FORTEGAVERSO

viernes, agosto 04, 2006

ADEMAS EN MUY INTERESANTE

Otro adelanto de lo que estará en kioscos el lunes, para los fans de la ecología profunda.

El ciervo del escudo:
La odisea del huemul

Es el ciervo más famoso y conocido del país, pero lo cierto es que la mayor parte de la población nunca lo ha visto más que en fotos y a nivel científico los estudios han sido muy escasos. No obstante, distintos grupos de personas están realizando todos sus esfuerzos para que deje de ser una especie en peligro de extinción. ¿Quién es este elegante y pacífico ciervo? Los invitamos a descubrir este animal que es mucho más que uno de los símbolos de nuestro escudo

“Aún somos muy pocos los que lo hemos tenido de frente: la mayoría lo conoce frío, de bronce y con corona”, escribe Jürgen Rottmann, Presidente de CODEFF, en el prólogo del libro “Los últimos senderos del huemul”.
Una realidad demasiado cierta. ¿Cuántos han sido los afortunados de ver a este emblemático animal? No es cosa fácil: no vive en ningún zoológico y sólo se encuentra en lugares demasiado apartados, sumado a que no existen más de 2 mil ejemplares en todo el territorio chileno-argentino. Además, se camufla muy bien en su entorno, es bastante tímido, ágil y tiene un oído excelente que le permite escapar rápidamente si escucha alguna amenaza. Así, la tarea de encontrarse frente a un huemul se transforma en una odisea.
Por eso mismo parece increíble pensar que hace dos siglos el huemul vivía desde la VI Región al sur en forma abundante. ¿Qué ocurrió? La caza excesiva, la creciente ocupación de territorios por el hombre alterando su hábitat, la competencia de territorios con el ganado y las enfermedades que trajeron, hicieron que sus poblaciones disminuyeran drásticamente y que, en busca de protección, se replegaran en sectores muy aislados que conservaban las características originales de su hábitat.
... el resto, en kioscos.