FORTEGAVERSO: CABALLO DE TROYA... ¿BLOCKBUSTER HISPANOAMERICANO?

viernes, enero 25, 2008

CABALLO DE TROYA... ¿BLOCKBUSTER HISPANOAMERICANO?


Hace tres días estaba conversndo con un amigo acerca de la salud del cine latinoamericano. En general Argentina está bastante bien, Chile intenta sobrevivir como puede, México y España exportan talentos o son muy localistas, pero lo cierto es que estamos en pañales.
-Sabes lo que falta-, me dijo mi amigo -un blockbuster hispanoamericano, una película con más virtudes comerciales que artísticas que reviente las taquillas de habla hispana y que levante la industria de este lado del mundo a un nivel competitivo. Nuestra Guerra de las Galaxias. Con un megahit, los que ponen la plata se calientan y querrían tener el propio, habría pega para guionistas y harto capital dando vueltas. Pero para hacerla alguien debe atreverse a dejar (por un tiempño al menos) de ser artista (con lo riezgoso que eso puede ser) y ver al cine como una meca para generar dinero. Contar una historia que aunque no te interese te financie lo que tú y otros puedan hacer a futuro. Ahora sólo hay que buscar esa historia, Ortega, buscar el Harry Potter, el Código da Vinci en nuestra lengua. Encontrar la mina de oro, la gran puta, como diría mi abuelo.
Y me quedó dando vueltas eso de la gran puta. Hace un rato estaba buscando información en internet y llegué hasta una página de audiolibros en español. Uno de los usuarios comentaba de la versión de Caballo de Troya en audiodisco era como una película, con actores, efectos de sonido y banda sonora incluida, y agregaba que alguien debería hacer una película, que la mezcla de La Pasión de Cristo con El Código da Vinci y Encuentros Cercanos del Tercer Tipo era un gol... Y claro, el anónimo tenía razón. El libro ha vendido 7 millones de ejemplares sólo en países de habla hispana, está traducido a casi todos los idiomas y en Chile fue el más vendido por casi 2 años seguidos. Casi es de de cajón que tal vez pueda ser el santo grial, el blockbuster hispano al que hay que apuntar.
Personalmente leí los 2 primeros. El 1 me lo devoré un verano, el 2 me latió. Ok, no digamos que es literatura, pero es evación escrita y de la buena, de esa que uno no puede soltar. Un libro que han leido hasta los que no leen, un Dan Brown antes de Dan Brown. Lástima que el propio Benítez se haya encargado de dañar su bicho, asegurando que es verdad y todas esas patrañas de supernercado con mucha luz. Si se hubiese quedado callado y tomado su libro como lo que es, una entretenida novela comercial, se habría ahorrado hartos nalos ratos. Whatever... Caballo de Troya, la Película, por qué no. Necesito encontrar un ejemplar del 1, uno barato en una librería de viejos, para releerlo y armar un tratamiento... el resto es encontrar financistas y armar el proyecto. Y si, tal vez no haga nada de lo anterior, pero la idea me quedó en el aire. Si alguien ve un ejemplar usado del Troya 1 barato, favor avise a través de este canal.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

A la/s 11:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Eso se sigue encontrando en calle San Diego?...todavía se pueden comprar libros usados al lado de los juegos Diana? o a los pies de la iglesia Los Sacramentinos? (que buen lugar para iniciar el relato del proyecto...algo asi como un pre-making-off...el prefacio que precede al prologo...zzz).
Incluso en la feria, manoseado y/o pirateado, siempre lo vas a encontrar al lado de Juventud en extasis, El Alquimista y Eva Luna.
Una sola cosa con respecto a la quimera del batatazo-fílmico-sudaca-de-la-historia:
Al ser ficcion, esta debe ser de la buena; o sea tiene que ser creíble, verosimil dentro su fantasía...mas aun dentro de un contexto inteligente pero tercermundista al fin y al cabo,cosa que yo humildemente creo que no pasa con el Caballo de Benitez...o puede que si, pero tendriamos a la larga un producto del tipo Codigo da Vinci con Josh Baskin y Amelie Poulain tratando de (no) ponerle mucho color al asunto...
Pero en fin, que se yo. Pasaba por tu blog y te posteo pues creo que Fortegaverso es el mejor blog que he tenido la suerte de leer. Gracias por todas esas menciones de comics, literatura, musica y cultura pop...y nunca seran suficientes las gracias despues de hacerte caso y escuchar algo como el Fear of the blank planet de los Porcupine Tree...por poner un ejemplo entre tantos.

Desde Valparaíso.

John Lennox.

 
A la/s 10:05 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

grax x los datos y el feeling. the force be with you

 

Publicar un comentario

<< Página Principal