FORTEGAVERSO: RAPSODIA COMIQUERA

viernes, mayo 29, 2009

RAPSODIA COMIQUERA


  • “Yo odiaba a Queen antes de leer la novela de Dawson” (Jonathan Lethem)
  • “Aunque no te guste Queen, después de leer este libro lo primer que vas a hacer es descargar las canciones de esta banda” (Neil Gaiman)
  • “Dawson me hizo entender que había detrás de Queen” (Daniel Clowes)
Notable. En una sola palabra. Freedie y yo es una de esas novelas gráficas independientes que te emocionan hasta la médula. Poco más de 300 páginas sobre gente normal a la que le pasan cosas de gente normal. Pero sobre todo del sentido que ser fan tiene para la vida de las personas. De cómo una pasión por algo o alguien puede convertirse en uno de los ejes de tu vida. No es un guión brillante a lo Alan Moore (que bien que no lo sea) ni un arte gráfico que vaya a cambiar la historia, pero en la simpleza del blanco y negro de Mike Dawson hay suficiente corazón para no soltar el libro desde que lo tomas.

Freedie y yo es básicamente la autobiografía de Mike Dawson, un chico londinense que se muda a EE UU con su familia a mediado de los 80.

Todo era normal en la vida de Mike. Una familia normal, burgueses de clase media inglesa, una hermana menor odiosa con la que nunca se llevó bien, un hermano mayor punkie cuya vida giraba en torno a la idolatría a Joy Division, música que Mike no entendía. En verdad Mike no entendía la música pop hasta que en 1984 ve por casualidad el video de “I want to break free” de Queen y todo cambia en su vida. Su papá le regala el casete de A night in the Opera y el Greatest hits todo se desata. Queen se convierte en su reactor principal, la motivación de su vida, todo empezaba y terminaba en la banda de Mercury. A los 7 años se aprende completa “Bohemian Rhapsody” (en guitarra y con coros operáticos) con la cual compite en un torneo de talentos escolares (vestido a lo Freddie “Flash”) que pierde, porque se excede el tiempo de presentación (2 minutos y medio por acto, Mike pelea con el juez porque le cortan la canción).
-Gracias a Mike Dawson.
–La canción no termina, señor.
–Ya lleva más de tres minutos cantando, baje del escenario por favor.
–No antes de terminar.
En el entreacto, pelea con su hermana, que es fanática de Wham y su hermano que odia a Queen. Mike Dawson narra estos episodios con graciosas versiones dibujadas de las biografías de estos y otros grupos. La historia cómic de Wham inserta en el libro es de antología.
El 86, junto con la aparición de A Kind of Magic, Mike y su familia se mudan a EE UU. El viaje ocurre justo el día en que Queen regresa a los escenarios, por lo cual jamás podrá ver en vivo a su banda favorita. En su nuevo país el protagonista se enfrenta a la realidad de que allá nadie escucha a Queen, salvo por “Another one bite the dust”. Todo un golpe tras venir de un lugar donde el grupo es casi na institución real. Crea entonces, en un colegio de Nueva Jersey, un club de admiradores de Queen, donde el único integrante aparte de él es un muchacho que toca batería, cuya naciente pasión por Queen es rota cuando descubre a Rush, banda que también es novelizada gráficamente en el libro. La discusión adolescente acerca de cual disco es mejor, 2112 o Moving Pictures acarrea demasiados recuerdos, a mi al menos.

Mike crece, pero su amor por Queen no cambia, así también como su odio por el rock indie y sus tres acordes que en su opinión, nada aportan a la historia de la música popular. Pasa el tiempo, aparece The Miracle, el primer disco de Queen que no le gusta a Mike, luego Innuendo que lo hace recuperar la fe. Entonces Freddie Mercury asume su homosexualidad, confiesa padecer SIDA y después muere. Eventos que coinciden con el primer amor de Mike (aunque lo patean el día en que Mercury muere) y su reencuentro con su hermana, cuando ambos ven el recital de homenaje y George Michael (Wham) canta con Queen. Las dos bandas por las que pelearon durante años estaban juntas arriba del escenario. Mike y su hermana se abrazan en un instante dibujado absolutamente perfecto.

Y de ahí en adelante comienza el tránsito de Dawson hacia el yo adulto, marcada por reediciones de Queen, amores y estudios universitarios (de arte y dibujo). La historia de Nirvana y Kurt Cobain, su trabajo como caricaturista en un diario, un recital de Brian May al cual no va porque su novia de entonces se niega a acompañarlo (y sus amigos se burlan de su gusto musical). Un romance corto coloreado con "Las palabras deamor" y un casete regalado con las mejores canciones románticas de Mercury y co. Pasan más años, corren más vidas y más canciones viejas de Queen, todas son metáforas de amores y desamores. Hacia el final del relato, Mike y su madre, reencontrados en Londres, acuden a ver el musical We will rock you donde nuestro héroe decide que su primera novela gráfica será la historia de su vida, su familia y sus amores, enmarcados en la forma de Queen. Y regresa a EE UU, besa a su mujer, a su hijo y comienza a dibujar…

La edición en español (La Cúpula, 308 pags) incluye también un epílogo inédito. En Londres, Brian May recibe una encomienda, la abre y es el libro de Mike Dawson. Sale a la terraza de su casa, la lee y luego toma el teléfono. “Aló, Mike, soy Brain May, quería ver si puedes viajar a Londres, con Roger nos gustaría que nos acompañaras en el primer show de nuestro regreso”.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios:

A la/s 12:01 p. m., Anonymous Pancho dijo...

Gaiman debe tener razón...mientras leia el posteo fui a la carpeta Mi Musica del PC y arme un playlist de Queen...asi que Freddie y Yo debe ser entonces de esas pequeñas grandes historias de gente normal ante circunstancias extraordinarias...ya está en mi lista de próximas lecturas en el corto plazo.

salu2

 
A la/s 12:02 p. m., Blogger ONIRI dijo...

que bonita historia, y lo mejor que que es verdad.
el comic igual te puede emocionar, aún en una reseña.

 
A la/s 12:55 p. m., Blogger Demetrio Babul Rojas dijo...

i primer comic publicado fue la adaptación de Rapsodia Bohemia en comic allá por el 93

 
A la/s 1:06 p. m., Blogger DLP dijo...

¡Yo la quiero! ¿Dónde la venden!

 
A la/s 1:18 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

lo compre en España, pero acá La Cupula la trae Shazam Comics. Aunque creo que va a salir caro, porque en euros, eran como 20

 
A la/s 1:19 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

DEMETRIO. Sincronia. El primer comic que dibuja el protagonista de Freddie y yo es una version comic de Bohemian Rhapsody

 
A la/s 1:41 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Me emocione con la reseña!
Desde el Bohemian Rhapsody en Midnight Special, presentado por Pirincho Carcamo como "formado por un astronomo, un ingeniero electrico..." cada vez que daban el video la noche de año nuevo (imaginen empezar asi cada año) Flash y radio Gaga, la carrera de bicicletas...
A fines de los 70's, en mi curso (eramos chicos) la mitad era fan de Kiss, la otra de Queen, y los de cursos mayores escuchaban Blondie.

Felicitaciones por el articulo, y el detalle final con May (presumo que sera cierto) estubo de lujo; pues habra que comprarla! y de paso comparto esto con una buena amiga, parte de fan club oficial de Queen desde 1984.


De nuevo gracias!

 
A la/s 5:06 a. m., Blogger F. dijo...

Emoción, emoción....¿te había posteado antes acerca del valor de la emoción por sobre el "talento"?
La semana pasada vi por primera vez ( sí, por primera vez, lo que en algunos lados he leído como LA performance de rock en vivo de la Historia), via Youtube, del show de Queen en Live Aid. Me quedé sin palabras, aturdido, hundido en mi silla, a la inversa casi-perfecta de las lágrimas de Anthony Hopkins en "El Hombre Elefante" del viejo Lynch(cuando ve a Merrick por primera de vez y literalmente se le caen las lagrimas). Y ahora me sales con esto.
Sincronía...me asusta un sustantivo cuando se vuelve adjetivo. Al darme cuenta de él, siempre me termina emocionando.
¿cual es el susto? el entender que al sentirlo no se podrá olvidar.
Gracias (again).

 
A la/s 7:34 p. m., Anonymous Pancho dijo...

"Desde el Bohemian Rhapsody en Midnight Special, presentado por Pirincho Carcamo como "formado por un astronomo, un ingeniero electrico"

ya que estamos con los recuerdos..la primera vez que escuché de Queen fue durante una tanda comercial de Los Bochincheros, en la que anunciaban "este domingo en Teleonce...un especial musical con lo mejor del grupo Queen en concierto.." algo asi, con la parte del medio de Rapsodia Bohemia como fondo...nunca me he podido quitar de la cabeza esa imagen. Como tampoco ese spot de Shell en que en un auto ultimo modelo, al salir de la bencinera la chica que usa el asiento del copiloto enciende la casetera y ha puesto recien una de Queen. I want to break free...esas son cosas que le cambian la infancia a cualquiera.

salu2 again

 

Publicar un comentario

<< Página Principal