FORTEGAVERSO

miércoles, julio 27, 2005

LAS BUENAS CANCIONES NUNCA TERMINAN
Las grandes películas no neceseriamente son tremendas películas. Casi Famoso es un filme lleno de fallas, pero eso precisamente lo hace perfecto. Puede que sea inmaduro, mentiroso y tenga un espíritu con demasiada moral Disney -rockeros de plástico y chicle dijo un crítico-, pero con tres o cuatro momentos nos ganó el corazón. A mi al menos me lo ganó. La película de Cameron Crowe es una de las regalonas de mi DVDteca y de mi vida. Más que un gran cinta, es una buena cinta, de esas que nos hacen bien. Esta fue una de mis primeras críticas. Y si debo ser honesto, aun es de mis regalonas.
Esta reseña fue publicada originalmente en Sobras.com en Octubre de 1999

CASI FAMOSO

A veces las películas son como las mujeres. A veces una película puede romperte el corazón y dejarte mal, muy mal, con un fuerte dolor de estómago y un sentimiento molesto, agradable y dañino. Un sentimiento difícil de quitar, más que nada porque uno es masoquista y no quiere quitárselo.
Las películas-como-mujeres son capaces de convertirte en rata humana y mantenerte en ese estado por días. Pero también son capaces de dejarte con ganas de ser mejor persona y ese es tal vez su más preciado valor agregado.
"Chasing Amy", "Chicas lindas"y "Alta Fidelidad" han sido un trío que me ha mantenido bien al filo de las cosas. Pero ningúna me ha sacado las lágrimas que "Jerry Maguire" me gatilla. Odio-amo esa película. Me pego en ella, necesito verla una vez al mes (por lo menos). Me meto en el personaje de Jerry y quiero una mujer como Renee Zellweger en mi vida. Jerry Maguire me hace llorar y llorar harto. Me deja encerrado en mi mismo y todavía no tengo muy claro por qué. Sobre todo porque no soy llorón y cuando lo he pasado mal nunca me he deshecho en lágrimas. Alguien me dijo una vez: "se te olvidó llorar". Mentira.
Y la culpa es de Cameron Crowe, el mismo que ahora llega con "Casi Famosos" ("Almost Famous") y vuelve a mandarme a la mierda sin preguntarme.
"Casi Famosos" no es una gran película. De hecho está lejos de ser la mejor película de la temporada o algo por el estilo. Tiene millones de fallas (desde incongruencias temporales hasta condoros de edición), no se compromete como debería e incluso -como me dijo un amigo que la odió- tiene un extraño sabor a cinta Disney, o sea, gusto a nada más que algo bonito y punto. Pero para mi ha sido LA GRAN PELICULA DEL AÑO.
"Casi famosos" me pegó en la nuca y me metió al centro mismo del chocolate que me queda en el corazón. "Casi famosos" me lanzó un balde de aire frío que me hizo tomar peso a un montón de por qués que nadan alrededor mío:Por qué soy periodista; por qué soy fanático; por qué soy perno; por qué no tengo nada de cool; por qué me gustan Yes, The Who, Pink Floyd y un montón de bandas que hacían rock cuando el rock era de verdad; por qué dije lo anterior.
Y sobre todo por qué tiendo a enamorarme de la persona equivocada, que de alguna forma es la correcta. Es difícil precisar esto pero tiene que ver con hacer algo que no te conviene, perder con dolor, gritar por la perdida pero al final de cuentas terminar con una sonrisa en el rostro. Porque mal que mal uno arriesgo todo, cruzo el puente, y estuvo bien hacerlo. Fue bueno. El "Casi" no es tan malo.
"Casi Famosos" es una historia de crecimiento y de aprendizaje, pero sobre todo es una historia de cómo ser un buen tipo. Y de continuar siéndolo después de que nos han pasado demasiadas cosas que podrían causar lo contrario.
Ok, sé que no he contado nada de la película, pero eso da lo mismo, no quiero hacerlo. Solo vayan a verla y métanse en lo "uncool" de William (Patrick Fugit) y en lo "cool" de Russell (Billy Crudrup). En la huevonera de Jeff (el ídolo Jason Lee), en eso de ser muñeca brava que tiene Polexia (la cada vez más mina Anna Paquin) y enamórense hasta las patas de Penny Lane (la notable Kate Hudson). De paso tomen nota de los consejos de Lester Bangs ( Phillip Seymour Hofman) y cómprense "Tommy" de The Who, boten sus malos discos de punk melódico y pongan "Sparks" y "Pinball wizard" a la luz de una vela. Tal vez vean una luz al final del túnel.
No sé si quedó claro, pero me gustó mucho esta película.

Cinco estrellas de cinco

2 Comentarios:

A la/s 12:25 p. m., Blogger F. dijo...

De verdad, pero de verdad. Esta película la encuentro malísima. Onda super mal.

 
A la/s 11:54 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

ok
es la genética de los gustos
a veces no se necesita que una obra sea una maestría, sólo es cuestión de lugar e instante adecuado
god omens

 

Publicar un comentario

<< Página Principal