FORTEGAVERSO: ANUARIO 2007: LIBROS

miércoles, enero 02, 2008

ANUARIO 2007: LIBROS


  1. TODO PARACUELLOS, de Carlos Gimenez: Monumental recopilación de la notable tira autobiografica del dibujante y guionista español. Emotiva, entretenida, con una profundidad y una humanidad que asusta. El mejor viaje por el lado más humano y anónimo de una dictadura militar. Como diría Bisama, la nueva narrativa chilena denería leerlo para entender cómo en verdad puede relatarse el miedo y el horror de vivir bajo un yugo represor. LIBRO DEL AÑO, lástima que Random House trajera sólo 6 ejemplares para la Feria del libro pasada.
  2. UCRONIACHILE.BLOGSPOT.COM, de Varios Autores: Viene de cerca, pero si uno no se tira las flores nadie lo hace. Algunos de los mejores cuentos que leí este año aparecieron en este esquizofrénico blog colectivo. Ojo, hay novedades para el 2008, cosa de ver la foto que acompaña este post.
  3. TORPE/INVERSOMIL, de Jeffrey Browne: Las dos primeras partes de la llamada trilogía de las novias. La historia más simple del mundo (chico conoce a chico) puede tener demasiadas aristas. Y si, otro cómic a la lista.
  4. ICE HAVEN, de Daniel Clowes: Un pueblo de mierda, gente de mierda y una novela gráfica que aterra en su simetría. Es perfecta. La paranooia exquisita de vivir en medio de la nada en ese inmenso estadio medio de la nada que es EE UU.
  5. AGUJERO NEGRO, de Charles Burns: Los adolescentes son raros, a veces demasiado. Horror, ciencia ficción y personajes, muchos personajes. Si, ok, otra novela gráfica, pero que quieren, a estas alturas -y aunque le duela a Marta Blanco- las historias dibujadas están teniendo harta más carne que lo escrito y filmado.
  6. EL ANGEL MAS TONTO DEL MUNDO, de Christopher Moore: Una historia de navidad y gente muy tarada, tambien un interesante giro hacia el lado más tradicional del cuento de terror. Una mezcla deliciosa entre los Fantasmas de Dickens y Que bello es Vivir. Novelón que se lee de una tirada.
  7. CUENTOS COMPLETOS III, de Philip K. Dick: Continua el ciclo del profeta más visionario del siglo XX. Dios, futuro, drogas, ciudades, espacios internos y externos. A estas alturas volver a hablar de PKD es ser redundante.
  8. LA MATERIA OSCURA, de Philip Pullman: Leí los tres libros por curiosidad ante la película. Me volaron el rostro. Fantasía hecha con cojones, con signos, símbolos, metáfora. Una lástima que el filme se haya limitado a ser sólo un vuelo de reconocimiento.
  9. EL CASTILLO EN EL BOSQUE, de Norman Mailer: La novela postuma del maestro. Casi un From Hell sobre Hitler, su infancia y su crecimiento como figura maligna. Mailer usa el horror y lo fantástico para armar una tremenda metáfora sobre un personaje fascinante. El final deja en... Lo más probable es que haya sido un cierre de manuscrito y que NM no haya alcanzado a poner el punto final. A veces sucede.
  10. PERSEPOLIS, de Marjane Satrapi: Cuando llegue la película todos van a hablar de este noveñlon gráfico. No sólo es una preciosa historia de crecimiento, tambien una perfecta forma de entender el Islam a través del mejor de los ojos, el de una niña. Otro comic con mejore salud que una novela, la venganza de los nerd no más.
  11. EN PRESENCIA DE MIS ENEMIGOS, de Harry Turtledove: Empece a leerlo como una ucronía acerca de un Reich victorioso en pleno siglo XXI, pero a poco andar me encontré con una tremenda saga familiar. Judios fingiendo ser alemanes, como lo de Roth pero bajo un disfraz ¿cyberpunk?
  12. BERNARDO, de Alfredo Sepúlveda: Viene de cerca, su autor es un buen amigo y un colega que respeto con mayúsculas. O´Higgins es un personaje fascinante, de novela, y Alfredo estruja ese potencial. Una biografía, una novela histórica y también una teleserie.
  13. LXG: THE BLACK DOSSIER, de Alan Moore: ¿Cierre de la daga? De Steampunk a retrofuturismo. El metracomic, metahistorico, metanovesco por excelencia. una belleza y un tremendo amor hacia el género. Yo quiero vivir en esos años 1950.
  14. LA HISTORIA DE LINSEY, de Stephen King: Esta lejos de ser uno de sus mejores libros, pero que buen personaje es esta viuda de escritor. SK tiene especial buen ojo para retratar el mundo de los escritores. Además, la primera página de La Historia es la mejor primera página de una novela que he leído desde... ¿El palacio de cristal de Auster?

Etiquetas: , ,