FORTEGAVERSO: SEMANA WATCHMEN: PRIMERA LECTURA

domingo, marzo 01, 2009

SEMANA WATCHMEN: PRIMERA LECTURA



Pregunta respondida para reportaje de Artes y Letras


"Supe de la existencia de WATCHMEN como el 88, en un reportaje al cómic de Superhéroes en una edición hispana de MUY INTERESANTE. Era un recuadro, donde lo apuntaban como un antes y un después en el género, el autor hablaba de su complejidad y la comparaba con Joyce, Shakespeare y García Marquez. Luego fui leyendo reseñas en la BANDIDO, la TRAUKO y las españolas ZONA 84, incluso en la desaparecida MUNDO DINERS lo mencionaron en un reportaje sobre los grandes hitos de la literatura norteamericana de los 80, el único cómic (algo que se ha repetido bastante) en la lista. Sin leerla sabía de que se trataba, para donde iba y cual era su impacto en la industria del cómic, hasta que en 1994 me vine a Santiago y un compañero de universidad me la prestó, en la edición norteamericana recopilatoria (formato libro, o novela gráfica). Y bueno… fue un ataque cerebral. Luego me la compré en números sueltos, en la edición española de editorial Zinco que vendían acá a mediados de los 90, pero que curiosamente tenían sólo los números del 1 al 11. De hecho en la comunidad comiquera chilena hay todo un mito acerca del desaparecido número 12. Se de muchos freaks que por años leyeron W hasta el numero 11 y que solo la completaron cuando llegó la edición recopilatoria de Editorial Norma. Actualmente tengo la edición norteamericana normal, en formato libro, una edición ABSOLUTE, formato “mesa de centro”, numerada, con apuntes y notas de los autores y el libro WATCHING THE WATCHMEN de Dave Gibbons (el dibujante)"

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 9:42 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Gracias por comentar como fue el 1er contacto con la historieta, siempre es entretenido saber el "como llegaste a...".

Yo me conformo con la miniserie de 12 numeros, porque, aunque estructuralmente y narrativamente esta de lujo (y uno aprende mucho, aunque el viñeteo "cargue" con el estilo de diseño de viñeta clasica inglesa)el dibujo para mi no pasa mucho mas de ser parte de la narracion, es decir, nunca me a calentado el arte de Gibbons, los personajes en general parecen maniquies, poco suelto, pero bueno, al final es cosa de gustos.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal