es el costo de las cosas, no voy a saberlo yo. La historia desde que es historia se ha escrito sobre sangre y cadáveres. Me acuerdo que la mañana del 11 de Septiembre, mientras veía caer las torres me asomé a la ventana y miré hacia el cielo. Ví a docenas, a cientos de Boeings revoloteando como locos. Viejos 707, extraños 727 con sus colas en “T”, comunes 737, gigantescos 747, veloces 757, ruidosos 767 y pocos 777. Todos buscando algún espacio en el aire para dejarse caer sobre torres y edificios. Querían jodernos, sabes y tenían la razón. A lo largo de cuatro décadas nos pasamos abusando de ellos, llenándolos sin piedad de gente, culpándolos cuando caían a tierra, pintándolos con colores horrendos. Incluso nos dimos el lujo de cortar sus sueños supersónicos cuando cancelamos el proyecto 2707. Los Boeings querían ser los más rápidos, jamás nos perdonaron que les cortáramos las alas. Así que se aburrieron, cortaron el flujo de sus turbinas y se tiraron suicidas sobre nuestras ciudades. Pero pocos dieron en el blanco, las fuerzas aéreas derribaron a muchos a mitad de sus caída y los obligaron a rendirse. El disfraz de un ataque terrorista funcionó al principio, sirvió incluso de justificación política por un par de años, pero los que supimos la verdad nunca volvimos a dormir tranquilo. Ellos siguen allá arriba, cruzando nuestras noches, sumando odios y deseos de venganza. Ya veras Pancho cuando llegue el día en que cierren sus alerones y se dejen caer a tierra, sobre ciudades y pueblos. Leí que ya se supo lo del General Patria, siempre supe que ese maricón no iba a durar mucho. Era de los más culposos y confieso que me aproveché de su culpa. Todo salio tal cual pensé que iba a suceder hace nueve años. Pero como bien has de imaginar, aun quedan piezas inmóviles sobre el tablero. Cuídate mucho, descansa y espero que no sueños con Boeings.



Guardé del teléfono y miré a mis alumnos, a la ayudante más sexy de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Frontera y revisé cada una de las preguntas que Marissa había formulado para la prueba. Todas me parecieron correctas, pero faltaba algo. Algo que, pensé, de ser yo Colin Campbell habría preguntado.
-Anoten una ultima pregunta-, les dije en voz alta. Cada uno de los chicos sentados frente a mi me miraron. Un murmullo de desaprobación corrió entre los asientos del fondo. Marissa también me miro, bajando sus anteojos como sólo ella puede hacerlo sin verse mal.
-Es un a pregunta optativa. Sólo contéstenla quienes quieran. Va a dar un par de puntos extras que puede servirles para subir la nota. Pero repito es opcional.
Se repitió un murmullo, mucho menos hostil que el anterior.
-Anoten-, les dicté. –En “Lo que hay que tener”, o “The Right Staff”, de Tom Wolfe. ¿Cuál es el tipo de avión que Chuck Yeager prueba después del X-1. El que casi le cuesta la vida? ¿Cómo llamaban los pilotos a este avión? Eso.
Fui hasta donde Marissa y le pedí un lápiz. Escribí al final de la hoja con preguntas: “Lockheed F-104 y los pilotos lo llamaban ataúd volante”.
-Esa es la respuesta-, le dije.

Etiquetas:

912 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



COMO SAIL AWAY, de y por Styx

Etiquetas:

viernes, agosto 22, 2008

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA... (2ª PARTE)


La primera parte aquí


THE MAN OF TOMORROW
(Una propuesta filmica para Superman)
II Parte


-MUJER: Dicen que vieron a Dios, amigo. Igual que los del ferry a Siegel Island la semana pasada. Dios se está apareciendo en Metropolis, muchacho. Es el fin del mundo, viene a anunciar el fin del mundo.

Suena el celular de Olsen. Jimmy lo levanta y mira: “LANE CALLING”
Afirmada en el vestíbulo de un ultramoderno edificio, LOIS LANE habla por teléfono. Es una muy atractiva mujer de 34 o 35 años. Pelo oscuro, ojos azules, vestida muy a la moda. Falda corta, sabe sacar provecho del cuerpo que tiene. Esta versión de Lois debe ser muy sexy.

-LOIS: Hace media hora que te estoy esperando en Lex Center.
-JIMMY: Ya voy.
-LOIS: Apúrate, la conferencia empieza en 10 minutos. Si supiera sacar fotos no te molestaría.

Un ascensor sube a través de una pared externa de la torre de Lex Center, dentro del elevador, Lois Lane revisa algo en su celular. El ascensor se detiene en el nivel 133 y la periodista ingresa a un gran hall repleto de gente. En su mayoría reporteros y gente de medios de comunicación. Se ven cámaras y aparatos de televisión, Lane no saluda a nadie.
Se abre una puerta y en medio de flashes y voces aparece LEX LUTHOR. Es un hombre alto y delgado, de unos 40 años, calvo pero muy guapo y muy bien vestido. Una especie de George Clooney sin pelo. Además es un tipo en extremo encantador que saluda a la prensa y se muestra en extremo amable. Les da las gracias por esperar y les pregunta si han disfrutado de los aperitivos. Es el rey absoluto de la ciudad, un soberano de tomo y lomo, el ciudadano predilecto de Metropolis.
Lex se sube al podio y comienza a hablar. Sus palabras son acompañadas por imágenes proyectadas al fondo.

-LEX: Comunicación es poder, pero comunicación es también poder estar con todos nuestros seres queridos en un mismo lugar al mismo tiempo, sin fronteras físicas. Bajo esa filosofía los últimos años han experimentado una aceleración notable en cuanto a telefonía celular. Pero faltaba algo más. Bajo esa premisa Lexcorp diseñó Lexmov un sistema operativo que permite tener en un teléfono celular absolutamente todo. Pero ya no solo hablamos de música, fotografía o GPS sino de poder usar nuestro teléfono para transacciones bancarias, enlace para discos duros virtuales que estén a nuestro acceso con un solo clíc e incluso como identificación, licencia de conducir, número de seguro y código para votar, absolutamente todo. Lexcorp inventó la tecnología para matar no sólo a las computadoras portátiles sino también a las tarjetas de crédito e incluso las billeteras. Solo necesitábamos un buen envoltorio y un buen socio para cambiar el mundo, alguien con la suficiente tecnología y recursos para meter todo esto en un paquete no mayor a una American Express. Es un honor dejar con ustedes a mi compañero de aventuras. Lo conozco de niño, nuestros padres fueron amigos, acudimos a los mismos colegios e incluso, hasta hace poco, cortejamos a la misma chica... claro, esta vez le gane yo. Amigos con ustedes, mi mejor amigo, Bruce Wayne, el hijo favorito de Gotham City.

Y sube al podio, BRUCE WAYNE (Christian Bale). Bromean y hablan de su nuevo desarrollo, el OMNI, un súper celular del tamaño y grosor de una tarjeta de crédito. Primer paso de la asociación estratégica entre LexCorp y Wayne Enterprise, que en los próximos años incluirá el lanzamiento de la primera línea eficiente de vehículos propulsados por hidrógeno y una nueva nave espacial reutilizable para reemplazar al transbordador.

-BRUCE: Y si todo sigue por el actual curso de las cosas, Lex-Wayne Aerospace tendrá volando en dos años el primer avión comercial realmente práctico de velocidad supersónica. Hoy llevamos la voz e imagen de un lado del globo al otro, mañana el traslado será completo.

Aplausos, flashes y una andanada de preguntas.

-LEX: Tranquilos, Bruce y yo responderemos a todos.

Finalmente Jimmy Olsen ha llegado en la conferencia. Toma fotos. Se acerca a Lois y hablan.

-JIMMY: Treinta fotos de tu novio serán suficientes.
-LOIS: ¿Cuál de los dos?
-JIMMY: También saliste con Wayne.
-LOIS: Cállate.
-JIMMY: Ni una sola pregunta, Lane. Esta bien ser la novia del chico más rico del mundo, el benefactor de la ciudad, pero algo negro debe tener.
-LOIS: No me molestes, hago mi trabajo.
JIMMY: Te lo digo por tu bien. Antes de que te involucraras Lex eras la mejor reportera del Planeta, ahora prácticamente eres su relacionadora pública. No quiero meterme, pero creo que somos amigos. Un consejo, aparta tu trabajo de la persona con la que te acuestas.
-LOIS: Con quien me acueste es cosa mía.
-JIMMY: Lo digo porque la gente habla y El Planeta es un nido de víboras.
-LOIS. Lo sé, llevo trabajando ahí más que tu. ¿Dónde estabas, persiguiendo a tus marcianos?
-JIMMY: No te rías, algo raro esta pasando en Metropolis. Allá abajo, en la calle, hay mucha gente asustada, tantos milagros no son casuales. Y hablo de milagros en serio, no como los trucos publicitarios de tu novio.
-LOIS: Lex no es mi novio, sólo me acuesto con él.
-JIMMY: Ojalá sea bueno en la cama.
-LOIS: Ni te imaginas. Nos vemos en El Planeta…

Lois deja a Jimmy solo y se dirige a una puerta tras el podio, que conduce a las oficinas centrales de LexCorp. Llega hasta PRESIDENCIA e ingresa sin preguntarle nada a nadie. Está en su casa, la conocen tanto como ella conoce el lugar. No hay nadie en casa, solo un enorme privado con vista al centro de la ciudad, desde su punto más alto. Aparece Bruce Wayne.

-BRUCE: Lex viene en seguida.
-LOIS: ¿Cómo estás Bruce?
-BRUCE: No tan bien como tu, te vez preciosa. ¿Nunca volviste a llamar?
-LOIS: Eras tu quien iba a hacerlo.
-BRUCE: ¿Si?
-LOIS: Si
-BRUCE: En fin
-LOIS: Pero he leído que has estado bastante ocupado. ¿Hasta cuando te quedas en Metropolis?
-BRUCE: Regreso a casa en una hora.
-LOIS: Se me olvida que Bruce Wayne no puede alejarse tanto de Gotham. No sé para que te preocupas tanto por tu ciudad. He leído los diarios, al parecer ahora Gotham tiene a un loco que la cuida bien.
-BRUCE. ¿Batman? Batman es sólo un chiste de Halloween.
-LOIS: Me gustaría entrevistar a tu chiste de Halloween
-BRUCE: Si te fugas conmigo podría conseguirte una exclusiva.
-LOIS: En tus sueños.
-BRUCE: ¿Fugarte conmigo o la exclusiva?

Aparece Lex. Va hasta Lois y la besa en los labios, le dice que le gusta esa falda.

-LEX: Te la pusiste para mi.
-LOIS: En realidad porque es cómoda y me gusta…
-LEX: Supongo que no hay mas problemas entre ustedes, odiaría que mi chica y mi socio….
-BRUCE. Tranquilo, Lex, me la ganaste en buena pelea.
-LOIS: Caballeros, no soy trofeo de nadie.
-LEX: Me encanta tu carácter.
-LOIS. Necesito una entrevista privada con ustedes.

Aparece MERCY TESSMACHER, la asistente personal de LEX.

-MERCY: Lex, te necesitan en desarrollos especiales, es urgente.
-LEX: Bajo enseguida.
-MERCY: Ahora, es importante.
-LEX: El deber llama (a Bruce) Entonces te llamo.
-BRUCE: Llámame
-LEX: (A Lois) A las 8 en mi apartamento.
-LOIS: A las 8
-LEX: Trae vino blanco.

BRUCE se adelanta y se acerca a Mercy.

-BRUCE: Señoria Tessmacher, si a usted le interesa, también puedo pasar por usted a las 8.
-MERCY: Pensé que regresaba a Gotham en un rato más.
-BRUCE: Mercy, créame que usted vale una excepción.

Lex y Mercy salen de escena. Lois y Bruce quedan solos.


-BRUCE: Una chica guapa, Mercy.
-LOIS: Una perra, estoy seguro que está enamorada de Lex.
-BRUCE: Cariño, todas las chicas de Metropolis están enamoradas de Lex.
-LOIS: Como las de Gotham de ti…
-BRUCE: Aunque últimamente he tenido competencia.
-LOIS: A tus chicas les gustan los disfraces.
-BRUCE. Y los autos, si vieras el de Batman
-LOIS: En fin, supongo que tu puedes darme la entrevista.
-BRUCE: Lo que mi reportera favorita quiera, te parece que mientras almorzamos. ¿Mi hotel?
-LOIS: Prefiero un restaurante.
-BRUCE: Touché

Lex esta en la oficina de desarrollos especiales de Lex Corp. Le informan que el computador central continua fallando, que cada vez es peor, que lo que empezó hace dos meses como pequeños lapsos es ahora una especie de virus.

-LEX: Me está diciendo que se están borrando archivos y desarrollos.
-INGENIERO: Ojalá sólo fuera eso, señor. Es como si los computadores centrales hubiesen cobrado vida, como si de pronto estuviesen evolucionando hacia algo orgánico, algo vivo.

Luthor se aparta y le ordena a Mercy.

-LEX: Mercy, necesito que SkyLex aterrice lo más pronto posible.
-MERCY: En el lugar de siempre
-LEX: En el lugar de siempre.
-MERCY: Voy contigo.
-LEX: No, necesito ir solo.

Los faros de un automóvil deportivo se encienden en el estacionamiento de un edificio. Y un Lamborghino Reventon sale de los aparcamientos de LexCenter tomando una avenida hacia la salida de la ciudad. Es Lex quien conduce y se ve nervioso.

Corte. DAILY PLANET BUILDING, edificio de El Planeta. Lois ingresa y camina hacia el despacho del editor, PERRY WHITE. Cuando Lois avanza por la sala de redacción, algunos reporteros la miran y murmuran. La chica entra al privado de Perry, que al contrario que versiones anteriores, no es tan mayor. Tiene alrededor de 45 años, a lo más 48. Perry está Jimmy mirando unas fotos, Lois se sienta y apoya sus espléndidas piernas sobre el escritorio del jefe

-PERRY: Mis piernas favoritas
-LOIS: Cállate Perry
-PERRY: Junto a mi ex reportera favorita
-LOIS: No me jodas…
-PERRY: Hablo en serio
-LOIS: Cierra el pico y recuerda quien conoce tu lado oscuro.
-PERRY: Me excitas cuando te pones ruda…
-LOIS: No te funcionó cuando llegué de pasante, menos ahora…
-PERRY: Olvido que tu debilidad son los millonarios con vidas complejas.
-LOIS: Hombres poderosos con pasados complejos
-PERRY: En la universidad me llamaban hombre de acero
-LOIS: Y a mi súper chica…
-JIMMY: ¿Como te fue con tu novio?
-LOIS: Cierra el pico Olsen. Y disimula mejor cuando me mires las piernas. O el escote.
-PERRY: ¿Como te fue con tu novio, Lane?
-LOIS: Lex tuvo una asunto de ultima hora.
-JIMMY: Luthor siempre tiene asuntos de última hora.
-LOIS: Olsen, no te avisaron que vieron un Ovni sobre el puente Curt Swan
-PERRY: Lane…
-LOIS: Pero tengo a Bruce Wayne con un exclusiva que no va a tener la competencia.
-PERRY: Eso también dijiste la semana pasada y nos golpearon.
-LOIS: Es diferente, Bruce es un buen amigo.
-PERRY: Conozco la reputación de Wayne. Si el Daily Star envío a una periodista mas joven que tu y se las ingenió para terminar en la cama del príncipe de Gotham, te aseguro que tu exclusiva no valdrá nada.
-LOIS: ¿Si quieres que me tire a Wayne? Me lo tiro, puedo irme...
-PERRY: No, necesito hablar contigo. Olsen, nos permites.
-JIMMY: Claro jefe. Entonces tengo luz verde para investigar lo de los milagros.
-PERRY: Si, pero nada de extraterrestres o duendes, quiero algo real, físico, algo que la gente pueda tocar. Esto es el Planet no el National Enquirer.
-JIMMY: Lo tendrá y con fotos.
-PERRY: Eso espero, sino no hay paga.

Jimmy sale.

-LOIS: El muchacho defería estar en el sci fi channel.
-PERRY: No deberías tratarlo tan mal, sólo está enamorado de ti.
-LOIS: Yo no le dije que se enamorara de mi, además no me gustan los niños.
-PERRY: Me queda claro.
-LOIS: Además esta loco. ¿Qué es eso de los milagros? Páralo antes que arruine su reputación y carrera.
-PERRY: Al menos demuestra pasión en lo que hace.
-LOIS: Qué quieres decirme.
-PERRY: Que no es la carrera de Jimmy Olsen la que me preocupa.


Interrumpe la secretaria de PERRY, asomándose en la puerta.

-SECRETARIA: Te llama Kent.
-PERRY: Kent, ¿qué Kent?
-SECRETARIA: El escritor (le apunta un libro sobre la mesa) y corresponsal independiente. Vino a verte la semana pasada.
-PERRY: Clark Kent, dile que le devuelvo la llamada

La secretaria sale de escena.

-LOIS: ¿Clark Kent, me suena?

(Continurá)

Etiquetas: , , ,

DIALOGOS (18)


-Todos quieren un iPhone.
-Hoy todos tienen un iPhone.
-Este país se volvió loco.
-Loco por qué, si quieres y puedes tener un iPhone, ve por el tuyo. Bien por Claro y Movistar.
-¿Que irá a hacer Entel?
-Se defienden con lo de la mejor señal.
-Un argumento que funcionaba hace años, ahora no. Lo que hoy vale es el deseo, la tecnología, el diseño.
-Yo tengo Entel.
-Perfecto, entonces por eso no fuiste por tu iPhone.
-Tengo un LG Viewty.
-Que es como un premio de consuelo ante el iPhone.
-Tiene mejor camara.
-¿Puede navegar por wi fi?
-No.
-¿Puede armar listas de reproducción con tus canciones favoritas?
-No.
-Entonces no se diga más.
-...
-Que bien está Chile.
-Por qué lo dices.
-Miles de consumidores para el iPhone, algo inédito en el mundo. Créditos de consumo colgando de los árboles, un parque automotriz renovado, rascacielos de 300 metros de alto, gente rica que se hace mas rica, Madonna, Kylie Minogue, NiN y REM en menos de quince días, 200 lucas en entradas que algunos -y no pocos- van a pagar... pura plata dulce... Los diputados subiéndose su dieta. Que buen lugar para vivir.
-Mientras dure...
-Y va a durar poco. La presión está al máximo, a punto de estallar... va a quedar la cagada. Los bancos, las tiendas van a querer su plata de vuelta y...
-Nos vamos a ir a la chucha.
-Ya nos fuimos...
-Todo por culpa del iPhone
-...
-En el fondo estás verde por tener uno.
-Tengo un LG.
-Huevón, en el fondo sabes que no es lo mismo.
-Si, en el fondo sé que no es lo mismo.

Etiquetas:

TRABAJO POR ENCARGO


"¿Puedes escribir de Madonna, pero desde la perspectiva de la cultura pop?", me preguntaron el viernes pasado, cuando ya tenía listo 3 mil caracteres acerca de como el cómic en el cine se ha convertido en el nuevo western . Y que como tal, le quedaba poca vida. Pero será, uno es obrero del periodismo. Un trabajo por encargo no es nada cuando me están pagando por escribir de lo que quiera. Y armé una historia más bien extraña la que finalmente la encontraron "un poco mucho", así que me pidieron una segunda versión, que es la que finalmente fue publicada y pueden comentar en los blogs de El Mercurio (agradeceré que lo hagan). En exclusiva,m la inédita versión uncut.

LA REINA DEL POP (O RELIGION MADONNA)


Manuel tiene 21 años, vive en Traiguén (9ª Región) y se confiesa gay, aunque en su casa creen que es sólo una moda pasajera. El muchacho respira por y para Madonna, la idolatra desde niño, cuando por primera vez vio un video suyo en MTV, porque aunque parezca raro, en Traiguén (como casi en todo el sur), gentileza de las cableoperadoras piratas, hubo MTV antes que en Santiago. Manuel ha gastado sus cortos años estudiado cada movimiento y moda impuesta por la señora Ciccone de Ritchie, así empezó a imitarla, primero en el baño de su casa, luego en fiestas de amigos, finalmente en eventos especiales en su pueblo y otros de la novena región. Y le ha ido bien, ha ganado sus lucas, no demasiadas, pero si las suficientes como para seguir financiando su improvisada carrera de “reina del pop”.
Es curiosa la relación de Madonna con Chile. En un país donde son contados los fenómenos de cultura pop primer mundista que realmente hincan su diente en la masa, la interprete de “Vogue” ha conseguido un hito, que en esta lectura, sólo se compara con La Guerra de las Galaxias. Lo de Madonna no es fanatismo sino fe, religión, estilo de vida, imitación, etc. Lo de Madonna no es por su música, sino por su símbolo. Y constatarlo no es difícil, cosa de ir cualquier sábado a una de las tantas fiestas que en su honor se celebran. Hace un par de años acompañé a mi mujer a una de éstas en la Blondie y la imagen fue de documental. Centenas de muchachos y muchachas, entre 18 y 40 años, disfrazados de la cantante, reproduciendo con fidelidad aterradora los movimientos de la alguna vez novia de Dick Tracy, proyectados en una pantalla gigante. Un ritual que antes sólo había visto el día en que, para este mismo diario, me tocó reportear el estreno del Episodio I junto al fan club chileno de adoradores de George Lucas. El nerdismo no sólo tiene espinillas y anteojos, a veces su moral se pinta de rosa.
Desde que el video de “Like a Virgen” fue mostrado por primera vez en Magnetoscopio Musical y el Pollo Fuentes anunció el concurso “yo soy Madonna” en Éxito, mucha agua ha corrido en el noviazgo Chile/Madonna. Cambios de imagen, películas malas, otras un poco mejores, fotos eróticas, un cameo conceptual gentileza de Tarantino y finalmente la construcción icónica de una Marilyn Monroe del siglo XXI que superó la maldición de su inspiradora y se encaramó a los 50 años, aparentemente sin ninguna arruga. Ok, Guy Ritchie no será Arthur Millar, pero alguna gracia tiene.
Hoy viernes, Manuel de Traiguén está emocionado, mañana sábado partirá a Temuco a presentarse en una fiesta dedicada al cumpleaños de su soberana, una fiesta idéntica a las que se han realizado prácticamente todos los sábados de agosto en discoteques de Arica a Punta Arenas. Pero sobre todo Manuel esta hinchado porque es probable que en diciembre pueda conocer a su adorada. Y aunque no tiene a nadie en Santiago, ya está de acuerdo con unos amigos para sobrevivir en alguno de los “carretes capitalinos” que de seguro se harán tras el recital. Por el precio de la entrada no se preocupa, para eso están los avances de efectivo en las tarjetas de las grandes tiendas. “Aguantan hasta 32 meses”, dice seguro, y aunque no pueda pagar y pase el resto de su vida en las listas de Dicom estará feliz. ¿Y si Madonna no viene? Madonna va a venir, asegura, tiene que hacerlo: por todos y sobre todo por él.
Y claro, la historia de Manuel es imaginaria, pero acaso no todas lo son. Madonna por lo contrario, es muy real. Y ahí sigue, armando un mundo entero en torno suyo, construyendo catedrales rosadas de puro pop.

Etiquetas: ,

jueves, agosto 21, 2008

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA...


¿Qué hacer con SUPERMAN en el cine? Se pregunta tanto Warner y DC Comics, sobre todo tras la adulta y exitosa THE DARK KNIGHT y porque en definitiva SUPERMAN RETURNS no funcionó. El filme de Bryan Singer es majestuoso, religioso, hermoso pero hay cosas que nunca debieron hacerse (lo del hijo, la mitad del casting y lo extremadamente del lento tercio final). Singer tenía buenas intenciones, abordó a Superman desde una mirada mitológica pero olvidó que tanto los comics como las películas masivas, junto con contar una buena historia deben entretener. SUPERMAN BOSTEZA fue el acompañamiento que acompañó este cuestionado relanzamiento. Y entonces ¿qué hacer cion SUPERMAN? nos preguntamos sus fanáticos. En Desenfocados, Salón del Mal, Nerdorama y el notable Daily Planet (LA MEJOR SUPERWEB EN ESPAÑOL) los debates suman ideas y comentarios. Incluso en su blog, el gran Daniel Villalobos se ríe del tema, pero lo hace con base, con contenido y con harta gracia. Mark Millar propone reiniciar todo o derechamente hacer una secuela obviando a Singer, tal como Marvel hizo con el HULK de Ang Lee.
Y desde este lado del mundo me quedé pensando. Y de tanto pensar me puse a escribir como sería mi SUPERMAN fílmico si yo pudiera hacerlo. ¡Terminé con 10 páginas en word, si, soy obseso! Siempre he encontrado que el origen mostrado en SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES es notable, sobre todo por el vínculo Brainiac/Kryptón y decidí partir de ahí. Tambien con la idea de mostrar más Krypton y obviar Smallville y la llegada a Kansas porque ya esta visto (y por el daño al mito que creo ha terminado haciendo la serie SMALLVILLE). Debo decirlo, redacté esta propuesta por amor, por ratos libres, de fanático, de ñoño, para compartirla con otros incondicionales de la gran "S", esos fueron los propósitos no más. Aunque no me molestaría que un ejectuvo de Warner viera este blog y... bueh...
¿Y que pasaría si la película no mostrara a Superman hasta el tercio final ? ¿Y si se centrara en Metropolis y sus habitantes? ¿Y si Luthor fuera una especie de Steve Jobs? ¿Y si Lois fuera novia de Luthor y estuviera pasando por una mala racha profesional? ¿Y si Jimmy Olsen fuera una especie de Kolchack? ¿Cómo mantener la base del mito, pero contando una nueva historia? ¿Cómo meter a Bruce Wayne en miras de crear un Universo DC filmico? Y salió esto, como ya explique, no más que un gesto de amor hacia un personaje con el que todos crecimos. Disfrutenlo. Y si quieren más, posteen.



THE MAN OF TOMORROW
(Una propuesta filmica para Superman)

No hay créditos iniciales
El universo profundo, un lento paneo usando la obertura de John Williams. Orbitando alrededor de una masiva gigante roja vemos al planeta KRYPTON. Hay grandes naves espaciales entrando y saliendo del planeta. Nos colgamos de una de estas, una especie de ornitóptero masivo, similar a un águila o a un pterosaurio de metal, que vuela batiendo sus alas. Y la usamos para descender y recorrer este mundo. Se ve tráfico orbital y atmosférico, mucho, un exagerado alarde de la tecnología.
Krypton es un mundo congelado, como el mostrado en la versión de Richard Donner. Una versión de Júpiter completamente en blanco, destellando una claridad sobrenatural en una superficie de hielo eterno. El ornitóptero y la cámara descienden más. Vemos ciudades cubiertas por domos, las cuales se adentran bajo la superficie del planeta. Lo urbano en Krypton es “bajo tierra”, las megalópolis se hunden, los rascacielos van a la inversa.
Recorremos un mundo maravilloso, poblado de vehículos que semejan los animales que hace siglos, esta civilización extinguió. Los Kriptonianos vuelan en naves que baten sus alas como pájaros, otros que imitan movimientos de cetáceos y peces, como si nadaran sobre el aire. La idea es replicar con mecánica los diseños de la naturaleza y , quizás, también rendir tributo a los abusos ecológicos de una cultura millones de años adelantada. Es una civilización fría y estatuaria, extraña, en todo sentido sobrehumana, absolutamente imposible.
El ornitóptero sobrevuela un rascacielos inverso y en su fuselaje se refleja la S sobre el pentágono (EL SIMBOLO DE SUPERMAN). Vemos que este reflejo proviene de un apartamento. Dejamos la nave-pájaro y entramos a este lugar. Es una casa habitación. El escudo de la S flota como un holograma entre una mujer muy hermosa y un bebé recién nacido. El niño “nada” en un tanque de oxígeno líquido y ella le habla con ternura. Es KAL-EL y su madre LARA.
Lara le cuenta a su hijo la historia del símbolo, que es el símbolo de su pueblo.

-LARA: Es la serpiente, las fuerzas subterráneas y caóticas que hace milenios la ciencia, representada en el pentágono, encerró y dominó. El pentágono son los cinco puntos de nuestra civilización, norte, sur, este, oeste y el centro.

A medida que habla el holograma reacciona, la “S” se convierte en serpiente y el pentágono se divide en los ejes cardinales que describe la madre del hombre de acero.

-LARA: Hace 10 mil años, esta serpiente interior quiso liberarse y destruir tu mundo, pero nuestra ciencia bajó hasta sus reinos y la dominó, encerrándola para siempre en una gran esfera de luz blanca, tan blanca como el hermoso Krypton… Y tu padre, mi hijo, desciende de esa nobleza de sabios que nos salvaron. Tu padre que en este instante ha vuelto al inframundo a inyectar de vida a nuestro sol central…

Y mientras continúa hablándole a su hijo, la cámara se aleja, sale del apartamento y toma una de las eternas cavernas formadas por las ciudades Kryptonianas. Baja, baja, baja, baja…
Y finalmente llega al gran CENTRO HUECO del planeta, en cuyo corazón flota un gran núcleo blanco, especie de sol interno del mundo. Una nave en forma de ballena aletea hacia este corazón de hielo. Entramos al puente de mando del “submarino intraterrestre”. Hay cientos de seres en apariencia humanos, moviéndose y operando los controles y timones de la nave, todos son exactamente iguales, perturbadores y uniformes, con el rostro verde y nodos en sus cabezas calvas. Son clones, replicantes y responden a la identidad común de BRAINIAC. Uno y todos obedecen a este nombre, y aunque deberían ser “los brainiac” son llamados e identificados en singular, como un todo, un gestalt. Estos seres artificiales operan bajo la orden de una gran mente colmena y existen para servir a los Kriptonianos, en resumidas son una raza de autómatas creados hace siglos para auxiliar a los habitantes biológicos del mundo. Con los años se han transformado prácticamente en una especie paralela.
En el navío, por encima de los Brainiac, sentado en el puesto de capitán, vemos a JOR-EL. El vehículo es inmenso, lo que queda claro en la magnitud del puente de mando. Jor-El revisa unas proyecciones, luego habla.

-JOR: ¿Brainiac?

Todos giran hacia él capitán, Jor-El apunta a uno de los sirvientes.

-JOR: Tu. ¿Estos cálculos fueron verificados?
-BRAINIAC: Cinco veces, capitán, Jor El.

Jor-El ordena subir la nave a la superficie. Como un leviatán biomecánico el vehículo asciende y al hacerlo se convierte en una elipsis. Pasan unos cuantos meses
Lara esta en casa hablándole de la historia de Krypton al pequeño Kal-El, que ya está más grande (unos 2 meses), pero aún vive dentro de su cámara acuática. Le pide a un Brainiac femenino (idéntico a los masculinos pero en femenino) que la ayude a proyectar imágenes de lo que cuenta. La androide le obedece y a través de sus ojos envía hologramas con la historia del mundo.
Jor-El ingresa a la casa un poco alterado, pero feliz y abraza a su mujer. Le dice que sus esperanzas han sido escuchadas y que todo saldrá bien. Luego ordena a la Brainiac que se retire. Lo hace de un modo muy altanero, como si la replicante fuera una esclava, un ser evidentemente inferior.

-LARA: Entonces Krypton desaparecerá
-JOR: Es inevitable. El sol interno que creamos para aguantar el colapso de nuestro mundo hace 10 mil años ya no aguanta más. Es inviable reactivarlo, su vida útil es nula.
-LARA: Rao nos ampare
-JOR: Ya lo hizo, hemos identificado un mundo joven alrededor de una estrella amarilla donde refundaremos Krypton. La orden ya fue dada.

Y le explica a Lara la evacuación masiva de los Kriptonianos. Un holoproyector le enseña como ocurrirá. Vemos que cada ciudad domo se desprenderá de la superficie Kryptoniana convirtiéndose en una suerte de nave colonia autónoma, que se desplazará a través del hiperespacio hasta el nuevo mundo.

-JOR: El éxodo de Krypton será cantado por los poetas durante milenios. 500 ciudades naves, cada una con 12 millones de Kriptonianos dentro, navegando a través del tiempo y el espacio. La mayor flota en la historia del universo…
-LARA: Pero qué ocurrirá con la especie nativa del mundo al cual vamos.
-JOR: Lo que ha ocurrido con todas las civilizaciones que alguna vez se interpusieron al avance Kryptoniano. Somos los mas antiguos y más grandes del universo, prevalecer es más importante que el desarrollo de entidades primitivas. Lo importante amor mío, es que Kal crecerá en un mundo nuevo, con una estrella joven. Un mundo donde seremos dioses.

Otra elipsis, el Consejo de Krypton, una especie de senado gigantesco en torno al cual flotan las proyecciones del TRIUNVIRATO gobernante. En el centro y rodeado de los delegados vemos a un BRAINIAC quien habla en nombre de los suyos.

-BRAINIAC: En el último año, tras los descubrimientos de Jor-El, Brainiac ha trabajado en la construcción de escudos espaciales para las ciudades. Desde un principio sabemos que este éxodo no incluye a Brainiac, pero llamo al gobierno a reconsiderar esta situación. Brainiac ha crecido con Krypton, a la par de sus habitantes ancestrales, somos tan Kriptonianos como ustedes.

Zor-El, un delegado, sentado al lado de Jor-El le comenta.

-ZOR: Su petición tiene sentido…
-JOR: Son máquinas, amigo mío, es espacio innecesario. En cosa de años, cuando Nueva Krypton haya sido afianzada crearemos a Brainiac 2

El Triunvirato niega la petición de Brainiac.

-BRAINIAC: Que sea su voluntad entonces, el destino de Krypton está en sus palabras Triunvirato.

Pasa el tiempo. Jor-El corre hacia una especie de panel de control. Vemos que Krypton ha comenzado a colapsar. Y que Jor-El ha sido ascendido a coordinador general del éxodo. Quedan sólo meses para la destrucción final del planeta. Hoy es el día del escape de la primera ciudad: CAITEEN, a la cual seguirían RALEI, ARGOS (la ciudad de KARA/SUPERGIRL) y KANDOR (la futura CIUDAD EMBOTELLADA). Hay nerviosismo en la sala de controles, pero confianza en que la ciencia está de sus lado.
Exterior, vemos el domo de Caiteen. De a poco comienza a desprenderse de la superficie del planeta. A medida que se eleva, tras la primera estructura se extiende una kilométrica ciudad subterránea que cuelga de la base del domo. Poco a poco la urbe va protegiéndose con un escudo que le da un aspecto similar a una vaina cónica de alrededor de 20 kilómetros de diámetro por 80 de largo. Caiteen despega como una ballena hembra, despacio, majestuosa, tremenda, hasta que de pronto… estalla en mil pedazos.
“Qué sucede” se preguntan todos horrorizados. Y la respuesta viene enseguida cuando un grupo de Brainiac entra a la sala de controles disparando a quemarropa contra los Kriptonianos. Jor-El se asoma a los ventanales y ve que en las calles de la ciudad, miles de Brainiac comienzan su asalto asesinando a quien se interponga. “Qué hemos hecho”, se dice el padre de Kal-El.

-BRAINIAC: Si la voluntad de Krypton es morir, todos moriremos con Krypton.

Imágenes de guerra. La evacuación ha sido suspendida por Brainiac que ha tomado el control del planeta poniendo fin al éxodo. Hay muerte y destrucción por todas parte. Y no solo por la guerra, sino también por los daños causados por los terremotos que han hundido grandes extensiones en la blanca superficie de Krypton. Ejércitos de Brainiac están por todas partes.
Un vehículo pequeño, en forma de delfín, elude a las máquinas de guerra de Brainiac. Es Jor-El y Lara, quien ahora lleva a su hijo de año y medio en los brazos, fuera del recipiente de oxígeno líquido. Es una escena de acción, Jor El es perseguido a través de cañones y desfiladeros. El vértigo es ocasionado por la suma de disparos de los perseguidores y fragmentos del planeta que se desploman y que Jor-El elude con pericia. Es un gran piloto. Finalmente los padres de Kal-El consiguen distanciarse de los Brianiac y tras ver que los han perdido, aterrizan junto a una instalación secreta de la cual Jor-El tiene la clave de acceso. Antes de hacerlo envía por control remoto la nave delfín para distraer a los perseguidores.

-LARA: Estás seguro que aquí no nos encontrarán.
-JOR: Al meno no en las próximas horas, creen que todo fue desmantelado.

Llegan hasta un pequeño hangar donde hay una versión reducida de una de las vainas gigantes que vimos cubrir a la ciudad. Jor-El le explica a su mujer que son los prototipos de la ciudades nave y que en su interior un adulto y un niño pueden sobrevivir. Le dice a Lara que ella y Kal deben salir, que los minutos de Krypton están contados y que entre la guerra y la hecatombe, está en ella y el niño el destino de toda la civilización.

-LARA: ¿Y tu?
-JOR. Alguien tiene que enviar esta vaina a su destino y distraer a Brainiac.

La discusión es corta, ella no quiere dejarlo, pero es necesario que lo haga. La herencia de Krypton debe perpetuarse. Explosiones fuera del hangar. Una docena de Brianiac ingresan con sus armas preparadas y disparan. Hieren a Jor-El, Lara grita. Su grito se funde con una imagen de la vaina escapando de Krypton. La nave sube como una pequeña bala y se pierde en la oscuridad del espacio profundo.

Silencio. Desde la distancia vemos a Krypton, fundiéndose en un efecto eclipse contra su sol rojo. Luego todo es oscuridad, un punto negro en medio de la negrura. Y entonces la gran explosión.

Todo a negro

Y nos abrimos al amanecer en una gran ciudad. Una especie de Nueva York, pero más moderna y más grande, una conjunción de todos los estilos arquitectónicos norteamericanos del siglo XX. Y en la maraña de rascacielos destaca uno, el más alto de todos, cuya punta más elevada tiene forma de “L”.
La cámara baja hasta una avenida con mucho trafico. Vemos todo a nivel de la calle. Pasa un taxi, leemos su matrícula: METROPOLIS, DELAWARE. Luego un bus interurbano, en un costado se aprecia escrito con grandes caracteres: METROPOLIS. THE CITY OF TOMORROW. Cuando el bus se aleja se sobreimprime.

33 AÑOS DESPUES.

Una motocicleta cruza veloz y sigue por la calle principal hasta unirse a un convoy de carros de bomberos y autos de la policía. Los logos de M.P.D y M.F.D. (METROPOLIS POLICE DEPARTMNT y METROPOLIS FIRE DEPARTMENT) se ven a los costados de estos vehículos. El motociclista, policías y bomberos llegan hasta un puente ferroviario que aparece curiosamente amarrado con sus tirantes atados en forma de nudo. Un ferrocarril entero ha sido depositado en la calle, como si una especie de fuerza ultraterrena lo hubiera tomado y salvado de un accidente seguro.
El conductor de la moto se estaciona y se quita el casco, es un joven fotógrafo de unos 22 o 23 años, JIMMY OLSEN. Al verlo llegar, el jefe de bomberos lo saluda.

-JEFE: Olsen, ya me parecía raro que no te aparecieras.
-JIMMY: Que pasó esta vez. Otra vez un milagro de la tecnología, el tren salto del puente y calló como una pluma. Igual que el avión de la semana pasada o el incendio apagado por una brisa mágica en la planta de electricidad.
-JEFE: Tu sigue buscando a Pie Grande, nosotros tenemos el trabajo duro.
-JIMMY: Pero qué fue lo que ocurrió, alguien debe haber visto algo.
-JEFE: Habla con el conductor del tren, está en esa ambulancia.

Olsen corre hacia la ambulancia, mientras saca fotos del lugar del evento. Llega hasta el vehículo, donde unos paramédicos atienden a un hombre en estado de shock.

-JIMMY: James Olsen de El Planeta, ¿puede decirme que ocurrió?
-PARAMEDICO: No moleste, el hombre está en shock.
-JIMMY: Usted haga su trabajo, yo el mío. ¿Qué fue lo que vio?
-PARAMEDICO: Váyase o llamo a la policía.
-CONDUCTOR: A un ángel del Señor, amigo. Vi a un ángel del Señor, con grandes alas rojas como el sol.

Los enfermeros sacan a Olsen de la ambulancia y se llevan al herido. Olsen se queda solo, consternado. Entonces mira hacia el tren y ve a un grupo de personas, arrodilladas y rezando alrededor. Algunos incluso prenden velas y se persignan. Jimmy se acerca a una mujer y le pregunta.

-JIMMY: ¿Qué hacen?
-MUJER: Dicen que vieron a Dios, amigo. Igual que los del ferry a Siegel Island la semana pasada. Dios se está apareciendo en Metropolis, muchacho. Es el fin del mundo, viene a anunciar el fin del mundo...

(hay como 7 páginas más, si quieren el resto, pídanlo)

Etiquetas: , , ,

913 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



CHICAGO, de y por Sufjans Stevens

Etiquetas:

MAS CHABONERIA


En la edición pasada de la revista Paula, la gran Alejandra Parada de Chile me entrevistó para que dijera porque había que leer a Michael Chabon (acá en una foto con el maestro Neil Gaiman), fue antes de que supiera lo del Hugo pero metí la noticia del Locus, igual bien. Le mandé un treve texto que ella luego reformateó en versión "semi entrevista". Este fue el original.

PORQUE LEER A CHABON

De partida porque escribe como los dioses, pero además porque de todos los autores hoy en activo es el que mejor ha sabido rescatar al –y a lo- pop como mitología. El western, el jazz y el cómic son parte de sus temas y obsesiones. Y ahora, su última novela, El Sindicato del policia yiddish tributa tanto a la novela negra como a la ciencia ficción más desatada. Realidades alternativas, fantasía tomada y escrita en serio, ci-fi respetada por la academia: la literaria y la otra. El Sindicato acaba de ganar el Locus, uno de los principales premios de la literatura fantástica y ya la comunidad ñoña reclama porque un autor que no pertenece al “gremio” se lleva el trofeo. Y bien que así sea, Chabon aparece en un momento en que la literatura, y la narrativa en general, no tiene fronteras, lo realista es fantástico y lo fantástico realista, pero sobre todo Chabon se consolida (y esta es mi opinión) como el mejor y más arriesgado escritor norteamericano de la década.

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 20, 2008

914 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



FANTASTIC PLACE, de y por Marillion

Etiquetas:

YO O´HIGGINS, DIALOGOS (16)


-Hoy se conmemoran 28o años del nacimiento de O´Higgins.
-Raro el caso de O´Higgins.
-Raro por qué.
-Haces una encuesta en la calle y para la mayoría es un tirano, un dictador, un asesino, un despótico, que se yo.
-Lo fue.
-Tambien Carrera.
-Peor aún.
-Pero O´Higgins tiene peor prensa...
-Creo que tiene que ver con dos cosas, primero que en los colegios nos metieron a O´Higgins hasta cansarnos y segundo, y aquí lo más importante, su vínculo con Pinochet.
-Pura casualidad, el viejo estaba obsesionado con O´Higgins. Quería ser cono él, coleccionar sus objetos, ser recordado como una especie de O´Higgins 2.0. Para Pinochet la espada de O´Higgins era lo que para Hitler la lanza de Longuinos. Pero en fin, la cosa es que esta devoción pinochetista hacia el llamado Padre de la Patria levantó anticuerpos en su contra.
-Y favoreció la buena fama que Carrera y Rodriguez tienen.
-Que es una tontera. Además ahora dicen que es probable que Rodríguez nunca haya existido, que fue un guerrero inventado por los Carrera como una especie de experimento de guerra psicológica.
-No me jodas.
-No te jodo.
-Pero volvamos a O´Higgins, a veces creo que aparte de lo que señalas la mala imagen del Chillanejo tiene que ver con la identidad del chileno. O´Higgins obedece al fenomeno del roto venido a grande, del nuevo rico tan despreciado por las elites sociales e intelectuales. O´Higgins es del pueblo, del campo, un rechazado por su padre que se hizo a si mismo y logró estar por encima de quienes debían por herencia e incluso curriculo estar arriba. En cambio Carrera era un aristócrata, una especie de Gabriel Valdez con más cojones, alguien aspiracional, bien parecido, el típico burgués al cual todos los chilenos quieren aspirar.
-Además O´Higgins era extranjero y vaya que somos complicados con eso.
-Sin embargo, aceptando todo lo anterior, me causa risa la ignorancia de la gente. Hace poco en una reunión social escuché decir que O´Higgins representaba la tiranía despótica chilena, la misma que nos había engendrado a Pinochet, mientras que Carrera era poco menos que la intelectualidad gubernamental, el primer estadista, que debería ser el verdadero padre de la patria, lo que es una tremenda ignorancia. Carrera fue mas despótico, más tiránico y en las cuentas finales más dictador que O´Higgins. Además de un niño rico caprichoso, que no es menor. Si uno revisa la historia, Carrera hizo lo que quiso y quien se le pusiera por delante fuera y listo, exilio y muerte. O´Higgins dentro de todo fue mas respetuoso con los opositores, de hecho (y con perdon si me equivoco) me atrevería a decir que desde una perspectiva de moral gubernamental Pinochet estuvo más cerca de Carrera que de O´Higgins.
-De ninguno hombre, uno no puede trasladar un proceso moderno y homologarlo al movimiento independentista latinoamericano. La historia de nuestros pueblos esta armada con dictaduras, traiciones, torturas, conspiraciones y tiranía. Si uno analiza a Carrera, a O´Higgins, a San Martin y sobre todo a Bolívar se caga en los pantalones, las atrocidades de Pinocho parecen una broma.
-Como que nos estamios alejando del tema.
-Para nada, hablamos de O´Higgins y esto es O´Higgins, más que un personaje un símbolo, que nos guste o no representa como pocos el sentido del pueblo chileno. Por qué es el padre de la patria, porque basicamente sufrió de traiciones, conspiraciones, malos ratos y clasismo, adjetivos que también el hizo sentir contra sus adversarios. Y sobre todo porque vaya que es una figura compleja y con multiples dimensiones, más que las de todos sus contemporáneos, por mucha mejor prensa que estos tengan.

Etiquetas:

915 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



HALLELUJAH, de Leonard Cohen, por John Cale

Etiquetas: