FORTEGAVERSO: ROAD STORY

miércoles, octubre 31, 2007

ROAD STORY


Hoy a las 20:10 en la Feria del Libro, presentamos esta joyita. Los que vayan bienvenidos serán. Por mientras un adelanto de la nota sibre Road Story que aparece en la próxima Rolling Stone. Desde el viernes en tu kiosco más cercano.

ROUTE 66

En medio de los dimes y diretes provocados por el maletín literario, la escritora Marta Blanco opinó en Artes y Letras de El Mercurio que incluir historietas dentro del plan equivalía a inyectarle la peste negra. Blanco estiró sus juicios asegurando que el cómic era un reductor del lenguaje y que los monitos no eran más que algo ligero, intrascendente, que atentaba contra el propósito de hacer que los adolescentes y niños volvieran a leer. Pero mientras Blanco despotricaba contra los monos de tinta y papel, el dibujante Gonzalo Martínez revisaba las pruebas de Road Story, una novela gráfica inspirada en el relato del mismo nombre, incluido en el libro Cortos de Alberto Fuguet y le gustaba lo que veía.
Según se puede rastrear en la red, Road Story es un proyecto que atrae pasiones de todo tipo. Un buen porcentaje de la comunidad comiquera nacional apuntan al libro como la primera novela gráfica chilena, casi un salvavidas al 9º arte local. Otros sostienen que no hay que darle tantas glorias. La iniciativa es notable, pero definirla como la “primera novela gráfica” es pasarse por una buena parte casi medio siglo de tradición historietística, ignorando el trabajo de gente como Máximo Carvajal, Félix Vega, Themo Lobos, Mario Igor y algunos más nuevos, como Félix Vega, Jorge “Zombie” David y Fyto Manga. Lo interesante de esta geometría es que cada ángulo tiene un poco de razón: Road Story tal vez no sea la primera novela gráfica chilena como tal, pero si es la que inaugura un nuevo camino en el desarrollo local de esta forma narrativa, por decirle de alguna forma, el cómic ascendió a primera división. Es probable que sin el nombre de Alberto Fuguet de por medio, Road Story nunca hubiese visto la luz, pero eso no es condenable, todo lo contrario, es oportuno.
El propio Martínez agrega más caldo a la sopa, “hay gente que plantea que Road Story ni siquiera es una novela gráfica sino una adaptación gráfica. Respetable, pero podríamos perdernos en discusiones bizantinas al respecto. Personalmente creo que la discusión nos aleja de lo realmente importante, que es que una editorial importante se arriesgo con esta forma narrativa y eso es tremendo para todos los que llevamos años en esto del cómic”. Fuguet añade: “Más que preocuparse si es la primera lo que verdaderamente debería preocuparnos es que no se trate de la última”.



Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

A la/s 5:48 p. m., Blogger ADO dijo...

En paniko hay nota buena:

http://www.paniko.cl/index.php/2007/10/30/la-novela-grafica-de-fuguet-y-gonzalo-martinez/

Saludos

 
A la/s 12:01 a. m., Blogger Baradit dijo...

Man, si para que Alfaguara publique un comic hay que llamarlo "novela gráfica", bien.
Si para que lo publiquen debe ser de un marca reconocida, como Fuguet, bien también.

La noticia es una GRAN noticia.
A comprar ROAD STORY!!

 

Publicar un comentario

<< Página Principal