FORTEGAVERSO

miércoles, julio 27, 2005

TODOS IBAMOS A SER HEROES

Si es verdad aquello que el inicio es el tiempo más importante. Escogí para iniciar este ejercicio de ego, la crítica a esta película, un notable documental acerca del movimiento estudiantil de la eneñanza media durante el gobierno de Pinocho. Le puse 5 estrellas, la máxima calificación, no porque creyera que era una obra maestra -¿qué cosa lo es, esa categoría la da sólo el tiempo y la distancia?- sino porque era la única forma que encontre de gritar, de llamar la atención y decirle a la gente que corriera a ver este trabajo, un lucido ejercicio de memoria nacional

Esta crítica fue originalmente publicada el
Viernes 4 de Marzo del 2005
Revista Wiken El Mercurio

“Actores Secundarios”

5 estrellas

Recuerdas esos días en que íbamos al colegio, lo que pasaba por nuestras cabezas, dice “The happiest days of our lives”, una de las canciones más emblemáticas de Pink Floyd, justo antes de que la misma banda empieza a gritar de que no quiere más educación, ni control mental. “Actores Secundarios” se parece a eso, es un canto, un testimonio preciso acerca de un montón de gentes, chilenos todos, que hacen un alto para recordar aquellos días, cada vez más lejanos, cuando todos iban a la escuela. Claro, el país de entonces (mediados de los 80) era muy distinto del actual, detalle que el periodista Dino Pancani, uno de los protagonistas, sabe dejar claro: “éramos niños haciendo cosas que no eran de niños y nadie hacía nada por detenernos”.
Dirigido por Pachi Bustos y Jorge Leiva, “Actores Secundarios” es un filme documental que reconstruye la historia del movimiento estudiantil secundario durante el gobierno militar. El relato de un grupo de adolescentes, de niños de 13 y 14 años que se levantaron en protesta contra el orden establecido y se convirtieron en una poderosa instancia de presión contra los militares. También es la crónica de cómo esos mismos niños crecieron, como algunos mantuvieron sus sueños, como la transición rompió muchos de esos ideales y de que forma hoy ven ese periodo de su vida. Clave en esta lectura es cuando ex alumnos del Liceo de Aplicación se juntan con actuales muchachos de 2º medio y hablan acerca de la distancia de las cosas. En este sentido resulta muy acertada la decisión de los directores de basar todo el relato en lo testimonial. “Actores” es un drama en primera persona, sin narrador omnisciente, todo construido en la oralidad de los protagonistas. Consigue así la película una emotividad personal, una honestidad que sobrecoge y que da puntos al valor artístico, histórico y didáctico de la obra. Punto a favor es la estructura que escogió el equipo, abriendo la narración el 2004, con el caso de esos niños del Liceo Arturo Allesandri a los cuales la municipalidad de Providencia canceló la matrícula tras representar la toma del mismo colegio veinte años después. Algunas cosas no cambian, el heroísmo adolescente entre ellas. Uno de los mejores documentales vistos en mucho tiempo.

F.O.

Chile, 2004
88 minutos