FORTEGAVERSO

lunes, julio 03, 2006

STEPHEN KING v/s LOST: VERSIÓN COMPLETA
Este artículo apareció en el último número de VIVE! En realidad una version reducida de este artículo. Esto puede verse como la versión original, sin cortes, que se yo, como lo que sea.
Aparecido en VIVE! Nº 13, Julio 2006.
La Isla Misteriosa
Que no se mal entienda. Stephen King no odia LOST, todo lo contrario, es un confeso seguidor de la serie, que ha gastado litros de tinta escribiendo artículos y ensayos sobre una serie que el considera el mejor producto audiovisual de los últimos tiempos, una obra de arte destinada a convertirse en pieza fundamental de la mitología occidental del nuevo milenio. Y los juicios de King no deben tomarse a la ligera, el autor de Maine sabe muy bien de lo que habla cuando se refiere a mitos y ficciones. Desde su debut en 1974 con la novela Carrie, llevada al cine al año siguiente por Brian de Palma (Doble de Cuerpo, Los Intocables), su firma ha sido clave en la industria del best seller norteamericano, apenas eclipsado por el de Dan Brown y sus thriller religioso.
En su extensa y prolífica carrera, King ha sabido actualizar en términos absolutamente contemporáneos, arquetipos míticos fundamentales de la cultura occidental como el vampirismo (Salem`s Lot), la esquizofrenia (El Resplandor), el temor al gobierno (La Danza de la Muerte), el fanatismo (Misery), los autos antiguos (Christine), la amistad infantil (Cuenta Conmigo), la pasión por las mascotas (Cujo, Cementerio Maldito), los extraterrestres (Cazador de Sueños), el drama carcelario (Sueños de Fuga), la milagrería (Milagros Inesperados) e incluso el relato de hadas (La Torre Oscura). Su obra ha sido ampliamente adaptada al cine y la televisión y es considerado el autor vivo más importante en el género fantástico. El currículum no sólo lo avala como cita obligado al hablar de estos temas, sino también como juez. Si King bendice algo, ese algo se convierte en oro. Y King bendijo LOST, pero también la metió en un pozo complicado.
¿Pero qué pasó con LOST?

El cuento es más o menos así. En su columna quincenal para la revista Entertainment Weekly, el autor de Christine escribió como la televisión ha cambiado sus hábitos. Si hace cinco años su tiempo libre lo usaba para tocar guitarra con sus amigos, escuchar música, pasear en auto o yendo al cine, hoy prefiere encerrarse a ver series, ya sea a través de los canales o en recopilaciones por DVD. A propósito de este último formato, King se extiende de cómo las colecciones en discos de las series han pasado a engrosar su biblioteca. Después de todo, redacta, no hay mayor diferencia entre una edición en tapas duras de Moby Dick y la caja con los capítulos de la primera temporada de La Hechizada, ambas son piezas fundamentales para entender la cultura norteamericana.
Tres han sido las series que despertaron en el escritor su pasión. Primero Los Soprano, por su preciso retrato del vecino que ha nadie le gustaría tener en la cuadra, pero que al mismo tiempo haría seguro cualquier vecindario. La mitología gangsteril de esta serie de HBO es, para él, superior a cualquier entrega de El Padrino. En el punto medio de su lista es 24, por su deliciosa improbabilidad, es tan imposible que existan desafíos como los que afronta Jack Bauer, que su encanto radica en el mismo que para las generaciones de antaño tebían seriales de cine como Flash Gordon o las revistas de historietas. Y en la guinda de la torta, LOST, para King un producto cultural de ficción a la altura de cualquier novela. Literalmente, “la mejor novela publicada por la industria editorial norteamericana en los últimos cinco años, la leo todos los martes a través del canal ABC (señal que transmite el programa de Estados Unidos).
Pero dentro de tantas alabanzas, King levantó polvareda hacia J.J. Abrams, el cerebro detrás de la historia de los taquilleros náufragos. Tras conversar con él, cuando el drama llevaba solo un par de capítulos de la primera temporada, Abrams le revelo que la estructura de su obra esta enmarcada por un arco de tres actos, cada uno de estos graficado en un año de producción. Por lo mismo, y según estos planes iniciales; LOST debiera terminar al final de la tercera temporada. Lo que en esa ocasión, el escritor escucho de su colega televisivo lo dejó tan sorprendido –prometiendo no revelar nada- que no dudó en calificar a Abrams como genio y a su serie como una obra de arte. Hasta ahí todo bien, King dormía tranquilo, sabiendo que alguien se la estaba jugando por realizar televisión de calidad.
Pero las cosas cambiaron en abril recién pasado, cuando varios medios, incluida la prestigiosa Variety, biblia semanal del negocio de cine y televisión, anunció que la cadena ABC había ofrecido a J.J.Abrams una suma de siete cifras por alargar la mina de oro dos temporadas más, con lo que deberían agregarse alrededor de quince nuevos personajes, lo que cambiaría por completo el plan de la obra. La respuesta del cerebro detrás de LOST fue –y hasta ahora así se mantiene-, la de estudiar la oferta. Contestación que levantó las iras de King, quien llamo abiertamente a Abrams a no dejarse llevar por la tentación económica y cerrar su plan tal cual lo había ideado. “Tienes en tus manos”, escribió en Entertainment Weekly, “el germen de una mitología, no puedes cambiarlo por que te paguen más”. Y como el señor LOST no se dio por aludido, el creador de El Resplandor contraatacó “amenazando” a Abrams a que si aprobaba la continuación de dos años más de producción el se iba a encargar de desacreditarlo públicamente en todos los medios que tuviera a su alcance. “Si Abrams quiere ser artista”, dijo, “que lo demuestre y no se venda”.
Para King no todas las cosas tienen precio. Una de esas parece ser LOST.

4 Comentarios:

A la/s 1:30 p. m., Blogger Baradit dijo...

LOST es increíble, cuando me la contaron dije "Bah, es un refrito de todos los géneros exitosos de los últimos años". XFiles + Survivor y un zoológico de tipos humanos DEMASIADO obvio. Pero la combinación...la bendita combinación. Es la única serie de relatos que conozco que se va abriendo incontrolablemente en múltiples ramas, en vez de irse cerrando hacia una resolución.
Acá, el realmente Lost es el espectador.

 
A la/s 8:35 p. m., Blogger bárbara dijo...

Ya. Me prestaron la primera temporada. Me estoy poniendo al día. Pronto vamos a poder comentarla... aunque me voy a demorar en alcanzarte, creo.

 
A la/s 11:35 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Entre a está página con la esperanza de saber el nombre d la novela en la que se baso "Sueño de fuga", no encontré la respuesta, pero creo que el artículo realmente valió la pena.....aunque si alguien sabe el nombre de la novela realmente se lo agradeceré

 
A la/s 10:31 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Anónimo, la historia en la que se basó la película "Sueños de libertad" (o Sueños de fuga) se llama "Rita Haywort and the Shawshank redemptio, publicada en un compilado de historias llamado "Different seasons". Para más info sobre todo lo que se te ocurra sobre Stephen King, www.ka-tet-corp.com

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal