FORTEGAVERSO

miércoles, agosto 02, 2006

LOS LIBROS DE MIRA

Cada dos meses propongo libros en la revista MIRA, que es una publicación que llega a los clientes premium de Movistar. Estos son los que escogí para la última edición, que debería estar repartiendose justo ahora, mientras subo este post.

En mil pedazos
James Frey
Epicentro/Aguilar 2006

Frey el autor, Frey el narrador, Frey el verdadero, Frey el falso. Todo lo anterior vale, todo lo anterior es vital para entender En mil pedazos, charquicán posmoderno a medio camino entre biografía y novela de ficción. Frey, quien escribe y narra todo en primera persona, es hábil para enganchar al lector a través de un viaje externo e interno a través de sus memorias y experiencias en el mundo de la droga y el alcohol. En mil pedazos es el libro que sacó a El Código Da Vinci de los top de ventas en Estados Unidos y que le voló el rostro a la influyente Oprah Winfrey, quien se encargó de convertirlo en lectura obligatoria. Alguien lo definió como Trainspoting en formato de auto ayuda, puede ser. Entre medio estalló el escándalo sobre la veracidad del relato de Frey, ¿novela o biografía? Para ser honestos, da lo mismo, el libro se lee de corrido, con pasión, con hambre. Muy bueno.
(427 Pps)

Páginas Coloniales
Rafael Gumucio
Mondadori, 2006

Gumucio es una de las voces con más personalidad en la literatura chilena de las últimas décadas. Incluso su criticado debut, Invierno en la Torre, contenía el germen de esa visión coqueta y -al mismo tiempo- ácida del mundo que lo rodea. Y sobre todo de lo que interesa al autor. Páginas Coloniales, su libro más reciente, es una antología de crónicas y columnas con moral de relatos de viaje. O mejor dicho de permanencias en lugares ajenos. Gumucio es ágil para narrar su experiencia de haber vivido en Madrid, Barcelona y Nueva York, armando sus relatos desde una perspectiva absolutamente chilena. Paginas Coloniales puede ser leído como una novela fragmentada, protagonizada por un patiperro que usa la geografía para crecer como ser humano. Ojo con “Tesis sobre Nueva York”, el capítulo final, un desborde de bueno humor y talento para las letras. Excelente.(149 Pps)

Cuentos completos II
Philip K. Dick
Planeta/Minotauro, 2006
De todos los escritores norteamericanos del siglo XX, Philip K. Dick es por mucho el más paradigmático. Como ningún otro autor, este escritor se las arregló para usar la ciencia ficción para hablar acerca de los grandes debates estadounidenses de la segunda mitad de la centuria pasada: las drogas, la política de la guerra fría, el fascismo nacionalista, el horror a las etnias diferentes, el temor a Dios. Conocido masivamente como el creador de los relatos en que se han basado filmes como Blade Runner y Minority Report: Sentencia Previa, K. Dick ha sabido entrar a la primera plana de la letras como el equivalente en anticipación científica a Jack Kerouac, pero también como quien le quitó el estigma de freak al género y lo puso en los estantes de la gran literatura. Cuentos Completos II es la recopilación de sus mejores relatos cortos publicados en antologías y revistas entre 1952 y 1953. Ojo con el notable “Segunda Variedad” que abre el volumen. Más que un buen libro, un gran libro. Sólo una duda, por qué Planeta Minotauro trajo sólo el Volumen II. Queremos el I , ya.(474 Pps)