FORTEGAVERSO: diciembre 2008

miércoles, diciembre 31, 2008

NUEVOS 4 MINUTOS DE WATCHMEN

Etiquetas: ,

2008 EN 10 DISCOS


  1. Happinnes is the road Vol 1/Vol 2, Marillion: es probable que éste sea de los pocos top 10 del 2008 donde aparezca esta espléndida placa doble, el disco más triste del año, el saldo de la deuda que Steve Hoggarth y sus muchachos dejaron tras el perfecto Marbles, punto final a la certeza de que este Marillion, añejo y maduro, encontró al fin esa voz propia que nunca tuvo de la mano de Fish. Prog rock/pop elegante, melancólico, nublado, fino, lo que quieran. Letras que parecen cuentos infantiles para grandes. Ojalá muchos espantaran prejuicios y descubrieran esta maravilla. Marillion con Fish puede haber sido una version 80 (y a ratos intragable) de Genesis/Gabriel pero con Hoggarth se adelantó años a Coldplay, Keane, Travis e incluso Radiohead y nadie parece haberlo notado... ya es hora de hacer justicia.

  2. Third, Portishead: Más tristesa infinita, musica dramática para una película de terror inexistente. 10 años después, continuan abriendo ataudes y sacudiendo desde los sonidos más tétricos. Algunas cosas no cambian, salud por eso.

  3. Hey ma, James: El regreso que nadie notó, o nadie quiso notar. Los hijos pródigos de Manchester, los hacedores de esas pequeñas canciones perfectas. Buen disco, coros para cantar a estadio lleno. James lo tuvo (y al parecer sigue teniendolo) todo como para heredar el trono de Manchester, pero algo les falta, algo difícil de explicar, sin embargo vaya que saben firmar buenas canciones.

  4. Meo suo eyrum vio spilum endelast, Sigur Ros: Lo más pop de los islandeses, también lo más Radioheadiano de los mismos. El grupo favorirto de J.K.Rowling y se entiende, un disco para escuchar sin hacer nada más, canciones para sacar a los duendes de sus escondites.

  5. Viva la Vida, Coldplay: Sorpresa, ok, casi es un nombre políticamente correcto, esa mania por ser los nuevos U2 es criticable por donde se mire, pero el nuevo disco es un muy buen disco y punto. Pop épico, arreglos a lo ELO, noise a lo Kevin Shields, atmosferas Floydianas. Viva la vida es la suma de todas las influencias y fanatismo de una superbanda, pero funciona perfecto.

  6. Modern Guilt, Beck: hace cantar máquinas y toca guitarras de palo, hablando de mujeres, crecer, trabajo, penas y alegrias. Beck se manda un trabajo de esos que dejan marcando ocupado y con ello deja claro que su nombre ya no esta para teloneos ni acompañamientos. El gran nuevo solista norteamericano y punto.

  7. Consoler of lonely, The Racounters: Un disco que le perdona a Jack White su horrenda canción para la última Bond. Sorry por los fanáticos de The White Stripes, pero entre otro disco con la chica baterista y un tercer trabajo con este proyecto, voto por la alternativa final. Jack White es Robert Plant y Jmmy Page en un solo estuche y con perdon, pero Consoler es el mejor disco de Led Zeppelin desde Physical Graffiti

  8. Oracular Spectacular, MGMT: o como sacarle el máximo provecho a un par de sintetizadores, mezcla imposible entre King Crimson, Ladytron y el DJ de turno. El disco del año para cuanta revista ondera se publica en el planeta, pero de que es bueno lo es, lo escuchas y no se te olvida. Gracias Alaluf por el favor concedido. Space y sicodelia bailable para el nuevo siglo.

  9. Dig our your soul, Oasis: Otra agradable sorpresa y un muy buen retormo con poca prensa. Oasis sonando como nunca en un disco que responde una vieja pregunta, ¿cómo hubiese sido la suma sonora de los Beatles con Pink Floyd?

  10. We started nothing, The Ting Tings: insoportables, onderos, pero chiclosos como el mejor pop del planeta. Música para seguir con la cabeza, y bailar en público o en privado. En otra época habría hablado de placer culpable, pero placer culpable es Thalia, no esto.

Etiquetas: , , ,

martes, diciembre 30, 2008

2008 EN 10 LIBROS




  1. El Sindicato de Policia Yiddish, Michael Chabon: Y la deuda con Philip K. Dick queda al fin saldada. Ci-fi que no es ci-fi, escrita por un autor cuyo acercamiento al género es desde el fanatismo y eso al final no sólo es sano, sino la más pura calidad.

  2. La maravillosa vida breve de Oscar Wao, Junot Díaz: Salinger con Kevin Smith. O Cien años de Soledad pasada por el colador Watchmen. Escrita en spanglish, con cultura basura elevada a lo más alto. Y eso sin contar el mejor epígrafe del año.

  3. Epileptic, David B.: Si Woody Allen volviera a filmar como en Manhatta y lo hiciera en novela gráica firmaria esto. Como los Tennembaum, mejor que los Tennembaum.

  4. Synco, Jorge Baradit: Un gol de media cancha, un best seller que no lo es. Baradit construye el mejor universo alterntivo de este lado del planeta.

  5. El fin de Mr Y, de Scarlett Thomas: Me lo prestó un amigo, no se parece a nada de lo que has leído me dijo. Y no se parece a nada. Una novela negra, un thriller intelectual, de ie en un universo steampunk o dieselpunk.

  6. The Graveyard Book, Neil Gaiman: Mowgli no queda huerfano en la selva sino en un cementerio rumano y vampiros, hombres lobo y demonios se encargan de criarlo.

  7. Joker, Brian Azzarello/Lee Bermejo: El mal, el mal, el mal

  8. Dr. Mortis: Una maravilla, el tiempo a veces nos pasa. Nuestro mayor ícono del horror narrativo regresó en un precioso tomo recopilatorio de las dos primeras historias. Un trabajo de amor del porte del Titanic a cargo de la gente de Mortis.

  9. Música marciana, Alvaro Bisama: El desorden creativo de Bisama juega con la familia chilena y la convierte en el reactor principal de la Estrella de la Muerte.

  10. El Pujil, Mike Wilson: El Eternauta contado por Stanley Kubrick. Los extraterrestres llamaron ayer y dijeron que hoy nos invadian. Llora una reedición en una editoial más grande.

Etiquetas: , , ,

lunes, diciembre 29, 2008

843 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



ITS THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT, de y por REM

Etiquetas:

2008 EN 10 PELICULAS



  1. Let the right one in: La mejor historia de aprendizaje con vampiros de la historia del cine. Simple como un cuento, perfecta como una buena canción, fría como suecia. Cuenta Conmigo con colmillos. Impresionante.

  2. Persepolis: Una maravilla sobre crecer, sentirse freak, Dios y política. Nos toca a todos. Y en monos animados.

  3. The Dark Knight: No es perfecta, no es la gran maravilla que creimos en la primera impresión, pero vaya que le dio dignidad a lo de ponerse una copa. Y digan lo que digan, el Joker es el malo de la década.

  4. Wall-E: La primera parte es una puta obra de arte, cine por cine.

  5. Into the Wild: Engrupida, inmadura, imperfecta, pero aun no me recupero del final. Y no creo que pueda.

  6. La Niebla: B Como pocas, pero King de lo mejor. Y el final es un gran hijo de puta

  7. No hay lugar para los débiles: Casi politicamente correcto, pero funciona y Tommy Lee Jones esta impecable.

  8. Juno: Engrupida, ingenua, manipuladora, pero vaya que la quisimos. A ella, sobre todo. A todas las Juno.

  9. Petroleo sangriento: Los primeros minutos, sobre la música de Johnny Greenwood me dejaron en la luna. Y aun no me bajo.

  10. Antes que el diablo sepa que has muerto: No esperaba nada, no sabía ni siquiera de que se trataba pero vaya que me dio un buen remojon. Junto con Dark Knight, lo más Michael Manniano del año.

Etiquetas: , , ,

domingo, diciembre 28, 2008

NOVELA (SIN NOMBRE. VERSION 2.0) IV PARTE...




Entrega previa

–La señora Rosa pensaba que don Bernardo se nos iba a ir anoche, así que pidió que preparáramos todo para su partida. Como a las doce me mandaron a buscar a un señor cura para que lo despidiera. Fue segunda vez que le dieron la extremaunción.
–Idea de doña Rosa, puedo imaginarlo –lo interrumpió –pero sigue por favor, mis oídos están atentos a tu historia. Infiero por tus palabras que entonces don Bernardo no murió anoche.
–Todas las mujeres de la casa lloraron, uno de los esclavos dice incluso que escuchó aullar a los perros, pero yo, misia, puedo jurarle que no escuché nada.
–Hace tiempo que los perros ya no despiden a los muertos –murmuró la dama.
–¿Dijo algo mi señora?
–No he dicho nada, joven Magallanes. Si eres tan gentil.
–Como le estaba relatando, anoche don Bernardo no murió. Los dolores lo hicieron desfallecer y sus quejidos fueron más intensos que noches anteriores, pero la parca no vino a buscarlo. Por la mañana despertó temprano e incluso se levantó a recibir un mensaje que le trajeron desde Chile. Ignoro el contenido de la carta, pero le mejoró bastante el ánimo, incluso lo escuché reir y doña Rosa contó que había estado hablando de un pronto regreso a sus tierras. Sucedió, poco antes del mediodía, pidió que lo llevaran nuevamente a su cama. Se acostó, cerró los ojos y se quedó largo rato en silencio, rodeado de su hermana y otras mujeres de la casa. Misia Rosa mandó incluso a traer unas monedas que el cura había santificado, para cubrirle los ojos. Pero de pronto el patrón despertó y pronunció mi nombre. Fueron a buscarme, avisando que don Bernardo me llamaba. Me acerqué a su lecho y esperé su ordenanza. Tomó mi mano derecha con fuerza y me pidió que le trajera su sable y un hábito de monje franciscano que tenía guardado en un ropero.
–De monje franciscano, guardado en un ropero –repitió la mujer–. El huacho nunca paró de sorprenderme.
Magallanes se quedó en silencio, mirándola. Ella parecía perdida, con la mirada fija en algún punto alto de la bóveda. Con los ojos más acostumbrados a la oscuridad y a la tenue luz de las antorchas, el muchacho descubrió que el curvado techo de la estancia estaba decorado con estrellas y constelaciones del zodiaco. En mitad del todo, destacaba enorme, la forma de Orion, el arquero. La misma que de niño le habían enseñado a identificar como las tres Marías y sus hermanas. Pero don Bernardo le reveló, tiempo después, que las tres estrellas hermanas eran en realidad el cinturón del cazador. Volvió a mirar a su anfitriona y se encontró con sus ojos celestes y grandes, clavados en los suyos. Eran intensos y profundos, atemorizantes como la mirada de yeso de la estatua de un santo. La dama alargó su mano derecha y trazando unos círculos en el aire le indicó que prosiguiera.
–Le traje al patrón lo que me había pedido, luego él le indicó a su hermana que lo vistiera con el traje del monje. Dijo que era el uniforme de Dios…
–Y después.
–Después doña Rosa me expulsó de la habitación, dijo que era lugar sólo para la familia. Ignoro lo que habrá sucedido entonces, sólo que a la hora más o menos, supimos que el señor había muerto.
–El huacho está muerto –reiteró la mujer.
–Perdón, mi señora.
–Que el huacho está muerto. A estas alturas ya casi toda Lima y parte de Santiago deben haberse enterado. Las noticias, en especial cuando son malas, vuelan como almas en el viento.
Magallanes no respondió y se quedó mirando la imagen pintada en medio de la mesa redonda, nuevamente la estrella y sus geométricos acompañantes. La mujer notó donde estaba puesta su atención y le dijo:
–¿Sabes lo que es, verdad?
–Mi señor me lo enseñó.
–¿Y que fue lo que te enseñó tu señor?
–Que la estrella era el hombre, el círculo la razón y el triángulo invertido la idea.
–Debo decir que aprendiste bien, hermoso pupilo. Otra pregunta, ¿sabes porque tu señor te llamaba Magallanes?
–Decía que le recordaba un amigo del sur, que le resultaba más fácil que Lorencito.
–Astuto tu patrón, pero no fue así mi pequeño, él te nombró Magallanes, porque yo le indiqué que lo hiciera. Magallanes, la patagonia, sabes niño que allá en el sur duerme el futuro de todo lo que podemos ver y sentir. Claro, aún es pronto, pero hay tiempo para prepararte. Debes saber que viajarás a Magallanes llevando un tesoro.
El joven mozo no pudo evitar sentirse y verse perturbado.
–Pero claro, para eso falta un tiempo. ¿Sabes lo que hay en este sobre? –le mostró la carta que él mismo había traído desde Lima–. Dos mensajes, uno de ellos son los derechos sobre tu persona. Sí, como escuchas, Don Bernardo te traspasó a mi propiedad cuando supo que sus días estaban contados.

Etiquetas: , ,

sábado, diciembre 27, 2008

ME CAGO... ESTA MARAVILLA SALE EN MAYO... SE ACABA EL MUNDO

Etiquetas: ,

SANTIAGO 2060... HOY SE ACABO "LA HISTORIA DE CHILE EN COMIC"


Y como en wl epílogo Erase una vez el hombre lo hace aventurándose al Chile de la segunda mitad del siglo XXI. Desde ya gracias a todo el equipo. Alejandro Lecaros, el coguionista y a todos los talentosos cabros del equipo CS capitaneado por Sebastián Castro. Este es un extracto del último guión. Queríamos seguir, contar biografías, adentrarnos en grandes batallas, incluso mirar a la Historia Universal pero el 2009 nos pilló con crisis y medios temerosos de invertir en proyectos de riesgo. En fin.

PAG 1 LA HISTORIA DE CHILE / EP 83 / LAGOS Y BACHELET
V1 EL FUTURO. SOBRE LAS RUINAS DE UN SANTIAGO ARRASADO POR UN TERREMOTO, SE DESLIZA UNA ESPECIE DE NAVE VOLADORA ESFERICA. UN AUTO DEL 2060. DE LAS NAVE SALEN DOS GLOBOS DE TEXTO.

1 CARTUCHO: Esta es una historia “casi” imaginaria.

2 CARTUCHO: Santiago de Chile, 2060. 40 años después del gran terremoto que destruyó la ciudad.

3 GLOBO DE TEXTO
¿Dónde vamos papá?

4 GLOBO DE TEXTO
Ya les dije, a conocer un poco más del Chile de inicios del siglo XXI

5 GLOBO DE TEXTO
Vamos a recorrer los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet
6 CARTUCHO: Este episodio es un homenaje al capítulo final de Erase una vez el Hombre. Donde aprendimos que la historia puede ser una aventura.


V2 EL AUTO VOLADOR SE APROXIMA AL PALACIO DE LA MONEDA, QUE ESTA RECONSTRUIDO, RELUCIENTEMENTE BLANCO, CUBIERTO DE UN DOMO TRANSPARENTE Y RODEADO DE ÁREAS VERDES.

7 GLOBO DE TEXTO
Ya estamos llegando, al Parque Museo Palacio de la Moneda.

8 GLOBO DE TEXTO
Computadora, programe el descenso del Hovercóptero.

10 CARTUCHO: Hovercóptero: vehículo aéreo ecológico, el transporte más común del siglo XXI.

V3 UN PAPA (45) Y DOS NIÑOS (15 LA NIÑA, 13 EL NIÑO) CAMINAN HACIA LA MONEDA. VISTEN ROPA PARECIDA A UN BUZO DEPORTIVO.

11 PAPA
Como ya saben, este Parque Museo fue el palacio de gobierno hasta que vino el terremoto.

11 NIÑA
¿Aquí vivían los Presidentes de Chile?
12 PAPA
Vivir vivir no, pero desde aquí gobernaban.

PAG 2 LA HISTORIA DE CHILE / EP 83 / LAGOS Y BACHELET
V1 EL PAPA Y LOS NIÑOS VAN POR UN PASULLO DE LA MONEDA Y LLEGAN HASTA UN HOLOGRAMA DEL PRESIDENTE LAGOS. ES UNA IMAGEN FLOTANTE Y CASI TRASLÚCIDA.

1 PAPA
Miren, un holograma del Presidente Lagos, el mandatario que llegó al poder después de Eduardo Frei.

2 NIÑO
¿Puedo preguntarle algo?

3 PAPA
Para eso estamos, interactua con el computador del holograma

V2 EL NIÑO TOCA AL TRASLUCIDO HOLOGRAMA Y LE PREGUNTA

4 NIÑO
Quiero saber todo de su gobierno, Presidente Lagos.

V3 EL HOLOGRAMA HABLA
5 LAGOS HOLOGRAMA
Luego del predominio de la Democracia Cristiana en los dos primeros periodos presidenciales de la Concertación vino el del representantes más cercanos al Partido Socialista como es el caso de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

V4 IMAGEN ABIERTA. LOS NIÑOS Y EL PAPA ANTE EL HOLOGRAMA
6 LAGOS HOLOGRAMA
La elección presidencial de Ricardo Lagos, en diciembre de 1999, ha sido una de las más reñidas de la historia de Chile, junto con la elección de Michelle Bachelet en 2004.

Etiquetas: ,

viernes, diciembre 26, 2008

VAMPIROFILIA


Versión completa de la columna publicada hoy en Fuera de Foco del Wiken. Como siempre, se agradecen comentarios en los blogs del decano.

¿QUÉ ONDITA CON CREPUSCULO?

Mi sobrina de 12 años está enamorada de Edward. Si hace un año su vida preadolescente giraba en torno a los galanes de High School Musical, en esta temporada vive y muere por Edward, un vampiro en el cuerpo de un chico de 17 años, “qué es más lindo que Brad Pitt y brilla con el sol”. Y yo que pensaba que los vampiros morían con el sol, pero en fin, algunas cosas cambian e incluso (depende del punto de vista) pueden ser para mejor. Hasta hace unos ocho meses, el libro más largo que había leído mi sobrina era una revista juvenil, este año se devoró casi 3 mil páginas de una “trilogía de 4 libros” firmada por Stephenie Mayer, la versión gringa de J.K.Rowling, un ama de casa muy gringa, muy ciudadana media y muy temerosa de Dios que se hizo millonaria con Crepúsculo, una singular versión vampira de Romeo y Julieta.
Meyer es responsable de uno de los éxitos literarios y cinematográficos más rentables de la década. Sus libros llevan dos años en los primeros puestos de Amazon y la película, una modesta adaptación de 15 millones de dólares, superó los 70 en dos días. Y aunque está lejos de ser una maravilla, vaya que funciona. Tiene a mi sobrina (y a todas las sobrinas del planeta) pegada a You Tube, llorando ante cada secuencia de la sinopsis, porque claro, el producto es sandía calada, una obra de arte de fantasía para las masas. Eso de que “sólo un vampiro puede amarte para toda la vida” es lo más efectivo para el corazón femenino desde Corin Tellado.
Datos: Si nuestros canales y productoras locales fueran más listas, estarían ya buscando series adolescentes con chupasangres sensibles e inquietantes, amores peligrosos y toda esa metáfora de popcorn, porque en los próximos años lo que viene es un revival vampírico gigante. Tanto que hasta Disney está tanteando terreno para un “High School Gothic”. Con mejor asesoría, Vasco Moulian y compañía, en lugar de mutar a Augusto “Amango” Schuster, nuestro Zac Efron, en un nerd basquetbolista (¿en Chile a quien le importa el básquetbol?) debieron haberle puesto colmillos, condenado a la inmortalidad y al amor imposible de una linda colegiala. La tajada “crepuscular” que hubiesen agarrado no sólo les garantizaba audiencia, sino incluso internacionalización. Tan difícil no es. Si Stephenie Meyer metió vampiros mapuches en su saga, era cosa de escarbar un poco nuestra historia, hasta una versión local de Drácula tenemos en la actual Recoleta de fines del siglo XIX.
No escribo sin base, estuve ahí, en la Feria del Libro, cuando Alfaguara vendió 300 copias en media hora del último libro de Crepúsculo. Por mi pega me llega harta información de la industria editorial y para el 2009-2010 van a publicarse casi ¡100 libros! sobre el tema, incluido el debut literario del director Guillermo del Toro, un remake en clave gótica de El libro de la Selva a cargo de Neal Gaiman e incursiones en el género de gente tan improbable como Paul Auster, además de la primera continuación oficial de Drácula de Bram Stoker, proyectos todos que ya están en carpeta para llevarse a la pantalla. El propio J.J.Abrams, adquirió los derecho de la notable película sueca Let the right one in (la mejor película del 2008 no estrenada en cines), una especie de E.T/Cuenta conmigo perversa, entre un chico desadaptado y una inquietante vampira de 12 años.
Y hacia el final de la lista True Blood, la serie más hot y sexy del 2008, literalmente una versión de Crepúsculo para mayores de 18. El estreno más exitoso de HBO desde Los Soprano, una serie extraña, perversa y con la mejor secuencia de créditos en años. Alan “Six Feet Under” Ball cogió una serie de inocentonas novelas de Charlaine Harris, la rival de Meyer y le metió maldad, el resultado, un deleite absoluto. Para las sobrinas e hijas, la inocencia oscura de Crepúsculo, para nosotros las camisetas ajustadas de Anna Paquin y Lynn Collins, la historia es circular y el vampiro siempre vuelve, es su maldición, la inmortalidad del pop.

Etiquetas: ,

844 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



A CHRISTMAS SONG, de y por Jethro Tull

Etiquetas:

jueves, diciembre 25, 2008

MERRY CTHULUMAS, DE LES EDWARDS

Etiquetas:

845 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LET IT SNOW, de Sammy Cahn y Jule Styne, por Marillion

Etiquetas:

miércoles, diciembre 24, 2008

10 PRUEBAS DEL ORIGEN ALIENIGENA DEL VIEJO PASCUERO


  1. Viene del Polo Norte, de algun lugar cercano a la abertura polar al centro hueco de la Tierra, sospechosamente cerca del punto de impacto del "objeto Tunguska" (1908)
  2. Vive rodeado de enanos grises y cabezones, sus obvias tropas invasoras.
  3. Se viste de rojo, con un traje grueso y una barba que le cubre casi todo el rostro, un disfraz perfecto para esconder su real naturaleza. Además segun lo aprendido en Buck Rogers y Flash Gordon el rojo es el mejor color para un disfraz holográfico.
  4. El rojo además le permite discimular la sangre de los niños. ¿No sabían que en navidad es cuando desaparecen más cabros chicos?
  5. En el planeta Zeta Retículi-1 hay una especie voladora similar a un dragon cornudo pero del tamaño y la contextura de un caballo. A la distancia pasa por un reno, de cerca su origen ultraterreno es obvio.
  6. Recorre el mundo entero en una sola noche, algo que solo se logra cuando se controla la curvatura del espacio y el tiempo.
  7. No habla, solo carcajea, ya sabemos lo inestables que son los traductores universales.
  8. Tiene a su servicio tecnología de teletransporte. O aún se tragan lo de entrar por las chimenea
  9. Puede entrar a tu casa sin invitación. O sea no es ni vampiro ni otro tipo de abominación nocturna. Ergo es extraterrestre si o si.
  10. Reparte juguetes de madera... Sólo un alienígena puede creer que los cabros de hoy alucinan con un juguete de madera.
Se reciben más razones. Esto es un post abierto.

Etiquetas: , , ,

846 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



THAKS GOD IT´S CHRISTMAS, de y por Queen

Etiquetas:

martes, diciembre 23, 2008

MALA ONDA CUMPLE 17 AÑOS


...la edad de su protagonista. Y me acuerdo perfectamente cuando leí el libro. Esa edición Planeta de portada blanca y foto ondera. La primera frase, ahí había algo bueno, nuevo, potente. Y claro, Fuguet era tan pelable como admirable. Personalmente nunca imagine que terminaría de amigo de Alberto, coescribiendo un par de guiones, adaptando esta misma novela a guión de cine (que aun espera productor/director) A casi 2 décadas, lo único cierto es que en sumas y restas el único real totem de la Nueva Narrativa Chilena. Fuguet en persona celebra el cumpleaños, este es copy paste de su blog.

Matías Vicuña cumple 17 años

El otro día, en una librería, firmando CELDA, se me acercó un lector para que le autografiara un ejemplar de Mala onda (la edición verde). El asunto es que, mientras pensaba en la dedicatoria, me comentó:
-Tengo la misma edad que Matías.
-Tienes 17, le dije
-Sí, nací el 91, en octubre.
Nunca me he puesto a pensar en qué mes el personaje de Matías Vicuña cumple años (algo me dice que es piscis, no sé) pero claramente en el libro, ambientado en sept de 1980, Vicuña tiene 17 años.
La novela apareció en Buenos Aires la primera semana de diciembre de 1991 (los primeros ejemplares llegaron a librerías chilenas unos días antes de esa Navidad) x lo que, justo en estos días, cumple diecisiete años. El libro tiene la misma edad que su protagonista (algo que nunca va a volver a suceder) y, de paso, la misma edad que alguno de sus nuevos lectores
Raro
Yo, la verdad, nunca pensé que el libro seguiría imprimiéndose ni menos leyéndose 17 años después. Me alegro que así sea...
Como homenaje o regalo de cumpleaños, aquí va la portada original y, más abajo, la crítica del Cura Ignacio Valente aparecida en la Rev de Libros de El Mercurio (de Marzo del 92, sólo coloco la parte conciernente al libro) q me arruinó la siquis por un buen tiempo. ya no. Tb va un link a la versión final, posteada en Vimeo, a uno de las piezas audiovisuales que hice yo como parte de un "tiser" que había que hacer para cumplir las peticiones de un premio CORFO. Se postuló para estudiar la posiblidad de hacer una película. Personalmente, como están las cosas, lo veo imposible. Tampoco me interesa. Creo que, con esas piezas, ya me di el gusto de poder filmar a MV en vivo. Esta es la pieza uno, que tb postee hace unos meses en You Tube, llamada Matías va al sicólogo, algo que no sucede en la novela. Las otras piezas, todas filmadas a fines del 2007, debutarán como parte de www.cinepata.com a mediados del primer semestre del 2009.





Revista de Libros
El Mercurio; Marzo 1992
NOVELAS DE VERANO

Por Ignacio Valente

Los cuatro libros más leídos en Chile durante febrero han sido, al parecer, obras de ficción y, más exactamente, novelas de autores chilenos. Sin desmedro de mis reservas particulares, el hecho general me complace, por lo que significa de éxito y difusión para nuestra narrativa….
…de la tercera novela más leída en febrero, Mala onda de Alberto Fuguet, hablaré poco, entre otras razones porque sólo pude leerla hasta la mitad. Se me hizo insoportable. Grandes serán las tragaderas que necesita un crítico literario, y creo que las mías lo son, pero no llegan a tanto como para terminar esta bazofia. Diré de inmediato, en aras de la verdad y la justicia, que si bien no me gustan los argots –en principio prefiero el idioma común sobre cualquier argot-, debo reconocer que Fuguet ha tratado la jerga de cierta juventud burguesa actual con cierta plasticidad literaria: que su prosa, incluso utilizando los desechos de esa jerigonza de prostíbulo pituco, consigue cierto efectos verbales interesantes; tiene agilidad, suele fluir bien, es expresiva, aunque lo sea sólo por ahora y sólo de ese submundo primario de niñitos ricos ociosos vacíos más reciamente frívolos que terriblemente degenerados. Si el lector no se aburre de la vida tan soberanamente como ellos, entonces se hastía con su hastío, se latea con su lata. El autor se especializa en lo más tonto que el alma adolescente pueda albergar, rindiendo un culto desproporcionado a lo más efímero de la moda juvenil del día. Porque no es con la prosa de Fuguet que me he estrellado, sino con la persona, la atmósfera, la tipología humana y el mundo de sus protagonistas, sobre todo del principal, petimetre papanatas infatuado de su propia decadencia. Me refiero a la abrumadora inanidad de esos muñecos de clase media–alta santiaguina, que frecuentan los locales, oyen la música, usan las marcas de polera, viajan a los lugares, tienen el talante antropológico, etc., profusamente descritos en esta novela. Hasta la cocaína se vuelve más estúpida que mala en esta frivolísima onda.
Prefiero los antros de la delincuencia común, del terrorismo político, del lumpen de las ideologías más arrastradas, de las subculturas más bobas, porque incluso en ellas –como lo demuestra una abundante narrativa- pueden encontrarse más atisbos de sentido humano, de interés psicológico y psicopatológico, de significado ético y, en buenas cuentas, de humanidad; en todos ellos, más que en este submundo de imbéciles viciosillos ni siquiera bastante degradados, que transitan en la novela por el vacío, la droga blanda y la dura, la borrachera, el orgasmo, las señales de status, la oquedad sofisticada, la penuria de alma, la bajeza intrascendente, los sentimientos de pacotilla, la depresión insubstancial, el tedium vitae y en definitiva –porque es la única palabra adecuada-, la inanidad de estos peleles que protagonizan la peor onda de la novela chilena actual.


Etiquetas: , ,

IDEA VAMPIRICA ¿Y POR QUE NO?


... después de todo hay tantos buscando sacar una tajada de la millonaria reboot de la moda vampírica. Y yo no seria tan patudo como para decir que una noche soñé con un vampiro buena onda...



LA PRIMERA VERDAD: LOS VAMPIROS existen y no todos son malos. Una segunda, mi nombre es Caleb Coffin y soy uno de ellos. ¿Alguna otra cosa? O, claro, por supuesto, nunca le digan vampiro a un vampiro. Es más conveniente (o si prefieren más sano) llamarlos, o llamarnos, penumbras o cuartos nacidos. ¿Continuemos? La mejor hora para alimentarse es poco después de medianoche en el exacto corazón de las grandes ciudades, ¿por qué creen que hay tanta gente con tiempos muertos en Nueva York, Buenos Aires, Londres, Tokio o la ciudad que prefieran? Estoy seguro, puedo apostarlo, más de uno de ustedes ha experimentado algún tipo de sueño “especial”. O sufrido de un instante perdido en alguna fiesta de madrugada. Bueno, no es culpa de algún trago de más, sino responsabilidad nuestra. O tal vez mía, quién puede saberlo, no tomo nota de todo lo que hago. Por supuesto, hay también mucha gente que desaparece, pero eso, se los prometo, no tiene que ver con mi gente: hay otros monstruos dentro de los monstruos, ¿por qué creen que subrayé aquello de que no todos son malos?
Casi lo olvido, otra verdad importante: el hambre duele, no se imaginan cuanto.
Bueno, también hay mentiras, vivimos cubiertos de ellas. Y en parte nos han servido para sobrevivir sin llamar demasiado la atención, pero también nos han alimentado una mala fama que en absoluto merecemos. Para empezar no es verdad que seamos muertos en vida, tampoco que vivamos para siempre, los de mi logia rara vez pasan de los 300 años, que es harto pero no eterno. Tampoco nos vestimos de negro, nos maquillamos los ojos, ni usamos capas, menos tenemos dientes afilados y ojos rojos, inyectados en sangre. Somos tan normales que es probable que todos hayan conocido a más de uno de nosotros sin percatarse de su naturaleza. En serio. Hay al menos tres vampiros, perdón penumbras, que han sido presidentes de los Estados Unidos, también un Papa y un líder espiritual tibetano, pero no voy a revelar sus identidades, al menos no de inmediato. También hay famosos, de hecho nueve de los diez actores más célebres y poderosos de Hollywood se alimentan de chi, perdón de sangre (ya tendré tiempo de explicar) y huyen del amanecer. Y hablando del amanecer, es una absurda mentira aquello de que no podamos vivir durante el día, ni caminar bajo el sol. Me encanta el sol, sobre todo en verano, como que me calienta por dentro, me recarga como una batería: igual que a Superman. El asunto del sol es un malentendido, uno pésimo que ha saltado de generación en generación, pervirtiéndose de una versión a otra. Sucede, lo que nos destruye no es el día, sino el instante justo de la salida del sol, exactamente el primer rayo. Y no nos revienta ni nos quema, lo que ocurre es bien distinto, más lento y doloroso, como ser envenenado y asfixiarse al mismo tiempo.
Menos cierto es aquello de que no podamos entrar donde no nos invitan, ni que tengamos mal aliento o apestemos a rata. Todo lo contrario, somos lo más parecido a lo que ustedes entenderían por superhéroe: muy fuertes, muy rápidos, prácticamente invencibles.
Increíbles en el total sentido de la palabra.
Ya se los conté, pero ahora hay un poco más de confianza. Me llamo Caleb Coffin, mi nombre significa perro y cuervo en arameo antiguo, el lenguaje de la Biblia, pero también audaz e impetuoso que me acomoda más. Me pusieron así en honor de uno de los mayores príncipes de mi logia, aunque eso lo supe recién hace un año, antes estaba seguro que era por un abuelo que nunca conocí. Y que ahora sé, jamás existió. Lo de mi apellido es más obvio, Coffin es caja, pero también ataúd, lo escogió Ismael, el miembro de la Proximidad que por dieciséis años me hizo creer que era mi padre. Un buen hombre, pero con pésimo gusto para los nombres. Seamos honestos, ponerle Coffin/Ataúd a un vampiro es como ponerle “caperucita” a un Bestialidad con tótem de lobo.
Tengo 18 años y hace uno descubrí, tras un espantoso dolor de estómago, que nada de lo que pensaba era como creía, empezando por el hecho de no ser precisamente un humano. También que no hay nada más delicioso que la sangre humana fresca y que no estamos solos en el universo, aunque claro yo a los otros no los llamaría precisamente extraterrestres. Y claro, las cosas en mi vida han cambiado mucho. Hace trece meses no le importaba a nadie, ahora soy algo así como un príncipe, una persona clave…
Y eso es lo peor de todo...
Tengo miedo, demasiado miedo, especialmente cuando me miro al espejo y recuerdo todo lo que ha pasado en este tiempo, lo ganado y lo perdido. Y sobre todo lo que llevo dentro mío, eso que hasta ahora sólo conoce mi mejor amigo (a quien pretendo alejar luego de este drama) y que nadie más, menos ella (sobre todo después de los que nos ocurrió), pueden descubrir.
No aún.
No quiero que me maten.
Se que querrán hacerlo
Tengo miedo, demasiado miedo, especialmente cuando me miro al espejo y no me gusta lo que aparece en mi reflejo.
Antes de cortar, un consejo para las personas de fe. Deberían pensar en ir cambiando aquello de “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Después de la primera coma, tras lo del Padre, el resto tiene que ir en plural.
…hace un año.

Etiquetas:

LOCKHEED ORION III "PAN AM 2001 SPACECLIPPER"

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 22, 2008

500 ESSENTIAL GRAPHIC NOVELS: TOP 10 ADVENTURES


Esta Biblia, 557 páginas, $24.000, es un lujo, pero si a uno le vuela la cabeza los comics es casi un ramo obigatorio. La venden en las librerías CONTRAPUNTO. Y es un gran autoregalo de navidad. Este es el top 10 de la primera de las 10 categorías del volumen: Adventures.

  1. THW YELLOW M. / Edgard P. Jacobs
  2. DISNEY´S DUCK TALES STORIES: VOLUME 1. / Carl Banks
  3. IN THE NIGHT KITTEN. / Maurice Sendak
  4. LEAVE IT TO CHANCE VOL 1: SHAMAN´S RAIN / James Robinson-Paul Smith
  5. LONE WOLF AND CUB VOL 1. THE ASSASSIN ROAD / Kazue Koike - Goseki Kojima
  6. ORIENT GATEWAY / Vittorio Giardino
  7. OWLY: THE WAY HOME & THE BITTERSWEET SUMMER / Andy Ruton
  8. PRINCE VALIANT VOL. 20: THE PILGRIMAGE / Hal Foster
  9. THE TOWERS OF BOIS-MAURY VOL.1. BABETTE / Hermann Huppen
  10. THE COMPLETE CLASSIC ADVENTURES OF ZORRO / Alex Toth

Etiquetas: , ,

SEMANA SANTA: HACE MUCHO TIEMPO...


Este boceto es de hace 3 años.

YO, HEROE

En las calles húmedas de Ciudad Capital un misterioso encapuchado busca a un héroe para salvar al mundo. El nombre de este héroe es SALVADOR SANTOS y ni siquiera tiene claro donde está parado. Sin embargo deberá encabezar la mayor batalla entre el bien y el mal. Once de los mayores superhéroes de la historia contra una descontrolada fuerza maligna. Y en medio que todo, una mujer que recuperar.
Decidir es el dilema. ¿Leer cómics o quedarse con la persona amada? ¿Pasarse la vida dibujando superhéroes o convertirse en el mayor de ellos? ¿Salvar al universo o destruirlo? No existe el bien sin el mal, la luz sin la oscuridad, Salvador Santos está en el medio. Claro, él aún no lo sabe. Salvador Santos tendrá en sus manos el destino de millones, sólo debe tomar la decisión correcta, aunque ello termine separándolo de lo que más quiere
Heroe es la historia de un tipo común y corriente obligado a asumir un destino extraordinario. También la de un triángulo entre dos amigos que el destino convertirá en adversarios y la chica más linda del baile. Salvador Santos, un don nadie con un destino que supera todo lo imaginado.
Salvador Santos siempre ha estado en la orilla equivocada de la cosas. Gordo, mañoso, mal oliente, rechazado y curiosamente rodeado de moscas. Su historia, nuestra historia, comienza cuando tiene 15 años y es un adolescente más. Bueno en rigor no es un adolescente más, sino la definición viviente de lo que se siente estar creciendo, ser rechazado por sus iguales y estar en el eslabón más bajo de la cadena alimenticia. Pero él tiene un flotador para este mar de rechazos, LAURA LUNA, la chica más linda del curso, su mejor amiga, su amor secreto, su vida hasta que ella, por compromisos familiares, debe mudarse de la ciudad.
Es verdad eso de que las grandes historias tienden que ver con una chica. Esta también tiene que ver con un muchacho.
Sin Laura de por medio, Salvador pasa a ser víctima de toda clase de abusos. Es continuamente golpeado y humillado por los atletas, lo bautizan niño bola y lo usan de pelota humana para jugar fútbol. Entonces conoce a ARTURO ANTARES, el nuevo alumno del colegio. Aunque Arturo parece ser todo lo contrario de Salvador: guapo, inteligente, carismático, simpático, ganador, de inmediato simpatiza con nuestro héroe, primero defendiéndolo de los matones, luego invitándolo al mundo de los cómics. Es cierto eso de que los opuestos se atraen, ¿pero qué tan distintos son Arturo y Salvador? En ocasiones las apariencias engañan. Arturo es coleccionista, la mitad de su fortuna familiar –es único heredero de un imperio industrial- la ha gastado en historietas y objetos de colección relacionados con el universo de los superhéroes. Y quiere que Salvador ingrese a este mundo. Arturo Antares es un muchacho solitario, sobreviviente de una horrorosa tragedia familiar, que necesita un compañero de juegos. Siendo niño vio como sus padres y hermanos eran asesinados. Ese momento quebró su niñez y lo hizo despertar a los trece años convertido en un muchacho que exteriormente es pura seguridad e inteligencia, pero que por dentro se desploma aun más que Salvador.
Descubrir los cómics cambiará para siempre la vida de Salvador Santos. Inventa a un súper adolescente llamado Niño Bola –como lo llamaban a él mismo los matones del colegio-, compañero de aventuras del Antropomosco, vigilante urbano de Ciudad Capital. Durante toda su vida, Salvador había sentido que no tenía un lugar en el planeta, ahora todo parece más claro. Ha encontrado su destino: ser dibujante y autor de su propio cómic. Eso es lo que quiere en su vida y nada ni nadie va a evitar que cumpla su sueño. Ni siquiera la crisis nerviosa de Arturo Antares, su mejor amigo, quien buscando el modo de exorcisar los fantasmas de la muerte de sus padres atentará contra su propia vida. ¿O alguien cree que un chico de quince años haya podido detener un bus repleto de turistas japoneses con el poder de su mente? Salvador Santos cree al fin haber hallado una carrera, no se da cuenta que también se hizo de un enemigo, del peor de todos...

Etiquetas: , ,

847 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



PROFUGOS, de y por Soda Stereo

Etiquetas:

domingo, diciembre 21, 2008

LOS MUTANTES DE BISAMA

Enlace

Copypasteando a Baradit:

Chile Mutante
es el nombre de un taller literario de ciencia ficción desarrollado en el centro cultural Balmaceda 1215, durante el segundo semestre del 2008. El líder del taller, Álvaro “Música Marciana” Bisama, fue garantía que el resultado de lo escrito por sus estudiantes no iba a ser una seguidilla de textos copiados del estilo anglosajón de mediados del siglo pasado, sino que sería… otra cosa... Y acá tenemos el resultado. El documento que están a punto de descargar corresponde al trabajo de escritores jóvenes, probablemente incontaminados con los Nebulae, que le hacen una finta a la ultra hard science fiction y que, en definitiva, en vez de mirar atentamente y copiar lo que hacen allá afuera, miran atentamente a los próceres que le cambiaron la cara al género en estos últimos años, en Chile.

Esto debe ser tomado como una señal inequívoca de la literatura que la generación de recambio va a producir. O a vomitar.

DESGARGAR AQUI!!!

Etiquetas: , , ,

viernes, diciembre 19, 2008

TANTO TIEMPO, DE LOS POLGATI

No sé, vi el adelanto y sentí que podría haberla hecho yo. Que me gustaria conocer a los personajes. Pasa. Tal vez no sea una obra maestra, pero hace rato que no me importan las obra maestras, ni me pasa nada con lo que viene de Corea. Por eso esta pequeña historia me ganó, por eso quiero verla, hablarla, recomendarla. Le tengo buena, desde ya, como si en lugar de una película fuera un bue tipo. Eso

TANTO TIEMPO ONLINE


Etiquetas: ,

GUSTO ÑOÑO: THE DARK KNIGHT BATMOBILE


Aunque me reten en casa, aunque no tenga más espacio para meter más monos, lo vi y no pude resistirme, como cresta puedo ser tan nerd... THE DARK KNIGHT BATMOBILE. Metálico, Hot Wheels, escalado, 30 cm, de colección, réplica exacta, claro, no incluye el batpod, pero da lo mismo, complete la colección junto al TIM BURTON´S BATMOBILE, también de la misma línea y escala de Hot Wheels, puta que se ven bien uno al lado del otro... Como puedo ser tan ñoño... Si mientras escribo esto ve por 80va vez LAS DOS TORRES en TNT, que lindo es cuando Theoden dice eso de "dónde esta el jinete y su corcel".

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 18, 2008

SEMANA SANTA: DE METAPOLIS AL DOBLEVERSO


Esta es parte del trabajo de conceptos e ideas que desarrollé hace ya tres años para el universo de la película Santos. la mayoría no fue usada en la película, pero sirvió para crear el marco donde se sitúa la historia. Vayan a ver la película, pásenla bien y no le hagan caso a mis ex colegas críticos.


METAPOLIS/DOBLEVERSO

Siguiendo la tradición de desmensuradas visiones urbanas como Coruscant de Star Wars, Trantor de Fundación e Imperio, Ix de Dune, Megalex de Jodorosky y El Eje Urbano Bostón-Atlanta en Neuromante, entre tantas otras, nuestro universo paralelo, llamado METAPOLIS es básicamente una ciudad imposible, sin límites conocidos, que se extiende por la superficie entera de un planeta –o una dimensión- elevándose a las alturas con una kilométrica arquitectura neogótica y art decó, que exagera las ideas del New York de la década de los 30, acentuando lo “aerodinámico” del futurismo de esa época –pensar en el Chrysler Building de NY-. Enormes estatuas, mayores que los rascacielos coronan el cromado horizonte de este lugar. METAPOLIS es la ciudad y el mundo del mañana al mismo tiempo. Un lugar que es sinónimo absoluto de lo que entendemos por porvenir.

NOTA: CRONICAS DE METAPOLIS podría ser el genérico de la colección de cómics, novelas o lo que salga de este universo expandido sobre el cual se sitúan las aventuras de Salvador Santos.

Hace mucho tiempo… en una dimensión paralela…

METAPOLIS…

Por siglos METAPOLIS ha sido un lugar que se ha mantenido gracias a un cuidado equilibrio entre el bien y el mal. Habitado por seres con facultades extraordinarias, los campeones de y uno y otro bando han venido enfrentándose por el dominio de este sitio. Hombres y mujeres voladoras, con poderes físicos y mentales. Titanes de un lugar paralelo.

Y mientras estos campeones continuaban su luchaban. Científicos de METAPOLIS descubrieron que el universo no era como ellos pensaban. No era único, sino que se doblaba en una infinitud de planos paralelos. No hablaron más de universo, sino de DOBLEVERSO.

Usando ventanas o puertas cuánticas comenzaron a observar (en un principio sin interferir) estos universos paralelos, tomando especial atención en lo que denominaron TIERRA CERO, o sea nuestra continuidad, la de un planeta azul llamado por sus habitantes Tierra. Obviamente desde este lado se dieron cuenta de las acciones metapolitanas y las tomaron como inspiración para los mitos y leyendas. Relatos desde la rebelión de Lucifer en la Biblia, el ciclo de Isis y Osiris en Egipto, los panteones griegos, escandinavos, de las islas británicas, etc. y etc. obedecen a visiones que desde nuestra realidad se tuvieron de las batallas y campeones de METAPOLIS.

NOTA: Como sabemos el tiempo es relativo por lo tanto no es igual entre una y otra dimensión. Por eso eventos que en METAPOLIS ocurrieron a un mismo tiempo, pudieron ser observados con diferencias de siglos e incluso milenios en nuestro lado.

Sin embargo esta idea de los científicos metapolitanos, de observar sin interferir (como lo han hecho los Watcher del universo Marvel) no siempre se cumplió. Y a través de la historia han sido varios los héroes y villanos de METAPOLIS que han cruzado a este plano, asumiendo avatares terrestres. Esto es más o menos así. Por ejemplo, en METAPOLIS, un héroe llamado XX necesita pasar a esta dimensión –TIERRA CERO- a detener a un villano que lo hizo antes. No puede llegar y cruzar, ya que su estructura física no le permitiría sobrevivir en esta continuidad –lo mismo pasaría si alguien de nuestro mundo intentara hacerlo hacia allá-. Para solucionar este dilema se inventaron los anillos metaversales (meta de más allá, versal de universo). Estos anillos son algo así como un contenedor de personalidad. Es decir XX, encuentra en nuestro plano a una persona que responde más a o menos a su tipo y lo elije de avatar, es decir como un YO METAVERSAL. En METAPOLIS el cuerpo de XX es energizado hasta ser convertido en tanquiones –la más ínfima partícula que puede tomar la materia antes de ser energía pura-, luego guardado dentro de un anillo versal, que finalmente es enviado a este plano, a TIERRA CERO. De esta manera, los anillos, además de contenedores, son vehículos interdimensionales. El anillo se las arregla para llegar a las manos del avatar, quien no tiene idea lo que le ocurrirá. Al ponérselo, el anillo activa la personalidad de XX quien asume así un nuevo cuerpo, mezclando su personalidad con la de su yo versal de TIERRA CERO. Se sospecha que personajes históricos como Mahoma, Leonardo DaVinci, Gandhi, héroes como Alejandro Magno y el Almirante Nelson pudieron ser avatares de héroes de METAPOLIS, de ahí sus hazañas aparentemente sobrehumanas. Lo mismo que villanos de la calaña de Vlad Tepes (Drácula) , Rasputin y Hitler, entre tantos otros. Pero, como nada es perfecto. Los anillos versales necesitan ser recargados –igual que los de los Green Lantern-, por lo tanto no pueden estar en otro plano dimensional más de dos semanas. Sus usuarios deben volver de vez en cuando a METAPOLIS, ya que de no hacerlo la personalidad del avatar terrestre terminaría dominando sobre la del viajero metapolitano, quien finalmente perdería todo recuerdo del otro lado. Por eso la pérdida de un anillo versal de parte de su usuario es equivalente a un destierro de cuerpo y mente. Por eso, eventos de los que hablaremos más adelante, usaron este método para deshacerse de enemigos políticos.

NOTA: Sobre los avatares terrestre o yo versales de TIERRA CERO. Esto es importante. Cómo aclaramos más arriba. Un viajero metapolitano necesita de un cuerpo para contener su personalidad en este lado. Esto no se hace por elección casual. No es llegar y elegir a una determinada persona para enviarle el anillo y encarnarse. Los avatares son seres con una sensibilidad especial: creadores y artistas en su mayoría. Personas que, sin saberlo, a través de su vida van creando ventanas a METAPOLIS. Escritores, cantantes, pintores y sobre todo guionistas y dibujantes de cómics, arte mirado a menos que con sus historias de superhéroes han ido armando una crónica de METAPOLIS desde la perspectiva de TIERRA CERO. De alguna forma familiarizando nuestro mundo con aquel otro. O como dice la profecía metapolitana, haciendo conciencia invisible en espera del INSTANTE ALEPH. Los avatares son desde niños, vigilados y criados por el otro lado. A menudo con mensajes telepáticos, sueños y presencias espectrales en los primeros años de vida. Los famosos “amigos invisibles” son guías metaversales encargados de escoger a los futuros avatares.

EL INSTANTE ALEPH. Según el cuento del mismo nombre de Jorge Luis Borges, un Aleph es el punto donde confluyen todas las líneas del universo. Borges fue un yo versal para un científico metapolitano y su cuento nos habla en forma metafórica de un hallazgo que se hizo en METAPOLIS y que de ser fenómeno científico ha terminado convertido en una profecía casi religiosa. Cuando hace milenios se descubrió que el universo no era uno solo, sino que estaba doblado alrededor de distintos planos, se supo también que estos planos están en constante movimiento hacia una especie de centro. Cuando esto suceda, toda la continuidad que conocemos (y conocen los metapolitanos) se igualará en un punto cero, coexistiendo las dimensiones en un mismo plano. El Dobleverso, que bautizaron en el pasado los hombres de ciencia de METAPOLIS se convertirá realmente en un universo. Y falta poco para que ello ocurra. Desde hace siglos que vienen ocurriendo pequeños aleph que de forma accidental llevan a metapolitanos de una dimensión a la otra, Hechos aislados, que están sucediéndose cada vez con mayor frecuencia. SALVADOR SANTOS lo descubrirá a través de noticias de sucesos como los de hombres desnudos que aparecen misteriosamente flotando en el mar.

NOTA Las apariciones marianas, podrían obedecer también a estos proto aleph.

Y no ha todos les gusta esa idea

De hecho hay algunos que han encontrado la forma de pararla.

Y esto nos lleva a la historia del DR. NOVA y los INFINITOS

Como apuntamos al inicio, una de las características de METAPOLIS es que ha existido a lo largo de su historia gracias a un cuidado balance entre el bien y el mal, representado por campeones con facultades extraordinarias en uno y otro lado. Sin embargo, desde hace unos 250 años terrestres esto ha cambiado.

Las batallas se hicieron cada vez más bestiales y las fuerzas del bien acabaron erradicando al mal para siempre. O al menos al mal entendido en la figura de villanos, ya que lo que los campeones de METAPOLIS pasaron por alto es que el mal no puede ser extinguido jamás y fácil se cuela en actitudes como la arrogancia, la avaricia y la ambición que suelen aparecer en personas que manejan mucho poder. Y los Señores y Campeones de METAPOLIS manejaban el poder de soles en sus manos.

Tras la caída de la ultima legión del mal. METAPOLIS quedó en manos de sus defensores y campeones. Empezó así un celo entre ellos, por ver quien regía el destino del mundo ciudad. Surgieron así las CASAS. Héroes enlazados por familias y simpatías que se asociaron en feudos, cada una gobernante de una región de METAPOLIS. Fueron en total siete casas.

1. LA CASA DEL AGUA
2. LA CASA DEL FUEGO
3. LA CASA DEL CIELO
4. LA CASA ANIMAL
5. LA CASA DE LOS SECRETOS

Y las dos más poderosas de todas, LA CASA SOLAR y la CASA HYPERION.

Fue una buena forma de administrar el mundo y garantizar la democracia. No había CASA REGENTE, sino un consejo de gobernantes.

Además se crearon a los INFINITOS (o INFINITO CORPS, en homenaje a los Green Lantern Corps), una especie de policía encargada de supervisar el orden en METAPOLIS, conformada por héroes menores, sin poder ni influencia necesaria para ser parte de algunas de las casas. Uno de estos sherif fue el GENERAL ANTROPOMOSCO –homenaje al Gral. Obi Wan Kenobi-. Los INFINITOS constituyeron un enlace entre los habitantes comunes y corrientes de METAPOLIS y sus cada vez más divinos gobernantes. Fueron las fuerzas de orden, la milicia de esta nueva época.

Fue, a pesar de los celos entre las distintas castas, una edad de oro. Hasta que… LA CASA DEL SOL y la CASA HYPERIOR decidieron unirse, creando con ello una nueva CASA, la CASA DE LA SUPREMACÍA, más grande y poderosa que las otras cinco juntas.

HYPERMAN el, primogenitito de la casa HYPERION y DAMA ESTELAR, primogénita de la casa SOLAR se unieron en matrimonio. La boda fue un evento en toda METAPOLIS, pero también el inicio de la corrupción entre las otras CASAS que empezaron a conspirar contra la recién creada CASA DE LA SUPREMACÍA. Esta no demoró en encarnarse en la figura de NOVA, el súper poderoso primer hijo de esta nueva dinastía.

NOVA creció hasta convertirse en un muchacho perfecto. Un Dios entre los mortales. Una especie de Mordred –hijo del rey Arturo, adolescente en cuerpo, adulto en mente-, tan temido como admirado. Desde pequeño se habló de él como futuro regente absoluto de METAPOLIS, idea que obviamente no gustó entre las otras casas.

Y planes dentro de planes comenzaron a rondar entre el CONSEJO DE LAS CASAS. Se hablaba de desaparecer al muchacho, de matarlo para evitar su asenso. Y así lo hicieron. Antiguos héroes se convirtieron en villanos, desesperados por los celos, planearon el asesinato de NOVA. Pero fracasaron. Y en lugar de matar al niño, que entonces tenía 13 años, acabaron con HYPERMAN y DAMA SOLAR, frente a los ojos del muchacho. Quien desesperado, no sólo fulminó de un golpe a los asesinos, sino que declaró la guerra a las restantes casas. Con el cuerpo de INFINITOS de su lado, NOVA, ahora llamado DR. NOVA realizó un ataque relámpago contra las otras castas reduciéndolas en cuestión de horas a cenizas.

Los pocos sobrevivientes de las CASAS acabaron rindiéndose ante LAS CASA DE LA SUPREMACÍA, rebautizada CASA NOVA, la que no demoró en tomar el poder en METAPOLIS asumiendo un control absoluto a través de un régimen que demoró poco en convertirse en dictadura.

NOVA decretó que todos los enemigos al gobierno serían desterrados. Enviados a TIERRA CERO, destruyendo sus anillos para evitar que regresaran a METAPOLIS. Quería crear un orden perfecto, un mundo ideal. La locura tras la muerte de sus padres, lo transformó en un tirano. El más grande de los héroes, se convirtió en el mayor de los villanos.

Solo una cosa parecía aterrar a NOVA. La idea de ese INSTANTE ALEPH que se acercaba. No quería que su universo se contaminara con los otros. No quería que su ideal de perfección fuera alterado por la presencia de otras criaturas pensantes. Ordenó a los científicos metapolitanos concentrarse en encontrar la manera de evitar el INSTANTE ALEPH, entregando a esta obsesión recursos ilimitados. El descontento empezó a hacerse sentir y la oposición surgió de donde menos se esperaba, de los INFINITOS. Seis jóvenes agentes de la ley, alzaron su voz y le exigieron a sus Generales hacer algo para detener la locura de NOVA. Solo ANTROPOMOSCO los escuchó, pero no quisó apoyarlos, ya que el temor hacia la ira de NOVA era demasiado grande. La ingenuidad de estos seis soldados los hizo creer que podían cambiar algo... Hacer la diferencia.

Y desde las sombras empezaron su resistencia contra la CASA NOVA. Pero fueron traicionados por sus propios compañeros. Por INFINITOS incondicionales a NOVA. El regente en persona los apresó y los juzgó. Uno de los rebeldes, el más joven de todos, cuyo poder de manipular campos esféricos de energía (que le valió el apodo de NIÑO BOLA) alzó la voz, llamando a la cordura del gobernante. Pero este se negó a escucharlo. Dos de los séis se alzaron en armas e intentaron asesinar a NOVA, sólo para ser pulverizados por el poder de este. Los otros cuatro, NIÑO BOLA incluido fueron condenados al destierro de cuerpo y memoria y enviados a TIERRA CERO.

NOVA le ordenó al GENERAL ANTROPOMOSCO destruir los cuatro anillos

No lo hizo…

… El viejo supo muy tarde que esos jóvenes INFINITOS tenían razón. Quizás algún día los anillos versales podrían cambiar el sentido de las cosas. Si antes, cuando se lo pidieron, no los escuchó, quizás en algún próximo día podría remendar su error.

Etiquetas: , ,

848 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



CUTS YOU UP, de y por Peter Murphy

Etiquetas:

lunes, diciembre 15, 2008

LLEGA EL DIESELPUNK


Info e imaginería gráfica aquí

Dieselpunk is shorthand to describe a fantasy society with an industrial level of development, informed by Cyberpunk sensibilities. This concept that became the foundation of the RPG game Children of the Sun. The term, coined by game designers Lewis Pollak and Dan Ross, was used to help market said game. Dieselpunk is an alternate-history environment in which the most important aspect of society is diesel fuel, and the machinery that depends upon it.

Dieselpunk and Atomicpunk (post WW2/Cold War)

A manipulation on an alternate, future 1950s from the developed technology and society of the 1930's, where the Great Depression never arrived thus World War II is still being fought as a prolonged Cold War. In turn, Japan continues its progress towards technological modernisation, developing the earliest computers and terminals. Nazi scientists continue experimenting by taking the route of biotechnology, sparking off a genetic revolution of bio-mods, clones, and organ harvesting. Whilst the Americans and British take both of these technologies to develop mind-control devices, spawning man-machine interfaces and sparking the atomic-powered machine age.
Atomicpunk is a related alternative -punk genre, lying between steampunk's Victorian period and cyberpunk's 1980's influenced dystopia. Instead of steam-era technology or cybernetics, the main sources of power are diesel (the main source of fuel for machine-powered technology) and some nuclear power.
Several devices which are affiliated to the genre are generally linked to 1920s architecture, such as the introduction of the skyscraper, along with the automobile and aeroplane, and diesel as the prime resource for fuel. The genre also borrows influences from the 1950's, such as postmodernism and the googie design. The dieselpunk world is a post-Atomic dystopian world that is still stuck in the 1950s (a post-WWII environment) and is usually cast in the future capitalist-run world that relies on the nuclear values of an isolationist America. Its main source of influence would be from George Orwell's book Nineteen Eighty-Four along with Fritz Lang's 1927 film, Metropolis. Aspects of the Futurist art movement are also relevant to the development of the genre relating to dieselpunk and atomicpunk.
The iconic imagery associated to dieselpunk in terms of technological prowess and advances would be given with the extraordinary progress in technical engineering that would develop from the Victorian steampunk era. Ideal elements that would not only influence but also inspire the genre would be the Wartsila-Sulzer RTA96-C turbocharged two-stroke diesel engine, a self-contained nuclear powered version of the Bagger 288 with the addition of a modified supercharged Napier Nomad diesel-engine employed for a power-plant. The enhancement of transportation would evolve into newly developed airliners and oceanliners that would be larger than life in their construction, descended from the Convair B-36, Graf Zeppelin (LZ 130) as well as The Titanic, these new-born developments of their predecessors would sustain almost an entire city - equivalent to the idea of Noah's Ark and the fictional flying island of Laputa. Albert Speer could be considered the godfather of the monumental design in architecture with his work on Welthauptstadt Germania - which would influence dieselpunk architecture and urban engineering throughout.
Examples of atomicpunk can be found in films that employ the 'fantastical' element of entering into the Nuclear Age, employing elements that mainly subscribe to technology and science such as: Dark City (1998), Sky Captain and the World of Tomorrow (2004) (considered to be the prototypical dieselpunk movie), The Rocketeer (1991), Tim Burton's Batman (1989) and The Shadow (1994). On the other hand, more pessimistic views of an imperfect war-torn future in a postmodern world can also appear: The War of the Worlds (1953), Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (2004), George A. Romero's Night of the Living Dead (1968), as well as Eraserhead (1977), and Delicatessen (1991).
Atomicpunk/dieselpunk can also be confused for spacepunk due to the strong affiliations both have with the 1950s era, however the latter depends largely upon the landscapes of alien planets and Outer Space in the case of Flash Gordon, rather than a futuristic world on Earth that relies heavily on a means of fuel or power.

Art & Culture

The art and culture of the dieselpunk world would be influenced heavily by the Futurist and Modern art movements that occurred towards the end of the first Great War (1919) - therefore the fashion, architecture, fine art, cinema and even music, would be drawn upon towards the future development of a dieselpunk world.
Fashion would also heavily rely upon the winning side of either the Axis or Allies, depending on who won the Second World War. Mostly, it would appear that the fashions that were present between 1930s and 1950s would most probably be reflected in the new society - as well as having a slight militaristic touch to clothing, especially seeing as society would still be under a high threat of the Third World War due to the prolonged Cold War, or just because of the post-nuclear war environment.
Cinema would most definitely be montage or expressionist in style, reflecting cinematic genres of both Germany and Russia. The Hollywood musicals and comedies (reflecting vaudeville acts) would also continue throughout as well. Racism and xenophobia would still be a dominating sentiment felt within society (due to the paranoia of "invasion" in the 50s), however it would be slightly more subdued due to the progress of radical ideas and the changing mentality of the times, in regards to the overpowering threat of destruction and the possibility of a new war breaking out.
Music would mostly be defined by the fusion of the popular genres of the time, anthems, jazz and blues, classical and chamber music as well as early rock and experimental or musique concrete.
The art world would mostly adhere to the schools of Modern art such as: Avant-garde, Surrealism, Futurism, Cubism, Dada and Modernism.
Society and politics would follow the ideologies of postmodernism which would then progress into a modified version of futurology. This could also be said for the architecture of the dieselpunk world, which would also follow in the footsteps of Albert Speer, Antonio Sant'Elia, William Van Alen (designer of the Chrysler Building), and Frank Lloyd Wright's style. Other aspects of social life and technological design would reflect Retro-futurism to a certain degree.


Dieselpunk politics

The post-Apocalyptic dieselpunk environment could be seen as a dark realisation of anarchy in a dystopic society. In other words a regression back to primitivism, however a complete lack of authority and organisation prevailing a destructive, warring and chaotic society which is generally how anarchy is stereotypically idealised in the world of fiction.
Whereas the future of the post-1950s environment of the dieselpunk/atomicpunk world would vaguely resemble the past political ideologies, those that have a semblance of Fascism, Sovietism, new-era Capitalism incorporating Syndicalism, and even Monarchism - however each would considerably be fused into a technocratic system.

Dieselpunk sub-culture

It can be observed that although dieselpunk is still a relatively new and emerging sub-genre in comparison to steampunk and cyberpunk, there has still been a considerable interest by many individuals with the ideas surrounding the dieselpunk universe by emulating them throughout modern fashion and music. An example of dieselpunk's themes and ideals can be noticed in the musical works of F.M. Einheit who's music reflects a nostalgic idealism upon the early 20th century with examples such as: Deutsche Krieger an album dedicated in covering the history of the German War Machine during the 20th century, as well as Radio Inferno an experimental and interesting take on Dante Alighieri's Inferno with the use of combining industrialesque and punk elements. Dieselpunk fashion is predominantly closer to the Rivet style, by incorporating the dirty, greasy look of big workman boots, Soviet styles as well as Militaria from the Second World War.

Etiquetas: ,

domingo, diciembre 14, 2008

849 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LET DOWN, de y por Radiohead

Etiquetas:

sábado, diciembre 13, 2008

EL FIN DEL MUNDO EN EL FIN DEL MUNDO...

Hoy en Revista del Sábado. Grande Pato Jara... un orgullo estar con el resto de los X-Men... Como decía Bilbo, compartir con tantos y buenos amigos.

La nueva literatura fantástica chilena FREAK POWER

Sus novelas son el síntoma de una corriente en expansión; un fenómeno alentado por autores desprejuiciados que aprovechan el apoyo editorial y las redes digitales para captar lectores como nunca antes. Todo bajo una premisa: contar las historias de un Chile improbable, aunque, mirándolo bien, peligrosamente cercano.
Enlace
Cuatro escritores se han reunido frente a la librería Ulises, en el Drugstore de Providencia. Pero no es un encuentro literario; o al menos no como podría esperarse: los cuatro se sientan en la terraza de un restaurante de pizzas de tenedor libre y que en frente haya una vitrina atiborrada de libros es mera coincidencia; un decorado que no pidieron. Aunque sus novelas podrían estar exhibidas allí, ellos se quedan afuera y comen pizza.
Álvaro Bisama, Mike Wilson, Jorge Baradit y Francisco Ortega, todos menores de 40 años, habitualmente vienen aquí porque son amigos (de ésos que primero se leen y admiran mutuamente antes de conocerse en persona) y, en lo particular de esta historia, porque los cuatro, quiéranlo o no, se han encargado de darle nuevos aires a la literatura fantástica nacional de un modo que antes resultaba imposible: con el apoyo de editoriales poderosas y aprovechando todos los recursos disponibles en la web para difundir su trabajo y llegar a los lectores sin intermediarios.
Atardece en Providencia y las mesas del restaurante encienden pequeñas velas que hacen que la conversación ocurra en penumbra, como si los señores aquí presentes fueran buscados por la policía por escribir novelas que hablan y se sitúan en un Chile distinto, ya sea en el futuro o en el pasado, pero construidas con los elementos de nuestra historia o de nuestro presente. La mayor de las veces, con los más lúgubres.
Con algo de insidia podría decirse, además, que el dream team de la otra literatura nacional, cuando come, lo hace acompañado de bebidas de fantasía. Pero es miércoles y al día siguiente deben trabajar: como profesores universitarios, como editores o como creativos publicitarios. A simple vista, están lejos de cualquier rótulo de artista: son personas normales, con barbas, anteojos y camisas normales; con familias y mascotas normales.
La excepción, quizás, la marca Jorge Baradit, que se mueve por la ciudad en motocicleta y a ratos tiene la impronta de un rockero con cancha. No por nada su estética está más ligada, si se quiere, al punk, a Dead Kennedys o a Slayer, bandas que harían salir corriendo a Harry Potter y toda su magia escolar. Porque en las novelas de estos autores, si hay ilusionismo, está hecho por las máquinas, por robots de carcasas oxidadas o por conspiraciones alambicadas en que el poder siempre será sinónimo de "El Mal".
La consigna es clara: revolver y cuestionar sucesos pasados y apresurarse a escribir los que vienen. De manera que estos encuentros pizzeros, lejos de la solemnidad literaria, son una interminable sobremesa en la que todo es tema: desde los últimos capítulos de series de televisión como Doctor House y Héroes a narradores como J. G. Ballard, Clive Barker, Stephen King y Borges, los que conviven con cineastas como Spielberg y Kubrick y los discos de Joy Division. Son amigos y se quieren. No por nada en la pasada Feria del Libro de Santiago se presentaron mutuamente sus últimas novelas y daba la impresión de que eran una banda de rock haciendo un ciclo de conciertos. "Este es el show de los Muppets mutantes", decían entre risas cuando subían a la testera.
–Ocurre que nuestros puntos de referencia ya no están en la literatura, ya no buscamos simular la novela canónica –explica Mike Wilson, autor argentino-norteamericano avecindado en Chile y profesor de la Universidad Católica.
A poco de llegado a Chile, Wilson entró en sintonía con sus colegas, quienes, por lo demás, reúnen otra característica aparte de la estética: no nacieron en Santiago, sino que en lugares tan disímiles como Valparaíso y Victoria.
–¿Por qué no podemos referirnos a ciertas emociones evocando una película? –pregunta Mike Wilson–. Muchos están cansados de leer sobre un chico de clase media y su historia con su novia o su papá. Eso para mí hoy es inverosímil.
Wilson publicó este año en Chile su novela El púgil, que cuenta la historia de un boxeador derrotado a quien de pronto su refrigerador le habla y exige que le implante dos tubos catódicos a modo de ojos. "¿Cuánto metal hay que tener en la cabeza antes de que te digan robot?", se pregunta. La novela de Wilson ya está siendo estudiada en la Universidad de Montreal y recibió la aprobación del implacable crítico Camilo Marks: "Wilson sabe de lo que habla".
–Lo que hace que nos tomen en cuenta es que no estamos haciendo, necesariamente, ciencia ficción, es otra cosa… es mezclar, es recontar, es explotar un lado de Chile que no estaba y que es el Chile asombroso… es la literatura del fin del mundo en el fin del mundo –dice Francisco Ortega, autor de El número Kaifman, novela que estuvo varias semanas en el ranking de los libros más vendidos en 2006. Francisco actualmente es editor de no ficción de Alfaguara y uno de los primeros escritores nacionales en no tener prejuicios con el calificativo best seller. "A todos nos gustan las hamburguesas", ironizó para escándalo de sus colegas más tradicionales.
Pero en esta noche las cosas no son tan sistemáticas. Les cuesta ordenarse y llegar a acuerdos; aunque nadie ha dicho que sean necesarios. Hay tanta pasión por los temas que los mueven, que a ratos la mesa se llena de una estática cruzada por información, por frases entrecortadas, por nombres de naves espaciales, monstruos mitológicos y bandas de rock que aún merecen ser llamadas así.
–¡Lard! –dice Baradit y Bisama abre los ojos como si hubiera visto a un extraterrestre en la mesa de al lado. Sabe perfectamente qué es Lard. Entonces los siguientes cinco minutos serán, obviamente, sobre las bondades de Lard y si es o no más grande que, por ejemplo, Ministry.
Vuelve la estática; siguen las pizzas.

Somos legión

El nuevo impulso de la literatura fantástica chilena no necesitó de un manifiesto generacional ni arengas trasnochadas arriba de una silla. Fue al revés, fue como brotan las epidemias: pequeños focos asomando en diversas zonas del territorio hasta generar un proceso irreversible. Así podría describirse el camino que en los últimos años recorren estos narradores cuyas novelas, según los entendidos, rompen los esquemas del relato realista y se instalan, con propiedad, en lo que suele conocerse como "lo fantástico".

El reportaje completo aquí.



Etiquetas: , , , ,

viernes, diciembre 12, 2008

BETTY PAGE (1923-2008)

Etiquetas:

EL AÑO DEL SUPERHEROE


Versión completa de la columna de hoy en el Wiken. Como siempre se agradecen comentarios en los blogs mercuriales.

EL NUEVO WESTERN

El reciente lanzamiento en DVD (y Blue Ray) de Batman: El Caballero de la Noche, consolida el año en que el cine-cómic dejó de ser el hermano freak del fantástico y se convirtió en un género con sustantivo propio. Y nadie estuvo ajeno al fenómeno: las películas más taquilleras vinieron de los archivos de Marvel, DC, Image y Dark Horse, los filmes más anticipados del 2009 se acercan con la misma rúbrica y en Chile, Mirageman y Santos cogieron su propia mascada de las capas y los antifaces.
El cine-cómic es básicamente el nuevo western: culturalmente norteamericano, pegado con un simplista ideal de justicia, de moral fascista (asumida por sus propios cultores y personajes), extremadamente macho y catalizador del lado más infantil del hombre adulto. Y tal como sucedió cuando el “oeste” se independizó del cine de aventuras, de la mano de autores como John Ford, es probable que directores como Zack Snyder o el multifacético Frank Miller sean estudiados a futuro como las cabezas pensantes del género, los Howard Hawks de los superhéroes. Y que piezas como las dos Batman de Christopher Nolan (por mucho que algunos se horroricen) sean equivalentes a El Tesoro de la sierra madre o a Río bravo. No nos miremos la suerte entre gitanos, en la época de oro del far west estos filmes también eran juzgados (y prejuzgados) como escapismo barato. Mal que mal, así como hoy la taquilla se dicta adaptando un formato tan desechable como una historieta, en los 40 y 50, los “vaqueros” eran tomados del pulp, en esos tiempos lo más rasca de la “literatura barata y popular”, en una escala incluso inferior a las tiras cómicas.
No es menor el dato que hoy, quienes compran historietas y novelas gráficas tienen sobre 35 años y que para la nueva generación, íconos como Iron-Man, Spider-Man o los X-Men fueron conocidos directamente por sus adaptaciones al cine y videojuegos. Joe Quesada, cabeza de Marvel decía, no con desgano, que para los muchachos de 15 años, su editorial ya no era la legendaria “casa de ideas de Stan Lee” sino una “imprenta de revistas” que llevaba al papel las aventuras de los héroes cinematográficos.
Ahora, si el cómic es el nuevo western y el western tuvo una carrera más bien corta en la cresta de la taquilla, ¿cuanta vida le queda? Tal vez la respuesta esté en marzo del próximo año, cuando se estrene la que para Enterteinment Weekly es la película más anticipada del 2009: Watchmen, cuyo segundo trailer saturó la red la semana pasada. En 1985 la dupla formada por el escritor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons publicó esta piedra angular del género, incluida en el canon de las 100 mejores obras literarias del siglo XX. El detalle es que esta novela gráfica no nació como una forma de llevar a los superhéroes a una categoría más alta, sino para matarlos. La idea de Moore era darle la estocada final a esta mitología pop, algo tan rotundo que fuera inimaginable seguir haciendo historias de este tipo. Pasó todo lo contrario: la industria se pobló de vigilantes con taras psicológicas, ultraviolentos, con más dilemas existenciales que superpoderes. Forma en la que justamente garantizaron su paso (y éxito) al cine.
Moore es el más crítico con el legado de su obra, incluso ha renegado un par de veces de ella, declarando que no quiere saber nada de Watchmen, menos de la película, proyecto al cual ha declarado su odio más visceral, pidiendo incluso que se saque su nombre de los títulos. Pero en este rechazo, el barbudo escritor inglés, tuvo su momento de luz. Entrevistado por la revista inglesa SFX volvió a subrayar su repudio al filme de Zack Snyder, pero concluyó: “tal vez salga algo bueno y no hagan más cintas de este tipo. Lo que yo pretendía en las historietas, quizás se cumpla en el cine”. Y Moore es profético, quien sabe, tal vez Watchmen se convierta en el equivalente a La pandilla salvaje la última “de vaqueros canónica” de este nuevo western. Lástima que Snyder no sea precisamente Peckinpah.

Etiquetas: , ,