FORTEGAVERSO: 10 ESCENAS PARA APRETAR LA GUATA

martes, noviembre 25, 2008

10 ESCENAS PARA APRETAR LA GUATA



No todas son películas que están entre mis 10 favoritas, algunas (con el tiempo) han dejado de gustarme tanto, pero si es cierto eso que decía Billy Wilder, de que las grandes cintas están hechas de sumas de buenos momentos, aquí disparo 10 momentos fímicos que aún me estrujan por dentro. Y si la emoción sigue intacta, son grandes películas, da lo mismo la opinión de críticos, academias y lo que sea. A propósito obvié el nombre de las películas, por lo demás son bastante evidentes.

  1. Se encienden las antorchas de Gondor, todo bajo la música de Howard Shore, el mundo se va a la cresta, que huevada más épica. No se necesitan palabras ni efectos especiales, solo música y sentido de espectáculo. En este par de minutos hay más carne que en todo el resto de la trilogía de Jackson/Tolkien. Que en todo Star Wars. Que todo, todo… Si me preguntan es la escena más sobrecogedoramente grandiosa en la historia del cine moderno. El TOP 1 DE SECUENCIAS PICO LA ZORRA. Peter Jackson debería jubilarse tras realizarla. La reviso en YouTube y se me hace un nudo en el estómago, puta la huevada GRANDE, INMENSA.
  2. E.T se va y Elliott queda desolado. La aventura de su vida, la pérdida de la inocencia, el OVNI despega y sabemos que no va a regresar. Había que volver a casa, buscar la bicicleta y correr hasta el atardecer.
  3. Marty, una joven Natalie Portman, le dice a Willy que ella puede esperarlo. El se ríe y se va con su prometida, mientras por dentro piensa, que chucha hacer cuando se tienen 35 y al fin se encuentra a la mujer de la vida, pero ella tiene 13. Y nombre de hombre.
  4. Aragorn le dice a Frodo y compañía que ellos no van a arrodillarse ante nadie. Y todos se inclinan ante los Hobbits. A quien no se le arrugo el corazón con esa escena es porque no es persona.
  5. El gran robot sube al cielo con la bomba y dice “Superman”. Después todo se acaba. ¿O no?
  6. Un adolescente Jake Gyllenhall le dedica su hazaña cohetera a su padre, un duro Chris Cooper. Muchas diferencias entre ellos, pero era el papá al fin y al cabo.. Y eso para un hombre, es lo más importante del mundo.
  7. Ernest Borgnine, un carnicero del Bronx, mira a sus amigos y defiende a su chica, a la que todos encuentran fea. “Mírenme, soy un gordo horríble, mírense ustedes y busquen a alguien que los quiera”. Después anuda su muy corta corbatita.
  8. Jessica Lange se mete en la tina con Albert Finney y le dice que esta mojado, como un gran pez, que eso es lo mágico de él, que siempre está húmedo.. Y ahí se quedan… Y ahí lloran… Y ahí esperan.
  9. Gordie adulto recuerda qué fue de sus mejores amigos y saca las cuentas de lo que fue el gran verano de su vida. Ahora tiene familia, es exitoso, pero todos sabemos que dejaría todo por recuperar esos días felices.
  10. Large, Mark y otra vez Natalie Portman gritan hacia el abismo negro, mientras llueve sobre Jersey y suena Simon & Garfunkel. Da lo mismo la película, lo que importa es estar con la persona correcta al lado.



Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

A la/s 3:38 p. m., Blogger F. dijo...

Creo en los Momentos Emocionantes. Es curioso, pero cuando leía las críticas al Retorno del Rey en su momento de estreno me dio la impresión que los críticos (no todos, claro) querían posar de choros bajándoles los puntos(¿qué otra cosa hacen la mayor parte del tiempo al hacer su trabajo?). ¿No había sangre en esos corazones?...y no hablo de criterio crítico, que admito debe ser estricto. Le comenté a mis amigos la única crítica que me dejó conforme, que fue presisamente la tuya en el wikén, y que empezaba mencionando la secuencia aquella. El único crítico con las pelotas de encontrar buena la Hulk de Ang Lee (una joya incomprendida) y decirlo sin rodéos, echándose encima a todos los talibanes de la opinion absoluta...y en el Mercurio,pos cabro... Hay algo diferente en tu trabajo de comentarista, a veces te encuentras con una cualidad emotiva que sobrecoge. He leido tus ficciones y tus reportajes y siempre que has querido narrar algo medianamente sencible logras una acertividad emocionante. No conozco a ningun comentarista de cine o columnista (siempre he sospechado del rol del periodista como crítico de arte) que provoque una meditación profunda a nivel emocional acerca del tema en cuestión, al menos en Chile. Todos, viejos y jovenes, deciden exhibir erudición y estilo (eso no es malo) pero cero conección a nivel emotivo, cualidad que hace la diferencia en Todo. Todo.
Ahora reléo lo que he escrito y me da plancha parecer un poco patero, pero soy de los que creen que asi como nos quejamos de lo que los medios deciden mostrarnos como noticias, también debe haber un reconocimiento a los que desde su lugar de trabajo provocan lo mejor que le puede pasar a un autor: que a los lectores nos den más ganas de seguir leyendo. Espero volver a verlo cuando termine los bocetos de mis cuentos, voy a requerir de su orientación, sino es mucha la molestia.
Un abrazo desde Valpo.
F.

 
A la/s 5:33 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

huevón, me emocionas
gracias

 
A la/s 9:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Pensaba que era la única a quién le había gustado la escena de la antorcha de LOTR¡ Al menos en mi entorno no impresionó tanto. Se me estrujó el corazón cuando la vi en el cine. También me emocionó la escena de la batalla del Abismo de Helm, cuando los elfos llegaron a ayudar al pueblo de Rohan (A pesar de que no está en el libro).
También estoy de acuerdo con los puntos 4 y 8.

Saludos ;D

 
A la/s 10:31 p. m., Blogger Tanky dijo...

Concuerdo en la escena pico la zorra. Lloré a mango y se me pararon los pelos. LA CAGÓ!

 
A la/s 9:04 a. m., Blogger Vincent Vega Jr. dijo...

En lo personal tambien me emocionó la escena de LOTR que señalas, al igual que la que menciona alguien po ahí cuando los elfos llegan a ayudar a los de Rohan.
La escena que señalas de Big Fish es monstruosamente maravillosa, al igual que la pelicula completa, es una de las pocas que me ha hecho salir del cine con algo rodando mejillas abajo.
Gran aporte el post, se agradece.

V.Vega Jr.

 
A la/s 12:21 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

El Gran Pez es una de las mejores peliculas que he visto, emocionante, bien contada, linda. Me llega N. Cada vez que la veo el mundo se detiene y saboreo lo bueno de la humanidad.

Saludos ;B

Erick C.

PD: LOTR me gustó muchisimo también y estoy esparando "El Hobbit". Guillermo del Toro sabe hacer magia. Y tal!

 
A la/s 12:59 a. m., Blogger Baradit dijo...

Uf, la mía es muy ñoña- Pero jamás voy a olvidar esa tarde (con 8 años) en el cine Velarde de Valparaíso, cuando me senté a ver una película que partió con una nave espacial gigante entrando a plano desde arriba...y otra de tamaño MONSTRUOSO que no paraba nunca de pasar y crecer hasta hacerme sentir que el Universo era un algo sin límites y absolutamente aterrador.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal