FORTEGAVERSO: PLANETA CHILE

miércoles, abril 25, 2007

PLANETA CHILE


La aparición de Concepción en Prueba de Fe, llenó a las secciones magazinescas de los diarios, con artículos acerca de la aparición de Chile en películas y series. Y como siempre es necesario, hacer justicia, cabe recalcar que la vieja Zona de Contacto, en su edad de oro, publicó el primer artículo enciclopédico sobre ese tema. El año fue 1995 y la nota fue el debut de plumas hoy ilustres como los grandes Marcelo Contreras, Alvaro Bisama, Luis Ponce, Alan Cortes y Gonzalo Maza, entre otros jóvenes titanes.

Articulo aparecido el Viernes 6 de Enero de 1995. Zona de Contacto, El Mercurio.


PLANETA CHILE

Esta es, que duda cabe, una nota chauvinista. Instrucciones, desliza tus ojos por el texto y encontrarás una serie de datos. datos inútiles, es cierto, pero ilustradores. Datos que demuestran que Chile ha tenido, a lo largo de los años, más de quince minutos de fama en el cine, la televisión, el rock y la literatura mundial. Al final, extrae tus propias conclusiones. Del artículo en si mismo y de la sanidad mental de los tipos que gastaron parte de su tiempo en recolectar estos datos.

CINE

Aunque películas como La Casa de los Espíritus o Missing han mostrado profusamente a Chile en la filmografía mundial, hay otras en que nuestro país también figura.

Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg. La gente cree que una escena, un velocirraptor se habría alimentado de una vaca chilena, pero la verdad es que en el diálogo se refieren a que los científicos invitados a la isla van a comer pescado chileno. Igual.

Mi Primo Vinny (1992), de Jonathan Lynn. Joe Pesci hace de abogado de Ralph Macchio y de su amigo, ambos falsamente acusados de asesinato. El amigo dice que sus padres no pueden ayudarlo en el juicio porque están de vacaciones esquiando en Chile.

The Player (1992), de Robert Altman. En una escena, Tim Robbins busca ideas para hacer una película. Alguien toma un diario y le dice: Es fácil. Sólo ve las noticias. Mira esto: un aluvión en Antofagasta .

Agenda Secreta (1990), británica, de Ken Loach. Los actores Brad Dourif y Frances McDormand son activistas norteamericanos de derechos humanos.

Lógicamente, trabajaron en Chile durante mucho tiempo y conversan sobre eso.

Mind Field (1990), canadiense, de Jean-Claude Lord. Michael Ironside hace de un ex espía, al que le habían borrado la memoria. En un restaurant, ve un cartel que dice: No dejes que la CIA haga con tu país lo que hizo con Chile . Este filme se estrenó en el cable hace seis meses.

Todo en la Familia (1989), de Ron Howard. Tom Hulce hace de hijo de Jason Robards. Es la oveja descarriada de la familia y al final, para enderezarse, dice que vendrá a probar suerte a Chile en un negocio de minerales.

Seducción de Dos Lunas (1988), de Zalman King. La sureña familia de Sherlyn Fenn es ultraconservadora. Tanto así, que se enorgullecen de tener un tío que es agregado militar en Chile.

La Séptima Profecía (1988), de Carl Schultz. En el momento del apocalipsis final, cuando nace el nuevo mesías hijo de la mujer encarnada por Demi Moore, se ve un noticiario que dice que hubo un terremoto que azotó Santiago de Chile.

The Running Man (1987), de Paul Michael Glaser. Schwarzenegger y María Conchita Alonso están en el aeropuerto. De fondo se ven los vuelos del día.

En la lista, salen países conflictivos como Afganistán, Libia y Chile.

El Gran Relajo (1986), de Blake Edwards. En una comedia de enredos, María Conchita Alonso (otra vez) es una chilena bastante fogosa, que al final se viene a vivir a Chile con Ted Danson y otros tipos.

Virus (1980), japonesa, dirigida por Kinji Fukasaku. Esto sí que es rareza. Un virus ataca la tierra y los pocos sobrevivientes se van a vivir a la Antártica, único lugar donde el virus no existe. Entre los sobrevivientes, increíblemente, hay un grupo de chilenos. Uno de esos compatriotas es un barbón que canta Que grande que viene el río... . También se agarra a trompazos con un argentino por problemas de espacio. Je.

El Pescador Pescado (1969), de George Marshall. Jerry Lewis, desde una cama de hospital, relata la historia de como llegó hasta allí. Cuando termina, la cámara se aleja y vemos que tiene la espada de una albacora atravesada en el cuerpo. Esa albacora, según se entiende en el filme, es chilena.

King Kong Versus Godzilla (1963), japonesa-americana, de Thomas Montgomery. Al comienzo de la cinta aparece un noticiario en que anuncian un maremoto en el litoral chileno. El noticiario, supuestamente, es emitido desde Chile. Esto se sabe porque el locutor, pese a su apariencia ultranórdica, figura junto con una banderita tricolor.

Moby Dick (1956), de John Huston. Cuando cuentan las perversidades realizadas por el Capitán Ahab (Gregory Peck) durante su pasado, se sabe que una de ellas fue escupir el cáliz de la Catedral de Valparaíso.

Aventura (1945), de Victor Fleming. Clark Gable es un marino mercante que deja enamorada a una tal María (Lina Romay), en un puerto de Sudamérica. No mencionan cual, pero de fondo hay unos tipos cantando la tonada El yerbatero , en castellano, donde hablan de copihues y otras cosas. Gable le asegura a la chica que su tierra es la más linda del mundo .

El Halcón de los Mares (1940), de Michael Curtiz. Errol Flynn es un pirata. Los ingleses lo capturan y lo acusan frente a la Reina de haber saqueado Valparaíso.

TELEVISION

Lazos Familiares. En uno de los capítulos, Justine Bateman tiene que participar en un concurso de conocimientos en la tele. Su hermano, Michael J. Fox, la prepara preguntándole cosas complicadas: Cómo se llama un paso que une el Atlántico y el Pacífico en el extremo sur de Chile? Estrecho de Magallanes . Bien , responde ella.

La Leyenda del Simio de Oro. Esta era una serie de un tipo (Stephen Collins) que piloteaba un avión en las islas del Pacífico Sur, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En un momento en que va en su avión, lo llaman por radio desde Chile para comunicarle un informe climático.

Super Agente 86. Hay un capítulo, se dice que el 138, en que Maxwell Smart se hace el entendido en enología y habla de las cualidades del vino chileno.

Los Días y las Noches de Molly. Esta es una serie que daban Canal 13 en los años de sequía, cuando cortaban la televisión más temprano para ahorrar luz. En realidad casi siempre la exhibían de relleno. Un amiga de Molly tenía un pololo chileno. El tipo nunca aparecía en pantalla, pero la amiga contaba que él le pegaba. En un capítulo se sabe que los padres del tipo habían muerto en una avalancha en la Cordillera Los Andes.

El Justiciero. Esta serie, también conocida como Equalizer, era acerca de un elegante viejo inglés (que vivía en Nueva York) que ponía avisos en los diarios ofreciéndose a ayudar a la gente. El viejo perseguía a los malos y les daba la dura. En un capítulo salvó al embajador de Chile en Estados Unidos.

La Gran Esfera Azul. Este era un programa educativo para niños, que daban en las mañanas, tipo Plaza Sésamo. Entre otras cosas, mostraban los trabajos que realizaban preadolescentes alrededor de todo el mundo. En Chile mostraron a un chico que trabajaba en el observatorio El Tololo.

ROCK

Los Simple Minds dedicaron su álbum Street Fighting Years (1989), a la memoria de Victor Jara.

Los Clash, en la canción Washington bullets , del álbum Sandinista! dicen: Please remember Victor Jara, in the Santiago Stadium. Es verdad: those Washington bullets again (Por favor, recuerden a Victor Jara en el estadio de Santiago. Es verdad: esas balas de Washington de nuevo).

En el video del tema Cheesy home video , de los Primus, aparecen los integrantes de este grupo mirando unos moais.

Además del reconocido Tom Araya, de Slayer, el guitarrista de los Skin Trade también es chileno.

En el video de El costo de la vida , de Juan Luis Guerra, aparecen unos policías chilenos en una situación no muy conciliatoria que digamos.

Lo mismo acontece en el video de Anarchy in the UK , el cover que Megadeth hizo para el tema de los Sex Pistols. En televisor se ve, además de los carabineros, un autóctono guanaco.

En la parte interior de Casa Babylon, el último disco del grupo francés-latinoamericano Mano Negra, aparece Condorito.

Jimmy Cliff, el cantante jamaicano de reggae, vivió un año en Chile. Hasta participó en el Festival de Viña.

Tom Cochrane, que cantaba Love is a highway , tiene un disco que se llama Neruda (fue hecho en 1983).

LITERATURA

En realidad ya existe un libro donde se recolectaron gran parte de las citas donde aparece Chile en la literatura mundial. Se llama La invención de Chile , fue escrito por Jorge Tellier y Armando Roa y está editado por Editorial Universitaria. Esto no es más que nuestro modesto aporte.

Las leyes de la atracción , de Bret Easton Ellis. En esta novela del escritor norteamericano, ambientada en una universidad, uno de los estudiantes menciona que está leyendo libros de Pablo Neruda.

El péndulo de Foucault , de Umberto Eco. A otro universitario, que es amigo del protagonista, se lo llevan preso porque encuentran su pieza adornada con afiches de Inti Illimani.

El sueño eterno , de Raymond Chandler: Phillip Marlowe, el detective que protagoniza las novelas de este autor, se introduce en la casa de un escritor alcohólico y millonario para averiguar la desaparición de un amigo. Se enfrenta con el mayordomo de la mansión, inmediato sospechoso, porque es un chicano de oscuro comportamiento. Marlowe no simpatiza con él y le dice algo así como: Vete al diablo, mexicano y el mexicano le responde: Escuche, no soy mexicano, soy chileno, nací en Chile . El asunto no pasa a mayores, y hay que avanzar cien páginas para que ambos personajes se vuelvan a encontrar.

No eres más que un maldito mexicano dice Marlowe, ante lo cual nuestro compatriota responde: Basta. Ya le dije que no soy mexicano. Soy de Chile. Nací en Viña del Mar, una ciudad que queda cerca de Valparaíso .




Etiquetas: ,

7 Comentarios:

A la/s 6:39 p. m., Blogger Jean Broussaingaray dijo...

Interesante, pero se ocurren un par màs, la escena de "Melinda & Melinda" de Woody Allen, donde Will Ferrel les cocina sus invitados un "Chilean Seabass" y la escena donde Matt Dillon, en "Loco por Mary" dice haber construido el "Estadio Olimpico" en Santiago Chile.

 
A la/s 9:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hay un libro llamado "La Invención de Chile", el cual es una antología de cuentos, relatos, poemas, fragmentos de novelas, notas y sentencias que muestran la imagen de Chile en obras de autores que nunca visitaron Chile. La selección de autores incluye, entre otros, a Von Kleist, Melville, Conrad, Bretón, Eluard, Leopardi, Baudelaire, Von Chamisso y Brecht.

 
A la/s 9:40 p. m., Blogger Baradit dijo...

mi pequeño granito de arena:
En "CUBE", al comienzo dicen "ésto es como en Chile, vienen por la noche, te llevan y te hacen desaparecer"

En Literatura, Lovecraft menciona a Valparaíso en un cuento que no recuerdo acerca de una momia polinésica, petrificada por haber observado a un primigenio (Gathanothoa, or something).

 
A la/s 12:16 a. m., Blogger ZEVLAG dijo...

Holas:

También podemos agregar un número del Swamp Thing de Alan Moore durante la saga "American Gothic" y, si mal no recuerdo, un número de Uncanny X-Men.

Nos leemos

 
A la/s 4:33 p. m., Blogger balthazar dijo...

Falta tambien russel crow en CAPITAN DE MAR Y GUERRA. una vez q capturan el buque enemigo mandan a los prisioneros a VALPARAISO... eso

 
A la/s 12:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Peluson; en la pelicula Ronin de Robert de Niro, casi al final unos de los villanos lo atrapan y dice soy ciudadano Chileno, ne me recuerdo bien el dialogo.

Saludos

 
A la/s 10:54 p. m., Blogger rodrigo dijo...

Hay una película muy bizarra y poco apegada a la realidad de Chile, que se llama algo así como " la leyenda de la caverna blanca", fue filmada en Chile, muestra el Valle de la Luna, monos en un bosque del sur, indígenas llamados "ATACAMEINS" y policías vestidos de café. Pero lo mas gracioso es que van desde la patagonia al desierto de Atacama en burro en menos de un día.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal