FORTEGAVERSO

miércoles, julio 27, 2005

HOMBRES SENSIBLES SUPERSONICOS

Comentar discos no ha sido mi especialidad, pero para un proyecto llamado URBANIKA fue uno de loas gustos que me di. Basicamente escribí sobre la música que me gustaba. Otra vez el buen ego. Los sonidos que me volaron el rostro. como Wilco, cuyo A Ghost is Born -y discografíacompleta- literalmente me sacudió el planeta.

Esta reseña fue originalmente publicada en el Nº 13 de Revista Urbanika, Septiembre 2004

Wilco
"A Ghost is Born”

5 estrellas

Hace rato que una nueva generación de músicos del primer mundo están basando sus carrera en desnudar sus sentimientos y gritarle al mundo que no son muñecos y que pueden -y tienen- derecho a llorar. Adiós a la escuela Gene Simons y su harem de groupies, bienvenido Leonard Cohen y sus lágrimas existenciales. El camino no es muy complejo, sólo hay que saber seguir las huellas de gentes como Bob Dylan, Elvis Costello, Tom Petty y en alguna medida Bruce Springsteen y actualizar el sonido lo suficiente como para que suene contemporáneo y vanguardista. El lado más meloso de la masculinidad se ha encargado de alzar –y con justicia- a nombres como los de Rufus Wainright, Gary Jules, Jeff Buckley y Stephin "The Magnetic Fields" Merritt entre otros. En la misma vereda se ubica –y con evidente ventaja- Wilco, quinteto norteamericano acusado de deconstruir el country y el folk a través de violentas inyecciones sónicas que pasan del uso de secuencias electrónicas hasta el coqueteo con instrumentos clásicos como vientos y cuerdas. Amados por la crítica, magros en cifras comerciales, la banda liderada por el carismático Jeff Tweedy se levanta como adalid de la independencia sónica y el nuevo pop inteligente norteamericano. El trabajo de Wilco -y en especial el de su último y quinto disco, A Ghost is Born- no se estructura en base a singles radiales, esa no es su idea conceptual. Así, la placa carece de formalidad típica. Evoluciona de Bob Dylan a Pink Floyd en una misma canción y sobre todo irradia pena: pena de hombre, sensibilidad con testosterona. Ojo con “Company in my back”, corte número 8, hace rato que no oíamos un sentimientos hecho canción con la preciosidad de este tema. A Ghost is Born es el disco de amor para los fanáticos de la ciencia ficción. Si por un lado las letras te sumergen en los estados más internos del corazón, por el otro los sonidos te hacen saltar por el hiperespacio en la nave más veloz de toda la flota galáctica. Rock evolutivo, pop de hombre, la música de Tweedy, asociados y sesionistas es un viaje melódico y sensible como rara vez se ve en una era que confía demasiado en los sonidos sintéticos. Un disco que podría haber sido hecho hace treinta años o perfectamente dentro de treinta años más, atemporal como el buen rock´n roll, perfecto como el sonido de una buena Gibson Les Paul. Uno de los mejores registros del año.

2 Comentarios:

A la/s 2:12 p. m., Blogger Jorge Saavedra dijo...

Felicitaciones por compilar y armar tu Blog con los artículos.

Salu2 Eternos,
Visita mi Blog.

http://jorgesaavedra.blogspot.com

 
A la/s 3:37 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Gracias a ti por enviar el primer comentario. Vuisite tu blog. Grande la comparacion de Depeche Mode con un partido. Cool
saludos
FO

 

Publicar un comentario

<< Página Principal