FORTEGAVERSO: ESTE MES EN "MIRA"

viernes, diciembre 15, 2006

ESTE MES EN "MIRA"


Ya debe estar llegándole a los suscriptores premium de Movistar, la edición de diciembre-enero de la revista Mira, que edita mi amigo personal Hernán Díaz. En este número aparece la entrevista que le hice hace casi dos meses a Francisca Solar, colega -odio la palabra, pero a veces es necesario usarla- escritora, autora de La Séptima M. Hubiese preferido que Díaz mantuviese el título original (La Primera "F"), pero bueno, "Su primera vez" no está tan mal. Esto es un adelanto de lo que pueden leer en la revista.
SU PRIMERA VEZ
Todo en Francisca Solar parece ser precoz. A los 21 años tenía más de cien mil lectores online, a los 22 años firmó contrato con la filial española de una editorial transnacional y un año después, su primera novela, La Séptima M, se exhibe en librerías del viejo y del nuevo continente.


Primera anécdota. Quien escribe esta entrevista también es escritor. De hecho, cuando Francisca me recibió en su casa, casi nos tratamos de colega. Palabra que detestu, pero que suena graciosa a la hora de las presentaciones por escrito. Sucede. En las mismas fechas que La Séptima M debutó por estos lados, mi libro (El Número Kaifman) llevaba poco más de un mes en “cartelera” y se estaba vendiendo bastante bien. Eso al parecer irritó a cierto sector de la crítica literaria que acabó con una columna doble, en el suplemento cultural del diario La Tercera, donde se acusó tanto a “M” como a “Kaifman” de estar imponiendo una peligrosa moda en la literatura nacional, la de la narrativa light, ligera, con ínfulas de best seller, alejada de los parámetros artísticos de la palabra escrita. Criticaba el columnista el hecho de que los lectores estuvieran respondiendo a este tipo de escritura y sobre todo que las editoriales fueran apuntando a ese mercado. Opiniones varias, todas válidas, por supuesto. Aunque es más parecido a una dictadura, el ambiente literario tiene derecho a un poco de democracia. La columna apareció un día sábado, dos días después estaba sentado en el living de Francisca, apretando rec en la grabadora.
“Que sea más conversación que entrevista”, me pidió, supongo que al verme sacar el block de apuntes. “Es que en esta semana lo único que he hecho es dar entrevista, tras entrevista”.
Ok, es un trato.
“El sábado nos desplumaron en La Tercera”, inició ella.
No estuvo tan malo, además ya me estoy acostumbrando. ¿Te sentiste muy mal con lo que escribió Vial (el apellido del columnista)?
“No, para nada. Además a él lo conozco de cuando estaba en Las Ultimas Noticias. Yo participaba de forma activa de los fan club de Los Expedientes Secretos-X y de Harry Potter y él se dedicó en forma sistemática a atacarnos a través de su columna en ese diario. Decía que los fanáticos éramos casi un cáncer social. Y yo me piqué, así que por un tiempo sostuvimos una fuerte disputa de mail a mail”
O sea, te conoce.
“Eso creo”
A veces desconcierta lo dura que pueden ser las opiniones en una chica que tiene apenas 23 años y uno de los aspectos más frágiles que pueden imaginarse. Francisca es pálida, pecosa, pelirroja, no muy alta y su mirada apenas supera el límite entre la niñez y la juventud. Se ve mucho menor de lo que es y si dijera que tiene 14 años, uno le creería.
“Y tu lo conoces”
Trabajamos juntos en una revista, pero no pasamos más allá del hola y del chao
A ratos la conversación, parece una entrevista para ambos lados, lados.
Pero sigamos en la crítica. ¿Qué te pasa cuando lees columnas como la de Vial?
“Me voy a quemar al tiro... Creo que la crítica literaria chilena, dicho en buen chileno, usualmente caga fuera de tiesto... (lee el resto en Mira)

7 Comentarios:

A la/s 2:31 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Jjajaja está buenísima. Espero la revista para seguir leyéndote/me.

Saludos.

 
A la/s 11:25 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

La semana pasada estuve en un pequeño pueblito puertorriqueño llamado Jayuya, el que se ubica en medio del bosque. Me detuve en un Walgreen´s, una cadena de farmacias estadounidense, el único lugar cercano donde comprar una botella de agua. Al lado de la caja, a la salida, había dos copias de "La Séptima M". Me parece excelente que la editorial lo esté distribuyendo literalmente en todas partes (y, por cierto, compré una copia, ya que lo he querido leer desde que salió y no tenía cómo conseguir una donde vivo).

 
A la/s 10:37 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Está bien que Vial opine mal de la niñita del Solar y de Ortega. Está en su derecho, ya que cualquier lector común puede encontrar pésimas ambas novelas. ¿Por qué les molesta que exista la crítica? En los país donde no la hay siempre reina el fascismo. Si se las dan de escritores tienen que aguantar no más. Eso de andar llorando como Bisama no es propio de alguien que escribe por alguna razón ajena a la frivolidad del éxito.

 
A la/s 12:57 p. m., Blogger mirantra dijo...

¿Y los que no somos clientes "Premium" de Movistar, cómo terminamos de leer la entrevista? Que por lo demás me interesa...
Yo leí la columna del diario, bueno hay para todos los gustos ¿no? La crítica es la crítica, nada más que eso, gustos, con pretensiones de soberbia en muchos casos... no sé si el caso del Sr. Vial,, no lo conozco.

 
A la/s 1:31 a. m., Blogger Daniel Guajardo (aka Dan Guajars) dijo...

Anónimo dijo "Eso de andar llorando como Bisama"...
Aquel comentario... creo haber leído un "tono" parecido en otra parte...
Yo compré la 7M en la Filsa. Estoy buscando el Número Kaifman para comprarlo también, pero no lo he visto en librerías... o quizá no estoy mirando donde debo. Y el de Bisama no lo he comprado porque (ya lo dije por ahí publicamente) es muy caro. Estoy esperando a que alguien me lo preste.
Es raro todo esto del ataque a un producto literario. Como periodista intento defender la libertad de expresión, pero he leído cada comentario, ataques y defensas, que han puesto en jaque mi sueño de un mundo libre de guerras.
Yo disfruté el libro de Francisca. Espero leer el NºKaifman luego. Me gustó tu ucronía en "Años Luz". Imaginaba superpoderes... pero bueh! Te cuento cuando lea tu novela.
SL2

 
A la/s 7:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Nada de llorar. Yo sabía lo que me esperaba en Chile, pero no quiere decir que tenga que quedarme callada. Que no se malentienda: La crítica DEBE existir, no solo por los lectores, sino también para los escritores, pues en cada crítica he buscado algo que me aporte, que me sirva. Estoy recién partiendo! Pero otra cosa es, como dije en la entrevista de la revista Mira, "partir con un punto menos" sólo porque aqui hay un formato prefabricado para mirar cada novela. 'Lo distinto es malo' sin vuelta. Hacia ya va mi malestar, y me tranquiliza no ser la única loca que cree que la crítica (los críticos) necesitan ampliar la vista y despercudirse.

Pancho, ya tengo la revista en mis manos, pero no la que tú me enviaste (que todavía no llega), sino por una fan de "El Ocaso.." que trabaja en el correo privado que distribuye para Movistar... Me mandó una tarjeta de navidad junto con la revista, pensando que no la tenía. Que chico el mundo, no? De paso, le agradezco infinitamente a Anónimo. No tenía idea que mi libro estaba en Puerto Rico!

Saludos.

 
A la/s 7:20 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

Fran. Deje una revista para ti y Sasha con la gente de despacho de PLC, pero parece que los feriados los afectaron. En fin. Igual te llegara tu copia para que guardes o regales. Saludos a todos y gracias x postear

 

Publicar un comentario

<< Página Principal