FORTEGAVERSO: ROAD STORY: LA PRESENTACION

martes, noviembre 06, 2007

ROAD STORY: LA PRESENTACION


Para los que estuvieron en la Feria. Y los ausentes, esta fue la presentación que hice a Road Story, de Martínez y Fuguet.

  1. Road Story nace en el camino. De una conversación bizarra, con escritores bizarros y un editor bizarro. Después llego mas gente bizarra: mutantes, metahumanos, vigilantes enmascarados, viajeros en medio de la nada, carreteras perdidas y también encontradas.
  2. Road Story es y no es la primera novela gráfica chilena. Asegurarlo es pasarse por una buena parte una larga tradición narrativa chilena, pero negarlo es ponerse un tapete ante lo concreto de que es la primera vez que un cómic chileno es publicado por una editorial importante.
  3. Ser o no ser, esa no es la cuestión. Martinez y Alberto me lo dijeron en una entrevista, lo importante no son estos debates huevones, sino que Road Story no sea la última. Y que Alfaguara (y la editorial que sea) se caliente con esta forma narrativa.
  4. Road Story es un ejercicio de ego a sus autores. Todo libro lo es. Pero también es un homenaje a gente como Mario Igor, Máximo Carvajal, Themo Lobos y a todos los que de alguna forma se las han arreglado para mantener vivo el cómic local. Desde Mampato a Bandido, desde Trauko a Caleuche, desde Dedalos a la gente de Diablo, desde Matukana y Beso Negro a Héroes. De Sobras a Ergocomics. Y a los que se me hayan ido de la memoria, les pido disculpas. Por más de un siglo Chile ha hecho historia de la historieta y en ese sentido este es un gran día, un salto al hiperespacio.
  5. Road Story es por mucho que Gonzalo me haya insistido en que la definieron como adaptación, una novela grafica. Aunque aceptemos que novela grafica es un nombre vendedor, con perdón a San Will Eisner, para vender un cómic, un tebeo o una historieta, bajo un nombre mas respetable. Es pasar un gato por liebre, pero vaya que suena bonito.
  6. Road Story es una canción de Bob Dylan con melodía de tecno sucio de Depeche Mode. Route 66, hay una parecida. Es una buena banda sonora para leer este libro.
  7. Road Story es el libro-X de esta Feria. El mutante, el desconocido con poderes ocultos. Esta sala es la mansión X, uno de nosotros es Charles, por ahí puede andar Erich.
  8. Road Story es Kerouac, pero también Garth Ennis, Daniel Clowes, Jeffrey Brown, Chris Ware, Neil Gaiman, Will Eisner, Hemingway, NiN, Johnny Cash, todo pasado en una juguera un poco indecente y un poco decente también.
  9. Road Story es un cadillac descapotable aunque el auto de Simón sea el más insípido de los sedanes. De los turismo, como les dicen en España.
  10. Road Story es oportunista. Aparece justo cuando tiene que aparecer, en el instante en que el cómic esta en su mayor proceso de valoración artística.
  11. Road Story aparece cuando Marta Blanco define al cómic como una pesta negra y la asociación de guionista y dramaturgos ingleses declaran en un diario londinense preferir trabajar con guionistas de cómics gringos en lugar de guionistas y escritores “tradicionales”. Manejan mejor las historias y son originales, dicen.
  12. Road Story aparece cuando la misma escritora dice que los cómics destruyen el lenguaje y Watchmen, un cómic, es incluido en el numero 7 de las mejores obras literarias de los últimos 30 años, por la revista de libros del New York Times, la más influyente del mundo.
  13. Road Story aparece cuando el debate público de Artes y Letras por lo del maletín literario redujo a las historietas a un absurdo infantil. Y Chris Ware es comparado con Joyce por Jimmy Corrigan.
  14. Road Story aparece cuando tiene que aparecer no más.
  15. Road Story es respeto y madurez. Road Store tal vez no sea nuestro Eternauta, pero su aparición como libro de lomo y sello editorial lo hace, en esa dimensión, tan respetable como la maravilla de Osterheld. Ok, aquí pensé en poner, salvando las distancias, pero al final estaba de más. Road Story es grande y puede ser aún más grande si se convierte realmente en lo que creo va a ser: la puerta hacia una nueva era para el cómic local, una en la que artistas, fanáticos y fieles estamos más que dispuestos a coger una buena tajada de la torta.

Etiquetas: ,