FORTEGAVERSO: LA UCRONIA SEGUN FRINGE

miércoles, agosto 26, 2009

LA UCRONIA SEGUN FRINGE


Aunque ya la había visto hace rato, esperé a que el primer año de Fringe terminara en Warner latino para escribir esto.
Y al final el misterio no eran ni marcianos, ni ciencia extrema, tampoco experimentos militares. Todo ocurría en una realidad alterna, el universo de Fringe era una ucronía, como lo es el mundo de la Star Trek de Abrams. Un what if, un elseworld en lenguaje Marvel/DC... Reconozco que la serie me costó, los primeros capítulos me aburrían y no podía dejar de compararla con los X-Files, no sabía para donde iba, qué me estaba proponiendo Abrams, pero de pronto todo empezó a cobrar sentido a encajar con pura matemática. ¿Y si ésto no pasa en nuestro universo sino en uno alternativo? Las pistas empezaron desde el capítulo 10.
La escena final de la temporada da la gran patada pero también abre más puertas, enlista más preguntas. ¿Una ucronía o unas ucronías, así en plural? Abrams debe tener una obseción personal con los viajes en el tiempo y la manipulación de la continuidad. Ahí esta Lost y su isla perdida como el destructor del "Experimento Filadelfia", el inventor renacentista de Alias que usó fórmulas alquímicas para crear una doomsday machine que... obvio... manipulaba el tiempo, su ucronía a la ucronía que fue Star Trek, si hasta en Felicity metió un viaje en el tiempo. Y me rindo, le funciona. El final de la primera temporada de Fringe, su ultimo segundo fue rotundo, una imagen de esas que se quedan guardadas en la memoria televisivas: las dos torres y no precisamente las de Tolkien.
¿Mas preguntas que respuestas? Puede ser. Buceando en la red encontre una lista de "novedades" que se avecinan para la segunda temporada (le viene con spoilers), piezas de la arquitectura de una universo ucrónico que al menos, aquí, en lo que se lee, tiene potencial para construir la mitología de ci-fi más fascinante de la TV del siglo XXI. Pasemos lista de lo que nos trae Fringe año 2.

  • John F. Kennedy nunca fue asesinado y es un influyente político, estaría casado con Marilyn Monroe.
  • La manipulación del clima es posible y la manejan grupos de poder económico y gubernamental.
  • Se viene una crisis económica devastadora, el mercado accionario casi un mes cerrado.
  • Los Beatles están todos vivos y se preparan para un tour de reunión, con 20 conciertos agotados en Londres.
  • Elvis sigue vivo pero retirado, Michael Jackson murió en 1999.
  • El huracán Katrina destruyó Miami en lugar de Nueva Orleans, ésta última se prepara para convertirse en sede olímpica para el 2016.
  • Hay mascotas manipuladas genéticamente que brillan en la oscuridad y son el "juguete" más popular del mundo.
  • Chinese Democracy de Guns N’ Roses fue publicado el 2000 y la banda continúa en activo con su formación original.
  • La obra de Broadway más popular es una versión musical de Terminator, protagnizada por The Rock
  • Arnold Schwarzenegger es senador y va en carrera presidencial
  • La versión de Star Trek de JJ Abrams es la original.
  • Hay 9 películas de Star Wars, la última de las cuales se estrena a fin de año, con Mark Hamill como Luke Skywalker quien se pasó al lado oscuro y reconstruyó el Imperio.

Etiquetas: , ,

10 Comentarios:

A la/s 11:12 a. m., Anonymous Guasso Pillo dijo...

Solo puedo decir Wau!!!! Aunque como soy Huaso mejor queda un Uyiiiiii!!!!

 
A la/s 11:17 a. m., Blogger Mike Wilson dijo...

abrams es fan de lo fantástico borgeano/bioy. fringe es tlön, uqbar, orbis tertius (un mundo paralelo que comienza a inavdir el actual), tal como lost es la invención de morel. el fin de temporada de fringe es notable, aparte por lo ucrónico, el hecho de que se apropie de esos íconos que ya portan semejante carga cultural y ahora ideológica, y que se haya atrevido a emplearlos asi e insertarlos a traves de las pantallas al living de "middle america" me parece genial.
cool post.

 
A la/s 3:42 p. m., Blogger juan Francisco dijo...

Distinguido FO
que agrado resulta pasar por su blog a diario y presumir entre mis amistades con noticias que leo aquí...
Fringe...el piloto me encanto....me decía por fin hay reemplazante para X-files, pero me paso que llege como al capítulo 7, y em aburrio, entre a trabar, reemplezao profe jefe 4º año básico, nada de tiempo...ví que pronto aparece el blu ray...lo voy a comprar para ver la majamama completa, más si la recomendación viene de ti...un abrazo...desde rengo...medio leí el artículo, como no he visto la serie funcionaria como un spoiler....bye

 
A la/s 3:51 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Gracias por lo de distinguido, JF pero ojo, yo adverti que la cosa le venía con spoilers

 
A la/s 5:31 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

Intenté ver un par de episodios de Fringe, pero me aburrí, aunque Joshua Jackson me cae bien y la protagonista es bastante atractiva.

Pero juzgando sólo por lo que he visto de y sobre la serie en comerciales y en un intermedio del canal Warner con entrevistas y una descripción general de la serie, me pareció algo así como un Planetary sin el análisis de la ficción pulp anglosajona; o sea, harto menos interesante.

Estas revelaciones ucrónicas confirman mi impresión; todo muy simpático y bien hechito, pero no basta para interesarme.

 
A la/s 10:06 p. m., Anonymous Carlos Nicolini dijo...

Y lo de las mascotas que brillan en la oscuridad no tiene nada de ucrónico; ya se ha logrado producir, mediante manipulación genética, ratas de laboratorio que brillan en la oscuridad, así que es de suponer que es sólo cosa de tiempo para que veamos mascotas fosforescentes.

 
A la/s 10:29 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

No soporto a J.J. Abrams, la verdad. Alguna vez traté de ver Alias y me aburrió. Y todavía no le perdono la destrucción de Vulcano.
El tipo sabe hacer cosas que funcionen, y se rodea de buenos equipos (el staff de guionistas de Lost está lleno de ilustres), pero me da la impresión de que no le tiene amor a nada. Bueno, luego de esto, tal vez podríamos decir que a las ucronías.

 
A la/s 10:36 p. m., Anonymous Enzo Nicolini Oyarce dijo...

Por lo mismo, siempre he encontrado raro que se ponga a Abrams como ejemplo principal de la figura del "produautor", siendo que a mi entender es el más "productor" de todos. Como tal, de hecho, tal vez sea el mejor.
Pero como "autores" en el medio televisivo son mucho más tipos como David Chase, David E. Kelly, Jean Michael Straczynski, Gene Roddenberry, Rod Serling, Alan Ball, Darren Starr, Joss Whedon, Rick Berman y varios otros.

 
A la/s 1:48 a. m., Blogger F. dijo...

Jugo: ok, los fab-4 solos, vivos y reunidos, dan para una ucronía de la puta madre....o tan solo un Buen Cuento Corto...Beatles en el Nacional, The Get Back Tour Chile 2010.
Pregunta ñoña: en el primer concierto de la reunion ¿cual sería el primer tema?....y como sería el play list de semejante espectáculo? ¿en que orden?
I'm sorry, estoy triste y aburrido por puras wevadas.
Buen trabajo, Pancho, como siempre.
F.

 
A la/s 1:15 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Ucronia al cubo!
Podria atreverse con la 11ava dimension ahora...

 

Publicar un comentario

<< Página Principal