FORTEGAVERSO: HOY, 22 DE FEBRERO de 2009, DESPEGA EL SDF-1 Y ATACAN LOS ZENTRAEDI: TOP 15 DE EPICA ROBOTECHNICA

domingo, febrero 22, 2009

HOY, 22 DE FEBRERO de 2009, DESPEGA EL SDF-1 Y ATACAN LOS ZENTRAEDI: TOP 15 DE EPICA ROBOTECHNICA


Segun la cronología original de Robotech (USA) y Macross (Japón), hoy 22 de febrero de 2009, después de una década de reconstrucción, la Super Dimensional Fortress-1, es decir el SDF-1, despega desde la Isla Macross, pero claro, también es el día cero de las hostilidades entre la Tierra y los Zentraedi, conflicto que como sabemos, desató la crisis de la protocultura y las futuras invasiones de los Maestros de la Robotechnia y los Invid. También fue el día en que debutaron en acción los VF-1 Valkyrie, primeras naves de la llamada clase Veritech. Una buena efemeride pop, aunque el reestreno de Robotech (la versión que hoy pasa el canal Retro), haya cambiado las fechas y en el nuevo canon se hable ahora el 22 de Febrero del 2019, igual que en la continuidad de Macross, la saga japonesa original. Como sea, aunque el futuro, como en todo nos terminó cazando, lo concreto es que para quienes hoy tenemos entre 30 y 40 años, fue hoy, cuando el SDF-1 se levantó de aquella isla del pacífico sur y la historia de la ciencia ficción nos cambió para siempre, con un hecho tan nodal como aquel día en que algunos vimos un Star Destroyer cruzar la pantalla de un cine y sentimos que el mundo se acababa. Estos son mis 15 momentos favoritos de Robotech (para los dogmáticos aclaro: 1. Robotech, no Macross. Y 2. sólo de la primera generación).

  1. En medio de las celebraciones de despegue del SDF-1, un piloto civil se interpone en las exhibiciones aéreas. La música, la onda, Top Gun pero bien hecho. En monos animados y en clave teleserie. Rick Hunter aparecía y se tomaba el lugar de Luke Skywalker en nuestras fantasías infantiles.
  2. El capitan Gloval (un Adama dibujado) decide salvar a la tierra del ataque y realiza una transposición hiperespacial a la órbita de Marte. Pero algo sale mal y el salto es hasta Plutón. La nave se lleva consigo a la isla Macross completa, a los portaaviones Deadalus y Prometheus, 50 mil civiles y a una porción completa del Oceano Pacífico.
  3. El SDF-1 se transforma. Una cosa es que los avione cazas se transformaran de modo nave a guardian/gerwalk y battloid/battroid, pero que una nave de casi 2 kilómetros de largo hiciera lo mismo (y usando portaaviones de brazos) era impagable. Chao Metroplex.
  4. Lisa Hayes inventa la técnica ataque Prometheus, usando este portaaviones como brazo, para literalmente agarrar a puñetazos los cruceros Zentraedi.
  5. Debuta Max Sterling. Cuando uno tenía claro que Rick Hunter era el mejor piloto de la flota, aparece un nerd de anteojos que practicamente derrota a la armada Zentraedi solo. Y se queda con la mejor mina, Miriya, una sexy extraterrestre guerrera de pelo verde.
  6. Muere Roy Focker. Y nada de desaparición mística a lo Obi Wan Kenobi. Al piloto, lider del escuadron Skull, le disparan, lo hieren y luego se desangra mientras su novia, Claudia Grant, le prepara una ensalada de piña. El momento más dramático en la historia de los monos animados. Y no hay más.
  7. La armada imperial Zentraedi, comandada por Lord Dolza, decide destruir la Tierra. 4 MILLONES DE NAVES DE GUERRA se transposicionan a orbita terrestre y literalmente barren con nuestro mundo.
  8. Breetai se une a Gloval contra Dolza. Dice su discurso de "la última batalla de Breetai" y se lanzan con todo contra la armada imperial. Hermano contra hermano, humanos y Zentraedis contra Zentraeidis.
  9. El SDF-1, ayudado de la música de Minmay traspasa las barreras de la estación orbital madre de Dolza, ingresa dentro y activa la barrera punto de alfiler hasta sobrecalentarla. Minmay sigue cantando mientras 4 MILLONES DE NAVES son destruidas por una sola. Y claro, el SDF-1 es destruido, pero se ganó la guerra.
  10. Rick Hunter, desesperad, se dirige al polo norte en su VF-1S a buscar a Lisa. La encuentra con vida y por un segundo piensan que son los nuevos adán y eva hasta que un objeto brillante cae del cielo, es el SDF-1. La nave ha sobrevivido.
  11. Lisa y Rick viven juntos. Primera vez que un mono animado gringo (aunque de origen japonés) deja implicito que dos personas mayores de edad se acuestan, tienen sexo y no están casados. Me pregunto, revisó el 13 lo que estaban dando a las 4 de la tarde.
  12. Lisa descubre en casa de Rick a Minmay vestida sólo con una camisa de Rick. Lo sexy también puede ser dibujado.
  13. Khyron ataca para navidad al SDF-2 en construcción -aunque era el mismo SDF-1-, mueren titanes como Gloval, Claudia y las chicas del puente. Max y Miriya salvan al día, pero en medio del desastre a Rick lo único que le importa es encontrar a Lisa para decirle que la ama y proponerle irse juntos a las estrellas. Nieve, destrucción, muerte y la pareja heroe besandose. Lo que el viento se llevo en ci-fi.
  14. La secuencia de créditos. Esa música que remitía a la de Superman, la serie de secuencias, la presentación jugandosela a esto no es monos animados, sino una serie hecha y derecha. Epica para grandes en formato animado, imitado pero nunca igualado. A la fecha ningun dibujo animado a logrado un "open title" tan épico como Robotech. Mejor incluso que la original Macross.
  15. Verano de 1987. 16:30 de la tarde, anuncian que el próximo programa es Las aventuras de Robotech. Ni idea de que se trataba. Vale, no es un momento propiamente de la serie, pero vaya que es importante, al menos para mi.


A propósito que

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

A la/s 12:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Que agradable es buscar en internet la informacion de la celebracion del despegue y llegar a paginas con autores que comparten la misma alegria o sentimiento de una fecha dentro de uan serie que marco a muchos como bien dices, que hoy tenemos 30 años aprox.
concuerdo contigo en esos puntos emblematicos de la serie, pero tambien agregaria la muerte del subordinado y amigo de Rick , Ben , que muere en la primera falla de recalentamiento de la barrera punto de alfiler, en el territorio de Canada

 
A la/s 2:17 p. m., Blogger Vincent Vega Jr. dijo...

Robotech es notable, cuando la dieron en el 13 yo tenía como 8 años y la veía con mi papá que trabajaba solo en las mañanas y llegaba a almorzar y luego a ver Robotech, obviamente a esa edad lo que me gustaba eran las explosiones, los robots y las naves. A mediados de los 90´s la volvieron a dar y fue ahí cuando me enganché. Gran serie.
Concuerdo con el comentario anterior, la muerte de Ben es uno de los momentos mas emblematicos, un simbolismo, el emparedado que deja a medias y que dice terminará de comer a su vuelta..., la metáfora mc donald a una vida joven truncada.

gracias por el recuerdo.

 
A la/s 5:02 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

Sobre el punto 13:

"Mueren titanes como Gloval, Claudia y las chicas del puente."

Eh... no. Al final del episodio, Lisa (que también estaba en el puente con Gloval y las demás chicas) le explica a Rick que en el último momento Gloval lanzó una cápsula de escape y se salvaron.

A propósito, te convendría ser más prudente y no publicar como "noticia" cualquier rumor que veas por ahí, como eso de que HBO va a adaptar The Sandman, que por lo visto no tiene nada de concreto (aún, al menos).

 
A la/s 7:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¡Oh! Yo no podía perderme ningún capítulo de Robotech, simplemente era un drama para mí. Si motivos escolares me privaban de alguno, consideraba a mis compañeras y profesores egoístas. Si los culpables eran mis familiares, los llamaba crueles. Demasiado fanática, cierto, pero es que Robotech fue y sigue siendo una de mis series animé favoritas (y eso que tengo varias).

Saludos ;D

Vero Manríquez

 
A la/s 9:35 p. m., Blogger Donovan dijo...

Para mí, Robotech fue la primer serie animada contemporánea que seguí con verdadera pasión. Cierto, antes ya había tenido a Mazinger Z, pero me parecía muy nipona, o a Transformers, pero siempre sentíq ue los humanos estorbaban un poco. Pero llegó Robotech: drama, sci-fi y una mitología pegadiza.

Roy Focker (qué nombre!) siempre fue mi personaje favorito; esa mezcla de mentor, hermano mayor y mejor amigo, junto con el galán que las podía todas y además con la mejor nave de toda la flotilla. Este tipo era más cool que Han Solo y Luke Skywalker juntos!

Y hablando de las escenas subidas de tono, considerando la hora en la cual la programaban, la del encuentro cercano de Lisa y Rick es sólo uan de varias; recuerdo por ahí a Minmay en la bañera, por mencionar alguna.

Robotech y Thundercats encabezan en mi top animado.

Saludos, desde el Tercer Planeta

 
A la/s 11:24 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

De acuerdo con mi bro. Claudia sale de hecho en Robotech 2, The Sentinels. En el dibujo no se vé muy parecida, todos sabemos por qué, pero es ella.

 
A la/s 7:35 p. m., Anonymous munir eduardo eluti cueto dijo...

HOLA COLEGA ES QUE ROBOTECH ES UNA SAGA DE CULTO DE LOS AÑOS '80
Y FUERON EN LA SERIE DE LOS DIBUJOS ANIMADOS EN DIFERENTES VERSIONES LOS MAESTROS DE LA ROBOTECHNIA, Y LOS MAESTROS DE LA PROTOCULTURA, SÍ RECUERDO LAS TEMPORADAS, PORQUE ASÍ LAS EXIBÍAN.

EN LO QUE SE REFIEREN A LAS NAVES, SÍ LA SERIE TENÍA UN GRAN REPERTORIO DE ELLAS POR LO QUE ES LA ANIMACIÓN JAPONESA COLEGA, NAVES DE ATAQUES, DE VUELO, DE CARGA E INDIVIDUALES SEGÚN ME ACUERDO


AHORA COLEGA LA SERIE DE ROBOTECH IBA POR GENERACIÓN, Y TEMPORADA, LOS MAESTROS DE LA PROTOCULTURA, POR EJEMPLO.


LA MÚSICA CLARO SI HABÍA UNA CANTANTE DE POP EN LOS DIBUJOS ANIMADOS Minmay, RICK HUNTER
SÍ ERA UN PILOTO FAMOSO EN LA FLOTA. Y EFECTIVAMENTE COLEGA MUNMAY, CANTA MIENTRAS LOS PILOTOS LIBRAVAN SUS BATALLAS ESTELARES.

AHORA ROBOTECH CLARO QUE ES JAPONÉS COLEGA, SI TIENE QUE VER CON LAS ANIMACIONES Y MANGAS DE LOS COMICS.

FELICITACIONES COLEGA UN SALUDO Y SEGUIMOS AL CORRIENTE NOS VEMOS.

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal