FORTEGAVERSO: PABLO A. CASTRO, ILUSTRE CONOCIDO DESCONOCIDO

martes, abril 08, 2008

PABLO A. CASTRO, ILUSTRE CONOCIDO DESCONOCIDO


Pablo A. Castro fue el primer escritor de la nueva ola de la ciencia ficción criolla que conocí. Editaba sus cuentos y les conseguía ilustraciones en la vieja Zona de Contacto. Entre el realismo de los relatos de la vieja "Z", Castro era el X-Men del viejo taller del profe Gómez. Lo de A. era para diferenciarlo del Pablo Castro que diseñaba la revista. Desde entonces nos comunicamos por mail, algunos llamados y un par de juntas a conversar de las yerbas que nos interesan. Pablo es algo así como el desconocido más conocido del género, publica en el extranjero (EE UU y Europa), es invitado a congresos de literatura del género, es un transfan declarado y se codea y cartea con los grandes, ahora está a punto de publicar en Francia, como bien informa mi colega el buen Amo del Calabozo.

NUEVO RELATO DE PABLO CASTRO EN FRANCES

Como el Calabozo es un lugar sobre el noveno arte y afinidades, y la ciencia ficción es una materia afín coloco esta noticia feliz. Después de dos lamentables pérdidas en el campo de la literatura cf como fueron Arthur C. Clarke y Hugo Correa, es bueno saber que el producto nacional sigue fuerte en su andadura por el mundo. A la inminente aparición de la novela La Marcha de las Anémonas, de la chilena Lilian Duery (Espiral Nro. 42, España), ahora se suma la publicación francesa de Morter, de Pablo Castro (Premio Terra Ignota 2002, mención ciencia ficción). La traducción la hizo Jacques Fuentealba, basado en una versión reescrita por Pablo del cuento original y aparecerá en el número doble de la revista Lunatique, junto a prestigiosos nombres como Valerio Evangelisti y Rémi Maure. Felicitaciones a ambos chilenos y que siga avanzando el género en este país que tanto necesita de futuros

Si quieren conocer más a Pablo, acá una entrevista.

Y una versión previa del cuento, en este enlace.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

A la/s 11:13 a. m., Blogger Baradit dijo...

Pablo es un escritor chileno tan fiel a su visión de mundo que no me cabe duda que pronto va a ser conocido de la manera en que se merece.
Además, es una gran persona.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal