FORTEGAVERSO: SEMANA WATCHMEN: CLONES ENMASCARADOS

viernes, febrero 27, 2009

SEMANA WATCHMEN: CLONES ENMASCARADOS


Así como en la música todos alguna vez quisieron tener su propio Sargent pepper, Blonde on blonde, Dark side of the moon o London calling y en wl cine hubo una verdadera cruzada por conseguir al nuevo Padrino, la aparición de Watchmen el 85 ocasionó una oleada de imitadores, de los buenos y los descarados. Hasta entrados los 90, cada editorial quería su propio Watchmen y hubo un esfuerzo casi crónico por encontrar lecturas deconstructivas del mito superheroico, interpretando de un modo realista viñetas, exagerando los rasgos sicológicos de los personajes y abusando hasta lo insoportable del recurso "superhéroe con problemas y lecturas políticas". El propio Alan Moore ironizó alguna vez al respecto. Declaró que mientras lo que el pretendía con Watchmen era terminar con los cómic de superhéroes, lo que gatilló fue casi un subgénero, lo más alejado de su propósito. Sin embargo, entre tanta paja es posible encontrar algunas gemas. Y estos son, a mi juicio, los 10 más interesantes "clones" de Watchmen.

  1. The Golden Age ( James Robinson y Paul Smith): Sin ser despectivo, el mejor clon de Watchmen. Una revisión realista, violenta y muy política de los superhéroes DC Comics de la llamada edad de oro (1938-1955). El paralelo entre vigilantes en desgracia después de la 2ª Guerra Mundial y las persecuciones políticas del senador McCarthy es maravilloso. En una norteamérica desencantada y al mismo tiempo victoriosa, un senador republicano y ex superhéroe decide regalarle a su país el más grande de los nuevos defensores de la justicia, claro hay un oscuro secreto detrás. En forma paralela el senado persigue por crímenes antiamericanos a los primeros Flash, Green Lantern y otros enmascarados de la vieja orden, mientras La Tarantula, otro encapotado, trata de filmar un documental acerca de sus días de gloria a la par que lleva su divorcio con Liberty Bell, un ex superheroína. En una palabra: brillante.

  2. Marvels (Kurt Busiek, Alex Ross): Los dibujos/pinturas de Ross son maravillosos, pero no gratuitos, sino en función de una gran historia. ¿Como sería el mundo si el universo Marvel hubiese sido real? Busiek se imaginó a Truman Capote haciendo el relato pero en Marvel le pidieron usar otro narrador. Finalmente respondió a la interrogante a través de las memorias de Phil Seldon, periodista y fotógrafo que estuvo ahí, en la aparición de la primera antorcha humana a fines de los 30 y se retira en los 70, cuando un molesto escalaparedes empieza a hacer de las suyas en Nueva York. Cómo afecta a los civiles, a la gente común y corriente, la existencia de estos campeones. Un trabajo hermoso. Trivia: aparecen Nite Owl y Silk Spectre II conduciendo un aerosubmarino de Namor, cuya proa es identica al Owl Ship.

  3. Astro City (Kurt Busiek, Alex Ross, Brent Anderson): Busiek y Ross convierten Marvels -con otro nombre y en otra editorial- en una serie regular construida en el relato de la vida en una gran ciudad norteamericana plagada de superhéroes. Y en cada arco argumental el punto de vista va cambiando. Un periodista que cuenta su primer trabajo, un padre que se muda con sus hijas a Astro City; un criminal de baja monta que sabe la identidad secreta de un héroe; un clon de Superman que sueña con volar, a pesar de que lo hace todos los días: una clon de la Mujer maravilla que sólo quiere una cita; un tipo que tiene sueños con una mujer que no existe, producto de la manipulación cósmica de la continuidad, etc.

  4. Rising Stars (J.Michael Straczynski): Cuando apareció se le definió de inmediato como el nuevo Watchmen. La trama es simple, hace treinta años un meteorito cae en los alrededores de una localidad del medioeste norteamericano. El resultado, todos los niños en gestación en ese instante nacen con superpoderes, es decir todos los héroes y villanos de este mundo provienen del mismo lugar, incluso fueron amigos de infancia, conocen sus identidades secretas, sus poderes y debilidades. Cuando crecen algunos trabajan para el gobierno, se convierten en símbolos e incluso inventan religiones, hasta que uno de ellos aparece misteriosamente asesinado.

  5. Powers (Brian Michael Bendis): En lenguaje y formato de novela negra, una pareja de oficiales de homicidios (hombre y mujer) se ven envueltos en un caso que involucra “powers”, es decir gente con superpoderes, vigilantes enmascarados que son la sensación del mundo, pero que no son vistos con buenos ojos por la policía. Claro, para complicar las cosas, el policía guarda un secreto, no es precisamente un tipo normal y hace un tiempo abandonó el trabajo superheroico por desavenencias con sus encapotados colegas, líos que podrían estar relacionados con el reciente asesinato.

  6. Supreme Power (J. Michael Straczynski, Gary Frank): Straczynski toma al Escuadron Supremo, la casi olvidada versión de la Justice League del universo Marvel y lo usa para crear una revisión política, violenta, realista e incluso sexual de los superhéroes. Y claro, responde a lo obvio, si en Norteamérica existieran seres extraordinarios estos estarían al servicio del gobierno, controlados por la CIA. Y las primeras viñetas lo dicen todo. Una nave espacial se estrella en Kansas con un bebé abordo, una pareja lo encuentra y decide adoptarlo, al día siguiente aparecen agentes dela CIA, matan a los campesinos y trasladan al bebé a una instalación secreta donde lo preparan para convertirlo en un arma estratégica: el proyecto Hyperion. O alguien en verdad se cree que de haber ocurrido lo de Superman, su llegada habría pasado desapercibida para el Pentágono.

  7. Kingdom Come (Mark Waid y Alex Ross): No es realista, sino mitológica, pero sus citas a Watchmen van desde un cameo de Rorschach a la exhibición del libro de Hollis Mason, “Under the hood”, en el escaparate de una librería. Ross y Waid básicamente recrean el mito bíblico de la segunda venida de Cristo con una futura segunda venida de Superman, quien abandona su retiro de 30 años para reformar a la Justice League cuando el mundo más lo necesita, que no es precisamente por una ataque extraterrestre o alzamiento de villanos, sino propiciado por una nueva generación de héroes que se ha desbandado, cometiendo excesos de todo tipo, hasta manchar la profesión de superhéroe. Un interesante revisión religiosa al mito de las capas y máscaras.

  8. New Statesmen (John Smith y Jim Baikie): En el año 2047 la manipulación genética ha producido superhéroes en masa. Y los más poderosos se han convertido en símbolos y defensores de los países más influyentes, mezcla entre estandartes vivientes, armas biológicas y personas de “destrucción masiva”. En EE UU este problema es aún mayor, ya que cada estado de la unión tiene a su super representante, lo que ha originado una crisis política que amenaza con desatar una guerra civil, misma que en Europa ven como detonante de una guerra mundial, desastre que estan dispuestos a evitar aunque tengan que barrer norteamérica con armas atómicas.

  9. The Psycho (James Hudnall y Dan Brereton): Una joyita escondida, verdadera maravilla a la que debería dársele más atención. Estamos en un mundo donde los superhéroes trabajan para agencias gubernamentales, como método de control a otros seres extraordinarios que ofician de villanos y mercenarios a pago por potencias extranjeras. Un grupo de superterroristas voladores, contratados por el fundamentalismo islámico, derriban el Air Force One, con el presidente abordo. Un investigador de la CIA busca al culpable y descubre que el atentado lo cometieron en realidad superhéroes del gobierno y que la propia CIA ha ocultado por años la inestabilidad mental de los dotados, detalle que más temprano que tarde los convertirá en una terrible amenaza. Ojo, la acción comienza con un incidente en el norte de Chile.

  10. Power & Glory (Howad Chaykin): Sátira absoluta a la “moda” del superhéroe realista, y también a la política de RR.PP. del gobierno gringo. Un apático agente de gobierno, que obtuvo poderes tras un accidente de manipulación genética, es asignado como ghost hero de un actor contratado para ser una especie de Capitán América. Este último pone el look, el disfraz de colores y la buena onda con el público, mientras el verdadero agente superpoderoso, quitado de bulla y mal parecido, es quien hace los trabajos: limpios y sucios.

Etiquetas:

2 Comentarios:

A la/s 8:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

el mejor es new statesmen, porque John Smith nunca cruzó el charco ni hizo nada para USA (Karen berger no lo reclutó jamás) y porque ahí dibujaban ocasionalmente sean phillips y duncan fegredo, aparte de tener unos pin ups ocasionales de brendan mcarthy. además, el final no se entendía nada y era raro y el tono se volvía cada vez más anticlimático. si watchmen era una obra de relojería, éste era la dispersión absoluta, triste, lleno de desvíos tan inquietantes como notables.

ah. psycho es una mierda. bereton es la raja y aparece chile, pero es bien malo.

de lo más nuevo te faltó black summer y no hero, de ellis/ryp que están rebien.

 
A la/s 10:40 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Muchas gracias pro la compilacion de historietas.

Me quedo con algunos, para bien o para mal, el dibujo pesa, y como decia Maximo Carvajal "Un buen dibujo puede salvar un mal guion, pero "muy dificilmente" un buen guion salvara un mal dibujo".

Y es una pena, por que unos no narran muy bien y hecan a perder cosas.

Es como con Jodorowsky, mi interes en sus historietas es equivalente al nivel de calidad del dibujante de turno.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal