FORTEGAVERSO: MUNDO TARADO 1: EL SER CHILENO

martes, marzo 20, 2007

MUNDO TARADO 1: EL SER CHILENO


Pensemos en esta canción tradicional chilena

SI VAS PARA CHILE
(letra y música: Chito Faró)

Si vas para Chile,
te ruego que pases
por donde vive mi amada;
es una casita
muy linda y chiquita
que está en la falda
de un cerro enclavada.
La adornan las parras,
la cruza un estero,
y al frente hay un sauce
que llora y que llora
porque yo la quiero.

Si vas para Chile,
te ruego, viajero,
le digas a ella
que de amor me muero.

El pueblito se llama Las Condes,
y está junto a los cerros y al cielo,
y si miras de lo alto hacia el valle
lo verás que lo baña un estero.
Campesinos y gentes del pueblo
te saldrán al encuentro, viajero,
y verás cómo quieren en Chile
al amigo cuando es forastero.


¿QUÉ NOS DICE ESTA CANCION?

Léanla bien y medítenla. Es básicamente el relato de un chileno pelotudo, perdido en algún lugar "equis" del mundo, que toma a un fulano y le da todas las instrucciones para venirse a Chile a agarrarse a su mina. Le da incluso la dirección exacta (El pueblito se llama las Condes...), le describe la casita, con la huevaita del Sauce y el esterito, y para rematar le aclara que la va a pasar muy bien en Chile con su mina (y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero). Más claro echarle agua, cosas de Chile no más...

ANÁLISIS VERSO POR VERSO

Si vas para Chile,
te ruego que pases
por donde vive mi amada;
PASA A VER A MI MINA

es una casita
muy linda y chiquita
OJO, TIENE CASA PROPIA

que está en la falda
de un cerro enclavada.
ENCLAVADA PUEDE SER LEIDA METAFORICAMENTE

La adornan las parras,
la cruza un estero,
ES BIEN BONITO DONDE VIVE

y al frente hay un sauce
que llora y que llora
porque yo la quiero.
O SEA, LA MINA ESTA MUYYY NECESITADA DE CARIÑO

Si vas para Chile,
te ruego, viajero,
le digas a ella
que de amor me muero.
SIN COMENTARIOS

El pueblito se llama Las Condes,
y está junto a los cerros y al cielo,
y si miras de lo alto hacia el valle
lo verás que lo baña un estero.
LA CHICA VIVE EN UNA COMUNA PUDIENTE

Campesinos y gentes del pueblo
te saldrán al encuentro, viajero,
SUS VECINOS SON GENTE DE BIEN

y verás cómo quieren en Chile
al amigo cuando es forastero.
Y VERAS COMO LA PEUCA TE VA A DAR LO QUE TU QUIERAS.
POCAS VECES EN NUESTRA TRADICION MUSICAL LA DIGNIDAD FEMENINA HA SIDO MAS TRAPEADA QUE EN ESTE VALS.


Etiquetas:

4 Comentarios:

A la/s 4:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿Alguien sabe quién fue el agilado que escribió esta canción?.

Notable Ortega con este descarnado análisis.

 
A la/s 5:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajajjajaj
notabvle
lo mejor que he leído en años

 
A la/s 9:48 p. m., Blogger Carito dijo...

Puchis y a mi que me parecia una buena canción..que ingenua soy! Gggrr!!!

 
A la/s 9:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Jaja. Ojo, la parte donde salen los vecinos a encontrarlo no necesariamente quiere decir q sean gente de bien, sino 1)que son terrible de metidos y 2)que pueden salir a cogotearlo. No queda clara esa parte.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal