FORTEGAVERSO: 22 GUSTOS MUSICALES POR LOS QUE HE TENIDO QUE DAR EXPLICACIONES

lunes, abril 14, 2008

22 GUSTOS MUSICALES POR LOS QUE HE TENIDO QUE DAR EXPLICACIONES

En gustos no hay nada escrito, sobre todo en lo que respecta a materia musical. A uno le puede gustar desde el heavy metal al tecno dance y filo. No hay porqué ni para qué andar justificándose. Igual estos 22 nombres son los que más han causado extrañeza, frentes arrugadas y cara de "???" entre amigos y conocidos que han escudriñado en mi colección de discos o revisado mi trackliat del iPod.
  1. Alphaville: Ok, "Big in Japan", "Forever Young", "Dance with me" son tres razones más que suficientes para tener al menos un best of de los delicados austriacos.

  2. America: Vale, es raro, pero los temas de "El Vuelo de los Dragones" y "El Ultimo Unicornio", ambas de RankinBass, valen tenerlos.

  3. Asia: El primer disco es una maravilla, en vivo, hace un año, estuvieron de pelos.

  4. Barclay James Harvest: No me vengan con huevadas, escuchenlos y después hablamos. Son harto más que los que tocaban el tema de créditos de Magnetoscopio Musical.

  5. Blind Guardian: Buehh... supongo que es mi lado Tolkeniano.

  6. Bruce Springsteen: Perdón, pero los que a estas alturas dudan del Boss son: 1. Pelotudos. 2. No tienen idea de rock. 3. Tienen cero gustos. 4. Son pendejos que juran que el rock empieza en Strokes y termina en Franz Ferdinand. O con cueva en Nirvana y acaba en Editors. Un poco de school of rock, por favor. Es una lástima el prejuicio ignorante que hay en Chile contra Springsteen.

  7. Camouflage: Igual que con Alphaville, "The Big Comemment" y "Love is a Shield" son totems del buen synth pop ochentero.

  8. Emerson, Lake & Powell: Ok, suenan a un molesto y sobrecargado pop progresivo y el cover de "Locomotion" es horroroso, pero sin Palmer y con Powell igual mantienen ese sonido de fin de mundo que es pura apoteosis. Además "Touch and Go" es el único single ochentero realmente progresivo que charteo bien.

  9. Fleetwood Mac: La justificación es idéntica a la de Springsteen. Fleetwood Mac son más grandes que la vida.

  10. Genesis (de Collins): Honestamente creo que Trick of a tail, Wind & whutering, And then there were three e incluso Duke son mejores, más redondos y más musicales que toda la etapa Gabriel, con la salvedad de Selling england.... Además Abacab, Genesis (Mama), Invisible Touch, We cant dance y Calling all Station tienen harto filete entre su grasa. Y filete del mejor.

  11. GTR: Si te gusta Yes, Genesis y Asia, viene en el paquete.

  12. Jean-Michel Jarre: Oxygene es el Sargent Pepper de la música electrónica, Equinoxe el Dark Side of the Moon y Magnetic Field el Abbey Road, así de simple.

  13. Limalh: "Neverending Story" es una canción perfecta y punto.

  14. Mike Oldfield: Tubular Bells está a la altura de los diez mejores discos de rock de la historia, por mucho el mejor trabajo instrumental hecho a base de guitarra eléctrica. Oldfield fue un genio, sin "Moonlight Shadow" o "To France" no habría habido dream pop y hoy no sabríamos ni de Cocteau Twins, ni de Belle & Sebastian, ni de Camera Obscura.

  15. Pendragon: Ok, son a Marillion lo que Camouflage a Depeche Mode: clones. Pero de los buenos.

  16. Peter Schilling: Un tipo que tiene las patas para escribir una segunda parte para Space Oddity de Bowie merece todo el respeto del mundo. No hay más. Un maestro que cantó cuentos de ciencia ficción en formato tecno pop.

  17. Real Life: "Send me and Angel"... amén (en sus 45.000 versiones)

  18. Sandra: Idola, "María Magdalena" es un rezo sacrílego con teclado, bajo y drum machine. La madre germana de Sophie Ellis Bextor y no se diga más.

  19. Scorpions: No lo justifico, es lo que hay no más. Otro más para la banda sonora del juicio final.

  20. Styx: Que perdonen los fanáticos de Corgan y sus Pumpkins, pero Styx fue y será la banda más grande salido de Chicago. Los Queen gringos, "Come sail away" es un himno que crece a cada escucha, "Babe", "Too much time in my hands", "Best of times" e incluso "Mr. Roboto", la pieza más freak del hard rock sinfónico, puro William Gibson en kitsh progresivo.

  21. The Eagles: Lo que es más grande que la vida es grande y punto. Y las guitarras de las aguilas son de otro planeta. "Hotel California" está a la altura de "Stairway to Heaven", "Hey Jude" o "Comfortably Numb", pero sin buena prensa de su lado.

  22. Yes (de Rabin): Siete razones: 1. 90125 es el mejor disco de hard rock/pop de los 80. 2. El tema "City of Love" es mejor que la discografía entera de Van Halen o Def Leppard. 3. Big Generator, con sus fallas es mejor disco que todo lo que Yes ha hecho del 87 en adelante, incluida esa chantería oportunista titulada ABWH. 4. "Endless Dream", del Talk, está a la altura de "Awaken" o de "Gates of Delirium". 5. Los mejores temas del UNION, son de Rabin, no de la formación ABWH. 6. El disco 90124 de Rabin es el mejor trabajo solista de un Yesmen después de Fish out of Water de Squire. 7. Y aunque les duela a los puristas, desde una mirada técnica, músical y de feeling, Trevor Rabin es mejor guitarrista que Steve Howe.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

A la/s 7:29 p. m., Blogger RAHM dijo...

Maestro, le entendí hasta el número 21, en el 22 me dije "está loco", debe ser que soy uno de los puristas, nadie de mis amigos lo pasa al pobre Trevor, incluso nos gusta más el "Drama", en fin, de colores...

yo tengo 2 de las 45.000 versiones de "Send me an angel" :):)

en 1998, si no me equivoco, vi a Alphaville en Lima

existe algún audio de Asia del teatro Teletón?, estuvo muy bueno..

no sabía que habían prejuicios en Chile contra Bruce Springsteen..

de Styx añado "Blue-Collar Man" y "Borrowed time" que tiene una muy buena introducción..

Saludos

 
A la/s 3:04 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Trick of the Tail tiene todavía algo de Gabriel y mucho de Hackett, pero los demás discos que mencionas... y decir que son mejores que los de la época Gabriel... ¡¡Aaaarggghhh!! :-)

Tu lo has dicho, sobre gustos no hay nada escrito y encima yo soy un purista del progresivo... y el Genesis de Collins es pop funcional... para mi gusto.

Saludos desde Alicante

 
A la/s 6:02 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Uh, estos post me agarran vlo melomano, empiezo a dar mi parecer (y perdonando mi respuesta tan larga):

1.Tiene algunos temas mas que son interesantes, aunque no muy populares, y a pesar que el vocalista (ya ahora con algo de sobrepeso) se parezca mas que poco a Nelson Mauri, tambien tienen el merito de haber sido producidos por Klaus Schulze.

2.Mucho mas que El Ultimo Unicornio; las letras metafisicas del Caballo sin nombre, autopistas al lado del mar; ademas de ser muy aventajados alumnos de neil Young.

3.Aun hay cosas buenas en sus discos posteriores, el Asia con Greg Lake (ver en Japon) tambien es muy divertido, bien pirotecnicos nomas, y la version 2007 muy efectiva.

4.Muuucho mas que "Gone to Earth" al principio con un sonido mas tipo Moody Blues, "eyes of the universe" es otro imperdible.

5.Hmmm....yo los pondria en el lote con mamavarius, perdon Stratovarius, Rapsody, etc...

6.Totalmente de acuerdo, le guste a uno o no.

7.Si, medio clon de Depeche Mode, pero canciones que aun sobreviven 20 años despues.

8.Yo pondria mejor ejemplo otros temas (Love blind, the score, Y Mars brings the war!) Touch and Go es un semiplagio a una cantante escosesa.

9.Con y sin mujeres, son la raxa(los puristas los prefieren sin mujeres) yo con mujeres. Desde la joyita "Oh well" hasta Sarah" ni se necesitan explicaciones.

10.A trick (mi disco favorito) y Wind, es merito tambien de Hackett (su voyage of the Acolyte es lo mejor de la discografia post Gabriel,y falto solo Banks que tocase ahi), el de 1978, ya tiene 2 temas a perdida, sobretodo Follow you, follow ,me, Duke ,la mitad del disco, y por favor, Saltarse Foxtrot o the Lamb...??!!

11.Otro grupo marca Geffen records, por algo Hackett se fue y no duro mas de un disco.

12.Uhhh...parece anuncio comercial de la epoca. Solo olvidemosnos de Kraftwerk, Shulze,m Gottsching, Zed (anteriores), y demases (de hecho, el lider del ultimo grupo, criticaba a Schulze y T Dream por copiar a Ligeti, y de J M Jarre...musica de bontempi...) yo no soy tan critico. Es agradable al oido,y bienvenido para escuchas de viaje; pero al Cesar lo que es del Cesar, hasta Vangelis merece merito antes.

13.Un cantante que puede lograr una cancion que se escuche 20 años despues, con devocion, puede anotarse un poroto, y eso que Limalh tiene otro exito mas ( To Shy, producido por Nick Rhodes)aunque el resto de su discografia sea olvidable.

14.Yo solo paso el 1er disco, despues de eso puro aburrimiento (prefiero Tewlve Nights,Pallas, Dagaband, o Solsitce, en la epoca).

15.Lo mismo que con Limalh (y su otra cancion bajo la mano de Michale Cretu)

16.Falto Bleeding Babies, el video tambien es muy bueno, referencias a Cocteau ahi.

17.Lo que Mylene Farmer a Francia, O Madonna a USA (prefiero a Sandra y Mylene)

18.Idem.

19.Sobre gustos no hay nada escrito,sobre buen gusto....prefiero a Kansas, bueno, aparte Denis de Young siempre me ha pateado, aun me acuerdo de Homero Simpson paseando por el rio Estigia .

20.Una maquina para vender bien engrasada, y eso lo dicen America, The Band, The Byrds y otros mas, agarraron lo que hacian estos grupos y deglutinaron a algo para vender a otros paises, sino cuantos franceses (por ejemplo) se han tragado eso....

21.Travin es tecladista que paso lo aprendido a la guitarra, nunca a tenido la elegancia de Howe (solo escuchar algo de la gira del "Union"). No niego que en parte, gracias a él (y a Horn) devolvieron a Yes del casi olvido de los 70's, pero como decia , al Cesar lo que es del Cesar. El disco de los "oportunitas" aun ahora se escucha muy bien, y es totalmente legitimo (no tiene el nombre Yes, por que el possedor es Squire) pero, alguien se acuerda de una sola cancion de Trevor Rabin solo??? (no hablo de sus composiciones no muy interesantes para el cine).

Mis disculpas por respuesta tan larga, pero ya que si se puede invitar a debatir.

 
A la/s 6:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Te contradices, porque no debiste escribir nada,,si te gusta el reggaeton o el punk, es tu decisión.
La música es la music, más respetable que muchas cosas, para muchos incluso sentido de vida y otras yerbas, así que yo que tú no doi explicaciones.
Algo sí "Comfortably Numb", es la canción más hermosa de la historia, eso no lo dudes. Y no tiene comparación alguna. En mi más sencilla opinión, aunque cualquier opinión en un mundo libertario es tan valida como cualquier, bien me yo tambien me contradije.
Evohe

 
A la/s 11:41 p. m., Blogger Alejandro dijo...

Gay. So gay.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal