FORTEGAVERSO: enero 2010

domingo, enero 31, 2010

PULP CHILE O CHILEAN FICTION, DE MARTINEZ Y ORTEGA



Con Gonzalo Martínez, hace mucho rato que buscamos hacer algo juntos en el mundillo del cómic. En ese sentido Mocha Dick es la primera pata para algo más (algo más grande, se entiende), así que nuestros último diálogo fue más o menos así, pensando en buscar mecenas y tantear el panorama.
-¿Qué se te ocurre, pensando en Chile pero no mitológico?
-Chile raro, una huevada así. Fringe o X-Files a la chilena. Muy en la onda de lo que hicimos en Mocha Dick.
-Dispare
-Una antología de 10 o 12 historias cortas que le den vida a episodios "X" de nuestra historia. fantasear lo imposible. Que se yo, Nazis llegando el 38 a buscar la Ciudad de los Césares, el cruce esotérico y luciferino de Los Andes con O´Higgins y San Martin como iniciados de Logias Racionales Lautarinas... Imaginate esto, ¿te acuerdas del inicio de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo?
-Los Avenger del vuelo 19 apareciendo en Sonora.
-Lo mismo. Ahora piensa en el Sánchez Besa del teniente Bello apareciendo intacto hoy o mañana en un aerodromo del sur y todo vinculado con la historia del teniente Bello. Incluso podemos reconstruir a la Quintrala como mito gótico a lo Drácula, un doble homenaje. Una abogada santiaguina llegando a la propiedad sureña de una misteriosa millonaria que quiere regresar a Santiago por lo que ha comprado propiedades alrededor de la ciudad...
-Me gusta. Es como un crisol pa´las películas o series que queremos ver.
-El lado B de la Historia de Chile... Incluso yo tributaría a GAE 13 de Máximo Carvajal. ¿Conoces la historia de La Serpiente Voladora de Copiapó de 1868?
-No
-Te la mando, es larga. Pero imagina una colonia de Pterodáctilos en un valle perdido en Atacama, a lo Valle de Gwangy...
-La zorra.
-Solo esta imagen, aviones DeHavilland Vampires o P-47 Thunderbolts de la FACH peleando contra dinosaurios voladores en la década de los 50.
-Me cagaste...

(dos días después Martínez me mandó un par de sketches)




Etiquetas: , , ,

jueves, enero 28, 2010

J.D.SALINGER (1919-2010)


Etiquetas: ,

LA PEQUEÑA GIGANTE CONTRA....


La verdadera naturaleza de la Pequeña Gigante y su tío es protegernos de ataques de monstruos superdesarrollados y extraterrestres colosales. Estas son XX hipotéticas peleas que me gustaría ver en las calles de Santiago. Hagan sus apuestas, ¿cuial nos falta?


  1. Godzilla
  2. Mothra
  3. Gamera
  4. Carcargne (o Garra Gigante)
  5. Mazinger
  6. King Kong
  7. Gorgo
  8. Reptilicus
  9. Q
  10. La Bestia de las 20.000 profundidades (o algo así)
  11. Yongary
  12. Rodan
  13. Breetai
  14. Miriya
  15. Azonia
  16. Ghidorah
  17. Kraken (de Lucha de Gigante)
  18. Talos(de Jason y los Argonautas)
  19. Gwangy
  20. Stay Puff
  21. El ave Roc

Etiquetas: ,

miércoles, enero 27, 2010

LA 4ª CARABELA Y iPAD: SER PROFETICO




LA 4º CARABELA es una novela que llevo como 3 años escribiendo y que está parada por otros proyecto. Igual sigo investigando acerca del tema (Logia Lautaro/Colón/Francisco de Miranda/Virgen del Carmen/Cruce de los Andes) esperando retomarla algún día. Pero eso no es lo importante. En el 2º capítulo de la historia (en verdad 2º prólogo) muere el escritor de best seller más importante de la década -esto ocurre el 2012, aunque no se dice año- un tal Dan Darrow (la consonacia es obvia). ¿Y que es lo importante? Bueno, hoy se lanzó el iPad y yo hace año y medio escribí esto, claro lo llamé iTab, pero igual. Lo siguiente ocurre en una fiesta en Londres.
-
EXTRACTO SEGUNDO CAPITULO

Sólo bastó una llamada para tener los salones y las mejores habitaciones del Dorchester en Londres reservada para el viernes 2 de diciembre a las 20 horas. Algunas más para confirmar a los invitados. Y a pesar del clima, una onda polar tenía a la capital inglesa prácticamente bajo la nieve, todo había salido perfecto. Una suma de alabanzas exageradas para alimentar el ego de alguien que ya lo tenía suficientemente alimentado. Periodistas, celebridades, escritores, todos vestidos perfectamente, levantando copas de Cristal ante cada indicación de los anfitriones. Se habló de Dan Darrow como si se tratara de Hemingway, que su nombre había llegado para salvar a la industria editorial, que a pesar de las críticas no debía de desconocerse el aporte del autor a que la gente volviera a leer, algo invaluable en una época absolutamente audiovisual. Que el record en Amazon demostraba que la teoría del fin de la industria editorial sólo era un mal augurio de los paranoicos de siempre. Desde San Francisco, se conectó en videoconferencia Tim Cook para dar la primicia que La esposa sagrada iba a incluirse gratis en las 10 mil primeras unidades del nuevo iTab, un iPod tamaño libro de bolsillo donde además de navegar, escuchar música y ver películas se podían guardar más de 10 mil libros en el nuevo formato iBook de iTunes, una maravilla tecnológica producto de la asociación estratégica entre Barnes&Noble y Apple para desbancar el monopolio Amazon/Kindle. Según el nuevo CEO de la compañía de la manzana, su empresa y la librería virtual acababan de concretar un trato para comerciar textos directamente en digital, sin pasar por la previa impresa, pacto en el cual Simon & Schuster tendría la más activa de las participaciones editoriales, sólo superada por DC Comics y Marvel. Y para cerrar los enlaces de video, una nueva conexión vino desde Maine. Stephen King se unía a los elogios y en un acto de logrado sentido del humor le entregó, virtualmente, la corona del rey del best seller a Dan. Desde Londres, Darrow aceptó el legado y prometió a “Steve” cuidar bien del trono y la corona.

Etiquetas: , ,

martes, enero 26, 2010

30 AÑOS DE MAUS


Siempre he pesado que Art Spiegelman escribió en MAUS un tributo a Mickey, algo así como su idea para la mejor historia del ratón más famoso del mundo jamás contada. Vale, en Fantasía, Mickey enfrentó al mismo diablo, pero como todos sabemos la magia y la hechicería al final sólo son un disfraz para el verdadero mal. Mickey usó rayos y conjuros, pero en las sumas y restas solo acabó siendo un héroe de cartón peleando contra villanos tan inofensivos como el lápiz con que estaban trasados. Mickey era de Disney y Disney fue un tipo complejo, Art Spiegelman le robó la idea del ratón humanoide, lo hizo en verdad humano y se burló de Walt enfrentándolo a un mal concreto, a un mal de verdad, a la vida misma. Las luchas de Mickey eran una broma, la de los protagonistas de MAUS también, pero la peor y más real de todas.
MAUS no es un cómic, ni siquiera una novela gráfica, es una biografía, una épica de la vida normal, la demostración más tangible, más concreta de que el cómic y algo tan intrascendente como un ratón antropomorfo puede servir para hablar de temas más grandes que la vida misma. MAUS nos platica acerca de dolor, de traición, de pena, de sueños, de horrores y de maldad, pero de maldad en serio, nada de invasiones alienígenas, ni villanos de sonrisas eternas. Los gatos en MAUS son imagen (ni siquiera reflejo) del mayor horror originado en la humanidad durante el siglo XX y los ratones pasajeros obligados de este viaje al infierno.
Del Holocausto, del nazismo, del sufrimiento de los Judíos se han escrito mucho, pero en ninguno de estos ensayos, novelas, guiones o cuentos se logró expresar de forma tan completa y tan dolorosa lo perverso de este periodo de la humanidad. Los ratones miran con desesperanza, los ratones cuenta su historia, su pena, su perdida, su delicado ballet con la muerte. A estas alturas el que MAUS haya ganado el Pulitzer y haya puesto a la narrativa gráfica a la par con la prosa da lo mismo, no vamos a hablar ahora del lugar que merecidamente se ha ganado el cómic, lo importante acá es la historia que nos han contado a lo largo de estos 30 años... Y esa historia, esos ratones, ese espejo realista de Mickey sigue calando hasta los huesos. Como Paracuellos de Carlos Gímenez, por lejos el mejor retrato de los sufrimientos de la España franquista o Persepolis de Marjane Sartrapi, el cómic tiene esa virtud: la pausa de la literatura y la imagen del cine juntas, al final el mejor soporte para hablar de cosas importantes: los pasos de las hojas aguantan más las lágrimas que el trote del celuloide.
La historieta hace mucho rato que nos está revelando el rostro B del mundo, ¿o no es acaso la triada V de Vendetta/Watchmen/Dark Knight Returns el mejor vuelo de reconocimientos a las formas y maneras de la era Reagan-Tatcher? ¿O no es acaso El Eternauta, con su idea de las familias como "robinsones en su propia ciudad", un prólogo profético a lo que se vendría en argentina y Chile en las dictaduras de los 70 y 80 (si a eso sumamos el destino de su autor, Oesterheld, la sincronía es macabra)? Y más cerca. ¿No dicen más las tiras cómicas de Hervi o los relatos vertiginosos de Trauko, Matucana y Beso Negro más de la era Pinochet que cuanto disco de los Prisioneros, película, serie, documental o novela se escribió sobre esos años? ¿Quieren entender la transición, lean cualquier tira de Christiano? Vale, puedo parecer un dogmático del cómic, pero es parte de la idea de esta columna, escrita a la rápida y pensada recordando la primera lectura de MAUS. Ratones/judios perseguidos por gatos/nazis, esa era la idea, la metáfora, la imagen y la acción.
MAUS, 30 años no son nada, si nunca lo has leído, no sé que haces perdiendo tiempo mirando este blog, descárgala ya o si puedes cómprala, te vas a hacer un favor. Parentesis final: si supiera dibujar haría una portada falsa de MAUS a la chilena, se llamaría GUAREN, el ratón protagonista llevaría por nombre Nelson y todo ocurriría en el Estadio Nacional en 1973. Los gatos y perros llevarían botas negras y bigotes mal recortados, la única diferencia es que mientras los gatos de Spiegelman terminaron muertos y encerrados, los de GUAREN seguirían gordos, fofos, lentos y viejos por muchos años más.... y lo que es más grave, sin la valentía y los cojones como para pedir perdón.

Etiquetas: , ,

LA HISTORIA DEL CHILE QUE NO FUE


Nació como un blog, y ahora será un libro. Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Francisco Ortega y Mike Wilson reinventan el pasado nacional a través de "Ucronía Chile". Constanza Rojas V.
Si Bernardo O'Higgins hubiera muerto a los diez años, si MEO hubiera ganado las elecciones, o si un meteorito aterrizara en la bahía de Valparaíso. Si cualquiera de estas cosas hubiera sucedido, el Chile de hoy no sería el mismo.
Este ejercicio de responder la pregunta "¿Qué hubiera pasado si...?" recibe el nombre de ucronía, y "Ucronía Chile" es el que recibió el trabajo que los escritores Jorge Baradit, Álvaro Bisama, Francisco Ortega y Mike Wilson están realizando.
Comenzó en 2005 como un blog con ese nombre, donde cualquier cibernauta podía escoger un episodio histórico y ficcionar sobre él. Baradit recuerda: "Parecía que había un tipo de hambre de esto, porque llegamos a tener 200, 250 entradas diarias. Había una necesidad de adueñarse de la Historia. Así como en un momento los chilenos se reapropiaron de la bandera nacional, que estaba remitida a las escuelas y a los cuarteles, y de pronto la gente se la llevó a su casa y empezó a usarla como polera". Y Ortega complementa: "Nos motivaron simplemente las ganas y la idea de que la Historia nos pertenece a todos y como propietarios podemos hacer con ella lo que se nos antoje".
El blog se mantuvo dos años funcionando, cerró, y luego "Ucronía Chile" se convirtió en un libro que será publicado en el segundo semestre de este año por Ediciones Universidad Católica. Los cuatro escritores se sentaron en una mesa con posteos impresos y un papelero en el centro a leer y seleccionar. Y como complemento, invitaron a colegas nacionales e internacionales a participar con su ucronía. No quieren confirmar nombres, pero no hay que sorprenderse si Rodolfo Fogwill, Edmundo Paz Soldán, Rodrigo Fresán o Claudio Bertoni son algunos de ellos.
Al igual que el blog, el libro tendrá ucronías de todo tipo. Breves y extensas; documentadas y no. Bisama lo define como "un libro de relatos desquiciado, un laboratorio de escritura, una suma de ejercicios de estilo que terminan configurando un mundo que remeda a éste: Chile". Baradit lo asemeja al cuaderno de apuntes de un investigador que escribe la historia de un país imaginario, con textos en servilletas, recortes de diarios y hojas de enciclopedias.
Para dar una idea, Baradit cuenta que su libro "Synco" es una gran ucronía. Ortega tiene su novela gráfica "1899", que publicará en noviembre y ficciona cómo el Huáscar es capturado por Prat, y Chile en 1899 se convierte en una gran potencia. Mike Wilson, por otra parte, adelanta que hará cosas como un complot entre Wittgenstein y Rod Serling en el sur de Chile, y Bisama cuenta que los suyos serán relatos cortos, paréntesis del gran relato de la historia. "Hay por ahí un viaje en el tiempo donde lo que menos importa es el viaje en el tiempo", dice.
Así, el cuarteto, junto con editar esta reinvención del país, también ficciona el suyo. Un cuarteto que, según explica Wilson, trabaja junto porque: "Somos amigos, nos conocemos, nos leemos, confiamos en los criterios y las miradas que cada uno aporta. Además, era un buen pretexto para juntarnos a almorzar"

Etiquetas: , , ,

lunes, enero 25, 2010

NIÑOS GRISES: LA PRUEBA DEFINITIVA DEL MESTIZAJE ALIEN-HUMANO


Otras fotos bizarras en este link
gracias a @disordernews por el dato

Etiquetas:

EL TANQUE DEL ZAR

Información en este sitio.

Etiquetas: ,

lunes, enero 18, 2010

TENEMOS NUEVO PRESIDENTE...


Freakmente parecidos.

-Lex fue presidente de USA con estrecha mayoría, Piñera lo logró de la misma manera.
-Lex triunfo contra una fuerte crítica por su estatus de millonario, Piñera también.
-Lex es del área liberal del partido democrata, Piñera de la idem de RN.
-Lex tuvo el edificio más alto de Metropolis (Lex Tower), Piñera idem (Torre de las Américas).
-Lex es un reconocido filántropo, Piñera también.
-Lex asumió su mandato en marzo de inicio de década (2000), Piñera también (2010).
-Lex estudió en Harvard (entre otras universidades), Piñera también.
-Lex es dueño de la Future Foundation, Piñera de la Fundación Futuro.
-Lex es uno de los hombres más ricos de USA, Piñera de Chile.
-Lex es dueño de LexAir, Piñera de Lan.
-Lex es dueño de tres canales de TV, Piñera de Chilevisión.
-Lex intentó por años controlar el Daily Planet y lo logró, Piñera ha tratado de tener un diario y al fin lo logró: La Nación.
-Lex es famoso por reconstruir el sistema bancario norteamericano, Piñera por las tarjetas de crédito.
-Lex ha estado involucrado en procesos criminales, se dice que Piñera tambien (Banco de Talca). En ambos casos nadie ha logrado probar la veracidad de los hechos y datos.
-Lex es dueño de los Metropolis Metros y los Gotham Knights, los equipos de football más populares del universo DC, Piñera del Colo Colo, el más popular de Chile.
-Lex tiene un retiro privado en una mansión cerca de un lago, Piñera idem en el Caburgua
-Lex se ha operado el rostro varias veces, Piñera las ojeras y arrugas.
-Lex es piloto de todo tipo de nave aérea, Piñera de helicópteros.
-A Lex se lo cagó Brianiac, a Piñera Ricardo Claro, a ambos les reventaron la imagen pública.
-El mayor rival de Luthor han sido las empresas Wayne, el de Piñera el grupo Claro.
-Lex es el hombre más inteligente del mundo, Piñera... en fin.
-Lex odia a Superman, Piñera no lo sabemos...
-Lex fue destituido por pactar con extraterrestres para conquistar la Tierra, esperemos más sensatez en Piñera.

Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 15, 2010

MOCHA DICK... EN COLORES





Impecable trabajo de Kote Carvajal, sobre los lápices de Gonzalo Martínez y la historia de quien escribe.

Etiquetas:

¡TERREMOTO EN SANTIAGO!





Dos ilustraciones/fotorrealistas del libro GRANDES TERREMOTOS Y DESASTRES CHILENOS de Sara Bertrand. Lo publicaremos durante el 2010. Desde maremotos en Arica a la hipótesis Chilenia, cuando Chile era una isla. En estas imágenes los muchachos de Cururo Studios se imaginan Santiago de Chile visto desde el Cerro Santa Lucía, dos días después de un terremoto grado 9, similar al de Valdivia en 1960. Y el oriente de la Capital bajo la erupción de la Caldera del Diamante del volcan Maipo (ya vista por el gran Marcelo Perez Delannays para MUY INTERESANTE hace un par de años)





Etiquetas: , ,

martes, enero 12, 2010

¿CHILEAN 24...?


Un thriller bicentenario, con alta tecnología, secretos amcestrales, protagonista atractiva y escrito con prtetención comercial, puros cojones. Felicitaciones al misterioso autor. Aquí hay una apuesta de nueva forma de novela, tanto en tema como en formato o soporte. Un e-book, o un prototipo para cazar editores y agentes, ambos resultan. A mi me cazó. Felicidades al autor.
Acá todo lo que necesitan saber de LA SEMANA EN QUE SE JUNTAN LOS SIGLOS

Desaparece el cadáver de O´Higgins y secuestran el submarino Carrera. 18 de septiembre de 2010, mientras Chile se prepara a celebrar el bicentenario un siniestro complot se deja caer sobre nuestro país.

Me lo compre todo, congrat.

Etiquetas: ,

lunes, enero 11, 2010

1899 MUESTRA VIÑETEO Y DIALOGOS










El arte, del gran Nelson Daniel.



Etiquetas:

HUGUES XH-17 SKYCRANE


Etiquetas: ,

759 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



THE STRANGER SONG, de y por Leonard Cohen

Etiquetas:

viernes, enero 08, 2010

CHILEAN DRACULA


Versión publicada en la última Capital

Version inédita, un poco más larga

CHILEAN NOSFERATU: DRACULA.CL

Una imagen: Pinochet en su ataúd el día después de su muerte. La fotografía dió la vuelta al mundo. Vestido de uniforme, de guerrero, con el rostro hinchado y las venas marcadas, idéntico (o muy parecido) a Jack Palance en la versión televisiva de Drácula que dirigió Dan Curtis y fue estrenada en la CBS en septiembre de 1973, las sincronías a veces asustan. No parece muerto, dijeron partidarios y detractores de aquella imagen del General. No Muerto/Nosferatu, no confundir con Muerto en Vida/Zombie, hacerlo es faltar al respeto al vampiro. No Muerto es traspasar la barrera, convertirse en algo más, en una idea, en una fuerza tan viva como muerta, las dos cosas al mismo tiempo, ¿se entiende? ¿No? Es la magia del vampiro, vivir en el borde, en la indecisión, en el si y el no... Drácula y Pinochet se parecen. Militares ambos, míticos en vida, aun más poderosos tras fallecer, dictadores, genocidas, hombres que creyeron (¿en verdad lo creyeron?) hacer lo correcto aunque en su idea de corrección arrastraran a miles de compatriotas. Finalmente tan admirados como temidos, porque Drácula es la encarnación de la esquizofrenia, produce horror pero también fascinación. John Badham lo resumió muy bien en el tagline de la versión del vampiro que rodó en 1979 con Frank Langella como el encapotado de los colmillos: “El regreso de la criatura de la noche que por siglo ha causado espanto en el corazón de los hombres y deseo carnal en el de las mujeres”.
Más que cualquier otro monstruo, Drácula es sexo reprimido, casto de día, desatado de noche y sobre cualquier otra criatura siniestra representa la amenaza al extranjero, el bárbaro atractivo que invade la moral y la paz de la civilización desatando sus sueños más prohibidos. La doble identidad, el invunchismo, Latinoamérica entera y encima de la lista nuestro Chile querido, más que un territorio de vampiros, un vampiro territorio. La gran diferencia es que mientras el nacido Vlad Tepes no se refleja en el espejo, nosotros lo hacemos demasiado, y nos gusta, y nos pegamos en defensa propia, nos masturbamos contemplándonos a nosotros mismos. Drácula es autocomplaciente, egocéntrico e idealista, algo que queda gráficamente descrito cuando Bram Stoker, el autor de la novela en que se origina el mito, nos dice de que el viejo Conde tenía las palmas de la mano cubiertas de pelos, tal cual reza el dicho popular respecto de quienes practican la autosatisfacción y vaya que no hay nadie que lo haga mejor al arte de Onán que el legendario habitante de Transilvania, preocupado de si mismo, egoísta, ambiguo, amante de raptar niños y de entrar a habitaciones donde duermen doncellas de generosos escotes a las posee sin penetración, sino a mordidas. Un gran coitus interruptus, como la historia de Chile entera, pensemos en el fútbol no más… siempre estamos a punto, pero nos quedamos en el cuello, nos gustan los cuellos.
Drácula en Chile. Bram Stoker, el escritor, un irlandés tan obsesionado como ambiguo en su sexualidad, miembro de la orden del Amanecer Dorado, el Golden Dawn, grupo esotérico de organización paramasónica, amantes dela magia y de la búsqueda de sabidurías antiguas. Stoker tenia compañeros y maestros en esta orden, uno de ellos Lord Salisbury, primer ministro de la Reina Victoria, al que algunos apuntan responsable de Jack el Destripador y otros (peruanos sobre todo) albacea de Chile durante la Guerra del Pacifico. Salisbury, acaso una inspiración para el rey de los vampiros, buscó garantizar los intereses británicos en Tarapacá y personalmente se encargó de que a Chile no le faltaran armas, buques y preparación militar. ¿Socio, gobierno entre las sombras?, un Drácula invisible guiando a nuestros ejércitos de 1879, cuyos vampiros invadieron Lima, la ciudad de los reyes, con más terror y violencia que los chupasangres de verdad, esos que Drácula desencadenaría en Londres, otra ciudad de reyes, en 1897. Pero mientras los vampiros transilvanos violaron a las mujeres con elegancia, los del fin del mundo lo hicieron con barbarie.
Drácula es el gótico por excelencia, Chile es un país gótico. Almagro y Valdivia lo eran con sus brujos y chamanes, Caupolicán fue empalado según las artes de Vlad Drácula Tepes. Santiago colonial con sus fantasmas de la Chimba, las figuras del Corregidor Zañartu y la Quintrala, nombre con un sonido extraño, intrínsecamente maligno, fascinante, extranjero, producto de la conjunción de consonante fuerte con “erre”, el TRA de la Quintrala con el DRA de Drácula, entonación identida, vinculacion con el diablo, el dragón, las fuerzas de la oscuridad. Hasta 1897 Drácula era un rumor, una leyenda de Europa del Este, Bram Stoker lo hizo famoso. Hasta 1877 la Quintrala era un mito, cuento de espanto para los niños, se dudaba incluso de su existencia, hasta que Benjamin Vicuña Mackena “probo” su existencia, o como Stoker la reinventó desde el rumor.
Drácula.cl. No me cabe duda si el Demeter (la goleta rusa que lleva al vampiro de Rumania a Inglaterra) volviera a perderse en la mar, esta vez encallaría en Chile. Este es un buen país para vampiros, un buen lugar para el rey de todos. Acá los No Muertos andan a la orden del día, y como el buen Drácula no le temen a la luz del sol ni necesitan ataúdes para esconderse, sólo cuellos para morder.

Etiquetas: , , ,

martes, enero 05, 2010

EL CHILE QUE QUISIERAS.... O NO

Etiquetas: , , ,