FORTEGAVERSO: 10 RAZONES POR LAS CUALES NO ME COMPRO TANTO LAS BATMAN DE CHRIS NOLAN

lunes, junio 02, 2008

10 RAZONES POR LAS CUALES NO ME COMPRO TANTO LAS BATMAN DE CHRIS NOLAN


Ok, las peliculas (supongo que la 2 mantendrá el nivel) son buenas. Bale es un gran Bruce Wayne/Batman y Chris Nolan un director competente, pero en el dogma comiquero están lejos de ser las adaptaciones definitivas del murciélago gótico (que hasta ahora es Batman: The Animated Series) y mucho menos el mejor traspaso de una historieta a la pantalla. Las razones, o sea mis razones, son estas:

  1. Se supone que Batman es todo lo que sabemos, pero además -y más importante- el mejor detective del mundo. En Batman Inicia sólo es un tecnohéroe, que usa la teatralidad y el miedo, pero que no investiga ni deduce nada.
  2. Batman es Batman gracias a su motivación y no al traje. Con esa armadura de kevlar, cualquier tipo bien entrenado puede ser Batman.
  3. Alfred es la conciencia de Bruce Wayne, está en contra de su opción de vida y hace lo posible para que su millonario hijo adoptivo abandone la cruzada. De hecho abiertamente está en contra de Batman y ese es uno de los grandes conflictos dramáticos del personaje. Acá en cambió, no sólo lo apoya, sino que casi le hace las compras.
  4. Vale, Gary Oldman es casi un calco de James Gordon versión Teniente, versión Frank Miller, pero esa semejanza es sólo física, porque en la lectura de Nolan no hay nada del Gordon con caracter, que enfrenta a sus colegas y superiores. Y que de hecho es tan o más obsesivo que Batman.
  5. Lucius Fox, no sé, me molesta que lo hayan convertido en una espedie de Q, cuando en rigor es un empresario idealista, cara visible de Wayne Enterprise, no su mecánico.
  6. A propósito de Q, creo que Batman según Chris Nolan, más que Batman es 007 disfrazado de murciélago.
  7. Gotham City. La ciudad es en Batman tan importante como los villanos y aliados de su gótico universo, por eso funciona tan bien su arquitectura de cuento de horror. La futurista versión hipertrofiada de Chicago en los filmes de Nolan es más de Superman que de Batman.
  8. Batman salta, corre, se desliza con cuerdas, ataca en picada como una bestia sobrenatural; no planea con alas plegables de alta tecnología.
  9. Conclusión, creo que Nolan es un buen director, Batman Inicia es una gran película y la próxima será un hit, pero en rigor Nolan está haciendo lo que quiere con el encapotado gótico. Vale, le resulta, pero no lo levantemos tanto, que sin querer tal vez estemos ante el tipo que acabará destruyendo el mito del murciélago. Puede ser, ¿por qué no?
  10. Ok, esto es un arrebato ñoño, pero hoy estoy en cama, aburrido y enfermo y me dieron ganas de hacerlo, además el blog es mío y punto.

Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios:

A la/s 5:46 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ok, te compro tus razones. Pero por Dios hay que ser sincero y creo que a todos nos volvió el alma al cuerpo con Batman Begins, después de ver lo que el amariconado de Schumacher hizo con Batman. O no recuerdas los pezones? pezones weon, por la cresta pezones!

 
A la/s 6:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

bien penca las razones, o sea tiras las mismas 2 veces ( la 2 y la 6 son practicamente lo mismo), te contradices entre una y otras razones y se nota que desde la 7 en adelante no se te ocurrio nada mas que escribir ( la 9 y 10 no son razones). Por ultimo pensar que la wea se llama batman INICIA, si tu te levantai un dia y eres el mejor detective del mundo, bkn.
No soy un fanatico incondicional de Nolan, la interpretacion de Bruce Wayne no es de las mejores y las escenas de accion no se entienden ni con los ojos cerrados. pero te caiste y termine por sacar el blog de los favoritos.

 
A la/s 9:18 p. m., Blogger ADO dijo...

Te faltó una: Katie Holmes. Puta que desencaja en la pelìcula..yo me quedo con Maggie Gyllenhaal. Confío en ella.

saludos

 
A la/s 10:27 p. m., Blogger Mike Wilson dijo...

de acuerdo con antonio, katie holmes deja mucho que desear.
cambiando de chica-en-película-basada-en-cómic y porque sí no más, selma blair en hellboy es insuperable, pienso yo...

un abrazo

 
A la/s 8:37 a. m., Blogger Jorge Rodríguez Martínez dijo...

La carga más importante es la falta del DETECTIVE en batman, o sea, en el muindo del comic solo Elijah Snow y el Detective Chimp le hacen el peso (suena gracioso pero basta leer el nº1 de Helmet of Fate para darse cuenta).
Y esa es una falta que se arrastra desde Tim Burton y sus taquilleras adaptaciones, asi que no le puedo echar la culpa a Nolan por eso.

 
A la/s 12:29 p. m., Blogger F. dijo...

Lo del detective es un buen punto...igual estoy medio aburrido de ver narrado el origen del tipo una y otra vez...lo de Nolan es sólo correcto pero reconozco que Bale debe ser el mejor Bruce Wayne desde Keaton (Keaton!!!) y el reparto le devuelve cierta solemnidad inherente al dramatismo del personaje. Ya estaba bueno que un buen actor tomara el rol del Heroe. No sé desde cuando se estableció que el villano era la estrella en las peliculas de superheroes...a Reeves no lo conocía nadie pero Lex Luthor era Gene Hackman; Max von Sydow fue Ming; Terence Stamp en la super2...Nicholson en la 1ª de Burton (a todo esto a mi me carga esa película a la que extrañamente casi todos le prenden velas...odié ese payaso sobreactuado, todavía no encuentro una razón convincente de por qué Beetlejuice tenía que ser Bruce Wayne- sin dejar de reconocer que sacó lo mejor de si en la, hasta ahora insuperable, Batman Returns- sigo, tampoco es una pelicula entretenida, ha envejecido pésimo y el cambio de origen es de lo peor en la historia de Batman...y le fue la raja......con la campaña de marketing mas grande que yo recuerde...le llamaban "el acontecimiento cinematográfico de la década"...esa onda...eso si, Batman Returns es una joya y top five no solo de los heroes sino de la filmografia completa de Burton.

.......

Lo que quiero no son mas origenes...quiero un buen caso para Batman, solo eso, con todo lo que el personaje y su mundo pueden ofrecer en una buena historia. Pero me temo que esta no va ser la oportunidad. Y me cargó tambien el estilo del Joker del finado Ledger, ke tanta weá.

A todo esto, T.L. agradeció el prólogo inedito de la historia de Chile...y encontró muy bueno el trabajo y les felicita a sus creadores...En serio, le faltaba el nº 1 y yo se lo llevé, y él, en agradecimiento, me prestó "Contrato con Dios" de W. Eisner. Nos tomamos un casillero y hablamos por 2 horas que estan debidamente grabadas en mi MP3. Hay muy buen material en eso. Y eso, po.

Saludos, Ortega.

F.

 
A la/s 2:11 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Brutalmente sincero!! (Y pensé que estaba sólo en el mundo). La verdad es que para mí Batman se queda en un baúl melancólico junto a mis VHS de Burton y The Animated Series, creo que eso no ha sido superado ni con el difunto ledger de por medio.

Respeto caleta a Bale, sobre todo despúes de saber que era el niño squizo de El Imperio del Sol (bueno quien no quedaría squizo en una situación así), pero no puedo evitar ver Patrick a Bateman!! No es Bruce Wayne es Patrick Bateman!!

Y bueno, a pesar de que algunos detesten a Nicholson (igual es un pedante de mierda con problemas de prostata) quien puede olvidarse de la memorable frase... THIS TOWN NEEDS AN ENEMA!!!

 
A la/s 4:02 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

OK... Vamos por partes:

De acuerdo en que "Batman: The Animated Series" es la versión definitiva (hasta ahora) de Batman en cine y TV, pero no me parece que "Batman Begins" esté tan lejos de plasmar la grandeza de Batman en la pantalla cinematográfica.

1- También me hubiera gustado ver a un Batman más detective, pero como ya dijo alguien, "Batman Begins" muestra el comienzo de la carrera de Batman. No tiene por qué convertirse al tiro en el mejor detective del mundo. En "Batman: Year One" tampoco se ponía demasiado énfasis en su faceta de detective.

2- Batman me pareció bastante motivado en "Batman Begins". Lo suficiente para soportar el riguroso entrenamiento al que fue sometido. Además, Batman también ha usado kevlar en los comics.

3- Sí, podrían haber mostrado un poco más de la ambivalencia de Alfred hacia el "hobby" de Bruce (ésta es una de las cosas buenas del guión de la película de 1989). Por otro lado, después de expresar su desaprobación ¿Qué iba a hcer? ¿Enviarlo a su pieza? Igual lo iba a terminar ayudando, como lo hace en los comics.

4- "Batman Begins" no es, ni tiene por qué ser "Batman: Year One - The Movie". El gordon de "Batman Begins" no vienerecién llegando de Chicago con las pilas cargadas y topándose de pronto con un muro de corrupción. El Gordon de Oldman lleva trabajando de paco en Gotham al menos desde que los Wayne fueron asesinados, y sabe bien cómo funciona el sistema en la ciudad (Por otro lado ¿Quién nos dice que este Gordon cuando más joven no intentó una pequeña revolución a lo Serpico y fracasó precisamente porque no contaba con el murciélago a su lado? Esto haría de su historia una de esas que tanto le gustan a los gringos sobre tipos que reciben una segunda oportunidad en la vida). Sí, hubiera sido choro ver a Jim agarrándose a combos con Flass y sus amigos, pero recordemos que se trata de una película que ya tenía bastantes elementos que mostrar en su trama. La actitud de Gordon en la película hacia Flass y sus sucios manejos está ahí para mostrar que en Gotham, hasta la llegada de Batman, Gotham iba derecho al hoyo y no había esperanza de cambios, ni siquiera para la gente honesta.

5- Al final de "Batman Begins" Fox queda de CEO de las empresas de Wayne. En la película es un genio financiero Y tecnológico. Y encima cacha la identidad del héroe. Le dieron más figuración e importancia de la que nunca ha tenido en los comics. Y además pusieron a Morgan Freeman a interpretarlo. Es cierto que la versión de la película no es idéntica a la del cómic, pero no me parece que sea como para que los fans de Fox se enojen.

6- No comparto esa opinión. Bond se habría acostado con la mina de la película, en cambio, a Batman lo mandan a volar.

7- Sí, los diseños de Anton Furst y el Dark Deco de "Batman: The Animated Series" son superiores estéticamente a la Gotham de "Batman Begins", pero no me parece que esta última sea un fracaso ni mucho menos. Como ciudad, se ve bastante viva y real, con más energía y cosas sucediendo en sus calles que en las películas de Burton, lo cual se agradece.

8- Batman siempre ha usado alta tecnología. Desde sus primeras apariciones en Detective Comics. Usó alas delta en "Batman: Year One".

9- Estoy de acuerdo con que Nolan es un buen director y con que "Batman Begins" es una gran película. Y si lo que quiere es hacer buenas películas de Batman, entonces sí, hasta ahora Nolan está haciendo lo que quiere con el "encapotado gótico". Si con "hacer lo que quiere" quieres decir utilizar a Batman para pasar de contrabando sus propios intereses y preocupaciones narrativas, me parece que Burton fue bastante mñas lejos en eso que Nolan. No creo que Nolan vaya a destruir el mito del murciélago. Después de todo, Schumacher no fue capaz, y no veo por dónde pueda hacerlo Nolan.

10- Concuerdo: es un arrebato ñoño.

Conclusión: en mi opinión "Batman Begins" no es la película de Batman perfecta, pero es la raja, y "The Dark Knght" me tinca todavía mejor. Ojalá lo sea.

Saludos y que te mejores.

 
A la/s 6:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto, no quise parecer hostil con mi punto 10 (ni pretender que mi respuesta no era también un arrebato ñoño). Me parece legítimo que no tengas feeling con "Batman Begins". Es sólo que me parece que tu problema con la película es eso, un problema de feeling, el cual no has logrado conceptualizar bien todavía, ya que las razones que diste son débiles, en mi opinión.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal