FORTEGAVERSO: EL HOMBRE DE CURICO

domingo, abril 13, 2008

EL HOMBRE DE CURICO


Previamente publicado en UcroniaChile

Los hechos

En 1973 activamos el prototipo. El prototipo salvó al gobierno e hizo de Allende el héroe que hoy nos copa de orgullo…
1980. SYNCO 2.0, nos convertimos en modelo para occidente. La guerra de 1982 duró sólo 3 días. Unión de Repúblicas Socialistas de la Patagonia fue el nombre de la nueva nación y de la nueva independencia, la del 11 de Septiembre de 1983.
1987. SYNCO 3.0, insistieron en montar la sala de control en órbita y pese a nuestra oposición, resultó. La versión 3.0 del Monstruo frenó las intenciones expansionistas de la Unión Bolivariana que con apoyo de EE UU, intentó una invasión a la República Patagónica de Uruguay. La 3.0 nos ayudó además a conseguir el apoyó de Amazonia del Sur, cuando Brasil se dividió a fines del 88. Comenzamos a vivir de y por ella, o él. Algunos la llaman con artículo masculino, otros femenino.
1993. SYNCO 4.0, el ingeniero Parra, un ex poeta, alguna vez protegido por el canciller Neruda, nos convenció de mejorara al Monstruo aumentando su inteligencia creativa y poética. La nueva SYNCO debía ser como un niño, fue el argumento de Parra. Y ganó, las cosas empezaron a complicarse.
2006. SYNCO 5.0, y ahora está en todas partes, como un fantasma conciente dominando todo el cono sur. Y es verdad, hay que agradecerle la paz, la estabilidad y el éxito. Hace ocho años que somos la Unión de Repúblicas Socialistas Patagónicas y Bolivarianas, el tercer gran polo estratégico del mundo. Y todo se lo debemos a él. O a ella. Pero tenemos miedo, yo más que nadie tengo miedo….

Confío en la doctora. Michelle Bachelet estuvo con nosotros el 93. Fue de las que más se opuso al salto evolutivo de SYNCO. Su temor no era el mismo mío, según ella, el gasto podía ser excesivo y las repúblicas tenían otras prioridades. Ingenua, si, pero pudo ayudarnos. Ahora hay que hacerla creer, espero lograrlo.
-¿Profesor Carrasco?-, me saluda, apenas me ubica, sentado en el extremo más apartado del café emplazado en el nivel 80 de la Torre de la Nueva República.
-Doctora, pensé que no me reconocería.
-Mi memoria es firme. ¿Puedo?
-Por supuesto, desea algo.
-Un café, por favor.
Levanto la mano y hago el pedido. El androide se demora dos minutos en traerlo. La doctora comenta que aún le dan miedo las facciones sin expresión de estas máquinas. Comentó que lo mejor es no mirarlos a los ojos. Después prefiero ir directo al grano, por teléfono ya hice todas las presentaciones e introducciones. Abro mi maletín y pongo sobre la mesa una copia del libro. Ella lo toma y lee en voz alta el título de la portada.
-El Ultimo Brinco del Saltamontes
-El Ultimo Brinco del Saltamontes –repito.
-Este es el libro
-Exacto doctora. Y es cada vez mas popular en el sur. En las universidades se esta leyendo con una dedicación enferma, casi una adicción. Un amigo, profesor de letras de la Universidad de la Frontera, lo ha definido como una droga escrita.
-¿Y qué es básicamente lo que cuenta?
-Léalo, le regalo este ejemplar.
-Prefiero que me lo cuente, prometo leerlo más adelante.
-Comienza el 8 de Septiembre de 1973, cuando SYNCO 1.0 iba a ser trasladado a la Moneda.
-¿Iba?
-En el libro ello no ocurre. El 11, un golpe militar planeado por Pinochet.
-Pinochet, el mismo Augusto Pinochet.
-El mismo Pinochet. Bueno, sucede este golpe, Allende es asesinado y nuestra historia cambia radicalmente. Hay un gobierno militar de derecha.
-Militares de derecha, eso es de ciencia ficción, profesor.
-Tanto como imaginar a Patricio Aylwyn aliado con el PC para derrocar a Pinochet.
-Este tipo o es un genio o un loco…- comentó, mirando la foto del autor en la contratapa.
-No creo que sea un tipo.
-¿De qué me habla?
-Usted también sale.
-Yo
-Presidenta Bachelet. En la continuidad de El Saltamontes, usted es la presidenta hoy abril del 2008.
-Presidenta de la Unión.
-No, de Chile. Según el libro, nunca nos unimos con nuestros vecinos. Y al guerra del 82 fue entre Argentina y Gran Bretaña, por las Malvinas…
-Aún no entiendo por qué le preocupa tanto el libro. Es sólo una fantasía, una ucronía. Mire la cara del autor… Hasta parece buen persona, además vive en Curicó, encerrado en una casona campestre, que es como un crisol de buena gente, si usted me entiende. Hugo Correa, hasta su nombre es de chileno medio.
-Hugo Correa no existe, doctora.
-Perdón.
-Ni vive en Curicó.
-Bueno, puede ser un seudónimo. El Canciller Neruda es un seudónimo, así es la literatura…
-Hugo Correa es SYNCO
-…
-SYNCO 6.0.
-Sólo hay 5, profesor…
-Eso es lo que usted cree, señora Bachelet

Dedicado a la memoria de Hugo Correa... y Philip K. Dick.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

A la/s 9:02 p. m., Blogger Gonzalo Martinez dijo...

Muy bueno...
:)

 
A la/s 10:56 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Je, bastante bueno... justo por estos días estaba pensando en una potencial idea para un best-seller conspirativo: la verdadera causa del golpe del '73 fue que EE.UU. supo del proyecto Cybersyn y comprendió que si éste alcanzaba todo su potencial, Chile se convertiría en una potencia económica, y que su red de información puesta al servicio del socialismo podría hacer colapsar el capitalismo. Por eso EE.UU. habría manipulado los eventos para adueñarse del proyecto e implementar su propia version de éste, y hacer que el golpe pareciera ser resultado de una crisis institucional en Chile.

 
A la/s 1:16 a. m., Blogger bang dijo...

Sr Ortega. Hace poco me empece a meter en el loco mundo de Ucronia y de verdad estoy descubriendo cosas geniales. Buenos relatos.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal