FORTEGAVERSO: julio 2009

viernes, julio 31, 2009

DESDE EL FIN DEL MUNDO. PODCAST Nº 1


Se acabó todo, ayer comenzó Desde el fin del mundo (titulo provisorio con cara de ser definitivo) del podcast paranoico armado con mi brother Jorge Baradit. La idea es hablar cabezas de pescado con el leit motiv de que nos queda poco para el fin delndo, cultura apocaliptica online, ni más ni menos. En este primer capítulo nos vendimos y comenzamos por el tema más top de todos: los vampiros… pero desde el fin del mundo. Surge así la imagen del PIUCHEN, el vampiro mapuche, la idea del Sol en América precolombina como el más grande vampiro de todos, dioses y leyendas americanas, el caso de un vampiro chileno en el siglo XIX, etc. Pueden escucharlo a través de Podcast y vernos por Twitcam.

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jueves, julio 30, 2009

G.I.JOE CLASICO, SUS MEJORES MAQUINAS DE GUERRA

Lo único que me gustaba de G.I.Joe eran sus máquinas de guerra, versiones "extendidas" de aviones como el F-14, el A-10 o el Blackbird. la serie me parecioda aburrida y lesa, sin una trama clara ni personajes tan carismáticos como los de Transformers, Robotech o Thundercats. El comandante Cobra era choro, pero nada más. Por eso la pelí me entusiasma poco y nada, pero igual éste es mi tributo generacional al G.I.Joe con el que todos crecimos, algo así como mis aviones Joe favoritos.

Grumman XP-14 Skystraker (G.I.Joe)


Northrop X-30 Conquest (G.I.Joe)



Hughes XAV-2 Skyhawk (G.I.Joe)



MARS B/A-10 Rattler (Cobra)





MARS YF-12 Night Raven (Cobra)


Sikorsky XH-60 Tomahawk (G.I.Joe)



MARS F.A.N.G (Cobra)



Bell XH-1 Dragonfly (G.I.Joe)

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sábado, julio 25, 2009

EISNER 2009... Y LOS GANADORES SON...


Best Short Story: "Murder He Wrote," by Ian Boothby, Nina Matsumoto, and Andrew Pepoy, in The Simpsons' Treehouse of Horror #14 (Bongo)

Best Continuing Series: All Star Superman. by Grant Morrison and Frank Quitely (DC)

Best Limited Series: Hellboy: The Crooked Man, by Mike Mignola and Richard Corben (Dark Horse)

Best New Series: Invincible Iron Man, by Matt Fraction and Salvador Larocca (Marvel)

Best Publication for Kids: Tiny Titans, by Art Baltazar and Franco (DC)

Best Publication for Teens/Tweens: Coraline, by Neil Gaiman, adapted by P. Craig Russell (HarperCollins Children's Books)

Best Humor Publication: Herbie Archives, by "Shane O'Shea" (Richard E. Hughes) and Ogden Whitney (Dark Horse)

Best Anthology: Comic Book Tattoo: Narrative Art Inspired by the Lyrics and Music of Tori Amos, edited by Rantz Hoseley (Image)

Best Webcomic: Finder, by Carla Speed McNeil, www.shadowlinecomics.com/webcomics/#/finder/

Best Reality-Based Work: What It Is, by Lynda Barry (Drawn & Quarterly)

Best Graphic Album—New: Swallow Me Whole, by Nate Powell (Top Shelf)

Best Graphic Album—Reprint: Hellboy Library Edition, vols. 1 and 2, by Mike Mignola (Dark Horse)

Best Archival Collection/Project—Strips: Little Nemo in Slumberland, Many More Splendid Sundays, by Winsor McCay (Sunday Press Books)

Best Archival Collection/Project—Comic Books: Creepy Archives, by various (Dark Horse)

Best U.S. Edition of International Material: The Last Musketeer, by Jason (Fantagraphics)

Best U.S. Edition of International Material—Japan: Dororo, by Osamu Tezuka (Vertical)

Best Writer: Bill Willingham, Fables, House of Mystery (Vertigo/DC)

Best Writer/Artist: Chris Ware, Acme Novelty Library (Acme)

Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team: Guy Davis, BPRD (Dark Horse)

Best Painter/Multimedia Artist: Jill Thompson, Magic Trixie, Magic Trixie Sleeps Over (HarperCollins Children's Books)

Best Cover Artist: James Jean, Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse)

Best Coloring: Dave Stewart, Abe Sapien: The Drowning, BPRD, The Goon, Hellboy, Solomon Kane, The Umbrella Academy (Dark Horse); Body Bags (Image); Captain America: White (Marvel)

Best Lettering: Chris Ware, Acme Novelty Library #19 (Acme)

Best Comics-Related Periodical/Journalism: Comic Book Resources, produced by Jonah Weiland (www.comicbookresources.com)

Best Comics-Related Book: Kirby: King of Comics, by Mark Evanier (Abrams)

Best Publication Design: Hellboy Library Editions, designed by Cary Grazzini and Mike Mignola (Dark Horse)

Hall of Fame: Judges' choices: Harold Gray, Graham Ingels; Voters' choices: Matt Baker, Reed Crandall, Russ Heath, Jerry Iger

Other Awards

Will Eisner "Spirit of Comics" Retailer Award: Tate's Comics, Fort Launderdale, Florida, USA

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viernes, julio 24, 2009

KILOMETRO 26


Extracto del capítulo más raro y más recordado de mi cada vez más añejo primer libro, que tal vez pronto regrese corregido.

KILOMETRO 26

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,
25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,
44,45,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59,60,61,
62,63,64,65,66,67,68,69,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79,
80,81,82,83,84,85,86,87,88,89,90,91,92,93,94,95,96,
97,98,99,100 metros.

101,102,103,104,105,106,107,108,109,110,111,112,113,114,115,116,117,118, 119,120,121,122,123,124,125,126,127,128,129,130,131,132,133,
134,135,136,137138,139,140,141,142,143,144,145,146,147,148,149,
150,151,152,153,154,155,156157,158,159,160,161,162,
163,164,165,166,167,168,169,170,171,172,173,174,175,
176,177,178,179,180,181,182,183,184,185,186,187,188,189,
190,191,192,193,194,195,196,197,198,199,200 metros.

201,202,203,204,205,206,207,208,209,210,211,212,213,214,215,216,217,218, 219,220,221,222,223,224,225,226,227,228,229,
230,231,232,233,234,235,236,237238,239,240,241,242,243,
244,245,246,247,248,249,250,251,252,253,254,255,256257,
258,259,260,261,262,263,264,265,266,267,268,269,270,271,
272,273,274,275276,277,278,279,280,281,282,283,284,285,
286,287,288,289,290,291,292,293,294,295,296,297,298,299,300 metros.

301,302,303,304,305,306,307,308,309,310,311,312,313,314,315,316,317,318, 319,320,321,322,323,324,325,326,327,328,329,330,331,332,333,334,335,336,
337338,339,340,341,342,343,344,345,346,347,348,349,350,351,352,353,354,
355,356357,358,359,360,361,362,363,364,365,366,367,368,369,370,371,372,
373,374,375376,377,378,379,380,381,382,383,384,385,386,387,388,389,390,
391,392,393,394,395,396,397,398,399,400 metros.

401,402,403,404,405,406,407,408,409,410,411,412,413,414,415,416,417,418, 419,420,421,422,423,424,425,426,427,428,429,430,431,432,433,434,435,436,
437438,439,440,441,442,443,444,445,446,447,448,449,450,451,452,453,454,
455,456457,458,459,460,461,462,463,464,465,466,467,468,469,470,471,472
,473,474,475476,477,478,479,480,481,482,483,484,485,486,487,488,489,490,
491,492,493,494,495,496,497,498,499,500 metros.

501,502,503,504,505,506,507,508,509,510,511,512,513,514,515,516,517,518, 519,520,521,522,523,524,525,526,527,528,529,530,531,532,533,534,535,536,
537538,539,540,541,542,543,544,545,546,547,548,549,550,551,552,553,554,
555,556557,558,559,560,561,562,563,564,565,566,567,568,569,570,571,572,
573,574,575576,577,578,579,580,581,582,583,584,585,586,587,588,589,590,
591,592,593,594,595,596,597,598,599,600 metros.

601,602,603,604,605,606,607,608,609,610,611,612,613,614,615,616,617,618,
619,620,621,622,623,624,625,626,627,628,629,630,631,632,633,634,635,636
,637638,639,640,641,642,643,644,645,646,647,648,649,650,651,652,653,654,
655,656657,658,659,660,661,662,663,664,665,666,667,668,669,670,671,672,
673,674,675676,677,678,679,680,681,682,683,684,685,686,687,688,689,690,
691,692,693,694,695,696,697,698,699,700 metros.

701,702,703,704,705,706,707,708,709,710,711,712,713,714,715,716,717,718, 719,720,721,722,723,724,725,726,727,728,729,730,731,732,733,734,735,736
,737738,739,740,741,742,743,744,745,746,747,748,749,750,751,752,753,754,
755,756757,758,759,760,761,762,763,764,765,766,767,768,769,770,771,772,
773,774,775776,777,778,779,780,781,782,783,784,785,786,787,788,789,790,
791,792,793,794,795,796,797,798,799,800 metros.

801,802,803,804,805,806,807,808,809,810,811,812,813,814,815,816,817,818, 819,820,821,822,823,824,825,826,827,828,829,830,831,832,833,834,835,836,
837838,839,840,841,842,843,844,845,846,847,848,849,850,851,852,853,854,
855,856857,858,859,860,861,862,863,864,865,866,867,868,869,870,871,872,
873,874,875876,877,878,879,880,881,882,883,884,885,886,887,888,889,890,
891,892,893,894,895,896,897,898,899,900 metros.

901,902,903,904,905,906,907,908,909,910,911,912,913,914,915,916,917,918 919,920,921,922,923,924,925,926,927,928,929,930,931,932,933,934,935,936,937,
938,939,940,941,942,943,944,945,946,947,948,949,950,951,952,953,954,955,956,
957,958,959,960,961,962,963,964,965,966,967,968,969,970,971,972,973,974,975,
976,977,978,979,980,981,982,983,984,985,986,987,988,989,990,991,992,993,994,
995,996,997,998,999.

1000 metros, otro kilómetro ha pasado.

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jueves, julio 23, 2009

40 AÑOS DEL ALUNIZAJE: "MOONHEAD" LA GRABACION PERDIDA DE PINK FLOYD

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miércoles, julio 22, 2009

LOVECRAFT MEMORABILIA


Más en: Lovecraft Memorabilia, gran sitio

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¿BRUJAS PRINCESAS? FANTASY CHILENA


Una madre desaparece misteriosamente de la vida de sus dos hijas. Y estas descubren un portal para viajar a otra dimensión, con el fin de rescatarla. En esa realidad se desarrolla una leyenda que involucra el destino de las niñas. Y también el de nuestra realidad. Isidoro Rodríguez, su autor, me ha dicho que le gustaría convertirse en el C. S. Lewis chileno. ambicioso el muchacho. Este autor abre su propio portal, en nuestro país, y nos presenta universos paralelos, fantásticos personajes de su autoría. Para todos lo que tengan ganas de leer "gratis" esta novela de fantasy chilena, el autor los invito a ingresar al grupo ¿Brujas o princesas? de Facebook. Sólo deben contestar una simple pregunta y estarán participando de 5 novelas que se entregaran firmadas por su autor. Más info, adelantos y todo lo que se les ocurra en la web del autor, accediendo desde este link.

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781 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LUCKY MAN, de y por Emerson Lake & Palmer

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lunes, julio 20, 2009

40 AÑOS DEL ALUNIZAJE: LA GRABACION PERDIDA


La conspiranoia es amplia, están los que insisten en que nunca hubo viaje a la Luna, pero son más lo que apuntan a que efectivamente sucedio, siendo lo ocultado lo que realmente ocurrió allá arriba. Esta es parte de la transcripción de un supuesto comunicado censurado por la NASA que habría sido captado por radioaficionados.

- Apolo 11: ¡Oh, Dios, nadie lo va a creer!»
- Houston: ¿Qué es, diablos, qué es? ¡Es lo único que quiero saber!
- Apolo 11: Estas pequeñas cosas son gigantescas, son enormes... No, no, lo de ahora era una desfiguración óptica del terreno. ¡Oh, Dios, nadie lo va a creer!
- H: ¿Qué... qué... qué diablos está ocurriendo allí?
- A. 11: Están allí, bajo la superficie.
- H.: ¿Qué hay allí? [Interferencias, ruido] Control llamando a Apolo 11.
- A.11: Roger, estamos aquí los tres, pero vimos unos visitantes. Estuvieron aquí un rato, observando los instrumentos.
- H.: Orden de control: ¡Repetid el último informe!
- A. 11: Digo que había otras astronaves. Están alineadas en el otro borde del cráter.
- H.: ¡Repetid, repetid!
- A. 11: Dejadnos sondear esta órbita y a casa... En 625 al 5... Relé automático conectado... Mis manos tiemblan tan fuerte que no puedo hacer nada. ¿Filmar? Cielos, sí, esas malditas cámaras han filmado.
- H.: ¿Habéis captado algo?
-A. 11: No tenía ninguna película a mano [ruidos], tres disparos de los platillos o de lo que fuera pueden haber estropeado la película.
- H.: Control de mando, aquí, control de mando. ¿Estáis ya en camino?
- A. 11: Han aterrizado ahí. Están en la Luna y nos observan.
- H.: Los espejos, los espejos. ¿Los habéis colocado?
- A. 11: Sí los espejos están en su sitio. Pero quien haya fabricado semejantes astronaves puede seguramente venir y quitarlos mañana mismo del suelo. Cambio y fuera.

Y para los que quieren más, un par de You Tubes:



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viernes, julio 17, 2009

WALTER CRONKITE (1916-2009)

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jueves, julio 16, 2009

40 AÑOS DEL ALUNIZAJE: N1 LA MISION QUE CASI LLEVO A LOS RUSOS A LA LUNA


La URSS se convirtió en la primera nación del mundo en poner un satélite en órbita, el Sputnik 1 en 1957. Cuatro años después lanzaría el primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Como resultado, ese mismo año el presidente estadounidense John Kennedy propuso una misión a la Luna para superar a los soviéticos en la incipiente carrera espacial, surgiendo así el programa Apollo. Los soviéticos, que hasta entonces habían tomado la iniciativa en el espacio, no respondieron de forma clara a este desafío, por un lado porque no estaban seguros de que el gobierno de los Estados Unidos lo llevase a cabo, y por otro, por la rivalidad existente entre las diversas oficinas de diseño (OKB) que competían por los distintos proyectos. Los proyectos asignados a estas oficinas de diseño dependían en buena medida de las relaciones de sus jefes con los líderes políticos y militares soviéticos del momento. Debido en gran parte a esta red de intereses contrapuestos, la respuesta inicial soviética fue confusa y tardía.

Contra todo pronóstico, el primer programa lunar aprobado no fue asignado a la oficina de Koroliov, artífice de los grandes éxitos del programa espacial soviético, sino a la de Vladimir Chelomei, gracias a los contactos que éste mantenía con Jruschov. Aunque las autoridades soviéticas no aprobaron una misión de aterrizaje tipo Apollo, permitieron a Chelomei el desarrollo de un plan más modesto que consistía en rodear la Luna en una trayectoria de retorno libre. Para ello Chelomei debía diseñar la nave LK-1 y el cohete UR-500 (posteriormente conocido como Protón). Se trataba de un plan mucho más modesto que el de la NASA, pero a cambio podía ser llevado a cabo de forma más rápida y barata. Si el programa Apollo llegaba a fructificar, las autoridades propusieron a Koroliov que estudiase el desarrollo del N-1. En principio debía tener una capacidad de carga de unas 75 toneladas en órbita baja, para poder lanzar estaciones espaciales que compitiesen con el programa de estación espacial militar estadounidense MOL.

El desarrollo del N-1 se enfrentaba a numerosos problemas. El principal tenía que ver con los motores: Koroliov prefería el uso de combustibles criogénicos, debido a su mayor rendimiento. Por el contrario, el principal diseñador de motores de cohete soviético Valentin Glushko prefería combustibles hipergólicos, con menos rendimiento y de carácter peligroso, pero que podían ser almacenados durante tiempo indefinido y además requerían motores más sencillos. Glushko prefería además este tipo de combustibles con vistas al diseño de misiles balísticos, ya que en este caso eran preferibles. El desencuentro entre ambos hombres impidió que Koroliov se aprovechase de la amplia experiencia de la oficina de Glushko. Como resultado, Koroliov se vio obligado a encargar el diseño de los motores a la oficina de Nikolái Kuznetsov, únicamente con experiencia en motores a reacción para la aviación.

Debido a este inconveniente, así como a los pocos fondos de los que disponía, el N-1 tenía en su primera etapa nada más y nada menos que 30 motores NK-15, frente a los cinco F-1 que tenía el Saturno V, añadiendo complejidad y costes al programa.

En 1962, cuando se comprobó que el programa Apollo seguía adelante y recibía grandes fondos, las autoridades soviéticas aún no habían decidido que oficina u oficinas se encargarían de cada proyecto. Todavía entonces las autoridades tomaron en consideración el proyecto de cohete gigante R-56 de Mijaíl Yangel como posible alternativa al N-1, aunque acabaría siendo desestimado.

No sería hasta 1964, con tres años de retraso respecto a los estadounidenses, cuando las autoridades soviéticas aprobaron los fondos necesarios para el desarrollo de los programas lunares. Incluso entonces se decidió continuar el desarrollo de dos programas paralelos:

* Sobrevuelo de la Luna: otorgado a la oficina de Vladimir Chelomei, que incluía el desarrollo de la nave LK-1 y el cohete Protón.

* Programa de aterrizaje lunar: otorgado a la oficina de Koroliov, incluía el desarrollo del cohete N-1, la nave Soyuz (ya en desarrollo) y el módulo lunar L-3. Este programa fue denominado N1/L3.

En 1964 Jruschov es destituido y Chelomei pierde su principal apoyo político. Como consecuencia, el programa de sobrevuelo lunar pasa a ser controlado por Koroliov, quien sustituye la proyectada nave LK-1 por una versión de la Soyuz.

En 1966 fallece Koroliov, que será sustituido como líder de la OKB-1 (entonces llamada TsKBEM), por Vasily Mishin. La pérdida del carismático Ingeniero Jefe hace peligrar la supervivencia del programa N1/L3, ya que Chelomei contraataca y propone su programa UR-700 como alternativa al N-1. El cohete UR-700 debía ser capaz de lanzar más de 100 toneladas en órbita baja, mientras que el N-1 debe ser rediseñado para poder lanzar 95 toneladas, el mínimo necesario para una misión lunar.

Debido a los retrasos y a la falta de fondos, el primer lanzamiento del N-1 no tiene lugar hasta el 21 de febrero de 1969. El vehículo, denominado N1 3L, es lanzado desde Baikonur y 68,7 segundos después los 30 motores de la primera etapa son apagados debido a un incendio, con la consiguiente pérdida del cohete.

Tras este fracaso, las autoridades soviéticas saben que es prácticamente imposible ganar a los estadounidenses en la carrera espacial, especialmente después de la exitosa misión del Apollo 8 alrededor de la Luna en 1968.

Lanzamientos

El 3 de julio de 1969 se produce el segundo intento de lanzamiento, N1 5L, a sólo 13 días del despegue del Apollo 11. En esta ocasión el vehículo vuelve a experimentar problemas con los motores de la primera etapa y cae sobre la rampa de lanzamiento, destruyéndola por completo.

Tras la misión del Apolo 11 las autoridades se plantean cancelar el programa lunar N1/L3, pero deciden seguir con el desarrollo del N-1 por si puede ser usado en otras misiones.

El 26 de junio de 1971 el cohete N1 6L, con importantes mejoras, es lanzado con éxito, pero 50,2 segundos después se pierde el control del vehículo y debe ser destruido desde tierra.

El 23 de noviembre de 1972 tiene lugar el último lanzamiento del N-1 (N1 7L). 106,9 segundos tras el despegue, a sólo siete segundos de la separación de la primera etapa, el cohete se desintegra, y con él, el futuro del programa N-1.

Tras la conquista de la Luna por los astronautas estadounidenses, el interés de los gobernantes soviéticos por pisar el satélite decreció, cerrándose el gran programa N1/L3 oficialmente el 2 de mayo de 1974, tras el cese del jefe de ingenieros Mishin, al que sustituyó Valentín Glushko, el cual optó por cancelar dicho programa y comenzar de nuevo el diseño y construcción de un nuevo lanzador, el cohete gigante Energía.

La URSS nunca reconoció oficialmente la existencia del programa N1/L3.

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martes, julio 14, 2009

ENTRE KALFUKURA Y LA CUARTA CARABELA: SUDAMERICA


Algunas historias dialogan, son hermanas o tal vez simplemente forman parte de un mismo cuento, una revelación anclada en nuestro tercer ojo, un vómito de la herencia que arrastramos sin darnos cuenta. Baradit escribe Kalfukura, yo La 4ª Carabela. En mi novela, un grupo de escritores redactan, sin saberlo, el mismo libro, en nuestro plano es increíble como la premisa de Baradit es casi una precuela de la mia. Hagan el ejercicio, lean primero lo de Jorge y luego lo que sigue.

Estados Unidos de Sudamérica, la Nueva Atlántida

La joya estaba en el sur, la joya era el sur. Ellos siempre lo supieron, por eso Colón buscó más naves para su empresa, por eso inventó lo de las Indias y fingió que el de 1492 era su primer viaje. América del Sur, el triangulo invertido, la pirámide iluminada por el ojo único del Amazonas, el Udjat marcado en la misma geografía del planeta. Un cíclope adormecido… Sudamérica Atlántida lo llaman.
La Atlántida nunca se hundió, ha estado siempre a la vista de todos. Vivimos en la Atlántida, el fin de mundo es la Atlántida, somos Atlantes, somos el futuro, nuestras ciudades de oro y cristal están dentro de Los Andes. Y ellos lo sabían, por eso trazaron el plan, buscar lo que Colón y los primeros nautas escondieron en el sur: una joya, una máquina, un manuscrito, un cadáver. Se revelaron contra los reyes oscuros y sus conquistadores mágicos, buscando instaurar el nuevo orden: Novas Order Seciorum. Todos jóvenes, todos idealistas, todos mestizos, todos guachos. Una Logia para unirlos a todos, para atarlos y para cumplir con el designio del gran maestro. Miranda/Maestro, ¿era ese su verdadero nombre? Masones e Ilumanitis solo fueron una fachada, lo importante fue lo que surgió en Cádiz, los Racionales, los marcados por el ojo de Lautaro. Independencia para crear dependencia, Independencia para levantar un imperio y resucitar la gloria perdida de la Atlántida. Y vinieron lod ritos: liberar desde el mar fue uno de ellos, cruzar los Andes otro, bendecir las espadas con piedras negras y engañar a todos instaurando el culto a Venus/Lucifer, la señora guerrera, la Wunulfe de los mapuches, nuestra falsa Vírgen del Carmen. ¿O pensaron que O´Higgins y San Martin, el mestizo y el huacho, le regalaron estas tierras a la madre de un carpintero muerto 2 mil años antes? La espada se clavó, la señora nos rige, nos ilumina con su único ojo, su retrato de la Atlántida grabado en un corazón púrpura…
Pero algo salió mal… Algo los destruyó por dentro y echó abajo los cimientos del templo. Una traición, un enemigo interno y el Imperio jamás floreció. El sueño de Miranda se fue apagando junto a su vida, mientras entendía que sus propios hermanos habían levantado contrarituales para mantener hundida a la Atlántida. El gran reino, los Estados Unidos de Sudamerica, la nueva Atlantida murió antes de nacer… Los otros se encargaron de que un reverso despertara en el norte y asumiera un lugar que nos pertenecía por herencia: Los Estados Unidos de Norteamérica, la Antia-Atlántida, el verdadero principado de las tinieblas… Nos arrebataron todo, nuestro poder y nuestros símbolos, nuestro derecho a instaurar el Nuevo Orden… Pero ya saben lo que dicen, la Atlántida no esta destruida, sólo duerme y tiene muchas ganas de despertar.
Magallanes… Magallanes…

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LET THE RIGHT ONE IN... EN GRINGO

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ADIOS AL AMO


Hace csi un mes cerró uno de los mejores sitios de cultura pop de Chile, El Calabozo del Androide. Una lástima ya que era de los pocos espacios de fanáticos donde además del ñoñerío se discutía en serio acerca de la pasión por las viñetas. Sergio Alejandro Amira se despide del sitio y explica las razones de la baja en esta columna publicada originalmente en Mythica y TauZero.

Cambio de domicilio

El lunes 22 de Junio el Calabozo del Androide cerró sus puertas. Salvo una persona que escribió a TauZero preguntando porqué iba a parar allá cuando intentaba accesar el Calabozo nadie pareció darse por enterado, o finalmente y como bien me dijo un amigo anglófilo: no one gives a damn! Si el sitio está en línea, bien, si no está en línea, bien también. Y es mejor que sea así ya que mi intención al cerrar abruptamente y sin explicaciones el Calabozo era justamente evitar condolencias y toda esa palabrería de buena crianza que suele soltarse en momentos como estos, porque los lectores son consumidores y como bien se sabe, el consumidor nunca es fiel a un producto o a una empresa.
Ahora bien, el lector casual no tiene porqué saber qué era el Calabozo del Androide, o sobre cual me refiero ya que había unos cuantos por ahí (todos posteriores al mío). Pues bien, el Calabozo del Androide inició su vida como un ezine en Mayo del 2003 con el propósito de ser un ente difusor del cómic, en un principio como un allegado del fanzine Fobos y luego de TauZero para finalmente contar con su propio domino en calabozodelandroide.cl (pronto disponible para quién quiera adjudicárselo). Durante un tiempo el sitio Web sirvió el único propósito de albergar esos ezines, con el advenimiento del blog pasamos a ese formato a partir del 2006 dejando de lado los ezines salvo unos pocos especiales. El año de la consolidación sin lugar a dudas fue el 2008, el Calabozo alcanzó un promedio de 1500 visitas diarias, se convirtió en referente para varios otros sitios especializados, e incluso fui invitado a un par de programas de la tele, a uno acepté y al otro decliné cortésmente. ¿Porqué cerrar entonces? Quienes saben recomiendan retirarse en el mejor momento, en la cresta de la ola, antes que la entropía nos reclame y consuma totalmente. La respuesta a porqué cerré el Calabozo no esalgo simple de explicar y las razones son varias, aquí intentaré esbozar las dos principales.
Walk like you talk
, dicen los gringos, no sólo hay que serlo sino parecerlo decimos por acá. Se trata de ser consecuentes al fin y al cabo, uno no puede escribir que los cómics de superhéroes gringos han llegado a un límite de mediocridad y complacencia impresentable y seguir reseñándolos. Uno no puede decir que estos cómics son algo que debemos superar y dejar de lado si queremos crecer si no damos el ejemplo y esta es la primera razón por la cual cerré el Calabozo. Quienes hayan leído mi columna anterior sabrán de qué estoy hablando. La segunda razón tiene que ver con una película que vi de niño la cual no me gustó para nada y me aburrió muchísimo, pero que sin embargo recuerdo hasta el día de hoy. La película era Field of Dreams y en ella un granjero contra toda lógica construye un campo de baseball porque escucha una voz que insistentemente le dice: “si lo construyes, el vendrá”. Y tal como ocurría en aquel filme, al construir el Calabozo vino alguien, de hecho vinieron varias personas pero ninguna logró permanecer lo suficiente como para hacer del Calabozo algo tan suyo como mío. En algunas ocasiones intenté incorporar gente con opiniones y conocimientos valiosos invitándoles a escribir en el Calabozo argumentando derechamente que mi sitio tenía muchas más visitas que sus blogspots.com por lo que sus críticas, reseñas y comentarios serían vistos por muchos más lectores, pero al parecer el refrán que asegura que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león es totalmente cierto. Es una opción válida que respeto, yo mismo me independicé de Fobos y TauZero por razones similares, la pregunta que cabe hacerse es que tan positiva es esta actitud en un contexto general o incluso, para el “bien común”. Me explico: como autores, escritores o artistas visuales interesados en el desarrollo del cómic nuestro primer deber tendría que estar con el “producto nacional”, con la consolidación de una industria chilena que nos permita contar nuestras historias como siempre hemos querido.

No vale la pena hablar del estado de nuestra industria, lo conocemos de sobra y podemos concordar que lo que necesitamos es unión y no dispersión. Más que mil blogs de gente criticando y pensado y haciendo cómics necesitamos centralizar, necesitamos algo como CBR o Newsarama. Eso era lo que yo pretendía que el Calabozo del Androide llegase a ser algún día pero ese día no llegaba pese a que las visitas subían y el ofrecimiento de avisadores se hacía presente. ¿Valía la pena seguir adelante así? ¿Valía la pena seguir dispersando energías y recursos?, ¿no sería mejor apoyar una iniciativa que sí estaba rindiendo frutos aunque no fuese “mía”? La respuesta a la que llegué fue que sí, que era hora de crecer, de madurar, de hundir el buque propio antes que naufrague y abordar un crucero que va con viento en popa pero que aún necesita remeros de brazos y convicciones fuertes. Tener un pie en Mythica y otro en el Calabozo era algo que me incomodaba, hoy puedo decir con tranquilidad y satisfacción que me he mudado a Mythica con camas y petacas y es aquí donde pretendo hacer y decir todo lo relativo a cómics de hoy en adelante.
¿Les parece que esta nota está muy onda actuario de notaría? ¿Un relato de sucesos frío que solo al final toma algo de vuelo? Pues sí, estoy comodamente insensible como en la canción de Pink Floyd, cuando uno ha pasado seis años invirtiendo tiempo y esfuerzo en lo que sea y debe por una razón u otra dejarlo ir o matarlo, una buena dosis de cinismo ayuda. La procesión, se lleva por dentro.


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INCREIBLE GALERIA DE ARTE STEAMPUNK

Dos formas de enlazar, la primera por DarkRoastBlended y la segunda directamente en Mechanical Mirage.

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782 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



PERFECT DAY, de y por Lou Reed

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miércoles, julio 08, 2009

¿EL FIN DE LA ERA STEPHENIE MEYER?

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¿POR QUE ESCRIBIR FANTASTICO EN CHILE?


Primera versión de la columna que inaugura la sección Chile Mythico en el sitio de Mythica Ediciones.

COPIA FELIZ DEL EDEN

“¿Por qué escribir ciencia ficción en un país sin ciencia y con tan poca ficción?”, preguntaron en una charla en el Chileno Norteamericano, hace exactamente un año. Estaban presentes el director de cine Jorge Olguín, el crítico Daniel Olave y quien escribe. El escritor Darío Osses, quien moderaba el evento, prosiguió: “¿Uno entiende que en Europa, Japón y Estados Unidos, con sus elevados índices de crecimiento industrial, se escriba acerca de futuros imposibles, pero en Chile es casi ridículo?”.
Y claro, el ánimo de la pregunta tenía harto de provocador, pero también (sin quererlo) daba las claves para entender el desarrollo de la literatura de género (y cine, cómic y todas las artes narrativas que se quieran) en nuestro país, sobre todo en los últimos años. Un paréntesis antes de continuar, prefiero hablar de género en lugar de ciencia-ficción a secas, ya que si hay algo que caracteriza el culto de esta temática en nuestro país es la melcocha, lo charquicán de su receta. Ygdrasil, por ejemplo, no es sólo una novela cyberpunk, sino una obra fantástica que roba, samplea y vampiriza de todos lados: chamánica, ancestral, mitológica, en las restas acaba más cerca de García Márquez que de Bruce Sterling, de ahí su originalidad y su impacto a nivel mundial. Jorge Baradit, su autor, lo definió desde un principio, es realismo mágico 2.0. Personalmente me gusta más lo de hiperrealismo mágico, sin números, con más palabras, más adjetivos tremendistas.
Pero volvamos al reactor principal de la pregunta. ¿Por qué escribir ciencia ficción en Chile? Simple. Primero que nada porque así lo dice nuestro himno nacional: somos la copia feliz del edén, del paraíso prometido (el Dorado, Xanadú, la Ciudad de los Cesares, etc) y eso es una tremenda responsabilidad. Chile es un punto mágico anclado al fin (o al inicio del mundo), donde siempre hemos cohabitado con la fantasía. Literalmente estamos “en el fin del mundo y en el fin del mundo”, geográfica y espacio-temporalmente marcados.
Y con lo de estar acostumbrados a la fantasía no me quedo en eso de que todos más de alguna vez hemos escuchado de fantasmas, de ovnis en el Cajón del Maipo, del niño llorón, las lloronas, el chupacabras, la rubia de Kennedy, del Caleuche o el gran Guarén de las alcantarilladas santiaguinas, nuestro equivalente a los cocodrilos de Manhattan, sino de lo que hay mucho más allá, en el corazón de nuestra identidad como país. La geografía del mito y la conspiración local da para escribir cientos de obras del género, cada vez mejores y más entretenidas (algo no menor). Tal vez en un futuro cercano la mejor ciencia ficción y fantasía de habla hispana en verdad se este pariendo en estas tierras. El boliviano Edmundo Paz Soldán lo enunció hace un par de años, si me preguntan tengo confianza en que vamos derecho hacia allá, por mucho que cierto sector de la crítica nos acuse (y aquí me incluyo) de ser un grupito menor, que cree que todo lo raro es bueno y que se ha formado con lecturas tan dudosas como Harry Potter, cientos de cómic y lecturas tardías de Miguel Serrano. Eso es mirar sin alturas y quedarse anclado no sólo en el pasado, sino en prejuicios menores. La generación de creadores chilenos que se empinan entre los 20 y 40 años, viene criada por historietas baratas, animé japonés, Spielberg y Lucas, hard metal, Transformers y G.I.Joe, todo estrujado en un cóctel de traucos, pincoyas y “cai cais”, lo que viene de esa receta lo quiero leer aquí y ahora.
Chile es un país fantástico, un planeta con sus reglas propias, una nueva Atlántida o si se prefiere Chilena. Un país donde sus fundadores vinieron a buscar ciudades perdidas llenas de oro y se encontraron con gigantes en la Patagonia, donde los terremotos dependen de la escultura de un Cristo crucificado repudiado por una bruja, donde la Independencia fue planeada por una sociedad secreta que no tiene nada que envidiar a los Iluminati. Donde la libertad se ganó tras la ceremonia iniciática de cruzar los Andes, que no fue una maniobra militar y estratégica, sino un rito en honor a las diosa del fin del mundo, ¿la virgen del Carmen?
Chile en un país donde aparecen monstruos voladores, buques embrujados y donde la gente acepta como la más trivial de las realidades bolas de fuego, maldiciones y entierros. Un país donde en la más “steampunk” de las realidades, la religión más popular del siglo XIX fue el espiritismo del cual Arturo Prat, otro de nuestros héroes, era prácticamente un sumo sacerdote. Donde en 1946 el diario más importante publicó en primera página que un almirante norteamericano había descendido a la Tierra Hueca a combatir contra las astronaves de Hitler y nadie lo puso en dudad. Donde todos nuestros presidentes han terminados convertidos en fantasmas vagando en eterna pena por los pasillos de un Palacio de la Moneda, construido en el centro de un valle, cuyos antiguos habitantes advirtieron a los conquistadores, estaba habitado por las luces de la Tierra.
Tampoco hay que viajar tan lejos para abrir los ojos ante esta realidad extraordinaria, sólo pensemos en la figura más gatillante de nuestra historia: Augusto Pinochet, un dictador vinculado a la masonería, que dedicó plata y recursos estatales a rastrear todos los “objetos de poder” de la Logia Lautarina, que se asesoraba de dos brujas y que personalmente se encargó de todo lo que tuviera que ver con el caso del Cabo Valdés, el abducido más famoso del mundo.
Al final hay más respuestas que preguntas ante el debate de por qué escribir fantasía en Chile. Lo anterior es curiosamente lo más obvio, bajo la superficie, en lo que se refiere a lo concreto, la respuesta estoy seguro, generará todavía más discusión. Porque además la identidad narrativa y poética de Chile la ha dado lo fantástico, mientras la prosa realista, esa sólo se queda en nuestras fronteras, mirándose al ombligo, cómoda en un pasado lleno de callosidades. Pensemos: ¿cuáles son nuestros autores más reconocidos? Mistral, Neruda, Donoso, Isabel Allende, Bolaño, ¿qué tenían en común? Todos, absolutamente todos, aventuraron un Chile poderoso, mito poético, telúrico. En serio, sólo revisemos la mejor poesía de la Mistral, anclada bajo los cielos de Elqui, despertando a los muertos, a los miedos y a esas estrellas que como ella dijo (en una frase muy Lovecraftiana) nos parpadeaban desde el límite de los tiempos.
Ya lo dijo el argentino Rodrigo Fresán, un país sin ciencia ficción es un país sin futuro. Me queda la esperanza que hoy no somos pocos los que estamos construyendo el porvenir de estas tierras, soñando con futuros, manipulando el pasado, destruyendo para construir.
Desde ya los dejo invitados para este espacio, semanal o quincenal, donde hablaremos de ese Chile extraño, bizarro y creativo. Ese Chile “mythico” que tanto nos acomoda habitar. Para la próxima una adelanto: 1899, cuál es su historia, su origen y su propuesta.

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lunes, julio 06, 2009

THRILLER EN SERIO... EL FANTASMA JACKSON

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USAF AIRCRAFT IDENTIFICATION CHART

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domingo, julio 05, 2009

12 PRINCIPES DE LAS TINIEBLAS CINEMATOGRAFICOS QUE ME QUEDARON GRABADOS


  1. Darkness (Legend)
  2. "Esa persona" que aparece en el video (Principe de las Tinieblas)
  3. El "tubo" que sangra verde (Principe de las Tinieblas)
  4. Satanás o la cara del simio humanoide que surge en paredes y visiones de Regan (El Exorcista)
  5. Blue devil (Fantasía)
  6. La niña de la cruz (La Ultima Tentación de Cristo)
  7. Rosalinda Calentano, lo único que me gustó de la película (La Pasión de Cristo)
  8. La silueta en la puerta del establo (El Exorcismo de Emily Rose)
  9. El bebé (El bebé de Rosemary)
  10. Pinhead (Hellraiser)
  11. Robert de Niro (Corazón Satánico)
  12. Steve Vai (Croosroad)

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VAMPIRELLA, POR JOSE GONZALEZ

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¿QUE ONDA J.M.VIAL?


En Chile, donde faltan los críticos literarios, la voz de Juan Manuel Vial se ha levantado con un estilo propio, opiniones que sacan roncha y un gusto que creo (esto es personal) se olvida que la literatura es -al menos en su primera lectura- un arte narrativo: la historia es lo básico y de ahí vengan todos los experimentos formales e informales que se le ocurran al autor. No lo conozco ni nada, pero me parece que en esta respuesta, que dio a una entrevista en la última edición de revista Paula, hay una mala leche no sólo innecesaria sin tambien sin justificación. Es como lo de los trolls de Copano, pero en otra lectura, de la academia, si se prefiere.

Tu hiciste una mala crítica de Synco, la novela de Jorge Baradit y en su blog te acusan de conservador, de odiar todo lo raro...
"Ahora han salido muchos escritores que creen por ser freaks y poner cosas estrambóticas on, automáticamente interesantes. Gente más o menos joven, influenciada por el cómic, lecturas tan dudosas como Harry Potter o una especie de esoterismo nazi trasnochado, porque acaban de descubrir a Miguel Serrano. Pero la rareza por la rareza no tiene ningún valor artístico, por más que pongas robots nazis"

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EL TROLL CHILENO

O el chaqueteo chileno en la epoca del 2.0. Copano, se las manda hoy en La Nación. Pone al fin algunos puntos sobre las "iees"

Un mensaje al troll chileno

El Troll de internet es el neochaquetero. El que quiere que todos seamos iguales. Que todos postiemos calladitos. Al carajo con ellos.


Alex Anwandter, el notable vocalista de la mejor banda chilena de nuestros tiempos, Teleradio Donoso, paró hace unos días su show y comentó frente a todos los presentes la mala onda que existe con su obra en internet. Llenando teatros, teniendo éxito con las chicas y generando plata y admiración en una industria que se cae a pedazos, una banda incuestionable se detiene en medio del escenario y reflexiona acerca de la tropa de taraditos conocidos como Trolls que invaden internet con sus insultos y lloriqueos. ¿Por qué? Si me preguntan a mí, es por que estamos por primera vez en la historia frente al pensamiento en tiempo real de un público que no sabe lo que quiere pero está ahí. Y están los que disfrutan, y los que se enfadan. En estos últimos existe ese instinto destructivo. Y no es culpa de los creativos, de los trabajadores, de los que muestran su obra. Es culpa de la falta de oportunidades mezclada con una flojera incontrolable.

Ojo, separemos el Troll del crítico que busca mejorar toda expresión de arte con argumentos, sugerencias e investigación. El Troll es obra de sociedades ignorantes no dispuestas a discutir ni a realizar a sus ciudadanos, a los que siempre llamaron a la calma, al orden, a lo que se debía. Tipos que no pudieron ser felices porque les impidieron realizarse, liberarse. Gente de una mente oscura y obvia. Y es que no toleran que el resto se realice. Son los mismos que te dicen "conflictivo" cuando uno sostiene una tesis, por que no soportan que alguien tenga los cojones de escribir, con nombre y apellido, lo que piensa. Por eso se escudan anónimamente, y a la primera de cambio, el primer imbécil que dice eso se mete a internet y postea anónimamente coprolalia y ataques personales dedicados a toda la familia del contendor. Es absurdo. Enferma. Pero hay que ver todo en su dimensión: si uno entra al negocio de ser público, es blanco inmediato. Y si hay 20 enfermos mentales dispuestos a mostrarse como un millón, es parte del juego. Hay que saber dimensionar. Y no sentir ni una clase de cargo de conciencia en no pescar. Ellos no son el público. A la mayoría le cuesta decir que algo le gusta. Y a ellos debemos educar para que lo exijan "con la misma violencia" de quienes odian.

También es Troll el... Continua aquí.

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783 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



DUNE, de y por Toto

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viernes, julio 03, 2009

RECONSTRUYEN EL "STEALTH" DE HITLER

En un especial de NatGeo, acá lo debiéramos ver en septiembre. Info aquí.

Top stealth-plane experts have re-created a radical, nearly forgotten Nazi aircraft: the Horten 2-29, a retro-futuristic fighter that arrived too late in World War II to make it into mass production.

The engineers' goal was to determine whether the so-called stealth fighter was truly radar resistant. In the process, they've uncovered new clues to just how close Nazi engineers were to unleashing a jet that some say could have changed the course of the war. To replicate the Ho 2-29 late last year for a documentary premiering Sunday, a team from the Northrop Grumman defense-contracting corporation used original Nazi blueprints (see re-created blueprints of Hitler's stealth fighter) and the only surviving Ho 2-29, which has been stored in a U.S. government facility for more than 50 years. The all-wing Ho 2-29 looked more like today's U.S. B-2 bomber (B-2 bomber picture)—or something from a Star Wars prequel—than like any other World War II aircraft. Made primarily of wood and powered by jet engines, the plane was designed for speeds of up to 600 miles an hour (970 kilometers an hour). Armed with four 30mm cannons and two 500-kilogram (1,100-pound) bombs, the planned production model was also meant to pack a punch. A Ho 2-29 prototype made a successful test flight just before Christmas 1944. But by then time was running out for the Nazis, and they were never able to perfect the design or produce more than a handful of prototype planes. Determining the Horten's stealth capabilities could help reveal what might have happened if the Ho 2-29 had been unleashed in force.

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784 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



SOMEBODY TO LOVE, de Queen por George Michael + Brian May, John Deacon & Roger Taylor

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jueves, julio 02, 2009

1978 (EXT. LA CUARTA CARABELA)




EL SUEÑO ES CASI SIEMPRE el mismo, sólo varía el final. Es 1978, tengo cinco años y vivo en mi pueblo natal, una pequeña ciudad de 30 mil habitantes en el sur de Chile. Son las once de la mañana, estoy en el parvulario y mi mamá va a buscarme junto a las mamás de todos mis otros compañeros. He estado viendo en televisión y escuchado en la radio que estamos a punto de irnos a guerra con Argentina. Mi madre, que es enfermera ha pasado las últimas semanas en simulaciones de campaña. Mi padre, que es pastor evangélico, ha debido tragarse su fe y acudir todos los sábados al regimiento de la ciudad a entrenarse en tiro y supervivencia en caso de guerrilla. Porque eso dicen, después de los primeros bombardeos, vendrán los comandos argentinos y los combates serán cuerpo a cuerpo. Mi mamá y todas las otras mamás de mis compañeros nos llevan por las calles. El cielo es cruzado por las estelas de vapor de los aviones que vuelan hacia el sur. Llegamos a un cruce de la línea de ferrocarril, nos detenemos para que pase un tren. Es un convoy largo, los carros son bajos y transportan encima tanques que van cubiertos por tiendas de campaña. Y sé que son carros blindados, porque se alcanzan a ver los cañones y las orugas. Junto a ellos van muchos soldados, todos jóvenes, algunos casi adolescentes. Los niños los saludamos pero sólo algunos responden, están todos demasiado muertos de miedo como para ser amables. Un amigo me dice que ayer en la tarde pasaron por la carretera camiones llevando más tanques, que eran más grandes que los que estábamos viendo. El tren se aleja y continuamos el camino, ahora hay muchos helicópteros en el cielo, escucho que una mamá le dice a la mía que los argentinos van a atacar pasado mañana, que es domingo y que esos desgraciados no respetan ni siquiera el día del señor. Nos llevan al hospital, en cuyo techo acaban de terminar de pintar unas enormes cruces para evitar los bombardeos. Mamá dice que es el edificio más seguro del pueblo, que cuando empiece la guerra, allí nos vamos a esconder. Y nos muestran el refugio, son los subterráneos del hospital, tan grandes como un estadio techado. Ordenan camillas, catres de campaña y quitan unas calderas viejas para hacer espacio. Una mamá pregunta que va a pasar si el hospital es destruido y sus ruinas se desploman sobre el subterráneo, nadie le responde, la hacen callar, le dicen que está asustando a los niños. A todos, menos a mi, que sé que en unos días más, después de que en un canal del sur los buques chilenos y argentinos estén a punto de empezar el conflicto, una marejada alejará a las naves y se firmará la paz. La guerra que debía venir, nunca llegará. Me tocan la espalda, me doy vueltas, es mi padre, pero está joven, mucho más que mamá y viste como soldado, también lleva su biblia. Pienso que no debe tener más de 16 años y me pregunto como puede estar casado con mi madre. Se inclina hasta mi altura y me da un beso corto en la frente, me dice que tenga cuidado, que hay cosas de las cuales no debo escribir, que se puede desatar una guerra. Añade que tiene que irse, le digo que no lo haga, que no me deje solo. “Elías, tu naciste solo, necesitas estar solo”. Y luego desaparece en un rincón del subterráneo del hospital.

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