FORTEGAVERSO: junio 2010

jueves, junio 24, 2010

LA NOVELA GRAFICA CHILENA CONTRAATACA

Consagrado por autores como Frank Miller y Alan Moore, el género comienza a despegar en el país. Narradores tan diversos como Francisco Ortega, Roberto Ampuero, Jorge Baradit y Ramón Díaz Eterovic debutan en este formato.

21 de mayo de 1879. El monitor Huáscar y el acorazado La Independencia entran en la rada de Iquique. Encuentran a la Esmeralda y la Covadonga abandonadas. Hunden a las naves chilenas, pero no hay cuerpos. "¿Dónde demonios se metieron los chilenos?", se pregunta Miguel Grau. De pronto escucha un ruido atronador y una sombra gigantesca cubre al Huáscar. El almirante peruano mira al cielo. No lo puede creer. Un buque de guerra vuela sobre ellos y desde él le ordenan: "¡Comandante Grau, le habla el capitán Carlos Condell del blindado aéreo Cochrane exigiendo la inmediata rendición de sus buques!".
El Cochrane es la primera aeronave blindada de la historia. Un prodigio de ingeniería que funciona con metahulla, un poderoso mineral hallado en Chile después de un terromoto que asoló el Golfo de Arauco. Una fuente energética capaz de torcer el rumbo de la historia.
Así arranca 1899, novela gráfica de Francisco Ortega y el dibujante Nelson Daniel. El libro imagina una historia de Chile alternativa, con elementos de ciencia ficción y thriller. Agendado para noviembre por Mythica Ediciones, es uno de los títulos que protagonizan un mini boom del género en el país.
Consagrada por autores como Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, la novela gráfica es hoy uno de los productos más atractivos en EEUU y Europa. Sin ir más lejos, hace poco salió la versión gráfica de Crepúsculo de Stephanie Meyer. Ahora, el género despega en Chile: a 1899 se agrega una serie de proyectos de autores tan diversos como Roberto Ampuero, Jorge Baradit y Ramón Díaz Eterovic.
El autor de Cayetano Brulé debutará en este formato con dos libros. Reclutado por Mythica, sello chileno especializado en cómic, entregará un relato policial ambientado en Valparaíso. En paralelo, publicará una adaptación de su novela ¿Quién mató a Christian Kustermann? con Editorial Norma. Ambos en 2011.
Mythica será el editor también de Karma police, de Jorge Baradit con gráfica de Martín Cáceres. Es la historia de una agencia policial que investiga crímenes en vidas pasadas. Karma police, dice Baradit, tendrá la lógica del DVD, "con todos los extras, finales alternativos, making off, comentarios de los autores, storyboards, bocetos y fichas de personajes". Para eso ha convocado a una docena de ilustradores, entre ellos Gonzalo Martínez, Gabriel Rodríguez y Nelson Daniel.
El dibujante Gonzalo Martínez acaba de ilustrar Quique Hache detective, de Sergio Gómez, y Celeste Buenaventura, la hija del Trauko, con guión de Marco Rauch. Y es uno de los responsables de Heredia, proyecto que llevará a viñetas al detective de Díaz Eterovic. En él participan también los ilustradores Claudio Romo, Félix Vega y Demetrio Babul, entre otros, con los guionistas Cristian Petit y Carlos Reyes. El libro será publicado en septiembre por Lom y "reunirá cinco historias de Heredia, adaptaciones de cuentos, más una historia que unirá al conjunto de los relatos", cuenta su autor (más información en http://ergocomics.cl/heredia).
Y no es todo. Luego de publicar Road story, de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez, y la versión gráfica de Quique Hache, el sello Alfaguara continuará explorando el formato. Aunque aún no es masivo, "la reacción es muy positiva, gustan mucho", dice la editora Andrea Viu. Lo mismo hará Norma: "Tenemos otros proyectos en espera, incluso intentar sociedades con editoriales de cómic independientes", dice el editor Sergio Gómez.
"En Chile hay material de sobra. Adaptar novelas, cuentos, recontar nuestra mitología, jugar con la historia, las posibilidades son infinitas", dice Francisco Ortega, quien también adaptó la historia de la ballena Mocha Dick. "Tenemos herencia (Mampato, Peneca) y presente: Gabriel Rodríguez está considerado uno de los 10 mejores narradores gráficos hoy en la industria gringa. Da para armar un tremendo futuro".

Etiquetas: , , , , , , , , ,

martes, junio 22, 2010

EL HELICOPTERO CARDOEN: TECHNOTHRILLER MADE IN CHILE



En 1984 Carlos Cardoen, empresario osado y con visión, encarga un informe de ingeniería al Dr. RM González, en el que se estudiaría la factibilidad de su idea de modificar para uso militar un helicóptero de uso civil. En esa oportunidad se trataba del aparato alemán MBB BO-105. Tras los respectivos análisis, y procesos de pruebas preliminares, que incluyeron visitas a una planta en España que armaba los BO-105, para familiarizarse con su estructura, se acuerda desarrollar una de las dos variantes propuestas por RM González en el informe, lo que dió paso a la construcción de un mock-up (maqueta escala real) de la futura aeronave.
Durante FIDA '86 el mock-up fué presentado a la Junta Militar de Gobierno en el stand de Industrias Cardoen. El resto de la historia acá.




Hacía tiempo que andaba tras esta historia, que tiene más vueltas que novela de Tom Clancy. Primer mundo, versus tercer mundo, incluso le viene con asesinato, recordemos la muerte del periodista inglés que vino a FIDAE a reportear el "Lobo del Aire" de Cardoen y que apareció colgando en la ducha de una habitación del Hotel Carrera. Pero más allá de los recuerdos, del rumor, mucha información no había al respecto, hasta que Felipe R. Gonzalez, estudiante de Coquimbo (y tal vez emparentado con el Dr. González, ingeniero del proyecto) decidió revelar el relato nunca contado de este caso. Su blog, en actualización mensual, es como para novela de espionaje. En serio.

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, junio 18, 2010

COSAS DE SETLIST: RUSH, MUSE, ROGER WATERS 2010


Ya es oficial, RUSH viene a Chile. En verdad nunca pensé que llegaría el día en que escribiría esa frase. Gran deuda en la cuenta corriente de nuestra memoria rockera. El tour se llama Time Machine, tocarán Moving Pictures completo y el primer show de la gira será a fines de junio. Mientras tanto llueven las especulaciones. Que como es una "gira vintage", Lee, Lifeson y Peart van a desempolvar sus viejos chiches (campanas tubulares, teclados setenteros polymoog y oberheim, guitarras doble mango etc), que cual va a ser el setlist de canciones a interpretar. En este mismo blog hicimos una especie de "prediccion", sin embargo en varios websites de la comunidad rushera, los Syrinx (Trekkies del progrock) han filtrado una lista de canciones, difundida por debajo, supuestamente por uno de los técnicos que ha estado en los ensayos. De acuerdo a esta información, este sería el orden y los temas a interpretar (al menos los que han ensayado), indicándose con "/o" las alteraciones de un concierto a otro, cortes que podrían cambiar o derechamente finalmente no van a ser interpretados.

PRIMERA MITAD

  • Intro
  • 2112
    -Overture
    -Temples of Syrinx
  • Freewill
  • The Analog Kid
  • Big Money
  • Time Stand Still
  • A Passage to Bangkok / o Circunstances
  • Workim them Angels
  • Show Don´t tell / o Subdivisions
  • Closer to the Heart
  • Moving Pictures Suite (1ª part)
    -Tom Sawyer
    -Red Barchetta
    -YYZ
    -Limelight

SEGUNDA MITAD

  • Moving Pictures Suite (2ª part)
    -The Camera Eye
    -Witch Hunt (Fear Trilogy Part III)
    -Vital Sign
  • BU2B
  • Caravan
  • The Enemy Within / o The Body Electric
  • Stick it Out / o Cold Fire
  • Middletown Dreams / o Marathon
  • Malignant Narcissim
  • Drum Solo
  • Hope
  • Broon´s Bane
  • The Trees
  • Xanadu
  • Hemispheres: Prelude
  • Spirit of the Radio

ENCORE

  • Far Cry
  • Jacob´s Ladder
  • Fly by Night
  • In the Mood



Tras el éxito del disco y tour Resistance del 2009, donde MUSE la reventó en USA y EE UU, teloneando a U2 y encabezando festivales a ambos lados del atlántico, el power trío inglés retoma con una versión para estadios abiertos -y más larga- de la gira del año pasado. Ya no están las torres móviles del stage de la primera "leg" de la gira, pero ahora Mark Fisher y compañía les diseñaron una especie de astronaveque despega desde el escenario (como en las giras de ELO y Queen de los 70) y flota sobre la banda disparando luces y laser, todo apropiadamente galáctico. Resultado: por cuarto año consecutivo la mejor banda en vivo del planeta, derrotando a U2 y a Radiohead. Y quienes los vimos el 2008 en el Caupolican damos fe de ello. Resistance 2010, partió en Francia hace dos semanas y salta a USA donde se extiende hasta el 9 de Octubre, retomando en diciembre en Australia. ENTONCES... Octubre/Noviembre están en blanco y son fuertes las especulaciones para una "leg" latinoamericana de la exitosa gira, esta vez diseñada para recintos abiertos, pura arena-rock. Este fue el setlist de canciones interpretado por MUSE ayer en Madrid.

ENCORE

  • Unintended
  • Exogenesis: Symphony, Part 1: Overture
  • Stockholm Syndrome

ENCORE 2

  • Take A Bow
  • Plug In Baby
  • Knights of Cydonia


Roger Waters celebra los 30 años de The Wall con una gira dedicada al mítico disco de Pink Floyd. Sin Gilmour ni Mason, Waters se ha rodeado de sus colaboradores habituales, como el gran Jon Carin y el estudio de Mark Fisher para revivir el legendario tour del 80-81, con el muro que separaba a la banda de la audiencia, los muñecos hinchables, la pantalla circular, el cerdo clásico y los martillos marchantes, todo fiel al concepto de hace tres décadas pero con la ventaja y los costos más baratos de la tecnología del 2010. La gira larga en septiembre en Canada y se extiende hasta el 18 de diciembre en México, retomando en Europa en marzo del 2011. Entre diciembre del 2010 y marzo del 2011 estarían programadas, pero no definidas, las paradas latinoamericanas del tour. Pero no todo es fácil: The Wall, tanto la puesta en escena del 80-81 como la actual, esta diseñada para espacios masivos y cerrados, estructuras que no hay en este lado del mundo: tanto Brasil, como Argentina y Chile carecen de "gimnasios o estadios techados" para más de 30.000 espectadores, hecho que podría quitar The Wall de nuestras agendas. Sobre el setlist, se sabe que será The Wall completo, sin embargo, dado que el disco/concepto es relativamente corto (90 minutos), Waters y compañían han difundido la posibilidad de extenderse con un Encore con temas de la carrera solista del bajista como con piezas selectas de Pink Floyd. Este es uno de los setlist que han aparecido en la red. Está bueno, pero obvía un detalle muy importante: en esta ocasión Waters no contará con coristas femeninas.

PRIMERA MITAD

  • The Little Boy That Santa Claus Forgot (Vera Lynn)
  • MC: Intro
  • In the Flesh?
  • The Thin Ice
  • Another Brick in the Wall (Part 1)
  • The Happiest Days of Our Lives
  • Another Vrick in the Wall (Part 2)
  • Mother
  • Goodbye Blue Sky
  • Empty Spaces
  • What Shall We Do Now?
  • Young Lust
  • One of my Turns
  • Don´t Leave me Now
  • Another Brick in the Wall (Part 3)
  • The Last Few Bricks
  • Goodbye Cruel World

SEGUNDA MITAD

  • Hey You
  • Is There Anybody Out There
  • Nobody Home
  • Vera
  • Bring the Boys Back Home
  • Comfortably Numb
  • The Show Must Go On
  • MC: Intro
  • In the Flesh
  • Run Like Hell
  • Waiting for the Worms
  • Stop
  • The Trial
  • Outside the Wall

ENCORES

  • Speak to me/Breathe (in the Air)
  • Time/Breathe Reprise
  • Set the Control for the Heart of the Sun
  • Perfect Sense (1/2 Parts)
  • The Fletcher Memorial Home
  • The Tide of Turning
  • Wish You Were Here
  • Brain Damage/Eclipse

Etiquetas: , , , , , , , ,

martes, junio 08, 2010

AMERICA EN 1899


Mapa de America usado como guía para 1899. Nuevos estados americanos surgidos tras la victoria de Chile en 1879 y el inicio de la era Metahullana. En esta continuidad nuestro continente esta dividido sólo en 4 GRANDES BLOQUES Los países de esta nueva continuidad son:
  • Norteamérica o Estados Unidos de Norteamérica y México (EE.UU.MX/ USAMX): La anexión de los territorios comenzó en 1884, cuando el imperio británico cedió a Washington los territorios de Canadá y Nueva Inglaterra. La creación de este bloque geopolítico gatilló conflictos entre México y Estados Unidos que detonaron la guerra de los 10 días en julio de 1895, que terminó con el bombardeo Metahullano y la destrucción de Ciudad de México y la posterior unión de este estado bajo el dominio estadounidense. Cuba, el Caribe y Centroamérica firmaron el tratado de traspaso de soberanía en 1901 y cinco años después fue oficializado el nombre de Norteamérica para todo el territorio. La capital del imperio sigue siendo Washington DC. Se extiende desde Alaska hasta el límite de Nicaragua con Costa Rica, incluyendo Cuba y todo el Caribe.
  • Republicas Bolivarianas o Bolívar: unión federal fundada en 1882, tras la victoria de Chile en la guerra contra Perú y Bolivia. Conformada por Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Venezuela, fue organizada para evitar la posible expansión imperialista de Chile. Previo a la década de 1940 sus relaciones con el estado vecino fueron tensas pero sin llegar a la beligerancia, hecho que cambió radicalmente cuando el gobierno bolivariano se unió al III Reich. La capital es Caracas, rebautizada tras su remodelación de 1901 como Ciudad Bolívar. Hasta el 11 de septiembre 1891 cada estado miembro mantenía su autonomía, funcionando a partir de esa fecha como un solo país. En 1941 se unieron al Eje conformado por la Prusia Imperial y Niponia. A partir de 1942, el nombre oficial de la nación cambio a Bolívar. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Peru y Brasil,
  • Estados Unidos de Brasil: la guerra civil de 1872 dividió al Imperio del Brasil en Brasilia del Norte y Brasilia del Sur, situación que se mantuvo hasta 1887 cuando se establecieron en sus fronteras las Repúblicas Bolivarianas (hoy Bolivar) y la Confederación Patagónica (hoy Andinia). Se inició así el proyecto Amazonia que pretendía unir ambas Brasilias en un solo estado, lo que finalmente se concretaría en los Estados Unidos de Brasil ante la negación de las Brasilias de perder su independencia. Funcionan como estados separados pero con administración ejecutiva común. Son neutrales ante cualquier conflicto que pueda surgir en Latinoamérica.
  • Confederación Patagónica o Andinia: resultado directo de la victoria en la guerra de 1879. Tras la anexión de Perú y Bolivia al territorio chileno, los gobiernos de Montevideo, Buenos Aires y Santiago se alinearon ante la formación de las Repúblicas Bolivarianas, impulsando un gobierno conjunto en dos administraciones, la Pacífica con capital en Santiago y la Atlántica con sede en Buenos Aires. En 1905, el tratado de revisión del pacto terminó con la anexión definitiva de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina en una sola nación llamada Andinia. La nueva capital conjunta, urbe modelo bautizada como Ciudad de los Cesares, fue levantada en una isla artificial en medio del lago Llanquihue y terminada en 1938.

Etiquetas:

PABLITO CLAUSEN



PABLITO CLAUSEN conoció a sus amigos imaginarios la noche de su cuarto cumpleaños, edad en que todos los niños finalmente aceptan y entienden la delicada frontera que separa lo real de lo imaginario. Pasó todo el día festejando con sus hermanos y vecinos así que se acostó temprano, muy cansado, en la única habitación del tercer piso de la propiedad que ocupaban los Clausen desde el día en que el patriarca familiar llegó al pueblo, proveniente de Santiago, a iniciar una nueva vida. El dormitorio era un altillo en forma de “A”, tan frío en invierno como caluroso en verano, refugio perfecto para el más chico de la casa, sus autos de juguete y sus dinosaurios de goma. La única ventana de la pieza daba al patio, hacia el poniente, y en días despejados se podía ver el cerro Adencul e incluso más allá. Pero esa noche no. Esa noche era mayo y mayo venía con nublados, vientos y lluvias ocasionales.
Lo primero que oyó fue algo pequeño chocando contra el vidrio de la ventana, un ruido apenas perceptible, como si alguien arrojara una piedra desde el patio. Pablito se despertó y se quedó en silencio, escuchando los sonidos de la noche: algún tren lejano, perros, gatos, el viento, los árboles y sobre ellos el continuo golpeteo. De pronto todo se apagó, como si hubiesen bajado un interruptor y silenciado a animales, vehículos y a la misma naturaleza. Quedó solamente el “tic tac”, cada vez más rítmico, sobre la única ventana del lugar. En aquel entonces Pablito no era miedoso, algo raro en los niños de su edad, una valentía infantil impulsada por el desafío de vivir día tras día con dos hermanos mayores tan abusivos como molestos. Esperó a que el ruido terminara, pero en lugar de cesar, éste empezó a hacerse más intenso. El niño Clausen sintió que debía levantarse a ver que era lo que ocurría, abrió las ropas de la cama y saltó del colchón. Se calzó un par de pantuflas y caminó hacia la ventana.
Despacio corrió las cortinas.
Y no eran piedras las que chocaban contra los vidrios.
Eran moscas.
Un centenar de moscas negras, gordas y grandes, que revoloteaban alrededor de la ventana y se lanzaban contra esta, reventándose en el cristal y produciendo el molesto golpeteo. Una tras otra, unas tras otras, dejando en cada impacto un rastro oscuro y chorreante, repulsivo y pegajoso. Y Pablito Clausen estaba allí, a sus pocos años, mirándolas y abriéndose al instante que definiría sus próximos días.
Llevó su mano al viejo picaporte de la ventana y estuvo a punto de bajarlo.
–Déjame entrar –sonaba una voz aguda, como un silbido, que se repetía en su cabeza. Fuerte y molesta, pero no tanto como la de mamá retándolo por abrir la ventana a medianoche: “niño leso, te resfriaste por tu culpa… por tu culpa, por tu culpa, por tu culpa…”.
Miró al patio y abajo descubrió una sombra informe que se movía con vida propia, como un gran manchón negro devorando la claridad falsa de la luz artificial. Una inmensa mano que se arrastraba sobre la tierra y las piedras… una mano conformada por dedos gordos y deformes. Dedos que empezaron a desarmarse y dividirse hasta asumir la forma de un montón insolente de ratones gordos y velludos, todos apegados entre si como si fueran una sola criatura, una manada, un puñado, una familia absoluta de roedores inmundos que salieron de sus cuevas para saludarlo el día de su cumpleaños.
Pero no eran ellos los del saludo, ellos sólo venían acompañando a los amigos. Ellos, los verdaderos ellos, estaban al frente, de pié en los tejados de las casas vecinas, esperando que el niño levantara la vista y los viera.
Y Pablito Clausen los vio.

Etiquetas: ,

martes, junio 01, 2010

RUSH: TIME MACHINE EN CHILE (MI SETLIST)




El rumor es cada vez más fuerte, pero ahora (por primera vez) con fuentes muy confiables, de hecho me soplan que en tres semanas más saldrían a la venta los ticket, así que rogemos al señor, pero al fin tendríamos a los grandes por este rincón del planeta. El tour TIME MACHINE parte a fines de Junio en USA y se sabe que el setlist incluirá el disco Moving Pictures completo, más los dos temas nuevos. Caravan y BU2B, así que como soñar no cuesta nada, esta es mi propuesta de setlist. ¿Quien se anima con otro?
Ojo, no está hecho al voleo, los tres cabros de Toronto, Canadá, hablaron de mucho tema clásico, aunque basado en el repertorio de las dos últimas giras más algunas sorpresas, y que el show iba a tener una duración ser cercana a las 3 horas , con eso en mente, pauteé lo siguiente, lo que a mi -y en qué orden- me gustaría oír. Como buen fan freak incluye tres canciones que van variando de show en show.


    PRIMERA MITAD

  • Intro (three stooges)
  • Red Sector A
  • Bravado
  • The Pass
  • New World Man
  • Roll the Bones / variando con Show don´t Tell
  • Subdivision
  • Freewill
  • The Trees
  • Big Money /variando con The Mission
  • Caravan
  • Far Cry
  • Dreamline
  • A Farewell to the Kings (con teasers instrumentales de Cygnus X-1/Hemispheres -como en en la gira R-30)
  • Force Ten / variando con Time Stand Still
  • Natural Science

    SEGUNDA MITAD
  • Intro Moving Pictures (animación)
  • Moving Pictures suite
    Tom Sawyer
    Red Barchetta
    YYZ –w/ The Rythm Method, (como en Exit Stage Left)
    Limelight
    The Camera Eye
    Witch Hunt
    Vital Sign
  • A Passage to Bangkok
  • BU2B
  • Medley: La Villa Strangiato/Finding my way/Anthem/Working Man
  • Closer to the Heart

    ENCORE
  • Spirit of the Radio
  • Distant Early Warning
  • 2112
    Overture
    Temples of Syrinx
    Grand Finale



Etiquetas: , ,