FORTEGAVERSO: marzo 2009

martes, marzo 31, 2009

BATTLESTAR LATORRE, UNA IDEA PULP… PARA NOUVELE, COMIC, BLOG, SERIE ANIMADA… O LO QUE SEA


EL UNIVERSO

Julio de 1947, se estrella en Roswell una nave Zeta Reticuli/Gris o Grey. El evento no es fortuito, el Ovni triangular fue derribado por un platillo volador de los Pleyadianos, habitantes de las Pléyades, rubios y altos, nórdicos, quienes tras su acción bélica aterrizan pacíficamente en Roswell y piden hablar con el Presidente Truman. Le comunican que llevan años entre nosotros, protegiendo a la Tierra de los Zeta Reticuli, raza parásita que ha conquistado y destruido cientos de civilizaciones en la galaxia. Como los Terranos (o sea nosotros) somos la última colonia de los Pleyadianos y la única que ha sobrevivido a esta amenaza, nuestros “padres” se han encargado por siglos de mantenernos fuera de la atención “gris”. Pero en 1939, Hitler hizo un pacto con los “grises”, trato que sólo fue una pantalla para permitir a los Zeta Reticuli saltar a nuestro mundo. Cuento corto: Hay una armada “gris” de millón y medio de naves de combate preparándose para invadir la Tierra. Pero a través de una bomba hiperespacial, los Pleyadianos lograron cortar el corredor espacio temporal que da con la Tierra desviándolo hacia un sistema abandonado cerca de Alfa Centauro, está demora atrasará en cinco años la llegada de los Zeta Reticuliano, periodo en el cual la tierra puede prepararse con tecnología pleyadiana para repeler la invasión.

En cosa de meses, y bajo el impulso del miedo a un enemigo común, se crea un gobierno de la tierra unida: la UES (United Earth of Solar System) con todo lo que ello arrastra, un cambio radical en política, cultura y religión a nivel mundial. En forma paralela reactores y armas pleyadianas son incorporadas a los buques de guerra más poderosos del mundo, que son transformados en astronaves de combate (como Spacecruise Yamato). De parte de Chile, la mayor nave espacio-transformada es el acorazado ALMIRANTE LATORRE, a partir de ahora SBS-23 EUSS LATORRE (UESS es United Earth os Solar System Spaceship y SBS Space Battleship ) que junto a los submarinos O´HIGGINS y a los cruceros PRAT y O´HIGGINS se une a la 6º Flota Marciana comandada por space-carrier SCV-41 UESS Midway (ex USS Midway)

Marzo de 1950. La flota unida de la Tierra está lista y en orbita defensiva, cuando aparece el grueso de la flota pleyadiana, con un informe secreto. Los Zeta Reticuli se están replegando en Alfa Centauri. La actual armada terrena pleyadiana tiene el poder para tomarlos por sorpresa evitando así la llegada a la Tierra. Las políticas cambian de la defensa a la ofensa. Y una flota de 500.000 naves se pliegan en el espacio para enfrentar a los enemigos, dejando la Tierra bajo la protección de 100.000 naves Pleyadianas.

Y lo que iba a ser la batalla de Alfa Centauro se convierte en la Gerra de Alfa Centauro que dura más de tres años. Un ataque tras otro. Hay perdidas en ambos lados. Finalmente la armada unida gana la batalla, derrotando al grueso de la armada Zeta Reticuliana en la ya legendaria maniobra Doolitle que acabo con la gran nave madre de la colmena gris.

Cuando ya todo parece estar bien, los aliados preparan su regreso a la Tierra. Como los corredores hiperespaciales se encuentran muy dañados por la guerra, estos no resisten el paso de convoyes masivos (las naves podrían perderse hacia sectores desconocidos de la galaxia), las primero naves que inician el retorno a casa son las capitales e insignias. Y así continúa pasando el tiempo.

En el año común de 1956, el SBS-23 UESS ALMIRANTE LATORRE finalmente es enviado a la Tierra junto al portaaviones SCV-3 UESS SARATOGA, una nave veterana de la 2ª GM espacio-transformada y a un convoy de 15 buques menores, incluido el submarino espacial UESS RIMAC de origen peruano. Pero en medio del hiperespacio una de las naves menores explota ocasionado una disrupción atómica que retrasa la llegada a la Tierra en 10 años. Este incidente deja además cortada la autopista cuarto-dimensional hacia nuestro mundo, con buena parte de la flota, perdida y abandonada en Alfa Centauro.

Y AQUÍ COMIENZA LA HISTORIA

1966. Cuando el LATORRE, el SARATOGA y el RIMAC ingresan al espacio terrestre descubren que todo ha sido una gran trampa. La Tierra es ahora colonia del Imperio del Origen Pleyadiano. Los Reticulianos no eran más que un ejercito clónico, creado por los verdaderos invasores como cortina para sus reales intensiones. Y durante la Guerra de Alfa Centauro ellos tuvieron tiempo para tomar la Tierra sin que nadie pudiera intervenir. Todo, desde las comunicaciones hasta los suministros de armas ha sido un gran engaño.

El LATORRE y las naves de su convoy se encuentran con la horrorosa sorpresa de que el resto de la armada terrestre ha sido destruida y que ahora vienen por ellos. El SARATOGA no se salva del ataque, pero el LATORRE es un viejo perro y consigue huir junto al submarino RIMAC. En la acción militar mueren el capitán del Latorre y sus más altos oficiales. El oficial de mayor rango disponible, teniente CARLOS CONDELL, nieto del Condell original se verá de pronto al mando del viejo acorazado. Desesperado y sabiendo que no hay vuelta atrás, CONDELL ordena usar la última carga de energía para saltar junto al RIMAC, nave al mando de la capitana ISABEL GRAU, descendiente del gran Miguel, hasta Saturno,

Sin hiperimpulsores, con las armas en mínimo y absolutamente solos, el acorazado chileno y el submarino peruano se convertirán en la desesperada última línea de defensa terrestre contra el más devastador imperio de la galaxia. Pero claro, hay una última esperanza… que algo de la flota unida terrestre siga en Alfa Centauro, aunque sin impulsores el camino será de 4 años. (14 con el hiperatraso).

Etiquetas: , , ,

Mil Mi-10

Etiquetas: ,

lunes, marzo 30, 2009

EL HORROR DE BERKOFF: EL CEMENTERIO


SIEMPRE ME GUSTÓ el cementerio de Salisbury. Su aspecto de eterno abandono, con árboles enormes saliendo de las tumbas más viejas, como extensión perversa de los muertos allí enterrados. Las calles de baldosas con nombres de flores, los faroles que imitaban linternas de gas, las lápidas grises, todas uniformes, más parecidas a cementerio anglosajóna que a la tradición del camposanto español tan difundido en esta parte del mundo. Pero Salisbury era una mancha, un paréntesis, un sitio fuera de la continuidad geográfica y en esa moral, el cementerio tenía la virtud de aparecer también fuera de todo, mirando al pueblo desde una de las colinas más altas de la localidad, justo donde se estaba más cerca del cielo.
Emilia lloró mucho rato, tanto que después tuvo que ponerse lentes oscuros para ocultar la evidente hinchazón de sus párpados. Comentó que muy viuda sería, pero continuaba siendo mujer y no le gustaba verse mal, menos fea, eso no. Le propuse que camináramos, que era la mejor manera de calmar las aguas y tranquilizar el alma.
–Eso de tranquilizar el alma es muy cursi.
–Soy actor, soy cursi.
No la hice reír, pero al menos sonrió.
Recorrimos las pequeñas cuadras del cementerio, caminando a paso lento entre lápidas, estatuas y árboles negros, bajo un nublado cada vez más pesado que pronto se nos vendría encima. Dos ex en un cementerio. El ex vecino más famoso de la ciudad, la ex chica más bella de la cuadra.
Emilia iba con la mirada al frente, en silencio después del llanto, mirando las tumbas abandonadas y jugando con su pelo, desenrollándoselo sobre el cuello, bajo la nuca.
–Siempre me gustó ese tic tuyo– le dije.
–¿Cuál tic mío?
–Esa cosa que haces con tu pelo.
Me miró torciendo la más encantadora de las muecas.
–Lo hago por mi abuela, ella es la culpable. Ella me decía que las princesas jugaban con su pelo. Ni idea de dónde lo habrá sacado o si lo inventó, pero siempre me lo decía.
–Y tu te creías princesa.
–Todas las niñas nos creemos princesa, es un derecho que adquirimos al nacer
–Y los hombres príncipes matadores de dragones.
–No es tan así.
–Si, lo sé. Yo nunca me creí príncipe.
–Nunca te creíste nada, bueno, hasta que te hiciste famoso.
–Conocido.
–Famoso.
La primera detención fue junto a la tumba de Pablito Tocornal. Emilia se quitó los anteojos y leyó en voz alta:
–Aquí descansa Pablo Tocornal, 1974-1981. Recuerdo de sus padres y hermanitos que lo lloran cada día.
La frase estaba grabado en una lápida de mármol recostada sobre una alfombra de pasto sintético. La última vez que me había parado frente a esa tumba tenía plantas de verdad, ahora todo era en verdad de mentira, desde las hierbas plásticas en la superficie hasta el ataúd vacío, enterrado dos metros bajo nosotros.
Pablito Torcornal desapareció a los seis años, un día salió del colegio y nunca más lo volvimos a ver. Y aunque no era primera vez (ni sería la última) que un niño se esfumaba de Salisbury, para nosotros fue especial, por primera vez la noche se había llevado a alguien que conocíamos, a uno de los nuestros. El cuco había dejado de ser un invento de nuestros padres y se había convertido en algo muy real, que estaba sobre nosotros, podía mirarnos y hacernos cosas malas.
–Cuando veníamos al cementerio, Juanjo siempre venía a ver a Pablito.
–¿Venían al cementerio?
–Como toda la gente, una o dos veces al año, para el 1ª de noviembre. Juanjo siempre encontraba alguna excusa para irse por esta calle y pasar a mirar la tumba vacía. Hubo un tiempo en que la gente le dejaba velas, ¿te acuerdas?
–Obvio, cuando la gente aún pensaban que iba a aparecer. Éramos chico entonces, debíamos tener seis o siete años.
–De ves en cuando aparece una vela anónima.
–La familia.
–Los Tocornal ya no viven en Salisbury, se fueron hace como quince años, después de ti. Por eso cambiaron las plantas de la tumba por pasto sintético, así no necesitan quien la cuide.
–No es tan así…
–Claro que no lo es –me interrumpió– pero hay gente que le tiene cariño a Pablito y se preocupa de tener presentable su sepulcro.
–No sepulcro.
–¿Te acuerdas lo que decía la mamá de Pablito?
–Pobre señora, que había escuchado un ruido en la pieza de Pablo, subió y vio la ventana abierta…
Emilia terminó la historia:
–Y a alguien enteramente negro agachado sobre el pecho de su hijo. Cuando ella abrió la puerta, esa figura tomó al niño y se la llevó fuera de la casa, con razón después la tía se volvió loca –sólo Emilia podía continuar diciendole “tía” a la mamá de un compañero de kinder y primero básico–: Te acuerdas que el papá de Pablo la internó para que no interfiriera en la investigación policial.
–Si, tu papá se metió en el asunto.
–Lo que hizo fue asesoria y sanación espiritual para la mamá de Pablito.
–Para “la tía”.
Sonrió, captó que me estaba riendo de ella pero no dijo nada.
–Nunca se recuperó, supongo que hasta que se fueron del pueblo. O tal vez jamás. Recuerdas al hermano Pinto, ese viejo loco que apareció en la iglesia como en esa época y se puso a gritar que Salisbury no era lugar para niños.
–Padilla, Roberto Padilla era su nombre.
–Pinto, Padilla, da lo mismo. Idiota enfermo, tuve pesadillas como diez años por su culpa. Entre sus gritos enajenados y el relato de la mamá de Pablito. Cambie incluso de posición la cama para no estar cerca de la ventana. Juanjo me decía que si fueramos católicos no tendríamos ese problema, que para eso existían los santitos, crucifijos y vírgenes de yeso, para espantar lo malo.
–El cura Landeros, el amigo de Perci dice lo mismo.
–Claro que debe decirselo, ¿de quien crees que lo escuchó primero?
–De Juanjo.
Afirmó con una sonrisa.
–¿Juanjo y el cura Landeros eran cercanos?
–Claro, por qué crees que él fue quien ofreció la misa de despedida.
A ratos me descolocaba la distancia con la que Emilia veía su perdida, como si la explosión de dolor de hace unos minutos se hubiera ido con el viento.
–Pensé que por los papás.
–No, fue por Juanjo. De hecho fue Juanjo quien lo presentó con Perci, en serio –me miró– aunque no me creas.
–Te creo, sólo que nunca hubiera imaginado que Juanjo era una persona religiosa.
–No lo era, pero se sentía tranquilo sabiendose cerca de la iglesia.
–Podría haberse acercado a tu padre.
–No, Juan José Birchmeyer jamás se habría convertido al protestantismo. Papá y mamá trataron por años, y tu sabes lo percistentes que pueden ser en ese tema, y se dieron por vencidos. Juanjo se sentía a salvo como católico, los evangélicos, decía, confiábamos demasiado en lo espiritual y no todo lo espiritual es bueno.
Eso era cierto, pero no se lo iba a decir ahora. Continuamos el camino. Emilia se adelantó un par de pasos y luego giró hacia mí, ubicándose delante, avanzando de espaldas, como si me enfrentara pero al mismo tiempo evitara allegarse.
–¿Te acuerdas cuando fuimos novios?
Pronunció lo que desde hace rato yo tenía apretado entre los dientes.
–Nunca lo he olvidado, por acá nos dimos el primer beso.
–Casi él único beso.
–Prefiero pensar que sólo fue el primero.
Guardó silencio, luego siguió:
–Un poco más allá, en la tumba del angelito.
Me indicó hacia la izquierda, bajo tres pequeñas araucarias. Se acordaba perfectamente del lugar.
–Ese día me pediste que te acompañara a dejarle flores a tu abuelo.
–Parecía una buena excusa.
–Fue lindo, sorpresivo, raro.
–El tata está enterrado al lado del angelito.
–¿Vamos a verlo?
–No le traje flores.
–Róbate una de alguna tumba.
–Estás loca
–Un poco, ¿no te atreves?
–En verdad, no.
–Nadie va a salir a penarte.
–No es eso, es sólo que, no sé
–Bueno, si tu no te atreves, yo si. A ver– miró alrededor–. Por ahí, espérame aquí, no te muevas.
Emilia salió del pasillo, trepó sobre una pequeña cripta, sobreactuando como si estuviera en una película policial. Jugó con sus manos, fingiendo que llevaba un arma. Luego saltó hacia un mausoleo, metió su brazo izquierda dentro de la rejilla y sacó un ramo de flores. Lo levantó como si fuera un trofeo y regresó brincando, de tumba en tumba, de lápida en lápida, hasta donde yo la esperaba.
–Listo. Están un poco marchitas, pero tu abuelo entenderá.
Luego me condujo hasta la tumba de mi abuelo. Estaba sucia, con la lápida quebrada, dominada por pastos secos y plantas convertidas en polvo sobre la superficie. Un sepulcro que hacía años nadie se preocupaba de cuidar, que a nadie parecía importarle. Emilia, por amabilidad, dudó al preguntarme si era esa. Le contesté, asintiendo con un movimiento de cabeza.
–Está un poco dejada de mano– su “poco” también fue amable.
–Ya nadie de la familia vive en Salisbury.
–Una pena.
Emilia se agachó, tomó algunas matas viejas y las arrojó hacia otra tumba, todavía más abandonada que la de mis abuelos. Sopló el polvo de la lápida, barrió un poco, usando otras plantas secas y acomodó al medio, en lo que quedaba de un cesto de márnol, las flores robadas. No se veía mal.
–Podrías poner pasto sintético, como en la tumba de Pablito Tocornal –propuso.
–Antes, prefiero que se cubra de maleza…
–Es verdad, al menos la maleza esta viva. ¡Sabes!– exclamó– tengo una idea mejor, cuando venga a ver a Juanjo, voy a acordarme de pasar a visitar a tu abuelo.
–No es necesario.
–No, en serio, es por gusto. Te lo prometo. Además Perci y yo somos lo más cercano a tu familia que te queda en el pueblo. ¿Me ayudas?
Me estiró su brazo derecho para que yo la levantara. Lo hice. Revisó como había quedado la tumba y comentó que se veía bastante mejor.
–Ahora incluso se leen los nombres de tus tatas, Héctor y Sara–. Luego, sin soltarme la mano, me llevó hasta la tumba del angelito, justo enfrente a la de la de los abuelos.
Era un sepulcro viejo, más que la mayoría de los de la cuadra. Estaba rodeado de una reja de metal oxidado y dentro habían cuatro placas, todas con nombres alemanes. Y al centro de todas, carcomida por la erosión y rodeada de helechos, la estatua de piedra de una ángel en actitud de oración: las manos juntas al centro y las alas plegadas y cruzadas en la espalda. Su mirada era triste y compasiva, fijada en la tierra, en el suelo, bajo el cual estaban los muertos. El último cuerpo enterrado databa de 1965 y había muerto antes de los diez años.
–¿Cómo era la historia de esta tumba, todos eran niños?
–Hijos y nietos de una misma familia. La mayoría murió al cumplir los diez años o antes. Y si te fijas en los nombres, sólo son hombres. Pércival decía que la familia.
–Los Tamm– leyó Emilia, en voz alta, una de las pocas placas legibles.
–Los Tamm– repetí– estaban malditos, que una machi les había echado un mal, que los hijos varones de toda la descendencia del patriarca de la familia iban a morir antes de cumplir diez años, que así la estirpe quedaba rota, porque las niñas, en esa época, no eran consideradas herencia válida.
–En esa época y ahora, Martin Martinic.
–Los Tamm, que tétrica la historia.
–Entre los Tamm y los Berkoff armamos el mejor cuento de terror.
–El mejor de todos, Perci debería escribirlo.
–Tu crees que ya no lo hizo.
Emilia se apoyó en la reja de la tumba, cuidando de no punzar su abrigo y su cuerpo con las púas de ésta. Y en ese sitio y esa posición, sin mirarme, me dijo:
–¿Sabes por qué lo nuestro no funcionó?
–Porque estabas enamorada de Juanjo y te metiste conmigo por despecho.
–No, en serio.
–¿No estabas enamorada de Juanjo?
–Bueno, si, pero no sólo por eso.
–¿No estabas despechada?
–Martín.
–Emilia.
Volvió a mirarme. Y levantando las cejas, dijo:
–Ya, ok. Estaba despechada. ¿Y que querías? Tenía diecisiete años, estaba enamorada hasta las patas de Juanjo y él me había cortado después de sólo un mes.
–Así que para vengarte te metiste con su mejor amigo, quien te amaba en secreto desde la primera vez que te vio, como a los tres años.
–Nos conocimos a los cuatro.
–Para que veas, antes de conocerte ya me gustabas.
–Suena como una teleserie.
–Fue una teleserie.
–Actúas en teleseries.
–Actuaba en teleseries, pretérito imperfecto.
Esperó un instante.
–Después te pedí perdón– lo dijo sin mirarme a los ojos.
–Y yo te perdoné. Y en silencio me retiré– tampoco la miré.
–No seas fresco, puedo nombrarte un par de chicas que te ayudaron en el retiro.
–No sé si ayudaron, pero lo hicieron más fácil.
–Bueno, pero quieres saber o no, por qué lo nuestro, lo tuyo y lo mío, en verdad no resultó.
–Si, quiero saber.
–Te parecerá una tontera, pero una vez conversé de la historia de mi vida con una bruja. Y así, entre episodio y episodio, llegamos al capítulo de Martín Martinic.
–¿Una bruja?
–Si, una bruja. Bueno no era tan bruja, pero sabía algo de eso, de magia blanca, tu entiendes...
–No, no entiendo.
–Es un decir. El asunto es que la bruja vivía en la pensión donde yo arrendaba pieza cuando me fui a estudiar a Temuco. Cursaba Servicio Social, estaba en el último año y era de Chiloé. Sabía ver la suerte y un montón de cosas con sortilegios y amuletos mágicos. Con el resto de las compañeras de casa le decíamos la Pincoya, por lo de chilota y esas cosas. Se llamaba Rocío, no me acuerdo del apellido...
Saqué un cigarrillo y me lo metí a la boca.
–Puedo– le pedí permiso.
–Dame uno.
–¿De cuándo que fumas?
–No sé, de hace un par de años. Pero es secreto. Juanjo nunca lo supo.
–¿En serio?
–En serio. Hubo cosas que Juanjo nunca supo– me miró con complicidad. Y me gustó que lo hiciera. Le pasé un cigarrillo y le acerqué un fósforo encendido, ella lo prendió, tapando el viento con una mano, para que la llama no se apagara.
–¿Y qué te dijo la Pincoya?– le pregunté, mientras encendía mi cigarrillo y daba la primera pitada.
–Que nuestra relación, lo que tu y yo habíamos tenido, nació condenada a muerte, pero no sólo por lo de Juanjo.
–¿Por qué más?
–Por el primer beso. Tú me robaste el primer beso acá, en un cementerio. Según esta bruja, los lugares son muy importantes, más de lo que uno piensa. Dónde haces algo, así te va a ir.
–Yo que tu no me habría tomado eso muy en serio.
–Por qué no. La gente toma en serio esas tonteras orientales del Feng Shui e ignora la magia chilota o la brujería de esta zona. Si lo miras desde la perspectiva sobrenatural no es muy distinto. En fin, la cosa es que duramos nada porque me besaste en un lugar de muerte.
–O sea, que si te hubiera besado en una maternidad te habrías olvidado de Juanjo y hoy no estarías viuda– corté de golpé, conciente de la idiotez que acababa de decir–. Perdón, soy muy imbécil, no quise.
–Se que no quisiste, no soy tonta. Pero si, en palabras simples es tal cual lo acabas de decir.
–Y de Juanjo te dijo algo.
–Todo.
–¿Todo, todo?
–Si, todo, todo. Juanjo me dio el primer beso de mi vida y lo hizo bajo el árbol grande de la plaza. La Pincoya me dijo que eso nos había marcado, que las raíces del árbol llegaban al centro de la Tierra, que por eso lo nuestro iba a ser hasta que la muerte nos separara y ves, no se equivocó. Fue hasta que la muerte nos separó.
Entonces comenzó a llover. De pronto el viento paró y una tras otra, cientos y miles de pequeñas gotas comenzarona caer sobre el cementerio de Salisbury, mojando las tumbas de mi abuelo, el rostro del angelito y las flores de Juanjo, hacia el otro extremo del camposanto. Gotas cada vez más grandes y llenas. La lluvia, la lluvia de verdad se venía en los próximos minutos.
Y con el cabello mojado, estilando sobre sus hombros cubiertos de rojo, Emilia volvió a hablar.
–Mierda, el abrigo va a desteñirme la ropa.
–No te preocupes por eso.
–¡Y de qué quieres que me preocupe!– levantó el tono de su voz, hasta casi gritar–. Perdón– se excuso– no quisé. Y no sé para que me preocupo tanto, si hace mucho rato que ya estoy desteñida, totalmente desteñida– me miró, otra vez estaba llorando–. Tengo miedo. No quiero quedarme sola Martín, yo no sirvo para estar sola.
Y junto al ángel la abracé, igual que para ese beso cada vez más lejano. Y mentiría si dijera que no quise volver a hacerlo, pero no pude, no ahora, no en este lugar. Ya teníamos demasiada muerte encima.
–Tu nunca vas a estar sola, te lo prometo.
Emilia me miró y juraría que la vi cerrar los ojos y acercar sus labios a los míos, pero justo antes, en el momento exacto antes de que todo se fuera al carajo, reaccionó:
–Esta lloviendo, nos vamos a mojar– luego miró su reloj–: es tarde, tengo que pasar por la iglesia, si quieres te llevo.
–No, quiero caminar
–Te vas a mojar.
–Hace rato que estoy mojado

Etiquetas:

domingo, marzo 29, 2009

805 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LOVE SONG FOR A VAMPIRE, de Annie Lennox y Wojchev Kilar, por Annie Lennox

Etiquetas: ,

VAMPIROLOGIA SEGUN ALBERTO ROJAS


El gran Alberto Rojas se mandó un más que completo especial chupasangre en EMOL. Este es un teaser, la imagen de Vampirella, un regalo.

Si alguien creyó que con la publicación de “Amanecer” —la cuarta entrega de la saga juvenil de vampiros creada por Stephenie Meyer— se cerraba el fenómeno literario de los “no muertos”, está muy equivocado. Porque este año, la agenda de publicaciones que de una u otra manera retoman y actualizan el mito de estas criaturas sedientas de sangre, se está copando a gran velocidad.
El apetito literario del público juvenil (y también adulto, aunque muchos no lo reconozcan) entusiasmó tanto a las grandes editoriales internacionales, que ya están trayendo los títulos y sagas más exitosos de sus respectivos mercados. Pero mucha atención, porque Chile tampoco se queda atrás en este subgénero.
Editorial Norma tiene planeado lanzar este año “Las Zapatillas de Drácula”, del chileno Patricio Jara, que reúne dos relatos inspirados en hechos reales. Y Alfaguara ya prepara el lanzamiento de una novela de vampiros escrita por una autora local, cuyo nombre guardan todavía en reserva.
Además, durante 2009 también veremos el aterrizaje literario del director de cine Guillermo del Toro (“Hellboy”, “El Laberinto del Fauno”, “El Hobbit”, ) con la primera entrega de su trilogía de vampiros: “The strain” (“El Virus”). Así que prepárense para un año que estará llenó de sangre, suspenso y romance.

La galería completa de títulos la pueden revisar aquí.

Etiquetas: , ,

806 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



MATE KUDASAI, de y por King Crimson

Etiquetas: ,

HANNAH DUNDEE, POR MARK SCHULTZ

Y para los interesados en esta linda chica, más, muucho más aquí.

Etiquetas: , ,

BRUCE STERLING AL HABLA


Destacamos algunas frases del escritor Bruce Sterling durante una entrevista: "Soy un autor de culto. No escribo para la vasta masa de devoradores de hamburguesas. Yo trato de plantar bombas mentales y de causar el mayor daño"

Sterling teme que el escritor de novelas será pronto algo del pasado. "El mundo editorial en EEUU está en problemas. Las librerías están desapareciendo, y las grandes editoriales centralizadas están muy endeudadas. La gente no presta atención a las novelas"

"Si uno lee una obra de cf que es muy certera respecto a desarrollos futuros, te hace infeliz. La gente necesita a los profetas de la misma manera en que necesita curanderos y brujos. Pero el que escuchen a esos profetas no cambia su modo de actuar"

Sterling dice que la cf es tan relevante hoy, época de inciativas científicas aparentemente incensantes en muchos campos distintos, como lo fue en el pasado, cuando el ritmo de cambio era más lento. "A los escritores de cf no nos afecta el ritmo del desarrrollo. Sufrimos mucho menos que los corredores de bolsa".

En este momento el área más satisfactoria de su producción es su blog (Beyond the beyond) que escribe para Wired. Actualmente trabaja en una novela sobre la Unión Europea, que transcurre dentro de 60 años.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 27, 2009

807 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR

Etiquetas:

RADIOHEAD EN CHILE: TOP 28


  1. Porque más que un concierto fue una banda sonora para un ataque extraterrestre.
  2. Porque la mejor definición que escuche del show fue: ciencia ficción+ataque de epilepsia+musica.
  3. Porque si Gollum, Dr.Manhattan y Roy Betty tuvieran una banda de rock, esa seria Radiohead.
  4. Porque ver a Radiohead el 2008 es como haber visto en vivo a Pink Floyd el 68, los Beatles el 66 y la Velvet en el 68. Una banda en su edad de oro, en su momento justo.
  5. Porque es verdad que son malos letristas pero da lo mismo, es el sonido (ojo, no la música) lo que cuenta las historias.
  6. Porque al fin entendí que la odiosa comparación con Pink Floyd no tiene que ver con estilos musicales, sino por usar lo que los rodea, el escenario y las luces, no como acompañamiento sino como un instrumento más.
  7. Porque hicieron pop lo que otras bandas venian haciendo de antes, nos han metido el dedo en la boca por más de 10 años y nos han vendido una empalagosa idea de niños intelectuales tristes y millonarios, pero después de escuchar "Videotape" en vivo da lo mismo.
  8. Porque más que una banda son un concepto y en ese sentido lo más cercano a ellos son Velvet Underground y sobre todo King Crimson, pero esto ultimo nadie se atreve a decirlo. "National Anthem" deberia oírse a duo con "2oth Century Schizoid Men"
  9. Porque a propósito de King Crimson, me dieron ganas de escuchar a la banda de Fripp tras el fin del concierto.
  10. Porque Johnny Greenwood es un genio y seria el hijo perfecto entre Ian Curtis y Robert Fripp.
  11. Porque se meten por la raja la idea de la simpleza como base del rock y al mismo tiempo suenan más punk que el punk...
  12. y más insoportables que Tool en una sola cancion.
  13. Porque a ratos fue puro orgánico: bajo, voz, guitarra y batería.
  14. Porque a ratos fue puro exceso: tres guitarras saturando todo.
  15. Porque debieran patentar la labor de "pedalista"
  16. Porque a ratos fue barroco: tres teclados y un piano, guitarras tocadas con arcos de violin, soundscapes creando colchones sonoros.
  17. Porque debe ser la primera banda que veo en vivo que "toca" sus bases, no las programa.
  18. Porque esta es la verdadera música electrónica-
  19. Porque usan cables, computadores y pedales en escena como si fueran instrumentos acústicos.
  20. Porque son insoportables, aunque Ed O´Brian y Colin Greenwood tienen pinta de buenos cabros.
  21. Porque se enchucharon y casi suspenden el show.
  22. Porque puta que hacía rato no salía tan engrupido de un concierto.
  23. Porque fue como estar en una historia de Philip K.Dick
  24. Porque uno entiende tan bien porque hay tantos que los odian y tambien tantos que los aman.
  25. Porque el publico fue odioso, snob, clasista, pero también se lo cantaron todo y sudaron hasta lo más fétido y eso es puro power.
  26. Porque Kraftwerk fue el mejor telonero posible. Una entrada de retrofuturismo para un plato de fondo de puro futuro y un postre a la salida con sabor a que ya todo era post, el futuro se había ido.
  27. Porque Peter Gabriel y Radiohead+Kraftwerk en menos de tres días hace del mundo un mejor lugar.
  28. Porque mi Vicky se robó un setlist, como pueden ver en la foto (la de arriba también es de ella)... en rigor se hizo la linda con el roadie de Colin Greenwood.



Etiquetas: , ,

jueves, marzo 26, 2009

MOBY DICK Y EL COMIC

Un espléndido mini monográfico sobre las adaptaciones de Moby Dick al comic en este blog. Espléndido, bien informado, pero falto ese notable "spin-off" de la historia de Melville que es Mampato y los Balleneros de Themo Lobos.

Etiquetas: , ,

FILATELIA SEGUN DAVE McKEAN


En el blog de Neil Gaiman aparece esta imagen correspondiente a una serie británica de sellos temáticos sobre criaturas míticas realizados por Dave McKean. Tal vez sea hora de regresar a mi coleccion de estampillas.

Etiquetas:

miércoles, marzo 25, 2009

PETER GABRIEL 2009 EN 15 PUNTOS



  1. Porque partió con "The Rhytm of the Heat" y "On the Air". igual que en el Plays Live y dejó a todos colgando. No iba a ser una noche FM.
  2. Porque no fue un show de hits, tocó lo que quiso, como quiso y se marchó contento.
  3. Porque aunque no lo dijo a estas alturas es casi obvio que estabamos ante un tour de despedida. Es probable que PG no se retire de la música, pero si de las giras.
  4. Porque en 2 horas y media, sin conseciones, demostró que más allá de premios, hits, y videos vanguardistas, PG es un musico nacido de las arenas más densas del rock progresivo. Y lo de anoche fue puro prog rock.
  5. Porque "San Jacinto" en vivo es un totem tan grande como la historia que contó PG antes de la canción.
  6. Porque PG habla español como Juan Pablo II y eso fue freak, descolocante, divertido.
  7. Porque sus historias me recordaron sus tiempos en Genesis, cuando introducía cada tema con relatos extraños y descolocantes. Ahora sus historias son más normales, pero la magia es la misma.
  8. Porque cuando lo escuchaba hablar, tuve la lejana esperanza de que de la nada dijera: y esto es "Supper´s Ready", o "Cinema Show", o "Watcher of the Skies", o "Carper Crawlers"...
  9. Porque la banda era un lujo, casi una orquesta. Potente y rockera, sin tanta huevadita étnica ni teclados etereos, todo lo contraria, la amiga de los sintetizadores la ponía densa. Y las guitarras y bajos eran del mismo infierno.
  10. Porque "Salisbury Hill" es una de las 10 canciones que llevaría a una isla desierta. Y los nuevos arreglos la hacen todavía más bucólica, pastoril, simple.
  11. Porque toco "Darkness" y todos los fan blanditos se cagaron de miedo sin entender nada.
  12. Porque a pesar de la abundancia de la camisa de cuadros y el pantalon docker en el público, dijo un par de verdades y le dio lo mismo que la mitad de los presentes se sentaran y hablaran de "ya se puso comunista".
  13. Porque fue el mejor aperitivo a Radiohead. Con mejores letras que los cabros de Oxford.
  14. Porque los Maiden fuerona verlo. Steve Harris se confesó fan de Gabriel y declaró que el Genesis de la era Gabriel era la banda más influyente de la historia. Puede ser, para muchos en verdad lo es, en el prog rock al menos si.
  15. TONY LEVIN. Nada más, el que sabe sane, y al master lo aplaudieron casi más que al viejo Peter.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 24, 2009

808 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



DOWN TO EARTH, de y por Peter Gabriel.

Etiquetas:

LA CUARTA CARABELA




Entregas anteriores

Y grax Baradit por la publicidad gratuita

LONDRES, REINO UNIDO 172 AÑOS DESPUÉS

MIENTRAS CAIA desde el séptimo piso del Hotel Dorchester sobre Park Lane Avenue, Dan Darrow entendía que no era cierto aquello de que en los últimos segundos toda la vida se pasaba frente a los ojos. El tiempo era tan poco que a lo más alcanzaba para un par de horas. Y las últimas de Dan Darrow estaban entre las mejores de toda su existencia.
Simon & Schuster había organizado una fiesta exclusiva par celebrar los 100 millones de ejemplares vendidos de La reina Juan, su tercer novela. Según el comunicado de prensa, enviado una semana antes a los periódicos, desde su publicación hace tres años y medio, el libro se había convertido en el mayor éxito editorial de la década. Y la suma estaba llena de datos: traducciones a 44 idiomas más una exitosa película dirigida por Christopher Nolan con Christian Bale en el rol del Dr. Bernard, el teólogo y ex jesuita que descubría, para horror del Vaticano, que el apostol San Juan nunca había existido, sino que se trataba de un alias para proteger la identidad de María Magdalena, quien no sólo habría sido la amante y esposa de Cristo, sino el personaje más importante del Nuevo Testamento, autora del evangelio de Juan, madre de la cristiandad y visionaria de las revelaciones del Apocalipsis: la verdadera primer Papa. Pero Darrow sabía que la mitad de lo que decía el panfleto, impreso en papel lacado y encuadernado en pretenciosas tapas duras que imitaban cuerina, no eran ciertas. La reina Juan había pasado un par de años dando vueltas de agente en agente, coleccionando rechazos editoriales de todo calibre. Desde cortos mensajes tipo, de esos a los que sólo se les cambia la identidad del receptor, hasta extensas misivas de editores que en verdad se habían molestado en leer el manuscrito de mil 500 páginas y que en el más solemne de los modos le comunicaban que su tipo de literatura no se ajustaba a la calidad y los temas que ellos buscaban. Más de uno le había sugerido no volver a escribir. Otros, menos categóricos, le aconsejaban tomar clases de escritura creativa. Sin embargo Dan Darrow (que no era su verdadero nombre) siempre había sido un tipo insistente. Con estudios incompletos de leyes, previo a la fama, trabajaba para el despacho de su padre, un rico abogado de Atlanta, dedicando sus noches a escribir en secreto las aventuras de Gabriel “Bones” Bernard, un doctor en teología y ex sacerdote jesuita, que había dejado la orden después de un confuso incidente, nunca aclarado. Tema constante en sus eternas sesiones de terapia con Jennifer Walton, una atractiva sicóloga de 35 años, incondicional de Bernard y con la cual mantiene una extraña relación donde la clave es una evidente tensión sexual, la que podría quebrarse si ella no estuviera felizmente casada y él no insistiera en sus votos de castidad.
Con el seudónimo de Dan Darrow, inspirado en un aviador de tiras cómicas inglesas, identidad que a la larga terminaría desplazando a la real, autoeditó dos novelas del Dr. Bernard. La primera, Los ritos del vampiro logró una buena acogida en las librerías locales de Georgia e incluso consiguió buenas ventas en Amazon, detalle que se repitió con El laberinto de Barcelona, con la cual consiguió incluso traducciones al francés y al español, acarreando de rebote críticas y burlas por la peculiar descripción de la capital catalana (copada de mezquitas abandonadas y castillos medievales rodeados de rascacielos de vidrio) que hacía alguien que evidentemente nunca había estado en esa ciudad, ni se había tomado el tiempo de investigar en Google. Entremedio tiró a la basura dos premisas para una tercera parte, hasta que dio con la trama que lo convertiría en el escritor norteamericano más rentable del nuevo siglo.
Y en comidilla de todos los enemigos de la literatura de supermercado.
Cómo fue que Simon & Schuster se interesó en La reina Juan era un misterio todavía más profundo que el que se resuelve en las 150 páginas finales del libro. La historia oficial apunta a que Evan MayNicholls, uno de los editores recibió el manuscrito de un agente literario de Atlanta, junto a una breve bibliografía del autor. Leyó la primera página, luego la segunda y decidió llevárselo a sus vacaciones en Bahamas donde devoró lo que en su informe de lectura definió como “una bomba atómica que seducirá a millones de lectores con su audaz y profana reinterpretación en clave thriller del Nuevo Testamento”. Lo único cierto de esa historia era el nombre de Evan MayNicholls y lo de las vacaciones en Bahamas, donde en un bar había conocido a un atractivo hombre de 44 años y pelo cano que escribía con el seudónimo de Dan Darrow. Fue simplemente estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, aceptar una copa, luego otra y así. Ni siquiera hubo informe de lectura, Evan publicó el libro como una declaración de amor. Una relación que perduró hasta que la novela empezó a elevarse en los ranking de más vendidos, Darrow a frecuentar a gente cada más famosa e influyente y MayNicholls, un anónimo editor de Nueva York, se convirtió en una molestia que los abogados del propio escritor (y de la editorial) no tardaron en extirpar.

Etiquetas:

sábado, marzo 21, 2009

809 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



ONE HEADLIGHT, de The Wallflowers con Bruce Springsteen

Etiquetas:

viernes, marzo 20, 2009

CLOSE ENCOUNTERS OF THE... MOTHERSHIP (1977)

Etiquetas:

jueves, marzo 19, 2009

¿PREDATOR-X?


Ayer se difundió la noticia de que paleontólogos suecos o noruegos habían desenterrados los huesos de un pliosaurio o plesiosaurio de cuello corto que habría sido el mayor y más terrible carnicero de los mares jurásicos. Una bestia que dejaba en ridículo al querido T-Rex. Mandíbulas de 4 metros, 45 toneladas de peso y 15 metros de largo. Una pesadilla marina capaz de zamparse a una ballena jorobada de una mordida. El nuevo integrante de la familia del Kronosaurio aún no tiene nombre oficial y por ahora es conocido como Predator-X, hasta ahí todo bien, pero que cresta pasó con el Liopleurodon mostrado hace unos años en Walking with Dinosaur y sus continuaciones. Se suponía que este otro pliosaurio era el supremo soberano de las aguas, con dimensiones bastante mayores que el recién llegado Predator-X. Boca de 8 metros, 25 a 30 metros de largo y más de 100 toneladas de peso, es cosa de comparar. Honestamente creo que el Liopleurodon se come vivo al Predator-X. Malditos dinosaurios, cambian cada dos minutos, ¿cual es ahora el más grande y feroz?Prefiero mi infancia cuando todo se limitaba al brontosaurio y al T-Rex, con cueva al Alosaurio.

PD: Y a esta expo, quiero ir ya.

Etiquetas: , ,

810 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR


COME TALK TO ME, de y por Peter Gabriel/w Paula Cole

Etiquetas:

miércoles, marzo 18, 2009

EL VERDADERO FINAL DE EL IMPERIO CONTRAATACA


Fanfic anónimo encontrado en internet.

El terrible duelo de sables de luz esta llegando a su final. Darth Vader está empujando a Luke Skywalker hacia el final de la pasarela. Un rápido golpe del oscuro señor del Sith corta la mano de su oponente. Luke retrocede hacia el borde de la pasarela, mira abajo y se da cuenta que no hay mas salida que tirarse al vacío.

  • Vader: Obi-Wan nunca te dijo lo que le paso a tu padre.
  • Luke: Me dijo lo suficiente. ¡Me dijo que tu le mataste!
  • Vader: No, Luke... ¡Yo soy tu padre!
  • Luke: ¡No! ¡No es verdad! ¡Mientes!
  • Vader: Examina tus sentimientos Luke. ¡Sabes que es verdad!
  • Luke: ¡No!
  • Vader: Lo es. No tienes salida. ¡Ven y juntos gobernaremos la Galaxia como padre e hijo!
  • Luke: ¡No!

...Luke vuelve a mirar abajo , decidido a tirarse...

  • Vader: ¿Y sabes algo más?. El androide de protocolo que tienes...
  • Luke: ¿C3PO?
  • Vader: Sí, C3PO. ¡Lo construí yo mismo cuando tenia 9 años!
  • Luke: ¡No!
  • Vader: ¿Y tu unidad R2-D2?
  • Luke: ¿Qué pasa con Artoo?
  • Vader: Fue mi robot antes que tuyo. Y le caía mejor que tú.
  • Luke: ¡¡¡Mientes!!!
  • Vader: ¿Y Obi Wan?
  • Luke: ¿Qué hay con él?
  • Vader: Me enseñó más que a jugar a rebotarle los rayitos a una bolita...
  • Luke: ¡¡¡No!!!
  • Vader: Y a los 18 años, me levanté a una senadora cinco años mayor que yo. ¡Y tú, sigues siendo virgen! ¿No eres gay, verdad? ¿Qué te hizo Obi Wan en el Halcón Milenario? ¡¡¡Ese viejo maricón, otra vez con esas cochinadas que aprendió de Qui-Gon!!! ¿O fue Chewbacca?
  • Luke: ¡¡¡Déjame en paz!!! ¡¡¡Es mi vida privada!!!
  • Vader: ¡¡¡Calla inútil!!! ¿No te das cuenta? ¡¡¡Con 9 años hice más cosas que tú!!! Lo único que hacías con el fracasado de Owen era lavarle sus robotitos, mientras que yo los construía. ¿Y qué es lo que has hecho tú? Mírate, das pena, sin mano, llorando, sin trabajo, un rebelde. ¡Y ni siquiera has conseguido levantar tu nave del pantano! ¡Ven conmigo y te convertiré en alguien de provecho!
  • Luke: ¡Destruí tu preciosa Estrella de la Muerte!
  • Vader: ¡Con 20 años! Y para colmo con ayuda de ese delincuente de Han Solo y de su perro Chewbacca (no sé que le ve la princesa, ¡ay, si fuera mi hija, lo mato! Al menos ya lo puse en carbonita). Yo con 9 años destruí, solito, sin la ayuda de nadie, toda una nave de control de la Confederación de Comercio.
  • Luke: ¡¡¡Eso a mi no me importa!!! ¡¡Déjame en paz!!
  • Vader: ¡Oh, otra vez pucheritos! ¡¡¡Pobre de mi, mi padre nunca me venia a ver en mi cumpleaños, ni me regalaba lo que queriaa buaaa buaaa!!! ¡¡¡Lo único que me dejó fue una espada de luz y ahora me la rebanó con todo y mano... buaaa!!! ¡¡¡Mi padre mató a mi maestro Obi Wan!!! ¡¡¡¡Mi padre es un Señor Oscuro de Sith... buaa, buaaa!!!!
  • Luke: ¡¡¡Calla!!!
  • Vader: Eres un inútil. ¡Cuando yo tenia tu edad ya era un héroe en las guerras clones! ¡Ya había exterminado a todos los caballeros Jedi de la Galaxia! ¡Y todo con la espada que yo mismo había hecho, nadie me la regaló! ¡Y ni siquiera te la regalé yo, mantenido de porquería, el ladrón de Obi Wan se la llevó mientras me quemaba en la lava! (¡El muy maldito!)
  • Luke: ¡¡¡Soy el más rápido pilotando mi T-16 por el cañón de Beggar!!!
  • Vader: ¡Oh! ¡Por el amor del Emperador! ¡Con sólo 9 años, fui ganador del primer premio en la gran carrera de Boonta, siendo el único humano que ha pilotado una vaina de carreras!

...Luke vuelve a mirar abajo. Vuelve a dar un paso atrás...

  • Vader: ¡Oh!.¡ Estaba equivocado! ¡Tu no eres mi hijo! ¡Seguro que Obi Wan se equivocó y mi hijo está en otro lado! ¡No sé de quién eres, pero seguro que mi hijo no!

...Luke se tira por el pozo...

  • Luke: ¡¡¡¡Buaaaaaaaa!!!!

...Vader se asoma y le grita...

  • Vader: ¡Córtate el pelo! ¡Bah!

Etiquetas: , ,

martes, marzo 17, 2009

500 ESSENTIAL GRAPHIC NOVELS: HORROR


  1. HELLBLAZER: DANGEROUS HABITS / Garth Ennis, Will Simpson
  2. HELLBOY VOLUME 3: THE CHAINED COFFIN AND.../Mike Mignola
  3. HELLSPAWN: THE ASHLEY WOOD COLLECTION / Brian Michael Bendis, Ashley Wood
  4. PREACHER: GONE TO TEXAS / Garth Ennis, Steve Dillon
  5. THE SANDMAN: PRELUDES AND NOCTURNES / Neil Gaiman, Dave McKean, Sam Keith.
  6. SKIN DEEP / Charles Burns
  7. STRANGE EMBRACE / David Hine
  8. SWAMP THING VOLUME 1: SAGA OF THE SWAMP THING / Alan Moore, Steve Bissette
  9. THE EC ARCHIVES VOLUME 1 / Al Feldstein, Various artist
  10. 30 DAYS OF NIGHT / Steve Niles, Ben Templesmith

Etiquetas:

811 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LOVE INC, de y por Pet Shop Boys

Etiquetas:

lunes, marzo 16, 2009

ALGUNAS TREMENDAS NOVELAS INEDITAS QUE HE TENIDO EL PLACER DE LEER... Y DE ESCRIBIR


Y que quiero se publiquen ya:

EL TREN MARINO: Una escritora infantil maldita, un libro que rapta a sus lectores y un viaje iniciático a Chiloé. La maldición de un alquimista árabe, un submarino a vapor, ¿y si el Nautilus y el Caleuche fueran lo mismo? Una maravilla, ojalá algún día el gran Daniel Villalobos regrese a la prosa y le ponga punto final a este delirio que llueve estar impreso en tapa dura, un Carlos Ruiz Safón en potencia, con hartos más cojones.

ZOMBIE: De forma literal Mike Wilson respondió a un tema que hablamos cada vez que nos juntamos, el fin del mundo en el fin del mundo. Una bomba, un misil, una guerra, un accidente, da lo mismo, sólo quedan niños o casi niños en una ciudad que podría ser Santiago o Buenos Aires. El futuro se convirtió en recuerdos y el aquí y el ahora no son más que fragmentos de vidas todavía más fragmentadas en una esplendida novela río afterpunk, alter todo.

KALFUKURA: Tuve el privilegio de leer la novela infanto-juvenil de Jorge Baradit que no tiene nada de infantil. Algo clama en el corazón de Chile, la tierra se ha despertado y un joven héroe inicia una aventura iniciática que hace que la Tierra Media sea un chiste al lado de este Chile mítico, con Almagro y Valdivia convertidos en monstruos subterráneos, jinetes de Huemules y de Ballenas Blancas. Un juego de rol, trading cards, cómics, animé a lo Miyasaki en ácido lo que sea.

ESTRELLAS MUERTA: la prometida historia romántica de Bisama, algo así como canciones de Joy Division pasadas por un colador donde Richard Linklater y Ballard sirven para pintar de negro una historia que bajo su superficie es tan rosa como un beso. Pero a veces los besos, vaya que dejan un mal sabor en la boca, sobre todo cuando lo que tenemos enfrente tiene el peor aliento del mundo. Al final una tremenda verdad: el amor no es más un terreno pantanoso donde todos alguna vez nos hemos convertidos en vampiros y muertos vivos.

ZONA CERO: una vieja obsesión personal, un manuscrito que le leí hace años a Bisama y que creo debería convertirse en algo grande. Una novela río, suerte de versión adulta y triple X de Kalfukura de Baradit. Cuando el sur de Chile empieza a desaparecer, devorado por una gran esfera negra, un tipo perdido en medio de la nada se ve obligado a regresar a su Villa Alemana natal, claro, una Villa Alemana dominada por adoradores del nazismo esotérico.

UNTITLED 1: Alberto Rojas la tiene prometida hace años. Si le creo, porqué no hacerlo, la está escribiendo paralela a su trilogía épica Leyendas de Kalomar, cuya segunda parte, La Hermandad del Viento ya esta lista para debutar en librerías. Pero Rojas es ambicioso y hace rato que está trabajando en una relectura steampunk del mito del Teniento Bello, quien en su Sánchez Besa no se pierde ni reaparece en la Ciudad de los Césares, sino en un mundo ucrónico donde Chile esta perdiendo la Guerra del Pacífico y su rudimentario avión se convierte en punta de lanza para el arma que puede cambiar la suerte de nuestro país. Un cruce fascinante entre Pacha Pulai y El experimento Filadelfia.

UNTITLED 2: Juan Carlos Fau de Que Leo me pasó el manuscrito. No sólo me gustó, sino también a todos los de Alfaguara que lo compraron y a fines de año se lanza. Es el debut de una nueva y joven autora nacional, con una saga de vampiros santiaguinos que deja a Stephanie Meyer como un mal chiste (¿alguna vez fue bueno?, en fin). Aun no puede decir ni el nombre de la novela ni de la autora, sólo imaginen la estatua frente al Museo de Bellas Artes cobrando vida y besando a una joven punk que lo único que quiere es arrojarse desde lo alto de la cruz de la Iglesia de San Francisco.


BONUS TRACK

Y como la caridad empieza por casa, estas son mis dos inéditas en las que trabajo en forma psicopática, una semana cada una. Desafio personal, escribir dos novelas al mismo tiempo, es la única manera en que evito la invasión de una posible tercer idea que mande esta pega a mi baul de historias inconclusas.

EL HORROR DE BERKOFF:
Martín Martinic tiene 35 años ya y ya no queda nada del galán de teleseries que fue hace una década, Las cosas no le han salido bien, en parte porque desde niño puede hablar con los muertos, en parte porque tiene demasiado claro que no es una buena persona. El fatal accidente de su ex mejor amigo lo obliga a regresar a su pueblo natal en el sur, donde saldará cuentas con gente que hace tiempo dejo de ver, incluida su madre, el amor de su vida y una casa embrujada, La Esquina Berkoff, que podría ser el origen de su mal y el de todos los habitantes del pueblo llamado Estación Salisbury. La novela nació como un guión, se llamaba Victoria, ahora es otra cosa muy distinta. Y si, el título es una cita tanto a El Horror de Dunwich como a El Horror de Drácula, aunque la novela la escribí imaginando a un personaje de José Donoso metido en un mundo a medio camino entre el Maine de Stephen King y la campiña inglesa reconstruida de Hellblazer.

LA 4ª CARABELA: 1492: Colón no llega en tres sino en cuatro carabelas a América, ¿qué pasó entonces con los registros y el destino de la Divina Trinidad y el capitán Bartolomeo de Umbría? 1797: En España, Francisco de Miranda organiza, bajo las ordenes de los fallecidos George Washington y Benjamin Franklin y con la tutela de Thomas Jefferson, la Logia Iluminada de Cádiz o Lautarina con el propósito de concretar los Estados Unidos de Sudamérica y para tal fin manipula a dos impetuosos jóvenes llamados Bernardo O´Higgins y José de San Martín, pero un viejo adversario político se opone a sus planes: Simon Bolivar. 1810: José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez usan el nombre de este último para inventar una leyenda que se saldría de control: Manuel Rodríguez, el guerrillero que nunca existió. 1987, en Buenos Aires profanan la tumba de Perón y le arrancan las manos… Ahora, por alguna extraña razón, cuatro exitosos autores de novela comercial escriben exactamente el mismo libro, pero alguien los empieza a asesinar uno por uno. El último de la lista, un chileno radicado en L.A., no sólo escapa a esta suerte, sino que tiene la oportunidad de resolver un misterio de cinco siglos, aunque claro, a él le interesa más escribir el libro más exitoso de su carrera.

Etiquetas: , , , ,

812 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



FIRST WE TAKE MANHATTAN, de y por Leonard Cohen

Etiquetas:

domingo, marzo 15, 2009

¿EL FUTURO DE LA NOVELA?


Las novelas para teléfonos celulares arrasan entre los adolescentes asiáticos gracias a su uso del sexo, la violelencia, la fantasía, el horror y el drama. El fenómeno ha sido bautizado como mobile phone novel o Folletin 3.0.

Lo reveló un estudio realizado en febrero pasado por el periódico japonés Mainichi Shinbum, el 86% de los estudiantes secundarios nipones, chinos (incluidos Hong Kong y Taiwan) y coreanos y el 75% de los primarios consumen novelas para celulares, las que siguien el modelo del folletin, es decir entregas semanales o quincenales. La menos exitosa de todas arrastra un promedio de 2 millones de lectores, lo que ha aumentado en más de un 300% las ganancias de las editoriales desprejuiciadas que se han aventurado en este negocio: actualmente y en su tipo, el más lucrativo a nivel mundial. Aunque claro, la crítica les ha caído encima, destruyendo estas obras seriadas por sus gráficas descripciones de sexo y violencia. En el mismo artículo, sin ir más lejos, un profesor coreano denunciaba que sus alumnas de 12 años sueñan con ser raptadas y violadas por un delincuente juvenil, que luego se enamore de ellas, tal cual sucede en el popularísimo folletín Koizora (25 millones de lectores suscritos)

Funte: Que Leer

Etiquetas: , ,

sábado, marzo 14, 2009

CHICAS SOBRAS 2.0. AHORA EN SOFT-ART, POR DANIEL Y ORTEGA


Fue mientras trabajabamos en el libro de Santos.
-Ortega, te acuerdas de Chica Sobras.
-Obvio.
-Las leía todo el mundo.
-Era otra época. Sobras era pionera, no existian otros sitios, no habia una real gen 2.0.
-Pero eran buenas.
-Claro que lo era, tenía a un montón de onanistas pegados. Hasta el día de hoy algunos recuerdan el espacio, incluso algunos lo imitan u homenajean, pero en buena onda.
-Mmm
-¿Que?
-Podríamos relanzarla, pero con otro concepto.
-Dispara.
-Con minas de comics y monos animados, personajes en lugar de actrices. Minas en verdad imposibles, en verdad moral sobras. Y nada de fotos y copypaste, quiero dibujar minas, homenajear a Manara, Adam Hughes, Serpieri, Crepax, que se yo.
-Hagamos un piloto.
-Vale.
-Escribe de Druuna y yo la dibujo.

De esto hace ya unos meses y aquí esta, en una primera version, algo así como Chica Sobras 2.0. Ahora como blog piloto en espera del dominio definitivo. Disfrutenlo y hagan lo que quieran con sus pantallas, para eso existe el confort.


MIEL, el perfume de lo imposible

“Quiero probar si allá abajo tiene ese sabor dulce suyo también sin pan”, le dice el hombre invisible a la desinhibida heroína de El Perfume de lo Invisible, la obra maestra de Milo Manara. Y Miel le sonríe, se abre de patas y levanta su sexo rotundo, rosado, mojado. Y con los dedos lo abre para que el invisible aproveche bien el candi. Miel es la chica más guapa jamás salida de una historieta. Miel es fina, es divertida, es elegante, podría estar en una pasarela de alta costura, pero prefiere ser una perra, meterse de todo dentro de cada agujero de su cuerpo. Parar ese culo respingón suyo... resto en Chica Sobras 2.0. o odch.blogspot.com.

Etiquetas:

viernes, marzo 13, 2009

EL HORROR DE BERKOFF: EL MONSTRUO DE MI PUEBLO




CUANDO llegué a la tumba de Juanjo, el Ojo ya estaba ahí, arrodillado y ordenando flores. Vestía un chaquetón negro, lo suficientemente grande como para acomodar su desproporcionado cuerpo y disimular su encorvada postura. El monstruo parecía estar orando, lo sé porque me acerqué con cuidado para no molestarlo (y también por esa morbosa curiosidad de poder ver su rostro al descubierto) y pude escuchar como pronunciaba, en voz baja, una serie de frases hiladas y de entonación repetitiva. La máscara estaba tirada a un lado, junto a las coronas de gladiolos y nomeolvides, perfectamente disimulada entre los pétalos y tallos mojados por la lluvia.
Desde mi ángulo podía ver como la neurofibromatosis seguía destruyéndolo. El paso de los años no había mermado la enfermedad, todo lo contrario, parecía reducirlo cada vez más, conduciéndolo a una escala tan inferior que decir (aquí y ahora) que Guillermo Geissbüller era un ser humano podía oírse como una broma de mal gusto. Y por muy cruel que pudiera sonar lo anterior, cualquiera que lo hubiera visto como yo lo estaba mirando, habría llegado a idéntica conclusión. Sino una peor. Su cabeza mostraba rasgos incluso más devastadores que los de John Merrick, el más conocido de los hombres elefantes. Todo el lado derecho estaba cubierto de protuberancias óseas y extensiones de piel muerta que le caían hacia el lado como cicatrices de la más injusta de las guerras. Una barba mal afeitada trataba de darle normalidad al lado izquierdo de un rostro aniquilado por un enorme y único ojo, victima del gigantismo y escapado de su orbita hasta casi caer de su ridícula cavidad. Cuando su padre, el difunto reverendo Geissbüller, declaró que su prmogénito era una prueba de Dios, vaya que estaba en lo correcto. Y claro, uno podía pensar que el viejo era un imbécil, un fanático religioso sin sentido común, pero bastaba ver una vez al Ojo de cerca para encontrarle toda la razón.
Mi abuelo me decía que cuando Dios castigaba en serio, lo hacía con la crueldad entera del Antiguo Testamento, la pura verdad.
Como en una mala película, una rama se quebró bajo mi siguiente paso.
–Espera –me detuvo la voz del Ojo, eran tan calmo su tono, tan desconcertamente amable, que aterraba incluso más que su deforme figura.
–Tranquilo –le dije, deteniéndome.
–Necesito ponerme… lo que tu sabes.
–No te preocupes, no me molesta.
–Se que no te molesta, pero a mi me hace más fácil la vida. Que la gente mire un trozo de género me tranquiliza más que saber que me miran a la cara.
Se acomodó la máscara, amarrándosela al cuello, un proceso lento, complicado gracias a sus dedos gordos, callosos y torpes. Luego se levantó con cuidado, sujetando su inmenso porte en sus brazos eternos y gruesos. No recordaba que fuera tan alto, hacía demasiado tiempo que lo había visto por última vez, casi dos metros y medio.
–Como estás Martín Martinic –me saludó, girando lento, hacia mí. A la altura del ojo, la máscara tenía una superficie negra, que desde el interior le permitía mirar. En una ocasión, Pércival nos inventó que estaba hecha del mismo material que la capucha del Comandante Cobra, el malo de G.I.Joe. Torcí una sonrisa al recordarlo.
–Bien, supongo –se respondió –y sé porque te ríes, muy monstruo seré, pero no estoy lejos del mundo. Parezco una caricatura, verdad, con esta máscara soy como el hijo ilegítimo de Darth Vader.
–No precisamente, ¿te acuerdas de G.I.Joe?
No fue necesario más, hasta juraría que lo escuche carcajear.
–Cobra, el lunático y enmascarado líder terrorista que amenazaba la paz del mundo financiado por un multimillonario traficante de armas escocés, Destro –describió, con perfección de enciclopedista pop. –Tenía que hacer malabares para poder ver esos dibujos animados, papá decía que eran cosa del diablo, me los tenía prohibidos, pero siempre encontré la forma. Cuando vives encerrado en una vieja casona de pueblo chico aprendes a sobrevivir para tener contacto con el mundo. Pobre viejo, se murió pensando demasiado en el diablo. Ese es el gran problema de la iglesia evangélica, sabes, gastan demasiado tiempo pensando en Satanás y hablando del temor a Dios, de Jehová de los ejércitos, del justo y celoso creador y otras estupideces sin sentidos y se olvidan que al final, en las sumas y restas finales, Dios es amor.
–¿Crées en Dios?
–No es que crea, sólo me conviene que exista.
–Es que como te vi orando.
–No estaba rezando, sólo vine a conversar con Juanjo, a despedirme de él. En la iglesia y el entierro fue…
–Lo entiendo.
–No galán, tu nunca lo entenderías.
Un viento helado sopló entre las tumbas y arremolinó hojas muertas que volaron contra y alrededor la lapida de la familia Birchmeyer Goye.
–¿Y te respondió?
–Cuando uno aprende a hablar con los muertos, estos siempre responden, pero eso tu lo sabes mejor que yo.

Etiquetas:

813 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LOST CAUSE, de Beck, por Beck & The Flaming Lips

Etiquetas:

jueves, marzo 12, 2009

UNA SOLUCION A LA CRISIS


  • En la década de los 30, mientras la industria y la economía se caía en pedazos, el negocio periodístico y editorial en lugar de despedir a todos sus "obreros", invirtió en ellos, pues entendieron que en tiempos complicados la gente necesita escapatorias. Y le apuntaron. No sólo surgieron imperios periodísticos, sino que humildes revistas de papel amarillo parieron a la ciencia ficción, el terror y la fantasía en su lectura moderna, los géneros más rentables hasta hoy en día. Y así, hasta que en 1938, un par de judios presentaron en la Action Comics Nº1 al gran hijo de la crisis: un personaje azul y rojo que no sólo cambió la historia de los medios masivos para siempre, sino que se transformó en un negocio colosal. En las mismas fechas, Hollywood comenzaba la era de oro de los estudios, los monstruos de la Universal, King Kong, los musicales y las primeras comedias románticas, los seriales del fin de semana sembraban el germen de los actuales dramas y sitcoms.
  • En la década del 60, derrumbe industrial del imperio británico. Todo se va a la mierda en la industria inglesa. Recesión, recortes, desempleo. Todo a la chucha, menos la industria del espectaculo. La BBC y EMI optan por invertir en lugar de recortar, los resultados, con Los Beatles y oo7 delante de todo, dan respuestas de que tan errado fue el camino.
  • Fines de los 70. Crisis en Nueva York. Se desploma la bolsa, hay apagones, cierran industrias, empresas, el mercado automotor se jode. Recesión, despidos masivos, menos en diarios, revistas y editoriales que se arriesgan a doblar sus inversiones. Resultados: el renacer de NBC como lo conocemos hoy, surge el hip hop en las calles, la inversión otra vez fue la correcta.
  • Crisis del 82, el mundo entero casi como en los 30. Todos se aprietan, menos las editoriales, productoras de cine, música y TV y medios de comunicación. La gente necesita entretenerse e informarse, ahí esta la oportunidad de crecer, nuevamente no se equivocaron. ¿Alguien le suena MTV, Thriller, el repunte de Marvel, Watchmen, ET, la lista es larga?
  • Crisis asiática, la industria y los negocios casi hunden oriente. Astilleros, negocios de alta tecnología, industria automotriz, minería se va a la chucha, menos -otra vez- la industria cultural y periodística. Emulando el modelo de los 30, los chinos y japos redoblaron su inversion en esta sector "no productor activo" pero que bien administrado puede ser más rentable que una mina de oro, resultado: el contrataque del manga y el anime, la nueva fiebre del cine asiático, desde Old Boy a Slumdog Millionare (o como se escriba). Si los chinos son hoy dueños del mundo, mucho de ese ataque vino a través de una ofensiva cultural.

    Dia a día me entero que en Chile despiden a periodistas, bajan los presupuestos editoriales, cancelan proyectos de entretención, dejan a las letras tiradas porque estamos en crisis, por que supuestamente lo cultural/entretención no es rentable. No estaremos meando sobre mojado, no sera mejor despedir y mandar para la casa a un monton de gerentes e ingenieros inutiles e ir cachando que en las crisis, medios de comunicacion y editoriales tienen la oportunidad de sus vidas. Despidos masivos en Copesa y El Mercurio, parece que alguien no le esta contando la historia completa a Saieh y a lo Edwards. La solución fácil de cortar no sólo es la peor de todas, sino una pésima inversión.

Etiquetas:

Y ASÍ COMENZÓ EL NUEVO ORDEN MUNDIAL...

Etiquetas:

¿FRANK HERBERT´S DUNE: THE ANIMATED SERIES?



Ok, es un fanart, pero re bueno. La propuesta grafica entera aquí. Igual podría ser.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 11, 2009

¿BATMAN EN WATCHMEN?... BONUS: EVANGELICOS CONTRA LOS VIGILANTES


Cuando he jurado y rejurado no volver a escribir de Watchmen, los vigilantes vuelven a asaltarme. Será. Estoy resignado. Tendré que repetirme la película y todo. La news watch freak del día es que según declaró el propio Zac Snyder, la imagen de arriba, que abre los espléndidos créditos de la película (lo mejor del film, la estrella que le da 4 de 5 en mi calificación final) muestra al primer Nite Owl en el Crime Alley de Gotham/New York evitando el asesinato de Martha y Thomas Wayne con un pequeño Bruce contemplando los eventos. En la ucronía dentro de la continuidad DC que también es Watchmen (¿ucronia dentro de una ucronía dentro de una...?), se evita así el nacimiento de Batman. La clave de la imagen está en los poster que aparecen en la pared y si que no entiendo nada. ¿Cómo Batman iba a ser real en un mundo donde también es un personaje de fantasia? Estoy KO, tampoco hay mucho que entender, es sólo un homenaje. Ojo con este sitio, que enlista todos los easter egss, cameos de estos cinco preciosos minutos con música de Dylan. Y la lista es larga, se supone que son cerca de 20 apariciones, yo así, sin googlear llego a duras penas a los 15.

  1. B-29 Enola Gay, el bombardero que llevó la bomba A a Hiroshima, aunque por la ciudad costera donde revienta el arm, aquí el atque pudo ser contra Tokio.
  2. La foto de la enfermera y el marinero en Times Square, con Sillouette en lugar del enfermero.
  3. La foto de Iwo Jima, con El Comediante poniendo la bandera (sale un segundo, y como foto enmarcada en la casa de Sally Jupiter. La escena fue cortada)
  4. El cuadro de la Ultima Cena
  5. Fidel Castro
  6. Nikita Krushchev
  7. Bob Dylan
  8. JFK
  9. Nixon
  10. Neil Armstrong
  11. David Bowie (como Ziggy Stardust)
  12. Truman Capote
  13. Andy Warhol
  14. Mike Jagger
  15. Village Boys

BONUS: DIOS VS WATCHMEN


La comunidad evangélica gringa más derechista y republicana le declara la guerra a Watchmen. Si no lean, esta "peculiar" crítica en MovieGuide, sitio de cinefilia cristiana, en serio. Ojo con la frase final, "una película que proclama una utopia socialista y se burla de nuestros valores". Y quieren más, les hago otro link con la guerra particular de MovieGuide contra Watchmen pidiendo que se saque de cartelera, un extracto:
"This movie contains extreme violence, nudity, and sex, including rape" said Dr. Ted Baehr, chairman and spokesmen of the Commission. "Throughout most of the whole picture, one male character walks around completely naked, with his private parts waving in the breeze:

Etiquetas:

814 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



SEE EMILY PLAY, de Pink Floyd, por David Bowie

Etiquetas:

¿Y SI WOODY ALLEN HUBIESE DIRIGIDO WATCHMEN?


Allen sets his romantic comedy on the Upper West Side, where wealthy dermatologist Dr. Herbert Manhattan (Allen) suffers a freak accident with his dermabrasion machine. How will his blue skin and omnipotence affect his relationship with beautiful but scatterbrained silk importer Laurie Juspeczyk (Scarlett Johansson)?

La historia completa, con otras 6 viñetas aquí. (con bonus de versiones Almodovar y Sofia Coopola)

Y buehh, se que no iba escribir nada más de Watchmen, pero esta bueno. Se agradece a Antonio Díaz Oliva por el aporte.

Etiquetas: ,

martes, marzo 10, 2009

SE ACABO FUERA DE FOCO: TOP 10 EGOCENTRICO Y DE DESPEDIDA


...o al menos mi parte de Fuera de Foco, porque no sé si Fuguet continuará con la ya tradicional columna de cultura pop y cualquier cosa del Wiken. La cuestión es simple y bastante evidente, la crisis llegó a los prados mercuriales y cortaron por lo más fino y prescindible: algunas columnas sin mucha trascendencia en la amplia área de suplementos. Y no hay mala onda, todo lo contrario, fue la raja la oportunidad que se me dio para escribir de cualquier tontera, darle un poco de sentido (y también sin sentido) a eso que definen como cultura pop. De hecho, de todas las columnas que he escrito a lo largo de mi carrera (como odio esa palabra), FdF es lejos la que le tengo más cariño. O sea, es como si me hubieran pagado por ser blogger. Gracias a Estela, Ernesto, Isabel, Bárbara y todos los que me soportaron en estos meses, también a los lectores y a todos en realidad, sobre todos a quienes robé ideas como un maldito vampiro conceptual. Al menos la despedida fue buena, la última de las columnas desató precisamente lo que quería: un debate nerd. Se apaga una TV y de paso tiro el aviso, si alguien necesita algo similar a FdF me arriendo al mejor postor (estamos en crisis, todo se agradece) y como un acto de absoluto egocentrismo, aqui hago copy paste de lo que yo creo fueron mis mejores párrafos en este año de columnista pop. Y descansa América, donde quiera que estés. Hoy me siento literalmente desenfocado.

TOP 10 MUY PERSONAL

  1. Así como todos alguna vez hemos querido ser estrella de rock o futbolista de elite, todos también hemos deseado formar parte del universo Bond. Es cosa de sumar: la pinta, los autos, la ropa, el estilo, las chicas; con perdón, pero yo prefiero mil veces un smoking y una Walter P-38 con silenciador a poderes mentales y sables láser. O a un incómodo disfraz de murciélago. En Bond es cosa de hombres

  2. Si ya ganamos la independencia, ahora hay que correr tras la dependencia. Que, ojo, no es una forma bonita de decir "comercial", sino una manera inteligente de hacer cine masivo y al mismo tiempo de calidad. Y aquí los roles clave no están ni en una nueva generación de directores, ni menos de guionistas, sino en el surgimiento de una nueva camada de productores, tipos que asuman el concepto de "produautor" y que junto con generar las "lucas", rastreen historias y busquen escritores y directores para encargar las tareas. Que vean el cine no como arte, ni como un paso para la tele, sino como mitología de pop corn. En Dependencia nacional.

  3. "SATC", "Gossip Girl", "El diablo viste a la moda", "The Hills" son objetos de pasión nerd femenina. Si nosotros tenemos a los superhéroes y a las máquinas asombrosas, ellas tienen a neoyorquinas sofisticadas y bien vestidas. Son las reglas del cine y de la televisión comercial. Míralo de este punto, en el plano sexual, no hay mucha diferencia (salvo que uno es hombre y la otra mujer) entre James Bond y Samantha Jones. Todos queremos la ropa, los autos y las chicas de 007. Todas quieren la ropa, el departamento y los chicos del personaje de Kim Cattrall. En Nerd and the City.

  4. La vi hace dos semanas, y no fue ninguno de los estrenos nacionales que se vienen. La mejor película chilena que he visto en los últimos diez años fue un capítulo de "El día menos pensado", una perlita de 50 minutos en la que Carlos Pinto "sampleó" "El exorcista" con "El chacal de Nahueltoro". Y claro, puede que las intervenciones de Pinto arruinen la fiesta o que la fotografía no haya pasado del telefilme, pero vaya que había carne en esa historia. En La mejor película chilena.

  5. Más que una película, un ritual, porque los devotos de King lo tenemos claro, cada año tenemos algo suyo, el 2008 empezó con "1408", siguió con "La niebla" y se estirará hacia fines de año con la traducción de su última novela, "Duma Key" y la llegada del tomo recopilatorio del cómic "La torre oscura", misma saga que J.J. Abrams anunció convertir en serie para el 2010. Es el toque del rey, una cancha donde nadie lo supera. Literatura hamburguesa, es verdad, pero ojo, a veces las hamburguesas son harto más ricas que un buen filete. En Dios salve al King.

  6. Newman en "Infierno en la torre", película que vi en 1980 (bastantes años después de su estreno) con mi abuelo, en una función especial para un Cuerpo de Bomberos de provincia, porque mi abuelo era bombero y uno a los 6 años lo único que quiere es ser bombero. Y fue raro el impacto infantil de esa película, uno de mis primeros "filmes adultos", porque aunque el héroe, quien salvaba el día, era Steve McQueen, yo preferí al arquitecto, al otro héroe, al que debía pelear contra su propia creación. McQueen salvaba vidas, es verdad, pero el verdadero incendio/infierno era el de Newman. Y llegaba la escena final, Paul y Steve —qué par de titanes, herederos de Dean y Frank, padres morales de Brad y George— estrechándose las manos, dos caras de una misma moneda. En 1980 yo quería ser bombero, después de "Infierno en la torre", cambié mi opción por la arquitectura. En Dos palabras: Paul Newman.

  7. "Los 80" es el mejor programa del año. Con almacenes de esquina y también con la más sombría de las inocencias. La CNI por un lado, el flipper Ali de Stern por otro. El cuadro perfecto de un tiempo que en nuestra memoria es un chicle amargo y bajo ese sabor está la certeza que fue en esos años donde en verdad nos hicimos grandes. Por eso los 90 jamás van a ser "los 90", por eso Los Prisioneros siempre van a ser mejor banda que Los Tres, porque cantaron canciones tristes cuando en verdad estábamos tristes. En Emociones clandestinas.

  8. Y la culpa fue de Mike Mills y la teja que cayó también, con suficiente fuerza para decidir no ir a Madonna, ni aunque me regalen la entrada, ni siquiera por respeto a su ícono pop. Porque en Madonna no habrá secundarios, será una adoración al ego con efectos especiales, sin gente buena tela rodeándola, porque en definitiva Madonna no tiene a su Mike Mills y con esa razón basta para saber desde ya que su show tiene cero posibilidades de ser el concierto del año: una cosa es llenar dos veces el Nacional, otra muy distinta es llegar de verdad al público. Por algo, en las fantasías adolescentes, uno nunca quiere ser el frontman, sino el guitarrista piola o el bajista místico. En Primeros secundarios.

  9. El cine–cómic es el nuevo western: culturalmente norteamericano, pegado con un simplista ideal de justicia, de moral fascista (asumida por sus propios cultores y personajes), extremadamente macho y catalizador del lado más infantil del hombre adulto. Y tal como sucedió cuando el "oeste" se independizó del cine de aventuras, de la mano de autores como John Ford, es probable que directores como Zack Snyder o el multifacético Frank Miller sean estudiados a futuro como las cabezas pensantes del género, los Howard Hawks de los superhéroes. Y que piezas como las dos "Batman" de Christopher Nolan sean equivalentes a "El tesoro de la sierra madre" o a "Río bravo". En la época de oro del far west estos filmes también eran juzgados (y prejuzgados) como escapismo barato. Así como hoy la taquilla se dicta adaptando un formato tan desechable como una historieta, en los 40 y 50, los "vaqueros" eran tomados del pulp, lo más rasca de la "literatura barata y popular", en una escala inferior a las tiras cómicas. En el nuevo Western.

  10. No todo es malo. De alguna forma el poder del nerd set ha influido en que la crítica haya bajado esa cuota de arrogancia y de gravedad extrema para recuperar el sentido de la emoción, que al final es el gravitante básico que debe importar al momento de acceder a una obra de arte. Porque claro, el fanatismo es bueno, si no hay pasión nada vale, el problema es cuando esto se confunde con ceguera y el juicio de que algo es bueno sólo porque a mí me gusta termina ganando el partido, lo que al final es tan pedante como esas largas críticas tipo ensayo que buscan segundas, terceras o cuartas lecturas a una película que, en el fondo, no era más que una entretenida tontera acerca de un tipo vestido de ratón volador. En Nerd Set.

Etiquetas: ,

THE SWARM

Etiquetas: ,

lunes, marzo 09, 2009

815 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



THE TIMES THEY ARE A-CHANGIN, de y por Bob Dylan (version creditos iniciales de Watchmen)

Etiquetas: