FORTEGAVERSO: ENTRE KALFUKURA Y LA CUARTA CARABELA: SUDAMERICA

martes, julio 14, 2009

ENTRE KALFUKURA Y LA CUARTA CARABELA: SUDAMERICA


Algunas historias dialogan, son hermanas o tal vez simplemente forman parte de un mismo cuento, una revelación anclada en nuestro tercer ojo, un vómito de la herencia que arrastramos sin darnos cuenta. Baradit escribe Kalfukura, yo La 4ª Carabela. En mi novela, un grupo de escritores redactan, sin saberlo, el mismo libro, en nuestro plano es increíble como la premisa de Baradit es casi una precuela de la mia. Hagan el ejercicio, lean primero lo de Jorge y luego lo que sigue.

Estados Unidos de Sudamérica, la Nueva Atlántida

La joya estaba en el sur, la joya era el sur. Ellos siempre lo supieron, por eso Colón buscó más naves para su empresa, por eso inventó lo de las Indias y fingió que el de 1492 era su primer viaje. América del Sur, el triangulo invertido, la pirámide iluminada por el ojo único del Amazonas, el Udjat marcado en la misma geografía del planeta. Un cíclope adormecido… Sudamérica Atlántida lo llaman.
La Atlántida nunca se hundió, ha estado siempre a la vista de todos. Vivimos en la Atlántida, el fin de mundo es la Atlántida, somos Atlantes, somos el futuro, nuestras ciudades de oro y cristal están dentro de Los Andes. Y ellos lo sabían, por eso trazaron el plan, buscar lo que Colón y los primeros nautas escondieron en el sur: una joya, una máquina, un manuscrito, un cadáver. Se revelaron contra los reyes oscuros y sus conquistadores mágicos, buscando instaurar el nuevo orden: Novas Order Seciorum. Todos jóvenes, todos idealistas, todos mestizos, todos guachos. Una Logia para unirlos a todos, para atarlos y para cumplir con el designio del gran maestro. Miranda/Maestro, ¿era ese su verdadero nombre? Masones e Ilumanitis solo fueron una fachada, lo importante fue lo que surgió en Cádiz, los Racionales, los marcados por el ojo de Lautaro. Independencia para crear dependencia, Independencia para levantar un imperio y resucitar la gloria perdida de la Atlántida. Y vinieron lod ritos: liberar desde el mar fue uno de ellos, cruzar los Andes otro, bendecir las espadas con piedras negras y engañar a todos instaurando el culto a Venus/Lucifer, la señora guerrera, la Wunulfe de los mapuches, nuestra falsa Vírgen del Carmen. ¿O pensaron que O´Higgins y San Martin, el mestizo y el huacho, le regalaron estas tierras a la madre de un carpintero muerto 2 mil años antes? La espada se clavó, la señora nos rige, nos ilumina con su único ojo, su retrato de la Atlántida grabado en un corazón púrpura…
Pero algo salió mal… Algo los destruyó por dentro y echó abajo los cimientos del templo. Una traición, un enemigo interno y el Imperio jamás floreció. El sueño de Miranda se fue apagando junto a su vida, mientras entendía que sus propios hermanos habían levantado contrarituales para mantener hundida a la Atlántida. El gran reino, los Estados Unidos de Sudamerica, la nueva Atlantida murió antes de nacer… Los otros se encargaron de que un reverso despertara en el norte y asumiera un lugar que nos pertenecía por herencia: Los Estados Unidos de Norteamérica, la Antia-Atlántida, el verdadero principado de las tinieblas… Nos arrebataron todo, nuestro poder y nuestros símbolos, nuestro derecho a instaurar el Nuevo Orden… Pero ya saben lo que dicen, la Atlántida no esta destruida, sólo duerme y tiene muchas ganas de despertar.
Magallanes… Magallanes…

Etiquetas:

5 Comentarios:

A la/s 3:32 p. m., Blogger Baradit dijo...

FUCK!!!!
tienes toda la razón. Sintonizando la misma señal, bro. Prueba de que el norte era el norte y los mapas eran ciertos.
Un abrazo!!

 
A la/s 2:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Eso de ¨Magallanes... Magallanes...¨ al final de los textos de Baradit y de Ortega me suena más a una colusión entre ambos, o quizás sea el equivalente al ¨Mierda, mierda, mierda¨ del mundo del espectáculo entre los autores ucrónicos.

No obstante, esperaremos sus obras con ansias y las leeremos con suma fruición.

Saludos!

 
A la/s 3:57 p. m., Blogger Nombre dijo...

Nada que ver lo que escribiré con el tema de tu último posteo. Hace tiempo que tenía estos pensamientos rondando por ahí.
Se trata de tu desdén hacia The Dark Knight. Hace no mucho, creo que dijiste algo así como que por fin se terminaban los tratamientos oscuros respecto al universo del Caballero Oscuro, y celebrabas la aparición de unas nuevas series animadas que suponen un retorno, dicho en forma bastante general, hacia lo fantástico.
Infiero que tu alejamiento de la versión Nolan se debe como a un cierto rechazo a sentirte parte del tremendo éxito económico que generó, y por ende, del consiguiente establecimiento de "lo oscuro" como moda. En esto, te entiendo. A mí también me da un poco de alergia y cierto pudor. Esto último porque, aún a riesgo de sonar engrupido, creo que uno se puede sentir identificado con Bruce Wayne en lo relativo a sentir de que no se es realmente uno mismo en el "mundo real/social". Y el hecho de que se llenen las salas de gente comiendo porciones gigantes de palomitas de las que más encima botan la mitad me da urticaria.
Sin embargo, a mi juicio esto no es motivo para criticar el tono realista del film. Es más, el lugar común de que "la realidad supera la ficción" actualiza aquí toda su sabiduría. Porque la película produce una sensación de que todo esto podría pasar, y eso, ciertamente, eriza los pelos y diluye las barreras entre lo real y lo fantástico. Al final, nos hace darnos cuenta de que no se debe sacrificar la maginación para poder vivir.

Saludos

 
A la/s 4:14 p. m., Blogger Nombre dijo...

A todo esto, ¿qué te pareció Ben X?

 
A la/s 9:39 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Rodrigo, creo que me di a entender mal.THE DARK KNIGHT me gusto mucho, pero en verdad mucho. Y me gusta la onda oscura de Batman. Sin embargo creo que en el mundo de DC COMICS se les venia pasando la mano con tanta oscuridad para Batman y hacia falta un retorno a la base del superheroe,. que es la aventura sin tanta carga existencialista. En ese sentido la nueva serie de Grant Morrison y los dibujos animados Batman El Valiente me parecen unas lecturas muy sanas. Sin embargo te reitero THE DARK KNIGHT me parece una obra de arte

 

Publicar un comentario

<< Página Principal