FORTEGAVERSO: HOY EN WIKEN: GEN X

viernes, mayo 30, 2008

HOY EN WIKEN: GEN X


Como siempre se agradecen los comentarios en los blog del Mercurio/Wiken.

GENERACIÓN CONSOLA

La velocidad de las cosas, hoy las mejores historias no están ni en el cine, la literatura, el cómic o la televisión. El guión del año 2008 se está redactando para Nintendo, XBox y Playstation, la era del videogame dicta hoy la reglas audiovisuales de mañana.

¿Cuándo cambiaron los videojuegos? Cuando la industria entendió que en lugar de ser una versión con mejores gráficas de lo iniciado en 1972 con la Oddisey de Magnavox, debían de apuntar a convertirse en el cine del siglo XXI. El cine comercial, se entiende. Convertir al videojuego en una experiencia completa, una nueva forma de contar una historia en la que el jugador, más que el tipo tras la consola, es protagonista de lo que tiene en frente. Neal Stephenson en Snow Crash, la novela que sepultó el cyberpunk en 1992 (y que inspiró desde Matrix y Futurama a Second Life y Facebook) hablaba del “metaverso”, una interface tan perfecta que cualquier hijo de vecino podía ser protagonista de la historia o del juego que quisiera inventarse. Ciencia ficción o premonición de lo que sucede hoy en un gran porcentaje de casas con adolescentes o en departamentos de solteros con poder adquisitivo.
Es cosa de hacer un vuelo de reconocimiento. En 1998 la Playstation estaba relegada al dormitorio de los niños. Diez años después la Wii se tomó el living y se convirtió en parte del sistema de entretenimiento, en un electrodoméstico más, en un sello generacional. Es un hecho. Los grupos familiares que se formen de aquí a los próximos años, van a tener el ítem consola en un lugar tan fundamental como fue la televisión para sus padres. Una anécdota curiosa: las palabra Wii se repite hoy en las listas de novios de las grandes tiendas, más que DVD, lavadora o equipo de sonido. El videojuego ya no es nerd, ni geek. Ya no está reservado a los espinilludos, como los protagonistas de la serie The Big Bang Theory. El videojuego ganó la guerra, el respeto y se tomó el nuevo siglo. No es un detalle que revistas de espectáculos y cultura como Variety y Enterteinment Weekly hayan incluido la categoría “VG” entre sus secciones y que hoy el papel del crítico de videojuegos tenga en diarios como The New York Times o el Chicago Tribune, más espacio que el comentarista de cine.
Lo escribió el ya citado Neal Stephenson en el NewYorker de hace un par de meses: el futuro de la narrativa está en las consolas. Y no se refería a las malogradas adaptaciones fílmicas de productos de consolas. O a los cómics que llevan a viñetas los mundos de Metal Geor Solid. O la cada vez más prolífica industria de best seller que mediante “spin off” de algunos de los juegos más populares están haciendo que una inmensa mayoría de quinceañeros que jamás se habían despegado de su consola estén entrando a su librería más cercana. A lo que apuntaba el autor de La Era del Diamante, otra de sus novelas, es al modo en que los videojuegos van a cambiar la estética del relato. De aquí a unos cuantos años, en lugar de decir esto es muy de cómic, o muy punk, la cita va a ser a algún producto desarrollado por los incombustibles nerds multimillonarios de DMA Design. Sólo recordemos lo que sucedió en las críticas de Exterminio 2, la cinta inglesa de zombies. La historia ya no era “muy George Romero”, sino derechamente “muy Resident Evil”.
Otra perla, hace un mes que la frase Grand Theft Auto IV es la más repetida en medios de difusión de cultura pop. Revistas tan dispersas como Newsweek y Wired le dedicaron la portada; reportajes en los diarios más importantes se inclinaron al que por es mucho, el gran fenómeno pop del 2008, más que la nueva Batman o el disco de Hannah Montana. Hiperventilación mediática o signo de los tiempos. Un poco de ambos, pero lo cierto es que basta sentarse diez segundos ante GTA:IV para entender muchas cosas, es increíble como hoy un videojuego tenga más cojones que todo lo que ha hecho Scorsese después de Buenos Muchachos, Tarantino tras Jackie Brown o incluso Michael Mann luego de Fuego contra Fuego.

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2 Comentarios:

A la/s 12:56 p. m., Blogger Jorge Rodríguez Martínez dijo...

Me ha impresionado muchisimo a cobeetura mediática al GTA IV. Lamentablemente la mayoría ha ido en la direccion equivocada, la satanización de un jugo que exalta la violencia y la conducta anti-social como estilo de vida.
Pero es el producto de entretención que más dinero ha recaudado en un fin de semana.
Y está claramente clasificado como solo par aadultos.
y aún así un importante sector de la población se ciega a esa superficial imagen y no son cpaces de reconocer uno de los mejores productos elaborados desde LA industria de fantasías y evasión.
Guardando las distancias, se podría afirmar que el GTA IV es el Orange Clockwork de nuestra era, con millares de jovenes y adultos jovenes gastanto muchas horas frente a esta pieza de cultura industrial que será critiada duramente por el sector conservador de la poblacon, condenado y acusado de corromeper la sociedad.
¿Tendran que apsar 20 años para que sea percibido en la dimensión que corresponde? Porque como muy bien dices en tu artículo, las aventuras de Niko Belick tienen más cojones que mucho del supuesto arte que tenemos que mamarnos en los cines.

 
A la/s 3:41 p. m., Blogger Alejandro dijo...

Grande Ponch. Te demoraste, pero finalmente has abierto los ojos. Ahora, es el momento de elegir la consola adecuada...

 

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