FORTEGAVERSO: 17 GRANDES CLASICOS JUVENILES

martes, mayo 26, 2009

17 GRANDES CLASICOS JUVENILES


¿Por qué los que estamos entre los 30 y los 45 estamos tan cagados de la cabeza? Tal vez porque nuestros clásicos de literatura juvenil nunca fueron Dumas o Verne. No me vengan con cuentos, basta hacer un par de preguntas en facebook (la hice) para dar cuenta que nos criamos con seudociencia, literatura de "divulgación marciana, esotérica o religiosa" en lugar de grandes aventuras. Nuestra real ci-fi jamás fue Asimov ni K.Dick, eso vino después. Ser pendejo en Chile en los 70 y 80 nos cortó de estimulos culturales serios así que había que buscarlos por otros lados, yo al menos encontré estas joyitas. Y lo confieso, mucho de lo que soy, lo que hago y lo que escribo se lo debo más a estos libros que a Cortázar o a Borges. Y si, es la raja estar cagado de la cabeza y tener estas toneladas de tonteras en el disco duro. Lo que sigue es una biblioteca básica de 17 "grandes clásicos juveniles". Y ando en campaña de recuperarlos, se aceptan datos de librerias de viejos y demases. También pensando que no sería mala idea reeditar a Santander Batalla, ¿que creen?

  1. Fue Jehová un Cosmonauta, Ricardo Santander Batalla
  2. El Triángulo de las Bermudas, Charles Berlitz
  3. Y la Biblia tenía la razón, Werner Keller
  4. Mi libro de historias bíblicas, ediciones Testigos de Jehova
  5. El oro de los Dioses, Erich Von Daniken
  6. Recuerdos del Futuro, Erich Von Daniken
  7. Los sin nombre, Manuel Saenz y Willy Wolf
  8. Yo visité Ganímedes, Yosip Ibrahim
  9. El Plesiosaurio de Loch Ness, Tim Dinsdale
  10. Los Desconocidos del Espacio, Donald Keyhoe
  11. Existió otra humanidad, J.J.Benitez
  12. El gran enigma de los platillos volantes, Antonio Ribera
  13. Las máquinas del cosmos, Antonio Rivera
  14. El misterio de la Atlántida, Dr. Fernando Jiménez del Oso
  15. El Retorno de los Brujos, Pauwells & Bergier
  16. La Tierra es Hueca, Ray Palmer
  17. 1999, Fin del Mundo, Charles Berlitz

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

A la/s 1:22 p. m., Blogger F. dijo...

La Z.
Mucho, pero mucho material. Y todo fue real, entre los 13 y los 16 años, las visitas al planetario de la USACH (que fue el entretenimiento más sofisticado de Chile durante muchos años...nadie puede olvidar su primera vez en el planetario...aunque haya sido con Ami, er niño de las estrellas...). Libros comprados en San Diego o en la feria de libro usado más freak de Stgo: la del Parque Almagro, en San Diego con Sta Isabel, ubicada a los pies de una de las iglesias cristianas mas monumentales de Chile y al costado de un parque de diversiones que por varios años (sobre todo en esos) parecía la que el Joker compró en "The Killing Joke"; con espejos doblados, pasadizos secretos, carruseles con caballos decapitados y vista al patio de la "basilica" desde el patio de las camas elásticas. La banda sonora empieza con Oxygen de J.M. Jarre en cassette (con ese cover-art del mundo como calavera)....OJO, que en esa misma feria del libro usado también había (hay todavía?...no sé, hace rato que no voy para allá)una estupenda disquería con una más que respetable collección de vinilos. Entre LP's de clasicos AM podrías encontrar el "A Broken Flame" de DM, el "Miracle" de Queen y algo del peor air-metal (las portadas valían mas que el disco)...la única vez que tuve en mis manos un LP "Behaviour" de PSB fué ahí. No lo inventamos, siempre estuvo ahí.
F.

 
A la/s 9:08 p. m., Blogger Martín CR dijo...

Leí harto de eso, pero ahora abro uno de esos libros y soy incapaz de pasar de un par de páginas, sobre todo con Von Daniken...

 
A la/s 8:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Pancho,

En mi lista figuran casi todos esos títulos, pero a mi parecer faltaron otros cuatro:

1) El viaje interrumpido (John Fuller): el primer y quizás más célebre relato de abducción. Una historia de suspenso y terror, con la diferencia de que supuestamente sí ocurrió, no fue la invención de alguien.

2) Los misteriosos platillos volantes (Aimé Michel): un clásico de ufología de uno de los verdaderos pioneros de esa disciplina. Cubre la notable oleada OVNI de 1954 en Francia y otros países aledaños.

3) Los Humanoides (Aimé Michel, Jacques Vallée, Coral Lorenzen, Gordon Creighton, entre otros): compendio de los mejores casos de aterrizaje y avistamiento de entidades compilado por la "Flying Saucer Review" británica.

4) Pasaporte a Magonia (Jacques Vallée): quizás el más influyente libro sobre OVNIs, el primero que desafió la tesis sobre el origen extraterrestre de los OVNIs, pero trazaba sorprendentes paralelos entre el ángel de la antigüedad y el duende de la edad media con el alien de hoy. Sobrecogedor.

¿Dónde encontrar esas joyitas? En el Persa Bío-Bío, en San Diego (en menor grado), pero especialmente en las tiendas de compraventa de libros de las Galerías Venetto, en Providencia, frente a Miguel Claro, entre las estaciones de Metro de Manuel Montt y Salvador, vereda norte. Ahí es donde he encontrado muchos de esos títulos antiguos.

Esos libros solían ser editados por Editorial Pomaire, o también hay una colección de Realismo Fantástico de Plaza & Janés. Todavía busco "El Oro de Rennes", de esa colección.

Además de Ricardo Santander Batalla, hay otro libro por el estilo llamado "Las Matanzas de Jehová, el extraterrestre". Nunca lo he leído, pero me han hablado de él.

¡Saludos!

 
A la/s 9:58 p. m., Anonymous Vero Manríquez dijo...

He leído muchos de la lista. Creo que faltó el "El Oro de Rennes" de Gérard de Sède (No habla de Ovnis, pero fue el inspirador del "Enigma Sagrado" que a su vez inspiró el "Codigo Da Vinci"). Recuerdo que pasé su buen tiempo preguntándome cual era el bendito secreto de Rennes le Chateau. En relación a los Ovnis, recuerdo que cuando era bien pequeñita no me perdía el programa de Patricio Valera, "Ovnis en el Cielo" y su magnífica obertura, "Shine on your Crazy Diamond" de Pink Floyd.

Saludos ;D

 
A la/s 10:06 p. m., Anonymous Erick C dijo...

Me gusta todo ese tipo de lectura: Ovnis, parasicología, conspiraciones, mitos, leyendas, etc. He leído casi todos los que has nombrado y muchos más. Otro que encontré interesante fue 'Los Relojes Cósmicos' (no recuerdo el autor). Y a pesar de los años, aún sigo disfrutando ese tipo de lectura. Ahh.. gracias a Anónimo por el dato de la Galerías Venetto :D

Saludos

 
A la/s 6:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola
tienes toda la razon
yo tengo 33 y me siento asi
saludos y hasta pronto

esos libros son geniales

 
A la/s 12:13 p. m., Blogger Marco Rauch dijo...

Yo me anoto para obsequiarte el primero que encuentre de tu lista, me pondré a revisar mis picadas.

Un abrazo.

 
A la/s 7:16 p. m., Blogger Vincent Vega Jr. dijo...

Que buena, yo en lo personal tuve mi adolecencia en los noventas y lei un par de los libros que señalas, aun tengo "yo visité Ganimides", "El Triangulo de las Bermudas" y hasta hace poco uno de Von Daniken. De hecho en el 99 escribí un cuento sobre una antigua civilizacion donde el protagonista era un arqueologo, mas influenciado no podía estar, jajajja, sin embargo, y tal como dijo alguien por ahí, ahora leo algunas frases de aquellos libros y solo despiertan un poco de nostalgia, entretención garantizada eso sí.
Saludos Ortega.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal