FORTEGAVERSO: YGRIEGA (Cap.12)

martes, abril 08, 2008

YGRIEGA (Cap.12)


HICIERON ESTALLAR un coche bomba poco más allá de la entrada al valle. Cuando regresé del almuerzo había un taco de la puta madre y la carretera estaba cortada por camiones de bomberos, furgones policiales, grúas y ambulancias. Cinco estaba junto al resto de los empleados de Enrednet, pegado en los ventanales del piso mirando lo que sucedía. Parecía realmente excitado.
-¡Te lo perdiste, man!-, explotó al verme llegar. –No debiste ir a comer fuera, estábamos todos en el casino, como a las dos y cuarto cuando de repente… ¡¡¡PUM!!!-, su onomatopeya dejaba harto que desear, -se cayeron los muebles, tembló todo el piso, la media zorra. Salimos todos corriendo afuera a ver que había pasado y estaba la cagada en la carretera, puro humo, vidrios por todas partes, chorros de bencina quemándose y un olor asqueroso a metal chamuscado y goma. Fue uno de los mejores coches bombas que me ha tocado sentir en Temuco. Y eso que vivo al lado de la plaza de armas.
Es cierto eso de que uno se acostumbra al horror, como también es falso que los gringos jamás aprenden a hablar como chilenos.
-La onda de la explosión quebró todos los vidrios del galpón de Microsoft-, añadió Dos, que también estaba pegada junto a la ventana mirando como los pacos intentaban limpiar la carretera-, y cagó todos los equipos que estaban instalados a este lado-, me los mostró con la mano. -Indios de mierda-, comentó.
-Reclaman por lo que les pertenece-, contestó una voz a su costado izquierdo, escondida en la forma del grupo.
-A mi no me pagan lo que me merezco y no ando quemando el mundo… huevón-, respondió la gorda.
-El huinca nunca va a entender-, reaccionó otra voz invisible, esta vez por mi costado. Nada que decir.
Un vapor blanco, suma de extinguidores químicos y fuego aceitoso, se elevó como un geiser posmoderno detrás de las instalaciones de Microsoft. Regresé a mi lugar de trabajo y moví el mouse, la barra de herramientas de Windows me indicaba que tenía tres nuevos mensajes. Vi los remitentes y el subject, comencé por el más importante.

To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: Igriega
¿Averiguaste algo el fin de semana?

Reply

To: desarrollo4@enrednet.cl
From: one@enrednet.cl
Subject: RE: Igriega
No mucho. Intenté entrar al URL de Igriega pero estaba abajo así que busqué otros caminos. Websites no oficiales. Hablé con algunos conocidos para ver si me podían ayudar. Todos coincidieron que lo primero que había que hacer era ubicar al webmaster

Abrí otro mensaje, era de mi socia y mejor amiga, un correo reenviado desde mi casilla privada. El cuadro de asunto decía “importante”, el de mensaje era apenas un poco más largo: “supongo que la tarada de mi hermana te pasó el disco. Llámame, tenemos que hablar. Encontré algo”

To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: RE: re:Igriega
TE DIJE QUE NO LE DIJERAS A NADIE

El otro correo también había sido forwardeado de mi casilla privada. Lo envió el webmaster de Globaleye, la mutual que administra las conexiones y subscripciones a las cámaras a las cuales estoy colgado. El subject decía SETI, así que no era difícil adivinar que los freaks lo habían logrado. Me acordé que antes de tirarme a mi novia había anotado en el diario consultar por webcams en observatorios. Sincronía. Ofrecían la conexión a dos cámaras instaladas en un radiotelescopio en Sonora, Nuevo México, una de las veinte antenas conectadas al proyecto VLBA de búsqueda de señales extraterrestres. La primera de las webcams fue escondida en una sala de reuniones y la segunda frente a un panel de control. Tras las señales recogidas por Arecibo, el VLBA era el mejor sitio del mundo para averiguar que mierda estaba pasando allá arriba. Incluían además varios paquetes de suscripción y formas de pago, la última línea del correo era el link al sitio oficial de Globaleye. Entré al browser y regresé al diálogo.

To: desarrollo4@enrednet.cl
From: one@enrednet.cl
Subject: RE: re: Igriega
TRANQUILO, no le he dicho nada a nadie. Las consultas las hice por mi parte. Curiosidad electrónica. En las comunidades y groups todos mienten y nadie hace preguntas. Inventé algo relacionado con Igriega, sobre lo raro de su muerte. Por lo visto usted no es el único que ha sufrido ataques de ultratumba…

Mentir por escrito es más fácil que hablarlo. Tengo que cuidar de no contradecirme. Pero estaba resultando, el viejo estaba dentro del juego. La situación era perfecta para saber más de su relación con el fantasma electrónico.
Abrí la ventana del navegador, Globaleye ya estaba cargada. El destacado del día era VLBA y el texto de la noticia era el mismo que me habían enviado por correo. Fui a modo de suscripción y escogí ambas cámaras, era el hecho del siglo, no iba a estar perdiéndome la mitad de la historia. Escribí mi clave y pasé a formas de pago, tarjeta en cuotas mensuales fijas, no había mucho donde escoger. Pulsé send. El servidor me saludó y luego indicó que mis datos estaban siendo procesados, que cuando todo estuviera en orden me enviarían por correo las instrucciones para bajar el enlace con la cámara.
Regresé a Outlook

To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: RE: re:Igriega
Por qué????

No era el único mensaje nuevo que tenía en la ventana. Un anónimo, enviado a través de un remitente encriptado en un código no muy difícil de descifrar, aunque no tenía ni las ganas ni el tiempo en hacerlo, estaba entre la última respuesta a mi jefe y la reacción de este. El mail estaba entero escrito en mapudungún y decía algo así como que el cielo iba a seguir quemándose y que pronto las llamas iban a alcanzar a la ciudad del huinca. Que las tierras debían de ser regresadas. Que la guerra sagrada y otra sarta de estupideces redactadas por poetas y universitarios que un día descubrieron que la causa mapuche tenía más onda que el rock pesado, el partido comunista y los punks. La última línea asumía el atentado frente al Barrio Tecnológico a nombre del grupo Mapuñuque o Tierra Padre.


To: desarrollo4@enrednet.cl
From: one@enrednet.cl
Subject: RE: re: Igriega
Por nada en especial. Cuando hablamos me dijo que la lista de destinatarios era larga, lo que es obvio al tratarse de un receptor oculto. Sucede que mailié con un par de clientes de la chica, también recibieron el correo pero no lo respondieron. No creen que sea Igriega quien los envía, sino alguién que crackeo el dominio y accedió a la base de datos. Claro que también esta la otra opción, que sea el propio webmaster quien está haciendo el juego…

VLBA son las siglas de Very Large Baseline Array, sistema de base en línea de rastreo muy extenso. 57 antenas montadas alrededor del mundo que funcionan en forma coordinada como si fuera un solo instrumento, el radiotelescopio más grande y potente del mundo, con una amplitud de banda muy superior a la antena de Arecibo en Puerto Rico. Tras el descubrimiento de las señales desde Epsilón Eridani el VLBA se había convertido en el principal artefacto usado para la recepción de estas señales. A pesar de su grandilocuencia, el conjunto no era más que una versión ampliada del VLA (Very Large Array), 27 antenas montadas en una gigantesca “Y” en Sonora, Nuevo México, que fue el primer sistema de su tipo en el mundo. Actualmente el VLA era parte del VLBA y precisamente en una de sus antenas, los paranoicos de Globaleye habían instalado el par de cámaras a las que acababa de suscribirme. Estaba seguro de que había gente del SETI inscrita en Globaleye, era la única explicación para la rapidez del cómo y donde montaron las webcams.
Otro forward desde mi casa, la clave de acceso y la dirección para descargar el programa, los archivos y las ventanas de las webcam. Apreté el botón derecho y comencé el download a una carpeta del disco C. A pesar de la magnitud y el radio de alcance del VLBA, cuando los europeos terminen de construir el ALMA en el norte chileno tendremos un sistema “baseline” aun más preciso que el de las cincuenta y siete antenas americanas, pero para eso todavía falta harto tiempo. Además, después del asunto de las bases antárticas, las relaciones entre el gobierno y Europa no son precisamente las mejores.

To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: RE: re: Igriega
¿Y donde está ese webmaster?

Etiquetas: