FORTEGAVERSO: EL HELICOPTERO CARDOEN: TECHNOTHRILLER MADE IN CHILE

martes, junio 22, 2010

EL HELICOPTERO CARDOEN: TECHNOTHRILLER MADE IN CHILE



En 1984 Carlos Cardoen, empresario osado y con visión, encarga un informe de ingeniería al Dr. RM González, en el que se estudiaría la factibilidad de su idea de modificar para uso militar un helicóptero de uso civil. En esa oportunidad se trataba del aparato alemán MBB BO-105. Tras los respectivos análisis, y procesos de pruebas preliminares, que incluyeron visitas a una planta en España que armaba los BO-105, para familiarizarse con su estructura, se acuerda desarrollar una de las dos variantes propuestas por RM González en el informe, lo que dió paso a la construcción de un mock-up (maqueta escala real) de la futura aeronave.
Durante FIDA '86 el mock-up fué presentado a la Junta Militar de Gobierno en el stand de Industrias Cardoen. El resto de la historia acá.




Hacía tiempo que andaba tras esta historia, que tiene más vueltas que novela de Tom Clancy. Primer mundo, versus tercer mundo, incluso le viene con asesinato, recordemos la muerte del periodista inglés que vino a FIDAE a reportear el "Lobo del Aire" de Cardoen y que apareció colgando en la ducha de una habitación del Hotel Carrera. Pero más allá de los recuerdos, del rumor, mucha información no había al respecto, hasta que Felipe R. Gonzalez, estudiante de Coquimbo (y tal vez emparentado con el Dr. González, ingeniero del proyecto) decidió revelar el relato nunca contado de este caso. Su blog, en actualización mensual, es como para novela de espionaje. En serio.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comentarios:

A la/s 6:23 a. m., Anonymous TUE_TUE, Gonzalo Y/o Soundwave dijo...

Estimado este es el famoso helicóptero Chile, que le provoco problemas a su inventor con Estados Unidos y no puede salir del país, además de ser responsable de crear las bombas de racimo? en fin leeré el link que dejaste espero que estes bien saludos

 
A la/s 3:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente el periodista británico Jonathan Moyle fue encontrado muerto en una habitación del Hotel Carrera (pero no colgando en la ducha, sino que colgando dentro del clóset). Hasta hoy no hay culpables. Existe un libro del periodista Carlos Saldivia llamado "El misterioso asesinato de Jonathan Moyle", donde se aproxima a los posibles culpables. Un increíble enredo de helicópteros convertibles, servicios secretos, espionaje, Industrias Cardoen y mucha, mucha plata.
LEM

 

Publicar un comentario

<< Página Principal