FORTEGAVERSO: YO O´HIGGINS, DIALOGOS (16)

miércoles, agosto 20, 2008

YO O´HIGGINS, DIALOGOS (16)


-Hoy se conmemoran 28o años del nacimiento de O´Higgins.
-Raro el caso de O´Higgins.
-Raro por qué.
-Haces una encuesta en la calle y para la mayoría es un tirano, un dictador, un asesino, un despótico, que se yo.
-Lo fue.
-Tambien Carrera.
-Peor aún.
-Pero O´Higgins tiene peor prensa...
-Creo que tiene que ver con dos cosas, primero que en los colegios nos metieron a O´Higgins hasta cansarnos y segundo, y aquí lo más importante, su vínculo con Pinochet.
-Pura casualidad, el viejo estaba obsesionado con O´Higgins. Quería ser cono él, coleccionar sus objetos, ser recordado como una especie de O´Higgins 2.0. Para Pinochet la espada de O´Higgins era lo que para Hitler la lanza de Longuinos. Pero en fin, la cosa es que esta devoción pinochetista hacia el llamado Padre de la Patria levantó anticuerpos en su contra.
-Y favoreció la buena fama que Carrera y Rodriguez tienen.
-Que es una tontera. Además ahora dicen que es probable que Rodríguez nunca haya existido, que fue un guerrero inventado por los Carrera como una especie de experimento de guerra psicológica.
-No me jodas.
-No te jodo.
-Pero volvamos a O´Higgins, a veces creo que aparte de lo que señalas la mala imagen del Chillanejo tiene que ver con la identidad del chileno. O´Higgins obedece al fenomeno del roto venido a grande, del nuevo rico tan despreciado por las elites sociales e intelectuales. O´Higgins es del pueblo, del campo, un rechazado por su padre que se hizo a si mismo y logró estar por encima de quienes debían por herencia e incluso curriculo estar arriba. En cambio Carrera era un aristócrata, una especie de Gabriel Valdez con más cojones, alguien aspiracional, bien parecido, el típico burgués al cual todos los chilenos quieren aspirar.
-Además O´Higgins era extranjero y vaya que somos complicados con eso.
-Sin embargo, aceptando todo lo anterior, me causa risa la ignorancia de la gente. Hace poco en una reunión social escuché decir que O´Higgins representaba la tiranía despótica chilena, la misma que nos había engendrado a Pinochet, mientras que Carrera era poco menos que la intelectualidad gubernamental, el primer estadista, que debería ser el verdadero padre de la patria, lo que es una tremenda ignorancia. Carrera fue mas despótico, más tiránico y en las cuentas finales más dictador que O´Higgins. Además de un niño rico caprichoso, que no es menor. Si uno revisa la historia, Carrera hizo lo que quiso y quien se le pusiera por delante fuera y listo, exilio y muerte. O´Higgins dentro de todo fue mas respetuoso con los opositores, de hecho (y con perdon si me equivoco) me atrevería a decir que desde una perspectiva de moral gubernamental Pinochet estuvo más cerca de Carrera que de O´Higgins.
-De ninguno hombre, uno no puede trasladar un proceso moderno y homologarlo al movimiento independentista latinoamericano. La historia de nuestros pueblos esta armada con dictaduras, traiciones, torturas, conspiraciones y tiranía. Si uno analiza a Carrera, a O´Higgins, a San Martin y sobre todo a Bolívar se caga en los pantalones, las atrocidades de Pinocho parecen una broma.
-Como que nos estamios alejando del tema.
-Para nada, hablamos de O´Higgins y esto es O´Higgins, más que un personaje un símbolo, que nos guste o no representa como pocos el sentido del pueblo chileno. Por qué es el padre de la patria, porque basicamente sufrió de traiciones, conspiraciones, malos ratos y clasismo, adjetivos que también el hizo sentir contra sus adversarios. Y sobre todo porque vaya que es una figura compleja y con multiples dimensiones, más que las de todos sus contemporáneos, por mucha mejor prensa que estos tengan.

Etiquetas:

4 Comentarios:

A la/s 6:49 p. m., Blogger Baradit dijo...

muy adentro la gente del pueblo intuye que nunca ha tenido padres de nada, sólo cambios de CEO. Primero los Incas, después los españoles a liberarnos de los Incas, después los hijos de los conquistadores a liberarnos de los marqueses y virreyes, después los hijos de los libertadores a "invitarnos" a votar por tal o cual "pariente suyo"...etc. Se me imagina que hay algunos indígenas cosechando papas en el altiplano que con cueva saben que ahora todo ésto se llama América.

Creo que la gente intuye que la historia es un juego de póker entre pocos privilegiados y que no le atañe mucho...salvo cuando algo sale mal y se ve metido en matanzas de campesimos, de estudiantes o de obreros sin entender mucho por qué le están poniendo ese fusil en la cabeza.

O'Higgins?...la misma huevada no más.

Quienes somos nosotros?
Hijos letrados de esos inquilinos que pensamos que por manejar información tenemos ALGO que hacer en el juego...i got some bad news for you, sunshine; 200 años es demasiado poco tiempo para que las cosas cambien...algo.

 
A la/s 10:44 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Fin de la clase de Historia de Chile.
Así como te quejas que: “en los colegios nos metieron a O´Higgins hasta cansarnos”. Ahora es tu turno pues hombre, ya que, al parecer no te agota en lo absoluto seguir con la murga de Pinochet ¿Te has puesto a pensar que dirán los niños de hoy al oír hablar del tema?, la respuesta creo no es muy deferente a lo que tú sentías en ese momento de tu vida. Y no es que lo este defendiendo, pero ya a estas alturas del partido después de 18 años de democracia y a dos de la muerte del “tirano”. Francamente me parece un insulto a la inteligencia seguir hablando de la dictadura y elucubrar teorías sociológicas o secuelas postraumáticas. La Historia debe ser contar en forma OBJETIVA, por ahí va mi diatriba. Y ojo que tengo solamente un par de años más que tú, por lo tanto algo se del tema. Yo ya di vuelta la página.
Eso.

 
A la/s 11:32 p. m., Blogger Baradit dijo...

he escuchado tanto decir "he dado vuelta la página" que a estas alturas no puedo evitar vomitar. ¿Hay algún mérito en "dar vuelta la página"? ¿Te hace mejor frente al resto? Ahora que lo has hecho ¿es obligatorio para el resto seguirte?

Cada vez que escucho decir que alguien "ha dado vuelta la página", no me demoro mucho en darme cuenta que no hubo un muerto o un torturado en su mundo más cercano durante esos años, y como el resto no le importa, está fácil.

 
A la/s 12:20 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Como se nota que nunca has sido capaz de dar vuelta la página en algo. Es una pena. No es algo como para sentirse muy orgulloso. Allá tú.

 

Publicar un comentario

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal