FORTEGAVERSO: ADIOS AL AMO

martes, julio 14, 2009

ADIOS AL AMO


Hace csi un mes cerró uno de los mejores sitios de cultura pop de Chile, El Calabozo del Androide. Una lástima ya que era de los pocos espacios de fanáticos donde además del ñoñerío se discutía en serio acerca de la pasión por las viñetas. Sergio Alejandro Amira se despide del sitio y explica las razones de la baja en esta columna publicada originalmente en Mythica y TauZero.

Cambio de domicilio

El lunes 22 de Junio el Calabozo del Androide cerró sus puertas. Salvo una persona que escribió a TauZero preguntando porqué iba a parar allá cuando intentaba accesar el Calabozo nadie pareció darse por enterado, o finalmente y como bien me dijo un amigo anglófilo: no one gives a damn! Si el sitio está en línea, bien, si no está en línea, bien también. Y es mejor que sea así ya que mi intención al cerrar abruptamente y sin explicaciones el Calabozo era justamente evitar condolencias y toda esa palabrería de buena crianza que suele soltarse en momentos como estos, porque los lectores son consumidores y como bien se sabe, el consumidor nunca es fiel a un producto o a una empresa.
Ahora bien, el lector casual no tiene porqué saber qué era el Calabozo del Androide, o sobre cual me refiero ya que había unos cuantos por ahí (todos posteriores al mío). Pues bien, el Calabozo del Androide inició su vida como un ezine en Mayo del 2003 con el propósito de ser un ente difusor del cómic, en un principio como un allegado del fanzine Fobos y luego de TauZero para finalmente contar con su propio domino en calabozodelandroide.cl (pronto disponible para quién quiera adjudicárselo). Durante un tiempo el sitio Web sirvió el único propósito de albergar esos ezines, con el advenimiento del blog pasamos a ese formato a partir del 2006 dejando de lado los ezines salvo unos pocos especiales. El año de la consolidación sin lugar a dudas fue el 2008, el Calabozo alcanzó un promedio de 1500 visitas diarias, se convirtió en referente para varios otros sitios especializados, e incluso fui invitado a un par de programas de la tele, a uno acepté y al otro decliné cortésmente. ¿Porqué cerrar entonces? Quienes saben recomiendan retirarse en el mejor momento, en la cresta de la ola, antes que la entropía nos reclame y consuma totalmente. La respuesta a porqué cerré el Calabozo no esalgo simple de explicar y las razones son varias, aquí intentaré esbozar las dos principales.
Walk like you talk
, dicen los gringos, no sólo hay que serlo sino parecerlo decimos por acá. Se trata de ser consecuentes al fin y al cabo, uno no puede escribir que los cómics de superhéroes gringos han llegado a un límite de mediocridad y complacencia impresentable y seguir reseñándolos. Uno no puede decir que estos cómics son algo que debemos superar y dejar de lado si queremos crecer si no damos el ejemplo y esta es la primera razón por la cual cerré el Calabozo. Quienes hayan leído mi columna anterior sabrán de qué estoy hablando. La segunda razón tiene que ver con una película que vi de niño la cual no me gustó para nada y me aburrió muchísimo, pero que sin embargo recuerdo hasta el día de hoy. La película era Field of Dreams y en ella un granjero contra toda lógica construye un campo de baseball porque escucha una voz que insistentemente le dice: “si lo construyes, el vendrá”. Y tal como ocurría en aquel filme, al construir el Calabozo vino alguien, de hecho vinieron varias personas pero ninguna logró permanecer lo suficiente como para hacer del Calabozo algo tan suyo como mío. En algunas ocasiones intenté incorporar gente con opiniones y conocimientos valiosos invitándoles a escribir en el Calabozo argumentando derechamente que mi sitio tenía muchas más visitas que sus blogspots.com por lo que sus críticas, reseñas y comentarios serían vistos por muchos más lectores, pero al parecer el refrán que asegura que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león es totalmente cierto. Es una opción válida que respeto, yo mismo me independicé de Fobos y TauZero por razones similares, la pregunta que cabe hacerse es que tan positiva es esta actitud en un contexto general o incluso, para el “bien común”. Me explico: como autores, escritores o artistas visuales interesados en el desarrollo del cómic nuestro primer deber tendría que estar con el “producto nacional”, con la consolidación de una industria chilena que nos permita contar nuestras historias como siempre hemos querido.

No vale la pena hablar del estado de nuestra industria, lo conocemos de sobra y podemos concordar que lo que necesitamos es unión y no dispersión. Más que mil blogs de gente criticando y pensado y haciendo cómics necesitamos centralizar, necesitamos algo como CBR o Newsarama. Eso era lo que yo pretendía que el Calabozo del Androide llegase a ser algún día pero ese día no llegaba pese a que las visitas subían y el ofrecimiento de avisadores se hacía presente. ¿Valía la pena seguir adelante así? ¿Valía la pena seguir dispersando energías y recursos?, ¿no sería mejor apoyar una iniciativa que sí estaba rindiendo frutos aunque no fuese “mía”? La respuesta a la que llegué fue que sí, que era hora de crecer, de madurar, de hundir el buque propio antes que naufrague y abordar un crucero que va con viento en popa pero que aún necesita remeros de brazos y convicciones fuertes. Tener un pie en Mythica y otro en el Calabozo era algo que me incomodaba, hoy puedo decir con tranquilidad y satisfacción que me he mudado a Mythica con camas y petacas y es aquí donde pretendo hacer y decir todo lo relativo a cómics de hoy en adelante.
¿Les parece que esta nota está muy onda actuario de notaría? ¿Un relato de sucesos frío que solo al final toma algo de vuelo? Pues sí, estoy comodamente insensible como en la canción de Pink Floyd, cuando uno ha pasado seis años invirtiendo tiempo y esfuerzo en lo que sea y debe por una razón u otra dejarlo ir o matarlo, una buena dosis de cinismo ayuda. La procesión, se lleva por dentro.


Etiquetas: , ,

10 Comentarios:

A la/s 11:04 a. m., Blogger deliriumtrigger dijo...

lo extrañare harto.. era mi pagina favorita, y posteaba de vez en cuando...q bueno encontrar una respuesta a mi duda.. no comparto la decision... pero la respeto

saludos
nb999

 
A la/s 11:32 a. m., Blogger Pablaktus dijo...

Al fin una explicacion, cuando la pagina me direccionaba, pense que Sergio se habia cansado (se notaba la ausencia de su partner en el sitio)y quizas hasta molestado con los lectores (paranoia mia...o quizas no tanto) asi que preferi ni preguntar. Me entriste el cierre del sitio web, lo visitaba periodicamente (y quede debiendo una reseña, del cual tengo 2 tercios terminada!)

Lo unico que estaré en desacuerdo es sobre la analogia lector consumidor, la lealtad existe, para, aun el "donde comprar historietas".
Me parece aun extraño ir "mas alla del comic" quizas entendi mal eso si, salvo Barbarella, no se hablo nunca de BD o manga.

Espero encontrar en persona alguna vez a Sergio (y que pueda leer esto), invitarle un cafe y conversar mejor lo que no se pudo (y no se puede bien) a travez de la web.
Tambien deseo que su futuro y presente le sea mas que faborable, como escritor y artista visual(expresion del siglo 21).

ps: de paso un requiem al Goetia.cl

 
A la/s 3:47 p. m., Anonymous Guasso Pillo dijo...

Chemimare..el otro dia estuve a punto de entrar y por un tema de tiempo no alcanze... resulta que ahora..el boliche cerro.
Pero hay algo qu eme dejo pensando ya que estoy pasando por una duda existencial..es mejor saber cuando retirarse....

 
A la/s 1:24 a. m., Blogger F. dijo...

El agradecimiento, el respeto a su decisión y los mejores deseos para su(s) nueva(s) aventura(s).

DémoSle.

F.

 
A la/s 11:53 a. m., Anonymous Felipe dijo...

Una lástima, era de los pocos (sino más bien el único) sitio chileno en donde se podía hablar en serio de comics, en fin, se entiende y se respeta.
Suerte con Atómica!

 
A la/s 8:38 p. m., Blogger Sergio Alejandro Amira dijo...

Sobre Atómica, vean LUN mañana domingo.

 
A la/s 8:46 a. m., Anonymous El Barto! dijo...

Busque y rebusque desde hace mas de un mes la razon y al fin la encuentro... debo decir que fue uno de los unicos sitios que visitaba diariamente o quizas a uno de los que mas comentarios hice llegar y quizas por ello me movi casi sin darme cuenta de como paso el tiempo hasta llegar a esta nota, la verdad es que tal vez tenga razon el Amo o tal vez nunca fuimos tan fieles seguidores del sitio y bueno que se puede hacer. Al menos tengo la respuesta que necesitaba al desamparo de ver siempre frustrada mi intencion de llegar al Calabozo... ¡glora y loor! ¡honra sin par para el Calabozo del Androide! ¡unico e irrepetible!¡hasta siempre!

 
A la/s 11:40 p. m., Anonymous Un visitante dijo...

una lástima , era una excelente página, y una de las que mas visitaba, segui intentando meterme con regularidad, pensando que simplemente era temporal ( la página supo tener sus momentos de negación a mi navegador ) aunque finalmente me canse y me invente algo como que el " hosting " había caducado, con fines de darme esperanza de un regreso.

A mi también me sorprendió la ausencia de comentarios o temas acerca de la desaparición de la página, no di mas que con un comentario en tauzero de un user que preguntaba si "había llegado la hora mas oscura" o algo por el estilo.más que un " no one gives a damn! ", "no one gives an explanation ! " , dudo que los visitantes se hubieran mostrado tan inmutables si supieran de que venía todo el asunto.

Me da gusto haber dado con esta entrada, y le deseo suerte al autor en lo que haga de ahora en más.

 
A la/s 12:04 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hasta dónde yo sé el Calabozo simplemente se cambió a otro lado:

http://calabozo.wordpress.com/

 
A la/s 11:56 a. m., Blogger Agent Double O Soul dijo...

Es cierto volvió el Calabozo!!!

http://calabozo.wordpress.com/

 

Publicar un comentario

<< Página Principal