FORTEGAVERSO: LA FORMULA BISAMA CUSSEN BARADIT Y ORTEGA

martes, octubre 27, 2009

LA FORMULA BISAMA CUSSEN BARADIT Y ORTEGA

Un par de escritores se sientan frente a un computador, graban sus conversaciones en formato mp3, las convierten en podcast y las suben a la red. ¿El resultado? Mezclas delirantes de cultura pop basura, crítica de tv, erudición, nazis y ufología. Programas como “Somos millones” o “Desde el fin del mundo”, que ninguna radio hubiese osado poner en su parrilla y que en la web están dando mucho que hablar. Porque cuando escritores como estos tienen tribuna para hablar de lo que quieran, no siempre es literatura lo que sale de sus bocas.
Por M. Tacchi
Todo parte al apretar play. La voz de Don Francisco aparece, sacada de “Sábados Gigantes”, dándole a escoger a un participante si quedarse con el premio que tiene o ir por otro mejor. Terminado ese diálogo, aparece una cortina musical, dando inicio a “Somos millones”, el podcast que hacen el escritor Álvaro Bisama y el poeta Felipe Cussen.
Al comenzar, generalmente uno de ellos lee el fragmento de un poema o de una novela, semejando -o parodiando- lo mismo que hace Cristián Warnken en su programa televisivo. En este momento es cuando se podría pensar “ah, un podcast de escritores. De seguro deben conversar sobre los temas en la obra de Bolaño o de los juegos literarios en la poesía de Nicanor Parra”. Pues no, todo lo contrario. Televisión. Marlene Olivarí y satanismo. Huevo Fuenzalida y cultura retro pop. Bielsa y Escuela de Frankfurt. Pelotón y cómic. Whisky con jugo Yupi. Todo a la juguera.


En “Somos millones” la oferta es variada: En el capítulo 1, “Televisión abstracta en este podcast especial de réquiem para Michael Jackson y celebración de Víctor Gutiérrez: analizamos la técnica de la puesta en abismo en Thriller, los piquetes de fans asesinos y las relaciones ocultas entre Paul de Man, Heidegger y Primer Plano”. En el capítulo 11, una velatón de Elisa, la protagonista de la telenovela nocturna de TVN mezclada con “un paseo por la cienciología” y “la postulación de Arenita a la Beca Guggenheim” y la oferta de solucionar “los problemas de la Trienal”. Ya van en el 18. Y desde que la dupla Bisama-Cussen partió con “Somos millones” (un guiño a la campaña del Sí, por lo demás), las ediciones del podcast se encuentran semana a semana entre las más comentadas y escuchadas de Podcaster.cl, sitio web de Andrés Valdivia y Alejandro Zahler que comenzó el 2006, siendo una de las primeras plataformas para podcast en Chile. Por si usted aún no lo sabe, un podcast es un archivo de audio que se puede escuchar vía Internet o descargar a un reproductor de audio digital en formato Mp3. Estas transmisiones las puede hacer cualquier persona que posea un micrófono incluido en el computador, que tenga algo que decir y una conexión a la red para subir el contenido a un sitio web como el mencionado Podcaster y otros como Odeo, Podomatic, Castpost o Blip.tv. En pocas palabras, como auditor también es tener la opción de escuchar a cualquier hora del día programas que, ateniéndonos al manual, difícilmente habrían pasado el filtro de una reunión con ejecutivos de una radio segmentada pero que igual rompen el molde, siendo exitosos en Internet. Webshows como “Somos millones”. O como su medio hermano, “Desde el fin del mundo”.
Ficción, mitología y trashConducido por los escritores Francisco Ortega (“El número Kaifman”) y Jorge Baradit (“Ygdrasil”, “Synco”), “Desde el fin del mundo” lleva diez capítulos y está agarrando fuerza a partir de... los sucesos paranormales. Obsesión compartida por sus autores, quienes, sin dar nada por sentado, analizan casos reales de sucesos fuera de lo normal, los relatan, explican y reconstruyen a conveniencia, con fundamentos, referencias y material de apoyo a cada tema tratado. Nada es pasado por alto y todo es identificado lo más puntillosamente posible.
Resto en El Mostrador

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

A la/s 12:35 p. m., Anonymous PanchoC dijo...

buena la nota...a todo esto, lo de Kalfukura en la FILSA es el sábado 31, cierto?
salu2

 
A la/s 3:12 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

yep, a las 17 00

 
A la/s 8:30 p. m., Anonymous PanchoC dijo...

OK, gracias!

 

Publicar un comentario

<< Página Principal