FORTEGAVERSO: 1899, OTRO ADELANTO

jueves, agosto 20, 2009

1899, OTRO ADELANTO


Otro adelanto del glosario histórico-alternativo que da forma a 1899, la novela gráfica steampunkie que estamos armando con Mythica Ediciones. El primer adelanto pudieron leerlo aquí.
  • Calamar Kraken: Cefalópodo antártico de la familia del calamar que supera los 40 metros de largo con los tentáculos extendidos. Se alimenta de ballenas, especialmente de jorobadas. Según se supone habría inspirado el mito del Kraken.
  • Cthulhu: extraterrestre gigante proveniente de las Pléyades. Su presencia en frescos y esculturas antiguas, donde se le representa con cabeza de pulpo, ha revelado que los primeros hombres lo consideraban un Dios. Arqueólogos de la Universidad de Miskatonic sostienen que el ser habría venido con intensiones hostiles a nuestro mundo. La criatura es la más emblemática del ciclo Los Mitos de Cthulhu de H.P.Lovecraft.
  • Montañas de la Locura: cordillera antártica con cumbres sobre los 10 mil metros de alto. La exploración polar de Prat de 1891 la descubrió. Además, en la zona. desenterraron una construcción con ligeras reminiscencias mesopotámicas. En su interior los hombres del almirante fueron atacados por criaturas hostiles en forma de estrella. Es el lugar donde transcurre el relato Las Montañas de la Locura de H.P.Lovecraft.
  • Elizabeth Morley/Newlove: viuda inglesa que conoció al teniente Luis Uribe cuando este se encontraba en Inglaterra. Se enamoraron y contrajeron matrimonio, desobedeciendo las órdenes de la armada. Uribe fue enjuiciado por desacato y suspendido del servicio, pero la defensa hecha a su favor por su primo, el capitán Arturo Prat lo regresó a las filas navales. Este incidente quebró para siempre las relaciones entre Prat, Uribe y el almirante Williams Rebolledo. Elizabeth Morley cambiaría su nombre a Elizabeth Newlove en respuesta a este “nuevo amor”. En 1899 es la fantasmal mujer que se le aparece en sueños al Inspector Uribe.
  • Santiago de Chile: ciudad capital de Chile fundada en 1841 por Pedro de Valdivia a los pies del cerro Huelén. Tras la revolución de la Metahulla, Santiago se ha convertido en una ciudad que lucha por mantener su supremacía, eclipsada por la formidable metrópolis de Arauco. Tradicional y con construcciones de baja altura, Santiago destaca por su desordenado perfil de palacios neoclásicos que conviven con altas torres metálicas de transmisión de Metahulla, algunas de las cuales son además plataforma para el anclaje de aeronaves. A pesar de que los poderes del estado continúan en esta ciudad, cada día son más los que aventuran un próximo traslado a Concepción.
  • Hugo Correa Subercaseaux: magnate de la metahulla, dueño y fundador de la poderosa MetaOil. Ha dejado su mundo de negocios para dedicarse a la exploración del mundo, recorriéndolo a bordo de una aeronave privada en la cual ha hecho importantes descubrimientos arqueológicos y científicos, como la ciudad perdida de Pal-Ul-Dom, el rescate del heredero de la casa Greystoke y la clasificación de los saurópodos del Congo, conocidos por los nativos como Mokele Mbembe. Su nombre es un homenaje al escritor Hugo Correa S.
  • Arca de Noe: barca de madera de casi 300 metros de largo en la que según la Biblia, Noe salvó a su familia y a los animales del diluvio universal. Se le consideraba un mito hasta que en 1899, Hugo Correa Subercaseux la avistó en los faldeos del Monte Ararat en los Estados Bizantinos.
  • Nueva Constantinopla: capital de los Estados Bizantinos y Ortodoxos (ex Turquía y ex Grecia). Una de las ciudades más grandes del Mundo, ubicada sobre el estrecho de Bósforo entre el Mediterráneo y el Mar Negro. En nuestra continuidad es Bizancio/Constantinopla, actual Estambul.
  • Alsino: vigilante urbano que empezó a operar alrededor de 1897 en Santiago. Lo han descrito como un hombre joven, vestido de rojo, que vuela gracias a alas mecánicas impulsadas por un motor portátil de metahulla. Dio origen a toda una dinastía de héroes que usaron este nombre, el último de los cuales fue integrante de Los Capitanes, el primer súper-equipo chileno, fundado en 1938 por Ordenipatria. En nuestra continuidad: personaje de ficción del libro del mismo nombre, publicado por Pedro Prado en 1920.
  • Carmela Carvajal: ex mujer del Almirante Prat, lo dejó en 1887, fugándose con su amante, un aristócrata francés que recorrr el mundo a bordo del Nautilus, su yate sumergible. En el mundo real, esposa y viuda del capitán Prat, falleció en 1931.
  • Capitán Nemo: misterioso magnate de origen francés, nadie conoce su verdadero nombre, aunque se sospecha que su apellido puede ser Costeau. Desde 1877 recorre el mundo en el Nautilus, un yate sumergible propulsado por reactores de metahulla. En 1885 conoce al Almirante Prat con quien entabla una entrañable amistad, relación que terminó en un sonado escándalo cuando el francés escapó con la mujer del oficial chileno. Declarado desde entonces ciudadano no grato para el gobierno de Chile, Nemo y Carmela Carvajal han sido vistos con frecuencia en mares cercanos a Australia. Nemo es el nombre del personaje central de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, quien vuelve a aparecer en La isla Misteriosa del mismo autor.
  • La Guerra de los Mundos: posible conflicto que amenaza la Tierra, aventurado por Prat cuando habla de los extraños destellos y explosiones que se vienen sucediendo en Marte. Dice el almirante que no hay de qué preocuparse, que la metahulla les permitirá defenderse de cualquier ataque, incluido uno proveniente desde las estrellas. Es una cita a lo relatado en La guerra de los mundos de H.G.Wells.
  • Gran Cráter de Arauco: en 1869 la zona de Arauco en el sur de Chile explotó por los aires, luego de que ingresara agua salada a los yacimientos vírgenes de Metahulla extendidos bajo casi todo el sur de Chile. La reacción en cadena detonó la gran explosión. El área afectada colapsó, dejando un enorme cráter abierto sobre la costa del Pacífico que en su parte más ancha alcanza los 15 kilómetros de diámetro. Ha sido declarado monumento natural en recuerdo a las víctimas del desastre y del progreso conseguido por Chile en la edad metahullana. Se ubica aproximadamente a la altura de Lebu en nuestro universo.
  • Republicas Bolivarianas (Bolívar): unión republicana fundada en 1882, tras la victoria de Chile en la guerra contra Perú y Bolivia. Conformada por Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, fue organizada para evitar la posible expansión imperialista de Chile. Previo a la década de 1940 sus relaciones con el estado vecino fueron tensas pero buenas, lo que cambió radicalmente cuando el gobierno bolivariano se unió al III Reich. La capital es Caracas, rebautizada tras su remodelación de 1901 como Ciudad Bolívar. Hasta el 11 de septiembre 1891 cada estado miembro mantenía su autonomía, funcionando a partir de esa fecha como un solo país. En 1941 se unieron al Eje conformado por la Prusia Imperial y Niponia. A partir de 1942, el nombre oficial de la nación cambio a Bolívar.
  • Estados Unidos de Brasil: la guerra civil de 1872 dividió al Imperio del Brasil en Brasilia del Norte y Brasilia del Sur, situación que se mantuvo hasta 1887 cuando se establecieron en sus fronteras las Repúblicas Bolivarianas (hoy Bolivar) y la Confederación Patagónica (hoy Andinia). Se inició así el proyecto Amazonia que pretendía unir ambas Brasilias en un solo estado, lo que finalmente se convirtió en los Estados Unidos de Brasil ante la negación de las Brasilias de perder su independencia. Funcionan como estados separados pero con administración ejecutiva común. Son neutrales ante cualquier conflicto que pueda surgir en Latinoamérica.
  • Confederación Patagónica (Andinia): resultado directo de la victoria en la guerra de 1880. Tras la anexión de Perú y Bolivia al territorio chileno, los gobiernos de Montevideo, Buenos Aires y Santiago se alinearon ante la formación de las Repúblicas Bolivarianas, propiciando un gobierno conjunto en dos administraciones, la Pacífica con capital en Santiago y la Atlántica con sede en Buenos Aires. En 1905, el tratado de revisión del pacto terminó con la anexión definitiva de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina en una sola nación llamada Andinia. La nueva capital conjunta, urbe modelo bautizada como Ciudad de los Cesares, fue levantada en la Patagonia y terminada en 1938.
  • Jesús de Nazareth: mesías cristiano, hijo de Dios según la doctrina católica, ortodoxa y protestante y figura principal de la llamada cultura occidental. Nació en Belén aproximadamente en el año 0. A los 30 años inicio un ministerio político y religioso que puso e vilo a la gobernación romana, por lo violento de su actuar. Jesús fue general de las tropas israelitas en los asedios a Jerusalén (31 DC) y Nazareth (32 DC), batallas donde personalmente dio muerte a importantes dignatarios del imperio, como el hijo de Herodes a quien le arrancó la cabeza en venganza por el asesinato de su primo Juan el Bautista, su gran amigo y opositor. Tras ser apresado fue crucificado, muerto y sepultado. Según el dogma resucitó al tercer días y ascendió a los cielos. La historia con nuestro Jesús es similar, salvo en los medios y la forma de su cruzada.


Etiquetas:

9 Comentarios:

A la/s 6:47 p. m., Blogger Martín CR dijo...

Que ganas de dibujar esas cosas.

 
A la/s 9:18 p. m., Anonymous R dijo...

WOW O.O

 
A la/s 9:05 a. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Martin CR es Martin Cáceres?
No se si ya tienen dibujante decidido y dispuesto a apechugar con todas esas páginas, pero esta novela huele a "dibujada por Martin Caceres" desde bien lejos.

 
A la/s 9:07 a. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Espero que lo anterior no haya sonado a "aserruche de piso" :P

 
A la/s 10:31 a. m., Blogger Alberto Rojas M. dijo...

Este sí que es un proyecto de lujo. Felicitaciones.

 
A la/s 12:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sólo quería precisar que en las novelas de Julio Verne, finalmente se revela que el Capitán Nemo es el príncipe Dakkar, de origen indio, no francés.

Sin embargo, a través de todo "20.000 Leguas de Viaje Submarino" se lo describe como un tipo que podría ser de cualquier nacionalidad, o de nacionalidad indefinida; o sea, no se lo encasilla en el arquetipo del indio clásico, como lo hacen pasar en los volúmenes de "League of Extraordinary Gentlemen", de Alan Moore, y en la película que hicieron a partir de ese título.

Extraordinario personaje en Capitán Nemo, en todo caso, y extraordinaria parece que se viene "1899", así es que estaremos pendientes. ¡Un abrazo y éxito!

 
A la/s 2:00 p. m., Blogger F. dijo...

La Zorra, no mas.

 
A la/s 8:23 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Muy interesante, y deseo lo mejor para este título. Sólo me intriga cómo van a meter semejante cantidad de información en esa historia.

 
A la/s 3:52 p. m., Blogger marcolico dijo...

Me tiene, a falta de otra palabra, caliente este proyecto.

Sólo espero que esté listo pronto para poder comprarlo, ojalá en edición de lujo.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal