FORTEGAVERSO: MITOMANO COMICS: SANA Y PURA ENVIDIA

jueves, julio 31, 2008

MITOMANO COMICS: SANA Y PURA ENVIDIA


En rigor la envidia no es sana, así que esto es pura envidia, y tambien admiración y buena onda, después de todo, muchos estamos en la misma. Hace un tiempo le conté a los muchachos de Spermio (con quien trabajo en La Historia de Chile en Comics de LUN) y al gran Raul Soto, de una idea que tebía. Una novela gráfica en una latinoamérica ucrónica donde hay superhéroes. Y estas "ligas" estaban basadas en grupos como La Recta Provincia, La Logia Lautarina, los Constructores de la Gran Colombia etc. Una especie de Watchmen. Manuel Rodríguez no era un personaje histórico, sino un grupo de vigilantes llamados Husares, siempre dos, maestro y discipulo. Rodríguez era una especie de Batman que partía investigando el asesinato de un científico que planteaba que Tunguska había dividido el universo, en dobleversos, etc. Y este asesinato se vinculaba con la muerte del gran héroe de la Republica Patagonica unida de Chile-Argentina, el gran San Martín, cuya tumba estaba en Cesares, megalopolis emplazada en islas sobre el lago Llanquihue. En fin. Se me adelantaron. MITOMANO COMICS esta realizando un tremendo concepto para una mitología de superhéroes latinoaméricanos y aunque aun no hay historias, los personajes y la idea están de pelos. Como dijo el Amo del Calabozo, me declaro tambien Mitomanozombie. Great. Felicitaciones a Oliver Figueroa Anabalón y Francisco Fernández Leiva los Stan Lees tras Mitomano Comics.

DIJO EL AMO DEL CALABOZO

El superhéroe cómo lo conocemos es un invento de los norteamericanos, de eso no cabe duda, pero en un nivel más profundo los superhéroes no son sino una reactualización de los mitos y los grandes héroes que han existido desde los albores de la humanidad. Tomemos a Superman, por ejemplo, el superhéroe por antonomasia. Dentro de los mitos estructurados en torno a él podemos mencionar el del paraíso perdido, el destierro del héroe y la supervivencia tras el cataclismo (Noé, Ut-Napishtim, etc.). La cámara matriz o cápsula en la que Superman viaja por el espacio hasta estrellarse en nuestro planeta no es otra cosa sino la frágil canasta de Moisés, siendo el abandono de un niño por otro lado, un cliché mítico que anticipa la relevancia que éste ha de adquirir y que es tema reincidente en varios de los relatos sobre personajes célebres como Ciro, Dioniso, Edipo, Perseo, Romulo y Remo, el mismo Moisés, e incluso Gokú.
No discuto que personajes como Superman hayan sido creados en un principio para entretener al público infantil y adolescente (lo que por lo demás no tiene nada de malo), pero la existencia de los superhéroes desde la Edad de Plata en adelante que sobrepasa dicha definición. Joseph Campbell en su libro The Hero With a Thousand Faces (1949) propone la existencia de un patrón monomítico, algo así como un círculo compuesto por una serie de eventos que reunidos forman la base de todas las estructuras mitológicas. Como diría Pedro Angosto Muñoz: “No sólo los superhéroes provienen de las mitologías antiguas (y los supergrupos de las Órdenes de Caballería y las asambleas de héroes tipo ‘Argonautas’, claro) sino que, en su constante búsqueda de aventuras se han unido a ellas, ya desde que en la década de 1940 Billy Batson obtuviera al grito de ¡Shazam! los poderes del Capitán Marvel (que a su vez provenían de Salomón, Hércules, Aquiles, Zeus, Atlas y Mercurio). La amazona Wonder Woman o posteriormente Thor o Hércules en Marvel son los mejores ejemplos de esta consanguinidad.”
Tomando en consideración todo lo dicho anteriormente no puedo sino felicitar a los amigos de Mitomano Comics por tener como base de fundación al mito como concepto regulador de su obra. Más aún si los mitos chilenos (y latinoamericanos) ocupan su principal objetivo a la hora del diseño de personajes. Porque de momento eso es lo que podemos contemplar en el sitio de Mitomano Comics, una amplia galería de personajes con sus respectivas descripciones tanto de poderes como procedencia e incluso los referentes utilizados a la hora de su creación.
Debo decir que me impresionó la impecable calidad de estos nuevos superhéroes y villanos de poderes tecnológicos y sobrenaturales. Desde Ranok, protector de los semidioses de Rapa-Nui, hasta el monstruoso Vichuquén. Desde el arriero psicópata Chacal (que seguro le puede dar una buena pelea a Wolverine) hasta Ayayemá, la semidiosa que le debe sus poderes a un genio maligno kaweshkar.


Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

A la/s 5:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Je, cierto, y en el proximo caleuche, (o el proximo del proximo) aparecera una historia corta de los de mitomano comic.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal