FORTEGAVERSO: SEMANA WATCHMEN: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE ES COMIC

sábado, febrero 28, 2009

SEMANA WATCHMEN: POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTE ES COMIC




Pregunta contestada para el reportaje aparecido en Artes y Letras.


"En el universo de las artes narrativas y las artes en general hay pocos consensos. Cada lista que sale del mejor libro, la mejor película, el mejor libro, la mejor pintura varía año a año, mes a mes, semana a semana, lo canónico no existe, más allá de que se repitan nombres. Eso no ocurre en el cómic, desde su aparición WATCHMEN encabeza cuanta lista de mejor cómic, novela gráfica, miniserie, colección o lo que se quiera del noveno arte ha sido publicada. Y no sólo por medios especializados en cómic, sino por revistas literarias en general: su inclusión entre las 200 mejores novelas del siglo XX era algo que hace rato venían anunciando autores como William Gibson, Paul Auster y Haruki Murakami, reconocidos fanáticos de la obra de Moore (guion, relato) y Gibbons (dibujo). El consenso es absolutamente unánime y no solo en el género de superhéroes sino en la historieta en general, gringa, japonesa y europea; de terror, fantasía, realista, etc. Es un punto nodal, un antes y un después, tan importante como la aparición de Superman en 1938. Pero la importancia de W va incluso más allá. Fue la primera historieta en aparecer en medios como Newsweek, Rolling Stone, Esquire y los principales diarios del planeta, maduró la idea de que el cómic de autor, independiente y de temáticas adultas tenían cabida en el más comercial de los géneros (superhéroe) y la más masiva de las editoriales (DC Comics). Le dio sentido al concepto de novela gráfica acuñado a fines de los 70 por Will Eisner años antes: recordemos que W aparece originalmente como una miniserie de 12 números en formato comicbook, pero su descubrimiento masivo y “académico” le llega un año después cuando DC Comic la publica en tomo recopilatorio/novela gráfica. Exploró al máximo las posibilidades gráficas y conceptuales de una historieta, la mezcló con otras artes narrativas (novela, periodismo, cultura norteamericana), desordenó 50 años de conceptos preestablecidos, convirtió en mito a la figura del superhéroe y básicamente contó la historia de los EE UU en el siglo XX, consiguiendo en el cómic lo que los novelistas gringos han buscado desde Moby Dick, la llamada gran novela americana. Puede sonar exagerado, pero creo que la historia literaria va a darme la razón: WATCHMEN es la mejor novela norteamericana escrita en los 80 y 90, ninguna otra obra y ningún otro autor logró en la novelística armar una historia donde la mitología norteamericana (rock´n roll, novela negra, ciencia ficción, pulp, cultura basura, drama romántico) estuviera tan presente. Paul Auster ha tratado de hacerlo, pero W es superior a la obra completa del novelista de New Jersey, al lado de WATCHMEN, Leviatán es un muy buen ensayo de lo anterior. ¿Sueno loco? No creo. O sea, hace más de un siglo Moby Dick no era más que una novelita de aventuras"

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 7:21 p. m., Blogger Chris! dijo...

Toda la razón con tu post. Es lo mejor que he leido, con mayor fuerza, mejores personajes y una verdadera burla a la sociedad norteamericana y a la "aldea" global

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal