FORTEGAVERSO: ¿QUIEN QUIERE CONOCER A CALEB COFFIN?

miércoles, junio 03, 2009

¿QUIEN QUIERE CONOCER A CALEB COFFIN?


Caleb Coffin tenía una vida nornal hasta que cumplió los 17 años... Suponemos que es complicado vivir sabiendo que eres el Anticristo, o tal vez no...

Una idea de hace tiempo, un vuelta de tuerca a una novela antigua. Eran solo bosquejos, ahora con Nelson Daniel la cosa ha ido cambiando. ¿Novela juvenil. novela gráfica, ambas para fuera de Chile? Aun no lo tenemos claro. Nelson ya esta armando personajes y esas cosas. Tenemos delineado el universo, la mitología detras del cuento. Quizás algo bueno salga del tandem Ortega/Daniel. ¿Que creen? Necesitamos feedback. Acá un adelanto de la mitología, que roba de todo, lo recocina y la estruja. La idea es usar elementos conocidos, narrarlos de otra forma, disfrazando este hurto de originalidad.

La mitologia

CALEB COFFIN se fundamenta en una cuidada construcción mítica que irá revelándose en cada descubrimiento que Caleb hace a medida que madura en su identidad. Ojo, esta mitología es la base teórica de la novela, no aparece de forma directa en la trama, sino a través de determinadas acciones y diálogos. Hacerla coherente permite descansar la trama en un universo con reglas propias.

La base de esta mitología es este capítulo de la Biblia.

Génesis 6, versículos 1 al 4.
“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas / Que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. / Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años / Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”.

La interpretación de este mito bíblico es la siguiente.

En un principio el VERBO (DIOS) creo el universo y a una raza inicial: LOS PRIMEROS NACIDOS o HIJOS DE DIOS. 13 seres supremos, en poder y belleza, casi dioses salvo por carecer del atributo de la “divinidad” y del derecho de “crear”. Estos 13 son lo que la Biblia y otros libros sagrados ha definido como Querubines, los que se sientan –o sentaban- a la diestra y siniestra del VERBO, padre creador. Y el más hermoso y grande de estos 13 era LUZBEL, el favorito del VERBO.

Y viendo el VERBO que su obra era hermosa, decidió crear a una nueva raza: LOS SEGUNDOS NACIDOS o LA GLORIA, ejércitos al servicio de los PRIMEROS. Estos son lo que conocemos tradicionalmente como Ángeles y Arcángeles.

Trascurrieron millones de años y al inicio de una nueva era de luz. El VERBO quiso dar forma a otra especie: LOS TERCER NACIDOS o EL POLVO, los humanos, los condenados a morir. Más débiles y frágiles que la GLORIA, también más fáciles de controlar y manipular. Y la atención del VERBO se centró en estos nuevos nacidos.

Y esta especial devoción del VERBO hacia la más baja de sus criaturas, causó los celos y las iras de los PRIMEROS, en especial de LUZBEL, el predilecto del cielo. Con su ingenio se infiltró en el POLVO y lo hizo caer ante los ojos del VERBO, que es el episodio bíblico de la expulsión del paraíso. Deseaba LUZBEL que el VERBO reconociera su error y destruyera a LOS TERCER NACIDOS, pero ocurrió todo lo contrario. Fue aún más alta la atención que el supremo le dio a sus criaturas más débiles. El celo y la rabia de LUZBEL se hizo una con la traición.

Entonces LUZBEL intentó convencer a sus trece hermanos de rebelarse contra el padre. Sólo RAEL, el 13º PRIMERO se negó a seguir a su hermano mayor. De esta manera, LUZBEL, ADAN, EVA, LILITH, AZAZEL, CAMIEL, CAIN, ABEL, MATUSALEM, ENOC, NOE y NIMROD, tomaron forma humana y se infiltraron en BABEL, la primera gran ciudad de los hombres, donde tomaron para si a las más bellas mujeres, engendrando en ellas a una nueva raza de seres mestizos, híbridos entre ángeles y mortales: LOS CUARTO NACIDOS. Este hecho fue conocido como SEGUNDA FUNDACION. Y también como el gran error, porque se faltó al mayor de los mandamientos divinos: sólo EL VERBO tenía el derecho de engendrar nueva vida.

La nueva raza, bajo el gobierno de LUZBEL, se traslado a una enorme isla conocida como ATILANT (para nosotros ATLANTIS o ATLANTIDA), donde comenzó a florecer una nueva humanidad, formada por grandes campeones. Semidioses, inspiración para las leyendas antiguas como el Olimpo y el Asgard, pero contraria a lo planeado por Dios. Tanto fue el esplendor del imperio de los CUARTO NACIDOS que llamó la atención a algunas GLORIAS que se unieron a LUZBEL y a sus descendientes, oponiéndose a los designios del VERBO.

Pasaron 10 mil años.

Y la ira del VERBO reventó. Convocó a RAEL, su único hijo fiel y le ordenó juntar a sus GLORIAS para arrasar con el nuevo mundo que LUZBEL había creado. Y vino la gran batalla, misma que las desordenadas crónicas han bautizado como Diluvio Universal o hundimiento de la Atlántida. La limpieza total de la segunda fundación. Este episodio es llamado PRIMER HUNDIMIENTO.

Y al final, con la victoria del VERBO y RAEL, vino el castigo.

LUZBEL y los 11 fueron despojados del derecho de volver al cielo, además de limitar sus poderes al recuerdo. Fueron encerrados en forma de VIENTO (CARENCIA DE CONCEPTO, es decir alma sin espíritu) en diversos lugares alrededor del mundo, en espera del juicio final. Algunos han tratado de escapar, pero hasta ahora sólo LUZBEL y NOE lo han logrado. Hoy se les llama ANTIGUEDAD y son un mito respetado y temido por las LOGIAS DE LA PENUMBRA.

Las tropas GLORIA de LUZBEL sufrieron un similar castigo, pero fueron condenadas a vagar por el mundo, temerosas de la luz, dominadas por el contra atributo de la fealdad, refugiadas en el engaño, la mentira y el lado sombrío. Son los demonios y seres sobrenaturales de todos los mitos y sufren del más inimaginable de los males, la ausencia total del VERBO –que es algo con lo que aún cuenta LA ANTIGUEDAD- estas GLORIAS CAIDAS son llamadas como LA POTESTAD.

Pero el VERBO también es justo y conciente de que los HIJOS DE LUZBEL o CUARTOS NACIDOS no tuvieron mayor culpa, salvo ser engendrados y engañados, concedió el perdón a ellos, pero limitó su especie a una raza paralela, poderosa, pero que debía de mantenerse en secreto, viviendo y protegiendo a sus hermanos menores (los hombres). Para evitar su multiplicación, el VERBO los dividió en cinco razas o Logias (LA COMUNIDAD, LA SEDUCCION, EL PATRIMONIO, LA BESTIALIDAD y LA CUSTODIA que forman la LOGIA PENUMBRA) las cuales NO PUEDEN cruzarse entre si, de hacerlo causan la muerte y propagan enfermedades letales para toda la especie. Ordenó además que les fuera quitado el CHI, una de las tres energías vitales, de cuya ausencia surge el hambre de aliento de vida (que obtienen a través del vampirismo, el aliento, el pensamiento, etc). Fue un cruel modo de diferenciarlos del POLVO, de obligarlos a existir condenados a sobrevivir.

No son inmortales, pero viven más de 200 años. Y lo más relevante, sabiendo de su inmenso poder, el VERBO les marcó con una debilidad mortal: el instante de la salida del sol. Los hijos de LUZBEL, CUARTO NACIDOS o PENUMBRA, como se llaman a si mismos, pueden caminar tanto bajo la luz del día como de las sombras de la noche, siendo poderosos en ambos estados, pero mueren al ser expuestos al primer rayo de sol.

Como agradecimiento por el perdón, los PENUMBRA se arrodillaron ante el VERBO y le prometieron absoluta obediencia y fidelidad a sus mandatos, ofreciéndose como “ángeles” entre los hombres, servicio que han cumplido hasta el día de hoy. Y por lo cual son considerados traidores y mal nacidos por la POTESTAD que espera el regreso de los ANTIGUOS.

Hay una tradición oral. Se dice que los CUARTO NACIDOS fueron condenados por sus padres a vivir bajo el temor que algún día, dentro de sus filas, surgirá un príncipe que los destruirá, traerá de regreso a los ANTIGUOS y desatará una guerra contra Dios y RAEL/JESUS. Esta CONDENA originó la ORDEN DEL HEMOGENO o DE LA HEMOGENIA, que consiste en apartar a los purasangre (hijos de padre y madre penumbras) de sus padres, confundiéndolos en el anonimato de vidas comunes y corrientes para evitar que la POTESTAD y sus aliados los rastreen y puedan usar en sus propósitos. El ANTICRISTO es una maldición para la PENUMBRA, un peso que acarrean por no ser hijos de Dios y haber dado la espalda a LUZBEL y a los suyos.

Etiquetas:

7 Comentarios:

A la/s 10:30 p. m., Anonymous Vero Manríquez dijo...

Primero quiero decir que el tema me apasiona, de modo que no se si soy del todo objetiva. Segundo me parece que el proyecto es muy potente. Los mitos están trabajados de manera sólida y pienso que resultará una historia muy atractiva.

Mucha suerte ;D

 
A la/s 11:02 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Lo poco que se vé del arte me tinca caleta. La historia un poco recargada para mi gusto, pero bueno, también lo era Lord of the Rings y eso no fue impedimento para que fuera espectacular tanto en papel como en celuloide.
Por lo menos compraría el primer número para darle una chance.

 
A la/s 1:36 a. m., Blogger iggie dijo...

Me parece una historia súper interesante.

A pesar de que está muy bien planteada y ordenada, hay momentos en los que se hace un poco confusa si se pierde la concentración. Supongo que con el complemento de los dibujos (que, a propósito, encuentro excelentes) se podrá comprender mejor.

Creo que el tema es atractivo y puede funcionar si la historia completa resulta "compacta".
Ojalá resulte.

Suerte!
Saludos.

PD: Hace tiempo tenía una idea que involucraba temas similares. Algún día la retomaré.

 
A la/s 2:08 a. m., Blogger F. dijo...

Vaya...esto está brígido. Es mucho material para trabajar. En tamaño y calidad. Me acordé de los primeros números de "Preludios Nocturnos", no por la similitud estructural de esta especie de nueva mitología -eso en Sandman pudo verse despues- sino por las dificultades evidentes al tratar de plasmar una saga tan ambiciosa como abigarrada...De hecho, Gaiman, en el prólogo de "Casa de Muñecas" casi se disculpa por lo "amontonado" del guion del primer arco argumental. Ahora todos sabemos lo que pasó después...y damos las gracias por haber tenido la suerte de haber leído todos esos cuentos por primera vez.
Mis inquietudes son de forma, no de fondo:no tengo ninguna duda que en tus manos una historia así se transforme en una experiencia de calidad narrativa. Y visual, obvio, pese a que no conozco el trabajo del señor Daniel. Pero éste menudo prologo me dice que ésto exige, al menos, el mejor primer número uno (o tomo uno, o primera entrega o primer fasículo, como sea) que puedas parir de todos (si, todos) los que te has imaginado.
A grandes ambiciones, enormes desafios.
Buena suerte.
F.
PD: estoy estancado con un cuento que me tiene caliente...¿te lo mando al mail aver si se te ocurre algo? Gracias!

 
A la/s 11:21 a. m., Anonymous Dr. Malo dijo...

Y debería crearse al quinto nacido, un único, así tienes cada linaje representando los dedos de las creaciones del puño del verbo.

¿Para qué?
Ni idea, pero es lo que se me ocurrió ya que el 5 es un número que la lleva más. jua jua

PD: ¿Y robocs gigantes no tendrá?

 
A la/s 7:52 a. m., Blogger cassia dijo...

Wow!!, pero que lectura se le puede realizar a la Biblia con algo de imaginación, hace poco yo había empezado a escribir sobre los "híbridos", humanos y demonios sin haber leído jamás la biblia ni tener mucho conocimiento del tema se que es tu lectura pero resultaría bastante creíble...saludos!!

 
A la/s 1:38 a. m., Anonymous Yoel Morales dijo...

esta genial toda la mitologia, es fascinante, soy al igual que tu proveniente de familia evangelica y me identifico con tu "creacion" -decirte de un pequeno error, cuando dice: Entonces LUZBEL intentó convencer a sus trece hermanos de rebelarse contra el padre.. deberia ser a sus doce hermanos.

de nuevo, esta genial la historia, y con los dibujos del mitico daniel se que le espera mucho exito, desde ahora me apunto a suscribirme a ella cuando salga.

saludos desde Republica Dominicana
Yoel Morales

PD: visita mi blog
www.mentesfritas.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Página Principal