FORTEGAVERSO: GERMANIA, EL DELIRIO URBANO DEL FUHRER

martes, marzo 11, 2008

GERMANIA, EL DELIRIO URBANO DEL FUHRER



Esta noticia apareció hoy en El Mercurio. la pluma y la idea es del gran Alberto "Lanza Rota" Rojas, un ucrónico compañero. Alberto me contaba que se convirtió en la noticia más bajada de Emol de hoy. Es la fascinación del mal, alguna vez lo escribí, los Nazis son nuestro Mordor, nuestro Imperio Galactico del mundo real.

GERMANIA, LA MEGACIUDAD QUE DEBIA REGIR AL MUNDO

Adolf Hitler la bautizó Germania; era su visión de Berlín como una ciudad de gigantescos edificios de mármol, capital de un mundo gobernado por los nazis. "Berlin sólo será comparable con el antiguo Egipto, Babilonia o Roma", decía. "¿Qué es Londres, qué es París en comparación?".

Dada su demencial naturaleza, el proyecto permaneció en secreto. Lo conocían sólo los especialistas y estaba registrado en algunos libros.

Ayer, el tabú se rompió. Peer Steinbruck, el ministro de Finanzas alemán, dio a conocer un modelo a escala de Germania, la superciudad del Führer. Pieza central de la maqueta es el domo del Gran Salón, planificado por Albert Speer, el arquitecto de Hitler, que permitiría acomodar a una multitud de 150 mil personas.

La ubicación de la exposición, en un pabellón cerca del memorial del Holocausto y a dos minutos a pie del bunker de Hitler, ha permitido abrirla al público sin que parezca una glorificación de la visión estética de los nazis, comenta en su edición de hoy "The Times". Podrá ser visitada a partir del sábado y hasta fin de año.

Pese a que el terreno fue despejado y los planos arquitectónicos de Speer estaban listos, no se había realizado mucho avance en el proyecto Germania cuando la ola de la guerra se volvió contra los nazis. Speer había construido la Cancillería para Hitler, de 420 metros de largo, un laberinto de corredores y una oficina de 390 metros cuadrados de superficie para el líder nazi.

Pero ésta parecía demasiado pequeña para Hitler en el marco monumental de la nueva Germania, y Speer estaba desarrollando el Palacio del Führer hacia el término de la guerra. La nueva Cancillería, que debía terminarse en 1950, tendría una galería de medio kilómetro que llevaría al nuevo estudio de Hitler, de 900 metros cuadrados.

Algunos rastros de Germania pueden ubicarse casi por accidente en el Berlín actual: luminarias de gas a lo largo de la ancha vía que corre desde el oeste hacia el este de la ciudad o un abandonado trozo de concreto de proporciones gigantescas que se usó para probar las bases de un monstruoso Arco de Triunfo en proyecto.

Los nazis tuvieron tres problemas básicos para la construcción de Germania: escasez de mano de obra, escasez de materiales de construcción y las edificaciones que había en el lugar donde debía desarrollarse el proyecto. El primer asunto debía solucionarse apelando a trabajadores esclavos. El segundo se superaría saqueando al resto de Europa.

Sobre el último problema, "The Times" señala que Speer parecía estar bastante satisfecho con los bombardeos aliados sobre Berlín, que ya estaban destruyendo las viviendas que se interponían entre el proyecto de Hitler y su materialización.

BONUS TRACK

Germania antes en Fortegaverso


Germania en UcroniaChile

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

A la/s 9:45 p. m., Blogger Unknown dijo...

El que pega primero, pega dos veces.

Esos posts de imágenes de retrofuturismo son exquisitas, Ortega. Me atrevo a decir que adictivas.

Qué tiempos aquellos donde al mencionar el año 2000 se hacía sentir el espíritu del futuro por antonomasia (un futuro sin presente, un futuro en el futuro).

Pos viví pa' contarla, y han pasado cosas, pero siento que aún me han quedado a deber...

 
A la/s 4:14 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

eb "La Caida", la pelicula sobre los ultimos dias de Hitler, aparece este enfrente de una maqueta de Germania, diciendo lo beneficiosos que eran los bombardeos aliados a la hora de ahorrar tiempo y dinero en la demolicion.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal