FORTEGAVERSO: 14 PELICULAS CHILENAS QUE QUIERO VER ANTES DE MORIR

martes, julio 29, 2008

14 PELICULAS CHILENAS QUE QUIERO VER ANTES DE MORIR


Terminó la temporada de blockbuster gringos y empieza la cosecha de cine chileno. Y nuevamente la gran deuda: dónde están las películas masivas, jugadas, con motor comercial más que autoral, películas hechas para sacar una tajada del que Antonio Martínez llamó mejor año para nuestras salas. En resumen, las piezas que finalmente nos conviertan en industria, porque hay mucha vida más allá de tres o cuatro festivales que nadie conoce. Necesito blockbuster made in Chile y estas son 14 historias que me gustaría ver filmados.

  1. El caso del Cabo Valdes en clave X-Files, conspiración, thriller y marcianos. Es nuestro Encuentros Cercanos del Tercer Tipo local. 30 años después, las pistas de lo que ocurrió comienzan a aparecer. Chile a punto de ser invadido.
  2. Martín Rivas ambientado en 1973. Un remake trasladado de época, desde la Independencia a la UP, con una banda de sonido de pelos. Una historia política social, pero tambien fashion. Una mezcla entre The OC y Gossip Girl con Palomita Blanca y Machuca.
  3. Pacha Pulai en clave siglo XXI. El teniente bello es un piloto de F-16 que desaparece en la Patagonia (en la novela es el norte, pero la Patagonia es mejor escenario para un thriller actual), donde La Ciudad de los Césares no es precisamente "una ciudad".
  4. El legado de la Logia. Una arquéologa se obsesiona con objetos de poder coleccionados por San Martín y O´Higgins. Nuestra Leyenda del Tesoro Perdido pero con las sociedades secretas de los Padres de la Patria. Un coctel de templarios, iluminatis, luceferinos y la arquitectura de Santiago de Chile.
  5. El Cruce de los Andes, la mayor gesta patriota de la independencia, pero sin O´Higgins ni San Martin de protagonistas, sino con un padre y su hijo, anónimos que lo han perdido todo y que además son Carrerista al servicio de O´Higgins. El Patriota, pero en la independencia de Chile.
  6. Alsino en clave de película de terror. Niños pájaro vinculados con maldiciones mapuches y chilotas. Tomar la excusa del libro de Pedro Prado y mezclarlo con la Mayoría y otros mitos campestres. Freaks que viven en secreto en el campo, unos X-Men en clave fin del mundo.
  7. El Obseno Pájaro de la Noche como tiene que ser, un peliculón gótico de fantasmas. Lo más alejado del Donoso a lo Caiozzi, un Donoso a lo Guillermo del Toro. Casas malditas, monstruos y niños deformes, la mitopoética de la chimba santiaguina.
  8. El que merodea en la Lluvia la novela de Hugo Correa trasladada de época. Algo vino del espacio y cayó en el campo, algo maligno que fue encerrado en un islote cerca de Concepción. En 1976, los milicos instalan un centro de detención en ese islote (ok, yo escribi un cuento parecido -ver Alucinaciones.TXT- pero esta se mezcla con Correa y puede funcionar).
  9. El Viajero, un Dark Knight Returns pero con Mampato. Viejo y resentido, loco de tanto viaje en el tiempo durante su adolescencia recibe un llamado de Rena, el amor de su vida con la que nunca concreto nada, que desde el futuro le pide ayuda. La Tierra ha sido conquistada y el cinturón espaciotemporal es en secreto el arma que puede cambiarlo todo. Un viejo Mampato decide viajar al futuro en compañía de... Mapgú su hijo, que vive en la prehistoria. Mapgú es también nieto de Ogu (fallecido), producto de una relación adolescente entre Mampato y la hija menor de Ogu (la chica fue su regalo de 15 años y una petición de Ogú para que Mampato formara en verdad parte de su familia), el muchacho resultante es el primer Homo Sapiens y el primer "cavernicola" con habla. Como en la última Hulk, la secuencia de créditos (lo mejor de esta última) sirve para contar el pasado del personaje.
  10. El Manke Regresa, el manke fue el Batman/Zorro de la UP, un justiciero campesino, un rico resentido que ayudaba a los pobres. La trama trasladada la acción a un Santiago de comics. Un vigilante/delincuente vestido de negro, sobre una moto tambien negra. Un copy paste de Batman pero más violento, con un discurso político tercermundista.
  11. GAE 13, eran los X-Files/G.I.Joe de la UP, en los comics de Maximo Carvajal, publicados por Zig Zag, se trataba de un grupo especial de la Fach dedicado a enfrentar una extraña amenaza en la Patagonia. Tras el golpe fueron traicionados por la propia Fach, sabían algo que hizo que fueran asesinados. Sólo queda uno y ese uno es quien puede ayudar al gobierno en una operación antártica relacionada con nazis en la antártica. "Tenemos un F-16 para usted, capitán Ramírez". "Olvídelo, si me quieren traiganme a mi Hawker Hunter".
  12. La Casta de los Metabarones, nuestro Eternauta, tiene más que ver con Chile de lo que muchos imaginan a simple vista. El nuevo Dune, la obra maestra de nuestro chileno universal. Ojo, que el Jodo no dirija.
  13. Mortis recontar al Dr. Mortis en clave Salem´s Lot. Muertos vivos en un pueblo sureño, perdido en la nada. Un cóctel del personaje homónimo con no muertos y emperrados mapuches, brujos chilotes, la Quintrala, el diablo, etc. Mortis y no satanás es el diablo chileno por excelencia. Todo comienza con un exorcismo... Descubrimos que Mortis llegó con los conquistadores, era un cura que hizo un pacto...
  14. El Gen Mishima, the movie. Ok es confusa, pero putah que es engrupida y ambiciosa, lo que se agradece. Con una buena idea detrás puede convertirse en un Watchmen. La serie como punto de partida a una realidad alternativa, unos Días del Futuro Presente.

Etiquetas: ,

14 Comentarios:

A la/s 3:49 p. m., Blogger Baradit dijo...

Yo quiero ver nuestro DER UNTERGANG.
Quiero ver los Hawker Hunter pasando sobre la Moneda, los misiles Sura golpeando contra el edificio, a Allende, el dr. Gijón, Flores, los Gap cayendo al suelo y disparando por las ventanas. La Batalla de La legua dirigida por Max Marambio, mientras los tanques rodean los cordones industriales de Vicuña Mackena y descargan metralla por los ventanales. Los tiroteos contra la embajada de Cuba y a los soldados corriendo por el parque forestal, parapetándose tras las bancas y estatuas.

 
A la/s 4:23 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un cómic:

FROM CHILE: Básicamente, la UP como si fuera llevada al cómic por Alan Moore y Eddie Campbell.

El protagonista sería un corresponsal británico de la BBC enviado a cubrir la vía chilena al socialismo, el cual comienza todos sus despachos con "From Chile:".

"From Hell" es (entre muchas otras cosas), la historia de un médico masón que llevaba a cabo un complicado y arcano ritual mágico para crear un arquetipo de dominación patriarcal.

"From Chile" sería (entre muchas otras cosas también) una historia sobre un médico masón (Allende) llevando a cabo un complicado y arcano ritual mágico para crear un arquetipo político socialista, sin importar que en el proceso colapsen la República y la sociedad.

Al final, Allende logra su objetivo, pero involuntariamente (¿o no?) crea también otro arquetipo, uno autoritario y dictatorial, que es su opuesto complementario (¿Necesito decir quién?).

Como en "From Hell", apariciones de gran parte de los notables de la época: Altamirano, Neruda, Frei Montalva, el Cardenal Silva Henríquez, Corbalán, Jaime Guzmán, Víctor Jara, Aylwin, Tomic, etc..

 
A la/s 4:34 p. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

GAE 13!!!
Ah mierda, esa si que me gustaría!

 
A la/s 5:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sería choro ver una película sobre Lautaro "a lo Braveheart" (en el mejor sentido de la frase; ya sé que Braveheart tiene hartas cosas criticables y otras derechamente malas). Pura acción épica con grandes, multitudinarias y violentas batallas. Y nada de ese enfoque misticoide pseudoecológico que habían anunciado hace algunos años para una película que iba a hacerse (¿Qué habrá sido de ese proyecto?).

 
A la/s 6:05 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te compro el caso del Cabo Valdes, sería la raja.

 
A la/s 8:30 p. m., Blogger Angol dijo...

Hola Pancho. La idea de Baradit es buena, hay mucho material histórico que ha salido con lo cual se podría hacer una buena película. Podría haber agregado El Combate naval de Iquique, pero ya están haciendo algo con él; me pareció que tú estaban haciendo algo con el combate en tono ucrónico y medio Steampunk, creo. De lo que figuraba en la lista La casta de los metabarones (creo que Fernado Trueba compró los derechos hace tiempo, pero no tiene el money) Del resto el manque quizá, aunque existe el peligro que salga algo parecido a Los Pincheira. Me parece que El que merodea... está cantado para llevarlo al cine, no exije demasiado presupuesto y se podría hacer algo bueno.

 
A la/s 12:03 a. m., Blogger José Manuel dijo...

Yo quiero ver el Número Kaifman en pantalla. Creo que faltó en la lista! jejee

saludos1

 
A la/s 9:41 a. m., Blogger juan Francisco dijo...

El libro de Fran Soler "La septima M", ahora que es amiga de Chrias Carter, puede estra cerca

 
A la/s 7:11 p. m., Blogger deliriumtrigger dijo...

algo con el chupacabras, en volaa de pelicula de terror adolescente... su don amor con sangre de verdad y un verdadero monstro

 
A la/s 12:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo quiero películas bélicas chilenas patrioteras a lo Hollywood. Sin mala onda con otros países, sólo para entretenernos acá en Chilito (aunque probablemente el ministerio de RR.HH. igual presionaría para que no se hicieran, para no crear tensiones con países vecinos).

El bombardeo de Valparaíso por la armada española, como si lo filmara Michael Bay. Filmes sobre la Guerra del Pacífico, con el mismo tono de "bien contra el mal" que tienen las películas sobre la Segunda Guerra Mundial hechas en EE.UU.. Que muestren a los chinos esclavizados que liberaron los chilenos y que después lucharon por Chile. Una sobre los combates navales de Iquique y Punta Gruesa que muestre fielmente y paso a paso lo que pasó, con efectos a toda raja, que muestre el genio táctico de Condell y que termine con multitudes de chilenos yendo a enrolarse, motivados por el sacrificio de Prat. Una sobre la toma del morro de Arica también. Y buenas películas sobre los padres de la patria, con escenas decentes de acción y de batallas. Y una sobre Portales, que capture lo complejo del personaje.

 
A la/s 12:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo quiero películas bélicas chilenas patrioteras a lo Hollywood. Sin mala onda con otros países, sólo para entretenernos acá en Chilito (aunque probablemente el ministerio de RR.HH. igual presionaría para que no se hicieran, para no crear tensiones con países vecinos).

El bombardeo de Valparaíso por la armada española, como si lo filmara Michael Bay. Filmes sobre la Guerra del Pacífico, con el mismo tono de "bien contra el mal" que tienen las películas sobre la Segunda Guerra Mundial hechas en EE.UU.. Que muestren a los chinos esclavizados que liberaron los chilenos y que después lucharon por Chile. Una sobre los combates navales de Iquique y Punta Gruesa que muestre fielmente y paso a paso lo que pasó, con efectos a toda raja, que muestre el genio táctico de Condell y que termine con multitudes de chilenos yendo a enrolarse, motivados por el sacrificio de Prat. Una sobre la toma del morro de Arica también. Y buenas películas sobre los padres de la patria, con escenas decentes de acción y de batallas. Y una sobre Portales, que capture lo complejo del personaje.

 
A la/s 12:48 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oops, sorry por el doble comentario, fue un error involuntario.

 
A la/s 10:44 p. m., Blogger Baradit dijo...

Carlos Nicolini, la UP en clave Alan Moore ya viene...y se llama SYNCO.

 
A la/s 10:59 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

y yo lo leí. Me siento afortunado. Graet Baradit por el honor

 

Publicar un comentario

<< Página Principal