FORTEGAVERSO: UNA SOLUCION A LA CRISIS

jueves, marzo 12, 2009

UNA SOLUCION A LA CRISIS


  • En la década de los 30, mientras la industria y la economía se caía en pedazos, el negocio periodístico y editorial en lugar de despedir a todos sus "obreros", invirtió en ellos, pues entendieron que en tiempos complicados la gente necesita escapatorias. Y le apuntaron. No sólo surgieron imperios periodísticos, sino que humildes revistas de papel amarillo parieron a la ciencia ficción, el terror y la fantasía en su lectura moderna, los géneros más rentables hasta hoy en día. Y así, hasta que en 1938, un par de judios presentaron en la Action Comics Nº1 al gran hijo de la crisis: un personaje azul y rojo que no sólo cambió la historia de los medios masivos para siempre, sino que se transformó en un negocio colosal. En las mismas fechas, Hollywood comenzaba la era de oro de los estudios, los monstruos de la Universal, King Kong, los musicales y las primeras comedias románticas, los seriales del fin de semana sembraban el germen de los actuales dramas y sitcoms.
  • En la década del 60, derrumbe industrial del imperio británico. Todo se va a la mierda en la industria inglesa. Recesión, recortes, desempleo. Todo a la chucha, menos la industria del espectaculo. La BBC y EMI optan por invertir en lugar de recortar, los resultados, con Los Beatles y oo7 delante de todo, dan respuestas de que tan errado fue el camino.
  • Fines de los 70. Crisis en Nueva York. Se desploma la bolsa, hay apagones, cierran industrias, empresas, el mercado automotor se jode. Recesión, despidos masivos, menos en diarios, revistas y editoriales que se arriesgan a doblar sus inversiones. Resultados: el renacer de NBC como lo conocemos hoy, surge el hip hop en las calles, la inversión otra vez fue la correcta.
  • Crisis del 82, el mundo entero casi como en los 30. Todos se aprietan, menos las editoriales, productoras de cine, música y TV y medios de comunicación. La gente necesita entretenerse e informarse, ahí esta la oportunidad de crecer, nuevamente no se equivocaron. ¿Alguien le suena MTV, Thriller, el repunte de Marvel, Watchmen, ET, la lista es larga?
  • Crisis asiática, la industria y los negocios casi hunden oriente. Astilleros, negocios de alta tecnología, industria automotriz, minería se va a la chucha, menos -otra vez- la industria cultural y periodística. Emulando el modelo de los 30, los chinos y japos redoblaron su inversion en esta sector "no productor activo" pero que bien administrado puede ser más rentable que una mina de oro, resultado: el contrataque del manga y el anime, la nueva fiebre del cine asiático, desde Old Boy a Slumdog Millionare (o como se escriba). Si los chinos son hoy dueños del mundo, mucho de ese ataque vino a través de una ofensiva cultural.

    Dia a día me entero que en Chile despiden a periodistas, bajan los presupuestos editoriales, cancelan proyectos de entretención, dejan a las letras tiradas porque estamos en crisis, por que supuestamente lo cultural/entretención no es rentable. No estaremos meando sobre mojado, no sera mejor despedir y mandar para la casa a un monton de gerentes e ingenieros inutiles e ir cachando que en las crisis, medios de comunicacion y editoriales tienen la oportunidad de sus vidas. Despidos masivos en Copesa y El Mercurio, parece que alguien no le esta contando la historia completa a Saieh y a lo Edwards. La solución fácil de cortar no sólo es la peor de todas, sino una pésima inversión.

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6 Comentarios:

A la/s 7:56 a. m., Blogger RP dijo...

Completamente de acuerdo, esa visión de caballo de carreras no nos ha dejado aprovechar las instancias de expansión y hemos relegado la industria cultural y de entretención a un tercer plano pensando que no sirve para nada. También las empresas bajan los presupuestos en publicidad, ¿cómo quieren subir ventas si nadie conoce sus ofertas o productos?. Nadie entiende nada...

 
A la/s 8:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

por lo que entiendo hoy en dia diarios en estados unidos estan quebrando por la internet y la recesion, no se que tan bien funcione aora lo que funciono antes

 
A la/s 10:09 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ojo, independiente de nuestros mejores deseos y buenas intenciones asumamos que lo que tenemos al frente son dos crisis, hay una crisis financiera muy grande, del estilo de la del 30, para Chile será un golpe del estilo de los 80, pero con una economía MUCHISIMO mejor preparada; pero además un poco antes se había desatado una crisis terminal del modelo del periodismo surgido a mediados del siglo XIX en Nueva York. En esa época surge la publicidad como el combustible de la búsqueda de las audiencias masivas, se trata de una fórmula que seguramente fue la que provocó la mayor generación de riqueza de comienzos del siglo XX. Entonces se decía sobre la publicidad, todo lo demás es gasto. Lo que está en crisis ahora es la estructura de los medios masivos, en especial de la televisión abierta y de los diarios, ya que la radio y las revistas ya vivían en un estado de madurez previo. Yo he hablado de la "tormenta perfecta" para los medios para referirme a esta última crisis, el impacto que lo digital le está provocando a los medios tradicionales. En ese contexto pedir no ajustar las plantillas es inocente, también podemos pedirle a los bancos que presten mucho más a pesar de que tendremos el desempleo muy arriba del 10%.
En Nueva York el WSJ que había anunciado su versión 3.0, solo se imprimiría análisis, volvió al reporteo básico... en Chile acabo de saber que se fueron los periodistas de La Hora.

 
A la/s 10:58 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siguiendo links a través de estos comentarios, llegué a esta frase: ¿Cuál es la competencia de SNL? Respuesta de un ejecutivo: Guitar Hero.

Y creo que eso puede ser aplicable a los medios, cuyo fin, honestamente, más que informar, educar o cualquier otra acción que suene a loable, es meramente entretener a las masas. Y para entretenerse, hay cosas más divertidas, como las películas piratas, la farándula, los juegos de video y los sitios web que hablan solo de lo que a ti te gusta.

Sé que no estoy estructurando nada muy claro y mezclando peras con manzanas y habas, pero siento que los periodistas tenemos culpa porque a menudo olvidamos la función que se supone nos enseñaron en la escuela de informar a la comunidad a la que perteneces, queriendo convertirnos en estrellas, en ser noticia. Y culpa del público, del cual uno mismo es parte también, que ha decidido que no necesita información útil más allá de cómo hacer trámites porque en realidad, aunque algunos medios informen, nadie hace nada con esa información, nadie se mueve, nadie realiza acciones a partir de informarse respecto a situaciones. Uno se morbosea, se sorprende, pontifica con los amigos sobre esto y lo otro, pero no hace nada.

Que los conglomerados estén despidiendo gente porque ahora generan menos ganancias es una burbuja que explota. Que por afán de ganar plata hayan paulatinamente influido en la formación de una opinion pública que no valora la información sino solo la entretención, fue de doble filo. Esa misma gente que criaron por años alimentándola de no-noticias les dio la espalda para entreterse en otras cosas.

¿Cuál es la competencia de los diarios y revistas? No son otros diarios y revistas. ¡Es Guitar Hero pues!

Fin del rant.

 
A la/s 10:59 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Cierto es que es equivocado el camino que se está tomando actualmente. Pero tampoco se trata de tirar toda la carne al asador e invertir hasta el último centavo. No, solo de repartir mejor los recursos que hay.

Tomemos el ejemplo de los '70: falta plata en todo el mundo, incluso en Hollywood, pues los costos de los musicales, las superproducciones en algun momento habían de pagarse.

Y se despidió a alguien? más bien se reorganizó los recursos que había, y se encaminó a financiar otro tipo de cine: de las películas bíblicas y de romanos o egipcios (plepum) se pasó a Coppola, a Scorsese, a Allen, Pakula, Cimino, De Palma...entre varios otros que generaron prestigio, galardones, y hasta utilidades. Y el cine se pudo volver a parar.

creo modestamente que por ahi va la mano.

salu2

 
A la/s 2:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buen post. Creo que todo esto se aplica perfectamente a la industria del entretenimiento. Y no me parece raro: la gente busca distracción barata y de calidad en un período difícil. Queremos alejarnos de la realidad e incluso estamos dispuestos a desembolsar plata en eso. Buena fórmila para la TV, el cine, el mundo editorial.
Sin embargo, el periodismo no es entretención (al menos no 100%) y, tal como dice Eduardo Arriagada, esa es otra crisis. La prensa escrita podría aprovechar su lado lúdico, pero no creo que sea el salvavidas.

 

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