FORTEGAVERSO: septiembre 2008

martes, septiembre 30, 2008

885 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ, de y por Víctor Jara

Etiquetas:

lunes, septiembre 29, 2008

ARADO E-555

Etiquetas: ,

CUATRO BLOGS DE COLECCION


  • THE STEAMPUNK HOME: Una enciclopedista recopilación de ideas, imagenes y todo lo que tiene que ver con esta estética, subgénero o lo que sea, para bucear por horas. Directo a los enlaces.

  • CON C DE ARTE: Gente que sabe y entiende porque a los 34 años contginuamos comprando comics. Actualidad, críticas, ensalada de trivia.

  • CINECONCHILE: Es de un conocido, René Martin, asistente de dirección en Se Arrienda y un guionista al que hay que ponerle ojo. Martin pela, odia, ama, escupe, patea y de postre, un lujo de diseño su sitio, da gusto navegar por aguas tan cuidadas. Ojo con el podcast que el autor realiza junto a Javier Ugarte. Derecho a mis enlaces.

  • TODO LO CONTRARIO: ALEJANDRO ALIAGA BLOGSPOT: Aliaga es un grande, un titán. Tengo el honor de tener hoy su pega, tras su despegue a España. Su blog s una andanada de sensaciones, vidas, huevos duros, huevos revueltos, cultura pop y de la otra. Ojo con "Tercera Escena (Ficción", un relata con tanta carne que uno queda con un patada en el rostro

Etiquetas: , ,

886 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LLUEVE SOBRE LA CIUDAD, de y por Los Bunkers

Etiquetas:

SYNCO TEASER 2.0



¿Qué habría pasado si no hay Golpe en 1973?

¿Qué habría pasado si SYNCO, el proyecto de gobierno cibernético de la UP, se hubiera desarrollado?

Esta fantasía retrofuturista plantea un Chile extraño, un territorio invadido por sentidos y significados torcidos, una sorpresa para el visitante extranjero que busca conocer la maravillosa Santiago de Chile de 1979, la joya cibernética de occidente, que más de un secreto esconde bajo el suelo de la capital del cyberbolivarismo.

Etiquetas: , , ,

domingo, septiembre 28, 2008

887 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LA DANZA DE LAS LIBELULAS, de y por Manuel Garcia

Etiquetas:

EL HORROR DE BERKOFF: RATONES


Cuando me di vuelta para seguirlo, algo oscuro y rápido pasó corriendo junto a mis pies y se perdió hacia el mesón de enfrente.
–Mierda –exclamé asustado.
–Tranquilo, es sólo un ratón.
–De ese tamaño
–Acá los ratones son grandes.
–Bichos asquerosos, en todo caso hace rato que existe el veneno y no es caro.
–Tal vez funcione con los ratones de Santiago, acá no los mata nada.
–¿Hay plaga?
–Desde hace dos años, salen por todas partes, nadie sabe de donde. Y no hay caso ni con venenos ni con exterminadores, la municipalidad pagó millones trayendo a unos técnicos de Temuco para que revisaran las alcantarillas.
–¿Y que pasó?
–Según contaron en la municipalidad un día presentaron su carta de renuncia y no se les volvió a ver en Salisbury.
–Mierda
–Después contrataron otra empresa.
–…
–Y pasó lo mismo. Ahora nade quiere venir a exterminar los ratones de Salisbury.
–Que asco
–Ni tanto, uno termina acostumbrándose.
–Deberías tener un gato.
–Tengo una, pero se la comerían y la quiero demasiado. Estas porquerías matan perros y no van a matar a una gata.
Me quedé helado, nunca le he tenido miedo a los ratones, pero esa sombra, la manera en que apareció y se cruzó en mi camino, era como si quisiera saludarme, darme la bienvenida. A mi pueblo natal y también a un funeral.
–Tranquilo actor –me dijo Pércival, sólo una vez y hacía años me había llamado de ese modo –No te van a hacer nada, no suben las escaleras ni comen carne humana.
Después encendió la luz del pasillo.


ERA UN RATÓN enorme, el más grande que hubiese visto en mi vida, de esos que en el norte llaman pericotes y en el sur guarenes. Debía medir más de quince centímetros sin contar la cola, que estirada se alargaba fácil otros veinte. Perci me pidió que lo esperara fuera de la librería, mientras iba a buscar la camioneta. Como no tenía estacionamiento, la dejaba en una estación de servicio cercana. El dueño era hijo de no se quien así que no le cobraban, por su parte mi amigo les regalaba los útiles escolares en marzo, era un trato justo.
Me pidió que cerrara bien antes de salir.
Estaba listo a meter la llave en la cerradura cuando noté la pequeña multitud que había en la vereda de enfrente, casi al llegar a la esquina. Eran seis muchachos, todos hombres, vestidos con uniforme de colegio. Uno de ellos, el más alto y gordo, había traído un palo largo y sus amigos le repetían con insistencia, “pégale” y “matalo”, entre otros sustantivos lo suficientemente llamativos como para despertar la curiosidad de cualquiera.
Hacía frío, ojala hubiera traído una bufanda, este pueblo de mierda, nunca se inunda como el resto del país en invierno, pero te congela como quisiera rebanarte la piel. Subí un poco el cuello de la chaqueta y crucé a ver que ocurría.
La teoría de los niños era bastante lógica, algo había asustado al ratón lo suficiente como para obligarlo a salir de su escondite, correr sobre las calles y buscar algún otro lugar por donde regresar a su mundo subterráneo. Pero la bestiecilla hizo mal los cálculos, saltó hacia la primera cloaca que encontró abierta, la que desgraciadamente era de un diámetro considerablemente menor al de su hipertrofiado cuerpo y así quedó presa, asfixiándose con el peso de su propio cuerpo, como las ballenas cuando varan en las playas, quebrándose por dentro, los huesos primero, los órganos después, la carne al final. El dolor del animal debía de ser horrendo. Y aun pataleaba y agitaba su asquerosa cola de látigo, quizás como intentando inútilmente de ingresar a los túneles bajo la vereda. O de salir. O tal vez sólo eran actos reflejos de un cuerpo hace rato muerto cuyos nervios, apretados, reaccionaban con violencia. He leído que pasa con casi todos los mamíferos, incluidos los humanos, sobre todo cuando sufren una muerte violenta.
El muchacho de la vara apretaba lo que quedaba del ratón. Sus amigos le decían que continuara, que lo matara, que era un bicho asqueroso. Uno pedía incluso que lo reventara, que le insertara el palo por el culo hasta hacerlo cagar sangre. Y el alto y gordo obedecía a las peticiones de sus compañeros, rematando a la pobre criatura cuyos pataleos eran cada vez menores, la cola incluso ya no se agitaba, estaba lisa y tan muerta como el resto del cuerpo. Los niños sin embargo querían rematarla, cortarla, molerla, que botara sangre y desparramara sus vísceras.

Etiquetas:

PAUL NEWMAN (1925-2008)

Etiquetas:

sábado, septiembre 27, 2008

888 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LAS MENINAS de y por Mecánica Popular

Etiquetas:

COLIN CAMPBELL (20 PARTE)


MAYO LLEGO con la primera lluvia del año. El gobierno regional aprovecho la formación de cúmulos altos sobre la araucanía y ordeno un bombardeo químico ligero para acelerar la caída de agua. La idea era calmar el verano que parecía no querer retirar su invasión a .las fechas tradicionalmente otoñales y ver si el cielo conseguía evaporar en algo los incendios que continuaban asediándonos. No resultó. Ni lo uno ni lo otro. Es verdad, la primera parte del plan resultó perfecta, los helicópteros cisterna y la sustancia amarillenta con que coparon las nubes produjo la reacción y se hizo la lluvia. Pero esta no fue suficiente. El verano siguió siendo mas fuerte. Temuco no se refresco y las llamas no disminuyeron un ápice su altura. Igual fue agradable despertar a mayo con el mavimento y la poca buena tierra con olor y color a mojado. Como antes, como hace dada vez más años. Poco duro la percepción de lluvia, hasta que trepé al bus hediondo, repleto y sudoroso que cada mañana me lleva de Victoria a Temuco, hasta que todo el mundo escucho a los meteorólogos locales anunciar que las condiciones climáticas no habpian cambiado y que aun faltaba para la llegada del verdadero invierno. Y que este iba a ser más seco y corto que el del año pasado. Pensé en que si aun fueramos una región agrícola la noticia hubiera levantado kilos de alarmas y malos augurios. Supongo que el.calor y la sequedad poco importan frente a los nuevos horrores que cubren nuestra ciudad con sus sábanas de humo y ceniza. Mientras viajaba a Temuco traté de recordar cuando había sido la última vez que había visto el volcán Llaima.
Me llamó un periodista de La Tercera, un tipo de voz joven que me contó que estaban preparando un perfil político de Colin Campbell a raíz de la muerte de Gastón. Hablaba acelerado, a tropezones con esa timidez profesional de la poca experiencia. Pero era simpático, al menos eso me pareció. Dio un largo y enredado rodeo antes de ir a lo que le interesaba preguntarme. Se paseo por Gastón, desde los rumores de su homosexualidad –que preferí dejar solo como rumorez-, coqueteando con la obvia posibilidad de que Colin y él hubieran tenido algo. La sóla posibilidad de un Colin Campbell marica me causó gracia, entre su misogenía y su homofobia podrían lograr un perfil que desinflaría mucho del raro fanatismo que despierta la figura de mi difunto amigo. Dijo que como Arismendi había pasado por la escuela naval, le aclaré que era la militar, resultaba fácil inferir sus simpatías políticas, que tenían mucho en comun con las de casi todo el grupo de cercanos a Colin. Que de hecho yo era el único que parecía no encajar con la extrema derecha que parecía cubrir la personalidad de todos los Extraordinarios Santiaguinos. Y de alguna forma era cierto, aunque no se lo dije así, mal que mal era un simple periodista inserto en un cerrado grupo de alocados arquitectos.
Y si, Colin era de derecha, le confirmé. Venía de una familia simpatizante de la derecha y sobre todo de los militares a través de la marina. El abuelo de Colin llegó desde Escocia a Chile gracias a las gestiones de la Marina, su padre había estado un par de años en la Escuela Naval y la familia Campbell había sido bastante cercana al grupo de cercanos del Almirante Merino para el Golpe Militar del 73. Se quedó un rato en el tema de la familia Campbell y el derrocamiento del gobierno socialista de Allende pero no pudo sacar más, yo no sabía más que lo que ya le había contestado así que me limite a desordenar y reordenar las mismas ideas. En verdad no tenía idea si el papá o el abuelo de Colin habían militado en algún partido, aunque por algunas cosas que él me contó en una ocasión sospechaba que alguno de los dos tenía simpatías con el partido nacional y que incluso habían estado envueltos con el movimiento Patria y Libertad durante la Unidad Popular. Claro, lo anterior ni siquiera lo rocé como tema, aunque debo reconocer que estuve a punto de hacerlo. En parte para ver la reacción de los partidos y grupos de derecha frente a la posibilidad de que el gran atentado terrorista de nuestra historia reciente, oficialmente sucedido por motivos artísticos (para el eterno horror del Colegio de Arquitectos) pudiera tener además un móvil político. En parte para provocar una reacción en el fantasma electrónico que pudiera darle una pista a Buggati en su rastreo. Anoche había soñado con la chica, que me lo chapaba mientras yo le apretaba las tetas. Raro el sueño, cuando estaba a punto de correrme sobre sus gordas mamas, la miraba a los ojos y veía que su cara era la de Miranda. Miranda, hoy en la noche tenía que ir a comer con ella, mis padres se van a España por un par de meses y quieren que vaya con Julieta a dejarlos al aeropuerto de Santiago. Tengo que negociar la compañía de mi hija, se que va a ser fácil hacerlo.
Le revelé al periodista de La Tercera que mientras estuvo en la universidad, varias veces el gremialismo había intentado acercarse a Colin, invitándolo a reuniones y proponiéndole su apoyo si alguna vez se entusiasmaba con postular a alguna candidatura dentro del Centro de Alumnos de la escuela de Arquitectura, incluso de la FEUC.
-La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica-, expliqué.
-Lo sé-, me respondió. –Estudie Periodismo en la Cato…
-Que bien, yo también. ¿Te hizo clases Tagle?
-No ¿Quién es él?
-Nadie.
-Entonces fue Gremialista, simpatizante de la UDI
-Ni lo uno ni lo otro, estuvo en la lista de los diez más deseador por el gremialismo, ellos lo querían con ellos. A él la verdad le interesaba poco.
Le conté de una pelea a combos que tuvo con un dirigente gremialista de ingeniería en una fiesta a la cual lo invitaron. Sabía la historia por Igriega, que en esa época estudiaba arquitectura y salía con Colin. Había sido una discusión política, fanatismos cruzados y un comentario despectivo que mi amigo lanzó referente a la devoción religiosa de ese grupo hacia la figura de Jaime Guzman. Lo comparó con Obi Wan Kenobi, el de la Guerra de las Galaxias. Fue lña última vez que Colin estuvo cercano al gremialismo, lo más cerca que jamás lo vi a un partido político. Y si, era de derecha, amaba a los gringos, admiraba el orden de los militares durante el gobierno de Pinochet, detestaba a los Comunistas y creía como locos en el libre mercado. Al final todos lo éramos, derechistas al borde del fascismo, nadie que lea cómics de superhéroes y crea en la idea de un sujeto que viste un uniforme ridículo e impone su propia idea de ley y justicia puede decirse de izquierda. No admiráramos a Pinochet, pero nos gustaba lo que había hecho por la patria. Reperi con cuidado lo anterior, pero usando tercera persona plural en lugar de hablar de nosotros. Yo estaba ahí para contar su historia, ser cronista. Esa era mi identidad secreta, mi limite. No tenía porque –para qué, ni la necesidad de- involucrarme directamente en la historia, aunque en verdad lo hubiera estado.
.-Entonces podemos decir que votó por los candidatos de la derecha.
-No, por la Concertación.
Le expliqué que a pesar de sus simpatías e inclinaciones políticas, Colin consideraba quer votar por al derecha chilena era un acto irresponsable para un chileno. Que en el escenario de las cosas, después de la llamada transición a la democracia lo sano no era votar por los políticos que interpretaran el pensamiento de uno, sino que fueran convenientes para el desarrollo político. Que en asuntos presidenciales y parlamentarios no había que ser egoísta, por lo contrario votar por lo que convenía a un nivel macro, a nivel de intereses superiores. Colin no iba a votar por una derecha infantil, inmadura, sobre poblada de dirigentes que rozaban lo ridículo. Creía en la derecha, estaba seguro que algún día saldría alguien grande, un nombre importante de sus filas, pero por mientras era preferible votar por la estabilidad.

Etiquetas:

viernes, septiembre 26, 2008

889 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LA ENFERMEDAD DE LOS OJOS, de y por Gepe

Etiquetas:

BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO (1986-1994)


A los 13 años, cuando estaba en 8º decidí que me iba a dedicar a escribir, que de eso quería vivir. Ingenuo, inocente pero buen cabro. Por eso estudié lo que estudié y hoy hago lo que hago, por eso soy lo que un amigo define (y de paso se define él mismo) escritor de medio tiempo, un extraño estado intermedio entre profesional y aficionado de la escritura, porque claro uno tiene que llenar la olla y es la literatura la que sale perjudicada. Sobre todo cuando uno es prolífico, porque no digo que escriba bien, pero puta que se me ocurren ideas. Tengo libretas con plots (buenos y malos), dibujos, mapas, asociaciones. Lo pensaba anoche mientras veía en el disco duro de mi mac la cantidad de novelas y cuentos inconclusos que tengo. Estoy enfermo, me dije. Y empecé a hacer lista y hasta yo me impresioné. Hay tinta en mis venas, pero tinta inconclusa. No digo que haya pensado y "pre-escrito" obras maestras, pero si que tal vez mucho de lo que quedó en el camino (por tiempo, porque el tema dejó de interesarme) pudo haber sido más que decente. Esta la primera parte de mi bibliografia part time, más que por una cuestión de ego (bueno si, o sea este es mi blog) para que algo de registro quede. Pronto los años mas recientes.

  1. 1986. MI NOMBRE ES ELIAS. Me gustó tanto Moby Dick qye escribí una precuela protagonizada por un joven Achab, cuando era primer oficial del Pequod. El narrador era Elias, los que hayan leído la novela saben quien es, creo que aparece en el capítulo 3 o 4. Se escribió en un cuaderno de 40 páginas con dibujos. Quizás donde esté.

  2. 1986. NAVIDAD MARCIANA. Los marcianos querían navidad así que se raptan al viejo pascuero, pero el reno Cometa y un muchacho llamado Johan (ese nombre) deciden ir a su rescate. Un cuento de navidad que le regalé a mi hermana Loreto. Está en la casa de mis padres, lo sé, porque mi madre se lo mostró a Victoria, mi mujer y a ella le dio ternura.

  3. 1986. TUUK. Me gustaba Tarzán y los dinosaurios. Esta era la historia de un huérfano criado por unos cavernícolas en una isla perdida en el tiempo. Tuuk tenía que matar a un Tiranosaurio que vivía en un volcán. En rigor era casi un plagio de Turok: Guerrero de Piedra. Escribí como 30 páginas de un cuaderno de 40. Perdido.

  4. 1987. EL ENIGMA DE LOCH NESS. Híbrido de no ficción antes de saber que así se llamaba el género. Una expedición descubre el secreto del Monstruo de Loch Ness y este era... una familia de Elasmosaurios hervíboros, pico porque lo de herbívoro, supongo que para evitar la sangre. Escrito y dibujado en un cuaderno universitario. Perdido.

  5. 1988 GLADIADORES DEL UNIVERSO. Una mezcla entre Star Wars y He-Man, el héroe se llamaba Lank-Zer Skyhawk, tenía que destruir la fortaleza orbital Pirámide de Mal donde estaba Lord Dark Strider que resultaba ser "su hermano". Y para lograrlo debía de encontrar la espada Drakensbur esconida en el Castillo Dragón... Huevón enfermo, redacté 60o páginas a mano.

  6. 1989 EL SECRETO DEL LEVIATHAN. En 1943, un super portaaviones ingles, el HMS Leviathan, es torpedeado por un submarino aleman en el Triángulo de las Bermudas. El buque se hunde y es colonizada por unos naufragos extraterrestres que lo reconstruyen como nave para regresar a su planeta. En 1988 una expedición norteamericano lo descubre y hace un trato con los visitantes. Se suponía que hacia el final el Leviathan era devuelto a los terrestres y se convertía en la primera nave espacial intergaláctica de nuestro mundo. Creo que escribi como 30 páginas.

  7. 1989. SIGLO 21 Una misión espacial Rusa Norteamericana debe viajar a Venus donde los extraterrestres los han citado para un encuentro definitivo en órbita. Lo raro es que tenía estructura coral, narrada por un ruso y un gringo. Era una mezcla entre 2001 y Encuentros Cercanos... No pasé de las 40 páginas.

  8. 1990. EL LIBRO NEGRO. Primera novela que escribí a máquina, en una Olivetti Lettera 35 con el carrete malo (tecleaba con una mano y con la otra movía el rodillo). En esa época leía harto a J.J. Benitez y esto era basicamente el diario de un militar de la USAF que había participado en el ataque contra un Ovni en 1977 y sabía que las represalias no tardarían en llegar. Escribí 100 páginas, después los Ovnis dejaron de interesarme.... por un tiempo.

  9. 1990 MYSTIKRALL en un mundo mágico y tecnológico donde la atmósfera impedía que existieran máquinas voladoras, el héroe debía ir en busca de una espada mágica en una vieja nave convertida en tanque de alta velocidad. Surgió de la fascinación fetiche que me despertaba el tanque felino de los Thundercats. Mystikrall era el nombre del planeta, creo. Debo haber escrito unas 20 páginas.

  10. 1990. EL MITO DE LOS BRINCADORES un estudiante universitario de Temuco "muere" y reaparece en un mundo de magia y espada. Allí descubre que es parte de la logia de lo Brincadores, quienes pueden pasar del allá al acá. Producto de las primeras lecturas compulsivas de Tolkien y El Talisman de Stephen King. Escribi a mano como 200 páginas, además de mapas y dibujos.

  11. 1991 MEMORIAS DE UN NO-MUERTO varios cuentos protagonizados por un vampiro, terminé dos. "Angel de la Guarda" y "Primera Noche". Este último lo leí en un encuentro de jovenes escritores en una Feria del Libro, varios años después, que raro. Finalmente formaron parte de un libro de cuentos que escribí el 94.

  12. 1991 BAJÓN una autobiografía de mis ultimos 6 meses en cuarto medio. No pasé de las 20 páginas a máquina. Y si le debe mucho a Sobredosis y Mala Onda. Fue el germen de 60 Kilómetros, el personaje de hecho salió de aquí.

  13. 1992 60 KILOMETROS la historia de un viaje en bus, metí un poco de casi todo lo que había escrito antes. Y resultó. Salió segundo en un concurso nacional y fue publicado en 1993 por la desaparecida Editorial Los Andes. Alguien ha dicho que es un clásico de culto, a mi me da un poco de verguenza. Divertido, en el sur es lectura obligatoria en algunos colegios, lo que es un serio problema porque el libro está descontinuado. Pocos creen que fue escrito a máquina y que lo publicado fue el primer borrador, sin correcciones.

  14. 1992 SAN GABRIEL ARCANGEL versión en clave realismo mágico de la Pacificación de la Araucanía, sólo fue una idea, de hecho después se la regalé a Daniel Villalobos para que hiciera lo que quisiera.

  15. 1993 EL DIARIO DE QUINCY HARKER, el hijo de Jonathan Harker y Mina Murray llega a Valparaíso a principios de siglo trayendo una carga especial, su verdadero padre. Lo freak es que la idea de una relación entre Mina y Drácula se me ocurrió antes de ver la versión de Coppola. Lo todavía más freak es que aún encuentro que la idea era harto buena, debería retomarla. Sólo redacté apuntes y la trama de los capítulos.

  16. 1993 EN EL BAR DE DON ESAU SE BEBE HIDROMIEL. En un bar místico ubicado en el Asgard un judio llamado Esaú recibe a distintos contadores de historias y estas historias son los cuentos del libro. Me gané un "palo" del Consejo Nacional del Libro, Fondart entonces (1 millón el 94 para un universitario era harta más plata que hoy. Me compré mi primer computador, un Apple Powerbook 140). Se terminó y estuvo a punto de publicarse por Los Andes, pero la editorial quebró, menos mal, era horroroso, pretencioso y malo. Fue lo primero que escribí integramente en computador.

  17. 1994 ÁREA METROPOLITANA primera versión de una novela con ese nombre. Un estudiante de provincia arrienda un departamento con tres extraños compañeros. Uno de ellos es hombre lobo, el narrador hijo de un ex superhéroe. Fue mi novela-trabajo en el taller de Antonio Skármeta, quedó incompleta.

  18. 1994. ANGEL DE LA GUARDA autoremake de un cuento anterior. Un niño pasa la noche en la casa de su tía evangélica que le habla de su ángel de la guarda. Este resulta ser un vampiro. Fue publicado en la Zona de Contacto. La idea tampoco me parece nada de mala, anotarla para rehacer algo.

  19. 1994. CUESTIÓN DE GENETICA una pareja pelea, ella se baja del auto, él le pregunta por qué. Microcuento publicado en la Zona.

  20. 1994. McDONNELL DOUGLAS F-15E STRIKE EAGLE un viaje en bus, suerte de "Kilómetro 61". Un fanático de los aviones a escala, un muchacho que descubre a su ex en un bus camino a Santiago. Una latera conversación acerca del mejor avión de guerra de entonces. Apareció en la Zona y en el libro Disco Duro. Pueden leerlo acá.

  21. 1994 HISTORIA DE UNA PIEDRA NEOYORQUINA ni idea qué me fumé. El cuento estuvo a punto de aparecer en un libro llamado Música Ligera (Grijalbo). Un yuppie de Manhattan se enamora de una piedra, un día esta se le pierde y el tipo atraviesa Estados Unidos contando su historia y se convierte en un gurú de autoayuda. Pésimo, lo leí en el taller de Skármeta y me hicieron pico, lo único que les gustó "era la desconcertante y exacta descripción de Nueva York hecha por un provinciano de mierda que jamás había salido de Chile".

  22. 1994 ESO NO IMPORTA escrito en una hora, apurado para que en el libro Musica Ligera no apareciera el "de la piedra". Un taxista, un chica mayor y una mamada al ritmo del disco Dynamo de Soda Stereo. Apareció en Música Ligera y hasta fue criticado, "historia bien armada, final extraño" dijo El Mercurio.

Etiquetas:

PARECIDOS RAZONABLES (JET MAN/ACE McCLOUD)

JET MAN


ACE McCLOUD con LA ARMADURA (LOS CENTURIONES)

Etiquetas:

jueves, septiembre 25, 2008

890 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR

PARTE 1


PARTE 2


LA PODEROSA MUERTE, de y por Los Jaivas

Etiquetas:

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA... (8ª PARTE)


EPISODIOS ANTERIORES (1 al 7)


THE MAN OF TOMORROW
(Una propuesta filmica para Superman)
VIII Parte

-MATON 1; No tan rápido pollita.

Jimmy y Lois se ven rodeados de una docena de matones, todos con cuchillos y pintas de mala vida. Se acercan a los reporteros, molestan a Lois con comentarios de índole sexual. Lois se apega a Jimmy y murmura.

-LOIS: Cuando te diga tírate al suelo y grita…
-JIMMY: ¿Qué vas a hacer?
-LOIS: Sólo hazlo.
-JIMMY: Ok

El jefe de la banda (MATON 1) se acerca a Lois y le acaricia la barbilla y el cuello, punzándole un cuchillo contra las mejillas.

-MATON 1: Vamos a divertirnos mucho contigo, preciosa.

Lois espera y le grita a Jimmy quien se deja caer. Lois aprovecha para tomar al Matón. Girarlo sobre su cuerpo y empujarlo contra Jimmy propiciando que el maleante se resbale y caiga al suelo. Antes de que logre reponerse, la chica le ha puesto un revolver en la cabeza.

-LOIS: Diviértete con tu madre. Dile a tus muchachos que se aparten de la puerta o te vuelo los sesos.
-MATON 1: No te atreverías pichona.

Lois apunta a otro de los matones y le dispara en la rodilla. El tipo se retuerce de dolor en el suelo.

-LOIS: Decías.
-MATON 1: Perra desgraciada.
-LOIS: Diles.

Lois y Jimmy consiguen escapar, al salir bloquean la salida de la bodega. Jimmy cojea.

-JIMMY: Deberías haberme advertido que me tirarías un elefante encima.
-LOIS: No seas niñita.
-JIMMY: De donde sacaste esa arma. Por dios Lois, heriste a un hombre.
-LOIS: Bienvenida al mundo de la hija de Sam Lane
-JIMMY: …
-LOIS: Es complicado ser una chica cuando tu padre te repite cada día de tu vida que quería a un hombre.

Suben a la camioneta de Lois y regresan a Metropolis. Pero a medio camino son interceptados por la Van negra del principio. A través del espejo retrovisor ven que de copiloto va Corben. Lois sabe que ahora las cosas están feas. Corben no se arriesgaría a ser identificado. Corben se asoma por su ventana, saca un arma y dispara contra las ruedas del vehículo de Lois, obligándolos a tomar una ruta secundaria que lleva por el borde costero. Jimmy le dice que regresen a la carretera principal. Lois le responde que no pueden. Una bala revienta un neumático de la camioneta y Lois esta pierde el control de su vehículo llevándolo contra el borde del camino. La camioneta se da vueltas y cae por el borde de un acantilado hacia las rocas donde revienta el mar. Pero antes de impactar contra el fondo, queda suspendido de un árbol saliente. Jimmy se golpea contra el parabrisas y pierde el conocimiento. Lois también, pero tarda en irse a negro. La mirada se le nubla, se va, todo se acaba. Abre los ojos y ve algo rojo y azul, siente que alguien le toma la mano.

-LOIS: Qu… quien eres… Jimmy, ayu…ayuda a Jimmy.

Pero no ve con claridad de quien se trata.
Arriba en la parte alta del acantilado, Corben y sus hombres bajan de la Van y miran lo que ha ocurrido. Observa el minuto exacto en que el árbol se quiebra y la camioneta se despeña contra las rocas explotando al impactar contra estas. Toma su celular y llama a Lex.

-CORBEN: Lo siento, trate de evitar que no murieran, pero tu chica era complicada.

En medio de una reunión de negocios, Lex responde la llamada.

-LEX: Era un costo estimado…

Luego a los hombres de negocios.

-LEX: Perdón, señores, un pequeño problema con las inversiones de LexCorp en Asia, ahora continuemos con lo nuestro.

Lex mira hacia su ciudad. Es frío, duro, como si careciera de emociones.

Horas mas tarde, Lois despierta. Le duele la cabeza y está en un lugar que no conoce en una cama desconocida. Mira como esta vestida y concluye que es el mismo día de su último recuerdo, también que está viva. Se levanta, le duele el cuerpo, está entera magullada. Ve un espejo en un armario y nota que alguien le ha curado la cabeza, que tiene un parche en la frente. Se toca. Le duele. Abre el closet , hay ropa de hombre, también un uniforme de jugador de fútbol. Lo saca y lee en voz alta.

-LOIS: Smallville High, donde estoy. ¿Jimmy?. Pero nadie le responde.

Sale de la habitación y va a la sala principal. Hay muchos libros, restos de pizza, un escritorio con una laptop y muchos papeles. Se dirige a una de las ventanas y mira hacia la calle. Está en Metropolis. A lo lejos ve la torre de LexCenter y cerca el típico edificio de El Planeta. Se dirige a la cocina, abre el refrigerador, toma una botella de agua y bebe, luego la deja y cierra la puerta del refrigerador, al hacerlo, tras esta aparece Clark Kent a quien ya vimos en una escena anterior. Lois se asusta y se resbala. Clark la alcanza a coger y la tiende sobre sus brazos en una actitud casi romántica. Se miran, hay una inmediata chispa entre ellos.

-CLARK: Es un gusto conocerla, señorita Lane.
-LOIS. Quítame las manos de encima muchacho…

Entra Jimmy, que había salido a comprar fruta.

-JIMMY: Lois, despertaste. Veo que ya conociste a Clark. Clark, solo encontré manzanas.
-CLARK: Gracias, Jimmy, déjalas por ahí.
-LOIS: ¿Clark?
-CLARK: Si, Clark.
-LOIS: Ok, puedes soltarme.
-CLARK: Si lo hago te caes.
-LOIS: Y eres chistoso.
-CLARK: Aparte de guapo.

Clark y Lois se apartan. Lois mira a Jimmy.

-JIMMY: Clark Kent, el escritor y priodista, ya te conté de él.
-LOIS: Claro, el que quiere mi puesto en El Planeta.
-CLARK: Yo no quiero el puesto de nadie.
-LOIS: Mira, Smallville…
-CLARK: ¿Smallvile?
-LOIS: Eres de allí no
-CLARK: Te he interesado más de lo imaginado.
-LOIS: Y ya te odio.
-CLARK: Gracias.
-LOIS: Quieres callarte Smallville, yo hago las preguntas. ¿Cómo nos encontraste?
-CLARK: Los seguí.
-LOIS: Dispara.
-CLARK: También andaba tras Corben, así que como sabía que Olsen y tu andaban en pistas similares pensé en ahorrar recursos y seguirlos.
-LOIS: No soy tonta, me cuido las espaldas, no vi a ningún auto o motocicleta tras nuestro.
-CLARK: Tal vez volé.
-LOIS: Cada vez me gustas menos.
-CLARK: Es mi versión, créela si quieres. La cosa es que vi cuando los despeñaron, espere a que los chicos malos se fueran y me acerqué. La camioneta estaba agarrada de un árbol así que bajé.
-LOIS: ¿Bajaste?
-CLARK: Practico escalada y alpinismo

Le muestra sus obvios músculos.

-LOIS: Que lindo.
-CLARK: Bello y además te salve la vida. Bajé hasta el auto, los saqué y los dejé sobre unas rocas cercanas. Después fui por ayuda, unos muchachos me auxiliaron. Menos mal, la camioneta no demoró en desprenderse del árbol y reventarse contra el suelo.
-LOIS: ¿Por qué no nos llevaste a un hospital?
-CLARK: por John Corben, el guardaespaldas de tu novio.
-LOIS: Créeme, después de esto ya no es mi novio.
-CLARK: Que bien, entonces podría invitarte a cenar.
-LOIS: En tus sueños.
-CLARK: Quien sabe. En fin, pensé que Corben podía ser peligroso, además sus heridas no eran serias, nada que una cama, un poco de agua y un par de horas de sueño no curaran.
-LOIS: Supongo que esperas que te de las gracias.
-CLARK: Jimmy fue más educado.
-LOIS. Jimmy es Jimmy, yo soy muy distinta Smallville. ¿Conseguiste tu historia?
-CLARK: Tu conseguiste la tuya.
-LOIS: Ni sueñes que te voy a pasar mis datos y fuentes.
-CLARK: Ni sueñes que yo haré algo parecido.
-LOIS: Jimmy, vámonos de aquí.
-JIMMY: Clark iba a cocinar comida casera.
-LOIS: Sin ofender, campesino, pero odio la comida casera.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 24, 2008

891 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



VIAJAR, de y por Lucybell

Etiquetas:

SANTOS DEBUTS


Ok, es complicado hablar de cosas en lo que uno tuvo cierta participación. Para Santos edité el libro de arte, publicado por Norma/España (si, la misma editorial de los álbumes de comic y de DC/Vertigo), que saldrá en la madre patria el 10 de Octubre. También soy co-autor de la idea original y de los conceptos iniciales de la historia (como verán en los créditos), por lo mismo hay nervios indirectos involucrados en el estreno del film, de mi amigo personal y vecino (con López y Miguel Asensio vivimos en un radio de 70 metros). Pero las cosas están resultando, tal cual nos anticipo una sicóloga con poderes (no es chiste). Película más innovadora y vanguardista del Fantastic Film Festival de Austin, eso es great... Copy pasteo algunas de las primeras opiniones, el resdto leanlo en Dobleverso.

Me divertí mucho con Santos. Es una delicada sátira...
Los efectos son contundentes y el contenido humano, a pesar de lo gracioso de la realización, es emocionante. Nicolás López es un cineasta nato, con un real talento cinematografico”
Alejandro Jodorowsky

“SANTOS es hermosa, única...
grotesca, hilarante y tiene mas 14 niveles de imagenes, ideas y escenas con la que te reiras mientras niegas con la cabeza.”
Harry Knowles, Aint It Cool News.


Y aca va un extracto de la mega-critica-comentario-analisis-paja-mental de Jordi Costa.

Lo confieso: yo fui uno...
de los críticos españoles que, en su momento, no fueron seducidos por “Promedio rojo”. Me alegro de que, en su día, no tuviese oportunidad de escribir sobre ella, porque, ahora, me vería obligado a volver sobre mis palabras. En su momento, creí detectar en la opera prima estados carenciales de carisma, arritmias y quizás algún síntoma de artrosis narrativa. “Santos”, su segunda película, descorrió el velo: Nicolás López, aunque él quizás no sea consciente de ello, ha abierto un nuevo capítulo en esa larga y tortuosa historia del superhéroe como mito versátil y, en una pirueta insólita, ha logrado cerrar un círculo en medio de esa zona muerta que separaba la anti-épica moderna de la presunta épica súperheroica. En sus manos, el superhéroe se convierte en material idóneo para la auto-ficción: “Promedio rojo” y “Santos” funcionan, en buena medida, como la versión en borrador y la caligrafía pasada a limpio de la autobiografía de un hombre ridículo que se sueña hipérbole en un universo donde las estéticas del anime, el comic-book y el karaoke confluyen en la sublimación de un sueño romántico de auto-afirmación y conquista íntima (y sentimental). López no desatiende ni el factor Siegel & Shuster, ni el factor Stan Lee, ni el factor Alan Moore, ni el factor Millar. Por si fuera poco, lo completa con razonables dosis de esa Mística Shyamalan, cuyas mayores iluminaciones son, esencialmente, dos:

a) que el comic-book de superhéroes es la forma pop de una mitología fundacional sobre la Luz y la Sombra,

b) que el superhéroe es, en el fondo, la creación del súpervillano: el espejo inverso que le otorga su sentido.

Desde el culo del mundo, pues, López ha conquistado la certidumbre de que, aunque vivimos en un mundo diseñado y dominado por los súpervillanos, en algún rincón de un hombre ridículo (receptáculo de un Niño Bola con el pijama forradito de moscas) late la posibilidad de la redención final. O, por lo menos, eso es lo que nos conviene creer para no volvernos locos.

Ok, un poco de ego no le hace mal a nadie

Etiquetas: , , ,

EL VAMPIRISMO SEGUN TRUE BLOOD


Me declaro fan de la nueva serie de HBO de Alan Ball, True Blood, cruce entre Dracula, Anne Rice, el juego de rol La Mascarada, la gran Near Dark y X-Men. Una de sus gracias es la construcción de un coherente universo, mezcla de chupasangres y superhéroes. WIRED pone los puntos sobre las"íes" sobre las reglas de esta nueva cosmogonía "nosferática"

True Blood Reveals Rules of Its Vampire Universe

By Jenna Wortham EmailSeptember 22, 2008 | 4:13:00 PMCategories: Horror, Sci-Fi, Science, Television

Tb14 In HBO's popular new series True Blood, vampires have officially come out of the coffin. The fanged ones have confirmed their own existence, and are even pushing for equal rights.

The vamps' emergence raises a slew of questions about the creatures' powers, strengths and weaknesses in the True Blood universe.

Luckily for viewers, and for the show's mortal protagonist Sookie Stackhouse (played by Anna Paquin), answers are being revealed. The third episode of Alan Ball's series, which was recently picked up for a second season, dove deep into vampire mythology and lore Sunday.

In addition to True Blood's typical horror fare -- vampire brawling and bloodsucking -- viewers got clued in to a few things Sunday, including delicacies that tempt the undead palate, drug dealers that sell vampire blood, and the scientific construct behind the show's night-prowling population.

(Spoiler alert: Minor plot points follow.)

The science of bloodsuckers: What animates the undead? We don't have the full answer yet, but Sookie's pale-faced paramour, Bill Compton (Stephen Moyer, pictured), lays out some specifics in Episode 3. Vampires have no brain waves, no heartbeat, no need to breathe and no electrical impulses whatsoever in their bodies. Unfortunately, that's about as specific as he gets. When Sookie presses him on the issue, asking him how he digests blood, he simply replies: "Magic."

Viral vulnerabilities: Within the True Blood universe, vampires can be plagued by such traditional banes as sunlight and silver. But they can also get sick: Vampires are susceptible to viral infection by a mutation of hepatitis, known as "Hep D." It's harmless to humans, but if transmitted to their night-walking counterparts, can weaken vampires for up to a month, leaving them vulnerable to being captured -- and possibly staked. Fearing unscrupulous humans might use this information to their advantage, vampires work to keep word of the virus out of the mainstream media.

Synthetic sustenance: The integration of vampires into human society in True Blood hinges upon one crucial element -- the breakthrough development of a synthetic blood substitute created by a team of scientists in Japan. Sold as a beverage called Tru Blood, the discovery is touted both by vampires and by humans who support the vampire rights movement as reason enough to legitimize the status of the undead. However, a comment made in Episode 3 by tattoo-sporting vamp Liam revealed a chilling detail: Tru Blood may not work as well as we've been led to believe, and is possibly not a sufficient substitute for human blood.

Underground drug trade: Forget smack and crack. Vampire blood is the latest underground narcotic to hit the streets. Viewers already got a glimpse of the seedy lengths to which some humans will go to capture and drain vampires to use and sell their blood; in Episode 3, audiences gleaned more information about the illicit substance after Sookie's brother Jason purchased a vial. Here's a quick rundown of what we know so far:

Generic name: Vampire blood
Street name: "V"
Street value: $600 for a quarter-ounce
Duration of high: Unknown
Dosage: 1-2 drops taken by mouth
Short-term effects: Heightened libido, awareness and senses; delirium
Long-term effects: Heightened aggression; increased chance of addiction (which results in severe withdrawal symptoms and cravings)

Bloody delicacies: Possibly the most gruesome detail unveiled in Sunday's episode were the delicate intricacies of a vampire's taste for various types of blood. It was revealed that the only treat more coveted than that of virgin human blood is the blood of babies.

Vampire hierarchies, powers and nests: In Episode 3, viewers got their first titillating glimpse inside a vampire nest: a lawless pleasure den inhabited by multiple vampires and, occasionally, a few subservient humans who provide a steady source of food. According to Bill, vampires who live in nests together tend to exhibit more vicious, cruel behavior than vampires who elect to live alone. Vampires can influence human will using a mind-controlling ability known as "glamoring." In addition to hypnotizing humans, vampires are also able to lay claim to humans in order to keep other vampires from feeding on them -- although vampires are more likely to only obey other bloodsuckers who outrank them in age and seniority.

Etiquetas: , ,

martes, septiembre 23, 2008

REMEMBER A DAY: HOMENAJE A UN AMIGO (HACE POCAS HORAS...)



David Gilmour en El Show de Jools Holland hace sólo unas horas, un sentido homenaje a Rick Wright, interpretando "Remember a Day", segundo corte de A Saucerful of Secrets (1968), tema compuesto y cantado por Wright que nunca antes había sido tocado en vivo. Gran tributo.

Etiquetas: , ,

PA´DENTRO... MOBY DICK, THE ACTION MOVIE


Confieso que cuando me lo conto Villalobos no le creí, pero ya esta online en casi todos los sitios de cine, acá un copy paste de Salondelmal.

Ya no nos debería sorprender, pero una nueva adaptación del clásico “Moby Dick” llegará a la pantalla grande. Y claro, cuando la palabra “remake” o “reimaginación” están a la orden del día, uno no debería sorprenderse que historias clásicas comenzaran a ser revisitadas por la industria. Lo que sí sorprende en esta ocasión es que el parafernalico director ruso Timur Bekmambetov (Wanted) llevará su estilo pomposo a esta producción, que volverá a tomar la historia concebida por Herman Melville. Para el guionista Adam Cooper, uno de los encargados del guión, “nuestra visión no es la del Moby Dick de nuestros abuelos“. De hecho, “es una oportunidad para tomar un clásico atemporal para capitalizar los avances de los efectos visuales para contar lo que es en la médula una historia de venganza de acción y aventuras“.
Los encargados de llevar esta historia serán Adam Cooper y Bill Collage, quienes recibieron un jugoso cheque por sus servicios cortesía de Universal Studios. Eso si, y les aviso a los más puristas, la nueva versión se olvidaría un poco de la clásica narración en primera persona de Ishmael - el único sobreviviente del Pequod - para desarrollar un nuevo enfoque: “queremos llevar la sensibilidad de una novela gráfica a la narrativa clásica” señala College. A todo esto, no hace mucho Marvel Comics sacó su Marvel Illustrated: Moby Dick.
Obviamente, la idea base de este proyecto sería aprovechar la oportunidad para presentar la destrucción de otros barcos a causa de la gran ballena, previo a su encuentro con el barco ballenero Pequod, para desarrollar una gran producción andatecabrito monstruosa cargada de efectos visuales oh my god. Además, el capitán Ahab sería mostrado más como un líder carismático en vez del clásico sujeto obsesivo-vengativo con tintes medios demenciales.
En fin, demás está decir que ya nada es sagrado. Si King Kong pudo ser re-hecha, nada impide que una historia como Moby Dick tenga una nueva versión a todo cachete con efectos visuales partemadres. Si bien de todas las adaptaciones la más conocida es la versión de 1956 dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, habrá que ver si el pomposo y parafernálico Bekmambetov se queda con un bonito envoltorio o desarrolla las fortalezas, motivaciones, implicaciones y simbolismos de la clásica historia.

EXTRAÑO, FREAK... Arpones en "time bullet", balleneros en camara lenta, cachalotes expertos en artes marciales... Pero puede salir un buen engendro, un Moby Dick para las masas. Han hecho algo parecido con Shakespeare y Dickens, por qué no intentarlo con la gran novela americana de todos los tiempos. Es buena la idea de mostrar las correrías del gran cachalote blanco antes de la historia narrada por Melville, un cameo a nuestra isla Mocha, con Mocha Dick (porque si no lo sabían, Moby/Mocha Dick es un mito chileno) incluida sería notable. Lo que siento es que con esto se va a pique la posibilidad de que la novela fuera filmada por quien, personalmente creo, es EL UNICO DIRECTOR VIVO CON SENSIBILIDAD Y SENTIDO DE MONUMENTALIDAD NECESARIA PARA LLEVAR ESTA EPICA A LA PANTALLA... El Sr. Terence Malick.

Etiquetas: , ,

ESTAMOS CAGADOS... SOMOS VECINOS DEL GRAN CTHULHU


Cuando despierte nos vamos a ir todos a la cresta... Me tincaba, siempre me tincó.... Chiloé y sus traucos y mujeres pisciformes siempre fueron muy "cthulhunianas"

Etiquetas: , ,

892 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



YO LA QUERIA, de y por Electrodomésticos

Etiquetas:

YO SE LOS ADVERTI...


El acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC), que comenzó a funcionar el pasado 10 de septiembre en lo que debe ser el mayor experimento científico del siglo, estará fuera de servicio al menos dos meses debido a una avería, informó este sábado el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

El CERN señaló que el viernes se produjo una gran fuga de helio en un sector del túnel del LHC, que se debería a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó un fallo mecánico.

"En ningún momento hubo riesgo para las personas", declaró el CERN, que señaló que se ha abierto una investigación completa sobre el incidente.

Si hubiesen leído Fortegaverso, nada hubiera pasado.
Si no revisen este post y vean el punto 29.

29. Nada, la huevada no va a resultar porque a un huevón se le olvidó ajustar un perno.

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 22, 2008

893 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



EL NAVEGANTE, de y por Eduardo Gatti

Etiquetas:

EL HORROR DE BERKOFF: UN PUEBLITO LLAMADO SALISBURY


Salisbury fue fundada como un fuerte de avanzada militar por el comandante Bernardo Muñoz Vargas, bajo una orden del coronel Gregorio Urrutia, el 28 de marzo de 1881, durante el proceso conocido como pacificación de la Araucanía. Sobre este respecto debe agregarse una segunda versión, la que sostiene que Muñoz Vargas era el segundo en la expedición al mando del capitán Arturo Blackwood, un uniformado veterano de la primera campaña de la Guerra del Pacífico en 1879. Sin embargo, las pruebas y documentos que apuntan a Blackwood como fundador son considerablemente menores que los que respaldan a Muñoz Vargas, más que nada por las extrañas circunstancias que rodean la muerte de Blackwood, quien se ahorcó en las cercanías del fuerte tras una serie de episodios, que los cronistas de la época, describieron como de inestabilidad mental.
La empalizada fue levantada en el llano superior de una meseta junto a la rivera sur del río Traiguen, en lo que entonces eran territorios del cacique Mariluán, quien dio una dura batalla contra los recién llegados, quemando la avanzada en un par de ocasiones durante 1882. Mariluán y sus hombres serían finalmente capturados por los pacificadores y colgados en la plaza del fuerte, exhibidos luego en la torre más alta como un modo de amedrentar a los salvajes que intentaran vengar a su líderes.
El nombre con el cual fue conocido la ciudad en sus primeros años fue Victoria, en honor a los éxitos de la campaña chilena durante la Guerra del Pacífico. En 1885 comenzó la llegada de pobladores que fueron extendiendo la incipiente ciudad hacia el sur a través de un trazado de damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan con sus nombres a batallas de la campaña chilena en Perú, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los jefes políticos en aquel conflicto.
Siendo un pequeño pueblo de la Frontera, Salisbury (entonces llamado Victoria) recibió el impulso de muchas familias europeas que llegaron a colonizar la zona, provenientes especialmente de Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra, razón por la actual es una de las pocas localidades nacionales con mayor población de fe protestante que católica. En el último censo (2002) el 80% de los Salisburences se identificaron como practicantes de alguna fe evangélica, siendo sólo un 20% participantes de la religión apostólica y romana. Así no es raro que el más grande y prestigioso colegio particular de la ciudad, y de la zona, el Instituto Bautista Pastor Ivan Buchman, sea un establecimiento de fe evangélica que nació al amparo de un centro de formación teológica para pastores y profesores de esta religión.
El 26 de octubre de 1890 el presidente José Manuel Balmaceda inauguró la extensión del ferrocarril entre el Viaducto del Malleco y el fuerte–ciudad de Victoria, impulsando desde la flamante estación de la localidad el despliegue de vías férreas hacia el sur, hasta Temuco y hacia el oeste (Traiguen) y la zona cordillerana (Curacautín y Lonquimay). Para tamaña empresa se contrataron los servicios del ingeniero belga Gustave Verniory, quien se encargó de superar los numerosos ríos construyendo una serie de reconocibles puentes de hierro diseñados en los talleres de Eiffel, motivo por la cual no es complicado ver una similitud entre la famosa torre parisina del mismo nombre y viaductos de Verniory, como los puentes Quino, el Salto y Quillen, aún en pie.
Pero junto con la inauguración del servicio ferroviario, el 26 de octubre de 1890, el Presidente Balmaceda decretó que se cambiara el nombre de la ciudad de Victoria a Estación Salisbury, como una forma de reconocer la valiosa ayuda del primer ministro inglés, Lord Salisbury, durante la Guerra del Pacífico. Lord Robert Arthur Talbot Gayscone-Cecil, tercer marqués de Salisbury, fue un destacado hombre de negocios y político británico durante la segunda mitad del siglo XIX. En 1879, Salisbury dirigía la oficina de asuntos exteriores del gobierno inglés y como tal estaba a cargo de mantener los intereses de la corona en los yacimientos salitreros de Atacama. Al estallar el conflicto entre Chile, Perú y Bolivia, intentó mediar por una salida pacífica, pero al no conseguirlo ofreció todo su apoyo a la campaña chilena. Esto se materializó en el constante intercambio de armas y buques de combate que condujo a la rápida victoria de Chile en el enfrentamiento trinacional. En 1885 Lord Salisbury asumió como Primer Ministro Inglés, siendo reelegido en 1886, cargo que ostentó hasta 1892. A modo de anécdota, muchos autores han apuntado a Lord Salisbury como uno de los mayores representantes de la masonería inglesa, siendo además referido como fundador de la sociedad secreta conocida como Orden Hermética del Amanecer Dorado, o Golden Dawn, en la cual participaron personalidades como el escritor Bram Stoker (autor de Drácula) y el esotérico Aleistar Crowley.
En noviembre de 1890, Balmaceda en persona escribió una carta a Lord Salisbury contándole que el sur del país se había refundado una ciudad con su nombre, la misiva nunca tuvo respuesta. Durante sus primeros años de nueva vida, la localidad fue nombrada y conocida como Estación Salisbury, pero con el avance del siglo XX la palabra Estación fue desapareciendo en favor de Salisbury a secas, como es nombrada hasta el día de hoy.
El fuerte Victoria original fue destruido en un extraño incendio en 1891 y los terrenos comprados por el ejercito para construir la cárcel de la ciudad, sin embargo este edificio fue levantado finalmente al oriente de las vías férreas, en el barrio que hasta el día de hoy es conocido como Pueblo Viejo Bajo. En 1905, las tierras del fuerte fueron vendidas a un rico colono alemán llamado Ezequiel Berkoff, quien ese mismo año fundó en Salisbury la Iglesia Misionera y Bautista de Chile. Berkoff, tras limpiar el lugar, que curiosamente es el punto más elevado de la ciudad, mandó a plantar un parque con especies arbóreas de la zona y otras importadas desde el viejo continente, ordenando que se dejara un gran espacio libre al medio para levantar su casa, una fastuosa mansión de madera, cuya construcción se inició en 1908, la cual intentaba replicar el estilo imperante en Europa en esos años, a través de una atrevido estilo que fundía el neogótico con el art decó, detalle que finalmente convertiría el palacete en el edificio más representativo de Salisbury. Por razones bastante obvias, el lugar fue conocido como Casa Berkoff, hasta que en 1961 un incendio consumió la mitad de la mansión y buena parte del parque, dejando en pie solo el vestíbulo, el frontis y la torre. Desde entonces los Salisburiences se refieren al lugar como Esquina Berkoff, algunos creen que está embrujado.
El detalle final no es gratuito, ya que desde su fundación, Salisbury ha sido un lugar con una contundente mitología popular de hechos insólitos y eventos sobrenaturales, como raptos de niños, mutilaciones de ganado y supuestas apariciones de seres de ultratumba, que han convertido a la ciudad en una de las favoritas de los cazadores de misterios. Una de las leyendas más particulares hace referencia a la caída de “una estrella” en 1938, alrededor del cercano cerro Adencul (15 kilómetros al poniente), un lugar sagrado para los mapuches de la región. No son pocos los lugareños que por años han asegurado que el impacto no se debió a un meteorito, sino a un Objeto Volador No Identificado (Ovni) o platillo volador, existiendo incluso vecinos que han declarado a ufólogos, como al investigador español J.J.Benitez, quien visitó Salisbury en 1996, haber visto cadáveres de pequeños seres grises que entonces fueron llevados a la morgue del viejo Hospital San Luis (incendiado en 1966 y reemplazado por el actual Hospital Provincial de Salisbury). Quienes apoyan esta historia se defienden apuntando que en el lugar de la colisión no se encontró un cráter, como los que habitualmente dejan los aerolitos, detalle que conecta este mito con el conocido caso Tunguska, sucedido en Sibería (Rusia) el 30 de junio de 1908.

Etiquetas:

RECUERDOS DE INFANCIA: COSAS DE MI DORMITORIO (1974-1991)

BASTIDA ROMANA CON ARIETE
La construyo mi papá hace como 20 años, nunca la terminó. Está hecha con individuales de madera, troncos y palos. Ni un solo clavo, todo amarrado con "hilo de bolsa". No es por ser mi padre, pero esta joyita es una obra maestra. (OJO, est´sobre el manuscrito original de El Número Kaifman -¡480 págimas!, de las cuales la versión final cortó ¡150!-

POSTER ROGER WATERS: THE WALL IN BERLIN
Me lo trajo un amigo desde Europa el 91. Lástima que me lo pegaron mal en el bastidor, quedó lleno de globos de aire. Cuando agrandaron la casa de mis padres lo "botaron", pensaron que era una porquería. El tele era un IRT de 14 pulgadas.
PORTAAVIONES TENTE
O lo que quedaba de él hace unos años. Según la caja era el USS Pacific, barco inexistente. Yo uní los kit de este barco con el de dos fragatas, tambien Tente, y basándome en fotos y planos de libros armé, lo mas parecido que pude, un clase Nimitz. En verdad quedó bien chanta. Al lado del "carrier" había una maqueta del Bismark, tampoco superó el paso del tiempo.
AUTOS
Ni siquiera se manejar, o sea si, tengo licencia y todo, pero me da miedo hacerlo, de purto maraco no más. En fin, la cosa es que de chico me gustaban harto los autos. Tuve las colecciones 78, 79 y 80 de Matchbox completa, que los amigos y yo mismo me encargué de perder y destruir. Quedaron algunos Burago, como un Lamborghini Countach, un Pougeot 405 de Rally y un F-1. En fin, cosas que el tiempo ha terminado perdiendo.

Etiquetas:

domingo, septiembre 21, 2008

EL GIGANTE EGOISTA, DE EDUARDO ARMSTRONG

Etiquetas:

BOLAÑO, BEER, SERRANO Y BARADIT SEGUN JUAN FORN

Hoy en Radar, escribe Juan Forn, autor de "Nadar de Noche", uno de mis cuentos favoritos, escritos en español y de esa incomprendida perlita fashionpunk llamada "Frivolidad". Notable link con Baradit y Synco.

LOS BASTARDOS DE BOLAÑO

En noviembre de 1971, mientras todos los millonarios chilenos se desesperaban por sacar sus fondos del país, un empresario escocés aterrizaba en Santiago, dispuesto a invertir su capital en el gobierno de Allende. Stafford Beer venía de hacer fortuna como asesor de empresas europeas, pero ninguna le había permitido llevar a cabo su proyecto más quimérico: una red de redes que permitiera circulación y procesamiento instantáneo de información a nivel nacional. Precisamente ésa era su misión en Chile: permitirle a Allende controlar la producción de las industrias estatizadas a través de un sistema en tiempo real.

Aprovechando quinientas máquinas de télex sin usar (compradas durante el gobierno de Frei) que repartió a lo largo del país, en fábricas y otras dependencias del gobierno, Beer las hizo confluir a todas en un centro de datos en Santiago, que procesaba y entregaba información al minuto, y así nació Synco: un asombroso sistema de comunicaciones que permitía a Allende conocer y coordinar al detalle toda la producción de las fábricas chilenas, desde los desiertos del Norte hasta los hielos del Sur. Tan eficaz era el sistema que el 8 de septiembre de 1973 se decidió que la sala de comandos de Synco fuera instalada en el Palacio de La Moneda. El golpe militar impidió el traslado. No hubo tiempo tampoco de destruir el software (llamado cyberstride) para evitar que esa tecnología de punta cayera en poder del enemigo. Fueron los mismos militares quienes se encargaron de liquidar aquella tecnología, creyendo que se trataba de inservibles hierros viejos que los ignorantes socialistas habían arrumbado en una dependencia estatal.

Beer volvió a Escocia con el rabo entre las patas y sólo mencionó el proyecto en una nota al pie de su libro Platform For Change. Pero, años después, la norteamericana Eden Miller Medina investigó el asunto para el MIT. Su informe (titulado The State Machine: Politics, Ideology and Computation in Chile 1971-1973) fue descubierto por las revistas de ciencia-ficción primero y por Brian Eno y David Bowie después, y así fue cómo Stafford Beer fue rescatado de su autoexilio en Escocia y coronado padre de la cibernética hasta su muerte en 2002.

Más o menos en el mismo momento en que Beer “inventaba Internet en Chile” (tal como dicen sus fans), un chileno llamado Miguel Serrano se instalaba en la casa de Hermann Hesse en Montagnola (Suiza), lograba que Carl Jüng le prologara un libro, se carteaba con Ezra Pound y tenía un affaire con Indira Gandhi. Miguel Serrano era, además, el más conspicuo simpatizante nazi de Chile. Primo de Vicente Huidobro, y escritor él mismo, en 1947 logró formar parte de la expedición oficial chilena a la Antártica (quería encontrar la base a la que supuestamente había logrado trasladarse Hitler antes de la caída de Berlín) y en 1953 logró que lo nombraran embajador de Chile en la India (quería internarse en las cuevas del monte Kailás, a través de las cuales se accedería a un circuito subterráneo que recorría el mundo y en el cual se escondían las tropas nazis hasta que su superior decidiera volver triunfalmente a la superficie). En una entrevista reciente con la revista chilena The Clinic (porque Serrano sigue vivo, aunque parezca mentira), el octogenario declaró: “Chile es único. Aquí salgo con una esvástica a la calle y hago el sig-heil y no pasa nada. Vaya a hacerlo en Argentina, y estaría preso. En España igual. Chile es el último país en el mundo donde todavía la gente puede pensar y decir lo que quiere”.

Siempre he creído que Serrano y Michael Townley son los padres espirituales de Bolaño. Por eso él nunca escribió de ellos y sí en cambio sobre Alone o el cura Valente: como hizo Borges, que en el prólogo de Historia universal de la infamia citaba la influencia de Stevenson y Chesterton y Valéry y Andrew Lang para que no se notara que la influencia verdadera era Marcel Schwob. Serrano y Townley impregnan de tal manera la obra de Bolaño que nombrarlos, retratarlos, incluso aludirlos à-clef, estaba fuera de la cuestión para él.

Michael Townley, en pocas líneas: americano criado en Chile, reclutado por la CIA cuando integraba el Peace Corps, autor material de los atentados a Orlando Letelier en Washington y el general Prats en Buenos Aires por encargo de la DINA de Pinochet. Cuando se salió de madre (recibía al tout Santiago en su casa de Lo Curro mientras en el sótano torturaba detenidos) y fue sigilosamente deportado a Estados Unidos en 1978, amenazó a Pinochet con revelar sus vínculos con la Colonia Dignidad, liderada por el ex nazi Paul Schäfer, a quien Townley ayudó a montar un laboratorio para preparar “sopas de bacterias” como la que se usaría para envenenar poco después al ex presidente Eduardo Frei en una clínica de Santiago.

De la enorme progenie que parece haber dejado Bolaño (superior incluso a la de Urquiza en el Entre Ríos de 1880), los más visibles hasta ahora han sido los viuditos (esos que celebran como obras maestras hasta los pedos que Bolaño se tiraba y Anagrama procedía a encuadernar), pero desperdigados por ahí también andan los bastardos: esos que ni siquiera saben (y a veces ni siquiera les interesa saber) que Bolaño es su padre. Sugestivamente, son ellos son los que parecen estar haciendo el trabajo que Bolaño dejó inconcluso. Digo esto porque acabo de enterarme por Internet de que un chilenito de veintipocos años llamado Jorge Baradit va a publicar en breve una novela llamada Synco, que él mismo define (en www.baradit.cl/synco) como “una ucronía que transcurre en Chile en el año 1978. El golpe militar de 1973 fue anulado por inesperadas fuerzas leales y permitió el desarrollo de uno de los proyectos tecnológicos más avanzados del mundo en esa época, convirtiendo a Chile en un Silicon Valley exitoso y descollante”.

Serrano y Townley (y también Allende y Pinochet, y hasta Carlos Altamirano, el secretario del Partido Socialista chileno de entonces) actúan en la novela de Baradit. Ignoro qué tal será la novela, pero hay un diálogo bastante impresionante, en el único fragmento del libro que Baradit colgó online. La conversación es entre el corazón de Altamirano, “flotando en un frasco de electrolito verdoso”, y Pinochet.

Altamirano: “Todo se ha cumplido, Augusto. Mis niños, limpios de karma y deseo, penetraron la mente de tu leviatán y lo doblegaron con el fulgor de su inocencia”.

Pinochet: “¿Tienes el control de todo el país?”.

A: “¿Qué país? ¿El tuyo o el mío? ¿El que había antes o el que vendrá?”

P: “Hablo de Chile, Carlos. El único país que conozco”.

El corazón de Altamirano levanta un dedo entonces, lo mantiene en el aire “como una antena que no recibe ninguna señal” (porque el silencio es “el que todo lo inunda cuando se terminan las transmisiones, y el radar no registra ninguna presencia cruzando el cielo del territorio”) y le dice al atribulado Pinochet:

“¿Escuchas algo acaso?”

Creo que es Bolaño el que escucha desde alguna parte. Y seguramente sonríe para sí. O planea su venganza. Porque Chile le importaba mucho más que lo que estaba dispuesto a reconocer.

Etiquetas: ,

894 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LA BAMBA, de y por UPA

Etiquetas:

COLIN CAMPBELL (19 PARTE)


Justo Díaz Mellafe, estudiante de 3° año de Periodismo en la Universidad Católica, activo miembro del Gremialismo, simpatizante no devoto del Opus Dei y uno de los mas brillantes cercanos a Jaime Guzman fue quien tuvo la idea. A fines de 1979, el equipo de Guzman –fundamentalmente abogados, estudiantes, ingenieros y humanistas de la Universidad Católica- estaban abogados en la redacción y creación de la nueva Constitución de la República, pedida por el gobierno del General Augusato Pinochet y que debería ratificada en las urnas el año entrante -1980-. Pero junto con la creación de esta nueva carta de gobierno y los planes de una revolución económica, también a cargo de jóvenes cerebros simpatizantes con el gobierno, se buscaba la creación de símbolos populares con los que el pueblo se identificara y viera en ellos la realidad del proyecto de libertad que era el motor con el cual el régimen de Pinochet se había publicitado prácticamente desde el mismo 11 de Septiembre de 1973.
Díaz Mellafe conocía bien la historia de los superhéroes chileno y el modo como la publica figuración de Ordenipatria y La Selección Tricolor habían sido sinónimo de seguridad y justicia en el inconciente colectivo de los Chileno. Sabía también que sus apariciones, apoyando a los gobierno de turno había sido fundamental en el apoyo popular de mandatarios como Alessandri Rodriguez o Eduardo Frei. Ideo un programa para la creación de la que el bautizaría como Junta Libertad y Justicia, llamada así con el abierto propósito de conectarla en forma directa con la Junta Nacional del Gobierno. De acuerdo al plan, el equipo de héroes debería estar integrada por cuatro personajes, cada uno de ellos representante de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, más una mujer joven y hermosa que actuaría como contraparte de los rudos vigilantes e ingrediente sexy del equipo. El rol fundamental que la Señorita Tricolor jugó en La Selección Tricolor de los sesenta era razón suficiente para integrar a una mujer en el equipo. Aunque nunca se confirmó de manera oficial se sabe que Jaime Guzmán y un número importante de personeros civiles del gobierno militar vieron con muy buenos ojos la idea de Díaz Mellafe, tanto que le otorgaron presupuesto espoecial para acelerar el proyecto y así debutar con los superhéroes del gobierno el mismo día en que fuera aprobada la Constitución de 1980.
Al igual que con los primeros enmascarados oficialistas, fue Mario Uso el encargado de diseñar la Junta Libertad y Justicia. Este sería su último trabajo, ya que victima de un rápido cáncer al Pancreas, Uso fallecería el 5 de Mayo de 1981 a la edad de 72 años. Es una lástima que hasta el día de hoy, nadie reconozca la obra del principal creador de Superhéroers nacionales, Uso es recordado como el gran artista que fue solo por sus colegas ilustradores y uno que otro que estuvo inmerso en la poderoso y olvidad mitología épica nacional del siglo XX. La JLJ, sigla con la que se hizo popular el team de la llamada Edad de Bronce nacional estuvo supervisada directamente por Pinochet y el resto de los integrantes de la Junta, si cada uno de los personajes iba a ser la extensión “extraordinaria” de cada uno de ellos –y por ende la imagen de su rama armada- estos debían ser dignas figuras patrióticas. El General Patria fue el representante del Ejercito y líder indiscutido del equipo. Un supersoldado en la tradición de Ordenipatria y el Capitán America, un símbolo encapotado que llevada el símbolo del Condor en su pecho y el escudo patrio sujetado del antebrazo izquierdo. El segundo en ser aprobado fue el Capitán Océano, azulado defensor de las Costas Chilenas, promocionado como el campeón submarino que en secreto había averiado a la Escuadra Argentina a fines del 79, responsable directo del cese de las hostilidades entre ambas naciones, pero claro ninguno de los gobierno lo iba a reconocer ya que se trataba de una misión secreta. Fuerza Aérea partió llamándose Condor, pero por petioción directa del General del Aire, Fernando Matthei se optó por llamarlo con el mismo nombre de la rama de defensa del aire chileno. Claro, su disfraz mantuvo las reminiscencias al ave símbolo de nuestro escudo. El representante de los Carabineros fue el más complicado de todos, ya que desde 1947, esta rama de Orden y Seguridad tenía a su campeón, Ordenipatria, el que sin embargo había fallecido heroicamente a fines de agosto de 1969. Se propusieron nombres y diseños como Patrullero o Sargento Servicio, pero ninguno tenía el porte y la dignidad del resto de los integrantes de la JLJ. Uso sería el responsable de convencer a los cercanos del general Mendoza, que los mas apropiado era presentar a Ordeinipatria II, un rediseño del personaje original a modo de nueva versión, una mejorada pero fiel representante de los ideales del primer superhéroe oficial Chileno. No muy convencidos, Carabineros de Chile aprobó al personaje de Ordenipatria II. Completo el equipo, nuestra primera Mujer Maravilla, Miss Chile, imagen de la hermosura, sensualidad y valentía de la mujer chilena que usaba el nombre de nuestro principal concurso de belleza. La noche en que fue aprobada por amplia mayoría la Constitución de 1980, el Presidente Pinochet se presentó al país acompañado de la Junta Libertad y Justicia y el pueblo de inmediato, amó a sus nuevos superhéroes.
Siete años duró en activo la JLJ. En este periodo tuvioeron un programa semanal emitido por el Canal 7, una serie de revistas de historietas encargadas a una nueva generación de artistas, líneas de juguetes y apariciones estelares en cuanto evento hiciera el gobierno. Su imagen fue símbolo de estabilidad política y de apoyo de la gente al gobierno establecido tras el derrocamiento de la Unidad Popular. La construcción del Marxismo, como enemigo sobrenatural contra el cual luchaba el Capitán Patria fue fundamental a la hora de ver el modo como la generación nacida y criada en los años ochenta ve hoy en día corrientes políticas como el Socialismo y el Comunismo. La importancia de la JLJ traspasa la esfera de la historia súperheroica nacional y se instala como uno de los fenómenos socio políticos claves a la hora de hacer un recorrido por los dieciséis años de régimen militar.
En 1984, un joven dibujante de 18 años, Alfredo Pinzón-Escobar se hizo cargo de un nuevo proyecto relacionado con la JLJ, la creación de un equipo auxiliar formado por cadetes de trece años que peleaban contra el mal junto a sus súper mentores. La idea era armar cuatro nuevos personajes en los que las nuevas generaciones se identificaran, que los niños chilenos entendieran que ellos también podían ser héroes, que la educación, la formación y el amor a la patria los hacía grandes no importando la edad que tuvieran. Así junto al General Patria aprecio Cadete Patria, Patrullero Juvenil acompañó a Ordenipatria II, Fuerza Aérea empezó a ser acompañado por Pequeño Halcón y Grumete Maravilla hizo lo propio con el Capitán Oceánico. Pinzón-Escobar bautizó a su equipo adolescente como Libertad Juvenil, nombre que se dice fue aclamado con aplausos por el propio Pinochet. Alfredo Pinzón-Escobar estaria poco tiempo a cargo de los dibujos y diseños de sus personajes, ya que en 1986, pruebas suyas fueron aceptadas por DC Comics y este joven talento se mudaría a Nueva Cork donde iniciaría una exitosa carrera como dibujante de historietas a cargo de titulos tan emblemáticos como Ultimate Justicee League, Batman: Tales of the Bat y Superman: The Kripton Squad para DC, Invinsible Hulk y X-Men: Task Force para Marvel y por su puesto su propio titulo, The Imposible Five para Image en 1992, cómic directamente inspirado en su trabajo para la JLJ y Libertad Juvenil.
Aunque el atentado a Pinochet en 1987, donde ninguno de la JLJ hizo nada y el fin del gobierno militar en 1988 marcan oficialmente el termino de este escuadron de poderosos en enmascardos, lo cierto es que los primeros indicios de sui crepúsculo empiezan a darse a principios de 1986, cuando desde la oposición al gobierno militar se levanta la figura de un equipo contrario a los metodos y actitudes de la JLJ, conocidos como AMEN, siglas de Acción Mutante Encubierta Nacional, este sexteto de anonimos vigiolantes vestidos de negro y sin identidades individuales nacen a partir de diseños y creaciones de artistas vinculados al Partido Socialista e incluso a la Democracia Cristiana. De hecho no son pocos los que aseguran este hecho, acotando al cristiano nombre del mutante equipo de oposición.
Con muchos menos medios que la JLJ, AMEN baso su actuar en programas cortos emitidos a través de Radia Cooperativa y revistas en blanco y negro distribuidas de modo clandestino en un comienzo y luego en determionados kioscos y librerías de la Capital. Los AMEN decían ser los verdaderos héroes del pueblo, los postergados y relegados que se levantaban en la noche para pelear contra las injusticias de la dictadura militar. Para ellos la JLJ no era mas que la imagen de lo establecido, un disfraz del gobierno hecho para manipular al pueblo y ocultar bajo sus disfraces de colores sus políticas de terrorismo de estado. Para el General Patria por su lado, los AMEN eran la fuerza de ataque de una revolución maligna y marxista que se preparaba desde las sombras contra los valores patrióticos y libertarios del gobierno. Nunca se enfrentaron, a lo más la JLJ aparecía de vez en cuando arruinando los planes de sus némesis, mientras AMEN se burlaba abiertamente de lo conservadores y pechoños de sus contrarios. Las burlas eran abiertas y en las historietas incluían desde bromas al supuesto alcoholismo del Capitán Océano a fotos desnudas de Miss Chile, definida por ellos como la gran ramera oficial del gobierno. Pero AMEN tuvo corta vida, los superhéroes nunca –en ningún lado del mundo- representan ideales de izquierda, todo lo contrario son un modo bastante masivo de promover al fascismo, la cosa es que para fines de 1987 habían desaparecido de acción. Para el plesbicito de 1988, el público sencillamente había olvidado a la Junta Libertad y Justicia, de nada sirvieron sus spot junto a Pinochet para evitar que el No ganara por amplia maravilla el 5 de Octubre, fecha en que muchas cosas cambiaron en nuestra historia, para siempre.
Seis años después, tras una serie de conversaciones de Colin Campbell con Justo Diaz Mellafe, este joven estudiante de Arquitectura de la Universidad Católico y firme convencido de la importancia cultural de la figura del Superhéroe iniciaria un proyecto que lo llevaría eventualmente a conformar el último y más númeroso equipo de superhéroes que llegó a conocer la ciudad de Santiago de Chile. Mas que pór iniciativa heroica, la Sociedad de Extraordinarios Santiaguinos surgió como un homenaje a la desconocida tradición épica enmascarada de Chile y fundamentalmente de su ciudad capital. Pero al contrario que con el primer Sereno y el Ordenipatria Original, que con la Selección Tricolor e incluso la Junta Justicia y Libertad este final escuadrón tendría que lidear con un factor que curiosamente fue ajeno a los primeros supervillanos, la presencia de un archivillano, en nuestra historia alguien que se hizo llamar El Ultrametropolitano.

Etiquetas:

sábado, septiembre 20, 2008

895 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



DESPERTAR SIN TI, de y por Aterrizaje Forzoso

Etiquetas: