FORTEGAVERSO: octubre 2008

viernes, octubre 31, 2008

HALLOWEEN 2008: ALIENS

Etiquetas: , ,

LLORAR LOS 80

Version completa del artículo publicado hoy en Wiken, como siempre sus comentarios en los blogs del decano serán más que agradecidos. Comentar aquí.

EMOCIONES CLANDESTINAS

El mejor instante del cine y la televisión chilena del 2008. Segundo capítulo de “Los 80”. Temporal en Santiago y Daniel Muñoz acaba de regresar a su casa tras perder el trabajo y ser “raptado” por la CNI. Tamara Acosta, su esposa, lo atiende en la cocina y le sirve un plato de sopa, él pide ají y un pedazo de pan. Comenta que es la sopa más rica del mundo, luego se larga a llorar y le cuenta a su mujer que lo han despedido. Hacía años que no lloraba viendo una película (o una serie o lo que fuera), pero esa imagen me mandó a la cresta, gatilló alguna clase de emoción guardada, desenrolló la cebolla que todos llevamos dentro. Y ahí me vino la teja. Los 80, no la serie, sino los años, tienen esa mística, esa fuerza cultural, no por sus pantalones amasados, peinados raros, fiestas clandestinas, rock latino o europop azucarado, sino porque vaya que fueron tristes, vaya que la pasamos mal en esa época. El nublado del temporal en ese capítulo, resultó una metáfora perfecta del ánimo en aquellos días. El neón sólo era un disfraz, el amarillo una inmensa mentira, el color, el gran color era el grís.
Alan Moore, el autor de “Watchmen”, escribió (precisamente en “Watchmen”) que el recurso que mejor funciona a la hora de conseguir la empatía con un lector (o un espectador) era comenzar con una anécdota triste, un recuerdo bajo, penoso, oscuro. Que ahí está la verdadera complicidad, porque todos la hemos pasado mal, todos hemos llorado más veces de las que hemos reímos. Todos tenemos esa herida, que en el fondo es una gran historia. Y los años 80 son precisamente eso, el gran tajo en nuestro rostro. Si hoy la pasamos bien en fiestas temáticas de esos años, o las radios ochenteras la rompen, es simplemente porque es una forma de exorcisar un montón de fantasmas.
En esta lectura es donde “Los 80” no sólo hace dupla, sino que supera a Machuca, historia con la cual el link es obvio. La serie del 13 aprovecha precisamente el lado donde la película de Wood cojea. Ambas son notables frescos históricos, complementarias, pero Machuca flaquea en lo de emocionar sólo a través de lo grande, de los sucesos que reconstruye. Es verdad, uno se encariñaba con los niños, pero el resto de los personajes no sólo eran detestables, sino caricaturescos y lo que es peor olvidables. En “Los 80” por lo contrario, está el ambiente, el fondo sociopolítico, pero por encima de todos brillan los personajes, es una historia de familia: de un papá, una mamá y tres hijos. De cariño, de relaciones entre personas, de cosas de verdad, asuntos que importan en serio. Todos tenemos a alguien a quien querer y esa es la gracia de “Los 80”, el resto importa, pero no más que el tomar una sopa con ají y decir que esa sopa es la mejor del mundo.
“Los 80” es con ventaja el mejor programa del año y también el más triste. Pura y genuina emoción, nada de teleserie, sino de verdad, de esa que tanto escasea en la ficción local. Un Santiago de época, de almacenes de esquina y también de la más sombría de las inocencias. La CNI por un lado, el flipper Ali de Stern por otro. El cuadro perfecto de una época que en nuestra memoria es un chicle amargo, pero que bajo ese sabor agrio está el sentimiento que fue en esos años donde en verdad nos hicimos grande. Por eso los 90 jamás van a ser “los 90”, por eso, en el charquicán de nuestros recuerdos, Los Prisioneros siempre van a ser mejor banda que Los Bunkers o Los Tres, porque cantaron canciones tristes cuando en verdad estábamos tristes.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 30, 2008

HALLOWEEN 2008: FANTASMAS

Etiquetas: , ,

UFOS (LAS LUNAS, NUEVO MEXICO, 1972)

Etiquetas:

70 AÑOS DE LA GUERRA DE LOS MUNDOS


Alberto Rojas subió en EMOL, un especial dedicado a los 70 años de la versión radial de La Guerra de los Mundos por Orson Welles. Le pidió a varios buenos y capos amigos que escribieramos brevemente al respecto. Acá el especial interactivo, bajo esta línea un copypaste de mi colaboración.

WELLES O WELLS ES LA CUESTION

Welles o Wells, con todo el respeto que me merece, yo prefiero a Wells. Porque La Guerra de los Mundos según Welles no es lo mismo que La Guerra de los Mundos según Wells. Esta última inauguró la cultura de la "conspiranoia" y eso es un valor tanto de pop como de legado más grande que la vida misma. A fines del siglo XIX Wells escribió una buena muy novela de ci-fi, que al misamo tiempo funcionaba como una metáfora a los miedos foráneos que sentía la rígida sociedad victoriana. En este sentido nos es complicado realizar un paralelo entre esta obra y ese otro “tratado del miedo” que es Drácula de Bram Stoker. Pero a fines de la primera mitad del siglo XX, Wells robó la idea a Welles y la hizo universal, global, inyectando en la masa el horror de que alguien o algo nos vigilaba desde algún punto del universo. Y que antes que nos diéramos cuenta esa amenaza se dejaría caer sobre nosotros. Es verdad, autores como Lovecraft ya habían incursionado en el género del horror cósmico, pero HP y sus discípulos eran de nicho, de lectores fieles, no masivos. Wells tomó la idea y la llevó al barrio, a la ciudad, al obrero que no tenía idea que era la ci-fi y sin querer –o con querer- creó el miedo en su esencia contemporánea. Fue Wells el verdadero padre de los platillos voladores y del terror-siglo veinte que en occidente producía todo lo que viniera del cielo: bombarderos, misiles, bombas-A, Ovnis… Wells y su Guerra de los Mundos cambiaron el chip, a partir de esa raditrasmición los “paraísos celestiales” dejaron de estar poblados por ángeles y querubines, quienes cedieron su lugar a trípodes asesinos y bestiales seres hambrientos de sangre humana. Wells mató el sentido de esperanza que el cristianismo le dio al cielo, reseteándolo por miedo. Curioso, si uno piensa, La Guerra de los Mundos tiene mucho de ensayo de la futura guerra fría, con rusos y chinos en lugares de marcianos. La transmición de Welles es la madre de Roswell, de la ufología, de los X-Files, de Lost, de Fringe, de absolutamente todo lo que nos vuela la cabeza. Y del poder de los medios masivos para crear una mitología contemporánea, como los extraterrestres, acaso nuestro gran mito viviente. La Guerra de los Mundos de Welles es el nacimiento del horror contemporáneo, de la amenaza tecnológica, de esa idea obsesiva de que no estamos solos.

Etiquetas: , ,

CORTE ESQUEMATICO: ALOSAURIO

Etiquetas:

20 AÑOS DE AKIRA (2 DE 5)


Primera parte

...Matrix con La Naranja Mecánica, un cóctel de metahumanos, pandilleros, extrema violencia, futurismo y ultra tecnología para la película de animación más cara de la historia. Tanto que obligó al ministerio de cultura nipón a crear el “Comité Akira” con el objeto de buscar financiamiento para finalizar la obra de Katsuhiro Otomo, un animé que nació destinado a cambiar la historia del género para siempre. Y vaya que lo logró. A veinte años de su lanzamiento, todo lo que Japón ha hecho en el género de allí en adelante se le debe, tanto en moral como en estética, a Akira.

EL ANTES Y EL DESPUES

Akira es el Blade Runner del animé”, define el escritor Jorge Baradit (Ygdrasil), “una pieza definitiva con aroma inmortal. El momento en que la animación japonesa le hizo jaque mate a la animación occidental, un golpe del que los caucásicos NUNCA nos hemos podido recuperar”
“A pesar de que el antagonista es militar, estamos ante una película muy fascista, lo que es un riesgo argumental y moral por donde se le mire”, continúa Baradit. “La lectura es que los débiles siempre serán débiles (Tetsuo) y solo los que nacen fuertes están destinados a convertirse héroes (Kaneda). Que si los débiles acceden al poder se transforman en monstruos, y que los realmente fuertes, los héroes, tienen su propio código de honor fuera de lo establecido. Siempre me ha llamado la atención lo similares que son esas figuras a los westerns, pero bueno Akira, perfectamente puede ser abordado como un western. ¿un sushi western tal vez?”.
“Akira previó los temas de la ciencia ficción de los 90”, continúa el autor de Ygdrasil, novela que confiesa le debe mucha a la obra de Otomo. “X-Files, por ejemplo, al plantearse como un lugar donde se interpenetraron todas las temáticas de lo fantástico por primera vez de modo masivo, casi como una declaración de principios: la ciencia ficción dura, la conspiranoia, el cyberpunk, los monstruos fantásticos, la paranormalidad desatada, la surrealidad, la alucinación psicodélica, las dimensiones astrales. Pero aquí y ahora, en la ciudad, el aterrizaje del madness en el mundo real”.
Tenemos la suerte de ser parte de una generación educada con animación japonesa. Al contrario que Estados Unidos y que Europa, donde el boom del animé se desató precisamente después de Akira, en Chile (y Latinoamérica en general) tuvimos el privilegio de contar con niñeras como Heidi, Marco, Capitán Harlock, Mazinger Z y Fuerza G. Y lo de suerte no es antojadizo, el material animado japonés de los 70 y 80 era mucho más interesante –y mas barato de importar- que el europeo o el norteamericano. Recordemos que en los 80, Disney estaba intentando levantar cabeza (tras sonados fracasos como El Caldero Mágico) y los dibujos animados occidentales solían ser derechamente infantiles. El colorido, las historias, e incluso lo simplista de la animación ayudaron al animé a tener un hueco en nuestras pantallas y en nuestro disco duro común.
Sin embargo, por mucho cariño que le tengamos a los “monos japoneses” que nos sirvieron de educación preescolar alternativa, entre estos y Akira hay (y ha habido) una enorme distancia. Hasta 1988 el manga y el animé eran una expresión artística exquisita que demostraba lo maduro con que Japón enfrentaba el tema (y la industria) de los dibujos animados, creando a partir de estos una mitología popular de alcances universales, sólo pensemos en Candy o en Macross, serie que luego sería convertida en Robotech. Pero a pesar de lo potente de estas producciones y lo adulto de su enfoque, fue con Akira donde la diferencia se marco con mayúsculas. En agosto de 1988 explotó una nuevo tipo de bomba atómica, igual que al inicio de la película. Una bomba que no destruyó ciudades pero si derrumbó preceptos. Los monos animados nunca más serían lo que eran, superaron sus “18 años” y perdieron la virginidad en una hora y veinte minutos. El aporte cultural japonés a la ficción fílmica que dio Akira sólo se compara al de su otro compatriota, y tocayo: Akira Kurosawa.

Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 29, 2008

HALLOWEEN 2008: EL DUENDE DE SALTA

Etiquetas: , , ,

AMERICAN RADIATOR BUILDING (1924)

Etiquetas: ,

868 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



ENJOY THE SILENCE: HARMONIUM, de y por Depeche Mode (Martin L. Gore en voz)

Etiquetas:

MAÑANA, UCRONICOS EN LA BIBLIOTECA


Biblioteca Nacional de Chile y Puerto de Escape Editorial tienen el agrado de invitar a Ud. a las charlas, presentaciones de libros y mesas redondas, en torno a la exposición: "Chile Fantástico (1810 – 2010)".

Los invitamos a la Mesa Redonda: "Ucronías y Distopías" a cargo de los destacados escritores: Alvaro Bisama, Jorge Baradit, Francisco Ortega y Mike Wilson. Modera: Jennifer Abatte. Jueves 30 de Octubre, desde las 19:00 horas, Sala América, Biblioteca Nacional.

Además, textos y autores de más de un siglo de fantasía e imaginación, son exhibidos por primera vez al público, en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional (Alameda 651. Metro Santa Lucía).

Más información en los sitios de la Biblioteca Nacional y Chile Fantástico.


Etiquetas: , , ,

martes, octubre 28, 2008

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA... (13ª PARTE)


(Una propuesta filmica para Superman)
XIII Parte

En el edificio del Daily Planet todo es caos. Perry dice que es probable que haya que evacuar la ciudad, que ese maldito invasor y sus lacayos. Lois, que acaba de llegar a la redacción le recrimina que no sea idiota, que note los detalles, que todo es una trampa. Los “invasores” visten como Superman pero no son como él. Le muestra las imágenes de la televisión. “Míralos, Perry, son como un ejercito de clones, todos idénticos. Lo están usando, es la excusa para la invasión”. “O un caballo de Troya”, responde el veterano editor. Jimmy va hasta su computador y revisa las imágenes que se están difundiendo y apoya a Lois, es verdad que los invasores sólo “visten” como Superman, pero no son como él, “no pueden ser como él”. Lois toma al fotógrafo y lo lleva de regreso a la calle.

Metrópolis es un campo de batalla.

En lo alto de la torre de LexCenter, Lex ingresa a su despacho privado y allí encuentra a su “padre”, Alex/Brainiac contemplando el caos. Le dice que ya ha sido suficiente, que detenga a sus clones, que la idea no es destruir la ciudad. “Atrapa a Superman y regresa al Polo Norte, mira lo que están haciendo, no era la idea”. “Nunca entendiste nada Lex, no son mis clones, somos yo mismo. Y aun falta mucho para que la batalla termine”. En eso entra John Corben a la oficina, Lex lo mira, pero es Alex/Brainiac quien le habla, “tardaste más de lo que pensé”. Lex mira a ambos, trata de entender lo que ocurre, su padre le aclara los eventos: “Lex, yo también necesito alguien que haga el trabajo sucio”. Luego se aproxima a los ventanales y levantando las manos, vuela la cúpula de cristal. La parte mas elevada del LexCenter queda al aire libre, sopla mucho viento. Lex y Cornen son derribados por las corrientes de aire. Alex/Brainiac ordena en voz alta, “traiganlo”.

La orden es recibida en primer plano por un Brainiac quien se deja caer sobre Superman, acompañado de otros.

Muchos Brainiac se vienen contra Superman y lo reducen a golpes hasta dejarlo inconciente e incapacitado. Todo esto mientras vuelan, es una batalla aérea. Finalmente el kriptoniano se desploma y se viene a tierra, causando un cráter al chocar contra el pavimento. Testigos que observan la escena no entienden, porque “esos Superman atacan a Superman”. Dos Brainiac bajan, toman a Kal y lo llevan hacia lo alto de LexCenter.

“¿Qué sucede?”, se pregunta la gente al ver lo que han hecho con Superman y que la invasión parece haber terminado. O al menos parado. “Ves”, comenta Lois a Jimmy, “todo esto fue una excusa, lo que ellos querían era a Superman”. Averiguan, a través de testigos, que lo han llevado a lo alto del Lex Center. Se comenta que los invasores se han tomado el edificio más alto de la ciudad y que tendrían “a Luthor de rehén”.

“Luthor de rehén, eso no se lo cree nadie”, dice Lois, mientras buscan una manera de llegar a LexCenter, algo casi imposible entre tanta destrucción y calles cerradas.

Superman es llevado ante Alex/Brainiac y puesto en cruz, sujeto de los brazos por dos Brianiac. Lex le pregunta a su padre qué sucede. El le contesta que ya verá. Corben observa la escena, sin abrir la boca. Alex/Brainiac habla con Superman, le revela los años que lleva esperando esta revancha, que en Krypton fue traicionado, que el enemigo debe pagar. Kal-El le contesta que el enemigo es él y trata de convencer a Lex para que abra los ojos y note quién es en verdad el malo de la historia. Pero Alex/Brainiac es más fuerte y dice que ya es muy tarde. Voltea hacia John Corben y le ordena que le dispare al “enemigo”. El matón obedece, coge su revolver, apunta y presiona el gatillo. Dos balas verdes y muy brillantes cruzan sobre la habitación y hieren al hombre de acero. Pero no sólo afectan a Kal-El. Cuando impactan, sucede algo con los Brainiac que lo sujetan, se debilitan, se desploman. Lex nota este efecto y se fija también que el híbrido formado por su padre y Brainiac también es “dañado” por la “radiación” que emiten las balas. Mira a Corben y nota que hay más “balas verdes” en el revolver que humea. Acaba de descubrir el gran punto vulnerable de los superhombres.

“Mataste a Superman, ahora todo terminó”, le dice Lex a Alex/Brainiac. El híbrido le responde que no, que el sol ha convertido el cuerpo del “enemigo” en una batería de energía, que no es tan simple matarlo, pero ya está envenenado, la debilidad lo esta quemando por dentro y el dolor también. Va hasta el moribundo Kal-El y lo golpea con furia, “el círculo se ha cerrado”.

Otros Brainiac aparecen, toman el cuerpo de Superman y lo sacan del de la torre, llevándolo a un lugar que Alex/Brainiac llama LA FORTALEZA DE LA SOLEDAD.

Lex le pide a su padre que se retire de Metropolis, que ya se ha cancelado el trato, tienen al enemigo. Pero Brainiac sonrié y le contesta que ha concluido sólo la primera parte del plan. Luego le ordena a Corben que saque a su hijo de LexCorp, que el control de la ciudad ahora está en las manos de “Brainiac. Primero Metropolis, después el mundo entero”. John Corben apunta a su ex jefe con el revolver de kriptonita y le dice, “lo siento, la paga es menor”.

Amanda Weller y Tess aparecen en el destruido estudio de Lex y descubren lo que está ocurriendo. Corben también las apunta y les dice que salgan de allí. En el hall de acceso a la oficina, el grupo se encuentra con Jimmy y Lois, la confusión sirve de excusa para que Lex golpee a John y trate de desarmarlo. Corben le dispara, pero Lex elude la bala verde, esta impacta contra el ascensor y provoca una explosión (es radiactiva, más potente que una bala normal), esta explosión revienta el foso de ascensores y deja un agujero de cientos de pisos. Corben trata de arrojar a Lex dentro de este pero no puede, Lex está en buena forma física y de una patada consigue que su ex guardaespaldas suelte el arma. Ahora todo es cuerpo a cuerpo. Lex sabe defenderse, pero Corben es un combatiente experto, saca un cuchillo que llevaba oculto en su bota y lo entierra en el muslo de la pierna derecha de Lex, girándolo para causar mas daño. Lex se desploma, está listo para lo peor, justo en el lugar donde un sólo golpe de Corben lo arrojaría dentro del foso de ascensores. Entonces alguien dispara. Es Lois que tomó el arma. La bala impacta en la frente de Corden despidiendo un vapor verdoso y extendiéndose como un virus verdoso por su cuerpo, un efecto raro, pero que de pistas del futuro METALLO. Y luego el malvado cae por el foso.

“Buena puntería”, comenta Lex, “Que clase de bala era esta”, pregunta Lois. Lex le miente, dice que es un programa especial de Lexcorp y le pide que le devuelva el revólver. Ella lo hace. Se fija que hay dos balas dentro. Lex esta bien, adolorido, pero puede caminar. Tess, que estudió enfermería, lo cura rápido. Luthor les dice que su padre se ha vuelto loco, que acaba de descubrir que lleva años tratando con los invasores, que teme por lo peor. Tratan de ingresar al despacho pero no pueden.

“Señora Weller”, dice Lois, “debería llamara a su caballería”. Amanda toma su teléfono y hace un llamado. Lex le ordena Tess que los acompañe a un lugar seguro. “¿Y tu?”, le pregunta Lois. “Yo tengo que acabar con mi padre”, responde Lex, enfundando el arma de kriptonita. “Debe de haber una forma de entrar al despacho”. Lois decide acompañar a su ex. “te concedo este momento de nobleza” y le indica el tubo del aire acondicionado en el techo de la habitación.

Etiquetas: ,

PALPATINE (1934-2008)... QUE ENTIENDA EL QUE ENTIENDA

Etiquetas:

lunes, octubre 27, 2008

BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO: "PROXIMOS DIAS", UNA NOVELA MALDITA (II)


EL MUNDO DE PROXIMOS DIAS

En algún año de los próximas tres o cuatro décadas. Nunca se aclara el año, pero se supone que es alrededor del 2030. Chile es un país en reconstrucción, tras ser arrasado por bombas atómicas eb la llamada GUERRA ANTARTICA, ocurrida 20 años antes de la acción del relato. Valparaíso y Santiago fueron arrasados y la capital fue trasladada a Temuco, donde ha florecido un potente movimiento NEOMAPUCHE que busca independizar el sur del país. Estos hablan un idioma que mezcla mapudungún con inglés y castellano. Las calles, además, están plagadas de inválidos y veteranos de la guerra que buscan alguna retribución del gobierno.

Chile es un país casi del primer mundo, muy avanzado en ciencia y tecnología, con una economía más que pujante. No falta nada, hay mucha abundancia y también vicios producto de esta hipermodernidad. La tecnología de la época era mostrada en menciones a vuelos comerciales transatmosféricos, un hotel Marriot construido enana estación orbital sobre el Ecuador, una especie de Internet 3D llamada “Dobleverso” a la cual se accede mediante consolas de videojuegos como Sega y Nintendo (el 96 no me sonada PSX), casas gobernadas por cerebros centrales, trenes maglev de levitación, algunos autos eléctricos, vehículos llamados hovercópteros (helicópteros del tamaño de un auto con rotores carenados), dirigibles alas-volantes y públicos (androides con sistemas de comunicación pública-callejero, no se pasó por la cabeza que el 2040 todos iban a tener celulares, jajajaja)


¿Qué fue LA GUERRA ANTARTICA? Un conflicto ocurrido en la segunda década del siglo XXI, que enfrentó a Chile contra una coalición latinoamericana (Brasil se declaró neutral) liderada por Argentina con el apoyo militar de China, socio estratégico en las aspiraciones argentinas. Todo se inicio cuando Argentina declaró soberanía absoluta en la Península Antártica para aprovechar sus recursos acuíferos (la gran riqueza del nuevo siglo). Chile reclamó y en un confuso incidente, jamás aclarado, un submarino argentino hundió el portahelicópteros Almirante Latorre, nave insignia de la Armada Chilena en el Estrecho de Magallanes. Y se declaró la guerra, el detalle es que Argentina estaba en pacto secreto con las naciones arriba mencionadas quienes aconsejaron a la Casa Rosada que se dejara atacar primero, para luego responder con todo sin tener que dar explicaciones a las cortes internacionales. Flotas de F-16 de la FACH bombardearon Buenos Aires causando un considerable dañó en la metrópolis riplatense, insignificante si se le compara con el contraataque. Bombas atómicas chinas fueron detonadas en Santiago, Valparaíso, La Serena y Concepción. Chile fue destruido, pero en un hecho sin explicación lógica, cuatro días después la coalición Argentina se rindió sin condiciones, entregándole a Chile el derecho completo sobre la Patagonia y la Antártica.

Pero algo más desconcertante estaba aún por ocurrir. Mientras se comienza la reconstrucción de Santiago se descubre algo en el subsuelo de la capital, algo tan grande que convierte Santiago en una ciudad amurallada con categoría de Santa, administrada por un pacto formado por las tres religiones monoteístas: Islam, Cristianos y Judíos. Para ingresar a Santiago hay que pedir autorización a algún líder religioso. Más extraño aún, en el lugar donde estuvo Valparaíso ha sido traslada piedra por piedra, desde Francia, la Catedral de Chartres. Chile se ha convertido en una inesperada Tierra Prometida que atrae fieles de toda partes del mundo, además de una nación poderosa y
victoriosa que administra los recursos de prácticamente toda América Latina.

LA ACCION DE PD

Ocurría en quince días: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado,
Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo, Lunes y Martes. El primer y el último Martes suceden 5 años hacia el futuro del tiempo
en el cual transcurre el resto del relato (entre Miércoles y el segundo Lunes). En simple. -Martes (2045)
-Miércoles Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, -Jueves, Viernes, Sábado, Domingo, Lunes (2040)
-Martes (2045)

LAS FRASES

“Y ocurrió el fin del mundo, pero no fue como todos pensaban. El fin del mundo ocurrió en el fin del mundo”, fue la primera frase de la novela y desde entonces la he tratado de reciclar en prácticamente todo lo que he escrito desde entonces. Otras que recuerdo, “Dakeltung kona peñí, hagamos parir al huinca con el sonido del brave new kultrung, estaba escrito con grandes letras fluorescentes en la pared de la estación”. “Por años Chicago y Nueva York pelearon por el título de la ciudad má grande de occidente, al final por una cuestión de espacio ganó Chicago".

LA HISTORIA

“Y ocurrió el fin del mundo, pero no fue como todos pensaban. El fin del mundo ocurrió sólo en el fin del mundo”, gritaba un cura, parado en un montón de escombros en lo que había sido la catedral de Temuco. Es la tregua de Año Nuevo, en medio de una guerra que parece involucrar al mundo entero. Un hovercóptero ambulancia encuentra a un herido entre un lote de cadáveres. Trasladan al superviviente a un hospital de campaña, construido en un antiguo centro comercial. El doctor vigila su evaluación, un escáner revela que tiene actividad cerebral. Está soñando. Con qué sueña, le preguntan al médico. Con lo que soñamos todos, responde él, como era este mundo antes de que aparecieran los PROXIMOS.

5 años antes. LUCAS CUMINAO es un adolescente y se dedica a traficar polvo de Mudai, la droga más popular de Temuco. También es carguero, usa su sangre, su sistema circulatorio para llevar información ­hemoware, los reciclé en Kaifman- o sustancias ilícitas en flotas de nanocorbetas, nanofragatas y nanodestroyer. LUCAS vive sólo con su padre, del cual sólo sabemos su nombre: LIONEL.

El día en que cumple 17 años, LUCAS visita a LEFTRARU, un gordo de 18 que además es su jefe en el negocio del tráfico. LEFTRARU le inyecta un hemoware que debe llevar antes de medianoche a un piloto de transatmosféricos que le saca buen dinero en Japan City. LEFT es además hermano de la novia de LUCAS, LICARAYEN, una chica de 12 años con la mitad del cuerpo con implantes metálicos y mecánicos. Tras un breve encuentro amoroso, LUCAS parte a dejar su encargo pero en un callejón es interceptado por la policía que tras encerrarlo lo someten a un procedimiento de “licuado”, es decir lo secan para extraer todos los hemowares que podría llevar. Luego, en dos horas, reemplazan su sangre por una del mismo tipo pero limpia.

Al día siguiente LUCAS se recupera y pide que llamen a sus padre, que tiene derechos por ser menor de edad. Los policías le responden que hay un problema aun mayor, ya que el muchacho no tiene ninguna clase de registro. Ni el código en su nuca, ni el escáner ocular, ni su sangre coinciden con nadie. En el registro mundial de identidades, LUCAS CUMINAO no existe. LIONEL CUMINAO, el supuesto padre, tampoco. Y en el orden actual de las cosas, nadie puede no existir. Mientras no se aclare lo que está ocurriendo, deberá permanecer en detención. Pero solo permanece una hora más ya que inesperadamente lo liberan y sólo le comunican que pagaron su fianza, que puede irse. Que ya todo está en orden. Fue una confusión de identidades.

LUCAS regresa a su casa en compañía de LEFTRARU, pero la encuentra vacía. Desocupada. No hay rastros de su padre. El lugar parece como si hubiese estado deshabitado por siglos. Está en eso cuando aparece CALVO, un hombre de 40 y tantos que le dice que sus padre huyó fuera del país, después de venderlo a las autoridades. “Es una larga historia, ahora no, no en este lugar”. CALVO le cuenta que fue él quien pagó su fianza e hizo imaginar a la policía que todo estaba bien. LUCAS le pregunta como es eso de hacer imaginar, CALVO le responde dejando vegetal con su mirada a LEFTRARU. Tras una breve discusión, CALVO le inyecta un nuevo código de identificación y le responde que todas las respuestas las tendrá al día siguiente en el mirador de parque del cerro Ñielol. Que no se preocupe por su amigo, en minutos regresará a su vida normal.

Es tarde, LUCAS trata de ordenar su vida y no le responde sexualmente a LICARAYEN, quien le dice que a ese ritmo se va a buscar otro amante. Pelean. Hay bombas a lo lejos en la ciudad. LUCAS comenta que son los amigos de LEFTRARU, partidarios de la independencia de Arauco que tienen la ciudad entera rayada con mensajes neomapuches.

Al día siguiente LUCAS se encuentra con CALVO, quien le cuenta que tiene casi 100 años y le revela una historia acerca de una serie de experimentos genéticos hechos a partir de hibridaje entre ADN extraterrestre y humano, los que empezaron a realizarse durante la 2ª Guerra Mundial en los laboratorios de la inteligencia Nazi. Himmler buscaba algo llamado Homo Nova, un próximo paso evolutivo. Tras el fin de la Guerra las investigaciones pasaron a manos norteamericanas y rusas quienes propiciaron dictaduras y golpes de estado para tener (en los campos de concentración) material humano con los cuales experimentar. Uno de estos golpes habría sido el del 11 de Septiembre de 1973, “Pinochet era una basura manipulable y supersticiosa”.

CALVO continúa y le relata como a los 14 años fue secuestrado junto a su familia. Cuando recuperó la conciencia estaba en un laboratorio subterráneo en la zona central de Chile. Rodeado de gringos y alemanes muy viejos. Después fue trasladado a un laboratorio secreto en Siberia, bajo el sitio donde en 1908 impactó la “primera nave de la era registrada de contactos cercanos”. En el lugar le dieron algo que llamado EL AGUA, el cual retrasó su envejecimiento y despertó sus poderes mentales. Ya listo ingresó al proyecto SANGRE NUEVA, escuadrones de metahumanos, llamados PROXIMOS, al servicio de las grandes potencias. Ahora había que probarlos. EE UU, Japón, Rusia y Gran Bretaña volvieron a infiltrarse en los gobiernos sudamericanos (los mas fáciles de manejar y engañar) para propiciar la Guerra Antártica. “Ahí entré yo y mis compañeros. Cuando Chile parecía estar derrotado y listo a caer, nos infiltramos en la Casa Rosada y en el departamento de defensa argentino, los borramos y les implantamos miedos. Algunos generales se volvieron locos, el presidente argentino, como ya sabes, se suicidó. Resultado la coalición liderada por Buenos Aires se rindió incondicionalmente y le entregó el dominio administrativo de casi todo el cono sur al gobierno chileno”.

LUCAS no cree mucho y no entiende que papel juega en esto. CALVO le revela que él es parte de una segunda generación de PROXIMOS, nacidos naturalmente de la unión de dos PROXIMOS y criados como perfectas armas humanas. Le revela que poco después del fin de las Guerras Antárticas una facción de PROXIMOS se rebeló contra el proyecto NUEVA SANGRE y ocasionó un golpe interno. Los niños nacidos de la llamada segunda fase fueron entregados en adopción en distintas latitudes. LUCAS era uno de estos niños y quien creía era su padre, fue en realidad un tipo al cual le pagaron mucho dinero por criarlo hasta los 17. “O acaso se preocupó por ti como un padre normal”. SANGRE NUEVA lo había identificado y lo quería de regreso dentro de su rebaño, por eso habían robado su identidad y propiciado su detención. Y por eso él había venido, para salvarlo y guiarlo a su “despertar próximo”. “Debemos apresurarnos, debes renacer antes de que te capturen”. “¿Y como puedo renacer”. “Bebiendo de EL AGUA”. “Dijiste que EL AGUA estaba en Siberia”. “Hay otro lugar… SANTIAGO DE CHILE”. “Además hay otra razón por la cual deberías venir a Santiago conmigo, allí encontrarás a LIONEL CUMINAO y le podrás hacer las preguntas que quieras”.

LUCAS en compañía de CALVO regresa a la casa de LEFTRARU y su tribu, pero la encuentran quemada y rodeada de policías. CALVO se adelanta y se infiltra entre las fuerzas de órdenes, regresa con el muchacho y le dice que están todos muertos, que es mejor moverse. LUCAS se adelanta para encontrar a LICARAYEN, pero solo haya un brazo de metal de su novia, quiere llorar pero no puede. Se dirigen al barrio de Lautaro, una ciudad subterránea pegada al norte de Temuco, allí contactan con un cura jesuita que vende pases legales a Santiago. Pagan mucho dinero, pero consiguen dos salvoconductos falsos. Ahora hay que encontrar un modo de viajar. Por tren no pueden, los encontrarían rápido. Por tierra es demasiado peligroso, por las bandas de piratas en las ruinas de ciudades como Talca y Chillán. Necesitan alguien que los mueva por aire. También armas. LUCAS le dice que sabe donde conseguir estas últimas, que se junten mañana en la tarde en la estación Maglev de Nueva Imperial.

En forma paralela en el hotel Space Marriot emplazado en una estación orbital, un cura es concentrado totalmente quemado en su habitación. Pero la policía lo descubre demasiado tarde, cuando el culpable ya ha dejado las instalaciones y ya esta arriba de un transatmosférico rumbo a Chicago.

LUCAS acude con un conocido, y ex socio, a comprar armas. Paga con su sangre. Su socio lo convence de llevar a Santiago un par de corbetas, todo por un par de pistolas de pulso sónico. Pasa la noche en ese sitio. A la mañana siguiente, LUCAS y su amigo van donde el dealer que le inyectará el hemoware, pero cuando comienza el proceso, la sangre de Lucas rechaza la inyección. La policía le puso un firewall, o algo así. Lo acusan de soplón, de traidor, se arma un lío, una pelea. LUCAS termina matando al dealer y a su ex socio.

A las tres de la tarde, LUCAS y CALVO se reúnen en la estación de Maglev de Nueva imperial. CALVO le cuenta que encontró una forma de volar a Santiago. RITA, una mujer –ex piloto en la GUERRA ANTARTICA- y su hija realizan vuelos clandestinos a la Ciudad Santa en un viejo bombardero B-25 Mitchell de la 2ª Guerra Mundial. Es lento, ruidoso, pero cobran barato. Aceptan el trato. Durante el viaje, la hija de RITA, una chica de 15 años llamada EKIS coquetea con LUCAS. Es bonita y a LUCAS no le es indiferente.

Tras medio día de vuelo, aterrizan en una barriadas gitanas donde lo que hoy es Los Dominicos, a un par de kilómetros de la muralla de Americo Vespucio. LUCAS y CALVO pagan el servicio y parten hacia Santiago, pero no les permiten entrar, la seguridad capta que los salvoconductos son falsos. Además el código en la nuca de LUCAS no es leído por los ultramodernos sistemas de seguridad de la ciudad sagrada. CALVO usa sus poderes para salir de la situación. Consiguen huir, pero perseguidos de cerca por los hovercópteros policiales.

Se reencuentran con EQUIS y su madre quienes los llevan a pasar la noche en su base de operaciones junto a los gitanos. LUCAS necesita hablar con alguien y aprovecha la noche para confesarse con EQUIS. Le cuenta parte de lo que le ha ocurrido en los últimos días y que antes de salir de Temuco, mató a un amigo.

Esa misma noche, CALVO se reúne con la madre de EQUIS en las ruinas de la Iglesia de los Domínicos y conversan. Se conocen de antes. Son parte de un mismo plan. Mucho de lo ya hemos leído es una gran mentira. La madre asesina a CALVO. Luego sale del lugar y detona unos explosivos en la iglesia. Concentrándose causa en su cuerpo un efecto similar al disparo de un arma, también es una PROXIMO.

En Chicago, el asesino del cura, toma un vuelo hacia Santiago de Chile. Compra el pase a la Ciudad Santa con una identificación del Vaticano.

Cuando LUCAS, EQUIS y los gitanos llegan a la ex Iglesia de los Domínicos encuentran todo quemado. La madre de EQUIS le cuenta a LUCAS que fueron unos hombres vestidos de negro, que asesinaron a CALVO, que el trató de protegerla, que moribundo le pidió que consiguiera la forma de llevarlo al interior de Santiago.

RITA y EQUIS contactan, a través de los gitanos, a un sujeto llamado PEREGRINO. que lleva clandestinos dentro de Santiago usando las viejas vías del Metro, entrando a través de las alcantarillas hasta la vieja estación Escuela Militar. Llegan a Tobalaba, estación que usan para emerger a Santiago. La ciudad esta reconstruida y llena de iglesias y edificios anacrónicos. Poblada de hombres y mujeres de fe y vigilada desde el cielo por silenciosos dirigibles en forma de alas volantes.

En Santiago RITA le rebela a LUCAS que ella está enterada de la misión de CALVO, que ambos se pusieron de acuerdo para traerlo a la Ciudad Santa, que confíe en ella, que le prometió a su amigo cumplir con el cometido. Ella sabe donde encontrar el Agua. Pero en medio de esta conversación son emboscados por un grupo de religiosos que resultan ser en realidad traficantes disfrazados, socios del dealer que Lucas asesinó en Temuco. Al parecer lo que LUCAS debía de transportar era muy importante y no le creen que no lo lleva en su sangre. EQUIS aparece y tras dispararle a los recién llegados huye con LUCAS por los callejones santiaguinos. RITA aprovecha la confusión causada por su hija para también escapar.

LUCAS y EQUIS pasan la noche en una posada para peregrinos en el viejo Cerro Santa Lucía. Se hacen pasar como hermanos fieles de San Benito, fiesta religiosa que se celebra en esos días y que tiene conmocionado el centro de la ciudad. EQUIS y LUCAS tienen un momento romántico, pero ella es incapaz de concretar la penetración, le dice que no puede, no aún. A la mañana siguiente, LUCAS despierta solo. Al rato EQUIS reaparece y le cuenta que recibió un mensaje de su madre, que debe llevarlo antes del mediodía a la Basílica de la Moneda, ex palacio del mismo nombre. No alcanzan a salir del hospedaje cuando son apresados por los hombres de la noche anterior, quienes se llevan a EQUIS y luego golpean a LUCAS hasta dejarlo inconciente.

LUCAS despierta y ve sentado en el borde de la cama a su PADRE. Tras recuperarse lo acusa de traidor, pero el PADRE le revela que en verdad ha sido engañado por CALVO y RITA, integrantes de SANGRE NUEVA quienes querían usarlo para convocar a una especie de MESIAS que se levantará dentro de los PROXIMOS para llevar a los Metahumanos a la conquista del mundo. Le confiesa que él y su madre fueron parte de la rebelión de SANGRE NUEVA original, cuando fueron engendrados la generación de la cual él (LUCAS) es parte. Ellos se escondieron en Temuco y procuraron pasar desapercibidos, por ello en lugar de sobreprotegerlo le dieron libertad y propiciaron para que se convirtiera en criminal menor, pero CALVO fue inteligente y aunque se tardó. dio con él. “El fue quien mató a tu madre, cuando tenías 8 años, no fue un accidente, la apresaron y torturaron antes de asesinarla”. Luego le relata parte de la historia no contada. La razón por la cual Santiago se transformó en Ciudad Santa fue porque se encontró allí el Santo Grial, que no es otra cosa que un sarcófago con el cadáver del primer gran metahumano, el híbrido más puro entre extraterrestre y humano, Jesús de Nazareth. Y que es precisamente su sangre, la famosa agua referida por CALVO. La sangre de Jesús es tan fuerte que en un PROXIMO latente es capaz de producir el material genético necesario para dar a luz un súpermetahumano, el Homo Nova, el MESIAS que detonará la guerra de su especie contra el Homo Sapiens. La idea de RITA y CALVO era activar a LUCAS con la sangre de Cristo para luego cruzarlo con EQUIS quien ha sido preparada desde niña para engendrar al MESIAS, esa es la razón por la cual habría rechazado la penetración. “Tu ADN es básicamente lo que Biblia ha llamado Espíritu Santo, la batería que SANGRE NUEVA necesita para activar al MESIAS”.

El PADRE de Lucas le dice que es hora de terminar definitivamente con todo este plan y la única forma de hacerlo es destruyendo el Grial. Para ello hay que encontrarlo y detonarlo. Pero el Grial no está en Santiago, sino que fue sabiamente trasladado hace años al santuario de la Virgen Prostituta, la esposa carnal del Cristo, la Catedral de Chartres, reconstruida en Valparaíso. LUCAS le pregunta a su padre como va a destruirla. El le dice que con bombas. “¿De dónde vas a sacarlas?”. El Padre se inflama, es una especie de antorcha humana. “Yo soy la bomba” le dice. Y le cuenta que días antes asesino a un cura en la Estación Orbital al cual le robó unos códigos de accesos. El era el hombre misterioso de Chicago.

Usan también los túneles del Metro para salir a Santiago. Luego se unen a una peregrinación Magdalena para alcanzar Chartres. Ingresan a la Catedral y el padre de LUCAS se prepara a reventarse, pero es detenido por RITA y CALVO, que no estaba muerto, y asesinado por ambos. Antes de morir le dice a su hijo: “el poder más fuerte de todos está dentro tuyo… el agua ha estado siempre contigo”. CALVO va por LUCAS y trata de convencerlo de que fue su padre quien lo engañó, pero que ya todo esta bien, que confíe en ambos. EQUIS también aparece y trata de influir en favor de su madre y CALVO. Pero LUCAS prefiere escapar y trepa hasta lo más alto de la Catedral, donde es capturado por los hombres de un Ala Volante de la Policía Eclesiástica, quienes trabajan para CALVO y SANGRE NUEVA.

LUCAS finalmente es apresado y atado a una cama donde es obligado a beber de la sangre del Cristo, la famosa AGUA que lo convertirá en padre del supuesto Mesías. LUCAS experimenta un dolor tremendo, se quema por dentro, vomita sangre, reacciona negativamente al experimento, piensa que va a morir, desfallece.

Al día siguiente despierta. CALVO está a su lado. LUCAS está libre, lo han desamarrado. CALVO le dice que puede irse, es libre, ya no lo necesitan. El muchacho se ríe, le dice que al final, tanto sacrificio, tanta muerte no sirvió de nada, la famosa Agua no funcionó. El muchacho continúa sin entender. Pero CALVO le dice que se equivoca, todo salió perfecto, la Sangre del Cristo lo convirtió en un buen generador de ADN, en el padre necesario para el hijo de EQUIS. “Falta lo más importante, no voy a tirarme a la hija de RITA”. “O claro, no es necesario, joven amigo. Ya lo hiciste. Deberías leer más, la madre de un Mesías, requiere parir siendo Virgen. EQUIS es una PROXIMO, pequeño, estaba lista antes de ti. Partenogénesis es su poder, se embaraza a voluntad, sin necesidad de cruzarse, sólo requiere de la presencia cercana de un padre para absorber su material genético a través de telepatía. O esperabas que el Espíritu Santo se traspasara a través de sexo…”

LUCAS piensa que todo es una broma y salta contra CALVO para golpearlo, pero este lo rechaza con un golpe psíquico, dejándolo tirado y en estado vegetal. Luego comenta que es una lástima, pero así esta escrito, el padre no está listo para ver las grandes obras de su hijo…

LUCAS despierta en el hospital. Han pasado 5 años. De pronto ha recordado todo. Se quita los cables y aparatos y escapa de la sala. Golpea a unos enfermeros y al doctor y busca algún sitio alto. Sube a la terraza y se asoma a la ciudad. El cielo es rojo, el horizonte arde mientras sombras de hombres voladores atacan cualquier cosa que se mueva. Y comprende la abominación que trajo a este mundo, que su hijo, el Anticristo ha desatado el Apocalipsis, el fin del mundo en el fin del mundo. Se arrodilla horrorizado, entonces recuerda las palabras de su padre antes de morir: “el poder más fuerte de todos esta dentro tuyo… el agua ha estado siempre contigo” Y al fin el durmiente despierta, busca un objeto afilado y se rompe las muñecas, dejando fluir su sangre, su propia agua. Y bebe de si mismo, bebe cada gota de sangre hasta que siente que algo cambia en su interior. Abre los ojos y todo se ve de un modo diferente. El padre está listo para castigar a su hijo. Empuña sus manos y se lanza desde la azotea. Y mientras va cayendo hacia el piso siente como su espalda se rompe y dos alas inmensas se despliegan. Mira hacia el cielo y se impulsa. No sabe si podrá terminar la guerra, pero si que puede demorarla por un tiempo….

Etiquetas: ,

ORNITOPTERO (DUNE), DE JACK RAY

Etiquetas:

domingo, octubre 26, 2008

869 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



A DAY IN THE LIFE, de y por The Beatles

Etiquetas:

BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO: "PROXIMOS DIAS", UNA NOVELA MALDITA (I)


PROXIMOS DIAS fue una novela cyberpunk que escribí en 1997. Empecé a redactarla en el verano de ese año con el nombre de SANGRE NUEVA, pero luego cambió de nombre cuando la usé de propuesta de trabajo en el taller JOSE DONOSO dirigido por Carlos Franz, en la Biblioteca Nacional. Entre otros talleristas, leyeron la novela, escritores hoy ya publicados y consagrados como Marcelo Leonart y Nona Fernández, actualmente guionistas de TVN; el gran Juan Pablo Meneses; el comediante de Chilevisión, Pato Pimienta; Daniel Villalobos, que estuvo involucrados desde el primer día y fue un par de veces al taller, además de los directores de este, Carlos Franz y Darío Osses, y creo Luis Ponce, con quien en esos años coarrendaba un departamento. Por qué doy tantos nombres, supongo que para aclarar que la novela existió, no fue invento mío, ni nada. Se terminó, se corrigió, se leyó, se trabajó, la mandé al entonces Fondart y fui financiado con 1 millón 200 para terminarla.

Tras finalizar un primer borrador la llevé a Planeta y a Los Andes pero antes de ser presentada a ambas editoriales, Carlos Franz me aconsejó que no lo hiciera, ya que el género era demasiado “extremo” para Chile –además no era bueno encasillarse en un género tan “gringo”- y que mejor llevara un volumen de cuentos “normales” que escribí en forma paralela, el cual se se llamaba ENCUENTROS CERCANOS. Lo hice, ENCUENTROS CERCANOS estuvo en evaluación como seis meses, periodo tras el cual se me comunicó que un par de lectores de Planeta no habían encontrado el volumen no del todo redondo y pidieron reescribir. Me piqué, odie los cuentos y los dejé uardados. Mientras, PROXIMOS DIAS, la única copia impresa, se la pasé a Nicolás López, que creo aún la tiene. López había conocido a un comiquero gringo y tenía la idea de convertir el relato en una película animada. Nunca pasó nada, pero el dato freak es que en PROXIMOS DIAS aparece por primera vez un término que luego ambos usamos en SANTOS, el DOBLEVERSO, aunque en la novela no era más que un sinónimo de “ciberespacio” con un nombre más poético. El manuscrito digital quedó en unos disquette que se echaron a perder con cambios de temperatura y de casa, y en el corazón de un viejo Macintosh Powerbook 140 con la tarjeta madre dañada y sin batería ni fuente de poder. Aún debe estar allí, apolillado junto a una docena de trabajos universitarios.

Dicen que todos los escritores tienen una obra maldita, la mía debiera ser esta novela de 250 páginas, la cual quienes leyeron encontraron muy buena. Cosas que pasan. Creo que podría reescribirla, aun tengo detalles en la cabeza pero no tengo ganas. Simplemente pasó la vieja. Me hice viejo y esta mezcla bizarra entre Dune, el Apocalipsis de San Juan, ideas plagiadas de El Retorno de los Brujos, El Misterio de las Catedrales y El Enigma Sagrado (mismas fuentes de El Código da Vinci), Neuromante y X-Men, debe quedar donde esta. Las cosas pasan por algo y a la distancia más que una novela, PROXIMOS DIAS fue un ensayo de un montón de obsesiones.

LA MALDICIÓN

Una compañera tallerista me dijo que tuviera cuidado con la parte final del libro, donde se hablaba del Espiritu Santo y Jesús de un modo muy frikiado, que había temas de los cuales no era sano escribir. Luego supe que a Rodrigo Fresan le pasaron un montón de huevadas extrañas mientras escribía Vida de Santos, novela –en la cual confiesa en su epílogo- recibió advertencias de todo tipo para no terminar. Puede ser. Igual en PROXIMOS DIAS pasaron cosas raras. Desde consejos de escritores a no publicarla, tarjetas madres muertas, disquetes misteriosamente dañados y situaciones aun más raras, como una vertiginosa correccion que hice en una noche (de 7PM a 7 AM) la cual no guardé. O si lo hice, no quedó registrada. En las restas creo que la historia de PROXIMOS DIAS es mejor que la “historia” de PROXIMOS DIAS. De reescribirla creo que la forma que debería tener es la de un metarelato. La del escritor por un lado, la de la novela que intenta terminar por otro.


Mañana, detalles de la trama

Etiquetas: ,

sábado, octubre 25, 2008

"PAJERO", HACE 10 AÑOS TAMBIEN FUI ACTOR



Sin comentarios, igual fue divertido, aunque Florofilia fue más "intensa".Enlace López cuenta la historia completa en Dobleverso.

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 24, 2008

WATCHING THE WATCHMEN... DAR ENVIDIA


Llego a casa y me espera esta caja de Amazon.com, un libro precomprado hace 8 meses. Una maravilla, tamaño coffee-table book, para llorar. Lo pague con el dolar bajo, igual salió caro, pero si al menos uno de los lectores de este blog siente envidia, me doy por pagado. Placeres ñoños.

Watching the Watchmen es el título del libro de más de 250 páginas (y diseño de portada y interior de Chip Kidd y Mike Essl, algo asi como los Storm Thorgesson y Anton Corbjn ddel diseño de libros) que Titan Books publicó con material nunca visto de Dave Gibbons, empleado en la producción de Watchmen. Bocetos previos, esquemas para cada número y documentos sobre los conflictos entre creadores y editorial son algunos de los elementos que componen la joyita. Si le creemos a Gibbons, por qué no hacerlo, el libro incluye todo el material existente (a excepción de lo que Alan Moore podría tener "escondido") relacionado con Watchmen, incluida una carta de Archie Goodwin escrita en una bolsa de plástico de supermercado, o un dibujo que el artista realizó a los 15 años de un personaje llamado Nite Owl. La siguiente es una foto (sacado del libro) de la gira por librerías, realizada en EE UU, cuando la miniserie fue recopilada en formato novela gráfica.

Espero sus declaraciones de envidia.

Etiquetas: , , , , ,

PREVENTA DE SYNCO


Esto va de parte de mi amigo personal, Jorge Baradit. Debo decir que SYNCO es la raja, si, leí una versión previa y la lleva pesado. De postre los invito al lanzamiento, donde estaré como uno de los presentadores, tal cual alguna vez hice con YGDRASIL.

SYNCO estará disponible para su venta en una primera edición limitada este sábado, 1ero de noviembre, en la Feria del Libro, EXACTAMENTE A LAS 16:00 horas en el stand de Ediciones B.

- Será una edición inicial de SOLO 50 libros numerados y timbrados.

- Estaré ahí para entregártelo personalmente, dedicado y firmado.

- Recibirás además una polera de SYNCO, edición especial, de regalo por cada libro.

- Recibirás dos invitaciones para el lanzamiento del libro, el 15 de noviembre a las 19:30 hr (válidas como entradas gratis a la Feria del Libro durante todo ese día).

Nos vemos el 1ero!!!

Etiquetas: , ,

870 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



PARANOID ANDROID, de y por Radiohead

Etiquetas:

DAVID GILMOUR SEGUN RODRIGO FRESAN


Artículo aparecido el domingo pasado en RADAR de Página 12. Notable como siempre, la pluma certera de Fresán. Notable eso de que "Comfortably Numb" es a Pink Floyd lo que "A Day in the Life" a los Beatles.

EL OTRO PINK FLOYD

David Gilmour volvió a dar uno de sus celebrados conciertos, a la vez íntimos e inmensos. Esta vez en un escenario imponente, histórico y ominoso como los astilleros donde se fraguó el movimiento Solidaridad de Lech Walesa. Y como cada vez, un fantasma recorre el escenario: el de Pink Floyd. El DVD Live in Gdansk funciona como perfecto cazafantasmas. Por lo menos mientras Gilmour y Waters sigan empeñados en demostrar que pueden vivir el uno sin el otro.

Por Rodrigo Fresán

El problema ya quedaba de manifiesto cuando, en teoría, aún no habían empezado los problemas: en “Have a Cigar” –canción de Wish You Were Here, de 1975– se afirmaba y se preguntaba aquello de “La banda es fantástica, eso es lo que pienso / Oh, a propósito, ¿quién es Pink?”.
Años más tarde, en el virósico fragor de las separaciones, estallaba la batalla artística y legal por la propiedad del nombre de uno de los grupos más exitosos de la historia.
Y los duelistas eran Roger Waters y David Gilmour.
Ganó el segundo (quien editó un par de exitosos y no demasiado admirables discos como Pink Floyd, donde temas como “On the Turning Away” y “High Hopes” celebraban sin triunfalismos la victoria de la épica placidez gilmouriana sobre la catarsis histriónica wateriana) y perdió el primero (quien grabó unos cuantos discos/diatriba más que interesantes que vendieron mucho menos de lo esperado al no venir bendecidos por el nombre mágico).
Después, las esporádicas giras mundiales y solitarias con Waters (aficionado a la caza) insistiendo en que “Pink Floyd c’est moi” y Gilmour (luego del número 1 en el 2006 con su On an Island y entregado a una casi oblomoviana existencia campestre y a pilotar su biplano) casi bostezando un “¿A quién puede interesarle ser Pink?”.
En cualquier caso, uno y otro volvieron a reunirse junto con Nick Mason y el recientemente fallecido Rick Wright. Los dos se subieron al escenario del macro-concierto Live 8 el 2 de julio del 2005, interpretaron la secuencia “Speak to Me / Breathe / Breathe (Reprise)”, “Money, Wish You Were Here” y “Comfortably Numb”, fascinaron a la concurrencia y a millones por televisión y volvieron a demostrar que siguen siendo los que mejor suenan días antes de que estallaran las bombas en Londres.
Después, al año siguiente, descartada una reunión, Waters se dedicó a planificar su gira revisitadora de The Dark Side of the Moon y Gilmour a presentar On an Island.
Y en unos y otros conciertos, el uno y el otro interpretaban las canciones del otro y del uno tal vez sin darse cuenta –aunque resultara obvio– que la tal vez la clave no estaba en quién es Pink sino en que uno sea Pink y el otro sea Floyd.
Y todos contentos.

LAS CANCIONES SON LAS MISMAS

Y los años pasan y Roger Waters parece hoy Richard Gere en versión Mr. Hyde y David Gilmour luce exactamente igual a un marine de alto rango y peligrosidad.
Pero las canciones no envejecen.
En especial las canciones de Pink Floyd.
Y eso es lo que vale y conmueve en los repertorios que uno y otro sacan a la carretera.
Y ahora es el turno de Gilmour, y cabe preguntarse qué es lo que lleva a uno a comprarse el doble álbum –que en su edición de luxe crece hasta los cinco compact-discs– David Gilmour: Live in Gdansk sin dudarlo demasiado a pesar de su espantosa portada. Y, enseguida, corresponde responderse: la renovada oportunidad de volver a oír y de ver en su sobria puesta muy alejada de la espectacularidad del último Waters on the road –porque el asunto incluye un DVD con una buena parte muy mal filmada del concierto más un aburrido documental– joyas como “Time”, “Shine On You Crazy Diamond”, “Echoes”, “Fat Old Sun” o “Astronomy Domine”. El resto del set –la excesiva totalidad del un tanto monótono On an Island, que yo no había oído nunca– es poco interesante si se lo compara con su debut solista y homónimo de 1978 o el About Face de 1984; aunque virtuoso y conmovedor por tramos acercando a Gilmour a un exitoso compositor de música para ascensores cósmicos, versos leves y susurrados, y sinuosos y personales solos de guitarra que lo cierto es que se disfrutan más en dosis homeopáticas como sonido invitado en discos de Kate Bush (a quien Gilmour descubrió y produjo), Pete Townshend, Paul McCartney, B. B. King o Warren Zevon, por citar a unos pocos.
Y lo que no ofrece la horripilante portada de Live in Gdansk –haciéndonos extrañar tanto aquellos diseños del estudio Hipgnosis que revolucionaron en los ’70 el fino arte de la gráfica para vinilos– lo ofrece el paisaje. Porque Gilmour y su banda –que incluye aquí a Phil “Roxy Music” Manzanera (co-productor del álbum), Rick Wright (Waters lo invitó a sus conciertos pero fue Waters quien lo echó del grupo y lo reincorporó como músico a sueldo por los días de The Wall y no lo llamó para The Final Cut, así que Wright prefirió pasar) y Dick Parry– hicieron campamento en los históricos y oxidados y colosales astilleros donde se fraguó el movimiento Solidaridad de Lech Walesa. Así, grúas abandonadas y barcos encallados y 50.000 personas y orquesta sinfónica.
Y lo de antes, lo de siempre.
El sólido fantasma de Pink Floyd.
Y si Waters en sus conciertos tiene el detalle de no ser él quien cante las partes de Gilmour, aquí Gilmour manifiesta igual caballerosidad pero con un punto de malicia: en la perfecta y conmovedora “Comfortably Numb” –acaso el equivalente Pink Floyd al “A Day in the Life” de Los Beatles a la hora del perfecto balance y potenciación de egos confluyendo en un todo armónico o perfecto– es nada más y nada menos que Rick Wright (algo así como el George Harrison de la ecuación) quien se hace cargo de la voz de Waters. Y Wright –el creador de “The Great Gig in the Sky”– canta como una especie de John Cale cansado de tantas batallas entre Gilmour y Waters, pero disfrutando de una última victoria personal antes de irse tan lejos. “There is no pain you are receding / A distant ship smokes on the horizon / You are only coming through in waves / Your lips move, but I can here what you’re saying”, canta allí Wright.
Y es como si se despidiera.

SACANDO BRILLO

Y mientras oigo aquello y escribo esto, hojeo una reciente edición de la revista inglesa Uncut con su portada dedicada a Pink Floyd y convocando a músicos como Wayne “Flaming Lips” Coyne, Pat “Drive-By-Truckers” Hood, Jarvis Cocker (formidable y muy gracioso lo que cuenta sobre “Brain Damage”), Richard Lloyd, Jim “The Jesus and Mary Chain” Reid, Ice Cube y Paul Weller entre otros para que elijan y escriban sobre su canción favorita de Pink Floyd.
David Gilmour se encarga de la introducción y de recordar la génesis del tema más votado que, sí, es “Shine On You Crazy Diamond”.
De acuerdo.
“Shine On You Crazy Diamond” –que en Live in Gdansk aparece casi desnuda, en los huesos, diferente pero igual de perfecta– es, después de todo, el lugar donde Pink Floyd es más Pink Floyd que nunca: la perfecta simbiosis entre Waters y Gilmour, la maestría percusiva de Nick Mason, el elegantísimo e influyente acariciador de teclas Rick Wright negándose a caer en el absurdo exhibicionista de los tecladistas de los ’70 y uniendo todas las partes. Y –flotando y hasta visitándolos en el estudio– el por entonces zombie psicotizado de Syd Barret, el Diamante Loco a cuyo eclipsado brillo canta y honra la larga suite.
En su texto, Gilmour se refiere a ella como “la canción más pura de Pink Floyd y la cima de nuestro desarrollo. Tiene la embrujadora cualidad serial de música para película emergiendo como de un preciso jam y tuvimos que dividirla en dos partes porque, con sus 26 minutos, no entraba en un solo lado de long-play. Todo está calculado y pensado al milímetro y, sin embargo, es una pieza musical tremendamente adaptable. En la versión original es una gran producción con coristas. En mi último tour se convierte en algo más sencillo y funerario y experimental y hasta descubrimos un nuevo modo de ejecutar la obertura con vasos y copas, pasando los dedos humedecidos por sus bordes. Lo que no fue otra cosa que un retorno a una primera idea que tuvimos para Wish You Were Here, donde todos los instrumentos musicales serían suplantados por objetos... Y lo cierto es que nunca fuimos grandes músicos en Pink Floyd. Yo nunca utilicé mi guitarra como una máquina de riffs. Me interesaba más encontrar nuevos sonidos, crear texturas y atmósferas. Y eso fue lo que nos llevó a intentar otras cosas. Optamos por explorar los paisajes dentro de nuestras cabezas en lugar de imitar mal a Muddy Waters. De ahí que no importa cuántos discos hayamos vendido, Pink Floyd siempre fue y será una banda underground”
Por separado y cada uno por la suya, sin embargo, todo parece más superficial que underground. Por suerte, en ocasiones la música se resiste y resiste incluso al autoritarismo de sus dueños. Y, con autoridad, permanece por encima de las individualidades para volver a unir y arreglar lo que nadie debió romper.
Desearía que estuvieran aquí.

Etiquetas: , , ,

jueves, octubre 23, 2008

THE PIONEER ZEPHYR

Etiquetas: ,

WATCHMEN: POSTER PICO LA ZORRA Y POLEMICA POR EL FINAL


OJO, LE VA CON SPOILERS

Los dos usuarios de IMDB que participaron en pases de la película, aun sin terminar, coincide en los detalles fundamentales acerca del final de Watchmen: no hay calamar, pero al parecer los personajes siguen teniendo las mismas motivaciones y el mismo destino. Rorschach muere a manos de Manhattan para impedir que cuente la verdad sobre lo sucedido (por cierto, confirma que el plano de Buho Nocturno gritando en la nieve corresponde a esta escena). Manhattan abandona la Tierra y Ozymandias sale victorioso en su retorcido plan. Ahora, ¿qué plan es ese que no incluye al aparición de ningún cefalópodo espacial? Pues al parecer, Ozymandias ha estado trabajando con Manhattan en una máquina que replique los poderes de este último con la excusa de dar con una fuente de energía barata y no contaminante. Pero Ozy, a espaldas del doctor, utiliza esta tecnología para provocar un ataque devastador contra Nueva York y otras grandes ciudades del mundo, ataque que parece obra de Manhattan. Lo que consigue es que las grandes potencias firmen la paz para unir fuerzas contra otro posible ataque del semi-dios, ahora exiliado del planeta. De esta manera, se cambiaría la subtrama de la isla, los artistas secuestrados y los cerebros psíquicos clonados por una historia que atañe más directamente a los personajes centrales (como comentaba Kevin Smith después de ver una copia de la película) y se deja intacto el tema de la unión del mundo contra un enemigo externo, aunque se cambia a los extraterrestres interdimensionales gigantes lovecraftianos por el propio Dr. Manhattan, ahora elevado a la categoría de dios justiciero... y extraterrestre al fin y al cabo porque se ha autoexiliado de la Tierra.

Como era de esperar, las declaraciones de los supuestos asistentes al screening-test de la semana pasada en la que desvelaban el final de Watchmen no han dejado a nadie indiferente. Ha habido multitud de reacciones, tanto de editores de sitios especializados como de los internautas. Algunos a favor, otros en contra. Algunos se lo creen, otros no. Rick Johnston, de Comic Book Resources, por ejemplo, dice:
"Ha habido repetidos informes circulando por la red acerca de que el final de la película Watchmen de Zack Snyder ha sido radicalmente cambiado respecto al original. No estamos hablando de que todo el mundo salga llevando una máscara de Rorschach o algo, pero el percibido y grotesco hilo de extra-mundo con un interdimensional dios Cthulhu extraterrestre aterrizando en Nueva York y matando a millones se ha perdido.
¿O no?
Entiendo que el final que la gente ha visto es sólo uno de los posibles finales rodados. Que el equipo de efectos especiales ya ha creado los efectos del gran calamar. Y que habrá más de un final para la película para probar antes del estreno general. Esperad verlos todos en la edición de dos o tres discos en DVD".

Etiquetas: , , ,

20 AÑOS DE AKIRA (1 DE 5)


Reproducción completa del extenso reportaje publicado en el último número de la desaparecida y notable CEROUNO, gran legado cultural del gran Alejandro Alaluf. Ojo, fue el primer gran artículo (y con perdón y ego, hasta ahora el mejor) publicado en un medio relativamente importante dedicado a este gran aniversario del 2008.

20 años son nada
EL FUTURO SEGÚN AKIRA

  • En 1988 la animación japonesa dio un salto cuántico. Katsuhiro Otomo llevó a pantalla su manga homónimo y el futuro nos pegó un puntapié en la entrepierna.
  • Punto medio entre Blade Runner y Matrix, Akira no sólo cambió al animé, sino que nos hizo caer de rodillas al interior del más negro de los porvenires.
  • A dos décadas de su estreno, Akira es considerado, el mayor legado audiovisual nipón, tras Kurosawa


2 de diciembre de 1992, seis de la mañana, es un hermoso día en Tokio. La luz del final del otoño se cuela entre nubes blancas que tapan el sol sobre las calles grises y brillantes de la capital japonesa. Todo se ve y se siente perfecto… hasta que explota la bomba.
Primero fue un punto, luego una bola de fuego, después una estrella entera que consumió a la ciudad. En cosa de segundos Tokio desapareció para siempre. ¿Un nuevo tipo de bomba atómica? Los rumores dicen que no sólo ocurrió en Japón, otras grandes metrópolis del planeta también fueron arrasadas por este extraño ataque. La III Guerra Mundial ha sido desencadenada, el fin del planeta como lo conocemos. O tal vez el comienzo de algo peor.
Corte y a negro. 2019. La ciudad se llama ahora Neo Tokio y cubre con rascacielos eternos y autopistas elevadas, prácticamente todo el Japón. Neones y pantallas gigantes rascan las paredes de los edificios más altos del mundo y bajo ellas reina el caos: terrorismo urbano, drogas y sectas religiosas que claman por la llegada de un nuevo mesías, encarnado en un niño llamado Akira, en quien supuestamente descansa la clave que detonó la III Guerra Mundial el 92. Entremedio, en las autopistas, dominan las pandillas de motociclistas, que pelean contra sus iguales, como modernas tribus feudales, por el control de determinados territorios. De las ruinas de Tokio surgió Neo Tokio, el apocalípsis no generó un posterior paraíso, sino todo lo contrario.
Kaneda es líder de una pandilla, eternamente enfrentada a una banda menor: los Clowns. Tiene la mejor moto de la ciudad y una relación casi paternal con Tetsuo, uno de sus amigos, el más torpe de la manada. Tetsuo respeta a Kaneda pero también siente celos y rencor hacia su amigo, mucho más popular. Suena música electrónica, se escuchan ritmos tribales, las luces y neones cobran vida mientras Kaneda y los suyos dictan sus reglas sobre la autopista. Creen que el mundo les pertenece, pero están equivocados. Mientras sus motores rugen sobre el asfalto, movimientos sociales se desarrollan en protesta contra el gobierno y el ejército. Además ha sucedido un evento inesperado en el Estadio Olímpico de la ciudad. Un prisionero gubernamental escapó. Y no es alguien cualquiera, sino un niño, un pequeño que huye del ejército y se sumerge en un maelstrom urbano en que la cuenta regresiva va juntando olas de protestas ciudadanas, con una marcha religiosa, una pelea de pandillas motorizadas y filas de tanques enviados a detener el alboroto. El choque de estos elementos marca el instante cero de la película. El niño misterioso detiene las balas, destruye el centro de la ciudad pero también afecta de forma directa a Tetsuo, que acaba convirtiéndose en el eje de la historia. Y quien fuera un adolescente debilucho y fracasado, renace como una entidad cada vez más fuerte e incontrolable, infectada del llamado “factor Akira”, con una sed incontrolable de poder, la que se crece aún más alimentada por los celos que siente por su amigo Kaneda. Y en este resentimiento infantil, Tetsuo conducirá a Kaneda a una batalla cuyos resultados cambiaran el destino de la humanidad entera, mal que mal las bombas de 92 no fueron causadas por misiles o disparos orbitales, sino por una docena de niños de inmenso poder, ¿los niños Akira? Criaturas metahumanas diseñadas por los poderes fácticos para producir un salto genético, propósito que evidentemente no resultó.
“La primera vez que vi Akira fue en 1993”, relata el escritor Alvaro Bisama (Caja Negra), “en una sala atestada en Viña donde estaba todo el mundo que entonces tenía alguna idea de tendencias. Salí con la cabeza dada vuelta. La versión vista era la japonesa. Alguien a mi lado dijo: Walt Disney se fue al carajo. Un año después vendí cincuenta cómics de superhéroes para comprar uno de los tomos del manga (historieta, versión impresa del animé). Yo tenía 19 años y estudiaba para profesor. Otomo fue una revelación, un mandala. Alguna vez leí una entrevista suya donde decía que su historia se trataba de dos amigos que dejaban de ser amigos. Puede ser. Akira era una catedral de la que nunca salí. Siempre vuelvo a ver la cinta y me quedo pegado: ese Neo Tokio me parece cercano, íntimo, demoledor. Gente perdida que se encuentra a sí misma. Adolescentes dando vuelta en una ciudad que los supera. Héroes accidentales. Una narrativa que no va a ninguna parte. La luna que sale de su eje. Rayos láser. Anfetaminas. Un mundo cuya felicidad consiste en que se acabe. 20 años de Akira son una celebración extraña: volvemos a Akira como a nuestra vieja habitación de adolescentes, como a los viejos discos de rock que nos sabíamos de memoria y repetimos como un mantra en la soledad, al modo de imágenes que nos confrontan con nosotros mismos mientras nos demuelen o iluminan”.

Continua

Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 22, 2008

SYNCO... A LO NAZI


Hoy en el Daily Telegraph, gracias al gran Alberto Rojas por el soplo.

ADOLF HITLER PLANNED PROPAGANDA CABLE TV

Adolf Hitler Adolf Hitler and the Nazis were working on a Big Brother-style cable television propaganda industry to be broadcast across Germany.

Plans for the system were first found when Soviet soldiers entered Berlin but have recently been reexamined by researchers for a new Russian documentary.

The Orwellian screens would have been set up in public places and would show "people's television", depicting how the Aryan race should live, with the Nazis focusing on news, sport and education.

Ideas included building rooms beside laundries so women could gather round the TV to watch the broadcasts.

Prototype programmes included Family Chronicles: An Evening with Hans and Gelli, which was an early reality TV show depicting a wholesome Aryan life of a young German couple.

Engineer Walter Burch was asked to make the idea a reality, and tabled a document to Hitler called "Plan to supply people's transmitter to German homes" which would result in the laying of a broadband cable between Berlin and Nuremberg.

Other plans included showing footage of executions of Nazi traitors.

Curt Schulmeitser, a former SS officer, told the programme how a relative of Hitler's mistress Eva Braun was filmed being shot after trying to flee Berlin.

It was implied by Hitler's deputy Heinrich Himmler the filming was for Hitler's benefit.

He said: "Himmler wanted somebody else in a different place to see what was going on."

According to the programme Joseph Goebbels, leader of the Nazi Party's propaganda unit, realised the potential of the visual image: "The advantage of a visual image over the audible broadcast is the audible becomes a visual image with the help of an individual's imagination, which can't be kept under control. Regardless, each will always see his own."

Hitler used live TV signals to broadcast his speech at the Berlin 1936 Olympic Games, and he continued to film his speeches and parades realising the power of television propaganda.

Etiquetas: ,

SUPERMAN: Y QUE SUCEDERA CON EL HOMBRE DEL MAÑANA... (12ª PARTE)


(Una propuesta filmica para Superman)
XII Parte

Lois va LexCenter y a pesar de que Tess intenta detenerla, con pelea incluida, logra acceder al privado de su ex novio. Lo enfrenta, le dice que esta difamando a Superman porque le tiene celos ya que le quitó el título de hombre más poderoso del mundo. Luthor le recrimina su debilidad por los “chicos poderosos”. “Tienes un trauma infantil Lois, la personalidad autoritaria de tu padre te ha obligado a fijarte en hombres cada vez más fuertes. Bruce, yo, y ahora ese extraterrestre”. Lois le responde que está hablando tonteras. Lex le dice que ojalá fueran tonteras y decide probarle la verdad de sus palabras. Ella lo ataca donde mas le duele, “no me pidas que confié en ti, hace menos de una semana me mandaste a matar”. “No digas tonteras, jamás abría ordenado que te mataran, solo pedí que te asustaran, estabas entrometiéndote en asuntos de interés nacional”. “Y por eso Corben me despeñó”. “Se le paso la mano, a veces pasan estas cosas”. “No eres mas que una fría calculadora, Lex Luthor”.

Lex la toma del brazo y la lleva a las computadoras centrales de LexCorp. Y allí le muestra lo que supuestamente son 30 años de investigaciones secretas. Naves recuperadas con el signo de la “S”, más imágenes del Artico, donde, según Luthor, estaría la fortaleza secreta de los invasores. “Superman es sólo un señuelo de estos malditos, Lois. Hace una década que lo sabemos y que nos estamos preparando para lo peor”. “Sabemos”, dice ella, “tu y quien más”. Entonces aparece Amanda Weller y se presentan, “aunque usted sabe quien soy, verdad señorita Lane”, luego le dice que ya no hay caso de continuar mantenerse en las sombras. Le revela que el Presidente de EE UU está al tanto de todo, que sabían previamente de la aparición de Superman y que el mundo esta a punto de enfrentarse a sus días más oscuros.

Lois horrorizada sale de LexCorp y busca un lugar donde ordenar su mente y sacar cuentas. Entra a un bar, pide una copa, “de algo fuerte”. Entonces, en un rincón ve a Clark Kent. Está sentado, leyendo unos diarios, subrayando información. La periodista se traga el orgullo y va donde su rival. Le dice que lo ha visto firmando en el Daily Star. “Y me has leído”. “No dije eso, solo que te vi”. El le responde que está de free lance en espera de la respuesta de Perry. Conversan. Hablan de Superman. Tanto él, como Lois, también cree que hay un complot de Luthor y el gobierno en contra del superhéroe, pero que nadie parece estar dispuesto a conseguir la verdad. Clark comenta que se necesita la versión de Superman de los hechos, pero como el héroe parece haberse esfumado, sólo queda hacer inferencias. Lois habla que debe haber una forma de convocar a Superman. En “broma”, Clark le dice que tal vez tenga que poner su vida en peligro, “es un boy scout, de seguro vendría a salvarte. A Luthor le resultó, no”. Lois sonríe.

Al día siguiente, de madrugada, antes de que salga el sol. Lois está tras el volante de un auto, comenta en voz alta: “si esto resulta, le deberé una a Kent”. Y presiona el acelerador. Igual que en el Man of Steel de John Byrne, Lois se lanza con auto y todo al río de Metropolis. El vehículo empieza a hundirse y Superman no aparece por ninguna parte. El auto hace agua, Lois está en problemas. Mierda, todo salió mal. Pero ella estaba preparada. Mete la mano bajo el asiento del acompañante, saca un tubo de oxígeno, lo inserta en su boca y mientras respira va abriendo paulatinamente el vidrio del conductor para llenar de agua el interior y así poder salir. Luego escapa buceando, Superman no vino. Pero al salir a la superficie, ve parado en la orilla al Hombre de Acero, quien sonríe como si estuviera largo rato esperándola.

“10 minutos, nada mal”, le dice. “Podrías haber venido antes, casi muero”, responde ella. “Morir, imposible, ví que venias preparada”, le indica el tubo de oxígeno. “Bueno, voy a resfriarme, mira como estoy, mojada entera”. “Eso se soluciona con un soplido”. Y Superman le seca la ropa y el pelo. Ella le da las gracias y le dice que tienen que hablar. “Si, pero no acá”, le responde él y la toma en brazos llevándola a volar sobre Metropolis. Es la escena romántica de la película. Lois con Superman, cruzando las nubes, el sueño de cualquier mujer. Tras dar vueltas sobre la ciudad, escogen una terraza vacía para conversa y mirar la gran ciudad. Se detienen en lo más alto de un edificio art deco con torre, tipo Empire State o Chrysler.

Esta saliendo el sol, es una foto perfecta. Lois le dice que sabe que todo es un montaje, que Luthor lo esta desacreditando, que si él le da su versión de los hechos hará lo posible para limpiar su imagen. Superman le responde que no necesita que se limpie su imagen, que hay cosas más importantes, que hay algo aún más turbio en todo.

Y en eso se escucha una especie de gran estampida sónica en el horizonte. Superman y Lois miran. Un centenar de Brianiac/Superman caen como buitres sobre la mayor ciudad del mundo. En la calle, la gente contempla con horror la invasión que se les viene encima.

En el Penthouse de Luthor, éste también despierta con el trueno. Tess, que duerme a su lado, le pregunta que ocurre. Lex abre los cristales de su privado y contempla la invasión. Le dice a Tess que se levante y vaya por John Corben.

Lois no cree lo que sucede, Superman tampoco. Voltea hacia la reportera y le pide que busque un lugar seguro. Ella se acerca, lo besa y le pide que se cuide. “Pase lo que pase, seguiré confiando en ti”, le jura.

Y comienza la invasión. Superman lucha contra los Brainiacs y también contra aviones y helicópteros que lo atacan pensando que es parte de la ofensiva. El desastre es titánico. Edificios se vienen al suelo, hay explosiones, fuego, muertos. Es como en un 9/11 pero multiplicado por 100. Superman contra cientos de “supermanes”, literalmente el fin del mundo.

Etiquetas: ,

WATCHMEN, NUEVO TRAILER (SCREAM AWARDS)

Etiquetas: , , , ,

871 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LAID, de y por James

Etiquetas:

martes, octubre 21, 2008

MARILLION Y SU "FELICIDAD ES EL CAMINO"... EL GRAN DISCO QUE EN VERDAD HE ESPERADO EL 2008

A Marillion le compro todo, de hecho soy de los que consideran a la formación liderada por Steve Hoggarth superior a la de Fish. O sea, Script for the Jester Tears, Misplaced Chilhood y Clutching at Strawbs son TREMENDOS discos, pero no alcanzan la originalidad (seamos honestos, con Fish siempre estuvo el fantasma de clonar a Genesis), la belleza y lo sublime de Brave, Afraid of Sunlight y Marbles, discos que en mi opinión son más que música, "obras de arte". Marillion es un acto de fidelidad, de religión, de reflexión inclusive. Esas letanías tristes, esos momento epifánicos precisos (como cuando una chica llamada Wendy le canta a su propio Peter Pan en "Neverland"), ese pop progresivo y elegante, ese fin del mundo calmo, que parece no acabarse. ¿Cuanto le deben Travis, Coldplay, Keane y tantos otros a la banda de Mark Kelly y sus socios? Como sea. Me acaba de llegar el mail de Marillion.com confirmando que mi copia autografiada, doble y de colección de Happiness is the Road ya viene en camino. Y aunque el disco ya se ha filtrado por internet, con unas críticas impresionantemente positivas, yo prefiero esperar. Cada disco de Marillion es un rito, se escucha, se lee el booklet, se contempla el arte del mismo. En fin, para calentar motores, acá la review del gran Daniel Pérez de Mellotron.


Marillion.
Happiness is the Road (2008)


Marillion estrena su disco de estudio número 15 de la etapa Hogarth y creo que es motivo para celebrar, porque además se van a cumplir los veinte años ininterrumpidos en la formación desde 1989; para mi una de las mas estables de la historia del progresivo y, si bien han marcado un estilo ajustado, siempre hubo lugar para el progreso e innovación musical.
Otra cosa que está ocurriendo con Marillion es el desafío enorme de regalar su disco por medio de su página web, iniciando lo que se llamaría “¿Piratería Legal?”, pero no me voy a extender en esto, ya que en distintas páginas tratan el tema correctamente.
Para redondear todas las palabras volcadas anteriormente, aparece Happiness Is The Road, una obra de gran nivel que deja bien en claro la capacidad compositiva e interpretativa que posee la banda y, a pesar de lo madura que es, creo que tendremos Marillion para un buen rato mas.
La placa es doble, dividida en dos volúmenes: un CD llamado Essence, que parece tener un hilo conceptual, y un segundo volumen llamado The Hard Shoulder con una colección de 9 temas mas. Cada uno se podrá adquirir por separado (o como placa doble de lujo).
La obra es maravillosa, comparable fielmente con Marbles o Brave y también con otras etapas de de la discografía del grupo. Happiness is The Road es sin dudas uno de sus mejores trabajos en la historia de Marillion, incluyendo la etapa con Fish.
Disco apacible, frenéticamente melancólico, melódicamente hermoso, con atmósferas y climas atrapantes, con performances excelentes de los músicos. Tanto Essence como The Hard Shoulder, contienen pasajes realmente formidables. A veces las canciones llegan a tener intensos momentos, pero contenidos bajo unas armonías geniales. Es el caso del track que lleva el nombre de la placa, con algo mas de 10 minutos en el primer volumen. También se repiten estos actos en "Half Empty Jam", un tanto mas crudo y penetrante; "Essence", muy bien compuesto con algunos tramos pirotécnicos, que decoran al tema. Las breves piezas "Liquidity" y "Dream Street", esta última instrumental, ambas muy sutiles, sugestivas e intimistas, donde Mark Kelly con el piano les da más brillo aún. Así se van sucediendo las canciones sin abandonar el nivel como en "This Train Is My Life", de sonido clásico con un sobrio solo de Rothery hacia el final; la sorprendente "Trap The Spark" con toques épicos y con diferentes cambios y "Wrapped Up In Time", de tono oscuro y muy bien elaborado, en la que Steve Rothery demuestra con creces que es el alumno más aventajado de la escuela David Gilmour (Waters debería contratarlo para sus "tour tributos", Rothery solo es más Gilmour que el trío de invitados con los que Roger insiste en reemplazar -sin lograr- el sonido de Gilmour) .
En un acento más comercial, si se quiere, encontraremos los medios tiempos como en "A State of Mind" y "Woke Up". Realmente resulta muy placentero escuchar este disco ¡y todavía hay mas!
En el segundo volumen Marillion propone en el arranque un tema bastante mas dinámico, quizá el único en toda esta nueva entrega, de constantes cambios de ritmo. Con solos de guitarra precisos y bien melodiosos y es "Thunder Fly". Y los tiempos gratificantes se suceden con el excelentísimo y extenso track "Asylum Satellite 1", muy climático con teclados de fondo, algo psicodélico y floydianos, un verdadero atracón de buena música.
Como para descansar un poquito del tema anterior, tendremos para relajarnos la cálida y hermosa canción "Older Than Me". "The Man From Planet Marzipan", otro de los temas largos y de composición más ecléctica y personal, muy logrado e igualmente sucede con el opresivo "Thought Me Out" con muy buenos arreglos corales
"Whatever Is Wrong With You", el tema con mas gancho comercial de toda la obra, medio tiempo, interesante, pero nada nuevo, aunque si es de destacar la fuerza y el marcado ritmo que le pone la banda; culminando con "Real Tears For Sale", un track que supera los siete minutos, donde aparece una vez mas la evidente genialidad de las interpretaciones, con un desarrollo instrumental extraordinariamente fabricado; algunos instrumentos célticos surgen allí (whitles) y, en un final arrollador, concluye uno de los mejores temas de "The Hard Shoulder" y de la placa en general, capitulando uno de los tan buenos trabajos que han aparecido en el año en curso.
Happiness Is The Road, es un álbum para escucharlo varias veces y si es posible con auriculares, y permitirá así descubrir aun más la infinidad de características, sutilezas y agudeza que posee.

Etiquetas: , ,