FORTEGAVERSO: SYNCO, VENGANOS TU REINO

martes, septiembre 02, 2008

SYNCO, VENGANOS TU REINO


En el Mercurio el domingo

Después de conversaciones con las editoriales Norma, Planeta y Alfaguara, el escritor de ciencia ficción Jorge Baradit decidió mantener su hogar en Ediciones B, que publicó Ygdrasil, su primera novela, en 2006, y la novela corta Trinidad, ganadora ese mismo año del premio otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ediciones B lanzará este año la última obra del autor, SYNCO, que será presentada a lo grande en noviembre, durante la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Se trata de una ucronía, es decir, una ficción originada a partir de un suceso verídico, en este caso, el proyecto Synco, sigla de Sistema de Información y Control, "una iniciativa real del gobierno de la Unidad Popular [encabezada por el ministro Fernando Flores e ideada por Stafford Beer, un gurú británico de cibernética organizacional] para convertir al Estado chileno en el primer gobierno cibernético de la historia", como señala Baradit en el grupo de Facebook creado especialmente para la difusión de su novela, que ya cuenta con casi 300 miembros.

La delirante historia transcurre en el Chile de 1978, un país en que el golpe militar de 1973 ha sido anulado inesperadamente por fuerzas leales al interior del Ejército y esto permite desarrollar Synco, uno de los proyectos tecnológicos más avanzados del mundo en la época, que convertiría a Chile en un paraíso del know-how de punta. En ese contexto, Martina Aguablanca viaja desde Venezuela, durante las celebraciones por la reelección de Salvador Allende, a conocer e intentar exportar la tecnología, que busca integrar a América Latina en una poderosa fuerza cyber-bolivarista.

El lanzamiento de Synco tendrá lugar el 15 de noviembre, con Álvaro Bisama, Francisco Ortega y Mike Wilson como invitados.

Etiquetas: , ,