FORTEGAVERSO: BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO (1986-1994)

viernes, septiembre 26, 2008

BIBLIOGRAFIA DE UN ESCRITOR DE MEDIO TIEMPO (1986-1994)


A los 13 años, cuando estaba en 8º decidí que me iba a dedicar a escribir, que de eso quería vivir. Ingenuo, inocente pero buen cabro. Por eso estudié lo que estudié y hoy hago lo que hago, por eso soy lo que un amigo define (y de paso se define él mismo) escritor de medio tiempo, un extraño estado intermedio entre profesional y aficionado de la escritura, porque claro uno tiene que llenar la olla y es la literatura la que sale perjudicada. Sobre todo cuando uno es prolífico, porque no digo que escriba bien, pero puta que se me ocurren ideas. Tengo libretas con plots (buenos y malos), dibujos, mapas, asociaciones. Lo pensaba anoche mientras veía en el disco duro de mi mac la cantidad de novelas y cuentos inconclusos que tengo. Estoy enfermo, me dije. Y empecé a hacer lista y hasta yo me impresioné. Hay tinta en mis venas, pero tinta inconclusa. No digo que haya pensado y "pre-escrito" obras maestras, pero si que tal vez mucho de lo que quedó en el camino (por tiempo, porque el tema dejó de interesarme) pudo haber sido más que decente. Esta la primera parte de mi bibliografia part time, más que por una cuestión de ego (bueno si, o sea este es mi blog) para que algo de registro quede. Pronto los años mas recientes.

  1. 1986. MI NOMBRE ES ELIAS. Me gustó tanto Moby Dick qye escribí una precuela protagonizada por un joven Achab, cuando era primer oficial del Pequod. El narrador era Elias, los que hayan leído la novela saben quien es, creo que aparece en el capítulo 3 o 4. Se escribió en un cuaderno de 40 páginas con dibujos. Quizás donde esté.

  2. 1986. NAVIDAD MARCIANA. Los marcianos querían navidad así que se raptan al viejo pascuero, pero el reno Cometa y un muchacho llamado Johan (ese nombre) deciden ir a su rescate. Un cuento de navidad que le regalé a mi hermana Loreto. Está en la casa de mis padres, lo sé, porque mi madre se lo mostró a Victoria, mi mujer y a ella le dio ternura.

  3. 1986. TUUK. Me gustaba Tarzán y los dinosaurios. Esta era la historia de un huérfano criado por unos cavernícolas en una isla perdida en el tiempo. Tuuk tenía que matar a un Tiranosaurio que vivía en un volcán. En rigor era casi un plagio de Turok: Guerrero de Piedra. Escribí como 30 páginas de un cuaderno de 40. Perdido.

  4. 1987. EL ENIGMA DE LOCH NESS. Híbrido de no ficción antes de saber que así se llamaba el género. Una expedición descubre el secreto del Monstruo de Loch Ness y este era... una familia de Elasmosaurios hervíboros, pico porque lo de herbívoro, supongo que para evitar la sangre. Escrito y dibujado en un cuaderno universitario. Perdido.

  5. 1988 GLADIADORES DEL UNIVERSO. Una mezcla entre Star Wars y He-Man, el héroe se llamaba Lank-Zer Skyhawk, tenía que destruir la fortaleza orbital Pirámide de Mal donde estaba Lord Dark Strider que resultaba ser "su hermano". Y para lograrlo debía de encontrar la espada Drakensbur esconida en el Castillo Dragón... Huevón enfermo, redacté 60o páginas a mano.

  6. 1989 EL SECRETO DEL LEVIATHAN. En 1943, un super portaaviones ingles, el HMS Leviathan, es torpedeado por un submarino aleman en el Triángulo de las Bermudas. El buque se hunde y es colonizada por unos naufragos extraterrestres que lo reconstruyen como nave para regresar a su planeta. En 1988 una expedición norteamericano lo descubre y hace un trato con los visitantes. Se suponía que hacia el final el Leviathan era devuelto a los terrestres y se convertía en la primera nave espacial intergaláctica de nuestro mundo. Creo que escribi como 30 páginas.

  7. 1989. SIGLO 21 Una misión espacial Rusa Norteamericana debe viajar a Venus donde los extraterrestres los han citado para un encuentro definitivo en órbita. Lo raro es que tenía estructura coral, narrada por un ruso y un gringo. Era una mezcla entre 2001 y Encuentros Cercanos... No pasé de las 40 páginas.

  8. 1990. EL LIBRO NEGRO. Primera novela que escribí a máquina, en una Olivetti Lettera 35 con el carrete malo (tecleaba con una mano y con la otra movía el rodillo). En esa época leía harto a J.J. Benitez y esto era basicamente el diario de un militar de la USAF que había participado en el ataque contra un Ovni en 1977 y sabía que las represalias no tardarían en llegar. Escribí 100 páginas, después los Ovnis dejaron de interesarme.... por un tiempo.

  9. 1990 MYSTIKRALL en un mundo mágico y tecnológico donde la atmósfera impedía que existieran máquinas voladoras, el héroe debía ir en busca de una espada mágica en una vieja nave convertida en tanque de alta velocidad. Surgió de la fascinación fetiche que me despertaba el tanque felino de los Thundercats. Mystikrall era el nombre del planeta, creo. Debo haber escrito unas 20 páginas.

  10. 1990. EL MITO DE LOS BRINCADORES un estudiante universitario de Temuco "muere" y reaparece en un mundo de magia y espada. Allí descubre que es parte de la logia de lo Brincadores, quienes pueden pasar del allá al acá. Producto de las primeras lecturas compulsivas de Tolkien y El Talisman de Stephen King. Escribi a mano como 200 páginas, además de mapas y dibujos.

  11. 1991 MEMORIAS DE UN NO-MUERTO varios cuentos protagonizados por un vampiro, terminé dos. "Angel de la Guarda" y "Primera Noche". Este último lo leí en un encuentro de jovenes escritores en una Feria del Libro, varios años después, que raro. Finalmente formaron parte de un libro de cuentos que escribí el 94.

  12. 1991 BAJÓN una autobiografía de mis ultimos 6 meses en cuarto medio. No pasé de las 20 páginas a máquina. Y si le debe mucho a Sobredosis y Mala Onda. Fue el germen de 60 Kilómetros, el personaje de hecho salió de aquí.

  13. 1992 60 KILOMETROS la historia de un viaje en bus, metí un poco de casi todo lo que había escrito antes. Y resultó. Salió segundo en un concurso nacional y fue publicado en 1993 por la desaparecida Editorial Los Andes. Alguien ha dicho que es un clásico de culto, a mi me da un poco de verguenza. Divertido, en el sur es lectura obligatoria en algunos colegios, lo que es un serio problema porque el libro está descontinuado. Pocos creen que fue escrito a máquina y que lo publicado fue el primer borrador, sin correcciones.

  14. 1992 SAN GABRIEL ARCANGEL versión en clave realismo mágico de la Pacificación de la Araucanía, sólo fue una idea, de hecho después se la regalé a Daniel Villalobos para que hiciera lo que quisiera.

  15. 1993 EL DIARIO DE QUINCY HARKER, el hijo de Jonathan Harker y Mina Murray llega a Valparaíso a principios de siglo trayendo una carga especial, su verdadero padre. Lo freak es que la idea de una relación entre Mina y Drácula se me ocurrió antes de ver la versión de Coppola. Lo todavía más freak es que aún encuentro que la idea era harto buena, debería retomarla. Sólo redacté apuntes y la trama de los capítulos.

  16. 1993 EN EL BAR DE DON ESAU SE BEBE HIDROMIEL. En un bar místico ubicado en el Asgard un judio llamado Esaú recibe a distintos contadores de historias y estas historias son los cuentos del libro. Me gané un "palo" del Consejo Nacional del Libro, Fondart entonces (1 millón el 94 para un universitario era harta más plata que hoy. Me compré mi primer computador, un Apple Powerbook 140). Se terminó y estuvo a punto de publicarse por Los Andes, pero la editorial quebró, menos mal, era horroroso, pretencioso y malo. Fue lo primero que escribí integramente en computador.

  17. 1994 ÁREA METROPOLITANA primera versión de una novela con ese nombre. Un estudiante de provincia arrienda un departamento con tres extraños compañeros. Uno de ellos es hombre lobo, el narrador hijo de un ex superhéroe. Fue mi novela-trabajo en el taller de Antonio Skármeta, quedó incompleta.

  18. 1994. ANGEL DE LA GUARDA autoremake de un cuento anterior. Un niño pasa la noche en la casa de su tía evangélica que le habla de su ángel de la guarda. Este resulta ser un vampiro. Fue publicado en la Zona de Contacto. La idea tampoco me parece nada de mala, anotarla para rehacer algo.

  19. 1994. CUESTIÓN DE GENETICA una pareja pelea, ella se baja del auto, él le pregunta por qué. Microcuento publicado en la Zona.

  20. 1994. McDONNELL DOUGLAS F-15E STRIKE EAGLE un viaje en bus, suerte de "Kilómetro 61". Un fanático de los aviones a escala, un muchacho que descubre a su ex en un bus camino a Santiago. Una latera conversación acerca del mejor avión de guerra de entonces. Apareció en la Zona y en el libro Disco Duro. Pueden leerlo acá.

  21. 1994 HISTORIA DE UNA PIEDRA NEOYORQUINA ni idea qué me fumé. El cuento estuvo a punto de aparecer en un libro llamado Música Ligera (Grijalbo). Un yuppie de Manhattan se enamora de una piedra, un día esta se le pierde y el tipo atraviesa Estados Unidos contando su historia y se convierte en un gurú de autoayuda. Pésimo, lo leí en el taller de Skármeta y me hicieron pico, lo único que les gustó "era la desconcertante y exacta descripción de Nueva York hecha por un provinciano de mierda que jamás había salido de Chile".

  22. 1994 ESO NO IMPORTA escrito en una hora, apurado para que en el libro Musica Ligera no apareciera el "de la piedra". Un taxista, un chica mayor y una mamada al ritmo del disco Dynamo de Soda Stereo. Apareció en Música Ligera y hasta fue criticado, "historia bien armada, final extraño" dijo El Mercurio.

Etiquetas:

6 Comentarios:

A la/s 6:33 p. m., Blogger Alberto Rojas M. dijo...

Creo que es urgente ponerle ruedas a varias de tus ideas. Quizá cambiarles un poco el fuselaje para que vuelen mejor en estos tiempos.

 
A la/s 7:33 p. m., Blogger Mike Wilson dijo...

notable. más por favor.
y "neoyorquino que se enamora de un piedra"... genial.

 
A la/s 9:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

"GLADIADORES DEL UNIVERSO"

¡LA COMPRO!

 
A la/s 7:49 a. m., Blogger juan Francisco dijo...

Creo que me emocione leyendo esto...pero sin duda la mejor historia que he leído en tu blog...es como conquistaste a tú mujer...Cuando te pidió un "ewok" y le regaleste una gata angora...
Gracias Ortega por tú Blog
Junto con de AR, los visito a diario...
saludos desde Rengo
Juan Fco

 
A la/s 10:06 a. m., Blogger Pablaktus dijo...

LE ACONSEJO PONERLE URGENT COPYRIGHT A VARIOS DE SUS ESCRITOS (por si no lo ha ya hecho)

 
A la/s 1:45 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hmmmm, yo de repente pienso que si no pasara tanto tiempo viendo leseras en la internet, tal vez llegaría a terminas algunas de las historias que me he propuesto escribir. ¿No te pasa lo mismo?
E.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal